Con o sin www
Estoy harto de las direcciones que no permiten no poner las www. Empecemos a divagar un poco.
La eterna pregunta. ¿Las direcciones se escriben con o sin 3 www? Cómo profesional del tema voy a intentar responder a la pregunta. Inicialmente, en Internet, los subdominios servían para indicar el servicio que se daba bajo ese nombre. Pongamos un ejemplo con el dominio perez.com. Si decías http://www.perez.com se trataba del servicio de página Web, es decir, para ser usado por el puerto de escucha 80 por defecto. Si decías http://ftp.perez.com se trataba del servicio configurado para hacer FTP, y por tanto para usarse a través del puerto 21.
Me refiero con esto que si te daban por ejemplo http://www.perez.com, lo normal es que usaras esa dirección con el Explorer (bueno, con lo que había antes, Netscape, Mosaic, etc…), y si te decían mail.perez.com, pues lo normal es que fuera el nombre que designaba el servidor donde estaba el correo y por tanto lo que tenías que poner en la configuración de tu programa de correo electrónico para poder leer o enviar emails.
Lo que pasa es que normalmente (yo creo que en el 99.9% de los dominios), los 3 servicios básicos (web, ftp y email) suelen estar en el mismo servidor y por tanto los 3 subdominios http://www.perez.com, http://ftp.perez.com y email.perez.com apuntaban a la misma máquina. Pero vamos a tratar el tema que nos preguntabamos al principio.
En los servidores Web (por ejemplo el Apache o el IIS, como los más comunes usados) se han de configurar para que respondan a estos nombres. Es decir, como sabeis las páginas Web se suelen guardar en servidores, y muchos de ellos son compartidos por varios usuarios o varias páginas Web. Por tanto, en esa configuración hay que decirle algo del tipo "quiero que cuando recibas una petición de http://www.perez.com vayas a ve lo que hay en el directorio /home/perez/www".
Aunque hay más configuración (unas 10/15 líneas normalmente para cada página Web), eso de "quiero que escuches tal nombre de dominio" cuesta exáctamente una sóla línea (para los que sabeis me estoy refiriendo es en Apache lo de ServerName http://www.perez.com.
Pero tu puedes hacer que varios nombres apunten al mismo sitio, es decir, que tanto perez.com como http://www.perez.com vayan a tal directorio en el ordenador. Esto se hace de nuevo con una sóla línea de configuración (en este caso, sigo para los que sepais sería con el ServerAlias perez.com).
Ahora vamos con los usuarios y navegantes. Es bastante cómodo hoy en día (pasando del rollo histórico que he comentado anteriormente) poder poner directamente elnombredeldominio.com, sin tener que poner las www, al igual que ya no es necesario en los navegadores modernos poner el clásico
Si es bastante más cómodo y sólo cuesta una única línea de configuración más en el servidor, … ¿por qué narices los administradores de sistemas no ponen esa línea de más?.
En sitios como carrefour.es, pcbox.es, camaramadrid.es, pcbzaragozaox.es o ibercaja.es (y otros muchos tantos que ahora no me sé de memoria) no se puede acceder si no es con www.
Instituciones tan grandes como las nombradas no tienen un departamento de sistemas (si, eso ya lo sabíamos, pero así rematamos la faena) lo suficientemente competente o útil para facilitar de una manera tan sencilla al usuario la incursión en sus páginas Web… con lo sencillo que es. Podeis comprobarlo, pulsando en cada enlace mostrado… no os irá a ninguna página Web.
El caso curioso es que llevo 11 años navegando y todos los casos que me he encontrado con este "defecto de fábrica" son de dominios .es, cuando técnicamente hablando son iguales que los .com, los .fr, o los .org… cuando menos, curioso. ¿Será porque los .es siempre han tenido que ser administrados "a mano" por nuestra desventaja tecnológica en muchos aspectos de la administración de sistemas en España? ¿O es que somos muy vagos en este pais?
