100cia Insensatos Sabías que

Pi : tampoco es para tanto

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
El número PI es la razón entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Su valor aproximado es de 3.14159265, aunque sus dígitos no hacen más que crecer y crecer cada año.

Algunos matemáticos están obsesionados con el número y por calcular más y más digitos. En el año 1610 (cuando casualmente Galileo descubrió los 4 satélites de Júpiter), un matemático alemán calculó hasta 35 digitos de Pi. en 1789, uno esloveno llegó a 140 digitos. Todo esto, para colmo, se hizo a mano, con papel y lápiz, tranquilamente en sus frías casas de aquel entonces.

Un matemático inglés amateur gastó nada más y nada menos que 20 años en calcular 707 dígitos, finalizando en 1873. 71 años después, descubrío que tenía un error en el dígito 528, y por consiguiente todos los dígitos siguientes. No me puedo imaginar la frustración que se llevaría ese día.

Más adelante, ya con la era informática, en el 2002, unos locos japoneses usaron un superordenador para calcular pi con 1.241.100.000.000 de digitos.

Viendo tanto esfuerzo a lo largo de la historia parece ser que es muy útil conocer 1 billón de digitos de Pi. Pero mirémoslo desde otro punto de vista. Si tuvieras un círculo del tamaño de todo el Universo observable, y quisieras calcular su circunferencia con una precisión igual al tamaño de un protón, sólo se necesitarían 50 digitos de Pi.

O los matemáticos están totalmente locos, o planean de aquí a un tiempo prepararnos para cuando la supervivencia de la humanidad depende de la habilidad de construir un círculo extremedamente grande y preciso.

Traducción libre de aquí

[tags]Pi, número, decimales, matemáticos, Universo, círculo[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

39 Comments

  1. Moran

    Creo q la obsesión de buscar tantos decimales de pi nace de la intención de encontrar su final, su resultado exacto; o si no, de un periodo. Si no, no lo entiendo. :)

    2 de enero de 2007
  2. Alex

    según se sabe PI no tiene final ni decimal periodo… es más bien la obsesión típicamente humana de encontrar el final de las cosas, como del Universo, jeje

    2 de enero de 2007
  3. fdfdf

    Pozi, algo así. Una vez vi un reportaje en el que una especie de “secta-matemática” estaba obsesionada con el número PI puesto que pensaban que al ser la expresión numérica del círculo (figura perfecta según ellos al no tener comienzo ni final) si alguna vez encontraban algún periodo o relación entre sus digitos habrían encontrado a “Dios”.

    Me recuerda a ese episodio de futurama en el que un grupo de monjes tibetanos llevaba siglos buscando a Dios con un telescopio XD

    2 de enero de 2007
  4. Inkoherence

    ¿Nadie ha visto “Pi” de Darren Aronofsky? Alli se puede ver muy bien la obsesión de un matemático por el número pi.

    Por cierto, el matemático ese que estuvo 20 años para calcular 707 digitos… ¿cuanto vivió? porque en la notícia pone que descubrió su error 71 años después… ¿?

    2 de enero de 2007
  5. caracol

    Joder, pues eso da que pensar. Yo no me lo había planteado nunca, pero algo tiene que haber con el puto número Pi.

    Yo desde luego utilizo mi tiempo navegando por la nete y visitándote…. jejejej…. creo que es más divertido.

    Un saludo

    2 de enero de 2007
  6. Armonth

    Puestos a obsesionarse mejor obsesionarse con algo más “genérico” que un número con varios billones de décimales… aunque sólo sea por variar la obsesión :P

    2 de enero de 2007
  7. figue

    fdfdf lo que comentas es la pelicula a la cual Inkoherence hace mension.

    No soy matematico pero me gustaria serlo, el fin de todo esto es siempre demostrar que las matematicas y fisica son para entender “el mensaje de dios” dicho esto, saber por que las cosas son creadas, y si el radio de un circulo cabe 3.14…. veces dentro de sus mismo diametro deberia ser algo mas preciso que una infinidad de numeros no creen?,seria como saber que medida de anillo es tu novia o tu esposa…no podras decir..es de la medida 4 con 34.5554545454545121233..veces…obvio que podriamos estar mal, pero el querer llegar a la solucion de las cosas es nuestra naturaleza..por eso somos humanos, por que se nos creo para entender,para idear,soñar y llegar hasta donde dios nos tiene planeado que lleguemos y la ciencia trata de saber hasta donde esta planeado el camino…les recomiendo la teoria del todo..si existiera realmente,teoricamente sabriamos nuestro futuro,nuestro pasado…desde nuestro presente.

