Blogs e Internet Noticiero

Todos los dominios .es caídos

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Todo ha empezado cuando una amiga mía me ha dicho que no le funcionaba el blog. De repente voy investigando y veo que son los DNS que no resuelven bien la dirección, es decir, las máquinas que convierten los nombres de dominios a IP's.

Pues bien, voy hablando con gente de Vitoria, de Zaragoza y de Madrid y veo que a cada uno nos carga una cosa diferente. Por ejemplo este blog ahora no lo ven con las DNS de Telefónica (80.58.0.33) pero si con las de Ya.com (194.179.1.100). Vemos que otras páginas importantes como microsoft.es, heraldo.es, elpais.es o sync.es tampoco van.

Según informa NIC.es (la que gestiona todos los dominios .es) "están trabajando en la incidencia". Se trata de un problema a nivel global que afecta a todos los dominios .es.

Actualización 15:26: Comprobado, es un problema global que afecta a todos, si alguno puede ver páginas .es (como este blog) es porque todavía el "problema" no se ha propagado por los servidores DNS que usa, pero actualmente, nadie puede ver páginas .es si es una resolución nueva. Si tienes suerte y tu servidor DNS tiene cacheadas las páginas .es que ves, puedes ver páginas todavía. A ver cuando se arregla.

Actualización 16:04: El tema, está en que los servidores DNS (que resuelven y traducen la información de dominios a IP, y por tanto que la petición que un usuario hace vaya a una IP/ordenador adecuado) están propagando alguna información errónea. Los DNS se van pasando la información de unos a otros, la información que pasa por ellos se comporta como un virus. Por tanto, si desde los DNS troncales (que controla NIC.es en este caso) mandan una información errónea, se "contagia" a todos.

Ahora mismo, poco a poco, conforme se vaya propagando esta información errónea, cada vez veremos menos .es "funcionando". Y para colmo, cuando lo arreglen, tardaremos entre 2 y 24 horas en volver a ver todos los .es funcionando, ya que muchos DNS tiene refrescos de información cada 24 horas.

Actualización 16:10: NIC.es informa: "se les ha caido todo el servicio dns, que no saben cuando lo pueden tener solventado". Nótese que esto no sólo afecta a las páginas Web sino por ejemplo también a los correos electrónicos. Todo los servicios que funcionan con nombres de dominio (y no directamente con IP's) se ven afectados por esto… La de miles y miles de emails que se habrán perdido. Va a ser un caos esto

Actualización 16:42: ¿Pero es que la gente no se entera de que todo un pais "digitalmente hablando" está caido sin funcionar? El Pais, que si lo puedo ver, no pone NADA de la noticia, Google News tampoco, Noticias.com tampoco. Sólo en otro blog (Zapin.info) se hacen eco de la noticia.

Actualización 16:50: Ninguno de los otros servidores troncales de DNS de dominios .es funciona… He probado con todos estos:

es. 172800 IN NS SUNIC.SUNET.SE.
es. 172800 IN NS NS.UU.NET.
es. 172800 IN NS NS1.NIC.es.
es. 172800 IN NS NS1.CESCA.es.
es. 172800 IN NS NS2.NIC.es.
es. 172800 IN NS NS3.NIC.FR.
es. 172800 IN NS SUN.REDIRIS.es.
es. 172800 IN NS AUNIC.AUNIC.NET.

y todos ellos dan respuestas nulas a cualquier dominio .es que se les pregunta.

Actualización 16:53: Me parece que no nos damos cuenta de la repercusión de éste problema:

Si quisiera ver mi cuenta bancaria o realizar cualquier acción en LaCaixa.es, o Cai.es o en cualquier banco con dominio .es, no podría, y como las oficinas están cerradas por las tardes, o tengo contratado un servicio telefónico o tendría que esperar a mañana.

Si quisiera recibir en mi correo (si es un .es) cualquier notificación, carta importante que esperaba, recordatorio de login en algún portal que no recuerdo como entrar, cualquier cosa, no puedo recibirlo.

