"Personalissimo" Blogs e Internet Las Listas

Ranking de Blogs

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
He creado un (otro) Ranking de Blogs Hispanos realizado. Es como otros ranking que puede haber por Internet, como el de Alianzo (además justo ahora tienen la página con un error de mysql de conexión, además de llevar 40 días sin actualizarlo), o el de Emezeta (muy reciente), pero con una serie de características diferentes que paso a explicar:

Fórmula usada

Es muy importante tener en cuenta que fórmula se usa para la elaboración de un ranking de blogs en idioma español. Yo me he basado en la siguiente regla: no usar nada que suponga al webmaster tener que darse de alta en algún sitio o que suponga al usuario el uso de un servicio del que hay cientos de ellos.

Me explico. Bloglines, un lector de RSS, es muy usado ciertamente por la comunidad, pero, aunque pueda ser "el más usado como servicio RSS", no todos los usuarios usan dicho servicio, por tanto, aunque ese dato, dentro de su categoría sería el que más tendría peso, al no haber un único servicio de lector de RSS, no es justo coger ese dato. Por ejemplo, pudiera darse el caso que, por la temática o lo que fuere de un blog, los lectores en general no saben inglés, y por tanto, nunca usarían el "famoso" Bloglines, que es un servicio inglés.

Por otra parte, Feedburner por ejemplo, obliga al webmaster a tener que darse de alta, cuando no todos los que tenemos blogs tenemos por qué darnos de alta ahí. Así que se han omitido cualquier servicio que no sea global y no implique indirectamente a todos los blogs de la blogosfera.

Por tanto, se han escogido (por ahora) 3 servicios que son objetivos y comunes para todos los blogs:

  • Technorati: con su gran base de datos de popularidad y ranking de blogs de todo el mundo, así como los enlaces que estos tienen en otros lugares. Este dato tiene una relevancia del 40%.
  • Google: los enlaces que otras páginas tienen hacia la tuya, es decir, lo que se podría llamar, la popularidad en otras webs que no son la tuya. Este dato tiene una relevancia del 30%.
  • MSN: al igual que Google pero con el segundo buscador más usado en Internet. Este dato también tiene una relevancia del 30%.

Búsqueda sencilla blogs

Como novedad el usuario puede insertar su blog y ver fácilmente si se encuentra en un ranking general y/o en otro de su Comunidad Autónoma. Si no está le invita a darse de alta.

Alta de nuevos blogs

Como novedad también un usuario puede dar de alta su blog y al momento ese blog queda insertado en la base de datos, así como le saca la posición de ranking y lo calcula, de forma que no hay que esperar nunca a la siguiente actualización para ver si tu blog (recién metido) está o no en rankings.

Actualización

Y como dato relevante y quizá el más importante de todos y el que me impulsó a realizar esto es que se actualiza al menos 4 veces al día, con lo que nos podemos asegurar que los datos SIEMPRE serán de última hora, ya que permanentemente está siempre revisando la fórmula y actualizando los rankings.

Podeis acceder al Ranking de Blogs aquí.

[tags]Ranking, blogs, hispanos[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

46 Comments

  1. Javier Casares

    Sigo pensando que en estos rankings se deja siempre todo el mundo un factor importante… “la temática”. No es lo mismo un blog personal, un microsiervos, que uno que hable de la reproducción de las babosas…

    El problema de hacer un “blog vertical” es que se limita de por sí la cantidad de gente que pueda acceder a él (por el interés que pueda tener un sector), cosa que no tiene porqué pasar con uno como 86400, microsiervos o Javi Moya… que al ser de una temática que pueda interesar a cualquiera, llega a más gente…

    No sé si me he explicado muy bien… pero ahí queda eso :D

    14 de septiembre de 2006
  2. Lek

    Acabo de apuntarnos y ya estamos los primeros de Cantabria… moooola :)

    14 de septiembre de 2006
  3. Kardo

    Tiene razon Javier Casares. Al haber mas variedad de temas entonces mas gente llega porque siempre va a haber algo curioso para cada uno…etc.

    14 de septiembre de 2006
  4. Andres G. Mendoza

    estos listados solo sirven para alimentar el ego de sus creadores.

    Alguien ha visto que lugar ocupo yo?

