Como la vida misma Sabías que

El origen del 25 de Diciembre

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 2 votos

  • Excelente
    2
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Según la sabiduría popular, la Navidad tenía su origen en un festival pagano del solsticio del invierno, que la iglesia usaba para promover la nueva religión. Haciendo esto, muchas de las viejas costumbres paganas se arrastraron en la celebración cristiana. Pero esta visión es al parecer un mito histórico, como las historias de la iglesia que discute cuántos ángeles pueden bailar en la punta de un alfiler, o la de la gente medieval que creía que la tierra es plana.

Guillermo J. Tighe, profesor de historia en la universidad de Muhlenberg, nos da una visión diferente en su artículo "Calculando la Navidad", publicado en TouchStone Magazine de diciembre de 2003. Él precisa que las religiones romanas antiguas no tenían ningún festival del solsticio del invierno.

El emperador Aurelio, en los cortos cinco años de su reinado, intentó empezar una fiesta, "el nacimiento del sol inconquistado", el 25 de Diciembre de 274. Este festival, que marcaba la época del año cuando el día comenzaba a durar más, fue diseñado para promover un un paganismo que iba cada vez peor. Pero el nuevo festival de Aurelio fue instituido después de que los cristianos habían estado asociando ya ese día al nacimiento de Cristo. Según Sr.. Tighe, el nacimiento del sol inconquistado era, ciertamente, casi un intento de crear una alternativa pagana a una fecha que tenía ya una cierta significación para los cristianos romanos. Los cristianos no imitaban a los paganos. Los paganos imitaban a cristianos.

La iglesia intentó comprobar la época real del nacimiento de Cristo. Todo esto fué discutido en el segundo siglo con otros temas como la fecha de Pascua, la conmemoración de la muerte y de la resurrección de Cristo. Aunque Pascua también se cree que tiene sus orígenes en festivales paganos del equinoccio, sabemos de las Escrituras que la muerte de Cristo fué en la Pascua Judía, con lo que el año se sabe con precisión.

Pero diferencias entre los calendarios judíos, griegos, y latino y la inconsistencia entre el día lunar y solar da todavía pie al debate de cuando fijar la Pascua. Otra pregunta era si fijar una fecha para el banquete de la Resurrección, pero lo que importaba es que cayera siempre en domingo, "el primer día de la semana," como en los Evangelios.

Esta discusión también se refirió a fijar el día del nacimiento de Cristo. Sr.. Tighe, indagando en la investigación de Thomas J. "Los orígenes del año litúrgico", citan en una creencia judía antigua (no corroborada en las Escrituras) que Dios designó para los grandes profetas una "edad exacta", es decir, que murieran el mismo día que su nacimiento.

A Jesús se le consideró un gran profeta, tanto es así que la iglesia razonó que Jesús debía haber nacido o haber sido concebido la misma fecha que la primera de Pascua. Hay incluso relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril.

Pero al final se consensuó en celebrar la concepción de Cristo el 25 de Marzo, la misma que el banquete de la Resurrección, y por tanto la fecha cuando el angel se le apareció a Maria.

Ahora bien, según los judíos antiguos y los primeros cristianos, la vida comienza en la concepción. Si esto es así y se concibió a Cristo el 25 de Marzo, nueve meses más adelante, nació, es decir, el 25 de Diciembre.

Esto, haría celebrar el nacimiento de Cristo en la época más oscura del año. Las tribus célticas y germánicas, quienes serían evangelizadas más adelante, marcaron esta fecha en sus fiestas de de Navidad, una estación espantosa en la que solamente la luz del registro de Yule guardó la oscuridad en la bahía. El cristianismo tragó para arriba esa estación de la depresión con el mensaje opuesto de la alegría: "la luz [ Jesús ] brilla en la oscuridad, y la oscuridad no lo ha superado" (Juan 1:5).

Sin importar si éste era cumpleaños real de Cristo, el simbolismo funciona. Y el nacimiento de Cristo se liga inexorablemente a su resurrección.

