"Personalissimo" Blogs e Internet

El problema de Meneame: los votos negativos

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Meneáme es un sitio donde catorce Talibanes se dedican a amargarle la existencia a los spammers para impedir que sus envios lleguen a portada.

Todo el mundo conoce menéame, o puede que no todo, a nadie le gusta y nadie necesita la cantidad de visitas que puede reportar.

Entre la fauna variada y dispersa que puedes encontrar en semejante sitio de lujuria y perversión te puedes encontrar cualquier cosa

Esto es parte de lo que se puede encontrar en el Wiki de Taikochu (en tono de broma). Mucho se ha hablado de meneame en muchas ocasiones por muchos blogs, y siempre se ha intentado de debatir cual era el fallo del sistema. Ahora que han pasado ya muchos meses de análisis y de que he leido muchas cosas y de que he sufrido otras tantas creo que he llegado a la conclusión de que el problema son los votos negativos.

Que ocurre cuando se vota negativamente

Se da el caso de que cuando una noticia aparece y no alcanza los suficientes votos positivos de los usuarios, pero si que tiene los negativos de un grupo de personas (que estadísticamente siempre son los mismos), esta noticia se le marca con un icono de alerta como que algo malo tiene y eso siempre echa para atrás a los que vienen no fijándose en esa noticia como si tuviera la peste.

Los votos negativos son además anónimos, creo que es muy cómodo poder votar negativamente a algo y no saber quien es. "Tiro la piedra y escondo la mano". ¿Por qué tanto miedo a saber quien ha votado negativamente algo? Aun así, no es miedo, porque los que suelen votar negativamente las noticias no pueden soportar la idea de no comentar algo además y decir sus palabras al viento, y eso se ve en los comentarios.

Como se decía al principio (y sin ofender, pero de alguna forma los llamaré) ese grupo de "Talibanes" que suele ser siempre el mismo suelen atacar al unísono, aunque sean sólo 2 o 3 o 4 personas, pero lo hacen demasiado rápido, puesto normalmente son personas que "viven" en el sistema. Cuando una noticia se encuentra con 3 meneos positivos y 3 votos negativos, aparece el susodicho cartelito de que "a esta noticia cuidadín que le pasa algo". Y la verdad, eso hace que todos los usuarios que vienen detrás no se fijen mucho en ella (incluso a mi me pasa, es algo instintivo).

Por tanto ese grupo de personas que viven en el sistema y que suelen dar su voto negativo rápidamente a las noticias que no les gustan, realiza aunque sea sin querer un poder indirecto de ese grupo minoritario contra los 10.000 usuarios restantes. ¿Tienen ellos más poder por el simple hecho de que prácticamente viven allí? No es ésta la cuestión… la principal cuestión es por qué existe ese voto negativo.

¿Por qué votar negativamente?

Bien, analicemos uno a uno los votos negativos que existen en ese campo seleccionable:

  • Irrelevante: son aquellas noticias que su contenido parece no gustar al que lo vota. Opinión totalmente subjetiva.
  • Provocación: aquellas que generan una provocación, por tanto, también subjetivas.
  • Cansina: estas son especiales, porque muchas de este grupo se votan como "duplicadas" cuando si en verdad es una noticia duplicada tendría que ir al grupo de duplicadas. Y cansinas también es subjetivo y personal, ya que a mucha gente puede interesarle estar siempre informado de un tema y ver muchas noticias de ese tema.
  • Spam: El alma de la fiesta. En primer lugar que está mal definido ya que Spam (además de la famosa carne enlatada) son aquellos mensajes (normalmente de correo electrónico) que se han recibido sin querer recibirlos. Meneame acepta noticias con un formulario, es incongruente recibir algo que no quieres si pones un formulario :)

Este primer grupo es muy interesante, ya que es el quiz de la cuestión del problema que tiene Meneame. ¿Quien es quien para decir que algo es alguna de estas cosas de aquí arriba? Son todas absolutamente subjetivas, propias del punto de vista de cada uno. ¿Qué hace realmente un voto negativo? Como hemos visto lo único que hace es posiblemente molestar al desarrollo de esa noticia. ¿Para que dar votos negativos si obtienes el mismo resultado con la ausencia de los positivos?.

Veamos, si algo es spam o irrelevante (como los famosos casos de envíos fascistas u otras temáticas similares), creo que es más conveniente el que esa noticia "muera" por sí sola por la ausencia de votos positivos que no por la rápida decisión "unilateral" de varias personas (de ess que llamabamos talibanes) que deciden por su cuenta propia cada uno que subjetivamente eso es malo. Si es malo, no os preocupeis que morirá por sí solo y no sólo eso, sino que ademas generará un sin fín de comentarios que darán vidilla y contenidos a esa noticia, algo que enriqucerá sin duda el debate, debate que casi no se pued llevar a cabo si las noticias tienen votos negativos (sí, técnicamente se puede, pero nadie se fija en noticias cerradas o con el simbolito de alerta).

