Como la vida misma Sabías que

¿Por qué las luces de los semáforos son verdes, rojas y amarillas?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3 media basada en 8 votos

  • Excelente
    4
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    4
Está claro que todos conocemos un semáforo y que sabemos que el verde nos indica avanzar, el rojo detenerse y el amarillo o ámbar como paso intermedio del verde a rojo. E incluso muchas cosas han venido de esos colores, como botones de la Web, advertencias y en general, el rojo como fondo en pegatinas, avisos, carteles, señales, etc… ha advertido siempre una precaución o atención por algo, al igual que el verde nos invita a poder continuar con la acción en curso.

Pero realmente, ¿por qué el rojo, el verde y el amarillo para esta común señalización? La palabra "semáforo" es de origen griego. Viene de sema(señal) y phorus (llevar), es decir que un semáforo "lleva las señales".

Cuéntan que el primer semáforo podría considerarse a las luces de tránsito que se habían instalado en el exterior del parlamento británico de Westminster; obra del ingeniero J.P. Knight, especialista en señales de ferrocarril. Éste aparato empezó a funcionar el 10 de diciembre de 1868 e imitaba a las señales de ferrocarril y sólo usaba las luces de gas rojas y verdes por la noche. Dos zumbidos señalaban que el tráfico que podía avanzar era el de la avenida y un sólo zumbido indicaba que era el tráfico de la calle 105. No tuvo una larga existencia dado un desafortunado accidente que provocó que explotase matando a un policía. Hasta la invención del automóvil no fue necesario, y fue sólo entonces cuando se retomó su desarrollo.

Es precisamente el uso en los ferrocarriles de estos dispositivos el que más tarde se extendería internacionalmente para controlar el tránsito en las ciudades, en aeropuertos, pasos peatonales, etc… Conforme iban pasando los años estos colores se han transformado en un código internacional de identificación de riesgo que no solo se usa en los semáforos. Así, por ejemplo, la luz amarilla indica precaución, el rojo es peligro como el código rojo del ejercito, y el verde (color que designa históricamente la esperanza) es que todo va sin novedad, sin riesgo.

Los colores, históricamente, en las señales de ferrocarril se escogieron por su fácil visión en grandes distancias incluso en condiciones meteorológicas extremas, así como que son dos colores bastante opuestos y distinguibles incluso en personas con problemas de daltonismo (algunos casos).

Como curiosidades sobre este artilugio:

  • Valencia, es la ciudad con más semáforos por habitante. Más semáforos pero hace falta rapidez para cruzarlos. La ciudad de Valencia es una de las que dispone de mayor número de intersecciones reguladas por ciudadano: uno por cada 750 habitantes. El promedio es significativamente más alto que el de Madrid (uno por cada 2.700) o el de Barcelona (uno por cada 2.000). El millar de cruces "semaforizados" en la ciudad es exactamente el doble del de Zaragoza (502) y cinco veces más que el de Bilbao (198).

  • El 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo "moderno", en Cleveland, Estados Unidos. Gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo. Además incorporaba un emisor de zumbidos como su antecesor inglés.

  • En 1929, se instaló el primero en Madrid convirtiéndose en el primer semáforo de España, entre las calles Barquillo y Alcalá.

  • El ámbar o amarillo fué introducido en 1914 por William L. Potts, que reinventó el semáforo de origen ferroviario para gestionar el tráfico por carretera.

  • En Nápoles (Italia) los colores significan lo contrarío: amarillo y rojo significan "pasar", y el verde, pese a toda las "reglas internacionales" todo lo contrario, que ha de pararse.

Aun así, en rojo, verde, amarillo, o rosa, que la gente se los sigue saltando a sus anchas cuando se tiene prisa…

[tags]semáforo, historia, colores, ferrocarril[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

69 Comments

  1. SandMan

    Curioso lo de Nápoles…

    15 de marzo de 2007
  2. pWeak

    Lástima que las rotondas de estas nuevas generaciones estén haciéndo desaparecer a nuestros añorados semáforos. Snif

    Unámonos todos y luchemos contra ellas:
    http://www.todoscontralasrotondas.com/

    PD.- Atención, la web puede ser ficticia.

    15 de marzo de 2007
  3. r2

    No había oído nunca lo de Napoles y no encuentro información sobre ello ni ningún otro comentario y nadie que haya estado alli me lo ha comentado, supongo que te refieres, supongo que será un sarcasmos respecto a lo poco que se respetan las normas de circulación en esa ciudad

    15 de marzo de 2007
  4. Alex

    efectivamente :D

    15 de marzo de 2007
  5. Monglomorolo

    Yo me pregunté ayer mismo algo parecido, el porqué la disposición de esos colores…

    15 de marzo de 2007
  6. Scrambler

    Alguna historia tenia que tener el bicho este, en Napoles pensaron como los ingleses en conducir al sentido contrario, gracias a esta tontería tienen publicidad gratuita XD debe ser gracioso pasearse con coche.