[tags]Christmas, Navidad, origen, 25 Diciembre[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

31 Comments

  1. Kardo

    Me encanta cuando sacas un tema como este y lo comentas de forma clara y objetiva. Gracias

    23 de diciembre de 2006
  2. Mary

    Cuando yo estudiaba religion, mi profesora desde siempre nos dijo que en realidad Jesus no nacio el 25 de diciembre, ella no hablo de que si la concepcion ni nada, sino que en realidad el nacimiento de jesus no fue en esta fecha que esta fecha fue elegida por la iglesia para celebrar su nacimiento pero que no habia pruebas fiables de la verdadera fecha de nacimiento de jesus.

    23 de diciembre de 2006
  3. Solnegro

    Tio, se te ha ido la olla. Además la referencia que haces es de una sola fuente documental. Deberías ampliar tus fuentes de información. Además la propia Biblia indica por su propia cronología la fecha de nacimiento de Cristo. Además Cristo murio con 33 1/2 años así que si nacio en Marzo/Abril, hay que contar seis meses más, no nueve.

    Además en Israel las noches de invierno en aquella epoca eran frías, con lluvias frecuentes e incluso nevadas. Los registros muestran que los pastores estaban en los campos, a campo raso con sus rebaños e incluso pasaban las noches así. ¿Como por tanto podía haber nacido en Diciembre?

    Por ello te recomiendo más documentacion. Saludos.

    23 de diciembre de 2006
  4. alex

    solnegro, pero ¿tú has leído todo el texto? :D

    23 de diciembre de 2006
  5. mogu

    Sólo un pequeño apunte si se me permite: el motivo de que la iglesia escogiera el 25 de Diciembre era para conmemorar su propio nacimiento, ya que, según me han explicado siempre, esa fue la fecha del primer concilio (o algo parecido).

    23 de diciembre de 2006
  6. Dandel

    Es curioso, hace poco escribí un artículo en mi blog argumentando exactamente lo contrario. Y la verdad es lo que me parece más lógico. Me extraña que una fiesta que se celebra en todas partes del mundo por estas fechas, no la celebrasen los romanos cuando ya la celebraban los egipcios, los chinos, los babilonios, los persas…

    Me parece más probable que una religión de cuño más reciente como el cristianismo se inspirase en las fiestas paganas que viceversa, pero bueno… son teorías contrapuestas y perfectamente argumentadas. La tuya también parece muy creíble :)

    24 de diciembre de 2006
  7. Alkar

    Esto… si cuentas desde Marzo hacía atrás 9 meses, no sale Diciembre, sino Junio. A menos que estés insinuando que fuera concebido 9 meses después de que naciera…

    Por cierto, no has tenido en cuenta uno de los argumentos clave para la ubicación real del nacimiento: la Estrella que siguieron los reyes magos, y que algunos indican que podría ser el Cometa Haley. Esto situaría el nacimiento entorno al año 7 d.C., en verano.

    24 de diciembre de 2006
  8. Miguel Muñoz

    Gracias, me gusta el acercamiento, aunque sigamos con la duda de que si Jesús nació en Diciembre o no, yo continuo persuadido de celebrar Navidad el 25. He encontrado algunas razones lógicas, teológicas y bíblicas, y realmente ese argumento de que es una fiesta pagana NO ME CONVENCE.

    24 de diciembre de 2006
  9. Lek

    Alkar, 9 meses antes de Diciembre (el nacimiento) es Marzo ;)

    Por el tema de los pastores, sí que es cierto que lo lógico, normal y más probable es que fuera verano.

    De todas formas, curioso lo de Aurelio. Eso no lo sabía…

    27 de diciembre de 2006
  10. Germán

    La Iglesia misma acepta que Jesús seguramente nació en Junio o Julio, que es cuando los pastores podían pernoctar al aire libre en el campo.