¿No sería mucho más limpio y legal que las noticias fueran publicadas o no por la cantidad de valoración global positiva que le demos entre todos? Y que no hubiera votos negativos que además son anónimos, que eso ¡si que es provocación!, porque no hay nada peor que te digan algo negativo y no saber quien es para contestarle o para debatirlo. Envías una noticia y te encuentras con que es negativa y no sabes por qué. Sólo cuando se deciden a enviar sus comentarios te enteras de que simplemente te dicen "Cállate pesao" o "spammmmmmm". Como digo, eso si que es provocar.

Los votos negativos tienen más fuerza que los positivos, esto pasa siempre, y no tiene que ver con el sistema y cómo está programado. Siempre ha sido así en cualquier parte. Si no gusta una noticia por alguno de estos temas, ¿por qué no simplemente dejarla que muera en el olvido? Es muy rápido con el nivel de visitas y tráfico de meneame que una noticia muera en "Menear pendientes" con 2 o 3 votos nada más. ¿Para qué machacarla además? Poneos en el lugar del que la ha mandado con toda la ilusión y con toda su opinión (subjetiva también por supuesto) de que iba a gustar y de repente ve que no sólo no obtiene el voto popular sino que además la machacan…

  • Errónea: noticias que por error no deberían haberse enviado, con errores o fallos de dirección.
  • Antigua: aquellas que se consideran cosas antiguas porque son de actualidad pero pasada.

Este grupo es perfecto, puesto que mantiene la limpieza de las noticias incluso en "Menear pendientes". Además, dado que existe un grupo de gente que está siempre pululando por ahí, la limpieza se hace rápida, aunque sería bueno que por ejemplo en estos dos casos hubiera un mínimo de 10 o 15 personas (o las que fueran) que tuvieran que votar ésto para que al final se diera por errónea o antigua y entonces desactivarla de la lista.

  • Duplicada: noticias duplicadas porque alguien ya ha enviado algo parecido.

Un grupo muy importante y del que no se ha tenido en cuenta algo muy enriquecedor para las noticias. Se me ocurrió precisamente hablando con uno de los que "viven" en Meneame como él me dijo y con el que tuve una charla hace poco muy interesante.

Muchas veces se envían noticias en inglés y luego otras noticias de gente que la ha traducido. O simplemente hay varios blogs que hablan de algo pero seguro que lo hablan de forma diferente puesto que cada uno siempre escribimos las cosas de forma muy diferente y con unos puntos de vista que enriquecen sin duda al de los demás. ¿Por que no más de una URL por envío?. Si algo se hace duplicado no tiene por qué borrarse. Podría en ese caso unirse a lo que se consideraría "primera noticia enviada" de forma que la misma "noticia" o de lo que se está hablando tuviera diferentes blogs donde verla.

Esto lo hace también por ejemplo Google News con sus noticias relacionadas. Cuando se ve una noticia en Google News aparece después algo como "y 24 más relacionadas" que son 24 enlaces de 24 sitios diferentes alternativos donde leer la misma noticia pero con otros puntos de vista.

Por tanto, con todo lo explicado anteriormente tendríamos un Meneame sin votos negativos, con limpieza asegurada y con una nueva característica muy importante y enriquecedora.

¿Y el autobombo?

He buscado definiciones de autobombo por todos los lados y he aprendido que muchos de los que suelen usar menéame tienen definiciones diferentes o dicen algo que no concuerda con los demás. Según el propio Wiki de Meneame sería lo siguiente:

Así se le suele decir al hecho de enviar una noticia propia. No hay que darle importancia mientras no sea spam evidente, si la noticia es interesante o merece la pena no importa quien la envíe, si la noticia es irrelevante, spam, provocación, o errónea, será frenada por la comunidad pero que sea solamente autobombo no es razón para votarla negativamente, intenta no prestar atención a quien envía la noticia, lo que importa es su calidad. Blogmemes, por ejemplo, tiene una sección llamada AUTOBOMBO.

Yo mismo, y mucha gente lo sabrá, he sufrido muchas veces este hecho. Ya aprendí que no se debía enviar muchas noticias "propias" pero aun así, desde hace meses, envíando una cada 10 o 15 días veo que se sigue considerando autobombo. No me voy a poner a discutir ahora esto porque no es el objetivo de este artículo, pero si que es cierto que en la definición de autobombo que usa la gente que "usa más menéame" hacen caso omiso a lo de "no prestar atención a quien envía la noticia" o a que "No hay que darle importancia mientras no sea spam". ¿Qué es spam? ¿Spam es autobombo? No se puede meter la definición en la propia explicación. Como he dicho antes spam está mal nombrado, eso aparte. Pero aun así, ¿por qué no puedo enviar yo mismo las noticias de mi blog si, al ser mi blog, lógicamente, son las que considero más importantes para su posible expansión entre otros usuarios?

Menéame ya cuenta con un sinfín de formas de bloquear los que envían muchas noticias de golpe. Si es posible enviar una noticia de uno mismo, pero no se deja enviar varias "seguidas", entonces ¿por qué no simplemente programar un bloqueo más que fuera que han de pasar por ejemplo 2 días para que una persona envíe 2 noticias "del mismo blog" (sea suyo o no)?