Si quisiera comprar un billete de avión en Iberia.es por ejemplo, no podría y tendría que llamar por teléfono o ir al aeropuerto.

No puedo visitar ninguna página Web .es, es decir, portales como Yahoo.es, Terra.es, Google.es, etc, no funcionan.

Podría seguir con miles de ejemplos…

Actualización 17:02: Por lo visto fuera de las fronteras de este país poco importa lo que está sucediendo. Me encuentro en Digg con un envío de dicha noticia (http://digg.com/security/All_es_domains_are_not_working) y nadie la ha "meneado". Lógicamente, el problema también afecta a la gente de fuera, que no puede usar ningún servicio basado en un dominio .es

Actualización 17:08: Voy viendo en otros blog, en meneame o me comenta la gente que determinados servicios sí que les funciona, como Google o El Pais. También este blog u otros .es funcionan, pero es por la propagación que comentaba más arriba. Hay dominios que funcionan "virtualmente" porque están o en nuestra caché de ordenador o en la caché de los servidores DNS.

Haciendo una consulta por ejemplo a Google en varios servidores DNS troncales de .es no nos dá respuesta:

# dig google.es @ns1.nic.es
;google.es. IN A

# dig google.es @sunic.sunet.se
;google.es. IN A

Por tanto, verifico que si alguien puede ver alguna página es por caché… suerte la suya :)
En un comentario de meneame veo que alguien ha visto también la razón de esto:

www.google.es. 241164 IN CNAME www.google.com.

Es decir, que la información DNS de Google.es se refresca cada 4 días… como bien ponen ahí "es como las cucarachas que sobreviven a las explosiones nucleares ;) Google es la ostia…"

Actualización 17:14: Llevamos unas 3 horas con el problema y medios como El Pais, El Mundo, Terra, Google News o Yahoo no dicen nada sobre el asunto. Muy curioso

Actualización 17:24: Por verlo desde un punto de vista con algo de humor:

Es curioso que ahora digitalmente Portugal es una isla :)

Actualización 17:28: Se está dando el caso de que algunos dominios .com no funcionan, como el caso de marca.com. Esto es porque esos dominios son un alias de su hermano en .es, y por tanto si el .es no funciona, el .com tampoco.

Actualización 17:38: Llamando a NIC ahora dice una voz que "Nuestro horario es de 9,30 a 14,30 y de 15,30 a 17,30… bla bla bla". O sea que ya no se les puede llamar.

¿No os recuerda esto a la cagada que tuvo NIC en aquel famoso 7 de Noviembre de 2005 cuando liberaron los dominios .es y se saturó el sistema? No aprenderán nunca…

Actualización 17:41: Confirmado. nic.es funciona pero no ponen nada de nada sobre el asunto.

Actualización 17:48: He llamado a nic.es y la respuesta oficial que me han dado tras pedirle una ha sido: "No hay informa oficial todavía, los técnicos están elaborando un informe sobre lo ocurrido". Tras preguntarle si lo iban a publicar en la página Web me ha contestado que "quizá, que no lo sabe".

A estas alturas me pregunto si la culpa la echarán a un grupo de hackers, al terrorismo mundial o a un cable que se les ha soltado… A ver con qué nos sorprenden.

Actualización 17:57: Confirmado, comienzan a funcionar .es que no han funcionado en las últimas horas, parece que se va recuperando la cosa. Esperamos ansiosos la respuesta de NIC sobre el asunto. Lo que más me mosquea es el silencio total que NIC está guardando con todo esto, ya que, cuando pasó aquello del 7 de noviembre, rápidamente se supo que fue un ataque hacker…

Actualización 18:00: Análisis a primera instancia de todo lo que ha pasado. Como veo en meneame.net, está claro que esto demuestra que la blogosfera es mucho más eficiente y rápida que los medios online. Mientras que ya son unos 10/15 blogs (así por encima que yo sepa), ningún medio de comunicación de los más de 20 que he consultado entre nacionales y especializados se hace eco de la noticia.