    Creo que tenés razón cuando decís que los paganos copiaban a los cristianos. Para quien haya leído textos serios de la época, todos coinciden en señalar que una de las causas de la caída del Imperio Romano fue el declive del paganismo: había tantos dioses que todos perdía sentido, además de que la religión oficial de dicho imperio era institucional, creada y dirigida por el Estado (es mas, tenían “contratos legales” con sus dioses en donde declaraban los deberes y derechos de ambos, creyentes y dioses).
    Entonces apareció el cristianismo, con un pensamiento nuevo (mezclado ya con el pensamiento griego) que, junto con el testimonio de vida de los primeros cristianos, hizo que ganara adeptos rápidamente.
    Aún después de que el cristianismo fuera nombrada religión oficial del Imperio, hubo muchos que querían retornar a la religión anterior.
    No recuerdo ahora cual, pero hubo un emperador (lo leí hace poco en Wikipedia) que hizo mucho por volver al paganismo. Y entre las cosas que hizo se incluyen varias copiadas del cristianismo.

    El festival del sol invencible al que te refieres… creo que su nombre original era “Sol Indiges”.

    Saludos.

    4 de enero de 2007
  11. Marvin

    Pues jesus no nacio en marzo nacio el 6 de abril, lo se porque la doctrina de la Iglesia Mormona tiene esos datos

    5 de enero de 2007
  12. farinajaf

    Hermanos,les tengo una gran noticia.. el Señor nacio el 17 de abril del año 6 AC cumpliendose todos los argumentos que se han desarrollado en estos ultimos tiempos. Era primavera, jupiter estaba en su maximo brillo, nacio en epoca de pascua.

    28 de enero de 2007
  13. farinajaf

    Espero sus comentarios

    28 de enero de 2007
  14. El Simar

    Vaya jaleo os llevais conque si nació en una fecha u otra.
    ¿No os habeis planteado que a lo mejor nunca existió?.
    ¿Que solo sea un personaje mitológico?.
    No hay pruebas empíricas que demuestren su existencia, como sí las hay de Mahoma o Buda. De Jesús no.
    Vale que hay demasiados escritos distintos que hablan de la figura de esta persona, argumento que usan los creyentes. Pero no dejan de ser escritos y eso no demuestra nada, como tampoco demuestra la existencia de Papa Nöel todo lo que se ha escrito sobre él.
    En realidad puede que al igual que Papa Nöel, Jesús no sea más que la personificación de una idea, discutible o no, pero una idea a fin de cuentas en torno a la cual se ha montado un tinglado de la leche que lleva ya durando dos mil años y lo que te rondaré morena.

    12 de marzo de 2007
  15. Ree!

    El Simar: Si piensas que no hay pruebas entonces ¿por qué tantos libros y pensadores hablaron acerca de su existencia?

    12 de marzo de 2007
  16. nando

    bueno jesus no nacio en diciembre ,esa fecha la puso la iglesia catolica en el concilio trescientos años despues dela muerte de jesus
    en donde tambien hicieron prostituta a maria magdalena cuando ella no lo era ella era hermana de uno de apostoles , maldita iglesia catolica crearon todo una novela en ese concilio, JESUS FUE UN REBELDE Y SUS DOCE APOSTOLES SUS CAMARADAS …. laotra vez ami profe de filossofia noss decia q jesus una gran posobilidad q alla nacido en abril y no en belen

    4 de abril de 2007
  17. leonor

    FARINAJAF
    ESTOY FELIZ….MI CUMPLE ES EL 17 DE ABRIL…ANHELO CONFIRMAR LO QUE DICES…COMO CONSIGO DATOS!?

    GRACIAS…ESPERO POR TI..