Conclusión

Bueno, no me voy a explayar mucho más puesto que no son horas además y creo que he intentado explicar lo que yo considero que falla en un sistema, el cual, considero que es muy potente, muy útil, pero con este fallo garrafal que hace que mucha gente (yo ya no que hace mucho que superé el "trauma") se cabree o se sienta impotente.

En serio, son muchísimas personas las que opinan que "algo falla en el sistema" y que no están de acuerdo con esa política que parece lleva un grupo de personas que parece tienen el control de las noticias con el simple hecho de que 5 de ellos voten negativamente algo. Creo que se puede hacer mejor, mucho más limpio (como he explicado) y mucho más útil para todos y que haya mucha menos gente descontenta.

Resumen para el que se ha saltado varios párrafos: que no se pueda votar negativamente y mejorar la calidad del voto "duplicadas" :)

[tags]Meneame, sistema, mejorar, fallos, votos, negativos, duplicadas, spam[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

62 Comments

  1. JakCore

    Totalmente de acuerdo, más de una vez he visto como un articulo interesante era automaticamente votado como spam por que la había enviado el propio autor del blog.

    Esta gente parece no comprender que existen cientos de blogs poco conocidos, que por la razón que sea su contenido no suele ser muy bueno. Pero un día su autor se luce, le dedica tiempo y le queda un post cojonudo, ahora bien se casi nadie te lee, menos aún la van a enviar a meneame. Pues solo queda enviarla tu mismo, pero claro al rato ves como esta en descartadas por lo votos negativos, y en ese momento es cuando te acuerdas de toda la mierda de gente que ronda por aquel lugar. Afortunadamente son pocos, pero se hacen notar.

    8 de septiembre de 2006
  2. Damn

    No sé a qué te refieres con talibanes, pero quizá te refieras a esto: http://img333.imageshack.us/my.php?image=mneamewa5.jpg

    8 de septiembre de 2006
  3. Alicia

    Que razón tienes, yo he acabado por pasar de votar y mandar noticias, y solo leo en plan como “2º agregador” y gracias a él conocer otros blogs interesantes, entre ellos como dices tu, los que tienen el ” OJOO! q le han dado puntos negativos”.

    8 de septiembre de 2006
  4. Miguel Angel

    Un pequeño apunte, el texto que coges del wiki es todo coña, al menos podrías decirlo en el artículo.
    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/07/06/773/

    8 de septiembre de 2006
  5. Converso

    Ya era hora de que alguien hablara con tanta claridad y no menos razón.

    Felicidades por el post, creo que era muy necesario.

    8 de septiembre de 2006
  6. Luiso

    Pero lo de votar negativamente se hico para remediar problemas, si quitan los votos negativos vuelven los problemas. Respecto a que votan la gente que está en el sistema es cierto pero esta gente suelen tener razón con lo de que están duplicadas. Ahora bien. Necesitamos saber cuando es atobombo o spam de verdad. Yo creo que esto se podría mirar comparando el enlace del autor con el de la noticia y ver si tiene votos anónimos. Porque digo yo, si tu pones algo en meneame tuyo. Y no te votas a ti mismo no es spam, vale es autobombo, pero puede que sea bueno. Respecto al autobombo creo que es un error que los usuarios lo puedan definir.

    8 de septiembre de 2006
  7. Alberto Mate Ensalsa

    Cachondo que el tipo mas plagiador y que mas autobombo se ha hecho en meneame(solo hay que ver tu historial y el de tus clones y seguidores) y similares escriba esto.
    Aunque tuvieses un apice de razon en algo(alguna vez acertaras, pura probabilidad), te desacreditas con tu pasado y con las sandeces que sueltas.
    Ademas, se nota que lo que te jode es que cuando se descubrio el pastel tuviste que salir por piernas y dejar de usar meneame para promocionar este cutreblog.Y no puedes olvidarlo y estar cada 2 por 3 dando la brasa con lo mismo.
    Si tan malo es meneame , OLVIDALO, PASA, DEJALO.Haras un gran favor a la humanidad, y otro a ti mismo.

    De todas formas, hasta los mas necios tienen sus seguidores.Aqui esta el ejemplo.Hay gente pa´to

    8 de septiembre de 2006
  8. Alex

    Alberto, hace días pedi a la dirección oficial de meneame que borrara mis dos usuarios que tengo así como todas las noticias. Están en ello. Ya es sabido que no quiero saber nada de meneame, y hasta me jode cuando alguien publica algo en meneame de mi blog, porque lo primero que piensa gente como tú, es que soy yo con otros nicks… en fin… triste… que meneame no es la fuente de la vida… me ha dado (en todo lo que va de año 2006) un 1.12% de las visitas de este blog… no es para tirar cohetes digamos… meneame no es Dios… a ver si os enterais.