(no os ofendais administradores, que yo también lo soy)
Y luego por comentar un poco más el temita de las www, es curioso como muchos usuarios tienen metido en la cabeza ya que siempre todas las direcciones de Internet tienen que empezar por www, cuando 1) no tiene por qué ser así, 2) es más cómodo y corto y rápido ponerlo sin www.
El caso que siempre, siempre, siempre he tenido el mismo problema es Google Maps. Cuando le digo a una persona por teléfono la dirección (o incluso por MSN) digo siempre mapas.google.es, al cabo del rato me dicen "no me carga", y yo desde la cuarta o quinta vez (y llevo ya cientos) ya me sé que tengo que decir "es sin www, ¿a que lo has puesto con www?"… Pues mira, ésta es OBLIGATORIO ponerla sin www. Ahora le doy la vuelta a la tortilla: Google, majo… podrías poner también accesible con las www
Que navegueis a gusto y que cada uno lo haga como quiera… con o sin ellas.
Internet, navegar, www, pagina, web, apacheRelacionadas , no hay nada parecido :P






agosto 10th, 2006 at 9:40 am
Otro que también ha sufrido el efecto “pcbox.es”
Lo primero que tienen que tener en cuenta los administradores es que los usuarios somos tontos y vagos y tienen que ponérnoslo fácil.
Y es que no es algo que no tenga importancia, la mitad de la gente (yo dirÃa que la mayorÃa) escribimos sin el www por comodidad y si vemos que no existen son pocos los que probaran con http://www... y eso son bastantes clientes menos.
agosto 10th, 2006 at 1:43 pm
Pues yo siempre uso un truco que funciona en firefox y explorer, que es poner el nombre sin el .com ni www. (por ejemplo yahoo) y dar Ctrl Intro
Con ello los navegadores componen el http://www.yahoo.com él solito. Lástima que este es un atajo que solo funciona para los .com, pero visto lo visto el 90% (o mas) de las webs a las que accedemos son .com (aunque sean del restaurante de la esquina) ¿no?
Un saludo a todos
agosto 10th, 2006 at 5:45 pm
Yo para eso uso el firefox.
Cuando quiero ir a pcbox simplemente pongo en la barra de direcciones pcbox y el solito se encarga de llevarme a buen puerto.
agosto 10th, 2006 at 6:10 pm
con www o sin www
¿Por qué poner las www cuando se puede hacer más fácil? Divagación crÃtica sobre esta costumbre tan fastidiosa.
agosto 10th, 2006 at 6:28 pm
Es una pena, pero eso muchos servicios de hosting ya lo “capan” y no hay forma de que tu servicio de dominio hosting (por ejemplo dominios.aruba.it) te haga ese favor. Es bastante molesto, pero bueno, al menos en el caso de mi hosting tiene menos detalles que un seat panda, por ejemplo, mod_rewrite recortadÃsimo, no puedo ni cambiar la contraseña sin enviar fax, etc. En fin, a ver si las compañÃas de hosting toman un poco de nota en todo esto. Ojalá no dependiera de mà y de mi bolsillo.
agosto 10th, 2006 at 6:42 pm
En mi servidor tampoco se puede hacer de esta manera, pero no es por tema de vagancia, sino de pelas. El dominio tal cual, sin www o ftp, es un dominio de tipo A, que sólo puede apuntar a una IP. Y mi IP es dinámica. TendrÃa que contratar un servicio añadido con el proveedor donde compré el dominio para que cada vez que me cambie la ip, actualizar el registro del dominio.
Ahora lo que tengo hecho es que los subdominios (www, http://ftp...) apunten a otro host que tengo dado de alta en DynDNS (y este si es gratis) que si que se actualiza automáticamente en cada cambio de IP (tengo un pequeño cliente software para ello).
agosto 10th, 2006 at 6:47 pm
Interesante, no me habÃa puesto a pensar en eso. Yo por costumbre ya pongo el www cuando es necesario, y no lo pongo cuando no. (www.pucp.edu.pe y correo.pucp.edu.pe por ejemplo). Pero si he notado que la mayorÃa pone el www por defecto a todo, será por eso que tal vez no se preocupan (los administradores) en configurar lo del server alias.
