100cia

Experimento con metal líquido

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Vamos a intentar sacar al científico que tienes dentro y a ver si sabes explicar porque ocurre este efecto en este experimento científico. Se trata de tres tubos iguales con una base diferente. El primero de ellos, el de la izquierda, tiene una base de acero inoxidable, el segundo el de la derecha con una base de titanio. Y el del centro, el que más atentos tenemos que estar, con base de metal líquido.

Se tira una bolita de metal en los 3 tubos a la vez, y vemos como en el primer bote, la bolita del centro incluso sale del tubo. Luego a los pocos segundos las otras bolas han dejado de botar, pero parece que la bola que bota sobre metal líquido tiene un bote muy persistente y perdura durante más de 1 minuto. En principio se debe a que de los tres materiales expuestos el metal líquido es el que tiene menor coeficiente de absorción de energía… ¿sabrías explicar por qué ocurre esto?

[tags]metal, líquido, tubos, experimento, científico, ciencia, titanio, tubos[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

13 Comments

  1. Darkhogg

    No se si el “Liquidmetal” sea metal líquido realmente o una marca. Si es metal líquido, osea metal en estado líquido, no lo entiendo. Si es una marca o algun tipo especial de metal, pues supongo que será un propiedad específica de ese metal.
    Ideas, por favor!

    2 de febrero de 2007
  2. Susensio

    metal likido no sera seguro, xk se undiria o yo k se XD, es solido eso esta claro.
    aun asi me estraña como puede tardar tanto :S

    2 de febrero de 2007
  3. Yorx

    Eso de que se hundiria es muy relativo, recordemos a pablo motos andando por encima de una piscina llena de agua con maizena, que mientras no se quedase quieto no se hundia…

    No se, mi opcion quizas iria mas por un aspecto de magnetismo/polaridad del metal en estado liquido.. quizas rebota tanto porque ademas del coeficiente de absorcion de energia existe una cierta “repulsion” magnetica entre la bola y la masa de metal liquido.. (suponiendo siempre que al estar el metal en estado liquido una cierta cantidad de enlaces se abren y proporcionan una polaridad al metal, ya sea positiva o negativa)

    De todas formas, yo creo que es un producto mas que nada por el logo ese de Liquidmetal.. si no fuese un producto, lo pondria en la misma fuente que los otros para dar un aire mas de “igualdad” al experimento, no?

    2 de febrero de 2007
  4. Pogui

    no hay ningun tipo de repulcion magnetica!!!!!!!!!!!!! eso no es correcto. Una FEM no puede cambiar d epolaridad porque si.
    La explicacion es simple. La energia mecanica total se aserca mucho a ser constante, es decir la energian tarda mas tiempo en disiparce en energias no conservativas. Porque el sistema es mas conservativo que los demas?
    simple porque el metal liquido transforma la mayoria de la energia cinetica en energia potencial elastica, para luego entregarlo en trabajo negativo en u aumentango nuevamente la energia gravitatoria.
    Si bien vemos que el sistema no es del todo conservatibo aparentemente el metal likido tiene una buena aproximacion de elasticidad planteada por la ley de Hooke “F=k.x”, en este caso “y”.
    Espero que les quede claro.
    Salu2

    2 de febrero de 2007
  5. lokazo

    Pogui, me parece q te confundiste, aca tenemos un sistema practicamente conservativo, pero no se trata de energia potencial elastica, sino gravitatoria… Pero lo q dijiste me hiso pensar un poco.

    Partiendo de la ley de Hooke “F=k.x”, vemos q la bolita cdo hace contacto con el metal liquido, no se “hunde” en el, ocea q X es un infinitesimo. Como F es casi constante, para compensar el poco valor de X, k tiene q tender a infinito, o por lo menos ser un numero enorme. Lo cual nos dice analogicamente q el material tiene un coeficiente de elasticidad gigantesco.

    Pero esto no ocurre por elasticismo (propiedad de un material para recuperar su forma luego de desformarse), ya q a simple vista el metal conserva su forma elastica. Ocea q hay algo mas q devuelve la energia a la bolita, en mi opinion hay una interaccion de fuerzas electricas interatomicas… pero por el momento no se por qué.

    Esperamos ansiosos la respuesta :)

    2 de febrero de 2007
  6. lokazo

    NUEVA TEORIA:

    Supongamos q el liquido, ya sea por propiedad magnetica o electrica, repele a la bolita, ocea q esta no se puede hundir en el mismo. Sabemos q un liquido en presencia de la gravedad tiende a ser plano en su superficie.

    Bueno, lo q ocurre es q la bolita cae y se acerca al liquido, como se repelen, esta no se puede hundir en el mismo, el liquido al tratar de conservar su forma plana en la superficie, expulsa a la bolita nuevamente al aire.

    Al no haber contacto entre las superficies, se desperdicia muy poca energia, entonces la bolita rebota mucho mas q las demas.

    Estoy cerca? o nada q ver? jeje saludos!

    2 de febrero de 2007
  7. Darío

    Nada que ver.

    El material líquido tiende a abombarse en su superficie por la… ¿capilaridad? No me acuerdo que propiedad era, pero observa agua en una pipeta y verás a qué me refiero, el agua “sube” por los costados.

    Además si os fijais, la bola no se hunde al posarse y produce un sonido igual o muy similar a las otras dos, por lo que el material no es líquido sino sólido.
    Si escuchais el video parece que tiene algo que ver con la densidad del material.

    3 de febrero de 2007
  8. Guille

    A mí me parece muy sencillo: en los metales sólidos, gran parte de la energía del choque se transmite (y pierde) hacia la mesa, cosa que no sucede con el metal líquido.

    7 de febrero de 2007
  9. Guille

    (Por otra parte, el metal líquido debe tener una viscocidad muy baja para no frenar la bola por la tensión superficial).

    7 de febrero de 2007
  10. edu

    es mucho mas sencillo que todo lo que estais diciendo
    primero: el llamado “metal liquido” no es liquido porque estaria al rojo vivo, ademas la bola se hundiria
    por lo tanto es simplemente un material con un alto coeficiente de elasticidad y poca ductilidad

    7 de mayo de 2007
  11. mari sanh

    es orrible oseaaaaaaa

    18 de octubre de 2007
  12. gasmary mejias

    hola mucho gusto me llamo gasmary y nesesito un favor sera que ustedes me pueden facilitar una pregunta es :¿porque un material es liquido? estare muy agradecida si me lo mandan gracias asta luego me da mucho gusto haberlos conocido……… “GASMY”

    23 de noviembre de 2007
  13. mayra

    gass por que esta en ingles

    20 de octubre de 2011