"Personalissimo" Blogs e Internet

¿ Están los blogs para autopromocionarse ?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En las últimas horas he pensado mucho sobre este tema, más aún después de recibir cierta "crítica" en unos de los comentarios del envío de ayer sobre Pay.es, en donde se comentaba la posible pérdida de lectores siguiendo esa línea editorial. Al menos otros comentarios salvaron mi "suicidio", pero aun así me gustaría analizarlo un pelín en profundidad.

Tengo por ejemplo un proyecto que hice hace meses que se llama Skyblog.es así como anuncios Google por toda la página… ¿qué diferencia hay?. Es decir, todos esos elementos son para "ganar dinero" o para promocionar trabajos o proyectos.

Pero la gran pregunta que me hago es… ¿y que si anuncio mis propios trabajos?. Esto es un blog personal, es decir, un cuaderno de bitácora de apuntes de cosas que me encuentro por ahí, de sentimientos personales (de ahí la sección Personalissimo), de cosas que vivo, que encuentro, que uso… y por supuesto, de cosas que hago, por tanto, de los proyectos que creo, o en los que participo, sobre todo de mi empresa, que para eso es fruto de mi esfuerzo (junto con mi otro socio y por supuesto todos los trabajadores a los que mando un saludo por aquí).

Supongo que muchos de vosotros (muchísimas gracias por los comentarios de apoyo) pensareis que no me tengo que justificar ante nadie de poner ese tipo de artículos, y creo que estoy de acuerdo, pero quería analizarlo en voz alta. Simplemente eso.

Viéndolo de otra forma, como comentaba, llevo 1500 posts en un año, creo que haber puesto 5 o 6 de "anuncios publicitarios" (por llamarlos de alguna manera) en todo el año no es para ponerse así. Y digo "llamarlos de alguna manera" porque realmente yo los veo como "presentaciones de proyectos realizados o de los que formo parte y creo que siguen siendo interesantes como para publicarlos aquí", ya que no pongo aquí todo lo que hago en mi trabajo.

En fin, un análisis personal de lo que debería o podría ser un blog personal. Como que no hay en este país blogs de gente promocionándose a sí misma… :P

[tags]blogs, promoción, autopromoción, publicidad[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

21 Comments

  1. wendigo

    Yo desde luego que apoyo totalmente el “poder” ganar dinero con tu propio blog, cualquiera que diga que no le gustaría… es que probablemente esta mintiendo.

    Otra cosa diferente son los blogs que estan diseñados. por y para publicidad, aunque esos no te puedes sorprender de que sea asi.

    Incluso, recordando viejos tiempos, ahora no creo que nadie se pueda quejar de la publicidad en web, es muchísimo mas sutil que los pop-ups y las redirecciones de hace unos años.

    Yo estaria por fundar un movimiento llamado, en alusion a un chiste bastante viejo…

    Que pasa? El blog es mio y me lo follo cuando quiero ;-P

    Saludos

    29 de noviembre de 2006
  2. pWeak

    Hola Álex!

    Te leo casi a diario desde hace 7 meses (aunque no te escribo comentarios a diario :P) y por todo este tiempo, creo que tengo derecho a darte mi opinión.
    Pienso que este es tu blog, igual que cada uno tiene el suyo (yo no, de momento, hasta que encuentre tema). Estás en tu perfecto derecho de poner las cosas que quieras, y hasta ahora has actuado con buen criterio a mi parecer, porque tienes a bastantes personas enganchadas a tu blog.
    No todos las entradas que pones, me interesan personalmente, pero no me cuesta nada arrastrar el scroll con el ratón. Tampoco veo mal, que algo que a tí te ilusiona o te interesa lo publicites en el blog, de hecho, tampoco me hubiera importado que al título de la entrada lo hubieras llamado publicidad. Ya elegiré yo si me interesa o no.
    Lo que si que es cierto, es que no es bueno que caigas en la trampa de la publicidad como los programas de televisión de TVE o Antena3, que en medio del programa anuncian algún productor los mismos presentadores y parece que es contenido del programa. En otras palabras, que si pones muchas entradas que publicitan algo, al final los lectores tenderemos a pensar que cualquier entrada puede ser publicidad.
    En resumen: ánimo, que a mi me gusta tu blog.

    29 de noviembre de 2006
  3. nacho

    Pues yo tambien te leo con frecuencia….y la verdad….no creo que este sitio que has creado se caracterice por exceso de publicidad…creo que es muy poquica la que hay y bastante discreta….
    Por otro lado, si quisieras poner mas…pues tampoco me parece mal, y si a alguien no le gusta pues que lea otra cosa…..que esta pagina es cosa tuya….bueno y un poco tambien de los que escribimos opiniones….

    hala, saludos y yo seguiré leyendote.