Por otra parte y a modo de gracia, analizando a quién puede beneficiar esta caida, he llegado a la conclusión de que es meneame.net, que es de las pocas páginas de la blogosfera hispana que no tiene un dominio .es, y seguro que se han forrado con el Google Adsense, jejejeje :D

Actualización 18:13: Tras llamar de nuevo a NIC.es, me dicen que no saben nada del asunto y que si quiero puedo enviar un email al Dpto. Técnico que ellos me contestarán cuando sepan algo… :D :D

Primera noticia en los medios importantes: http://www.elmundo.es/navegante/2006/08/29/tecnologia/1156867527.html pero no se sabe nada de por qué ha ocurrido.

Actualización 18:45: Todo parece funcionar ya, pero ninguna respuesta oficial de NIC.es por ahora

Actualización 19:10: Según llamada realizada a NIC, hoy esperan realizar el comunicado público de lo sucedido, pero no adelantan nada por teléfono. Estaremos atentos.

Actualización 19:48: He estado llamando a NIC varias veces para esperar un comunicado pero ahora ya ni lo coge, y ahora mismo (oficialmente las 19:48) han colgado su teléfono, ya que sale la voz de que estoy fuera del horario de llamadas, cuando en verdad tendría que ser hasta las 20:00 según su Web (ya la locución). ¿Estarán ya cansados? Nosotros más de ellos

EOF :)

Todos los artículos de éste escándalo:

[tags]Problema. dominios, es. nic, dns, propagación[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

65 Comments

  1. Ignacio

    Google, y los diarios si funcionan… como http://www.elpais.es

    Ignacio

    29 de agosto de 2006
  2. javi

    Efectivamente, esto es increible, ya llevamos más de 1 hora y nada…. se está perdiendo dinero, tiempo…. mal mal.
    No funcionan mails .es , seguro que muchas empresas tienen problemas para ofrecer o acceder a algunos de sus servicios.

    29 de agosto de 2006
  3. hombrelobo

    No funciona nada. Y que pena que tú, que has sido el primero en dar la voz de alarma, estés caido también ……

    Que vergüenza de NIC.es. ¿ Echarán a alguien por esto ?

    29 de agosto de 2006
  4. Jose

    Socorro, la web del ministerio de tecnologia no xusca
    http://www.mcyt.es/

    El mundo, el pais, google si, pero el ministerio no. Esto es raro raro raro

    29 de agosto de 2006
  5. dani

    Telefónica 194.179.1.100 minerva.ttd.net

    asi que nada de ya.com :)

    29 de agosto de 2006
  6. Manolo

    En mi vida había visto nada igual. ¿Y sin estimaciones de cuando estará solucionado? Esto solo ocurre en España. El caso es bastante grave, ¿cuanta gente estará ahora mismo sin poder trabajar? Las pérdidas económicas tienen que ser alucinantes.

    Esperemos a ver cual ha sido la causa del problema; si alguien ha metido la pata, ha habido un DDOS contra los DNS, fallo hardware… etc Lo que está claro es que nos merecemos una explicación de lo sucedido y no un simple “se está trabajando en la incidencia”.

    Ignacio: Los periódicos funcionan porque están cacheados en los dns intermedios que hay entre el de tu proveedor de servicio y los de nic.es, si no lo arreglan más o menos pronto, a medida que vayan actualizándose irán perdiendo la información de los dominios.

    ¡Un saludo y a ver como acaba esto!

    29 de agosto de 2006
  7. Daniel Seijo

    Yo volviéndome loco pensando que me llegaban fallos de los correos por usar GMail for your domain y que sól pasaba conmigo… vaya gracia, sobre todo por los mails perdidos en estas horas.

    29 de agosto de 2006
  8. javi

    Parece que empieza a arreglarse, ya funciona nic.es
    Torpes.es !!

