100cia 1IV+Q1000P

Remanente de la Supernova de Vela a luz visible

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

No suelo saturar de imagenes astronómicas, pero es que, aunque ayer puse la del cometa McNaught, la de hoy es también impresionante. Se trata de una explosión que ya ocurrió hace tiempo pero sus consecuencias continúan todavía. A unos 11.000 años luz una estrella en la constelación de Vela pudo haber explotado creando un extraño punto de luz visible por los humanos que poblaban la Tierra en la prehistoria.

Las capas más externas de la estrella se expandieron en el medio interestelar creando una onda de choque que todavía es visible hoy como ves en la fotografía. Bastante esférica es visible en rayos X. La foto captura gran parte de esa gigantesca onda y sus filamentos en luz visible que se expanden unos 100 años luz y aparentemente en el cielo ocupa el diámetro de veinte lunas.

Conforme el gas se aleja va reaccionando con el medio interestelar, y produce luz en diferentes bandas de color y energía. En el centro de este remanente de supernova de la constelación de Vela, se encuentra un pulsar, una estrella muy densa cuyo núcleo gira más de 10 veces por segundo.

[tags]Remanente, Supernova, Vela, luz visible, pulsar[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Vamos España, ¡que te rescatamos!

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

Una galaxia curvada

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?