    2 de enero de 2007
  8. akira

    Sólo por incordiar:

    El número PI es el radio entre la circunferencia de un círculo y su diámetro

    En realidad es la razón (ratio) entre la circunferencia y el radio.

    En cuanto al tema de la obsesión… Pues nada, supongo que serán manías personales y que los matemáticos que hacen eso sabrán que es absolutamente inútil. Por algo es un número irracional xD

    2 de enero de 2007
  9. Alex

    gracias akira

    2 de enero de 2007
  10. Pijama Master

    Lo de calcular dígitos de PI tiene una explicación muuuuuy sencilla.

    ¿Cómo comparas la potencia de dos HIPER-MEGA-ORDENADORES-DEL-RECOPÓN? Fácil, los pones a calcular el número PI durante un período de tiempo y ¡Hale! A ver cuántos dígitos saca el cacharro.

    La precisión de PI hace tiempo que llegó a límites absurdos, pero aún se utilizan los números como PI o e para hacer benchmarking de ordenadores…

    Calcular dígitos de PI es algo que puede llevar tanto tiempo como quieras, y es un problema tan bien estudiado que es poco probable que un algoritmo nuevo suponga muhca mejora, de modo que es una buena prueba…

    3 de enero de 2007
  11. peer

    Qué gran post. Efectivamente, los matemáticos son freaks de lo intangible, de lo abstracto. Su cabeza no ve donuts, ve anillos conmutativos. En los bares no piden quintos, si no 0.2 cañas…

    Además todo el mundo sabe que “e” es muchísimo más bonito que “pi”… :P

    5 de enero de 2007
  12. anónimo

    Akira escribió:
    Sólo por incordiar:

    El número PI es el radio entre la circunferencia de un círculo y su diámetro

    En realidad es la razón (ratio) entre la circunferencia y el radio.

    Pues en realidad es la razón (ratio) entre la circunferencia y el diámetro.

    5 de enero de 2007
  13. Alex

    PI no tiene final, se demuestra matematicamente, al igual que todos los numeros irracionales. Es una de las cosas que se hace en Calculo de 1º de ingenieria.

    5 de enero de 2007
  14. ToNiNo

    Todo en esta vida tiene su porqué y más aún este número tan particular. Pi representa la perfección sobre todas las cosas y la codificación de las formas fundamentales del universo (circunferencia->esfera->espiral). Su estudio unido al de otros, fundamentalmente en el campo de la física, es trascendental a la hora de unificar las distintas teorías físcas que gobiernan nuestro universo (relatividad y t.cuántica) para encontrar la tan deseada teoría general, punto en el cual el hombre habria llegado al final en el descubrimiento de porqué son las cosas que nos rodean son como son.

    5 de enero de 2007
  15. PeiT

    “La precisión de PI hace tiempo que llegó a límites absurdos, pero aún se utilizan los números como PI o e para hacer benchmarking de ordenadores…”

    Hace bastantes años hice eso con mi propio ordenador y fundí el micro (agosto+celeron+1 millón de decimales=placa y micro nuevo)

    No sé si se seguirá usando para hacer benchmarking pero yo por experiencia propia lo desaconsejo.

    5 de enero de 2007
  16. Sadalsuud

    Si, PeiT, se sigue usando para benchmarking, sobre todo un programita que se llama SuperPi y te calcula de 16 mil decimales de pi a 32 millones de decimales, y segun lo que tarde, es mas o menos rapida una CPU, o eso dicen los “entendidos”.

    14 de enero de 2007
  17. Drack

    puede q todo se acerque mas al Espiral y un avance infinito.

    13 de febrero de 2007
  18. andres

    esto es una hue a feo culiaos tontos conchetumadre hijos de puta

    18 de abril de 2007
  19. lisbet

    la manera de encontrar el verdadero valor de pi es no buscarlo si no solo es imaginarlo

    25 de mayo de 2007
  20. eddy

    yo pienso que es mejor no buscarlo por que sino seria mas complicado en las tareas de matematicas

    25 de mayo de 2007
  21. Juanma

    Bueno simplemente queria decir que Pi es una gran cagada y una gran frustracion para los matematicos ya que su irracionalidad es inevitable y que lo mejor que se podria hacer por parte de todos estos matematicos lerdos que buscan su final es que se dejen de mierdas y que hagan otras cosas mas efectivas para la humanidad y para la sociedad, no perder el tiempo con la buena intencion de buscar unos sucios numeros…

    Bueno en definitiva, este foro por lo que veo no esta mal y para ser un pardillo alumno de 1 bach me a gustado leer esto! saludos!!!

