Como la vida misma Noticiero

Manifiesto de Legado por el Botellón

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
La necesidad de diversión es innata en nosotros, es una forma absolutamente natural de expresarnos ante una sociedad cada día más burocratizada y confinada en valores estancos. El ser parte de esta nación, libre según la constitución, me da plenos derechos de expresarme libremente ante la sociedad:

Artículo 9.2.de la constitución española:

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Sin ningún derecho de ser reprimidos por las autoridades por el hecho de habernos catalogado, de forma total y absolutamente errónea, como delincuentes contra la salud pública.

Quitarnos la calle no va a remediar de ninguna de las maneras que los jóvenes sigan bebiendo de forma desmedida. Es un problema de base, de educación o mejor dicho, de despreocupación por la correcta educación social que recibimos. El civismo no es un valor inherente en el ser humano, es una valía añadida que es desmerecida en gran parte del proceso educativo, (solo hay que ver los problemas que el profesorado tiene para apaciguar a los alumnos de secundaria y educación no obligatoria) y que nos lleva a situaciones tan surrealistas como las vividas hoy, 17 de marzo de 2006, en importantes núcleos urbanos de toda España.

Los hechos puntuales de violencia y excesos no pueden ser utilizados como representativos del "botellón". La imagen tan distorsionada que los medios, los políticos y las correspondientes autoridades dan de este evento son FALACIAS en todo el sentido de la palabra. Compartir, socializar y recrearnos en un ambiente discernido son las bases del botellón, que mezclado con las dosis adecuadas de bebidas alcohólicas pueden llevar a cabo una labor social de incalculable valor.

Somos conocedores de los problemas que el botellón conlleva. Suciedad, ruido, alcoholismo entre la juventud. No somos tan hipócritas como para echar la vista hacia un mundo idealizado. Sin embargo aconsejamos que se cambie de estrategia a la hora de tratar con el problema que suscita el botellón.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

1. El gasto en el despliegue de seguridad hoy acaecido en toda España, podría haber sido utilizado para un fondo de construcción de zonas habilitadas para el disfrute social. Alejado de zonas "susceptibles" de ser maltratadas acústicamente.

2. En vez de desperdiciar el dinero en una campaña tan hiriente como la de "Kelly Finder", se habría podido promover un interés social por un botellón más limpio en cuanto a violencia y suciedad se refiere. O incluso haber utilizado ese dinero para lo antes citado en el punto 1.

3. Crear trabajo social remunerado para la recogida de desperdicios que supone esta actividad, ya que el cambio en el sistema educativo para la creación de una asignatura, troncal y de base, sobre civismo, lo doy como caso perdido.

4. Dejen de creerse que han conseguido quitar de la calle a miles de "borrachos". Lo que están creando es una sensación absoluta de desconfianza y desentendimiento entre la juventud. No creemos en ningún político.

5. Y como punto final, decir a esos políticos con hijos que miren en sus casas antes de dictar cualquier ley. Ataturk, padre de lo que hoy conocemos como la Turquía moderna, dijo: "Si hay paz en casa, hay paz en el mundo". Por lo que es preferible hacer una introspectiva, y explorar las necesidades reales de sus hijos, que seguramente, y aunque pertenezcan a una clase diferente, sean muy parecidas a las del resto de la población activa en el botellón.

Muchas gracias.

[tags]Botellón, manifiesto, legado[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

Apagón político

Felicidades punto com

13 Comments

  1. Tou

    Se ve que a ti no te mean en la puerta de tu casa, ni te dejan la calle llena de botellas ni vasos ni condones, como se nota que tu vida no depende de llegar al trabajo a las 7 de la mañana y salir a las 3. Como se nota que “puedes vivir sin dormir”. Una cosa es poner musica en el coche y estar en el maletero con botellas bebiendo con los colegas y otra cosa es que debajo de donde vives se reunan 30000 personas con los coches a tope y bebiendo. ¿Eres capaz de aguantar el hedor de 30000 meadas? (contando con que solo meen una vez) Con el dinero de los limpiadores y de la lejía que se gasta sí que podrían construirse locales de entretenimiento. No seas demagogo.

