Mitos: El agua va al reves en el hemisferio Sur
Bueno, quitando que lo primero de todo hay que aclarar el titular es así. El agua, cuando tiene que drenarse en la bañera, o en el lavabo, normalmente empieza un giro en una dirección. Como muy poca gente ha "bajado" al hemisferio Sur, algunos creen que todavía lo siguiente puede ser un mito.
Mito: en el Hemisferio Sur el agua drena en sentido contrario a cómo lo hace en el Hemisferio Norte, y esto es causado por la rotación de la Tierra.

Pues todos pensabamos que era así, pero no. El efecto de la rotación de la Tierra es demasiado débil como para afectar a la dirección del agua. Simplemente, si tienes posibilidad de ello, haz varias pruebas en distintas bañeras y lavabos y verás como depende más de la forma y construcción del lavabo que del hemisferio donde te encuentres.
Se supone que la rotación del planeta provoca lo que se conoce como efecto Coriolis, que son un par de fuerzas que hacen que cuando se inicia una rotación ésta se vea influencia en el sentido de giro por ello, pero en física (y para los que han estudiado ésta materia sabrán lo que me refiero) todos los problemas y teorías suelen ser siempre "en condiciones perfectas".
Es decir, si tuvieramos un recipiente totalmente cónico (como un embudo perfecto), construido de forma perfecta sin ninguna irregularidad y tuvieramos un agua totalmente pura, y las condiciones ambientales fueran totalmente estables, entonces, en ese caso, el efecto Coriolis si que podría afectar a la elección de sentido de rotación de ese agua drenándose.
Como esto es prácticamente imposible, volvemos a nuestro lavabo y observamos que el agua va "como le da la gana".
Otros Mitos de la Ciencia publicados:
- Las estaciones son por la proximidad de la Tierra al Sol
- Los pollos pueden vivir sin cabeza
- Una moneda tirada desde un edificio puede matar
- Lloviendo te mojas menos cuando corres
- Los humanos sólo usamos el 10 por ciento del cerebro
Relacionadas , Mitos: el agua no es azul sólo por el cielo, Mitos de la Ciencia, Cumulonimbus impresionante, Mitos: Los hombres piensan en sexo cada 6 segundos






enero 18th, 2006 at 2:59 pm
Comenta tu fuente, ladrón de artÃculos.
enero 18th, 2006 at 6:17 pm
Esto no son una serie de artÃculos de Javi Moya?
He tenido un pequeño “deja vu”
enero 18th, 2006 at 7:57 pm
En serio, parece que estáis al acecho para criticar. Con lo bonito que es construir…
Si mirais donde pone “OTROS MITOS DE LA CIENCIA” que es el enlace http://86400.es/2006/01/11/mitos-de-la-ciencia/ vereis de donde vienen estos artÃculos.
(P.D. “Ladrón”… muy honorable tirar la piedra y esconder tu nombre…)
enero 18th, 2006 at 8:47 pm
La gente se aburre tela xD (Lo digo por comentarios como el de Ladrón)
enero 19th, 2006 at 6:31 pm
Yo no estoy al acecho. Te tengo en el lector, y me recordó. hay gente que critica mucho pero no generalicemos.
mayo 21st, 2006 at 3:56 pm
angelina jolie nude
video clips of tsunamis cheerleader panties shemale poonfarm olsen twins nude amateur teen video samples brunette thong mom son incest fat tits yu-gi-oh hentai women mud wrestling free porn sample movies interracial dating tara reid naked people having…
mayo 21st, 2006 at 8:57 pm
girl sex
porn incest anal strap on bang thumbs asian fucking devon pornstar beastiality forums digimon hentai redhead hardcore cheerleaders wearing thongs horny lesbians lesbian bondage halle berry nude teen xxx free erotic cartoons celebrity oops galleries
agosto 12th, 2006 at 7:34 am
X_x… si gonna no esta no comento nada!!..:) … eso es bueno para ustedes!!
agosto 12th, 2006 at 7:41 am
Más les vale que escuchen lo que les dice spooky!
agosto 12th, 2006 at 7:45 am
Ella es una vampirozombiespectralradioactiva!
febrero 20th, 2008 at 11:54 am
tzcqhg vdaugqmx jifvcagyl wfehujx dgjqwyf azuibsq mvfsexz
mayo 1st, 2009 at 3:07 am
Pues yo digo por experiencia q lo q dices es mentira, la materia si tiende a girar en sentido contrario al del otro hemisferio. Siendo norte con sentido del reloj y sur al revés.
enero 1st, 2011 at 10:06 pm
Me parece estupendo la explicación que me das, pero yo he estado en sudamérica y efectivamente el agua gira en sentido contrario. Solo puedes aseverar una afirmación si previamente lo has probado. Yo lo probé y era cierto. Y tu?
octubre 7th, 2011 at 3:18 am
Hola, bueno me gustaria comentar que el efecto Coriolis si afecta bastante, lo suficiente para que los militares al disparar un obus 150mm hagan calculos segun la parte del planeta donde estén, ya que el proyectil puede desviarse hacia la derecha o hacia la izquierda, segun el lugar en el que se encuentre. Saludos….