Increibles Noticiero

Emilio Ambasz : Casa de Retiro Espiritual

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Emilio Ambasz diseñó la Casa del Retiro Espiritual en 1979 en un sitio imaginario cerca de Córdoba, España. Pero no fué hasta hace un año cuando se construyó en una colina cerca de Sevilla.

Dos grandes paredes blancas con un ángulo de 90 grados son la entrada a la casa a la que se accede por unas escaleras. Aunque tiene características andaluzas la entrada ha sido transformada a un estilo surrealista, mística y quizá fantasmagórico. Las habitaciones de dentro dan a un patio interior y está por debajo de la entrada, ya que así las protege del caluroso sol del sur.

Ha sido una construcción tan impresionante que ya está en el MoMA de Nueva York, y da cierto aire a los trabajos fantásticos de MC Escher (el de los mundos imposibles).

La página web oficial de esta casa está aquí: Emilio Ambasz: Casa de Retiro Espiritual, así como otra dirección donde verás más fotos y videos por Michele Alassio.

[tags]Emilio, Ambasz, Casa, Retiro, Espiritual[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

Nueva York de noche - 86400 Blog de viajes

Edificios en Nueva York

Las pizzas no han de viajar en vertical

Apagón político

Felicidades punto com

15 Comments

  1. nacho

    Impresionante lo que se puede hacer con los volumenes….una obra singular, desde luego, pero yo no lo llamaria La casa de retiro espiritual…al fin y al cabo, no es que transmita mucha serenidad el edificio, cosa que si cumple un retiro espiritual…igual lo llaman asi por la forma triangular del fronton y las escaleras, que recuerda el ojo divino que todo lo ve.

    Por cierto, hay que ser un valiente pa subir al mirador por esas escaleras…desde luego no cumplen las normas de construccion.

    21 de enero de 2007
  2. Noone

    ¿Por qué no pones una referencia al blog donde has encontrado este post?

    21 de enero de 2007
  3. Jorge

    Noone

    que referencia deben poner?, de donde lo han visto ellos, o de donde lo vieron los que lo puesieron y luego ellos vieron, o quiza del anterior que lo vio al que lo vio y luego lo enseño a quien lo puso en otra web y luego este se lo dijo a juan y este se lo escucho a German, que se lo dijo por tlf a pepe…

    en fin… cual es la fuente?

    pos la que hecha agua…

    22 de enero de 2007
  4. Monkey

    Jorge, todos ponen la fuente donde leen las noticias.
    Todos sabemos de dónde sale este post porque es del blog en castellano más leído.

    22 de enero de 2007
  5. delos

    La casa está situada en la N-630 dirección Sevilla a El Ronquillo, una vez pasada la cuesta de la “Media Fanega” y dirección al embalse de la Minilla. Está a menos de 1 km del desvío. No sé dónde se podrá pedir permiso para visitarla ya que tiene un par de grandes cancelas en plena carretera. ¿Alguien sabe cómo y dónde pedir el permiso?

    21 de abril de 2007
  6. leire

    fantastico!

    7 de noviembre de 2007
  7. un sufridor

    Buenas tardes a todos.
    Por casualidades de esta vida, acabo de ver todo tipo de alabanzas sobre esta casa a lo largo y ancho de internet.
    Digamos que no comparto precisamente esta opinión sobre la casa.
    Me he criado muy cerca de donde está, de manera que he visto ese idílico paisaje de encinas y jara, en definitiva, bosque mediterráneo (ese que ahora todo el mundo quiere proteger, con especies en extinción y esas cosas…), mucho antes de que la inspiración de este magnífico y elogiado arquitecto nos condenara a ver semejante obra de arte.
    Así resumiendo…. es una ABERRACION (eso sí, en mi “presunta” y modesta opinión): Lo que se ve desde casi cualquier punto de ese precioso pantano son dos paredes blancas que surgen de la nada y que pueden tener 20 ó 30 m de alto, en medio de un mar de encinas, así que ya pueden imaginar todos ustedes lo “acorde” que está con el entorno… es algo así como si en los Lagos de Covadonga, justo en la orilla del lago Enol, construyeran una nave industrial…muy grande….
    La verdad, no sé que estudio de impacto ambiental tendrá esta obra de arte, pero teniendo en cuenta donde se encuentra, supongo que no tendrá y, si lo tiene, al técnico que concedió los permisos pues… no le gusta el campo….(pido perdón por si lo tiene…y a lo mejor me equivoco y al técnico le encanta el campo…perdón también para el técnico)
    En cuanto a lo que he leído por algunos sitios de “ecológica”… permítanme ustedes, con todos mis respetos, que discrepe. Además de lo ya expuesto sobre el impacto visual, si ven el vídeo que aparece en la página y las numerosas fotos (en las que cualquiera puede comprobar que “el mar de encinas” al que me refiero no es ninguna exageración), hay una pregunta que se viene rápidamente a la mente: ¿Cuántas encinas hubo que arrancar para construirla? Aunque claro, siempre puede ocurrir que precisamente ese lugar fuera el único de la zona que no tuviera ninguna, de ahí que, en un gesto de generosidad, sea esa la ubicación…
    Otro punto interesante a señalar es el hecho de que “la casa” sea subterránea, para “protegerla del caluroso sol del sur”. Con esas dos enormes paredes irradiando calor en el verano de estas tierras, y esas enormes cristaleras que he visto en las fotos, me parece a mí que “la casa” estará protegida del calor únicamente gracias al invento del señor Carrier.
    También podría comentar aquí el estado en el que actualmente se encuentra el famoso balcón, que al ser de madera y debido a las inclemencias del tiempo (ya que los señores arquitectos aún no se han enterado de que a la madera le sienta muy mal el calor de esta zona de Andalucía), ya no está tan bonito como aparece en las fotos (al menos es mi percepción) así que lo que veo yo (de manera personal e intransferible) cada vez que voy por allí, son dos paredones blancos enormes con un balcón de madera “menos bonito” (insisto… menos bonito… que no feo… ) a mitad de los paredones. Y hablando del balcón…una pregunta: ¿Para qué poner un balcón a semejante altura con una escalera tan “cómoda” si todos sabemos que al final allí va a subir solo Rita the singer?… aunque claro…si la casa es subterránea…¿no tiene vistas?… vaya…pues resulta que hay que subir al balcón… Uy, si nos metemos en la funcionalidad…
    Total, que como ya han podido comprobar, se puede decir que discrepo en algo con las opiniones leídas por aquí (y las que supongo habrá en el MOMA) y solo encuentro una solución para la obra de arte: PIQUETA y restauración del paisaje original.

