mar 152007 Tagged with , , ,

¿Por qué las luces de los semáforos son verdes, rojas y amarillas?

Está claro que todos conocemos un y que sabemos que el verde nos indica avanzar, el rojo detenerse y el amarillo o ámbar como paso intermedio del verde a rojo. E incluso muchas cosas han venido de esos , como botones de la Web, advertencias y en general, el rojo como fondo en pegatinas, avisos, carteles, señales, etc… ha advertido siempre una precaución o atención por algo, al igual que el verde nos invita a poder continuar con la acción en curso.

Pero realmente, ¿por qué el rojo, el verde y el amarillo para esta común señalización? La palabra "semáforo" es de origen griego. Viene de sema(señal) y phorus (llevar), es decir que un semáforo "lleva las señales".

Cuéntan que el primer semáforo podría considerarse a las luces de tránsito que se habían instalado en el exterior del parlamento británico de Westminster; obra del ingeniero J.P. Knight, especialista en señales de . Éste aparato empezó a funcionar el 10 de diciembre de 1868 e imitaba a las señales de y sólo usaba las luces de gas rojas y verdes por la noche. Dos zumbidos señalaban que el tráfico que podía avanzar era el de la avenida y un sólo zumbido indicaba que era el tráfico de la calle 105. No tuvo una larga existencia dado un desafortunado accidente que provocó que explotase matando a un policía. Hasta la invención del automóvil no fue necesario, y fue sólo entonces cuando se retomó su desarrollo.

Es precisamente el uso en los ferrocarriles de estos dispositivos el que más tarde se extendería internacionalmente para controlar el tránsito en las ciudades, en aeropuertos, pasos peatonales, etc… Conforme iban pasando los años estos colores se han transformado en un código internacional de identificación de riesgo que no solo se usa en los semáforos. Así, por ejemplo, la luz amarilla indica precaución, el rojo es peligro como el código rojo del ejercito, y el verde (color que designa históricamente la esperanza) es que todo va sin novedad, sin riesgo.

Los colores, históricamente, en las señales de ferrocarril se escogieron por su fácil visión en grandes distancias incluso en condiciones meteorológicas extremas, así como que son dos colores bastante opuestos y distinguibles incluso en personas con problemas de daltonismo (algunos casos).

Como curiosidades sobre este artilugio:

  • Valencia, es la ciudad con más semáforos por habitante. Más semáforos pero hace falta rapidez para cruzarlos. La ciudad de Valencia es una de las que dispone de mayor número de intersecciones reguladas por ciudadano: uno por cada 750 habitantes. El promedio es significativamente más alto que el de Madrid (uno por cada 2.700) o el de Barcelona (uno por cada 2.000). El millar de cruces "semaforizados" en la ciudad es exactamente el doble del de Zaragoza (502) y cinco veces más que el de Bilbao (198).

  • El 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo "moderno", en Cleveland, Estados Unidos. Gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo. Además incorporaba un emisor de zumbidos como su antecesor inglés.

  • En 1929, se instaló el primero en Madrid convirtiéndose en el primer semáforo de España, entre las calles Barquillo y Alcalá.

  • El ámbar o amarillo fué introducido en 1914 por William L. Potts, que reinventó el semáforo de origen ferroviario para gestionar el tráfico por carretera.

  • En Nápoles (Italia) los colores significan lo contrarío: amarillo y rojo significan "pasar", y el verde, pese a toda las "reglas internacionales" todo lo contrario, que ha de pararse.

Aun así, en rojo, verde, amarillo, o rosa, que la gente se los sigue saltando a sus anchas cuando se tiene prisa…

, , ,
68 Responses to ¿Por qué las luces de los semáforos son verdes, rojas y amarillas?
  1. nayeli

    chebere el que a echo… a los chicos juapos llamenme
    mi numero eds ….

  2. maria

    jejejejejejeje

  3. david

    yes men

  4. amnery ramirez

    esta bn q aigan hecho el semaforo xq no ay tanto trafico. y sin embargo siempre hay

  5. angel gabriel

    lo ma calida sobre los semaforos

  6. mary

    es chevere pero yo quiero saber q significa cada luz del semaforo

  7. mary

    es chevere pero yo quiero saber q significado cada luz del semaforo

  8. veronica

    es un asco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. amy yulisa

    que chevere osea jajajaajjjejjejejejb te amo justin bieber jajjejejejejejejjJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJA

  10. mauro

    no me sirve esto

  11. vane

    gracias

  12. jonasan sevastian sodio.

    hola esta pagina esta chida por los cemaforos de el salvador Q, VIVA EL SALVADORRRRRRRRRRRRRR……………………………………………………………VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…………………………………,,,,,,,,,,,,,,,,,………………………………………………………………………………………………..——————————————————————_________________________________________———-________________________________________________—-

  13. jonasan sevastian sodio.

    SOLO QUIERO UN NOVIO PORQ, SOY GAYYYYYYYYYYYYY GRACHIAS EL SALVADORR POR SER GAYYYYYYYY………………_________________________________________________________________________________________________________________________________________————————————————————————————————______________________________________________________________________________________________________________________________——————————————————

  14. BETZY

    es un articulo, claro y sencillo muy fácil de comprender para aquellos niños que aún no dominan bien ciertos términos

  15. yorexiribeth curinez

    a dioz todo el mundo si habla ridiculeses

  16. yoreximaribreilimar calputery

    pendejo cabron malo puta mala cabrona

  17. adilene reyes

    amm es interesante

  18. adilene reyes

    amm es interesante y muy comprenciblepara todos