"Personalissimo" Humorcete

El problema de los informáticos (I)

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De todo se aprende, los usuarios y los que os arreglamos los problemas. Yo es que me parto (por dentro) cuando me llaman amigos y amigas para resolver sus dudas informáticas. Una vez que he pasado la crisis de personalidad de los últimos años, ya tengo al menos asumido lo que soy (en parte, espero) para mis amigos: su salvación informática.

Si, si, lo primero es asumirlo, porque si no terminas desquiciado. Como esto lo leerán seguro algunos de los asiduos a marcar mi teléfono como si se tratara de un servicio online y gratuito de consultoría informática, decir que no me molesta en absoluto que me llaméis, pero comprended que me lo tengo que tomar con sentido del humor pues sino aquí mi cerebro y yo terminaríamos pegándonos.

El arreglar un problema no es difícil porque afortunadamente son cosas que por mi experiencia pues se arreglarlas (a un usuario medio no le ocurren cosas muy raras). El problema es la comprensión del mensaje o error, porque lo que normalmente podría ser un "cuando arranco el MSN Messenger no conecta con mi usuario" se convierte directamente en un "no puedo chatear con mi amiga Laura", y claro, no es lo mismo ni requiere el mismo procedimiento una cosa que otra. Tampoco es lo mismo decir "cuando tecleo una dirección no me carga la página" que directamente "no me va Internet". En fín, que es importante decir bien el mensaje inicial, porque de verdad, que si se gasta tiempo (por teléfono) ayudando a la gente es a que te digan y describan bien el problema.

He puesto un (I) en el título porque creo que esto dará para más artículos, pues me dispongo a contaros algunas de las anécdotas informáticas que me han ocurrido en los últimos días, a cada cual más graciosa o divertida o asombrosa que la anterior. Seguro que todos los que como yo, "sufren" (o bueno, se divierten) con estas cosas, les pasan situaciones similares. He aquí algunas de las últimas mías:

1) Se me ha torcido la pantalla

Hola Alex, ¿que tal? (bla bla bla, comunicación funcional para quedar bien, jejeje)
– Bla bla bla… dime que te pasa…
Se me ha torcido la pantalla, lo veo todo torcido
– Cómo que se te ha torcido, pero ves las cosas bien
No, las veo, a ver, como te explico, como si estuvieran torcidas
– ¿Tienes el monitor bien puesto, no?
Si, si, no lo he tocado, pero lo de dentro lo veo torcido
– Hmmmm, chica, no lo entiendo… (tras varias frases de perplejidad me envía una foto al móvil que aquí ves…)

– Aaahhh… ¿pero que has tocado para hacer eso? (al menos ya deduje que era el centro de gestión de la tarjeta gráfica, que ya en las modernas deja hacer virguerías como girar la pantalla o cosas así)
No se, he dejado el libro apoyado en el teclado y se me ha torcido

Tras explicarle detenidamente como resolverlo la deducción sin duda es la siguiente: no apoyar libros en el teclado del ordenador y la próxima vez que instale un ordenador desactivar el centro de gestión de la tarjeta gráfica y las teclas "rápidas" (que fueron las culpables del giro inesperado de la pantalla). De todo se aprende, los usuarios y los que os arreglamos los problemas.

2) Se me ha vuelto a infectar el ordenador de virus

Esto es un caso del que he aprendido un truco muy interesante que seguro que alguno usaréis. Se trata de un ordenador de unos vecinos que siempre se infectaba cuando lo usaba "él" (para que luego se diga que son las mujeres las malas usuarias). Tras haberlo limpiado 3 veces anteriormente (lo típico, registro, antispy y demás), me di cuenta de que cada vez que lo usaba el marido siempre navegaba con Internet Explorer, porque él siempre pulsaba la 'e' azul para empezar a navegar. Yo había instalado Firefox y la mujer lo empleaba pero él parece que encontraba reticencias a hacerlo.

Así que se me ocurrió quitar todo acceso directo del Internet Explorer de cualquier sitio y cambiar el icono del Firefox por el de la 'e azul', así que él siga arrancando la 'e azul', que le aparecerá Firefox siempre, y como mas o menos se parece, hasta ahora no se ha quejado de que no pueda navegar.

