100cia Noticiero Sabías que

Chernobyl, 20 años después

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En el mes de Abril se cumplirán 20 años del peor desastre mundial nuclear producido en Chernobyl. En ésta impresionante colección de fotos podemos ver las consecuencias sociales, económicas y médicas del desastre.

Fué el 26 de Abril, a las 1:02am cuando el reactor numero 4 de la central nuclear se escapó al control como consecuencia de una prueba mal llevada a cabo y de los defectos en la construcción de la central. Ésta se sobrecalentó hasta estallar, expandiendo la radiactividad en un radio de más de 20 millas.

Lo que puede suponer un fallo humano cuando se juega con fuego…

[tags]Chernobyl, nuclear, desastre[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

37 Comments

  1. japardo

    Que contrastes nos das hoy! Una historia de superación humana, y otra de un fallo humano con sus catastróficas consecuencias…

    Hace poco vi un reportaje sobre el caso, y lo que más me conmovió fué la gente que tuvo que trabajar para sellar el reactor sabiendo que estaba dando su vida en ello… sin ellos la proporción de la catástrofe hubiera sido mucho mayor.

    29 de marzo de 2006
  2. Carlos Andres

    Tenia 24 años, cuando me enteré por los medios de comunicacion de este desastre, pero como en aquella epoca la noticia no se divulgo con la magnitud del caso. Hoy si verdaderamente sé cuales son las dimenciones de este accidente.
    Pero las tragedia siguen ocurriendo no sólo por los desastres nucleares como el de Chernobyl, si no por las guerras, veamos que pasa en Irak, miles de muerto producto de los bombaardeos y ataques suicidas. Hasta cuando la humanida aguantará tanta tragedia.

    21 de abril de 2006
  3. Carolina

    las consecuencias de este desastre fueron terribles, y lo mas terrible es que todavia se esten sintiendo las consecuencias,yo me pregunto: quienes se creen que son? Dios?,,,, por que al parecer dispusieron de los medios a su alcance como si de El se tratara, espero las personas involucradas no tengan descanso en esta vida ni en la otra, y aun asi, no alcanzaran a pagar sus culpas…

    24 de abril de 2006
  4. julio

    me parece lo pero que puede hacer un humano contra otro, como searn esas conciencias, no parecen personas , solo son exterminadores que lastima por ellos…. con ese corazon tan fuera de de ser humano….

    que pesar lo siento por ellos como le iran a respoder AL TODO PODEROZO

    26 de abril de 2006
  5. jairo

    hasta el día de ayer me entere de dicha tragedia mundial, talvez la escuche algun día, pero no con gran publicidad periodistica,, o por lo que me entere del encubrimiento de lo sucedido, me parece tan extraño fallar el cuarto reactor si era el que fue recien abierto en 1983 , con una duracion de 865 dias en funcionamiento sin descanzar aproximadamente,, eso algo que no he encontrado ninguna explicación en todas las paginas que he investigado, dolor por las personas “liquidadores” que dieron su vida por la de muchos y por las demás personas que hoy en día viven en sus recuerdos , al igual que los niños que nacen con problemas , ya sea cualquiera a raíz de este “escape” de radiactividad,,, siempre se piensa UY tremendo , pero que dicen los gobernantes,,, por lo visto solo palabrerias, como se puede explicar que personas “liquidadores, soldados, universitoario,policias” unos de ellos que fueron llevados para cuestiones de rescate, y el llamado sarcofago , que hoy en día presenta mas de 1000 metros cuadrados con fisuras o grietas en su techo,, y aun asi pienas hacer lo mismo con el segundo reactor,, ,, que se puede decir del señor que tiene 56 años de edad no me acuerdo bien el nombre, pero fue uno de los que construyo el sarcofago para asi evitar muchas muertes mas o peores cosas,, que pasa con el, el mismo se paga sus necesidades medicinales , que a lo cual deberia recibir una pension meritorio, que tambien es un problema para otros que la reciben,, algo asi como 56 a 214 dolares,, supuestamente estamos en el siglo 21 donde todo es gloria, esperemos al siglo 22 si es que llegamos porque con esos gobiernos en todo el mundo estamos jodidos..

    26 de abril de 2006
  6. Jose Luis

    Coincido con quienes comentan que este accidente no se dio a conocer ampliamnete, en lo personal la primera vez que escuche la palabra Chernobyl, fue a traves de una cancion de Joaquin Sabina.
    La ciencia tiene un gran impacto sobre la sociedad, a veces es negativa o positivamente. Y cuando es de manera negativa es principalmente porque se buscan los intereses de los poderosos, sin importar que mueran gentes.
    Ojala y esta desgracia nos haga concientes del manejo de la ciencia.