    14 de abril de 2007
  18. adeline77

    Farinajaf,

    explicate bien segun loq dices jesus nacio el 17 de abril del año 6 AC , pero Jesus no pudo nacer seis años ante de su propio nacimiento. tb hay muchos datos que señalan q fu probablemente en marzo, y nadie puede decir una fecha exacta a lo mucho el mes o la estación. Es practicamente imposible precisar la fecha por mas datos q nos señale los interpretes de la biblia o los cientificos q creen q fue un cometa que aparecio el año 7 dc es ilogico.
    saludos !!!!!viva Perú¡¡¡¡

    AH LEONOR NO T FIJES EN COSAS SUPERFICIALES Q TU CUMPLE SEA O NO ESA FECHA NO PUEDE DISTORSIONAR TU PENSAMIENTO. he tenido muchas broncas por defnder esa idea

    26 de mayo de 2007
  19. ophelia

    weno hola a todos !!!!

    primero que todo me parece interesante que existan tantas personas preocupadas por la fecha del nacimiento del salvador…

    Personalmente no me afecta mucho saber la fecha exacta del nacimiento de Jesus el salvador. Lo unico que me importa es saber que el murió por mí y por todos ustedes, que redimió nuestros pecados en la cruz del calvario, que vive hoy mismo a la diestra de su Padre y que vendrá a buscar a su pueblo. “He aquí vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de lal profecía de este libro. ” Apc. 22:7
    Decir que Jesús es el único que merece Honra, Gloria y Alabanza por los siglos de los siglos, que EL desplaza a todo ídolo que se pueda levantar y al cual se le brinde adoración – entiendase figuras o figurines a los cuales se les atribuyen milagros, personas comúnes y corrientes de carne y hueso consideradas “santos”…etc etc etc.
    Decir y confirmar que Jesus es real – para el personaje que escribió que era un ser mítico y que ni siquiera existía- lo digo por experiencias que he vivido a lo largo de mi vida cristiana, la cercanía de JESUCRISTO y de DIOS es real, él está ahí cuando uno quiera, él es absolutamente alcanzable, llega a ser casi tangible, su presencia es…….maravillosa…….sentir que él vive y que es real, que contesta tus oraciones, que guía tu camino, que te es fiel SIEMPRE, que NUNCA te defraudará… que siempre puedes contar con él, que es Perfecto en su infinito amor, que es el único que nunca te vuelve la espalda…

    YO le rindo a él y solo a él…..toda adoración……cantos, danzas, adoración con instrumentos etc….como se debe adorar a un DIOS con fiestas, con regocijo, con alegria, con entusiasmo….con FE
    http://www.ccint.cl así se adora a un Dios vivo !!!!
    BENDICIONES A TODOOOOOOSS !!!!!
    y…en que fecha nació Jesús ?? no tengo certeza en realidad…sólo se que en Belen, en un pesebre, en tiempo del rey Herodes.

    xao a todos !!!!! visiten: http://www.ccint.cl otra forma de adorar!!

    23 de agosto de 2007
  20. Grinch

    1.- Los antiguos romanos si celebraban el solticio de invierno “Natalis Solis Invicti” o el nacimiento de sol invicto 2.- el nacimietno de Apolo se celebra el 25 de diciembre. 3.- Lla saturnalia o fiesta de Saturno empienza antes del solticio y termina en 7 dias, en este festividad los romanos se intercambiaban regalos e incluso hacian para hasta en la guerra.

    Se instauró la navidad como 25 de diciembre por la constumbre de la iglesia primigenea de instaurar sus fiestas encima de fiestas paganas con el fin de desaparecerlas. Pero en realidad Cristo nació hacia el 21, 22,22, 23, 24 o 25 de mayo, “25 de pachon”. Clemente de Alejandria lo habria dicho hacia el año 200 dc. Y de manera definitiva en medio oriente en diciembre hace un frio tan insoportable que no podrian estar los pastores a la interperie.

    adeu

    28 de noviembre de 2007
  21. Sonia Rangel Ledezma

    mi opinion es que Jesus no pudo haber nacido en tiempo de invierno,por que los pastores no hubieran resistido el frio,pero lo importante es que es un hecho que se dio,y que por una u otra razon ,su padre no ha permitido que la fecha aparesca,yo creo que Dios en su debido momento nos dira o nos revelara todos los misterios que algunos deseamos saber ,pero tambien me inclino a pensar que no le quiere dar la oportunidad a Satanas de saber ,todo lo que el sabe,asi que respetemos al Padre y alHijo y confiemos en ellos,amen

