Blogs e Internet Como la vida misma Increibles

Menéame o la involución

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Soy consciente, en primer lugar, de que voy a recibir por todos los lados, pero con las pocas personas que he podido hablar a estas horas de la madrugada, al menos sé que hay gente que piensa realmente esto, pero no se atreven a decirlo, con el mismo miedo que puede generar hoy en día decir algo en contra de ETA en medio de Barakaldo. ¿Meneame.net se ha convertido en algo a lo que la gente tiene ya miedo? Si es así, enhorabuena Ricardo.

Pero, yo voy a hablar, porque hoy ya estoy harto, de callarme y de aguantar los comentarios de la gente en Meneame.net.

Cuando conocí meneame me impresionó la "familiaridad" del sitio. Como uno, prácticamente dos minutos después de unirse a la comunidad, uno se sentía como en casa. De un tiempo a esta parte, el ambiente se nota enrarecido como un hijo que siente que se aproxima el divorcio de sus padres. Envias una noticia y sientes un regusto amargo porque sabes que, si no gusta, serás avasallado y atropellado sin perdón, en meneáme y en tu propio blog, gritando a los 4 vientos: autobombo. Bendito término que acogen ahora aquellos que no poseen la más mínima capacidad creativa para poder publicar noticias interesantes y que, dedican su "valioso" tiempo a esparcir vetos y críticas a diestro y siniestro ¿darán votos positivos?, sí claro, si alguien no promociona su blog, no ha enviado cuatro noticias en el mismo día, enlaza con algo que no enlace a otra parte y, por supuesto, tiene al menos 475 caracteres de texto y alguna imagen.

Yo no leo quien escribe la noticia ni siquiera me fijo en la url que enlaza la noticia. Leo la noticia y si me parece interesante voto positivo, si me deja indiferente paso a otra cosa y si no me mola o veo que está descuidada o me hace perder el tiempo, voto negativo. Si meneame es más complicado que esto… entonces, es cierto, tendré que coger el código y hacer uno al más puro estilo digg.

A Ricardo Gallir y su equipo (o "quizá" desgraciadamente sólo el equipo que se ha "apoderado" de meneame en sus comentarios) se les ha ido totalmente el tema de las manos. Lo que empezó siendo una web muy interesante (aunque fuera copia de digg) para enviar enlaces y que fueran votados se ha convertido en un total análisis corrupto y crítico de algunos de sus miembros.

"menéame es un sistema de promoción colaborativa de blogs…" es lo primero que te encuentras cuando cargas la página. Repasemos conceptos:

  • "sistema de promoción": una página Web que sirve para promocionar otras
  • "colaborativa": de colaborar, trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común, normalmente en obras de creación, y en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada
  • "de blogs": es decir, precisamente de otras páginas Web que sean blogs

A lo largo de 1 mes y medio que lleva de vida meneame y que he ido usando, he enviado unas 50 noticias (prácticamente 1 al día de media) y muchísimas de ellas han sido criticadas por varias causas, porque estaban hartos de ver que promocionaba mi propio blog, porque una vez no puse la fuente del artículo (y vaya la que se armó), porque …

Da la sensación de que muchos de ellos están mucho más atentos de ver cuando cometes un fallo, copias una noticia que de realmente interesarse por la noticia en sí.

¿Que se puede y que no se puede enviar?

Por lo visto, un buen colaborador de meneame.net es aquel que envía noticias que primordialmente no sean de su propio blog, si las envía de su blog es mejor que lo haga como mucho 1 vez a la semana, porque si no cansa, y sobre todo que lo que envíe tenga al menos 10 parrafos, porque si son "2 frases" con el enlace, eso no gusta, ya que, claro, se envía directamente el enlace.

Veamos, si envío cosas de otros blogs estoy incumpliendo la primera norma de meneame, que es promoción colaborativa de blogs, por tanto, supongo que mi blog lo podré envíar. Está claro que si no interesan las cosas de mi blog, meneame está perfectamente programada para eliminar ese envío por medio precisamente de los comentarios y votos de la gente. Por tanto, a no ser que fuera un spammer que envía 100 al día y sobresaturo el sistema, creo que envíar 1 noticia al día con algo que he publicado en mi blog no tendría que hacer mal a nadie, más aún cuando se muestra que no envío el 100% de lo que escribo, ya que llevo "viviendo en Internet" el mismo tiempo que meneame y yo he publicado 4 o 5 veces más de lo que he enviado, por tanto, envío un 20% aproximadamente de lo que publico.

También por lo visto, lo que debo hacer es envíar un montón de enlaces que sean preferiblemente no de mi blog. O sea que al final meneame se quiere convertir en lugar de un lugar colaborativo de blogs, en un "página de enlaces interesantes". Vaya, para eso creía que estaba Yahoo.

Y por lo visto, cada vez que envío algo lo que debo hacer es comentar eso que envío o que pongo un enlace a otro sitio, con 10 parrafos o una tésis doctoral como hacen algunos (que me parece muy bien, ojo). Pero… a ver, yo creía que en el momento que yo comento un video o una página graciosa con 2 frases, eso se convertía en "el video comentado desde un punto de vista". Los blogs son precisamente las cosas que cada uno se encuentra comentadas desde nuestro punto de vista, sea éste de 2 frases o de 10 páginas. Lo que no se puede es criticar a un blog porque pone 2 líneas para luego mandarte a un vídeo, y para colmo, enviarlo a meneame con el enlace del blog en lugar de el video. Paso por tanto al parrafo de antes, así meneame se convertiría en una interesantísima página de "enlaces interesantes" a sitios que no son blogs.

Por tanto, quizá meneame tendría que cambiar su "slogan" y poner algo del estilo "menéame es un sistema de promoción colaborativa de blogs… en el que la gente se cansará de ver que envías más de 2 noticias de tu propio blog, y que lo que tienes que hacer para quedar bien es enviar SOLO noticias que sean de otros blogs, es decir, que al final, deja de ser una promoción colaborativa de blogs y pasa a ser un 'creamos meneame para tener aquí los mejores enlaces de la red'"

El objetivo de meneame

En serio, no creo que fuera éste el objetivo de Ricardo, su creador. Creo que se le ha ido de las manos totalmente.