    6 de agosto de 2006
  7. Oscar Valenzuela.

    El desastre de Chernobyl no alcanza a ser suficiente argumento para la prohibicion de la energía nuclear, pues las verdaderas causas del accidente fueron la pésima administración de un gobierno incompetente, que mantenia este reactor RBMK, siendo de lo mas obsoletos en su tiempo (como se sabe Chernobyl estaba en uso en 1986, para esta fecha los alemanes ya habien desarrollado un reactor de control de temperatura con pelotillas ceramicas , el PBMR desde 1959, la razón por la que, la entonces URSS, decidió seguir trabajando en esta groseria de reactor es por que este tipo de rector produce altas cantidades de Plutonio (conbustible para bombas nucleares), cuendo ocurrio el accidente, ovbiamente estos inbeciles del gobierno sovietico, no esteban capacitados sino para negociar el plutonio con otros paises, el nivel de esta tragedia se hubiera mermado en mas de un 95% de los daños si se hubiera tomado las medidas, apenas basicas en estos casos, y es prohibir el consumo de alimentos en los siguientes 7 dias para que estos secaigan su nivel radiactivo a nivel tolerable para el organismo. este mwedida no se tomó si no 14 dias despuescuando no habia nada que hacer, además de eso se debe repartir a la población afectada dosis de yodo estable (yoduro de potasio o capsulas de sodio) para protejer las tiroides y prevenir de raíz el cancer en las generaciones siguientes y esta misma. (la URSS rechazó la oferta de Estados Unidos, con el argumento de que estaban en guerra no recibía nada de enemigos.

    Ahora yo pregunto: ¿quien tiene realmente la culpa?

    Oscar Valenzuela.
    Ingeniero Nuclear.

    8 de noviembre de 2006
  8. felipe

    el desastre esta por venir y nadie hace nada, ya que segun entiendo el caparazon de plomo solo fue diseñado para 25 a 30 años de duracion y el remplazo esta atrazado diez años y el gobierno no tiene los recuersos ?? y entonces que?? y segun entiendo, en las ultimas investigaciones se sigue filtrando la radioactividad por una de las chimeneas o torres, las ultimas fotos muestran que la estructura esta muy deteriorada y la magma radioactiva sige con muchisimo calor y si explota podria acabar con la vida en medio europa y afecta a medio mundo la nuebe de radioactividad, hay que hacer algo…. pronto….que es lo que estan haciendo los gobiernos del mundo por esta catasrofe o muerte silenciosa???

    2 de enero de 2007
  9. Luna Juan

    Vi la foto que esta al inicio y me dio mucho miedo ahora yo digo es seguro que este tipo de energia aun exista en el planeta ya que tenemos experiencia de lo sucedio en este lugar y con estas personas quien se ase cargo de los daños no solo materiales sino que fisicos, mentales. Y ademas el daño que persdurara de por vida. juan de Argentina

    28 de enero de 2007
  10. Luna Juan

    El zarcofago que aun esta en el reactor cuanto tiempo mas durara

    28 de enero de 2007
  11. Félix

    Yo creo que si ese sarcofago fue diseñado para durar 25 o 30 años, ya tndrán preparado otro para sustituir ese, serián muy estupidos si no lo hiciiesen porque las consecuencias serian muy graves de no hacerlo, ademas, si el gobierno ruso no puede hacerlo porque no tiene medios la ONU seguro que se los da o eso es lo que espro que se haga.

    25 de marzo de 2007
  12. rebeca

    holas a todos necesito que me manden mensajes que tengan que ver con radiactividad porfa chau a todos mi correo es rebeca1212_3@hotmail.com

    18 de abril de 2007
  13. genesis

    las consecuencias de la estupidez del hombre
    en vez de usar el sol o el viento como fuente energetica, utiliza algo peligroso y que ante un problema tecnico deje tan catastroficas consecuencias.