El sigue navegando, y ahora ya no se meten más virus en el ordenador :)

3) No me arranca el ordenador

Ojo, que es muy diferente decir "no me arranca" que tras 10 minutos de conversación darse cuenta que el ordenador si arranca, aparecen las "letritas" del principio (memoria, discos, bios, etc…) y que al intentar arrancar Windows se queda el cursor parpadeando en la parte superior. Poco más y por teléfono le digo que lleve el PC a un taller para cambiar la fuente de alimentación ;) Si es que…

Bueno, ya iré contando más …

[tags]reparación, ordenadores, fallos, anécdotas, informática[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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31 Comments

  1. La mujer sonriente

    Yo también tengo un amigo que me hace lo mismo que tú a tus amigos, aunque juro y perjuro que como ex-informática fallida con restos de friki siempre intento solucionarlo yo primero. Peeeero, normalmente el resto de los terrícolas que no hablamos en 0 y 1 nos desesperamos facilmente y acabamos marcando el amigo de nuestro informá .. ejem.. quiero decir de nuestro amigo =) jejejee
    Un bechillo relativo =*
    Nchi

    5 de noviembre de 2006
  2. Sergio

    Ostia, qué buen truco ese de ponerle al FireFox el logo de Internet Explorer como icono. Voy a hacerlo en el trabajo :-)

    5 de noviembre de 2006
  3. Kore

    Muy buena la pantalla inclinada, como demonios lo haría ella sola??

    5 de noviembre de 2006
  4. ghalician

    Jaja, muy bueno lo de cambiarlo el logo del Firefox y ponerle el del IE. Seguro que simuchos hiciesemos eso y lo llevásemos más allá (quizás poner un gnome de Linux con un theme de MS XP?) tendriamos muchas menos llamadas xDDDDDDDD

    5 de noviembre de 2006
  5. damosu

    A los que te llamen muy a menudo con ese tipo de preguntas mandales a leer http://sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

    5 de noviembre de 2006
  6. mogu

    Es lo que tiene ser un “pringao”! ;)
    Aún me acuerdo del primer día que apareció el choke (el gusano aquel de las caritas del msn): sin quererlo me convertí en el soporte no.oficial de microsoft para quitar el dichoso gusano. Mi fama de “el espabilao ese que se aclara con estos trastos” hizo que todos mis contactos de msn (y hasta se me agregaron algunos que no conocía de nada) me preguntaran.. Acabé poniéndome de nick algo así como “Se quitar las caritas, pregúnteme como, y preparando un mail con instrucciones detalladas, fotos y todo! :P
    Pero eso no supera la de veces que he tenido que configurar un windows desconfigurado… por teléfono y a ciegas!
    PD: Lo de poner el icono del explorer al firefox me ha gustado! Muy apañado ;)

    5 de noviembre de 2006
  7. YouY

    Aunque te leo desde hace tiempo, creo que este es mi primer comentario por aquí… :P la verdad es que me he sentido muy identificado. Como siempre he sido muy geek y adicto a la informática, he estado “obligado” a “perder” mis hora arreglando los ordenadores de los amigos, familiares, etc. La verdad es que al final la cosa se hace ya un poco pesada, pues aveces parece que te estén haciendo ellos un favor a ti. Un amigo pasó un artículo de una revista de la facultad. Es sobre los telecos, pero la verdad es que se puede aplicar claramente a los informáticos. Bueno, Un saludo ;) (Aquí el link)

    5 de noviembre de 2006
  8. lokazo

    hace un tiempo habia una pagina q era http://www.mividaenadvance.com (en su defecto .com.ar) pero creo q ya cerro… se trataba de un muchacho q trabajaba en el servicio tecnico de advance, y publicaba ciertas llamadas q le hacian, y la verdad q hay cada boludo al teclado jajaja

    les cuento una q me acuerdo
    -buenas tardes, cual es su problema?
    -no anda internet
    -bueno, lo q vamos a hacer es ir a “mi pc”…
    -si, ya estoy en mi pc
    -no señora, me refiero al icono q esta en el escritorio
    -pero no tengo escritorio, la tengo en una mesa
    -….

    y seguia jajaja… y asi habian miles, q lastima q cerro n_n

    saludos!!!