    8 de septiembre de 2006
  9. JM

    Al principio de empezar a estar interesado por los blogs, hice una cuenta en meneame y enviaba alguna noticias casi todas de mi blog, cuando todavia no entendía muy bien como funcionaba. Ahora tengo un poco de pánico de enviar algo a meneame y que una avalancha de votos negativos de estos pongan mi reputación o karma bajo mínimos y cuando alguna vez quiera enviar una noticia que merezca la pena, mi nombre de usuario tenga tan “mala fama” que la noticia por buena que sea no llegue a ningún lado y tenga que borrar el perfil y abrir otro. Por ahora prefiero no enviar nada. Lo siento, ustedes se lo pierden.

    Preferiría que mis noticias poco interesantes se queden con 1 voto y se pierdan en el fondo de pendientes, antes de que esto afecte a futuros envios y arruine mi “credibilidad” con estos votos negativos de los talibanes

    8 de septiembre de 2006
  10. zam

    Yo envié una noticia muy intersante acerca de un problema con el razismo , resulta que no duro ni una hora por que la votaron negativamente y en uno de los comentarios aparecia -“Por que defiendes a los judios de mierda”-

    8 de septiembre de 2006
  11. corsaria

    No acabo de entender tu entrada. Quizás sea porque la leía en diagonal… es tan larga… jeje.

    Bien, no sé si es problema es el sistema empleado en menéame o más bien la FALTA de madurez de los usuarios. Yo pienso, a priori sin haber analizado la herramienta meneadora, que es más de lo segundo. Y eso no afecta sólo a menéame sino a toda la red. Cada día se nota más esa carencia, y especialmente en el mundo blogosferil. :-)

    De poco serviría crear un maduráte.net si los usuarios siguen careciendo de madurez. ;-)

    8 de septiembre de 2006
  12. hombrelobo

    Joder que bien lo has explicado. Tengo ese problema desde hace tiempo, y siempre, pero siempre que mando una noticia, hay tres personas que me ponen votos negativos en minutos. Increible. Solo si es de mi blog, claro. Si mando algo de el pais, no es spam. Pero si mando de mi blog, soy un bellaco. Pues no se porque ….. como dices, si interesa, bien, y si no, que no se vote.

    Y sobre todo que se sepa quien vota negativo. Antes mandaba muchas cosas muy curradas, pero ultimamente cada vez me acerco menos. Incluso me pase por Fresqui a ver, pero al final, me quedo en digg. Una pena.

    Pero bueno, enhorabuena por el artículo. A ver si te hace alguien caso.

    8 de septiembre de 2006
  13. Inti

    Realmente muy acertado tu analisi. Justo ayer envie una noticia a Meneame, era una reflexión sobre si Meneame es racista o no.

    http://meneame.net/story/es-racista-meneame

    La pregunta les parecio a unos cuantos demasiado provocativa y jugaron a los dardos con ella. Sin embargo 15 personas votaron positivamente y se genero una interesante discusion con mas de 30 comentarios. Tambien recibio 30 votos negativos de personas que ni siquiera leyeron de que trataba el post. Luego otro usuario, que vio el analisis le parecio interesante y lo volvio a enviar, al pobre casi lo crucifican.

    http://meneame.net/story/es-racista-meneame-1

    La verdad no me importa si la noticia no llegaba a la principal, pero hice una critica sin animo de ofender, queria generar un debate y los negativos de siempre, dieron el debate más con el poder de los votos negativos que con el poder de los argumentos.

    La entrada en si:
    http://www.esquizopedia.com/2006/09/07/¿es-racista-meneame/

    8 de septiembre de 2006
  14. carlos

    En principio concuerdo con gran parte del artículo. Y me parece que para vota negativo se debería escribir al menos un comentario, pues se puede votar negativo solamente para molestar. Yo por lo general prefiero leer menear pendientes, y no tanto la portada, pues encuentro cosas más interesantes. Y la mayoría de las cosas que me sirven o me llaman la atención no llegan a portada.

    9 de septiembre de 2006
  15. Kollas

    MENEAME es una estafa colectiva. Su creador no merece mérito alguno ya que son los usuarios quienes aportan su tiempo y dedicación a poder ampliar sus contenidos; incluso podemos llegar a la conclusión de que la importancia de meneame como tal es la desarrollada por los usuarios. Meneame tiene contenidos aportados por los usuarios quienes vinculan noticias y notas, en general de interés, a un único punto.

    Ahora, como en todas las comunidades de internet, siempre surge un grupo de elite que intenta manipular y tomar el control, inclusive de lo que el resto de los usuarios deben ver o no. Osea que si una noticia habla mal de meneame, la votan negativamente como ha dicho nuestro amigo. Pero todo esto es permitido por su autor y alrededor.

    Otra cosa que debe molestar de manera colectiva es la ideade su autor y admiradores de que el resto de los sitios que funcionen como Meneame respectivamente, son copias de meneame o clones. En primer lugar quiero aclarar una sola cosa: meneame fue sacada a la luz en el 2005, año para el cual digg ya gozaba de madurez. ¿Quién habla de clones o copias cuando ha copiado? Además de referirnos a que el código de Meneame es abierto, y si uno decido utilizarlo su sitio se combierte en una copia de Meneame. ¡Por dios! ¿A caso este tipo tiene una patente sobre dicho sistema de noticias?