    5 de junio de 2007
  14. dijo

    wnas, k pinto io aki?¿

    8 de junio de 2007
  15. stefanny

    no digamos recoleccion de fotos por q no es un parque ni la manera de decirlo es una trgedia y admiro a esta gente por seguir adelante ,,,,poer diganme esto nos sirvio de reflexion para dejar de jugar con fuego ,,, no antes vamos a lograr a q una maquina extermine el mundo y termine con el hombre

    3 de julio de 2007
  16. miguel ange

    ps la verdad si ke fue le desastre mas grande de la historia poero es ke la verdad esto no nos hiso refelexionar ni un pokito en las consecuencias de las plantas nucleares ps ya ke casi en todos los paisese se empeñan en seguir construyendo plantas nucleres segun ellos por que las planats nucleares son las fuentes de energia artificiales ma seguras y ke ps lo ke paso en chernobyl fue un error umano y e ahi el problema ps creo yo ke dentro de estas planats esztaran trabajando personas seres humanos los cueles su naturalesas es simpre cometer errores oamenos ke programen robots para operara estas plantas bueno esto es un cimple comentario y diecir ke a mi forma de pensar las plantas nucleares fueron el segundo error mas grande de los seres humanos despues de aver inventado la bomba atomica

    10 de julio de 2007
  17. miguel ange

    Rusia inicia la construcción de la primera central nuclear flotante del mundo
    Archivado en: Energías, Nuclear — redacción fedglp @ 11:39 am
    Rusia inició ayer con una ceremonia oficial en los astilleros de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, la construcción de la primera planta eléctrica nuclear flotante del mundo, la Akadémik Lomonósov, que entrará en funcionamiento en el 2010.

    «Necesitamos estas plantas. Las regiones del norte y del extremo oriente del país esperan estas instalaciones de alta tecnología», dijo el viceprimer ministro Serguéi Ivanov, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

    De acuerdo con el proyecto, la planta flotante tendrá 144,2 metros de largo y 30 metros ancho y estará dotada de dos reactores nucleares KLT-40S, usados anteriormente para propulsar grandes rompehielos.

    La central enriquecerá el uranio en menos del 20%, con lo que no violará los acuerdos del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

    Energía «limpia y fiable»

    Según el consorcio ruso Rosenergoatom, los reactores KLT-40S son una fuente de energía «limpia desde el punto de vista ecológico y altamente fiable», pues en todos los años de explotación en la flota de rompehielos no se ha registrado no un solo caso de irradiación de operarios.

    El director de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, firmó hoy una declaración de intenciones con los astilleros de Severodvinsk para la construcción de otras seis centrales flotantes.

    Fuente: La Voz de Galicia

    y sin mas ahora pretenden destuir la vida marina ps se imaginan un axidente como chernobyl en una plnata flotant e seria un desastre marino muy grande

    10 de julio de 2007
  18. edgar

    pues fue un desaste muy grnde y que dios los vendiga es que el ser humano es incapas de ver cuanto daño puede llegar hacer con tanta cosa que inventa espero que nosotros los seres humanos nos demos cuenta que si no cuidamos el planeta tierra a cabaremos con tanta bellesa natural .
    que dios los bendiga

    HOMBRE DATE CUENTA DE LO QUE TIENES ANTES DE QUE SEA DEMACIADO TARDE

    25 de agosto de 2007
  19. Paúl Molina Gavela

    He escuchado sobre la solución que presentan las potencias del mundo sobre cubrir con una estructura el lugar exacto de la exploción, por qué esperar mas tiempo??..por qué a cambio de una carrera armamentista no INVERTIR en la solución más factible para esta catastrofe??..hacia donde vamos…acaso todo esto no nos lleva a la reflección, que hace el hombre???…

    3 de septiembre de 2007
  20. barbara

    weno esta foto es muii fuerte, me da muxa pena al verlo x ke es muii fuerte ver como pueden haber niños ke fueron demasiado afectados por el terrible accidente nuclear de chernobyl ii al ver a estos niños agradesco haber nacido sana.
    y yo caxo ke no me voii a volver a kejar por algun pekeño defecto ke ii tenga bueno eso es lo ke iio pienso de esta foto
    su cabesita esta demasiado enorme. no es por reirme pero se le parece una cabesita de extraterrestre.
    no me gustaria tener algun hijo asi x ke seria muii descriminado por la sociedad
    pero si me tocara algo asi lo cuidaria con muxo amor ii cuidado ii iio solo lo veria como un niño normal. iio no soii descriminadora
    y me gustaria ke nadie del mundo lo fuera bueno iia no kiero seguir escribienod por ke iia me esta cansando las manos pero eso es lo ke pienso

    me despido
    me llamo barbara y tengo 13 años.

    adios vivo en chile Pto montt

    4 de septiembre de 2007
  21. roxana

    ya no me asombro mucho por veresa foto por que vi fotos asi y peores queria ver mas pero no creo q

    16 de noviembre de 2007
  22. roxana

    ya no me asombro mucho por veresa foto por que vi fotos asi y peores queria ver mas pero no creo

    16 de noviembre de 2007
  23. Pastrián,Pablo

    tengo 14 años y viendo esas fotos se te queda la piel de gallina! nosotros estamos de paso en este mundo y hay que dejarselo bien a los siguientes que vengan, ya sean nuestros hijos,nietos… http://www.porelmedioambiente.nireblog.com; metanse, merece la pena!

