jun 142006

Pero ¿qué es el arte?

Siempre que preguntamos a alguien que conocemos o que nos encontramos por la calle acerca del arte te dirán que éste es algo que sea “bonito”, “creativo”, etc. Sin duda, el concepo de belleza en este mundillo ha estado presente a lo largo de su concepción, pero… ¿es todo el arte bello?

Rothko
Quizás si mirásemos “La primavera” de Botticelli o “Las lanzas” de Velázquez, por poner dos ejemplos conocidos, afirmaríamos con rotundidad, pero…¿es menor arte los lienzos de Mondrián, Rothko o Mikel Barceló?

Muchas personas te contestarían a eso que no es lo mismo una cosa y otra, sin embargo sí que lo es, objetivamente hablando claro está.

¿Por eso, quien tiene la verdad en su mano?¿Pero qué será eso que hemos llamado arte..?

Para los dadaístas, el mundo entero era una obra de arte, una instalación. Quizás es un pensamiento que comparta mucha gente, en las que me incluyo. Personalmente pienso que todas las cosas realizadas por el hombre, a parte de su mera funcionalidad, tienen intrínseco un concepto: el diseño. En dos vertientes, el diseño para ser práctico y el diseño para ser simplemente bello. Es bien sabido que una lavadora es muy práctica, pero su forma aparentemente sencilla conlleva una gran labor de marketing, de diseño, detrás de él para que resulte atractiva. Y estamos hablando de una lavadora, por no hablar de los muebles, de los coches, de la ropa,…

Cuando me dispongo a sentarme en frente de mi ordenador para escribir me siento en una silla y me pregunto por qué tendrá esa forma, quien fue el primero que se paró a pensar en su casa, con un lápiz y papel, y empezó a trazar líneas rectas y curvas para conformarla.

Con esto pretendo que cuando salgas de casa mires a tu alrededor y pienses en lo que ves, no como simple mobiliario urbano sino como arte en sí mismo.

A raíz de esto, otro punto interesante es el hecho de que el arte es algo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida y que muchas veces no nos hemos percatado de ello. En el siglo XIX y en el XX se han dado movimientos que han alzado esta idea, como la Bauhaus o el movimiento Arts & Crafts de William Morris.

En la actualidad es frecuente encontrarnos reproducciones de cuadros colgadas en el pasillo de tu casa, escultura urbana por la calle, edificios emblemáticos en los centros de las ciudades,… Sin embargo el problema es…¿lo apreciamos? ¿cuál es el sentido del arte?

El hombre del siglo XXI mira el arte como algo que está pero que no está al alcance de su mano, es algo “bonito”, algo que admira, pero no sabe el por qué. Admiramos el Pilar de Zaragoza, pero no sabemos que hay una casa modernista en la Avenida Cataluña (la casa Solans) que es quizás más apreciada, estéticamente hablando, que la propia basílica. Y estamos hablando de una casa que hasta hace un par de años ha estado totalmente olvidada.

Entonces…¿qué es el arte? Llevo cinco años estudiando historia del arte, he hecho cursos, talleres, en el instituto tenía arte…pero no tengo ni la más remota idea de lo que es el arte. Apuesto a que nadie sabría definir lo que es el arte, porque es como querer explicar dónde está Dios, si se me permite la comparación.

¿El arte sería algo estético, místico, simbólico, creativo o simplemente imaginación? Os lo dejo a vuestra elección. Para mi el arte es una de las razones de la humanidad, sin arte el ser humano no sería nada, no existiría, simplemente moriría de pena.

Personalmente no creo que el arte sea simplemente la música, el teatro, el comic…si no que es la fuerza que nos hace luchar en cada momento. Aunque resulte muy místico mi afirmación, os lo explicaré para que entendais mi postura.

El otro día encendía la televisión, ritual que hacemos con mucha frecuencia muchos de nosotros, y pudo ver el telediario con las noticias más relevantes: atentados en Irak, terremotos, muerte, destrucción, pobreza, gobiernos que miran para otro lado, globalización… es decir, vi el mundo en que vivimos, con su hipocresía y su destrucción. Me fui a mi habitación y me quedé mirando una reproducción de El jardín de las delicias, de El Bosco (mi tríptico por excelencia) y entendí todo.