    Este tipo de personas como Ricardo Galli, que escriben en un blog cosas como esta http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/02/13/641/ , y cito una: “Un blogger sin gadgets no es un persona que merezca ser un blogger 2.0. ”

    Saludos

    9 de septiembre de 2006
  16. Sly

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, a mi también me ha pasado. Yo he enviado noticas pues con las que me he topado, 12 en total, y de esas 12, 5 han sido algunas que he puesto en mi blog que he pensado que son interesantes, una de ellas, concretamente la primera que era además la primera que enviaba pues esa llegó a la portada, a partir de ahí alguna más no fue votada, lo cual me parece fenomenal, lo que yo crea que es interesante no tiene que parecércelo al resto, pero con cada noticia nueva que enviaba que fuera de mi blog, aumentaba el número de votos negativos, hasta que ya por último envié una noticia, que yo creía que tenía su gracia, y bueno acribillaron la noticia por todos los bandos.

    Sinceramente yo veo perfecto que no interesen las cosas que envio, pefecto, pero también es verdad lo que se ha dicho aquí que hay ciertas personas que votan de una manera ciertamente infantil. Me parece que se descubre rápidamente que es lo que prevalece en meneame, y es el tema de la informática, linux, y cosas así, y luego noticias directamente de algún periódico digital, a partir de ahí ya lo demás viene siendo un poco más complicado.

    Y con esto no quiero decir que meneame no sea interesante porque más de una vez me he enterado de algunas cosas interesantes a través de dicha web, aunque tampoco suelo visitarla muy a menudo, pero igualmente es verdad que el sistema de votos negativos está cuanto menso malalmente puesto en práctica. Aunque evidentemente hay quien pueda pensar de forma contraria.

    Un saludo.

    En mi caso el apartado ese de autobombo que has puesto en este post es el que mejor define lo mismo que pienso yo. no se si me he explicado bien, pero en cualquier caso si alguien quiere discutir el tema conmigo estoy abierto a ello, y encantado de hacerlo.

    9 de septiembre de 2006
  17. HED

    Para variar yo también estoy completamente de acuerdo contigo. No es que haya mandado muchas noticias a menéame, creo que un par de ellas, que se perdieron en la cola de pendientes con votos de autobombo y demás. Aunque también he llegado a la portada un par de veces, con noticias de mi blog aunque no enviadas por mi. Concretamente la última de ellas, pese a llegar a portada con bastante meneos tuvo 5 votos de noticia errónea, aunque todavía sigo sin saber por qué era errónea. Ni estaba mal puesta la dirección ni nada, y lo que se explicaba no es que fuera mentira ni nada. Da la impresión que las noticias que son enviadas por los “no superguays” salen ya con votos negativos, los merezcan o no, y algunas suben y otras no.
    En cuanto a lo del autobombo, me parece lo más curioso. Se supone que meneame es para enviar noticias interesantes, si tienes una noticia interesante en tu blog no deja de serlo por el hecho de que la envíes tú, con lo que no tiene mucho sentido esta calificación. Y más cuando hay artículos que sí que son de autobombo pero que como son de ciertas personas pues parece como que no importa que lo sea (y que cuando envían la noticia a otro sitio y le califican con autobombo se monta el pollo). A parte de los autobombos propios del meneame, estilo “meneame es superguay”, cosa que no me creo que llegue a los 150 votos al instante ni que a la gente le parezca tan interesante como para que se vote tanto tan rápido.
    De todas maneras quiero creer que, como dicen por ahí arriba, el fallo de meneame es cierta gente que hay, y no el sistema en si. Es algo así como los trolls que hay en barrapunto o cosas parecidas que hay en otras web, algo contra lo que de hecho no se puede luchar. Lo único que se puede hacer es que si no te gusta la página pasar de ella y listo. Yo leo la portada a ver si hay algo interesante, porque también lo hay claro, pero desde luego no me molesto en enviar nada.
    Por cierto, creo que el ejemplo de troll que digo lo tienes en los propios comentarios ;) De hecho creo que de momento es el único que no te da la razón más o menos. Si te fijas no es que defienda al meneame, sino que te critica a ti sin más, muy de ese estilo.
    Un saludo.

    9 de septiembre de 2006
  18. sisi

    Totalmente de acuerdo con la mayoria…
    Yo he pasado de ser usuario activo, a ser usuario pasivo que acude a leer lo que me resulta interesante y dejarme de enviar cosas que unos pocos decidiran donde ira….Muy bueno el apunte de la falta madurez de los usuarios….porque esta gente parece ser un poco “borregos”, todos a una como fuenteovejuna…

    Damn, muy bueno esta imagen http://img333.imageshack.us/my.php?image=mneamewa5.jpg

    Y a Alberto Mate decirle que a las personas hay que darles una oprotunidad y no ponerles la cruz para siempre….