En todos los años que llevo en Internet, he aprendido una cosa muy importante, a vetar en un foro, en una lista de correo, en una página Web lo justo y necesario. En cuanto empiezas a poner reglas para evitar la libertad con la que uno mismo crea un sistema de promoción, se empieza a bloquear y degenerar automáticamente.

En meneame uno envía lo que quiere, al menos eso dice en su sitio "Las que tu desees. Estarán sujetas a la revisión de los lectores que las votarán o no.", entonces por qué no voy a poder enviar yo las que quiera.

También dice y esto es la frase más importante: "Lo que no debes hacer es autobombo o spam, es decir enviar demasiados enlaces con el objetivo de promocionar tu propio blog (o el de tus amigos), envía historias que puedan ser interesantes para muchos. Ya sabemos que si lo escribes es porque lo consideras relavente para tí, pero puede no serlo para la audiencia de menéame. Además, si todos hiciesen lo mismo, habría decenas de miles de noticias para votar, lo que haría imposible el funcionamiento de la idea. Usa el sentido común, intenta pasar un cromo interesante o que alegre a la gente. No mires sólo tu ombligo. Sólo usa el sentido común y un mínimo de espíritu colaborativo y respeto hacia los demás."

Hmmm, me están diciendo que envíe lo que creo que es relevante y al mismo tiempo me están diciendo que use el mismo sentido común con el que uno cree que es importante su noticia (sí, subjetivamente, pero es su sentido común), para valorar que ésta puede no ser interesante para la audiencia de meneame.

Entonces, ¿qué sentido común tengo que usar? ¿el de otro?, o sea, que igual tendría que haber una persona que decidiera que se envía y que no a meneame, ¿no? Ah!, espera, que para eso están los usuarios… perfecto… entonces ¿por qué tiene que haber (perdonad la expresión) un grupo de tocapelotas que siempre está ahí vigilante… al acecho… esperando que cometas lo que para ellos es un fallo, para criticarte en público y vetarte lo que tu considerabas humildemente que es interesante para el resto de Internet?

Creía que eran precisamente el "público" el que decidía valorar como spam, autobombo (muy bueno este concepto que ahora comento), repetido, no interesante, y por tanto que una noticia no llegará a publicarse en portada.

Ahora, para que ésto no pase existe un grupo que se dedica a vetar directamente en los comentarios estas noticias, incluso parece que se ponen de acuerdo en votarla como "spam" para pasarla a noticias descartadas.

Autobombo

Concepto por el cuál parece que meneame se refiere a las personas que sobrepasan un límite de envíos a meneame que se refieren a su propio blog.

Pregunto, ¿dónde está el limite? A mi me han nombrado ese término varias veces en comentarios a envíos que he hecho… He enviado 51 noticias en mes y medio. Digamos que más o menos a 1 por día. Según meneame el 10 de enero ponía "2500 envíos publicados tras 33 días". Eso quiere decir que se han envíado 75 por día.

Yo he enviado 51, de las cuales se han publicado 23… es decir casi el 50%… vaya, eso quiere decir que mi sentido común para valorar que puede ser interesante o no para la audiencia de meneame es el 50% de similar al sentido común general de todos. No se, quizá no se vea así, pero a mi me parece una buena estadística para que varias personas me estén "tocando las narices" diciendo que hago autobombo y metiéndose con los comentarios que hago.

Quitando esta valoración totalmente personal, parece que autobombo es poner tu propio blog 2 días seguidos o en más del 50% de las noticias que envías (mirando otros casos).

¿Que es cierto que ha habido un cierto empacho de un blog en meneame? Bien, ¿que problema hay? ¿pone en algún sitio que hay un máximo de envíos? Si es así, que meneame ponga ooooootra regla más de envío … primero fué que 6 horas entre envío y envío, luego que hay que votar obligatoriamente (por cierto, no creo que haya nadie que lo que no haga es votar rápidamente las primeras que vé), … pues que pongan ahora que un blog no puede ser "nombrado" más de x veces por semana… pero ahora no está esa regla… ¿que me impide?

¿Pero de verdad hay algún problema por envíar muchas noticias de tu propio blog? Si, dicen que lo que no debes hacer (citando de nuevo lo que dice meneame) es "enviar demasiados enlaces con el objetivo de promocionar tu propio blog".

Primero: ¿cuantos es demasiados? ¿promocionar tu blog? ¿no es un "un sistema de promoción colaborativa de blogs"? ¿que debo promocionar? ¿los otros? ¿para que escribo yo uno? ¿para que otros promocionen el mío? Entonces en meneame será una comunidad cuando todos promocionemos "el otro blog" (y de vez en cuando el nuestro para por lo menos tener un pelín de protagonismo)?

Algo importante en qué pensar… meneame tiene un excelente sistema por el cual las noticias salen en portada publicadas cuando creo que pasan de 30 votos por los usuarios… ¿que importa entonces que se enguarre de envíos y envíos lo que no se va a publicar y queda en cola para poder votar? precisamente, el sistema está para eso… al menos con esa idea se creó: se reciben cosas, y las que quiere la gente se publican. Ahora resulta que hay críticas en lo que se recibe…

Un "Sino gusta no se vota…", se ha convertido en "Si no gusta no se tiene ni por qué enviar para dar la oportunidad de que se vote".

Conclusión

Bien, sé que me la he cargado con esto, probablemente ya no pueda envíar nada a meneame, incluso esta noticia que la enviaré se me rechazará o algo pasará… o quizá esta no porque es precisamente cuando alguien se queja públicamente cuando para no "rechazarlo" públicamente se deja con el objetivo de "es un loco, ya pasará el tema y todo el mundo se olvidará".

Puede que se deje en el olvido, puede que la gente hable un rato de ello, que haya muchos comentarios y que se empiece a debatir este tema.

¿Mi objetivo? que se fijen claramente lo que se puede enviar y lo que no, que no se deje todo en el "sentido común" de alguien si luego le pones reglas para que modifique ese su "sentido común" al sentido de todo el mundo… ¿que libertad hay en esto entonces?

No quiero crear una guerra, en absoluto. Quiero que esto se piense, y se reflexione.