Una consulta, a qué te refieres con:
“¿Será porque los .es siempre han tenido que ser administrados “a mano” por nuestra desventaja tecnológica en muchos aspectos de la administración de sistemas en España?”
Como no soy español como que no estoy enterado de eso
agosto 10th, 2006 at 6:48 pm
bueno, siempre puedes hacer “cosillas” para que a ti te vana sin las www
(yo soy de los sysadmins buenos que también lo ponen con y sin)
agosto 11th, 2006 at 12:26 am
Hombre!!, tabién hay que echarle la culpa a los “profesores” de informática, que cuando se encuentran con alguien que no tiene mucha idea terminan diciendo, tú pon las tres “www” siempre y ya está, y luego pasa lo que pasa, que ponen “www.mapas.google.es” y no funciona, en fin, hay para echar la culpa a mucha gente, no solo a los administradores, porque yo estoy harto de decir, no, no, si las “www”
es simplemente para que sepas que es una página web pero no deberÃa hacer falta ponerlas, y ahà es cuando van a “pcbox.es” y les dice que no hay página, lo ponen con “www”, les funciona y te dicen “Ves!, ves!, ves como hace falta, si es que sois todos iguales… Bueno, yo seguiré poniendo las direcciones sin las “www” y si no funciona, pues se las pongo y ya está, si todo fuera perfecto, seguro que serÃa muy aburrido.
agosto 11th, 2006 at 12:48 am
¿Y lo horribles que quedan esos URLs de subdominios a los que enciman agregan las www por si no fueran lo bastante largos?
http://www.loscotilleosdelasemana.cadenadetv.com
Pero, claro, hay que distinguir el servidor web del servidor FTP o el repositorio CVS.
Es algo que nunca lograré entender de los usuarios, su manÃa de complicar lo sencillo de forma obsesiva. Cuando les dices la dirección de una página tienes que especificar si *no* empieza por www, porque te la ponen seguro. O cuando les das por teléfono los datos para configurar su correo, *siempre* preguntan: “¿En mayúsculas?”. SÃ, claro, en informática todos los identificadores empiezan por “tralariquetevi” y llevan las letras pares en mayúscula a menos que se especifique lo contrario.
Está claro que si queremos lograr una informática 100% user-friendly debemos diseñar ordenadores donde sólo se puedan teclear mayúsculas y todos los URLs indiquen el protocolo con un triple nivel de redundancia.
agosto 11th, 2006 at 12:50 am
¿Y lo horribles que quedan esos URLs de subdominios a los que enciman agregan las www por si no fueran lo bastante largos?
http://www.loscotilleosdelasemana.cadenadetv.com
Pero, claro, hay que distinguir el servidor web del servidor FTP o el repositorio CVS.
Es algo que nunca lograré entender de los usuarios, su manÃa de complicar lo sencillo de forma obsesiva. Cuando les dices la dirección de una página tienes que especificar si *no* empieza por www, porque te la ponen seguro. O cuando les das por teléfono los datos para configurar su correo, *siempre* preguntan: “¿En mayúsculas?”. SÃ, claro, en informática todos los identificadores empiezan por “tralariquetevi” y llevan las letras pares en mayúscula a menos que se especifique lo contrario.