    5 de noviembre de 2006
  9. InExtremo

    Yo es que ya estoy harto de mis supuestos amigos que sólo llaman cuando les pasa algo y no se dan cuenta de que yo me dedico a esto (soy técnico de sistemas y trabajo en un centro de atención al usuario de una empresa de más de 1000 trabajadores) y como todo el mundo en mi horario de descanso quiero eso, descansar.

    Lo cachondo del tema es que el otro día por ejemplo me hacía falta medio metro cuadrado de gomaespuma y se lo pedí a un amigo que tiene una fábrica de sillones y me cobró 9€ por ello :-S Si le hubiese tenido que cobrar al precio de servicio técnico las horas que me he pasado con sus problemas con la informática tendría un Ferrari ¬¬

    5 de noviembre de 2006
  10. Lilo

    Hola… Soy la de la pantalla torcida; lo primero es aceptarse a una misma, si, lo reconozco soy totalmente nula en esto de los ordenadores, pero¿por eso voy a tener que suicidarme?
    Seré tonta pero me siento honrada cuando puedo ayudar a alguien, trabajo de cara al público y tambien tengo que oir muchas “exigencias” y una sonrisa siempre es la mejor opción. Se que todo en exceso molesta, pero a veces es mejor que se acuerden de uno aunque sea por lo que sabes hacer, que no te llamen ni por equivocación(y no es conformismo), si tienes amigos de verdad te sabran valorar más allá que por tu profesión, si no;¡cambialos!.
    “Soy informático y sólo me llaman…”panda de nenazas quejicas en el sector minero sigue haciendo falta gente y asi seguro que no os piden mucha ayuda los amigos.
    Besos

    5 de noviembre de 2006
  11. lalala

    Ufff…si yo contara. Sin duda lo peor son los “amigos” con unas enormes comillas, para el cual tu eres su servicio técnico privado. Además en la mayoría de los casos tienen la absurda impresión de que a ti no te cuesta trabajo ir a su casa y tirarte unas horas dándole vueltas al asunto en función de hasta que pueto se haya cargado ÉL MISMO SU ORDENADOR. Es más, es como si pensasen: “voy a llamar al chaval este que como le gustan los ordenadores así se entretiene y de paso me lo arregla”. Ni se les pasa por la cabeza que el estar delante de un ordenador arreglando problemas causados por los demás sea un coñazo y un esfuerzo.

    Ahora, sin duda lo mejor que después de muchos años siendo “pringao” es descubrir la posibilidad de negarte…y de paso conocer quienes son tus auténticos amigos y quienes no.

    Aparte, es increible la postura en la mayoría de los casos de ese tipo de gente…gente que admite que tu sabes MUCHO más que ellos (si no no te llamarían para solucionar sus problemas) y que en cambio cuando una vez solucionado le propones o cambias algo para su beneficio (como en el ejemplo del firefox) se niegan en rotundo…o peor, si por algun casual es imposible localizar la fuente del problema, o simplemente no tienes el soft/hard necesario para arreglarlo en ese momento te miran como: “¿y tu te llamas a ti mismo informático o entendido?…no tienes ni idea…tenía que haber llamado a mi primo/vecino/sobrino que ese si que sabe, porque usa güindous 2000 nt, y cuando enciende el ordenador le sale un pececito dando vueltas por la pantalla”…

    En fin…que os voy a contar que ya no sepais

    (debería de montarme un blog ya xD…que de estos temas se puede hablar y mucho)

    5 de noviembre de 2006
  12. cennc

    y lo que se liga con la tonteria de arreglar, a mi almenos alguna vez me funciona eso de ir a clasa de ella (en mi caso) y aprovechando tonteas algo… que si te tomas un momento de descanso… :D bueno, no siempre pero muchas veces es util y sirve como escusa. Siempre puedes decirle eso de “uf, casi mejor que lo mire yo por si borras algo…” jaja, momentos de tension que crea el informatico buahahaha, lo mas parecido a decir que se le ha soltado un animal salvaje en casa y tu cual cocodrilo dandii le agarras (jejeje, vale, lo flipo, pero es complicado poderse lucir asi hoy en dia)

    5 de noviembre de 2006
  13. AzraelPC

    Lo que tenemos que hacer es dar de baja nuestros telefonos del trabajo, de casa, nuestro movil… y montar un 906. A ver si así se les quitan las ganas de llamarnos porque “no me va el interné”.