Un saludo

P.D. Análisis posterior… me acabo de dar cuenta ahora de que, cualquier podría "fastidiar un blog" y que todo el mundo fuera contra él, si se dedicará a publicar todas las noticias que aparecen en él, ¿no?. Ejemplo, creo un nick, y empiezo a "duplicar" todo lo que aparece en el blog xxxxx… ¿al final ese blog…? pobre… :(

Actualiación a las 6 horas: Era lógico que la noticia fuera descartada en meneame. De 3 a 8 am de la madrugada, con la cantidad y cantidad de gente navegando que hay (:P) ha tenido 10 votos. Yo sé, que si no hubiera sido descartada (vete tú a saber por qué "grupito") hubiera tenido muchísimos más votos… Elegantemente, pero la han descartado por su propio bien.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

39 Comments

  1. alex

    Bien, hum, tras leerlo creo que hay varios puntos que aclarar. Obviamente, si los usuarios (que no son tan ‘cabrones’ como los ‘pintas’) ven que hay varias noticias de un mismo blog, inmediatamente pensarán: ‘spam!’, está claro.

    Ahora, el sistema de votación tiene que tener unos filtros iniciales (noticias repetidas, etc) pero el filtro final es el público, si bien está claro que cuanto más crezca, más dificil es (sólo hay que darse una vuelta por la cola de envíos de Digg, es caótico, 1000 enlaces con 1 o 2 votos).

    Es por ello que Ricardo implora al sentido común, si tú eres un blogger activo, genial, estupendo! y me alegro en serio, estás creando contenido (seguramente interesante) en internet, no hay nada malo.

    Pero cuando llegas a un sitio donde hay que primero superar tu propio filtro de sentido común de esta ‘noticia puede que sea interesante o no’.

    Obviamente, este caso de 86400 (que he seguido desde la ‘grada’) ha sido curioso y seguramente el más llamativo de todos.

    En definitiva, es la audiencia de menéame quien elige, pero el propio usuario debe pensarselo varias veces antes de enviar una publicación.

    Yo recomiendo pensar en esto: “¿Enviaría esta noticia si estuviese en otro blog/sitio web?” dos veces antes de enviarlo, suele funcionar :)

    Saludos!

    17 de enero de 2006
  2. Joan Planas

    No conozco tu historia en meneame 86400, pero leyendo tu artículo no te puedo contradir, estoy deacuerdo con tus argumentos.

    Y es interesante analizarlo desde el punto de vista sociologico, en meneame se han creado clans, grupos, como en una ciudad, hay los que atacan, los pasivos, los nutrales, y los que a lo mejor les da rabia que alguien publique sus propias noticias y ellos no.

    Como dices el filtro de meneame de los votos me parece muy correcto, y el impedimiento de las 6 horas muy correcto, los filtros son para eso, para filtrar en este caso, la suciedad. Pero entiendo que socialmente la idea de poder controlar y atacar a los que se pasan llena algunos seres humanos.

    si alguien se pasa, pues se le comenta tranquilamente y si no cambia se le corta, pero con el filtro que hay no creo que sea muy necesario el control excesivo que parece que sufre meneame (basandome en tu escrito).

    en fin, que no creo que este articulo sea para cargarselo, al contrario me parece una buena reflexión.

    17 de enero de 2006
  3. bonhamled

    SI realmente yo he visto cosas parecidas, me han retirado artículos casi al publicarse, y luego todo esto del karma y tal quepotencia a unos respecto a otros.
    Parece que el optimo es que publiques poco y se comente mucho.
    En fin.

    17 de enero de 2006
  4. Alex

    “¿Enviaría esta noticia si estuviese en otro blog/sitio web?”
    Muy buena pregunta…

    Al principio envíaba más a lo loco que al final, es por eso que cambié mi filosofía, en parte comprendí que esa pregunta era necesaria y por eso al final enviaba de las 4/5 noticias que escribo en mi blog, sólo la más interesante por día.

    Si estuviese en otro blog, si, la enviaría. ¿Y por qué no lo hago? Porque sencillamente ya gasto mucho tiempo en el mío escribiendo y luego y enviando a meneame la que considero más interesante de todas, ya que, lógicamente, si lo escribo en lo que es mi blog, comprende (esto es de cajón) que la considero interesante. No escribo en mi blog para llenarlo de morralla.

    PARENTESIS… esto me recuerda a http://www.desdeguate.com/blog/2005/12/23/que-es-un-blog donde pone muy claramente lo que creo que pasa a MUCHA GENTE:

    Así pues, yo en lugar de estar todo el día mirando otros blogs (lo hago pero muy poco) lo que hago es escribir en el mio propio. Además, considero que son esas personas que están todo el día mirando, los que tienen tiempo y ganas suficientes de simplemente criticar a los demás…

    Aun así, vuelvo al parrafo 1 y lógicamente, por no enguarrar envío la más interesante que yo creo que he tenido en todo el día, y aun así, fijate la que se monta :P

    Yo creo que también tendrían que ver la “masa” de la Web que envía. Si fuera un blog que escribe de media 2 veces por semana y envía las 2, creo que tendría que ser más penado que uno que escribe 25 veces por semana y envía 5.

    Sigo pensando (y gracias a Dios que públicamente ahora hay gente que lo apoya) que es excesivo tanto el “ansia” por pillar a alguien, como la de descartar alegremente algunas noticias.

    17 de enero de 2006
  5. Alex

    Actualización: Era lógico que la noticia fuera descartada en meneame. De 3 a 8 am de la madrugada, con la cantidad y cantidad de gente navegando que hay (:P) ha tenido 10 votos. Yo sé, que si no hubiera sido descartada (vete tú a saber por qué “grupito”) hubiera tenido muchísimos más votos… Elegantemente, pero la han descartado por su propio bien.

    17 de enero de 2006
  6. J Couto

    La verdad es que pensaba que tenias razón, pero… me he puesto a leer tus noticias, y la verdad es que me he alarmado al descubrir que la mayoría fueron publicadas antes en otros blogs, incluso alguna son una copia casi completa de todo el texto.

    Sin embargo nunca citas tus fuentes. ¿ No has pensado que quiza te estan machacando por no dar fuentes y utilizar el trabajo de otros en tu beneficio?. Aunque solo cites de donde sacaste la idea, porque la de los mitos creo que todos sabemos de donde la sacaste.

    A mi me parece correcto que profundicez en temas por tu cuenta, pero es mucho menos ético copiar de otros sin citar, que votarte negativamente en meneame.