    29 de noviembre de 2006
  4. Hernan

    a) Has publicado cosas que no me han gustado. Te sigo leyendo pq la mayoría SÍ me gustan. Es así de sencillo, y no creo que haya que darle muchas más vueltas.

    b) Lo de que puedas promocionar tus propios proyectos en tu propio blog me parece de sentido común, y no creo que nadie que lo tenga pueda criticarte razonablemente por ello. (Siempre y cuando dichos proyectos sean lícitos y éticamente aceptables, claro.)

    c) Lo de que pongas publicidad en tu blog me parece divino y, si ganas dinero con ello, te felicito (sinceramente). Yo también lo haría en el mio si me saliese a cuenta.

    d) Me gustan los vendedores honrados. Los necesito. Necesito comprar cosas y me gusta que me las vendan. Eso sí, no me gusta que me venga un tipo diciendo que me va a vender algo “por mi bien”. Cuando empezamos así… ¡mal empezamos!

    29 de noviembre de 2006
  5. Monty

    Yo también leo este blog desde hace tiempo, pero por mi parte, no pincho en la publicidad (de hecho no veo la publicidad, ya que de haberla la filtra el Firefox Adblock) ni lo pienso hacer, así que los links o banners publicitarios que pongan los webmasters o bloggers me los paso por ahí, no ganareis dinero conmigo jejeje…

    Gran blog, por cierto!

    29 de noviembre de 2006
  6. Lek

    Debo decir que, respondiendo a la pregunta, si no te autopromocionas en tu blog, ¿quién va a hacerlo?

    29 de noviembre de 2006
  7. RuFo

    Yo te critiqué un poquito, pero de guasa… Entiendo que tu blog es tu mayor ventana en Internet, y es lícito que te beneficies de ella con moderación, como estás haciendo…
    Seguramente te hubiera quedado mejor si presentaras el proyecto como algo tuyo, y no como “algo” que habías descubierto por ahí… pero ya’stá.
    Por lo demás, tus feeds están limpitos como una patena, algo que agradezco muchísimo… ya que la última moda es ponerle cientos de botoncitos de menéamela-guardala-envíala y mil chorradas que dificultan su lectura. El último paso lo ha dado ALT1040 que ha llenado los feeds de anuncios, de esos con colorines… eso sí es criticable. Por supuesto se lo dejé en un comentario y por ahora lo he borrado de mi bloglines. ¡Ea! [Cómo si fuera a hacer algo porque yo se lo diga] ;-)

    29 de noviembre de 2006
  8. Mary

    Alex, es tu blog y puedes escribir lo que quieras para eso es tuyo y te tomas tu tiempo rellenarlo.
    No tienes la necesidad de darle explicaciones a nadie :-)

    29 de noviembre de 2006
  9. Daniel

    ¿Hay normas que dictan las reglas de como manejar un blog?
    ¿Cuál es el sitio? ¿Cuáles son las normas?

    Que estrechez de mente…

    Uno si quiere puede hacerse miles de blogs y no escribir en ninguno…
    y eso de ganar dinero en el blog… va… el que quiere que lo haga…

    hay muchas cosas que se puede hacer en un blog… ahora, otra cosa son las que uno debe o debería hacer… eso depende de cada uno..

    Saludos.

    29 de noviembre de 2006
  10. Carlos

    Hola, ante todo decir que me encanta tu blog y reconozco que muchas veces te “robo” los post.

    Cuando he leído el comentario en cuestión que te acusaba de ser un mero anunciante me ha parecido ridículo. A mi personalmente también me interesan tus proyectos, entre otras cosas porque tengo intriga por conocer algo más sobre el que escribe, que siempre ayuda a entender y apreciar el blog, por mucho que esto no sea una novela…

    El cuestionado comentarista parece sentirse muy importante y siente que te hace un favor leyendote… Éste es un blog personal y como tal se elabora para satisfacción personal (al menos el mío)… y aunque siempre agrada que se aprecie tu labor, lo más importante no es la cantidad de visitas, sino la calidad. Quizás este personaje no merezca leerte si piensa que porque un post no le guste puede faltarte al respeto… ¿Quién se cree que es él para desautorizarte a escribir lo que te plazca? ¡Qué se vaya si quiere!