    Somos casi los unicos sufridores que tenemos que arreglar ordenadores, muchas veces a ciegas, por telefono, y con guia del estilo “no me va esto”, hasta tal punto que poder usar el VNC es un sueño comparado con las explicaciones de un usuario.

    Aun me acuerdo de aquella vez que a mi compañero le llevaron un ordenador a arreglar “porque no le sonaba el pato”. (Véase el cuak.wav de un famoso script de irc, que lo tenia deshabilitado).

    Otras miticas son cuando un cliente nos pedía (hace muchos años ya) que le enviasemos una tarjeta grafica por correo ordinario, pues la tarjeta grafica era de 8MB y su cuenta de correo electrónico solo disponía de 4MB y claro, no le cabía…

    Hay tantas anecdotas asi… Gente que ha conseguido introducir diskettes al revés (introducirlo, no sacarlo después), gente que ha intentado grabar en el cd de plastico que viene en el fondo de las tarrinas, etc. o conversaciones telefonicas del estilo..

    – No me arranca el PC, dice algo de que no se encuentra arranque.
    – Mira si tienes un CD o un diskette metido.
    – No, no hay nada.
    (le habrá cascado el arranque de windows?…)
    Trae el PC, lo pone encima de la mesa, y lo primero que veo es un diskette metido en la diskettera… Y yo pienso.. Vale que no sepas de informatica, pero creo que un perro identifica cuando un balon está dentro de una cesta, y esto no era mucho más dificil..

    Quizás lo que más me molesta, es cuando les explicas que le pasaba al ordenador, le cuentas como lo has solucionado y se ponen en plan “ah, pero si solo habia que pinchar ahi, eso podria haberlo arreglado yo perfectamente, no irás a cobrarme por algo tan sencillo, no?”, y te miran mal por cobrarles. Al menos ya tengo una de mis mil “frases-respuesta”. En este caso, la frase es: “Si podias haberlo hecho tu, y era tan sencillo, por qué me lo has traido?”.

    En fin, voy a seguir fabricando anecdotas.. erm… quiero decir, a seguir trabajando.

    Saludos!
    Lino.

    6 de noviembre de 2006
  14. nacho

    No se, no se….Un poco quejicas ya sois, no?
    Vamos a ver…yo soy un poco mañoso, y le he puesto enchufes, cambiado aparatos, …. ademas de hacer de taxista-transportista, padre espiritual, confesor, amigo para los momentos bajos, acompañante al medico, ayudante en crisis de pareja, fotografo ocasional, fontanero, arreglador de electrodomésticos, pintor de brocha gorda, configurar mas de un ordenador (yo tambien como simple usuario)….una vez hasta hice una medicion de ruido en casa de un vecino…..

    Y de todo ello me enorgullezco, y se que he hecho favores…Y MUCHOS MAS QUE ME HAN HECHO…y creo que eso sirve para hacer amigos, no para aprovecharme de ellos….

    En fin, igual es que siempre que os piden un favor es sobre estas maquinitas que nos vemos obligados a utilizar y que muy pocos saben de verdad como funcionan….creo que os debeis sentir orgullosos por ello.

    Igual cuando os pidan un favorcillo de estos, debeis fijaros mas en la gente que en lo que os piden…
    …como dice cennc, a algunos hasta les sirve para ligar….

    saludos

    6 de noviembre de 2006
  15. svodoba

    Jajajajaja, pues yo he dejado el mundo de la informatica, profesionalmente, pero seguro que mi imagen de informatico, para los colegas, sigue intacta y tendre mi telefono de guardia permanente. Es lo que tiene. Pero bueno, cada uno ayuda en lo que sabe. Yo tengo un amigo que es fisio y cuando he tenido problemas de espalda o dolores se lo ha currado mucho. Ayudar para recibir ayuda, no esta mal la cosa. Por cierto lo de la tarjeta es verdad. Yo tengo una gforce que hace eso y mucho mas y en manos de alguien no muy experta puede ser una trampa mortal!!!!!

    Saludetes

    6 de noviembre de 2006
  16. Lek

    Dios, lo de la pantalla me pasó a mí con el DELL del curro… aunque cambiado. Con, si no recuerdo mal, CTRL ALT Supr se reiniciaba la máquina… el driver de DELL para la tarjeta gráfica no permitía virguerías :-/

    6 de noviembre de 2006
  17. Mary

    Hola, me llamo Maria y reconozco haber necesitado la ayuda de Alex al menos en dos ocasiones.