    18 de marzo de 2006
  2. x2v1jump

    Alex lo siento pero Tou te ha robado la razón.

    18 de marzo de 2006
  3. mou

    no es demagogo, dice verdades como templos, lo que hay que hacer, es habilitar zonas de reunion para nosotros, la juventud. Por ejemplo, aki en oviedo, se hizo en el parking del estadio de futbol, y no molesto a NADIE. No se puede prohibir por prohibir, simplemente ahi que encauzar hacia el camino correcto, en este caso, hay que dejar claro en que zonas see puede hacer y listo.

    salu2

    18 de marzo de 2006
  4. Doncamilo

    mou, despues van familiares tuyos a recoger lo que hayas ensuciado?

    18 de marzo de 2006
  5. Legado

    De ahí lo del trabajo eventual. El basurero que te recoge a ti tus desperdicios cobra por ahcerlo. Por que no hacerlo por recoger los desperdicios de una fiesta. O es que a las fiestas qeu tu vas te preocupas de poner elvaso en el fregaplatos, a que esperas a que te lo recoga un camarero o una sirvienta.

    dejad la hipocresía de lado. por dios.

    El botellón es nuestra fiesta, al igual que las reuniones sociales en un bar serán tus fiestas. a ti te recogen tu mierda, que alguien recoga la nuestra… todo es un cieculo.

    19 de marzo de 2006
  6. yomismo

    Es demagogo de narices. Es más, es una simple excusa A POSTERIORI para justificar la vergüenza mundial que causó el que ayer miles de jóvenes españoles saliesen a la calle a beber mientras miles de jóvenes franceses salían a la calle a intentar solucionar sus problemas, que son los mismos que los de aquí.

    Si no os gusta las cosas, salid a la calle a manifestaros. Pero no salgáis a beber y luego digáis: “esto fue por…..¡las keli finder!”.

    O haced lo que os de la gana, que también es bueno :)

    19 de marzo de 2006
  7. Legado

    Pero quie dijo que era por las keli finder!!!!!!!

    Os es que a ti eso de las keli finder te parece una buena idea.

    19 de marzo de 2006
  8. Jordi

    Que triste que una sociedad tenga que basar su “diversion” en la ingesta de bebidas alcoholicas. Esto es ya una generacion perdida. Un terrible retraso que ya jamas se recuperara. Y dentro de unos años, la seguridad social necesitara de practicamente todos sus recursos para tratar enfermedades fisicas y mentales provocadas por el “derecho” a divertirse. Lo dicho. Una generacion perdida. Y lo peor es que se enorgullecen de eso…

    19 de marzo de 2006
  9. Legado

    Lo primero. NO BEBO ALCOHOL. En mis 21 años puedo contar con los dedos de las manos las veces que un vaso con alguna sustancia alcohólica ha rozado mis labios. Sin embargo este hecho no es ni mucho menos representativo de toda la juventud.

    Si. La juventud bebe para divertirse. Totalmente penoso si se hace en cantidades extremas. Pero no juzguen ni sean tan hipócritas. Somos uno de los países a la cabeza en el ranking de bebedores de alcohol. ¿Es solo por la juventud?

    Me gusta el botellón por lo que representa, no por los litros de alcohol que por las garganteas de incautos jóvenes cae. Además, BAJEN LOS PRECIOS, y no nos veremos obligados a salir a la calle. Creéis que nos divierte ver a chavalines de 14 años borrachos hasta las trancas, creéis que somos seres sin impresiones ni raciocinio, pero disculpen, es este hecho culpa nuestra, o de los padres o del gobierno o de las autoridades que miran hacia el cielo cuando lo ven (no todos, por supuesto). Pero QUE FÁCIL es criticar sin poner remedio.

    He vivido durante años en pleno CENTRO de un núcleo importantísimo de España, me ha tocado tragar olores, ruidos, vómitos y excrementos. Pero que le hago si no existe ningún otro lado donde poder divertirse. Que hacemos. Nos vamos al campo, nos cogemos las mochilas y a la vega del río, o a la falda de la montaña. De acuerdo, lo hacemos si nos lo habilitan.