    Y sin más me despido de los contertulios, dejando aquí plasmada mi humilde, personal e intransferible opinión, invitando a todo el que pueda a que compruebe in situ cuan exagerada es mi percepción y, de ser así, pues piqueta para mí.

    Para cualquier comentario
    piquetaparalacasa@hotmail.com

    Un saludo

    8 de diciembre de 2007
  8. un sufridor

    jejeje por cierto..el mail es piquetaparalacasa@hotmail.es

    perdonen vds

    9 de diciembre de 2007
  9. ANA BURGUILLOS

    YO SOY UNA CHICA DE BURGUILLOS QUE QUISIERA SABER EN CONCRETO SI SE PUEDE IR EN COCHE O A PIE Y DONDE ESTA PORFAVOR NECESITO LA INFORMACION PARA UNA ESCURSION CON LOS CHICOS DE LA ESCUELA SOY PROFESORA OK PORFAVOR SI ALGUIEN LEE ESTO KE ME DE UNA CONTESTACION .

    UN CORDIAL SALUDO Y MUCHAS GRACIAS .

    ANA

    4 de marzo de 2008
  10. James

    Y sin más me despido de los contertulios, dejando aquí plasmada mi humilde, personal e intransferible opinión, invitando a todo el que pueda a que compruebe in situ cuan exagerada es mi percepción y, de ser así, pues piqueta para mí.

    ¡¡¡¡ PUES PIQUETA PARA SUFRIDOR !!!!

    Nunca pensé que vería construida esta obra. La conocía en proyecto solamente.
    Felicitaciones a Ambasz!!!

    10 de febrero de 2009
  11. NancyP7

    Hola a todos!..

    Ayer mismo visité la casa, tuve una suerte inmensa.Pq por lo visto no la suelen enseñar tan facil. La casa embruja, tiene cada ricon y cada detalle cuidadadosamente pensado.

    Ana (la profesora) No estoy muy segura pero pregunta por la administracion de DEHESA LA RODA. Creo que ellos si te la podrian enseñar o al menos informarte.

    Y con respecto a Sufridor, te doy la razon por la parte medio ambiental, pero tb “opino”..que es un gustazo, tener tan cerca una obra de arte como esta. Si no lo ves asi, mi “”humilde opinion” es que no has podido nunca entrar o estar dentro, ya que es una maravilla, tiene luz pero no da calor ya que tiene una fuente que casi rodea toda la casa y ademas al estar debajo de tierra la temperatura disminuye. YO NO ME ATREVI A SUBIR AL MIRADOR!! jaja..De tela de miedo la verdad, y de hecho mis compañeros 2 de ellos si subieron pero como niños gateando y casi tuvimos que llamar a los bomberos para que los bajaran..jaja..

    Entiendo que choca, y por supuesto te respeto, pero tb creo que alguna vez sevilla era todo olivos, arboles,etc..y al ir edificando seguro que se han llevado mucha vegetacion por delante. Asi, que me despido ha sido todo un placer..un saludo..!

    20 de febrero de 2009
  12. Rocío

    Hola a todos
    Si alguien pudiera dar instrucciones más precisas de cómo contactar a los responsables de esta magnífica obra arquitectónica, estaría muy muy agradecida!!
    Muchas muchas gracias!!

    11 de mayo de 2009
  13. Remmert Deen

    ¿Alguien sabe qué actividades organizan en esta casa?

    21 de julio de 2010
  14. elis82

    Hola todos! Me gustaria saber si alguien sabe con quien tengo q contactar para visitar la casa. Ayer estuve por ahi, pero solo se puede ver desde la carretera. Esta en una finca privada y desde el embalse de la minilla no se ve nada. Si alguien sabe se lo agradeceria! tengo muchas ganas de entrarrrrrrrrr! gracias y saludos a todos

    9 de agosto de 2010