    De todas formas tu weblog es muy interesante, y recopilas muchas información publicada, que se perdería en la basta red. Ahora solo te falta citar las fuentes ;)

    17 de enero de 2006
  7. lainon

    Yo es que el tema de Menéame no lo entiendo muy bien… Para mi personalmente es un producto de lo que podría llamarse una “burbuja de Internet”, que parece tener más importancia de la que realmente tiene… Se ha sobredimensionado la importancia de este sitio con respecto a su posición real en Internet. Lo que ocurre es que los blogs son algo muy personal de cada uno y eso genera más expectativas de las que pueden soportarse por unidad de tiempo…

    Ahí está el caso de Barrapunto, que con tantos años que tiene a sus espaldas es mucho más maduro y resistente… Pero claro, tiene editores y no es un sitio salvaje como Menéame…

    Además, otra cosa que me sorprende es la importancia que se le ha dado tanto al software (una copia de Digg, hasta en sus defectos sociales) como al creador. He estado mirándolo bien y en mi opinión no debería de tardarse más de 10 horas en tener un programa semejante preparado para hacer prácticamente lo mismo… Porque da la sensación de que el autor es poco menos que un gurú por haber hecho Menéame (ojo, que no le critico, seguramente será un buen tío, pero lo han encumbrado casi como si fuera un Richard Stallman cualquiera…).

    Yo no se cuanta vida le queda a este sitio, pero como sigan así se lo van a terminar cargando miserablemente en poco tiempo…

    17 de enero de 2006
  8. Alex

    J Couto, me parece que dejé bien claro el tema :P
    http://86400.es/2005/12/26/contenidos-infinitos/
    :)
    Y si lo ponían otros blogs, yo TE JURO que no miraba la información de esos blogs, sino probablemente, de donde todos la pillamos (que casi siempre es digg). Como he dicho en mi primer comentario, no tengo tiempo para ver otros blogs, como se vé en la tira cómica ;)

    17 de enero de 2006
  9. J Couto

    Si tienes toda la razon. No es una crítica, sino una idea de porque te pueden estar fastidiando. Pocos artículos de los que podemos publicar son completamente nuestros. No podemos saber de todo, ye tenemos que beber de otras fuentes, la mayoría ni somos conscientes de que las hemos leido.

    A mi tu blog me parece un gran acierto, porque recopila mucha información y la da ampliada. Prefiero leer uno decente, que varias noticas sueltas y sin ampliación. Para que veas que mi crítica es constructiva solo decirte que estoy suscrito a tu log mucho antes de esta polémica.

    Un saludo

    17 de enero de 2006
  10. laian

    Como dije en su momento, Meneame es un lugar de cura de humildad radical, es como una secta en la que tenemos que repudiar todo lo que hacemos nosotros mismos y alabar lo que hacen los demas. Hacer algo que gusta es autobombo y darles contenidos es spam. ¿Desde cuando una idea en internet que tiene que tener ese filtro de vanidades puede funcionar? ¿Desde cuando algo que tira tanto de “Soy mejor en meneame cuantos mas amigos tengo a los que engañar que pinchen en meneame en mis enlaces”? yo , personalmente, creo que dentro de un par de meses, quedara obsoleta.

    17 de enero de 2006
  11. Uno+

    Estoy de acuerdo en general con la reflexión de Alex: si se apuesta por la libertad ha de ser hasta sus últimas consecuencias. Lo contrario, no sé, es como muy poco “web 2.0” ;-) En fin, la ventaja de todo esto es que el tiempo al final pone a todo el mundo en su sitio. También tengo la sensación que transmite Lainon de que meneame podría ser una burbuja. Hay avidez (y en cierto modo envidia) por la creación/aparición de nuevas ideas en la ciberesfera social (o al menos por la posibilidad de su “traducción desde el inglés”), y eso creo que es parte del éxito de meneame. Estamos en plena burbuja web 2.0, que no es más que una burbuja de ideas, algunas de las cuales (tal vez la mayoría) no están llamadas a quedarse para siempre por el simple hecho de ser nuevas: además han de ser buenas para ello (ojo: no digo que digg/meneame no lo sean: sólo que el tiempo ha de juzgar este hecho con rotundidad, como sin duda lo hará).

    17 de enero de 2006
  12. Uno+

    Por otra parte, ánimo con tu blog: a mi me parece de lo más interesante que ha aparecido últimamente por la internet de habla hispana. La internet social y la internet interesante se construyen generando contenido, sea desde la propia cabeza o repensando los contenidos dispersos por ahí, pero en todo caso aportando algo. El simple “meneo” de cosas no puede ser ni dejará de ser más que una herramienta más, interesante o no, pero siempre necesariamente apoyada en el contenido, el verdadero sustrato de la red.

    17 de enero de 2006
  13. GSkinner

    Yo personalmente envío algunas de las noticias que publico en mi blog, por una parte para conseguir visitas (claro está) y por otra por una cosa que me sucedió. Conozco menéame desde hace una semana aproximadamente. Envié una noticia que me parecía interesante y consiguió unos 20 puntos, miré cuales eran las más votadas de ese día y publiqué una sobre una araña y una sueca, que en dos o tres horas fué publicada en portada. Así que para conocer un poco mejor qué temas nuevos son los que más gustan en menéame (por simple curiosidad y para mejorar el contenido de mi blog) publico noticias que creo interesantes, y que publico en menéame porque me han parecido lo suficientemente interesante como para publicarlas primero en mi blog (creo que es evidente que si publicas algo en menéame es porque lo consideras interesante). Además se posibilita a la gente que conozca esa noticia, no solo es darse autobombo. Pero si la selección no es natural (grupos que censuran las noticias), la validez de la noticia cae en entredicho, y el sitio también.

    La conclusión es: ¿Que se valora más, el contenido del tema o su originalidad? Personalmente creo que este artículo es realmente interesante como para censurarlo, vaya en contra de menéame o no.

    ¿Autobombo? ¿Acaso es negativo intentar promocionar tu blog? (Claro está que con sentido común, aunque habría que definirlo primero, me refiero a no hacer spam y todo eso) ¿Acaso la va a hacer el propietario de otro blog que compite contigo por las visitas? Y enlazando solo la fuente original (casi todo está en inglés) solo se promocionan los sitios en ingles. ¿No se trata de promocionar blogs principalmente en este idioma?