    29 de agosto de 2006
  9. Fernando

    Ya podemos darnos con un canto en los dientes que haya pasado una tarde de final de agosto, que si hubiera ocurrido la semana que viene, aqui se forma la de dios, por si no hubiera sido bastante grave.

    29 de agosto de 2006
  10. comakut

    Jose, la web del MCYT hace bastante tiempo que no funciona. Al quitar ese ministerio, en lugar de redireccionar al de industria, ponen esto en portada y se quedan tan anchos, con todos los enlaces que pudiera haber desde otras páginas a tomar por saco.

    29 de agosto de 2006
  11. Manolo

    Parece que ya está funcionando… :-/ Ahora tocan las explicaciones… ¿o no?

    29 de agosto de 2006
  12. Kore

    Pozi, ya parece que funciona. Por lo menos mi blog ya funciona, que es el que ha hecho que me entere de todo este follón…

    29 de agosto de 2006
  13. nitu

    Ya que hablas de la caixa, pues ahora mismo muchas llamadas sobre el tema, precisamente por eso ….
    Patetico.

    29 de agosto de 2006
  14. Gina

    incluso en el terreno digital somos tercermundistas…

    29 de agosto de 2006
  15. Nuska

    Pues debo ser una de las pocas que sí ha podido ver, sin ningún problema, todas las webs con dominio [.es]; la verdad es que hasta que no he visto esta entrada ni me he enterado de que no funcionaban! XD. Si, por lo visto, ni Google ni nadie ha hecho un comentario, debe ser por indiferencia…o ignoracncia, tal vez. Eso, o que tampoco han notado el problema, como yo.
    Un saludo.

    29 de agosto de 2006
  16. neo

    Lo importante no es que funcionen los dominios .es lo importante es… ¿Cuando van a volver a fallar? Como comentaba #99 no es la primera vez que pasan cosas similares. ¿No pagamos suficientes impuestos? ¿España está tán avanzada tecnológicamente que un fallo así no es importante (ironía)? ¿No tenemos suficiente problemas y retraso tecnológico que tenemos que buscar más problemas? ¿Cuanto durará esta mierda? ¿Cuando tendremos conexiones a internet decentes, o al menos a la altura de europa?
    Somos muy europeos para el carnet por puntos, las fronteras abiertas etc… pero en el aspecto tecnológico ¿cuando lo seremos ?

    29 de agosto de 2006
  17. Álvaro G. Vicario

    Pregunto porque no he leído nada al respecto. ¿También han dejado de funcionar los dominios .es que no utilizan los servidores DNS del ES-NIC?

    29 de agosto de 2006
  18. Atuina

    Felicidades por tu post, me ha gustado muchisimo tu información.. Y gracias por tenernos a todos informados.

    29 de agosto de 2006
  19. hombrelobo

    ¿¿¿ “Primera noticia en los medios importantes:” ???

    Yo pensaba que 86400 era importante ……. :(

    29 de agosto de 2006
  20. carloswitt

    Es alucinante, ciertamente.
    He hecho mi propio comentario en mi bitácora (te he hecho una referencia, espero que no te importe).
    Además, he notificado a Digg que ya está todo funcionando bien.

    29 de agosto de 2006
  21. Tecnologo

    Oye, hay demasiada histeria en tu relato, estuviste casi al borde del suicidio porque no te andaba internet ? Pues hombre, como hacias antes cuando no habia internet ? Aprovecha que el ordenador no funciona y sal a tomar un poco de sol que no es el fin del mundo, si quieres ticket de avion ve personalmente, si quieres hacer alguna transaccion ve a un ATM, y por los correos no te preocupes, recuerdas cuando venia el cartero ?
    no es el fin del mundo !!! ;-)

    29 de agosto de 2006
  22. Kore

    Bueno, Tecnologo, ten en cuenta que ahora muchas empresas trabajan con internet, tienen tiendas online y el correo tradicional no se usa tanto. Por lo tanto, es para poner énfasis al problema, no crees? ;)

    29 de agosto de 2006
  23. Carlos Blanco

    impresionante seguimiento!!!! te felicito

    30 de agosto de 2006
  24. ...