    (todos juntos) Holaaa Mariaaaa)

    jajaj, pues eso, yo tambien soy muy patosa para el ordenador, y recuerdo que Alex me ayudo en al menos dos ocasiones, la primera porque se me habia quedao un cd dentro de una de las unidades, y no se abria, y me dijo que metiera un click en un boketito que tenia, y la segunda proque no se como se me borraron todas las fotos que tenia en el pc, y Alex me ayudo a restaurar el sistema. GRACIAS ALEX ;-)

    6 de noviembre de 2006
  18. mogu

    Para lilo y nacho:
    A ver, no os lo toméis a mal porque esto no tiene nada que ver con no ofrecer ayuda o ser poco solidario. A ver si me explico: todos los que nos sentamos delante de un ordenador por primera vez tenemos los mismos conocimientos sobre ese trasto y la diferencia en cuanto a capacidades de aprendizaje tampoco influye mucho, es más el interés que se le pone. A ver si con un ejemplo:
    Cuando aparecieron los videos en este país, al que realmente le interesaba grabarse algo de la tele no le quedaba más remedio que leerse el manual de instrucciones si quería saber como funcionaba, pues eran “trastos” muy nuevos y poca gente sabían como iban. Cuando ya estaba mas implantado, pues era más fácil preguntarle a quien sabia que te lo puede explicar mejor que un simple manual de instrucciones.
    Lo que fastidia no es la gente que pregunta, es la gente que cuando le das la respuesta no tiene ningún tipo de interés en aprender y disimula su ignorancia (que no hay porque disimularla) con la “comodidad” de que se lo hagan todo… Y eso creo que le fastidia a cualquier experto en un campo, no solo en informática.
    Evidentemente que no a todo el mundo les interesan los ordenadores, pero hay que pensar que un ordenador es una herramienta de trabajo. Y si nos leemos el manual, preguntamos o intentamos tener un mínimo de conocimiento de las herramientas que usamos habitualmente, ¿porque no habríamos de hacer lo mismo con esta?
    PD: Luego está el sentido del humor informático que ha hecho que este fenómeno de para muchos chistes, así que no hay que tomarse mucho en serio esto de la gente que no tiene idea de informática y los “pringaos” que les enseñamos.

    6 de noviembre de 2006
  19. Alfredo

    Lo que no entienden nuestros amigos, es que nosotros trabajamos de eso y deberiamos cobrarles una fortuna. Sin embargo como uno de los comentarios dijo, cuando necesitamos nosotros el favor, nos cobran. Claro, la informatica es algo abstracto que no tiene valor pensaran ellos. Al contrario! Mi hora de trabajo vale mas que la de cualquiera de mis amigos.
    No digo que me moleste ayudar, pero el problema es que no se valora como se debe la ayuda recibida.
    Saludos a todos los pringaos.

    17 de noviembre de 2006
  20. manwe_sulimo

    vamos a ver.no soy asiduo ni he comentaod nunca.la verdad es q he llegado aqui de casualidad pero un par de comentarios me han llegado al alma.
    en primer lugar a la chica q dice q es la de la pantalla torcida y al q dice q ha echo tantos favores como mediciones de ruido y tal.
    a vosotros os llaman a las 23hs para pediros q les pinteis la casa o un cliente para hacer una consulta?no verdad?pues a mi me han llegado a llamar a media noche para q vaya a casa de una amiga para arreglarle el puñetero messenger.y es que encima(como lo del diskette)le sdices las soluciones mas sencillas y no son capaces de hacerlas.yo llegue a bajarme un programa q graba en divx lo q haces en el escritorio para luego editarlo a mp4(q ocupa menos)y mandarselo para q lo vieran.porque ni hacer click con el boton derecho y pulsar en propiedades sabian. a mi no se me ocurre ponerme a enmoquetar mi casa sin tener ni idea de usar cola o grapas(por decir algo)la gente se compra alegremente un ordenador y luego te achicharran.a mi lo q mas me jode no es q me llamen.disfruto ayudando.lo q me jode es q ni se molesten en buscar ellos la solucion y luego llamarte si no la encuentran o no saben.tu cojes tu coche por la mañana a las 7hs o la hora q sea y si no arranca llamas al mecanico?no porque cobra la salida y la hora verdad?
    pues un poquito de respeto q tenemos vida privada y nos gusta dormir cenar evacuar asearnos y esas cosas como para q encima digan q somos intransigentes o quejicas.
    joder
    un saludo a tod@s