    29 de noviembre de 2007
  22. Grinch

    Ojala y algún día la revelación venga para nosostros pero desde adentro de la iglesia y no divina o celestial. Y me refiero al hecho de todos somos iglesia y que estamos llamados a la santidad. Para mi el nacimiento de Jesucristo es el hecho mas importante de los ultimos 13 millones de años, pero últimamente esta tan venido a menos que me cuestiono el hecho de que 4 tipos del comienzo de la institucion católica hayan decidido poner la fecha sobre una fecha pagana, no será acaso como tú dices Sonia que Dios padre no nos dio indicios y por algo fue, acaso tambien no pasaba que los primeros cristianos seguian los pasos del salvador mediante sus enseñanazas y no celebrando su honomástico, acaso no fue hasta 200 años despues que se empezaron a intitucionalizar fechas, cosa en la que las primeras comunidades no hacian mucho incapie (salvo pascua y epifania), serán todos estos hechos, indicios que no deberiamos celebrar la navidad como algo mas importante que la pascua (pasión y muerte) ya que esta es el verdadero pilar de la fe y a esto súmale que la fecha que celebrarmos es inexacta y tuvo un fin mas bien convenientemete politico en su albor. Acaso eso es lo que quise decir con mi comentario anterior y nadie entendió.
    Sucede que nos sesgamos y cerramos oidos y ojos ante las opiniones de los demás en una reacción casi contestataría sin ir al análisis.

    Errar es humano, perdonar divino.

    29 de noviembre de 2007
  23. Daniel Espinosa

    Realmete lo importante no es cuando nacio,ni que dia,lo importante es que murio en la cruz y derramo su sangre para que nosotros tuvieras las puertas abiertas y el acceso a Dios, Jesus es el unico que pudo aver pagado el precio,ya que cumplio con la LEY,el que no conocio pecado por nosotros lo hizo pecado,para que muriendo pagara por nosotros el precio,entonces ahora creyendo en el y siguiendolo podamos tener la salvacion de nuestros pecados. Cuales pecados?? no vivir para el que nos creo,ese es el verdadero PECADO!!!! Dios los bendiga

    1 de enero de 2008
  24. Marito Borg

    Hola a todos … Aun el autor del escrito no sabe a ciencia cierta si nacio el dia mismo que aparece en un acta de nacimiento… Yo no creia en Dios pero ahora que si creo se que es importante tener esos dias en los que todos debemos estar en familia … y de ningun modo digo que es malo investigar para llegar a la verdad hay que buscar dudas razonables a las cosas malas y a las buenas tambien pero nada justifica que no tenga fe en Dios.

    22 de octubre de 2008
  25. Fernando

    Jesucristo habría nacido por el mes de Junio, y crucificado a los 36 años. pero no en Diciembre ni a los 33años.Hay que profundizar bien en las investigaciones.

    28 de febrero de 2009
  26. cristina

    es muy facil darse cuenta que Jesus no nacio el 25 de Diciembre, si murio a los 33 años y medio y su muerte fue sobre abril, si contamos 6 mese para atras, las cuenta no da que nacio sobre octubre, pero esta es otra mentira mas de la iglesia para su comercio particular

    4 de diciembre de 2009
  27. job

    Exactamente,Jesus no pudo nacer el 25 de Diciembre,nace por el mes de Octubre..PERO LO BUENO ES QUE NO CELEBRAMOS SU NACIMIENTO REAL,IMAGINENSE….SI DE POR SI HACEMOS MUCHA IDOLATRIA CON SANTA CLAUS,LOS REYES MAGOS,LA VIRGEN MARIA…Y EL AÑO NUEVO….AJJAJAJA….NO CREEN???…
    EL NACIEMIENTO DE JESUS QUEDO OCULTO GRACIAS A NUESTRA ACTIDTUD Y LA FORMA DE HACER LAS COSAS…