    Por otro lado he de reconocer que cuando he leido el post original, sin haber llegado a leer los comentarios me ha parecido que era un poco “artificial” y sobre todo que no estaba escrito con tu estilo habitual. Está muy bien que nos ofrezcas información sobre tus proyectos (que valoro mucho) pero si que le podrías haber dado un enfoque más “humano”. No se si me explico…

    Bueno dejo de enrollarme,

    Ánimo y sigue así. ¡Fantástico blog!

    29 de noviembre de 2006
  11. An

    Hola, te leo desde hace unos meses (me has enganchado)… un par o asi, no soy de las q comentan todo, soy más de dar mi opinión cuando hay posturas enfrentadas jejeje…

    Me gusta mucho tu estilo y en absoluto creo q moleste q de 3 entradas una sea publicitaria, además de q es tuyo y pondras lo q quieras y lo leera quien quiera…

    Lo q si me ha sorprendido es q de 10 comentarios ya hayas recibido una critica, cosa q por otro lado me gusta, ya q en algún otro blog q leo resulta pedante el “peloterismo” que existe…

    En fin… que felicidades por tu blog q me entretiene un rato todos los dias..

    29 de noviembre de 2006
  12. Pere

    Alex,

    Un blog personal es ante todo un espacio de libertad para que hagas y escribas lo que quieras. Si tu contenido es bueno e interesante para mucha gente… lo agradecerán visitandote una y otra vez, como yo.

    La blogoesfera esta llena de profesionales que utilizan sus blogs como herramientas de promocion personal, que les abren puertas para dar conferencias, etc… ¿Es eso criticable? En absoluto.

    Mi unico consejo seria que la proxima vez seas totalmente directo: “Acabo de lanzar este proyecto…. espero que os guste”. Eso es mucho mas sincero y a la vez efectivo.

    Me encanta tu blog y seguire visitandote… :-)

    Saludos

    Pere

    29 de noviembre de 2006
  13. No

    Pon publicidad, tanta como quieras, es tu pagina. Aquellos que se quejen simplemente son unos egoistas o unos envidiosos.

    Si por hacer algo que te gusta encima te puedes sacar unas perrillas… adelante !

    30 de noviembre de 2006
  14. Dandel

    Tío. SÓLO FALTARÍA.

    Sólo faltaría que en tu propio weblog PERSONAL no pudieses promocionar tu propio trabajo o simplemente te lo censuren y no poder escribir lo que te de la gana.

    Sigue así, me encanta tu blog.

    30 de noviembre de 2006
  15. Pande

    Alex, tu blog es tuyo, todos perdemos lectores en el camino.
    No deberías estressartte, si a fin de cuentas el 90% de tus visitas vendrán por Google……..

    30 de noviembre de 2006
  16. Kusanagui

    Mirá promosionarse no tiene nada de malo ¿Donde vas a empezar a hacerlo si no es en tu propio blog? No tiene nada de malo poner un poco de publicidad y ganar algo de dinero. Hay que entender que un sitio web cuesta dinero, lo que no pagas en efectivo (en mi caso el hosting) lo pagas con tiempo mejorándolo día a día, tiempo que le quitás a otras cosas. Mientras la publicidad no sea invasiva, de esas que te habren un monton de ventanas o que te envien publicidad al email sin pedirlo, me parece que está bien. Después de todo no es nada malo, si quieren hacer clic esta bien y sino también. No veo el problema. ¿Puede que pierdas algún usuario? Puede ser pero lo podés perder por cualquier otra razón. Me parece que el sitio es tuyo y deberías poder usarlo para promosionarte o incluso para sacarle algo de dinero si los usuarios quieren darte una mano con eso.

    1 de diciembre de 2006
  17. Dandel

    Seguramente también deben ser el hotel más caro del mundo… y no precisamente por el lujo de sus estancias, sino…

    ¡¡¡PARA PAGAR EL SUELDO DE LOS RECOGEPELOTAS DE LA PISTA DE TENIS!!!

    1 de diciembre de 2006
  18. Dandel

    mmmm… perdón. Este comentario iba en otro blog. Tenía las dos pestañas abiertas y… :$

    ejem…

    perdón :$ xD

    1 de diciembre de 2006
  19. Saltasetas

    Un blog debería ser para hablar de lo que te apetezca y compartirlo con los demás… quien lo entienda de otra manera ya es cosa suya.
    ¿Qué haces publicidad? Pues muy bien, eso es como en la tele, si te interesa lo ves, y si no, pasas… no he visto nunca una iniciativa para que en las cadenas de televisión dejen de echar tantos anuncios… es tan fácil criticar desde el sillón de casa.

    1 de diciembre de 2006
  20. William Ford

    Very nice. You’re site is very helpful. to rape corner you should be very standard

    13 de enero de 2007