    30 de noviembre de 2006
  21. manwe_sulimo

    ah se me olvidaba.con el ejemplo del coche queria decir que 1º probamos soluciones o esperamos un rato y lo volvemos a intentar o incluso levantamos el capo a veces,sin tener ni idea de mecanica.pero no se nos ocurre llamar a las 7 de la mañana o a las 12 de la noche al amigo mecanico.pienso yo,igual yo soy raro pero yo por lo menos no lo haria porque me imagino q la gente duerme y esas cosas.
    lo dicho,salud@s a tod@s

    30 de noviembre de 2006
  22. julia

    ola queria saber algo me agregaron a una conversacion de tres y el chico que nos agrego a los dos se fue y nos dejo a los que agrego y yo no agrege a mi msn a ese chico y el dice que tampoco a mi pero yo recibi una invitacion de agregar que acepte y queria saber si ellos no fueron y yo tampoco si es posible que el que nos agrego sin saberlo me enviara invitacion del otro ya que el otro dice que no me la mando y si se puede mirar de alguna manera eso quien fue el que agrego a quien gracias

    1 de febrero de 2007
  23. Rafa

    Yo dejé de atender peticiones de asistencia técnica gratuita un día en que un ‘amigo’ al que le estaba ayudando a configurar la webcam, tras pedirle que buscara el cd con los drivers, me soltó: “Ay, yo no se donde lo tengo eso ahora, descargalo de internet o algo, no se, búscate la vida, que tu controlas…”
    ¿Se puede ser más jeta, despues de haber recorrido 15 Km en coche, subido tres pisos por la escalera y dispuesto a perder una tarde que debería haber tenido libre?
    No se puede ser bueno, que luego te toman por tonto.
    Un saludo a todos.

    18 de junio de 2007
  24. spasmos

    Yo tengo una respuesta contundente:

    – Tu eres informático, no? que me podrias mirar…
    – No, no soy informático, soy desarrollador web…

    …despues del silenció

    – y que es eso?
    – Yo hago las web que tu ves por internet?

    …aaaa

    Fin de la conversación.

    17 de junio de 2008
  25. KaraK

    que tal el clasico … “vos ‘hackeas’ hotmail ?” , “podes ‘hackearle’ el msn a fulanito ?”

    o si no esto…
    Voy a la casa de un amigo mio, por que hacia unos dias el padre habia comprado un ordenador nuevo para la familia.
    Mi amigo queria saber por que no se conectaba el emule. Voy , le bajo un server.met , le cambio el puerto por defecto y se lo abro en el firewall de windows (el cual le recomende que deje activado para no tener problemas con virus y se lo enseñe a usar), le explico lo que hice y por que (para que aprenda algo)… mientras hablaba con el escucho “No vayan a romperla que me salio cara y despues tengo que llamar al tecnico”.

    Como este ultimo caso , hubo mas similares.

    Bueno , por suerte no me sucede a menudo , pero siempre hay de esos casos. Personalmente siempre dejo en claro , que no trabajo de ‘tecnico o service” por que no me gusta para nada hacerlo , y que a ellos se los hago de buena fe.

    y si , en general somos bastante “pringaos” …

    19 de junio de 2008
  26. azucena

    hola soy nueva en esto y hoy hice una pizia vereis me meti en el msm y no se que paso pues mas tarde cuando volvi no me dejo entrar me dice error no se apodido iniziar correctamente(0xc0000008) haga clic en aceptar para terminar la aplicacion y doi en aceptar pero nada no se en que la lie por fa alguien sabe algo gracies chao necesito respuesta me urge

    10 de septiembre de 2008
  27. williams

    tengo un problema la pantalla cuando veo el messenger esta al reves por favor necesito ayuda

    11 de diciembre de 2008
  28. williams

    no hay forma de que me instalen un ADSL de 6 MG Que puedo hacer

    11 de diciembre de 2008