    El problema es que no se cayó nada. Todo funcionaba a la perfección, con información errónea (ausente). Si miráis las trazas publicadas en El Mundo veréis que los DNS estaban respondiendo. Respondían mal, pero respondían.
    Si se hubiese caído uno, o incluso los dos servidores del NIC español, no se habría dado cuenta gracias a la redundancia que existe.

    30 de agosto de 2006
  25. David

    Pues yo ayer a las 16:55 de la tarde, devolvi un producto electronico, y os comento que todavia no se me ha hecho la correspondiente devolucion a la tarjeta de credito, cuando me consta por conocimiento propio que es absolutamente inmediato, asi que ahora a ver que pasa. Desde luego es una verguenza, no solo por eso, sino porque cuando se da un servicio asi de critico, hay que tener prevision de las consecuencias posibles, y ademas un plan de contigencia en condiciones para solucionarlo practicamente todo. ¿Una actualizacion de software? Vamos no jodas… que no tienen un servicio de respaldo o una plataforma de desarrollo para hacer pruebas ¡¡¡¡¡¡ …

    Si soy el jefe del responsable de esto, desde luego se va a la p*** calle…

    30 de agosto de 2006
  26. kill

    vaya explicacion tan pobre que da la gente de esnic…

    30 de agosto de 2006
  27. PainKiller

    Aunque al nivel de tecnología que estamos hoy día deberían al menos existir algunos servidores de respaldo y tanto tiempo sin resolución de direcciones es un poco vergonzoso (ojo!!, más de uno escapa al tirar de cache), tampoco creo que haya que poner el grito en el cielo de esta manera. Entiendo que para muchas aplicaciones será crítico el asunto, pero los ejemplos de Iberia, La Caixa y demás me parecen un poco simples.

    Y que conste que no trabajo en NIC!! xD

    30 de agosto de 2006
  28. Ayose

    Muy bonito el mapa de la vista de Europa desde Internet. Pero se te ha pasado un detalle: Canarias también se rige por el “.es”. Por tanto, tampoco debería aparecer en tu mapa.

    30 de agosto de 2006
  29. salvasi

    Excelente cobertura informativa.
    Felicidades!

    30 de agosto de 2006
  30. Yeison

    Yo sufri las consecuencias de la caida de los DNS, pero no solo ese día sino que en los últimos días lo he estado notando con mi dominio casarural.es, cuando intento entrar no me va, intento hacer ping pero no me resuelve la IP, encambio con cualquier otro dominio si.

    28 de diciembre de 2006
  31. Buy Viagra online san

    Hello. I love your!

    25 de mayo de 2007
  32. Buy Viagra online san

    Hello. I love your!

    25 de mayo de 2007
  33. simon

    aveces fallan que le vamos a hacer

    26 de septiembre de 2008
  34. Jesus Fernandez

    ATENCIÓN:
    la cagada continúa, la web .es del Registro Mercantil Central sigue caída a fecha de sábado 25 Octubre a las 2:12 de la madrugada.

    Esto sólo puede pasar en España. Es el tópico, pero que se cumple.
    En fin, en comunicaciones, adsl, etc… vamos a la cola de europa, y del mundo.

    25 de octubre de 2009
  35. jesus

    ATENCIÓN:
    La web http://www.rmc.es del registro mercantil central sigue sin funcionar a fecha Sabado 25 Octubre a las 2.15

    Increible. Esto solo pasa en España.
    Estamos atrasados con respecto al resto de paises desarrollados unos 20 años, estimo yo.

    25 de octubre de 2009
  36. lorenzo

    pos estarian contentos los webmaster de esas paginas..
    saludos

    12 de diciembre de 2009
  37. sexshop

    You could certainly see your enthusiasm in the paintings you write. The world hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to say how they believe. All the time go after your heart.

    12 de septiembre de 2011