    Además creo que todo el mundo debería hacerlo. Todo el mundo debería colocar sus entradas más interesantes en algún sitio como menéame y pasar la criba, de esta forma se esforzaría por hacer mejores entradas en su blog y la calidad de la blogosfera mejoraría, sin duda.

    17 de enero de 2006
  14. Carlos

    No se Alex, te leo desde el día que vi tu mail en ALT1040 en el que anunciabas el nacimiento del blog, y en muy pocas ocasiones he visto que menciones una fuente, donde has leido algo… No digo que copies los articulos, pero todos bebemos de las mismas fuentes (bendita endogamia blogoesferica) y sabemos donde se originan las noticias. Se puede hacer una entrada a partir de otra, pero considero que es de rigor citar de donde se ha tomado la inspiración, donde se ha leido, etc.

    Yo te seguiré leyendo, me gustan tus artículos y tu enfoque, pero siempre criticaré la ausencia de “vías”.

    Un saludo.

    17 de enero de 2006
  15. Joan Planas

    Todo este tema me ha dado por pensar en una próxima entrada en mi blog, ya la pondré en menéame ;-p

    Desde inicios de año que me he metido en el mundo de los blog y me parece una feroz guerra, a ver quien consigue mejores noticias, las mas raras o tecnológicas.

    M e recuerda al cine de Hollywood, cine inspirado en el cine, blogs inspirados en blogs.

    Yo creía que los blogs eran un lugar de reflexión, de nuevas ideas, de aprendizaje mutuo pero creo que estos blogs se pueden contar con los dedos de una mano, la mayoria de blogeros parece que estén a la caza de las noticias de los otros blogs a ver quien es el primero.

    Me gusta que también haya blog que recopilen, alguno tiene que ver, pero es que son todos así! y me encanta por ejemplo que en tu blog se traduzcan entradas que están en inglés, ya que yo no tengo ni flowers, y eso es de agradecer, continua así.

    No creo que menéame explote, creo que son los bloggeros los que explotaran con sus blogs, están creando una atmósfera de competición, y de información inútil, repetida en mil blogs.

    Hemos pasado de recibir las tonterías por email a verlas en los blogs.

    Me gustaría leer blogs que te hagan reflexionar, por ejemplo, el de Martin Varsavsky hay entradas buenísimas, o el de Enrique Dans que aún siendo de tecnología destaca por algunas de sus reflexiones, creo que estos son los blogs interesantes (y hay muchos más) y que hacen avanzar una sociedad no los que cuentan tonterías y nada mas, de estos solo sobrevivirán los mejores y ahora hay muchos y cada vez mas que como la tira cómica copian hinchando la red de refritos.

    Yo he estado apunto de caer, pero creo que de momento en mi blog uno no sale indiferente.
    http://www.joanplanas.com

    17 de enero de 2006
  16. Joan Planas

    Estoy alucinado, me han descartado una noticia, esta concretamente:

    ARTE con RSS:
    http://joanplanas.com/2006/01/17/arte-con-rss/

    y creo que lo han hecho por ser de mi blog, y no creo que sea una noticia para descartarla, menos cuando no he copiado , ha sido una idea que he tenido y que he querido mostrar pero alguien a creido que era autobombo, pués perfecto!

    He alucinado con este comentario en meneame:
    “¿Por qué discutir? Si a la gente le molesta lo marcará como autobombo, sino no. Yo por mi parte lo marco como autobombo sin ni siquiera leer su envio y lo mismo hago con muchos más cuando veo 3 envios al mismo blog seguidos.”

    y tranquilos que publico la fuente, el individuo es: http://meneame.net/user.php?login=davidcg

    ¡¡¿ESTO ES COLABORACIÓN?!!
    ESTO ES ESTUPIDEZ Y IGNORANCIA, NO ESTOY INSULTANDO ESTOY DEFINIENDO LA ACTITUD

    Y tampoco entiendo porque te han descartado tu noticia, ya lleva 21 votos y es muy interesante, ¿alguien tiene envidia? no dices ninguan mentira

    Se supone que sino te gusta no la votas y sino si, y si es puro spam, que para mi son anuncios o algún tema repetido, pués se descarta, creo que seria lo lógico, pero como toda sociedad siempre hay malas hierbas que estropean el sistema.

    17 de enero de 2006
  17. Eleniel

    Por mi parte en nada comparto tus quejas, y procedo a explicar por qué.

    Cuando se lanzó Menéame.net recién me enteré de la existencia de Digg y similares. La idea me pareció estupenda, e inmediatamente me encariñé con él, mas que nada por haber sido el primer servicio del tipo que conocí, y por que es software libre.

    Pero además, y donde debo poner más énfasis dado el contexto del asunto, es en aquellas ideas sobre el objetivo de Menéame.net que Ricardo destacó. Y cito cuales son a su parecer (y al mío) los problemas de la blogocosa:

    Hay muchos buenos que no podemos seguir, o no nos enteramos de su existencia.

    Incluso los buenos son muy irregulares, a veces escriben genialidades y otras cosas triviales o que sólo tienen sentido para sus amigos y personas cercanas.

    Las noticias más importantes suelen provenir de los blogs más inesperados y sólo los conocemos a ellos porque alguien nos lo ha pasado o lo vemos en esos lugares habituales, todos con selección de sus “dueños” o editores.

    Aún aunque podamos superar todas los problemas anteriores, no podemos estar suscriptos a más que unas pocas decenas de RSS. Al fin y al cabo muchas cosas no enteramos por cromos pasados por los amigos.

    Básicamente nos viene a decir, además de la «promoción colaborativa» en la cual te amparas, que por sobre el valor del blog está el valor de la información. La entrada más genial de la semana puede encontrarse en el blog más inesperado, ya sea porque es poco conocido, porque en general su calidad es baja, o porque puede aparecer fuera del contexto típico del blog (como podría ser el caso de una denuncia de terrible maltrato animal en un blog de diseño web). Hacía allá apunta Menéame.net. Pero cuando se le da valor al blog por sobre la información (tu caso, del cual no me había percatado), el objetivo inicial del servicio se pierde, y Menéame.net involuciona. Se convierde, de verdad, en otro Digg.