Es sorprendente que la misma humanidad que mata, roba, viola y destruye es la que hace cosas tan bellas, con tantas ganas y tanta imaginación que una obra de teatro, una canción o un cuadro.

Eso es lo que digo cada vez que me preguntan por qué me gusta el arte.

245 Responses to Pero ¿qué es el arte?
  1. MArY

    El arte es todo eso que ustedes han expresado aquí. el arte no es nada y es todo el arte es absolutamente subjetivo y relativo, el arte es solo una palabra para referirnos a lo que cada quién o los críticos de arte creen que es arte, es una palabra para referirnos a ese concepto subjetivo y relativo que tenemos del arte, es una palabra que remite a algo inexplicable pero que necesita ser llamado de alguna forma. El el fondo coincidimos en algunos conceptos o características de lo que es arte o no formadas por lo que hemos visto y aprendido que es arte es el inconciente colectivo que nos une por significados y conceptos en común.

  2. GENESIS ZAMBRANO

    que relacion tiene el arte con el turismo?

  3. carolina cardenas santillan

    para mi el arte significa mucho pero lo que no se es como significar eln arte por que hay diferentes formas de diferenciar el arte

  4. carolina cardenas santillan

    para mi el arte significa mucho pero lo que no se es como significar eln arte por que hay diferentes formas de diferenciar el arte bueno para mi el arte es algo como arquitectura de forma de arte por que biendolo bien es una imaginacion hecho en un papel dibujandolo bay los quieros mucho att carolina nicole

  5. Lucia

    para mi el arte es la vida para los hombres que la saben usar yo con mis 20 años lo puedo decir por que hay jente que son artistan y no saben ni lo que hacen!!!!
    Por eso yo digo que el arte es las personas que saben hacer cosas creativas!!! pero las que tienen por lo tanto inteligencia por que un deserebrado impocible que haga algo!!

  6. wendy

    que es el arte espesificamente

  7. Nenii

    Bueno yo creo que el arte es lo que cada persona puede expresar a lo que siente en esos minutos por ejemplo a algunos no les parece muy buena la pintura de “el grito” pero quisas el que lo pintó en ese minuto esi era lo que reflejaba.
    Antes muchas pinturas no sabian quienes las pintaba o quienes eran los que estaban pintados o si sonreían o si estaba tristes, por ejeplo “mona lisa”.
    Yo ahora estoy haciendo un trabajo de lenguaje y cada vez me intereso mas en esto.

  8. Marcel Duchamp

    He resucitado!!!!!!!!!!! Maldita la jodida hora en la que se me ocurrió el ready-made…………… Ostia puta, ¿qué coño habeis hecho? Si yo solo queria reirme un rato… como cuando me vestía de mujer… Ay señor! a dónde habeis llegado…. que si m´erda d´artista, que si yo no trabajo con las manos por que soy minimal, que si “todo vale” que si “todo el mundo es un artista en potencia”.
    Cómo va a valer todo? Cómo que todo el mundo es artista? A caso todo el mundo es cura, o fontanero? ?Qué cojones creeís que es esto?
    Chabalote, dejate de payasadas. Arte es TRABAJO. Arte no se lo que carajo es, pero sé lo que NO es!!!!!

    Arte es dedicación… pero sobretodo arte es RESULTADO no concepto.

    Dios como os odio a todos.

  9. stewin

    el arte es de enbellesar algo porque si como se hase el arte

  10. vanessa

    muy simple elarte es……

    morirte de frio!!!

    jajajaa aber si superais eso!!!

    jajaja os jodeiiS!!!!

    sobre todo el Q se viste de mujer!!! maric……..piiiii

  11. yacira

    el arte para mi es algo muy hermoso que no se puede comparar con ninguna otra cosa eso es lo que yo pienso

  12. gissella

    para mi el arte es muy importante

  13. luis angel

    es todo aquelque simpre nos en seña cosas que no sabemos

  14. luis angel

    es todo aquelque simpre nos en seña cosas que no sabemos y no olvidemos que el que nos enseña