    20 de septiembre de 2007
  22. negra

    che! ke gran cosaa le ven a “pi” ??? weeee… no se ke le hallan d interesante, no se mucho, solo ke en el cole nos estan apenas empezando a enseñar sobre esto (empezó la tortura) y saben ke’? soy wena en la clase pero ahora ya veo ke … hay no!!! de verdad! x q tiene ke ser TAAAAAAAAAAAAAAN interesante pi??? solo veo 3. y un monto ooooooooon de cifras ke lo ke hacen es aumentar y frustarnos kda vez mas!!! a mi no me interesa… la cossa es ke pueden haber 1000000 ó mas numeros así de infinitos y x q pi es el ke tiene ke ser el famoso, frustrante, “interesante” y tan usado???? a mi me parec ke pi es una cosa ke nos kiebra la kbza!! ok… pero iwal grax! me sirvio para la tarea xD bye! besos!

    21 de septiembre de 2007
  23. dgfd

    mkhsejfnhnsh

    26 de septiembre de 2007
  24. Juan

    Aclaremos conceptos.

    Pi tiene a la fuerza que ser un número finito.

    2 x pi x r = una longitud finita.

    Otra cosa es que tenga un montón de decimales.

    La atración por calcularlo estriba precisamente en que
    ES FINITO.

    5 de octubre de 2007
  25. TUTUCA

    yo no veo el interés en saber cuantos úmeros tiene pi, y me parece que es absurdo saber tantos decimales si despues son completamente inútiles y por mas precisión que se intente obtener, si se usa pi con un millón o dos millones de decimales es lo mismo, si es al pedo.

    9 de noviembre de 2007
  26. loquita

    que onda con tu vida saves para q romperse la cabesa con las matematicas mejor estudia orta cosa.¿ok?

    6 de febrero de 2008
  27. bryan

    hola como esta

    6 de febrero de 2008
  28. bryan

    estoy contigo loquita

    6 de febrero de 2008
  29. mivamo

    un programa para calcular el valor de pi. en lenguaje c++.

    15 de septiembre de 2008
  30. Pablo

    los matematicos no buscan mas decimales para obtener precision. Simplemente lo hacen por curiosidad, por que razon tiene que tener infinitos decimales? Eso es lo que creo que los mueve, en la practica nadie muchos decimales, con el esloveno tenemos de sobra de cara a el desarrollo tecnologico, xD.

    22 de octubre de 2008
  31. luis

    Los balones son redondos, el agua forma esferas en la ingravidez, los planetas son esféricos, los campos de fuerza, los átomos, protones y electrones tienen radio.
    Pi aparece en el impredecible y absurdo azar, pues si escojes dos enteros aleatoriamente la probabilidad de que sean coprimos está relacionada con Pi .
    Todo está escrito en Pi y nuestros ordenadores pueden simular la naturaleza con pocas intrucciones (sumar, mover, multiplicar…), ¿por qué no podría ser PI el código de Dios, tal como el ADN es el de los humanos?.

    13 de enero de 2009
  32. chiispyywiin..

    hehe ola qomo stass
    mejor no the rompass la cabezaa
    estudiando matematicass
    mejor esthudia otra cosa,,
    ;)

    15 de febrero de 2009
  33. Armando Napoles

    A mi punto de vista, yo considero que el hecho de querer hayarle un fin a pi es una obscesion y una forma de no viivr tu vida, para todos aquellos que se obscecionan con PI yo diria que intenten vivir un poco y salgan ya de su biblioteca, laboratorio, o que se yo.

    6 de enero de 2010
  34. monse

    hola el valor de pi es infinito nunca se acabra? no lo se pero lo que si se es que tan solo los matematicos actuales utilizan tan solo 3.1416 pero otra cosa por que lo ponen haci si el valor que tienen el infino to aparece 3.1415 y no 3.17416 quien me contesta la pregunta?

    12 de marzo de 2010
  35. andrew

    monse el caso es que cuando se redondea, se hace teniendo en cuenta el sigiente numero… y es mas esacto 3,1416 que 3,1415
    3.14159265

    12 de marzo de 2010
  36. magi

    weno yo opino q acn
    tantas tonterias para solo
    buscar un estupido significado
    de pi hacn tantas operacines
    para solo eso q idiotes

    15 de abril de 2010