    Esta situación debería solventarse por medio de la votación de los usuarios, pero sucede que no podemos esperar que todos voten. Muchos simplemente sindicarán las noticias en portada de Menéame.net, o las de cierta categoría, sin votar jamás, lo cual es completamente legítimo; otros sólo enviarán enlaces a su blog (SPAM y autobombo), o al del amigo, o de aquel de cual se enamoraron, sin parace a pensar en si realmente cumple con el objetivo del servicio, lo cual es lamentable; y el resto sindicaremos, o visitaremos períodicamente la cola, y tendremos que perder más tiempo del necesario al votar o reportar las noticias, haciendo que la calidad del servicio disminuya. Así, Menéame.net involuciona.

    En algo sí estoy de acuerdo, contrario a lo que había dicho en un inicio: si en X blog se comenta X video, lo lógico es pasar el enlace al blog, y no directamente al video. Pero iría mucho más allá, y añadiría algo como «No es blog», o «No es un artículo» (y así se evita excluir revistas electrónicas o períodicos) para puntar negativamente aquellos envíos que enlazan imágenes, galerías o webs estáticas. Mentiría si dijera que no he encontrado cosas de este tipo interesantes, o que no las he votado positivamente, pero creo que poder reestringirlas sería lo mejor porque para eso tenemos del.icio.us y similares, y de paso no centramos en el objetivo de Menéame.net.

    17 de enero de 2006
  18. unf

    naiad, está claro que te has formado una idea equivocada de lo que es menéame. En contra de lo que diga en cualquier sitio (aunque sea en el FAQ), menéame no es una página que sirva para hacer PUBLICIDAD de una página web.

    Efectivamente, y aunque te sorprenda, el objetivo de la página es sacar a relucir las notas más interesantes que se mueven por la blogocosa día a día. Lo importante es el contenido, no el continente.

    Por eso también creo que se está haciendo una bola de una miga de arena con eso del ‘autobombo’. Es un caos; se utiliza una palabra para definir una acción (la autopromoción compulsiva) y ahora todo el mundo está con el rollo de “primero habría que definir qué es autobombo”. No, señores, lo que tenemos que definir es lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Claro que si vemos que un tio crea ad hoc una nota rancia sobre una noticia interesante sólo para publicitar su blog hay que puntuarle negativamente, pero no por rabia, sino porque la nota es rancia.

    También creo que hay algunos comentaristas que a veces se pasan un poco con el tono. Yo intento comentar las cosas interesantes y usar el combobox de ‘problemas’ para apartar las notas negativas. No hace falta hacer una sangría de cada *chorrada*.

    —-

    Quería reservar unas líneas al análisis que ha hecho lainon. Creo que la cagas en todas las frases. Primero por hacer predicciones infundadas (comparar el site con Barrapunto es de tontos, por lo mismo que tú señalas: Barrapunto lleva muchos años y Menéame pocas semanas) y segundo por basarte para hacerlas en un concepto equivocado de lo que es la página. Apuesto a que no has perdido nada de tiempo en probarla.

    Y sobre lo de que en 10 horitas podrías reproducir el código de menéame: chapeau. Gallir tardó diez días más todos los que lleva arreglando fallos y metiendo filtros nuevos. Espero que si eres programador no cobres a destajo, ¡porque te arruinarás!

    17 de enero de 2006
  19. josemaria

    La verdad es que estoy muy perdido con este asunto y como te lo estás tomando Alex… te voy a poner un ejemplo: he llegado a mi casa del trabajo y he recibido una nota de jabberes.org diciendo que Google Talk ya estaba integrado en la red Jabber. He puesto una nota en mi blog y he meneado el enlace de jabberes.org a través del cual me he enterado. Evidentemente que podría haberle puesto un par de párrafos más a la nota de mi blog y haber meneado mi entrada en lugar de la noticia original pero ¿qué sentido tiene eso? Yo desde luego no se lo veo en absoluto… si alguien cree que mi nota le da valor añadido a la noticia (que no es el caso) ya la menearan que esto no es tan grande y aquí nos conocemos todos… Por cierto, imagino que lees el blog de Enrique Dans y habrás visto la entrada que ha hecho esta semana en esta misma línea.

    Y no te enfades Alex pero a mi me resulta bastante extraño que alguien haya mandado 60 notas en un mes y todas, absolutamente todas, sean de su propio blog… ¿no has encontrado nada interesante que te apetezca compartir con el resto de la gente y de lo que no hayas decidido escribir unas líneas?¿Crees que tus notas le dan un valor añadido a absolutamente todo sobre lo que escribes?

    17 de enero de 2006
  20. Said

    Alex, tu problema es que bebes de muchas fuentes (muy bien) pero no citas ninguna (muy mal). Y haces mucho autobombo de tu blog, y eso no está bien visto entre los internautas.

    Otra cosa que no está bien vista, son esos links ocultos en otras webs en las que metes mano, como por ejemplo en http://www.dvdenlared.com abajo de todo.

    Tú problema lo resumo yo en una frasecita: Egocentrismo exagerado.

    Saludos.

    17 de enero de 2006
  21. Carlos

    El otro día encontre http://mingaco.com, no se si tal vez sea mejor cambiar de sitio.

    18 de enero de 2006
  22. lainon

    Unf, no creo estar equivocado, pero bueno, este no es un sitio para discutir… Menéame tiene una serie de características loables, obviamente, como el poder aportar información rápida (aunque muchas noticias sean de interés cuestionable, de ahí que siempre haga falta la figura de un editor), y la posibilidad de renovación constante. Eso no se critica. Lo que se critica es que parezca más importante el continente que el contenido, como han indicado arriba. Un software (porque es lo que es) como Menéame no debería incurrir en fallos como los de Digg. Y si no ves que hay fallos, entonces deberías lavarte mejor por la mañana, dicho esto sin ánimo de ofender.

    Y en cuanto al tiempo de desarrollo… La verdad es que lo mantengo, aunque debería concretar un poco más: me refería a 10 horas de desarrollo del software propiamente dicho. Evidentemente el ponerlo bonito y demás lleva su tiempo, pero me refería básicamente a eso. Y sí, no creo que se tarde más. Oye, que no es un crítica: un software sencillo puede ser una kill app sin ningún problema. Sólo indicaba que por parte de algunos “fanáticos” se le estaba dando una importancia que creo que no merece.

