Increibles

48Kb dan para mucho

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Un documento Word, apenas escribas una palabra son ya 40 Kb… no digamos las versiones antiguas de Word, que mínimo eran 150Kb. Una imagen normal de una cámara digital son unas 700Kb. Un fichero MP3 son unas 3000Kb (o 3 Mb). El texto que estás leyendo ahora mismo son más o menos 1 o 2 Kb.

Con esto nos hacemos a la idea de que es 1Kb y cuánta información se puede meter en ese espacio digital.

Por tanto, podemos pensar que sería algo espectacular oir un concierto de Beethoven (en buena calidad) en un archivo que ocupara 100Kb, porque no se puede comprimir tanto la información. O por ejemplo, sería raro, ver una pelicula calidad DVD que cupiera en un diskette de 1,4Mb (de esos que ya casi no se usan).

Pues bien, os voy a presentar una animación 3D programada en lenguaje ensamblador, que ocupando sólo 45Kb, os va a sorprender bastante. Vais a decir… "¿pero donde meten tanta cosa en tan poco espacio?" :)

Los que sepais de este mundillo de las "demos" supongo que no os asombrará tanto, pero aun así, asombra :)

Se llama Beyond Final. Muy bonita

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

Nueva York de noche - 86400 Blog de viajes

Edificios en Nueva York

Las pizzas no han de viajar en vertical

Bebé realista

OK Go – This Too Shall Pass

14 Comments

  1. yeah

    Y hace falta un maquinón para moverla :S

    Esta gente suele usar algoritmos de compresión especiales para sus demos. Lo asombroso es la compresión que le meten, una vez descomprimida la demo en memoria ocupa 180MG

    26 de diciembre de 2005
  2. YoNkY_Vb

    Impresionante! Sencillamente impresionante! Como no comprimen así las películas? Al final iba ya a tirones, pero os aseguro que la cara de bobo que se me quedo al acabar y pensar en que solo ocupa 48kb…
    ¿Alguien sabe porque no se comprime todo así?

    26 de diciembre de 2005
  3. yeah

    Porque las películas son un porrón de imágenes que se van mostrando a una velocidad de 24 fotogramas por segundo (al menos) y da la sensación de movimiento. Y cada imagen ocupa lo suyo (aunque no es exactamente así en los últimos códecs de compresión…)

    Las demos estas hacen los calculos en tiempo real y van haciendo las imágenes “al vuelo”. Lo único que guardan son las texturas y datos (movimientos de cámara, posición de elementos, etc.), no una animación al completo.

    Algo así, ¿se m’entiende? xD

    26 de diciembre de 2005
  4. x2v1jump

    Aunque la explicacion de yeah lo explica todo…
    Yo aun lo flipo!!!

    26 de diciembre de 2005
  5. Lalo

    Complementando lo que dijo “yeah”

    Ni siquiera almacena las texturas, la programación que usan para las imágenes son llamadas a la API de Windows, concretamente la del DirectX, con el cual no necesitan almacenar dichas texturas y la música es generada en MIDI.

    26 de diciembre de 2005
  6. Marcos

    Increíble. Y más aún era cuando, hace años, las demos tenian que correr en un 486, y sin embargo te dejaban igual de pasmado que ahora.

    27 de diciembre de 2005
  7. Alex

    Yo he sido programador de demos, y aun así, flipo :)

    27 de diciembre de 2005
  8. herotyc

    Hola, unos datos de interés:
    РQu̩ es la demoscene. (ithaqua.stravaganza.org)
    РEn espa̱a tambi̩n sabemos. (rgba.org)
    – No se usan “sólo” buenos algoritmos de compresión, también se generan muchas cosas en tiempo de carga con rutinas(por ej, las texturas), las demás cosas son generadas en tiempo real(la música, que NO es un mp3/wav/raw/etc comprimido), etc.
    – Otra puntualización es que no se hace 100% en ensamblador.
    – También se hacen cosas más extremas, en 256bytes, en(obviamente) 64k, y en 96k, sin olvidar la categoría reina de demos. (pouet.net)

    2 de enero de 2006
  9. Eber Irigoyen

    no faltara quien pregunte que es ensamblador =oS…

    31 de agosto de 2006