  15. Lara

    yo opino que se confunde mucho el concepto de obra de arte al relacionarlo con el objeto de generación de placer, no todo el arte es bello, simplemente porque todas las personas vemos belleza en cosas distintas, es algo totalmente subjetivo, no hay nada que nos diga qué es bello y qué no lo es. Y tampoco relacionaría el arte con el diseño, puesto que mi opinión es que, si bien este último se nutre en gran parte del arte, produce objetos funcionales pensados directamente para el público y teoricamente un buen diseño debería verse desprovisto de toda huella del autor, asimismo puede ser horrible para alguien pero cumplir perfectamente el propósito para el que fue diseñado. En conclusión creo que el arte no sólo plasma las emociones del artista en su obra,sino que hace que el espectador las perciba también, ya sean sentimientos importantes o insignificantes,placenteros u otros como dolor, tristeza o abatimiento.

  16. Josias Alvarez

    El arte tan solo es percepcion .

    El arte es cualquier forma de canalizar un sentimiento hacia lo literal , este comentario este blog la misma existencia puede ser clasificada como ”arte”

    Al ser una percepcion variara de cabeza en cabeza ya que existen tantas opiniones como culos en este mundo…

    El arte tan solo es percepcion .

  17. jonatan

    para mi el arte es una emocion de como estas o es una manera de describir una emocion tulla que sale de dentro tullo o es una manera de expresar sentimientos

  18. pepepepepeppepepe

    el arte el moriste de frio en un lago conjelado jajajjaj es re aburido el arte

  19. capo

    el arte el cagarte de frio jjajjajajajajjaj supera esto gil

  20. adelson

    el arte es donde podemos expresar nuestro sentimiento con amor o dolor y sin miedo de mostrar la realidad

  21. elsira

    vayanse a la mierda

  22. carolina

    para mi es arte es todo lo que el hombre realiza con sus expresione. la musica teatro tv, edificios.

  23. Yvonne

    hola el arte es la esencia del ser humano expresada en cada pincelada que se le entrega al papel, hoja, o tela

    de todas forma si quieren conocer otro tipo de los invito este proximo 06 de Noviembre de 2009
    en el Centro Lector de Colina
    en la Calle Pedro aguirre Cerda Nº 7 esquina Alpatacal
    comuna de Colina de todas forma la exposicion durara una semana a partir del 6 de Noviembre de 2009
    el pintor es Gustavo Bastidas es Genial estan todos coordialmente Invitados fono del lugar 8441961 centro lector de colina
    los esperamos

  24. anayely barraza

    para mi el arte es hermosa pero ala ves feo

  25. Arnold31

    This includes newspapers and paper packaging, reputedly highly biodegradable yet one can find nearly whole copies of newspapers from decades past in landfills. ,

  26. [...] con la técnica, otros con las modas, y otros con las emociones, comparto la idea expuesta en este blog ... fcom.us.es/blogs/TG6/2009/10/23/%c2%bfque-es-el-arte-el-arte-personal-e-independiente
  27. k-riitoh

    jajajaj no pueden decir el el arte es cagarse de frio.
    ami me encabta el arte, xqcon eso puedo transmitir mis sentimientos, y es divertido xD
    ami me encanta dibujar!!!!!!!!!!

  28. holon-uno

    …aummmmmmmm…No mentís algunos diciendo que es percepción o resultado…

    Gaudí decía: ser original es volver al origen.
    Por lo tanto la buqueda del arte es una busqueda de lo esencial en la vida, llamarlo como querais.
    Yo lo visualizo como una vibración potencial, la vibración que precede a la creación de la forma.
    ARTE es “la experiencia” de lo real (en un contexto en el que la percepción del tiempo se evapora y la forma se enfoca en un sólo punto, integrandolo plenamente, plena funcionalidad). Hay que vivirlo. Casi todo el mundo lo ha vivido alguna vez en sus vidas.
    Pero hay que digerirlo bien(contextualizarlo, entenderlo) para poder expresarlo en todo su esplendor…para ello sólo es necesario disciplina y más disciplina(trabajo y trabajo) para desapegarnos de los deseos que invaden la mente al menor instante y siembran dudas…Un “trabajo” acertado, un camino, una vida.
    No os he mentido…
    pero tampoco “lo he dicho”…
    Fuerza y ánimo
    El ARTE “es” YA.
    Ya “es” ARTE.
    …sin esfuerzo…