    Muchas veces me encantaría ver a esa gente que pone a caldo a esta “juventud perdida”. Analicen sus palabras, realmente pueden criticarnos por abrir un camino diferente al que ustedes abrieron. Demagogo, tal vez. Pero los políticos también lo son, mucho más que yo, el problema es que ellos nos IMPONEN sus leyes, y la gran mayoría de los que nos critican las obedecen a pies juntillas. Vamos a dejar de utilizar la palabra demagogia con tanta facilidad, ya que unos la “podemos utilizar” y otros la acatáis sin rechistar.

    Puede que con esto me busque más de un enemigo, y no es por controversia ni por “fastidiar”. Lo hago por que no aguanto que me cataloguen como “juventud perdida”. No aguanto la hipocresía. No aguanto que me critiquen sin ningún fundamento que no se base solo en un lado de la moneda. Alcoholismo y la falta de civismo es el problema, socializar, divertirse no lo es. Por mucho que nos pueda fastidiar por la noche. Y si el problema es tan TREMENDAMENTE grave, Para que existe la política interna de un país. Soluciones ya.

    Espero que entiendan lo que es una crítica constructiva. Esto no es una ofensiva, es solo una aclaración de mis ideas y mis hechos.

    19 de marzo de 2006
  10. Jordi

    El problema es que segun los jovenes, ellos jamas tienen culpa de nada. Siempre tienen a alguien a quien achacar totos sus males… que si los politicos, que si los padres, que si las autoridades no nos habilitan sitios… el caso es siempre hacer lo que les de la real gana y ante el minimo pero, empiezan con su victimismo. No digo que los padres no tengan culpa, que la tienen y mucho. Despues de los propios jovenes, sus padres son los siguientes en cuanto a culpa. Pero los jovenes tambien utilizan en gran manera la hipocresia. “es que las bebidas son muy caras” “es que tengo derecho a divertirme” es que es que es que. Si las bebidas fueran baratas en los locales, las megaborracheras serian exactamente las mismas… Lo que cambia es quedar en coma etilico al aire libre o en un local. El problema, el grave problema es que la mayoria de la juventud no sabe divertirse si no hay una cantidad de alcohol de por medio. Esa simplificacion del concepto diversion es muy preocupante, por no decir algo peor. Y encima se ven en condiciones de exigir que el resto del mundo gire a su alrededor y le faciliten al maximo sus vicios. Porque para mi, emborracharse un fin de semana, sea donde sea, no es diversion, sino un vicio y a la larga, un problema de salud.
    Si de repente se pone de moda entre la juventud amputarse los dedos los fines de semana, tendremos tambien que facilitarselo por su irrenunciable derecho a divertirse como les de la gana? Sencillamente no. La permisividad extrema que vivimos en esta epoca, nos lleva a veces a extremos ciertamente ridiculos. Los jovenes, junto con sus derechos, tienen tambien sus obligaciones, cosa que parece que nadie sabe reconocer. Y la responsabilidad y el civismo forma parte de esas obligaciones. El mundo nos ofrece infinitas opciones de diversion, no solo ingerir alcohol. Hay deportes, aficiones culturales, espectaculos, sexo, porque no… y hay que saber diversificar las actividades de ocio y no caer siempre en lo mismo… alcohol, drogas, musica ensordecedora y para de contar.
    Logicamente no todos los jovenes son botelloneros, por suerte el futuro esta asegurado, pero hay una inmensa mayoria de jovenes que no saben ver mas alla de sus narices o de su botella. Y el problema tiene dificil solucion…