    14 de septiembre de 2006
  5. Lek

    Oye, ahora que me fijo… que se podía poner, cuando buscas, la posición global del blog también. Supongo que no sea muy complicado, porque si ya de entrada buscas por comunidad…….

    14 de septiembre de 2006
  6. Ruben

    Hay que ser masoquista o muy valiente para hacer estas listas. Como siempre le he dicho a aquel que ha hecho una lista de este tipo, nunca nadie estará de acuerdo, y siempre tendrá quejas. No se porque las haceis.

    Javier, no tiene nada que ver lo que comentas. Puedes tener más ‘publico objetivo’, pero no lectores, o seguidores. Te puedo poner miles de ejemplos, como threadwatch y cualquier blog personal que ‘hable de todo’. O tu mismo blog o el de Telendro y cualquier blog personal no conocido que lleva años funcionando y solo lo conocen los amigos.

    Alex, revisa el ‘algoritmo’, porque haciendo comprobaciones manuales los datos no cuadran (por poner un ejemplo mira atalaya y xataka, links en technorati, google y msn).

    Andres, no solo de los creadores. También de los que aparecen en la lista ;)

    14 de septiembre de 2006
  7. Tochismochis

    Hay una característica que no he visto en ningún ranking (ni Alianzo, ni Technorati, ni ) y que creo que es fundamental: la vigencia de resultados.

    Me explico: ¿ Qué ocurriría si Microsiervos cerrara mañana o dejara de escribir ? Pues que seguiría teniendo el #1 por la sencilla razón de que tendría indexadas cientos de resultados en Google, MSN y Technorati. IMHO, los enlaces más recientes deberían ser más relevantes en un ranking actualizado.

    Es como si Lance Armstrong, una vez retirado siguiera siendo el #1 de la clasificación de la UCI.

    Imaginad que menean una noticia mía y la referencian en una semana cientos de bloggers, pero después me paso tres meses sin ser referenciado. Esas referencias tendrían menos valor a medida que fuera transcurriendo el tiempo.

    Entiendo que es una variable difícil de parametrizar y de ponderar, pero ahí está la idea. Para quien quiera utilizarla :-)

    14 de septiembre de 2006
  8. Andres G. Mendoza

    Tochismochis: Tienes razón. Un ejemplo muy claro es http://www.efimera.org, que dejo de actualñizarse hace mucho, y sigue estando en todos los tops.

    14 de septiembre de 2006
  9. Alex

    Respondiendo a todos hasta la fecha :)

    1) SOBRE LA TEMATICA: Lo había pensado ya, pero es muy muy muy complicado saber la temática de un blog sin tener que pedirselo, y lógicamente quería hacer una aplicación en la que poder tener una base de datos (como la que hay ahora de más de 2300 blogs) sin tener que ir uno por uno mirando o preguntando la temática. Además la temática es muy “subjetiva” para muchos cuando se definen a sí mismos. Este blog por ejemplo, ¿que es? ¿generalista? Al final, como pasa en los foros por ejemplo, lo “General” acaba siendo lo más “gordo”

    2) POSICION GLOBAL: Lek, ok, me lo apunto :)

    3) ALGORITMO: Ruben, estoy revisando lo que me dices, muchas gracias, quizá en el proceso de “recogida de datos” algunos no se recogieron bien y por eso pueden bailar. Es la primera vez que se publica y supongo que se irá “arreglando” y estabilizando conforme pasen los días.

    4) Vigencia de resultados: Efectivamente es un dato muy bonito, pero no tengo ni idea de donde sacarlo. ¿Se te ocurre algo de donde se pueda saber cuando se actualizó por última vez? A ver, si leyera la página, luego el RSS y tal se podría saber la fecha de la última publicación o de las últimas, pero es demasiado “tracking” para hacerlo en tantos blogs… tiene que ser algo más sencillo … pensemos … :)

    5) POR OTRA PARTE, me gustaría poner un “desplegable” en cada posición donde diga datos como:
    – la captura de la web
    – las posiciones que ha tenido históricas de los últimos meses
    – enlace a su technorati
    – posts por día que ha publicado de media

    ¿se os ocurre algo mas?
    :)

    14 de septiembre de 2006
  10. Tochismochis

    Álex,

    Para “rankear” un blog, no veo tan necesario saber cuándo fue actualizado, sino más bien una mezcla de cuándo fue actualizado y cuántos enlaces tiene últimamente.