    18 de enero de 2006
  23. Fabio

    Lainon,¿ que vas a decir tu, que eres amigo intimo y socio de Alex?
    Las mismas chorradas y falacias victimistas y paranoicas.

    Ahora resulta que meneame es una secta.Y que se hace en 10 horas como mucho (muy bueno lo de soltar la piedra y esconder la mano….ojo, no le criticas).
    Y Barrapunto es el bueno.Porque lleva mucho años.

    Pero si sois vosotros, los que habies promocionado un blog que no conocian ni en su casa a la hora de comer, con memeame.Y los que les seguis dando publicidad gratis, y siendo el hazmerreir de todo el mundo con vuestras argumentaciones absurdas.

    ¿El que envia 60 articulos (tomados de digg, plagios y sin citar casi todos) de su blog a una secta, como se le califica?
    Ahora resulta, que los fanaticos son los demas, no el que se autoenvia TODAS sus noticias.

    ¿El spammer que se aprovecha de algo, y en cuanto le pillan, empieza a rajar , como se le llama?

    Si es tan facil como ignorar algo que no te gusta.
    Y no tratar de que funcione como a TI te interesa y si no, pillar una rabieta del 8, como un niño de 3 años.

    Dejad de molestar y spammear, y ya está.Y si no, no os quejeis como nenazas cuando se os critica.

    Con esa actitud, estais bajando al infierno y encumbrando a meneame.
    ¿No os dais cuenta con tanta paranoia de eso?

    18 de enero de 2006
  24. lainon

    Hombre, está bien que asumas que yo soy algo de Alex cuando ni siquiera nos conoces a ninguno de los dos, Fabio… Y además asumes que estoy defendiéndolo cuando en ningún momento he mencionado ni su blog ni a él… Vas a ser tu el fanático y el que ve las cosas de forma sesgada, por lo que estás demostrando… Aquí realmente no se quien está más paranoico y quien está atacando, pero en ningún momento le he visto a Alex ni a otros atacar a Menéame como vosotros atacais a los que decimos algo de vuestro amado sitio…

    Deberías empezar a tranquilizarte un poco, y como tú, todos los que vais diciendo las chorradas que decís.

    18 de enero de 2006
  25. bonhamled

    Si quieres ver otro punto de vista ni coincidente ni divergente lee:

    http://almadormida.blogspot.com/2006/01/consideraciones-sobre-el-uso-de.html

    Dixio & bonhamled

    20 de enero de 2006
  26. Jota

    Hoy el señor Galli me ha descartado esta noticia http://meneame.net/story.php?id=4022
    por (supongo) autobombo. He mirado en mis noticias enviadas y la última que había enviado de mi blog era de hace una semana. Es decir; ni una noticia por semana de tu blog permiten.
    Invito a que vean mi ficha y se compruebe cuantas apuntan a mi blog y cuantas no.
    Esta claro. Sólo puedes promocionar blogs que no sean los tuyos.
    ¿Cuánta vida la queda a Menéame?

    25 de enero de 2006
  27. Aburrido de Menearmela

    http://www.aburridos.info/aburri2beta.htm

    Y lo demás chorradas :D

    28 de enero de 2006
  28. Lphant

    Tío, tienes toda la razón con lo del auto-bombo, no tienen razón.

    Suerte y continúa así, criticando lo que haya que criticar, porque el blog es muy bueno.

    3 de agosto de 2006
  29. ciercita

    yo creo que con meneame acabará la falta de seriedad que hay, porque con dejar que los votos negativos fluyan a su suerte al final se lo van a cargar. Lo de que metan anuncios o no da igual. Total, también dan un servicio, no pasa nada por que lo cobren no? Por si os interesa:
    http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/05/tengo-el-blog-censurado-en-meneame-por.html