Está claro que si queremos lograr una informática 100% user-friendly debemos diseñar ordenadores donde sólo se puedan teclear mayúsculas y todos los URLs indiquen el protocolo con un triple nivel de redundancia.
agosto 11th, 2006 at 1:03 am
Para el tema de Google maps puedes decir y usar esta
http://www.google.es/maps
agosto 11th, 2006 at 1:57 am
Firefox lo que hace es mandarte al me siento afortunado de google. Y si no le pones las www el te se encarga de alguna manera de mandarte al sitio con las www si no hay sitio sin ellas. Ademas incluso con el IE al escribir una direccion y en vez de darle solo al enter le das a crtl enter te añade las www y el .com en firefox ademas le puedes dar a shift enter y te pone .net o shift ctrl enter y te pone el org. Supongo que en Konqueror eso se pueda configurar.
agosto 11th, 2006 at 7:09 am
Pues me parece que daÃs demasiadas vueltas porque puede ser tan sencillo como que google penaliza la duplicidad de contenidos para el posicionamiento sobre un mismo dominio… Esta claro que muchos administradores lo hacen de forma totalmente consciente y yo me cuento como uno de ellos. Otra opción es usar mod_rewrite para evitar esto.
agosto 11th, 2006 at 10:15 am
Como administrador de sistemas de correo y web discrepo de pretender que dominio.com sea -por defecto- el nombre del servicio www.
Si bien ahora mismo es el servicio más demandado no tiene por qué ser asi en el futuro. Pretender asociar inequivocamente el nombre de domino al servicio http es carecer de vision a largo plazo.
Lo importante es educar al usuario y sobre todo hacerle ver de la NECESIDAD de ser rigurosos tecleando los nombres de dominio tanto de email como web.
Porque si es por facilitar las cosas tambien podriamos poner entradas comodin en los DNS y en la configuracion Apache y que loquesea.dominio.com siempre apuntara al servidor web.
agosto 11th, 2006 at 10:25 am
Nunca te han dado un email diciendotee: http://www.usuario@hotmail.com ?
agosto 11th, 2006 at 11:00 am
no sabes cuantas veces devnulls
agosto 11th, 2006 at 11:21 am
Para mà las www sobran. Si estoy en un programa de navegación lo lógico es que ataque al servidor web, lo mismo con el ftp. DeberÃan eliminarse. SerÃa ideal que eso fuera transparente en el caso de múltiples servidores en diferentes ubicaciones
agosto 11th, 2006 at 11:22 am
juas, el sistema de comentarios ha detectado ftp con punto como url
agosto 11th, 2006 at 12:58 pm
Gran oportunidad me dan al comentar este tema.. con o sin www,,,
han notado que las paginas alojadas en los servidores de nuestra apostolica y sagrada telefonica, si no escriben correctamente la direccion con sus 3 W, te sale que esa web esta en construccion y que la url solicitada no esta disponible… me he discutido horas y horas con telefonica , les he amenazado con que me estan colando un banner de gratis para que cambiaran ese error que tienen y ha sido imposible.
todo es porque tengo unos cuantos clientes con web en esos servidores y lo normal es que te llamen contando que la web no funciona .. es una porcada
agosto 11th, 2006 at 5:21 pm
[...] Me he encontrado con unArticulo muy interesante del porque y porque no de las www Via 86400 [...]
agosto 11th, 2006 at 5:22 pm
[...] Me he encontrado con un articulo muy interesante del porque y porque no de las www Via 86400 [...]
agosto 23rd, 2006 at 4:34 pm
Ahi un detalle que me paree importante. Cuando se hace referencia a una web en un documento de word, por ejemplo, si pones las www te lo marca como un link y si no lo pones, lo tienes que marcar manualmente. A muchos efectos el poner las www tiene cierta utilidad sobre todo de cara a la propagacion de un link, ya que es mas facilmente reconocible como un enlace. Pero vamos, cada empresa tiene sus politicas de dominios y sus servidores webs configurados de acuerdo a esas politicas. No creo que sea siempre por pereza o incompetencia, sinceramente.
agosto 23rd, 2006 at 4:34 pm
Uise poner:
” Hay” un detalle.