    9 de septiembre de 2006
  19. palermi

    a llorar a la iglesia

    9 de septiembre de 2006
  20. JaKo

    Bastante acertado tu post, creo que tienes razón. En muchas páginas sucede que los que más entran (tu dices que viven allí) quieren tener el “control” y pretenden decidir sobre todo lo que se envía imponiendo su criterio.

    PD: para Alberto Mate Ensalsa (que ingenioso eh … ¬¬) como tu le dices al autor de aquí … si no te gusta el blog, no entre, DEJALO, PASA, OLVIDALO. No des consejos que tu mismo incumples.

    Ale !

    9 de septiembre de 2006
  21. www.bifri.net

    En http://www.bifri.net tenemos otro modo, un saludo.

    9 de septiembre de 2006
  22. mogu

    Además que, generalmente, esas personas que “viven” en el sistema, como comentas en el post, son las que acusan al escritor de la noticia despreciada de no tener vida social… Curioso fenómeno este de los trolls paradójicos, por llamarlos de alguna forma, facilmente comprobable en cualquier sitio interactivo de internet (blogs, foros, etc..) independientemente de su temática

    9 de septiembre de 2006
  23. Phranet

    Un par de puntualizaciones:

    1.- Como muchos de los que habláis aquí, gracias a un par de artículos con votos negativos dejé de partipar más en Menéame y ahora sólo me acerco muy de vez en cuando para echarle un vistazo.

    2.- Voto negativo Vivir en Menéame = PODER, que mal utilizado provoca la indignación de muchos usuarios.

    3.- Lo de autobombo es un tontería en una comunidad que se nutre de bloggers, sencillamente porque todos queremos dar a conocer nuestras opiniones o noticias, al igual que deseamos leer lo que publican el resto sin vícios editoriales. De hecho, a que tonto se le ocurre escribir para que nadie le lea… Si Menéame ignora a los artículos enviados por los bloggers acabará convirtiéndose en un clon de Google News con noticias de los periódicos votadas por unos cuantos que pretenden decirte lo que debes o no leer, o sea, una comunidad más destinada a la endogamia de sus miembros.

    9 de septiembre de 2006
  24. Sitoxic

    Tampoco es para tanto, yo he enviado artículos de mi blog y se ha votado e incluso llegado a portada y otros se han deshechado. Pero es que lo que no puede hacer uno es hacerse una cuenta para sólo enviar sus historias. Yo sólo envio algo si creo que es muy muy interesante para la gente que lee menéame y con muchas reticencias . Es más ha mi nunca me han acusado de spammer por mandar algo mío. Creo que eso con la entropia se soluciono

    9 de septiembre de 2006
  25. foncu

    Me irrita lo del autobombo. Si se enviaran tres noticias de un mismo blog en un día, se entiende. Si se envían 3 en un mes, pues ya no se entiende, sobre todo cuando se han currado los post del blog en cuestión. Yo al principio de tener el blog, envié unas cuantas noticias, y cuando me votaron negativamente, la verdad es que me molestó. Puede ser lo que decís de la falta de madurez, ¿quién sabe?
    Y bueno, lo de: si no te gusta menéame eres mala persona…. en fin.

    9 de septiembre de 2006
  26. RuFo

    Es un tema muy complicado. Meneame se ha convertido en un monstruo, a todos nos gustaría aparecer en portada, y todos hemos salido escaldados. Quizás tienes razón, y puede que sea un problema de poder, pero no deja de ser una web privada en la que tus opiniones pueden contar bien poco, pero es muy valiente tu posición.

    9 de septiembre de 2006
  27. Alicia

    Creo que este problema surge no sólo en menéame sino también en Digg y similares.
    Es difícil poder evitar estas situaciones.
    Y si no fijaos la que se ha armado en Digg esta semana.

    9 de septiembre de 2006
  28. marialob

    Creo que a veces las personas que votan negativamente una noticia deben analizar previamente a tomar esa decición por lo menos cinco razones objetivas por las que darían su voto negativo. O por el contrario, al menos cinco razones objetivas por la que no realizaría dicho voto. Pensar no ocupa lugar.

    9 de septiembre de 2006
  29. Pinger

    Por el numero de comentarios apostaria a q has salido en meneame XDDD

    Creo q la gente deberia de mirar primero la noticia y luego decidir si es o no spam.

    9 de septiembre de 2006
  30. Rainman

    A mí en Meneame me votaron una guía antispam como spam… sí, era de una empresa, y al final daba unos consejos sobre su sistema, pero… me hizo gracia.

    9 de septiembre de 2006
  31. Uberbin

    http://www.uberbin.net/archivos/comunidades-online/cambios-en-el-algoritmo-de-digg.php

    Interesante articulo sobre el tema en cuestion con cosas como:

    El problema se da cuando los votos positivos a las noticias se dan SOLO porque la envió un amigo ya que empezarían a formar un patrón que no suma valor a la comunidad y que sólo sirve para subir el karma entre amigos que, a su vez, terminarían con poder suficiente como para “votar en grupo” y bochar noticias que pueden ser interesantes para la mayoría o hacer que lleguen a la home noticias que son intrascendentes para la comunidad en general.