    Quizá hacer una ponderación de resultados: Asignar un factor de corrección a cada enlace (en Technorati, porque es más complicado saber cuándo Google o MSN han indexado algo). Pero en Technorati sabes hace cuánto tiempo se enlazó la página (supongo que la API te informará de eso), y por tanto podrías ponderar.

    Por ejemplo, multiplicar por 1 los enlaces de la última semana, por 0.99 los de la penúltima, etc. Así los enlaces de hace 10 semanas sólo valdrán el 90% del valor de un enlace en la última semana. Y los enlaces de hace 100 semanas (2 años), no valdrán nada o prácticamente nada. Por otro lado, el hecho de no actualizar el blog podría restar puntos acumulados en el análisis previo.

    Otra idea: poner la valoración del blog. Es decir, el resultado del algoritmo. A mí me gustaría saber si mi blog puntúa como 127,4 puntos y el inmediatamente superior puntúa 128 o 200.

    Sólo son ideas.
    Con un café, las discutimos :-D

    14 de septiembre de 2006
  11. Tochismochis

    Perdón, me he dejado el acento: 128 ó 200.

    14 de septiembre de 2006
  12. Zumito

    Te quería decir que he encontrado lo que parece un bug en el sistema. Hace unas horas he dado de alta mi blog (en una humilde posición 97 de la comunidad valenciana), al rato he vuelto a entrar y ya estaba el 98, un amigo que se acaba de dar de alta me ha dicho: ¡Tio!¡estás el 100! y ahora acabo de mirar y ya no estaba en la lista, por curiosidad he dicho: Voy a ver la posición global (Eso que mencionan en los otros comentarios que sería interesante, y lo sería) y me ha indicado que no estoy dado de alta. He supuesto que será un error que dará a todos los que no estemos en ningún top 100, pero no pondría la mano en el fuego.

    14 de septiembre de 2006
  13. Gina

    porque me da error y no puedo verlos? :(

    14 de septiembre de 2006
  14. cofradito

    ¿¿¿ donde estan los fotobogs ??? o

    14 de septiembre de 2006
  15. Alex

    Bueno, como veis he mejorado ciertas cosas… espero que os gusten… sigo aceptando sugerencias ;)

    14 de septiembre de 2006
  16. Gina

    esta mucho mejor, porque no podia ser yo la 6a del ranking general, jaja!
    Aunque ahora no me encuentro :(

    14 de septiembre de 2006
  17. Alex

    Estas, pero en ningún ranking :P

    14 de septiembre de 2006
  18. Lek

    No, no me gusta nada… Kriptópolis nos ha quitado el puesto ;)

    jejeje… seguimos en una posición inmerecida, desde luego. Lo del ránking global veo que te está llevando más de lo que suponía que costaría……….

    15 de septiembre de 2006
  19. Raul

    juraria que mande ya un mensaje ayer , de todas formas vuelvo a felicitarte por el ranking , se nota que te lo has trabajado.

    15 de septiembre de 2006
  20. Alex

    PREGUNTA: Tengo también los datos de Alexa, pero yo lo veo así. No veo justo poner Alexa en la fórmula de ranking porque es un dato del que no disfruta todo el mundo.

    Me explico, Alexa da ranking al dominio, no a subdominios, por tanto los que tengan un blog en xxxx.blogspot.com por ejemplo, no disfrutan de un dato correcto, con lo que SOLO los que tienen dominio propio les “influiría” el dato de Alexa.

    Por tanto, había pensado no meterlo… que opinais ?

    Por otro lado había pensado meter VOTOS (siempre no repetidos, desde distintas IP) de los blogs, ya que ese es tambien un dato “objetivo” de la gente, que voten los blogs que mas les gusta… aunque ese dato sería muy poco influyente (quiza un 5 ó 10%) pero igual también es útil.

    Que opinais ?

    15 de septiembre de 2006
  21. Tochismochis

    A mí el sistema de recomendaciones me parece una buena idea. Siempre aporta una opinión más, porque hay una gran minoría silenciosa… pero muy valiosa.