    19 de marzo de 2006
  11. hibris

    Tampoco es necesario plantearlo con tal dramatismo, yo soy hijo de un alcohólico y por eso se como se divertian mis padres en los tiempos del orden y la decencia, es decir, de la hipocresía entendida como virtud. Anécdotas no le faltan a mi memoria propia y prestada.
    El juego aquí es mas antiguo que las prostitutas, los viejos se quejan de cuanto ha cambiado el mundo y no son capaces de ver el efecto de sus propias acciones en ese cambio.
    Como muestra un botón: En muchas ciudades de España vera usted calles, campos y plazas, que antaño quizas estuvieron llenas de chavales jugando al futbol y demás , acotadas completamente con los jardincillos del alcalde de turno y con carteles de “prohibido… lo que sea” para mayor tranqulidad de los propietarios de pisos muyyy caros.
    Era mejor arrinconar a “la chavalería” en zonas suburbanas , cascos antiguos o suburbios directamente y a horas intempestivas para que no fueran parte de la “imagen de ciudad”. Eso está muy bién, maravillosa política de “reforma urbana”.
    Pero cuando llegan las consecuencias, los “mayores” nunca tienen la culpa… “es que esta juventud…”

    19 de marzo de 2006
  12. Jota

    La cosa es simple.

    Tú libertad acaba donde empieza la de los demás.

    20 de marzo de 2006
  13. Javi

    Quería responder a Jordi.

    Me parece que está dramatizando el problema en exceso. Parace ser que ahora “la juventud” somos un rebaño de descerebrados que sólo piensan en ponerse hasta las trancas de alcohol, mear en las paredes y romper farolas y papeleras; mientras que existe un 3% de la juventud que se dedican a formas sanas de ocio, etc.

    Una cosa importante, quería explicar a la gente que no lo practica el origen del “botellon”. Cuando sales a divertirte un fin de semana o día por la noche básicamente tienes dos opciones: Irte a un bar(discoteca, pub, antro, …) o irte a la calle. Si te vas a la calle muy posiblemente te apetecerá tomarte algo con tus amigos, aunque sea una coca-cola (no todo el mundo bebe alcohol).

    Hablamos de un problema de salud, que si la gente se pone “hasta las trancas” y se cometen grandes excesos. Dos cosas:

    -DENTRO de los bares el panorama es exactamente el mismo; por meter a los borrachos en un bar no solucionas el problema del alcoholismo.
    -Suelo “hacer botellón” muchos fines de semana y me bebo quizá 3, 4 cubatas: lo que una persona normal (que beba alcohol) que salga un fin de semana se tomaría en un bar. La mayoría de la gente no bebe hasta perder el sentido y alcanzar el coma etílico. Lo que ocurre es que los que lo hacen “cantan” mucho sobre la mayoría.

    En cuanto al problema de las molestias a los vecinos. No pedimos que nos habiliten zonas para montar bacanales. Si se pudiera beber en todas aquellas zonas que no fueran residenciales (poligonos industriales, parques, etc) alejaríamos el problema de las molestias a los vecinos de una forma bastante sencilla. En cuanto a la suciedad… eso está dentro de cada uno; claro que la gente debería ser más civilizada y recoger la “mierda” en vez de dejarla ahi tirada, pero existe un servicio de limpieza que tiene que hacer su trabajo; yo trabajo en la hostelería y los fines de semana trabajo el cuádruple y no me quejo de la gente que “vienen a cenar todos a la vez”.

    Me parece fuera de contexto el comentario de yomismo… y demagogo. Cuando sé que no tengo razón en algo, cambio de tema. Aquí estamos hablando sobre “el botellón”; no sobre lo mal que está el mundo, que eso ya lo sabemos todos. Por cierto: No hace tanto tiempo que miles y miles de jóvenes nos echamos a la calle para luchar contra la guerra, contra la reválida, contra la LOU, contra el decretazo, …

    Por último decir que me parece indignante que de repente va y se pone de moda algo que llaman “el botellón”. Los medios le dan bola, Maria Teresa Campos habla de ello, sale en la radio, … Creamos la alarma social y nos dedicamos a machacar algo (lo que sea) de forma sistemática. Ya ocurrió antes con los videojuegos, los juegos de rol, … Por prohibir beber en la calle no se soluciona nada. La gente seguiría yendo debajo de vuestras casas a charlar, dar voces, mear en las paredes, …

    La cosa es simple: El alcohol es malo, pero es legal. Si yo no molesto a nadie bebiandome un cubata o un cerveza en un polígono industrial alejado de la civilización: ¿Porqué hay a mi lado un agente de policía diciendo que le pague 300€ de multa?

    28 de abril de 2006