    9 de septiembre de 2006
  32. pumba

    Parece que no soy el único al que han conseguido expulsar, tras registrarme con mucha ilusión; tras 2 envíos de noticias técnicas me encuentro con un voto negativo sin razón, con un comentario que venía a decir: “… a nosotros nos vas a contar tu….”

    Obviamente no volveré a enviar noticia alguna, mis visitas son las justas para encontrar lo que busco: información actualizada.

    Creo que les hubiera servido un Foro cerrado, para sus votos y sus comentarios integristas, pero claro, eso no genera la sensación de poder y control del engendro en que se ha convertido meneame.

    Por mi, se la pueden “menear” ellos solitos, unos a otros, y luego que se voten.

    9 de septiembre de 2006
  33. Kore

    Ole, ya era hora de que lo publicaras! Sabes que pienso lo mismo y que yo, aunque llevo poco en la blogolocura, me ha pasado también cosillas con meneame con cierto artículo que llegó a los votos para publicarla en portada pero como a ciertos personajillos no les dio, ahí se quedó.
    No creo que sea por afán autobombo ni nada, simplemente que se supone que es una página para resaltar las noticias curiosas/buenas para todos, no para cuatro que se piensan los dioses.
    No es normal que se la tengan jurada a unos cuantos (entre ellos, tú lex) porque digan lo que piensen sin tapujos y se sientan ofendidos cuando alguien no dice SU verdad sino que piensan por sí solos.

    10 de septiembre de 2006
  34. Manz

    Yo no se si decir que estoy de acuerdo o no con el artículo. Lo que sé es que estoy totalmente de acuerdo con Corsaria.

    Lo que le ocurre a meneame no es problema del sistema, Ricardo ha hecho un gran trabajo y se ha preocupado de arreglar todos los problemas que han ido apareciendo con un rendimiento más que notable. De lo que estoy completamente seguro es que Meneame (personalmente) ha pasado a agregador secundario (como dice Alicia) por la falta de madurez de muchos de los usuarios que van por alli…

    Pero ya lo decía Einstein… Sólo la estupidez humana y el universo son infinitas, y no estoy seguro de lo segundo…

    11 de septiembre de 2006
  35. Nacho

    Uff, gracias por el articulo. Llevo una semana visitando meneame y estaba pensando que el rarito era yo.
    Hay gente que ha conseguido que enviar una noticia se haya convertido en algo muy desagradable. Yo me voy a abstener y usare meneame para fisgar exclusivamente.

    12 de septiembre de 2006
  36. Alfredo

    Yo paso de meneame, si envias una noticia cojonuda es spam si es de tu blog. Pero joder si tienes 20 visitas y esa gente no conoce meneame como va a llegar a los demas usuarios.

    Luego una noticia comentada con distintos analisis es considerada duplicada. Siempre prevalece la primera y resulta que a veces la segunda es mucho más completa con mas datos, diversos puntos de vistas pero como llego 20 minutos tarde pues a la mierda.
    Y resulta que la primera es un breve comentario de 5 lineas.

    Consultar la caida de los dominios .es y vereis como una noticia con noticias al minuto la mandan a la mierda y otra con un breve comentario como fue la primera era la que valia.

    Comparar 4 lineas con se han caido los dominios .es con un al minuto de todo lo que estaba pasando.

    17 de septiembre de 2006
  37. bonhamled

    Ya hemos hablado al respecto.
    Meneame está situado en una posición donde, tras un crecimiento, esperan la llegada del dinero, esto implica que el nucleo duro que dirige los contenidos son y serán apoyados para mantener el status quo. Por otro lado existe, en paralelo una paulativa degración de los contenidos meneados. Si no tiene coto en el futuro se tendrá una secuencia sin sentido de enlaces chistosos, mezclados con post libelistas, conspiradores, provocadores o de apología y jaculatoria del lider.
    Es así la cosa, prometía hace seis meses ahora algunos al olor de la presunta “compra” de diggers por parte de Calcanis de Netscape están viendo una posibilidad de valorización. Por lo tanto el linchamiento irá en aumento.

    6 de octubre de 2006
  38. Dammy

    Que cabrón… Un post para que te lo publiquen en meneame directamente… tío, tu eres un fuera de la ley, jejeje. ;-)

    La verdad es que en menéame hay demasiada gente que se lo toma todo muy a pecho… ;-)

    Un blogabrazo.

    3 de noviembre de 2006
  39. Dammy

    Por cierto, una vez salí en portada (ya ves tú, ese mes cobré lo mismo, jeje) y la de criticas por salir en portada que recibí, jejeje, a mi me resulta gracioso lo que tienen montado ahí, es como enfermizo… :-)

    3 de noviembre de 2006
  40. Juanvi

    Estoy en total desacuerdo contigo……… No no era por no repetirme tanto. Que te voy a contar, soy el rey de el span porque pongo algún post de mi blog y parece ser que eso es pecado capital y me crucifican, pero bueno lo triste es que hay gente que vive para ver si la noticia es duplicada, cansina, etc yo de momento mando noticias a fresqui que la noticia que no es buena se pierde y ya esta.
    Magnifico Post y Blog

    17 de noviembre de 2006
  41. Roberto

    Que buen post estoy deacuerdo contigo

    21 de noviembre de 2006
  42. Desseim

    Aunque tarde por el tiempo que lleva esto publicado quisiera decirte que está muy bien este post, me estoy iniciando en esto de “menéame” y de hecho accedí a este post por esta vía.