    2 de enero de 2008
  24. mc

    aun sigue el malestar humano por esta serie de desastres que se formaron en una epoca en la cual al parecer el ser humano realmente pensaba que era dios.!

    lamentable e impactante es mi opinion al respecto, las fotos no hablan pero dice mucho y me imagino que no es el 1% de la realidad, mas alla de las bombas son los niños que no nacen y si lo hacen terribles e insesantes heridas agobiaran sus marcadas vidas por una epoca sin sentido.
    un comentario anterior hacia alucion a un reportage que tambien vi y es realmente heroico el hecho de regalar tu vida para salvar a aquellas que no conoces. hablo de los heroes que sellaron el reactor nuclear, ellos son heroes son super hombres que hisieron lo posible para que el mundo no muriera a pasos mas agigantados de los que ya estamos dando.

    hombres mujeres niños niñas abuelitos y todos los que tengan conciencia social ahi que parar de mandarse este tipos de cagadas en el mundo, no es tan dificil de comprender aun mas ahora cuando las grandes potencias siguen destruyendo al pequeño por politicas y fuerzas de estado, por conveniencia o como seria para los gringos quien tiene mas petroleo.

    por mi parte intento hacer con mi vida y lo que muevo con ella un lugar seguro para que mis hijos que aun no nacen sean felices y no sufran como ha pasado miles de veces en este planeta que es un lugar especial en el universo conocido. mas alla no puedo hablar por que nadie sabe.

    bueno simplemente seamos mejores.

    Mc

    17 de enero de 2008
  25. marco

    mi profesor de quìmica me contó sobre esto, pero con solo ver las imegenes me conmobieron, me da pena por todo esto…q’…mierda, lo que provoco.

    29 de mayo de 2008
  26. jon

    Lo mas grave de este desastre es que NINGUNO de nosotros no sabe las consecuencias actuales ni futuras de esto.
    Hasta que punto ha influido en el cambio climatico ni la influencia en muchas personas que han fallecido.
    Una vez mas se demostro que el ser humano no esta preparado para controlar los avances tecnologicos.
    Debemos ser mas conscientes que los politicos y toda la oligarquia mundial nos esconden muchas cosas sobre este tema. Y el peligro de chernobil continua a pesar de todo. el material radioactivo continua alli y no descartemos sorpresas en un futuro, quizas desagradables.

    19 de julio de 2008
  27. kyz one

    pero eso de lo nuclear por su culpa esta las tonterias del ozono el caletamiento global fueron totos

    19 de julio de 2008
  28. JANY

    ESTOY HACIENDO UN PROYECTO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CASO CHERNOBYL ME PUEDEN AYUDAR ?

    22 de julio de 2008
  29. UN BOLUD*****

    SDFRGTYHUJIKOLKDUIGVEBNMKWEIUJGDB SNWMEKJDHB SEMRJDGFBC XNDMKJBC XDMKJHCGB

    22 de julio de 2008
  30. luis alberto

    estamos haciendo una investigacion sobre este caso… nos parece terrible y desolador,que pena por esa gente, aah (como el emo) sorry… esto no tendria q pasar loco!!!!

    16 de septiembre de 2008
  31. J

    El desastre de chernobil, ademas de lamentable, fue el peor error de un gobierno inconpetente y precario en aquel momento.
    Cuando vemos algun reportaje de ese momento nos conmueven aquellas valientes personas (liquidadores) que con indumentarias blancas, dieron su vida para salvar la de millones de personas; no devemos quedarnos solo en eso, debemos plantear y exigir a nuestros gobiernos una seguridad nuclear en nuestras centrales, y aunque se que conparar un RBMK con nuestros BWR o PWR no es simil, si decir que el peligro sigue latente en sus senos de muerte y destruccion.
    ENERGIA NUCLEAR SEGURA.

    9 de noviembre de 2008
  32. jorge

    la verdad me da nostalgia,vi un documental de lo ocurrido y me conmovio mkucho…

    11 de mayo de 2009
  33. carlos

    son todos una manga de boludos jajajaja.

    28 de octubre de 2009
  34. watches

    looks cool watches

    15 de marzo de 2010
  35. vndecid

    El problema de todo esto siempre es la p lata…Por ahorrarse unos minutos de turbina generaron una catastrofe ahora por correr por plata tampoco van a terminar a tiempo el sarcofago???….

    La plata MATA!!!!….

    6 de mayo de 2010