    25 de mayo de 2007
  30. ciercita

    Nosotros no sólo tenemos censurado el blog por meneame, sino que al final nos han deshabilitado la cuenta de usuario que teníamos.El error que nos devuelve al logearnos es usuario inexistente, sin validar, o clave incorrecta… y luego cuenta deshabilitada.¿Y por qué? Porque les mandamos esto:”Creo que voy a ir mandando a meneame de vez en cuando las noticias que vea que han sido votadas injustamente a modo de denuncia. Así de paso ciertos usuarios tendrán más sentido común cuando voten. En este caso, no sólo han puesto de spam una noticia que no lo era, sino que el propio comentario de spam tiene votos positivos… Raaarooo. Si os parece mal decirlo, eh, que aquí SI aceptamos las críticas. Además siempre os quedará censurar esta URL porque las pienso mandar desde aquí, que no quiero visitas en mi blog por esto. Un saludo :)”La noticia en cuestión era una en la que pensamos que confundieron la noticia de unos físicos y matemáticos en UK que desarrollaron un modelo computacional en el 2006 con unos ingenieros en otra universidad (Purdue) que desarrollaron un dispositivo en el 2007.
    Esto queda bastante claro en la noticia en cuestión pero claro, hay que leerla para verlo.Entonces parece que están en la dinámica de
    anular todas las noticias que pongan sobre fisica e invisibilidad de aquí a vaya usted cuando, esperamos que no tendrán tan poco talento como para ignorarlas indefinidamente, pero nunca se sabe… Claro, la tontada implica que los seguidores de estos temas van a tener imposible volver a leer algo que de este tema hasta dios sabe cuando en meneame y no precisamente porque no sea interesante. Por eso decidimos tomar esta noticia como ejemplo (hay muchas, podríamos haber cogido cualquier otra) y escribir lo que acabáis de leer como protesta, porque estamos hartos de que demuestren tanta desidia y tantas acciones absurdas a la
    hora de evaluar una noticia, pero zas! Ahí es cuando mi usuario dejó de funcionar. Parece que los que la cagaron deben de ser vacas sagradas del portal, porque antes de darles un toque o hacerles rectificar han preferido tirarnos nuestro pobre usuario.Hace tiempo ya encontramos ciertos problemas en meneame por sus votos negativos, etc y claro, contamos todo en este post: ¿tengo el blog censurado en meneame por spam? (la mafia de meneame) que podréis leer más adelante. (Aviso que es el post largo y lo mejor está al final) Entonces concluimos en ir mirando webs alternativas a meneame para luego compararlas.Luego vino una prueba que nos dió por hacer (esta es mas corta, don´t panic): Cómo ser portada de meneame y portales similares en 10 horas:http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/06/hoy-nos-proponemos-ser-portada-en.html y al final: http://soplandoalcierzo.corank.com/tech/story/votos-negativos-absurdosdonde nos dejaron sin usuario.Como es costumbre con estas noticias consiguieron que la noticia desapareciera de la lista de pendientes en 2 minutos con lo que los usuarios que no pertenecen a “la mafia” no tuvieron ni la oportunidad de verla. Y aquí no ha pasado nada, verdad?Tras todas las pruebas que hemos hecho (mandando noticias de todo tipo para ver la reacción del portal, tenemos que resaltar un hecho: la mafia de meneame existe y nosotros lo hemos comprobado claramente.Parece que la mafia de meneame anula rápido las noticias que constatan este hecho u otra clase de problemas en cuanto llegan al portal para que los usuarios no tan “avanzados” nunca sean conscientes del problema de meneame, y así la rueda continua… Pero hasta cuándo? Creo que la gente no es tonta y tarde o temprano reaccionará. Cargarse un usuario porque sí es muy facil, pero si todo sigue así llegará un día que
    tendrán que cargarse a 100 ó a 1000, y eso ya no es tan fácil, verdad?La posibilidad de leer las noticia que reflejan los problemas que hay en el portal no existe para los usuarios esporádicos porque estas noticias desaparecen rápidamente al ser votadas negativamente, y problema zanjado. Lo más facil para darse cuenta de la gravedad de este comportamiento es hacer una búsqueda en google tipo: votos negativos, meneame. El resultado es: Resultados 110 de aproximadamente 657.000 de votos negativos, meneame. (0,25 segundos) Curioso, no? Podeis probar con otras variaciones: como por ejemplo mafia, meneame.Resultados 110 de aproximadamente 120.000 Parecen cifras muy altas para algo que supuestamente no existe, no? Y más teniendo en cuenta que el propio creador de Meneame ha dicho que el portal tiene unos 20.000 usuarios registrados. A la vista está en qué proporción superan los post de quejas o críticas a esta cifra.Ahora si vais mirando las entradas pacientemente veréis claramente lo que esta cifra refleja. No somos los únicos que hemos remarcado los problemas de Meneame. Aún no nos han dado ni una explicación ni media de porqué nos han deshabilitado la cuenta y eso que se lo preguntamos
    bien claramente en su wikispace:http://meneame.wikispaces.com/message/view/Ayuda/645077 y aquí para que respondan la otra que supongo que ignorarán:http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/06/05/1106/#commentsQuizás
    la noticia que les hemos mandado evidenciaba votos injustos por parte de usuarios muy “apreciados” (vosotros citáis algunos) en meneame y entonces a modo de respuesta nos han tirado nuestro usuario a cambio… como hemos dicho, de momento seguimos esperando que nos aclaren este punto.En cualquier caso lo de deshabilitarnos una cuenta sin darnos ninguna explicación nos parece una acción bastante impresentable por su parte.Tras lo que hemos visto, esta acción no nos resulta para nada extraña, cada día los votos injustos se repiten en meneame cada minuto! Y la frecuencia
    de deshabilitar no sabemos cada cuanto será, no es tan facil demostrar esto y no creo que se dignen en publicar esta clase de información. Pero sería una buena pregunta para hacerles, verdad? Señores administradores de meneame, cuántas cuentas deshabilitan cada día porque si?El voto absurdo es el cancer de Meneame.Los
    votos negativos de spam a noticias que no son spam, de duplicadas a
    noticias que no están duplicadas es una constante, y todo porque cierta mafia de usuarios sólo buscan subir el karma a costa de cargarse noticias porque sí. ¿Merece la pena perder tiempo en mandar una noticia para que sea evaluada así? Mal que les pene, meneame sobrevive gracias a que los usuarios mandan noticias, y no seamos tan tontos por favor… de verdad quieres fomentar con tu trabajo que se les suba el ego a una panda de tontos que su mayor ilusión es, por favor, me da hasta risa decirlo, tener el karma alto? Yo no. Pero… Y ¿Porqué todo esto? Porque queremos que
    la información se divulgue libre y sin censura, y no bajo el control de
    una minoría que sólo se rige por su propio interés (y encima que han
    demostrado ser bastante estúpidos). Realmente el mal que hacen es muy
    grande comparado con el bien obtenido (tener karma alto y poder seguir
    jodiendo noticias, etc) El mal es que estos inconscientes se joden de
    un tacazo el buen funcionamiento de una de las redes más importantes de
    flujo de información que hay actualmente en castellano y porqué? porque
    quieren tener el karma alto señores. Pues sí, es para flipar.aquí continua esta noticia

    10 de junio de 2007
  31. Ronin

    Meneame se contradice por todos los lados. La idea es genial, pero está fatalmente llevada a cabo.

    Quien quiera puede visitar mi blog, he escrito un artículo sobre mis experiencias y conclusiones e ideas que he sacado hace un rato.

    6 de octubre de 2007
  32. Manuel

    Eso de que dicen que si mandas varias noticias de tu propio blog ya te lo declaran como SPAM, no es cierto y os comento el porqué, es porque yo envié mi primera noticia, SOLO UNA, sobre mi blog y ya me la tildaron de SPAM. Pienso como el autor de este post que a los creadores de meneame se les ha ido de las manos su criatura y apoderada por gente que destruye y menosprecia el trabajo que puede costar hacer tu blog.

    Además pienso que deben tener una doble bara de medir las cosas, porque conozco gente que ha incluido noticias que son relacionadas con su blog directamente y han llegado a estar en los primeros puestos de meneame.

    Desde aquí pido que sean un poco más serios y respetuosos, a la vez que coherentes, porque no se puede criticar un hecho y luego alzarlo según les parezca.

    http://langostaviajera.blogspot.com/

    5 de mayo de 2008
  33. Fernando

    Sencillamente genial. Estoy padeciendo este acoso cibernetico y es una pena. Dan lastima

    25 de agosto de 2008