    No todo el mundo que lee otros blogs, los enlaza con relativa frecuencia, aunque sea un lector fiel. E incluso ni siquiera son escritores de otros blogs, sino únicamente lectores…

    15 de septiembre de 2006
  22. El Cantabro Perplejo

    Buenas,

    Debe de existir algún problema con los acentos. Mi web estaba dado de alta (www.elcantabroperplejo.com) en Cantabria con la posición 8º, a pesar de que tenía mejores posiciones en Google, Yahoo y Technoraty que buena parte de los que tenía delante.

    He vuelto a darlo de alta (la misma dirección web), pero en el título he quitado el acento de la palabra “Cantabro”, y he pasado la posición 5º y 8º a la vez.

    ¿Cual es la que vale?. ¿Como es posible?

    15 de septiembre de 2006
  23. Alex

    El Cantabro, era un problema de Google, en la primera vez no me dió el dato bien de tus enlaces… ahora está todo correcto. Lo que no se como has podido darlo de alta otra vez, pues tengo puesto que no se puedan duplicar :P

    15 de septiembre de 2006
  24. Alex

    Lo que me suponía, Alianzo acaba, después de 38 días, actualizado su ranking… ¿será por la aparición de este? jejejeje

    15 de septiembre de 2006
  25. Lek

    Se actualizó hace unas: 96 dias

    Acabo de darme cuenta…… teniendo en cuenta que el último post fue esta mañana….. algo raro hay. Por cierto, que parece que Blogger ha petado. ¿Es cosa mía o depende del blog?

    15 de septiembre de 2006
  26. Alex

    Lek esa información es de http://technorati.com/search/histrionicos.blogspot.com
    si ahí está mal será porque pasa algo al RSS o algo así de ese blog… :P

    lo de blogger ni idea :)

    15 de septiembre de 2006
  27. corsaria

    Creo que falta una opción en el ranking: poder dar de baja un blog a petición de su autor. :-)

    15 de septiembre de 2006
  28. Carlos Leopoldo

    En un ranking hispano???? o español?? no tiene la opción para paises latinoamericanos que somos más hispanos!!!!!!!!!!!!

    15 de septiembre de 2006
  29. la revista del corazon

    Yo añadiría como variable tambien los enlaces mostrados en sitexplorer de yahoo que se actualizan más que los de google y muestran todos los enlaces que tienen. Como verás el número es mucho mayor.

    16 de septiembre de 2006
  30. Alex

    Si, lo pensé lo de Yahoo, pero es que si lo ponía yo subía como 50 puestos, jajajajaja y no quería que nadie pensara que cree este ranking para estar mejor posicionado :)
    Ahora estoy 70 o algo así y 2º de aragon, cuando en alianzo por ejemplo estoy 35, y 1º de aragon, pero si hago lo de Yahoo, estaría aquí 20 o algo así me salía…

    jejejeje :P

    16 de septiembre de 2006
  31. Alex

    Carlos Leopoldo, en muy breve habrá también otros países :)

    16 de septiembre de 2006
  32. Com

    Felicidades por el ranking, esta genial!!

    Una pregunta ¿Cómo se puede cambiar el título de un blog que no se el correcto?

    16 de septiembre de 2006
  33. Alex

    Dimelo por aquí mismo ;)

    16 de septiembre de 2006
  34. Alex

    Joer, tengo ya los datos de Yahoo para poder hacer la fórmula de la siguiente manera

    Technorati 40%
    Google 20%
    MSN 20%
    Yahoo 20%

    De esa forma me coloco el 5º !!! porque yo tengo un montón en Yahoo no se por qué…

    Me da mucho palo poner Yahoo y ponerme el 5º porque va a parecer que lo he hecho por eso…

    que hago?!?!?!?! :(

    16 de septiembre de 2006
  35. la revista del corazon

    Hay un fallo en las posiciones del ranking.

    Blog: Carlos Blanco
    Cataluña: 21ºPosición global: 162º

    Blog: La decadencia del ingenio
    Cataluña: 22ºPosición global: 155º

    ¿Cómo puede ser que el blog de Carlos Blanco este delante en el ranking de Cataluña si su posición global es mayor?