    Saludos y enhorabuena.

    17 de diciembre de 2006
  43. Maruja Sectaria

    Amigos: En marujassectarias.wordpress.com premian cada semana las noticias más “interesantes” que llegan a portada. El complemento ideal a menéame. Uno de los mejores blogs de la actualidad.

    Una maravilla

    31 de diciembre de 2006
  44. alberto

    tienes toda la razon.

    22 de enero de 2007
  45. harto de meneame

    Yo tengo una teoría: Algunos de los que envían noticias se dedican dar votos negativos a las noticias que tengan pinta de salir a portada y puedan pisarles la suyas. Lo digo porque esta gente, como dice el artículo, muchas veces dejan comentarios en las noticias que sabotean, y de ahí he podido ver que tenían noticias en cola, enviadas con poca diferencia de tiempo sobre la saboteada. La solución sería mostrar los alias de los que emiten esos votos, y obligarles a detallar los motivos, como en fresqui, o en la wikipedia cuando se intenta borrar un artículo. Por otra parte, hay gente que se dedica a votar desenfrenadamente ciertas noticias. No es normal que nos estén machacando siempre con linux, la SGAE y el 11-M cuando al 99% de la gente ya le importa un comino esos temas.

    17 de abril de 2007
  46. Cafe_Cafe

    Felicitaciones por el post.
    Lamentablemente 9 meses después la historia sigue igual. Una mafia ahi dentro.

    11 de junio de 2007
  47. Oerre

    Yo no sé qué problemas habéis tenido otros en Menéame, pero a mí me ha ocurrido exactamente lo que describe este post, y era la primera vez que se me ocurría enviar una noticia. Descubrí algo interesante en un blog extranjero e, indagando, escribí una noticia (soy periodista) sobre música que no se había publicado en medios nacionales y me pareció interesante. Así que envié el enlace a mi blog, en el que la tenía publicada. Podría haber puesto un enlace a la información original y ahorrarme el trabajo, pero en realidad la noticia la creaba yo al leer determinadas declaraciones del cantante de una banda famosa, así que ¿por qué no enlazar a mi blog? No creo que sea nada malo que la gente interesada vaya a leer lo que has escrito. Para no extenderme más, nada más enviar la noticia recibí un solo voto positivo y seis o siete calificaciones de “problema”. Francamente, no entiendo por qué determinada gente que no se identifica se dedica a machacar sistematicamente las noticias. Porque sinceramente creo que no se podía aplicar razonablemente a mi noticia ninguno de los inconvenientes que admite Menéame para descalificar un envío. Pero igual me equivoco y era un mierda. Lo cierto es que me importa un bledo. Ellos se lo pierden.

    30 de junio de 2007
  48. Mario

    Hola, se te ha olvidado el tema de los comentarios. A través de ellos también se puede controlar la influencia en internet.

    Yo he enviado a Menéame una noticia sobre las causas que creo yo que han motivado el rechazo por parte de la comunidad Meneame del programa de TV Atízame.

    Inmediatamete, en cuanto aparecieron la gente más importante de meneame que había leido la noticia, me la bloquearon a través de votos negativos, para después intentar desprestigiarme diciendeme que estaba haciendo spam, o incluso metiéndoseme conmigo por mis faltas de ortografía.

    Posteriormente, cuando les envié un comentario intentando hacerles entrar en razón sobre la problemática de los votos negativos, enlazándoles hacia esta misma URL, me desprestigiaron aún más frente al público comunicando que ese comentario era duplicado.

    26 de enero de 2010
  49. Velez

    Gran entrada, el otro día envié por primera vez una noticia a meneame, yo, incredulo notavo de esto de los blogs, pensé que sería de interés, pero a los 5 minutos aparecieron como unas tres personas votando en contra, ni siquiera se habían leído la noticia, pero votaron en contra y no pasó.

    Nada, no me amedrento…

    A los tres días vuelvo a enviar otra, pasa exactamente igual… resulta que ahora dicen que no tengo la suficiente calidad como para salir en meneame.

    Así que, el grupo de amigotes que hacemos el blog enviamos una nueva, llamada “meneamela un rato”, explicando a esos mega periodistas que somso y a que nos dedicamos…

    Ya te imaginas que pasó…

    12 de mayo de 2010
  50. Carme

    Vélez, yo soy una novata de Menéame y acabo de enviar mi primera noticia. A los 2 minutos, de reloj, 3 votos negativos, -48 de karma y un comentario bastante desagradable. ¿No puedo saber al menos cuál es el motivo de los votos negativos?

    27 de agosto de 2011