  29. naysha

    ccisz

  30. daniela

    el ARTE es algo de nuestras vida q podemos expresarnos
    emociones y x eso es muy importante peo para otras personas dicen q no les usta ,sera xq no saben expresarse dialogar dibujar antes io pensaba asi pero poco a poco me di cuenta
    y si inportaba en mi vida q en medio de eso esta mis sentimientos mi autoestima ¡al fin comprendiq es el arte !
    yo tambien doy la cara :)

  31. lorenza

    q lindo

  32. jesus

    cuando se creo el arte

  33. tristan

    el arte esta en todo, tu por ejemplo, al copiar mi texto sin dejar ningún espacio a tu persona, eres un imitador, algo sin color que tiene su sentido

    adiós falso profeta jajaja, das asco, es tu papel en este mundo

  34. Paque

    Cuando veo un partido de futbol me lo paso bien, interpreto el papel de madridista o español, que cabrones esos italianos bien le hemos ganado !Ya me he hecho mi obra de teatro!. Una de las funciones del arte es practicar y perfeccionar nuestras herramientas para el vivir. Si claro hay personas que lo hacen con un talento impresionante y dependiendo de la dedicacion el resultado es magico. De todas maneras no sirve de nada, no somos mucho mejores por el arte. El futbol le beneficia al que lo practica, quema grasas se relaciona y se divierte, lo otro es puro teatro.
    El arte es para sanar y solo le sirve al que lo practica.
    Miramos obras de arte para conocer el limite ultimo.
    El mercadeo, otros usos del arte y sobre todo los verdugos del arte como galerista, teoricos y demas nos alejan del verdadera esencia del arte.
    Expresate como quieras pero ten cuidado cuando muestres tus mierdas a otro. Yo he llegado a marearme en una exposicion y tragarme sin saber la fustracion el miedo y la verguenza.
    Esto ultimo para galeristas sin sensibilidad.

  35. Paque

    Me he expresado con algo de mierda encima y rectifico.
    He generalizado y he metido en el saco a muchas personas y instituciones que trabajan con dignidad y batallando con muchos aspecto negativos. Pido disculpas a los aludidos.
    Se que no es facil cambiar las cosas y es parte de mi fustracion. Pido disculpas a todos por mi poca sensibilidad.

  36. Daave

    Arte es lo que el autor de la obra quiera, porqué el arte solo sirve y es definble por el autor, es cierto que después el consumidor de arte le de vueltas y más vueltas a la obra pero el consumidor nunca podrá decir si esa obra es o no es arte. Repito: el arte solo es para el autor de la obra.

  37. agus

    me inporta un pepino lo que es el arte
    p.t

  38. Marlene trini ramirez cusi

    el arte es lo mas importante para mi por que me encanto hacer esto

  39. RAMON

    ES UN PROLEMA PARA EL ESTUDIO

  40. fernando

    El arte lo es todo, yo creo que el arte no solo se basa en aprender un monton de obras y despues hacer un cuadro, la musica, la pintura, la ropa, el deporte, etc…..
    Todo es un arte, solo ahi k verlo desde diferentes perspectivas.

  41. tamy chiluisa

    para mi el arte es el lenguaje puro el algo k lo puedes expresar a tu manera y a tu forma de ser……………

  42. qwwerrffgt

    ssssssssssssooooooooooooooooooooooooiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ggggggggggggggggggggiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilllllllllllllllllllllllllllll…………..pppppppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  43. eloy y de cariño eloyito

    aparte de morirse de frio es una lata en cuanto a tareas como el profe de informatica que nos dejo la tarea de investigar que es el arte y como a mi no m importa que el profe se joda junto con yo

  44. starzz

    no pueden publiicar alguna defiiniiciion correcta d lo q siigniifiica arte?

  45. alejandra melani

    no viene la informacion k necezitho mejor mejorenlo