    Blog: Hackeando el Planeta
    Top100: 97º
    Madrid: 42º

    Blog: El PaleoFreak
    Madrid: 43ºPosición global: 91º

    Y el blog de El PaleoFreak no sale en el top100 teniendo una posición global de 91.

    Quizas me equivoco, pero… ¿La posición global no sería equivalente al top general?

    17 de septiembre de 2006
  36. Lek

    Ok, Alex, entonces tendré que revisar en Technorati qué es lo que pasa. Me imagino que sea cosa del RSS de Blogger, que no funciona demasiado bien (lo había notado en Nongoo, pero pensaba que sería cosa de ellos y no de Blogger).

    18 de septiembre de 2006
  37. Tochismochis

    Un par de comentarios:

    * Me parece una excelente idea colocar la posición en otros ránking, pero deberías tener en cuenta el nuevo ránking de http://top.blogs.es

    * Por otro lado, a mí también me ocurre que mi sucesor en Aragón (El weblog de amuchamu, 12º en Aragón) tiene una posición global inferior a la mía, lo cual no tiene ninguna lógica (salvo que la posición global no indique la posición a nivel nacional).

    20 de septiembre de 2006
  38. MarioQuartz

    Me he vuelto a dar de alta, aunque ya estaba porque me he cambiado de dominio y he perdido los enlaces de Techorati. Si, he hecho una redirección.

    27 de septiembre de 2006
  39. Lucas

    Pues a mí lo de “la Actualización como dato relevante y quizá el más importante de todos” me recuerda mucho a esos jefecillos (de los que tanto se ríen los profesionales serios) que evalúan a los programadores contando las líneas de código. Según estos inteligentísimos seres, es mejor el programador que escribe cientos de líneas de código-mierda, que el programador que hace lo mismo con un par de líneas inteligentes, fáciles de entender y de mantener.
    La idea de la actualización me parecería buena si todas las actualizaciones tuviesen la misma calidad. Pero nada, nada… si de lo que se trata es de actualizar… ¡ya actualizaremos con 15 ó 20 mierdas diarias! (igual que escribimos con cientos de líneas lo que podríamos escribir con decenas de ellas).

    Además, como usuario, sinceramente prefiero un blog que se actualice poco pero con calidad, que uno que me esté dando la brasa todo el día con chorradas. Así que ¡protesto! por este ranking. :)

    9 de octubre de 2006
  40. twentydur

    Molarían estadísticas curiosas, como tiempo
    medio desde la última actualizacion (de todos
    los blogs dados de alta), número de blogs dados
    de alta, un mapa de España coloreado dependiendo
    de la posición media de los blogs de la comunidad
    en el ranking..

    Como curiosidad, es lo que me gustaría ver xD
    (¡no digo que tengas que hacerlo! ;)

    11 de octubre de 2006
  41. Blogissimo

    Una pregunta… ¿El ranking funciona o no? Hacía tiempo que no lo visitaba he mirado un blog y sigue en la mismísima posición y pone que se ha actualizado hoy (23/12).

    Saludos y Feliz Navidad de parte del equipo de Blogissimo.

    23 de diciembre de 2006
  42. Camilo

    Hola Alex, te hago una consulta: hace un par de meses dí de alta el blog (primate blog) y aún no aparece la posición….no es que primate ande mucho por los top of the pops ;-) pero por curiosidad: solo muestras los que están dentro de los 100 primeros? Veo los últimos puestos de Galicia (esa sería nuestra comunidad) y tampoco entiendo que estemos tan lejos de los índices que utilizas.

    Gracias y saludos!

    24 de enero de 2007
  43. Arcangelion

    Hola a todos, mi consulta es la siguiente, como hgo para que en mi web aparezca mi rank de alexa, ya que recibo mas de 1000 visitas diarias creo que seria una buena publicidad interna en mi web:
    http://transformers-peru.blogspot.com

    19 de julio de 2007
  44. Poochie

    Hola, ¿sería posible tener un histórico para saber qué posición ocupaba un blog en el ranking hace un mes o un año?

    2 de noviembre de 2007
  45. Edward

    solo se incluyen sitios españoles o de habla hispana?

    29 de enero de 2008