Vaya ida de pinza.
agosto 26th, 2006 at 11:15 am
[...] Muchas veces tras haber recibido algo o que nos han hecho un favor muy grande hemos usado la tÃpica expresión de “1 millón de gracias”. Pues ahora alguien lo ha hecho realidad y existe la forma de dar realmente un millón de gracias a alguien con un simpático Flash con el que me topé hace 2 dÃas en drew.es (por cierto, amigo, actÃvale las www), un blog que acaba de nacer y tiene muy buena pinta. [...]
agosto 26th, 2006 at 4:24 pm
Unos que ya lo dijeron hace tiempo…. http://no-www.org/
octubre 1st, 2006 at 6:05 am
cowboy bebop hentai
free mature galleries celebrity nipple slips shemales ladyboys poonfarm naked teens mature pussy pornstar pictures hentai rape digimon porn accidental cheerleader nudity cum drinking shaved pubes jessica simpson naked xxx hardcore pissing panties bikin…
mayo 6th, 2007 at 6:16 am
Bueno señor, está usted muy puesto para criticar, supongo que es un profesional de los sistemas computacionales… lo cual no me permite entender el por qué el enlace de “enviar por e-mail” ¡NO FUNCIONA!
mayo 11th, 2007 at 12:28 pm
Hola.
Yo lo que me temo es que los enlaces recÃprocos que intercanbiamos para promocionar el sitio no hagan su papel si la URL de destino no es exactamente a la que apuntan las DNSs.
Por ejemplo. ¿Me beneficia un enlace sin “www” o me perjudica el ponerlas?
(Mi sitio es estrictamente http://cohetes.org
junio 14th, 2007 at 12:27 pm
[...] Fuente: 86400.es var addthis_pub = ‘tokyonet’; [...]
julio 19th, 2007 at 1:37 am
[...] En principio que me he sentido un poco mareado con el propio nombre de dominio. En primer lugar que sin “www” redirige a la página de muchoviaje.com, que es la empresa que lo ha realizado. No cuesta nada poner bien los dominios, que funcionen de ámbas formas (más cuando estas cosas son de las que han de correr de boca en boca, y nadie dice en una conversación las “www”). [...]
junio 13th, 2008 at 3:59 pm
y necesito sabe como se hace para mostra las web con www. ya que si entro a i sitio con http://www.minombre.com no sale nada pero si entro con minombre.com si reconoce.
que hago o modifico en el .htaccess para qeu cuando ingrese www me redirija a la dirección correcta?
enero 1st, 2009 at 11:23 pm
En cuanto a lo de firefox y su forma automática d eincluir el www. y el.com, no solo es .com, si usas shift o ambos a la vez se pone .net y .org
febrero 5th, 2009 at 1:44 am
Publica tu Anuncio
Publicación de los anuncio.
Numero de fotos indefinidas
Tiempo de publicación ilimitado (hasta que se venda su auto)
Las Fotos que desee por anuncio
Creación de su cuenta sin ningún costo
Recibirá un mensaje en su correo cada que le pongan un comentario
Costo: Gratis!!! Por Tiempo limitado
abril 20th, 2009 at 2:48 pm
hola como va. queria preguntarles acerca de este tema ya q hice una pag web y no tengo mucha idea… mi problema es que si pongo las www no me anda!!!..queria ver si podian decirme como hacer para q funcione.. gracias!!
septiembre 25th, 2009 at 10:10 pm
¿No se os ha ocurrido que puede haber distintos servicios, que uno sea dominio.es -que puede ser público o no- y que http://www.dominio.es sea precisamente el servicio de páginas web?
¿O pensáis que los administradores son tontos -además de incapaces- y les gusta fastidiar a los demás?
Por cierto: no es un asunto relacionado unicamente -ni principalmente- con la configuración del servidor de páginas, también con el servidor de resolución de nombres y con el dominio del directorio activo (en el caso redes Microsoft) y con posibles entradas en balanceadores de red y con…….
EVA
abril 24th, 2010 at 4:06 pm
Con solo unas lineas de configuracion se soluciona, es muy sencillo.. pero porque no lo explicas como hacer??.. me encantaria. Saludos.