    1 de enero de 2010
  28. suxo

    Si vemos los manuscritos en los que se basa la existencia de este señor, hay menos que en la sinopsis de “la guerra de las galaxias” ” El señor de lo anillos” u otra producción cinematográfica. tras el paso de dos mil años la manipulación y las variantes han sido tantas, que probablemente ya no quede nada de cierto en la vida de este personaje, del que se puede dudar hasta la de su propia existencia.
    personalmente no creo que este muy lejos de los talibanes, solo hay que ver con que facilidad quemaban incendiaban a todo aquello que ellos consideraban herejes, seguir la trayectoria del incendiario pablo y compararlo con un terrorista actual. seguramente el incendio de Roma fue obra d e este terrorista.

    la historia se repite muy parecida Neron era un tirano y Pablo un terrorista. Bush y Bin laden se les parecen.

    salud

    7 de noviembre de 2010
  29. Ronnye

    6 Nuestra adoración puede contaminarse con la religión falsa si celebramos ciertas fiestas populares. Tomemos como ejemplo la Navidad. Supuestamente, esta festividad recuerda el nacimiento de Jesucristo, y casi todas las religiones que afirman ser cristianas la celebran. Sin embargo, no hay pruebas de que los discípulos de Jesús del siglo primero la celebraran. El libro Los orígenes sagrados de las cosas profundas dice: “Durante los dos siglos que siguieron al nacimiento de Cristo nadie sabía, y a pocos les importaba, cuándo había nacido exactamente Jesús”.
    7 Y aunque los discípulos de Jesús hubieran conocido la fecha exacta de su nacimiento, no habrían festejado su cumpleaños. ¿Por qué? Porque los primeros cristianos “consideraban estas festividades […] como reliquias de las prácticas paganas” (Las cosas nuestras de cada día). Los únicos cumpleaños que menciona la Biblia son los de dos gobernantes que no adoraban a Jehová (Génesis 40:20; Marcos 6:21). Este tipo de celebraciones también se realizaban en honor de los dioses paganos. Por ejemplo, los romanos celebraban el 24 de mayo el nacimiento de la diosa Diana y al día siguiente, el de Apolo, el dios del Sol. Así pues, los cumpleaños no se asociaban con el cristianismo, sino con la adoración a dioses paganos.
    Los cristianos del siglo primero no habrían celebrado el nacimiento de Jesús por otra razón: ellos probablemente sabían que los cumpleaños estaban relacionados con la superstición. Muchos griegos y romanos de la antigüedad, por ejemplo, creían que cada persona tenía un espíritu protector que había estado presente en su nacimiento y que la cuidaba durante toda su vida. “Este espíritu tenía una relación mística con el dios que cumplía años el mismo día de la persona.” (The Lore of Birthdays [La tradición de los cumpleaños].) A Jehová jamás le agradaría una celebración que relacionara a Jesús con la superstición (Isaías 65:11, 12). En vista de todo lo anterior, ¿por qué celebra tanta gente la Navidad?
    Varios siglos después de que Jesús vino a la Tierra, se eligió el 25 de diciembre para recordar su nacimiento. Pero Jesús no nació en diciembre, sino al parecer en octubre. Entonces ¿por qué se eligió ese día? Probablemente porque algunos que decían ser cristianos deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas. […] En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar […] el nacimiento del ‘Sol invencible’” (Enciclopedia de la Religión Católica). En invierno, cuando el Sol parecía más débil, los paganos organizaban ceremonias para hacer que el Sol regresara de sus lejanos viajes y les regalara su luz y calor. Se creía que el 25 de diciembre el Sol comenzaba dicho regreso. Con la idea de convertir a los paganos, las autoridades religiosas adoptaron esta festividad y trataron de que pareciera “cristiana”.

    24 de diciembre de 2010
  30. Rambúl

    Esta discusión es exactamente igual a la de “cuántos ángeles pueden danzar en la punta de un alfiler”. ¿Por qué? Porque primero hay que demostrar que Jesucristo existió en realidad. Ya no digamos qué día y qué año. ;-)

    1 de noviembre de 2011