Noticiero Sabías que

Lo del canon ya es serio

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
La noticia corre ya por internet.

Algunas tiendas de informática en España están pidiendo a sus clientes que les demanden después de haberles comprado CD o DVD. ¿Qué pasa? ¿Han perdido el juicio? No. La decisión, dicen, es meditada. Quieren generar una presión popular contra el canon sobre soportes digitales que cobran las sociedades de gestión de derechos de autor y que la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobada por el Congreso el pasado 22 de junio, consagra.

'Conozco al menos 12 tiendas que lo están haciendo', cuenta Joseph Jover, abogado de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT). Vendrán muchas más. Según este jurista, ya hay sentencias, como la de un juez de Alcalá de Henares (Madrid), que ha condenado a una tienda a reembolsar a su cliente el canon, al acreditar éste que lo que compró era para uso personal, para grabar trabajos, proyectos, y no para hacer copias de archivos sujetos a derechos de autor.

Jover está impulsando la creación de una base de datos de ámbito jurídico en relación con la propiedad intelectual que pondrá en marcha un procedimiento de defensa estandarizado para las tiendas. 'Estos comercios están tomando conciencia del problema económico que les supone el canon, pero no todos sus abogados están preparados para defenderlos en los tribunales porque es algo muy especializado'. Lo que intentan con esta medida es compartir conocimiento. 'Estamos trabajando en red y, de momento, ya han participado una veintena de abogados de toda España'.

Las voces contra el canon no cesan, porque muchos colectivos dicen que es 'injusto' y que, además, encarece el acceso a la tecnología presente y futura. Santiago Ureta, presidente de la Asociación de Música por Internet, explica que, según los cálculos que han hecho en su organización, una familia normal en España pagará unos 300 euros al año en concepto de canon una vez que entre en vigor la nueva LPI.

Enlaces interesantes: http://www.todoscontraelcanon.es
Fuente: CincoDias

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

01 Comment

  1. bonhamled

    Hola, que tal.

    Ya no te acordarás de mi, pero bueno.

    Esto es un offtopic total pero bueno

    Mira esto y alucinarás en que se ha convertido meneame.

    (faltó poco para la crucifixión).

    bonhamled

    http://www.criandocuervos.com/?p=290

    Extraordinario experimento sociológico.

    11 de julio de 2006