    15 de marzo de 2007
  7. pandora

    pues si yo pensaba que aqui funcionaban como en Nápoles !!!!!!!!! jajajajjaja es broma que yo respeto las señales sr. conductor

    un beso desde mi caja.
    pandora.

    16 de marzo de 2007
  8. patricia osuna

    me gustaria saber cuales son las medidas reales de un semaforo.

    27 de marzo de 2007
  9. yoyo

    hola!…desde joven he aprendido en el colegio que:

    verde: pase

    amarillo: cruce con precaucion

    rojo: detenerse

    entonces mi pregunta es…que significa realmente el amarillo? que ley indica su verdadero significado?…hace un tiempo he detenido la experiencia de recibir una multa por cruzar en amarillo…por que? es realmente una infraccion? amarillo no significa cruce con precaucion?? por favor si alguien sabe el numero de la ley que indique esto!!…gracias..

    12 de abril de 2007
  10. el rxsiooooooooooo....

    las señales de transitoo como el semaforo son muy aperkinadas y son puroo fome las weas no tienen niun brillo……….

    16 de abril de 2008
  11. carolina

    yo creo que esto es un hasco a mi que me importa los semaforos a para eso los veos en la calle

    17 de abril de 2008
  12. carolina

    estes comentarios soy muy estupidos para eso aprendo en el cole con mis amiguis sifris osea hello y lo que dice yoyo es un comentario ab0urrido osea no tienen oficio cuando escriben estos comentarios por ejemplo yo no tengo oficio y por eso lo ago que mongol jajaj

    17 de abril de 2008
  13. carolina

    ami me gustan los chicos guapos y de paso estos comentarios son muy gallos que pellejo

    17 de abril de 2008
  14. daniela zambrano

    hola soy daniela

    la verdad quisiera saber el verdadero significado del amarillo del semaforo yo lo conozco como

    amarillo: cruce lento
    no se si es verdad la verdad me gustaria saber el verdadero significado

    17 de abril de 2008
  15. zuddelen

    hola zuddelen amiga de daniela
    yo la verdad queria saber el significado del color amarillo el que le dio la ley si alguien lo sabe porfis agregeme a su msn mi msn es : zudde09@hotmail.com ya saben los espero (las) espero que sea un muchacho que me agrege y de paso quien me agrege tengo que decirle algo personal jejejje

    17 de abril de 2008
  16. oriana

    esto es una estupide a mi no megusto esta galleria en mi univercidad me dan informaciones mejores no le veo sentido a esta estupida istoria jejejejej tengo18 años soy de caracas y me llamo oriana

    24 de abril de 2008
  17. karla

    oriana eres la de somos tu y yo

    24 de abril de 2008
  18. oriana

    si mami xq tu vez la serie

    24 de abril de 2008
  19. karla

    si y me encanta

    24 de abril de 2008
  20. yasmina

    si verdad porque no poder poner esos colores

    12 de mayo de 2008
  21. marco salinas velasquez

    la verdad las autoridades locales en mi pais mas se preopcupan de los dinerales q puedan salir de las mineras y no del parque automotor,para q asi podamos evitar la contaminacion vehicular , es mas los semaforos q hay aki son una porqueria x q no los limpian, estan cochinos con los ollines de humo q emana los vehiculos , otros estan rotos y otros ni sikiera prenden , es mas la policia si q es q no haces caso a su silvato te cobran uin billete q para ellos si esta funcionando un semaforo , y cuando esta prendido ello la luz en ambar ya pitean ,corren y sin mediar palabrar,plop!!!! PAPELETAS si no arreglas , es bueno saber de señalizaciones pero aki no se hace nada, chau y PLISSSSSSS.. OJALA SE CONCIENTICEN EN ESTO ,,, y seminarios o corsillos para los conductores y gentes civiles , mucahas gracias y cuidense perdon x esto ,, PERU…. mais grande do mundo

    15 de mayo de 2008
  22. luis marileo

    La verdad crei en una teoria mas cientifica, y trata de la sensibilidad qe tiene el ojo con esos colores especialmente el rojo y el verde, ya qe durante el dia la respuesta del ojo a el color rojo es mucho mas alta, y en la noche el ojo tiene una mayor respuesta a el color verde, permitiendo asi una mejor reaccion del cuerpo al verlos.

    1 de agosto de 2008
  23. karen frias

    son verdes rojas y amarillas porq, son mas faciles de percivir por el hojo humano

    21 de agosto de 2008
  24. karen frias

    ojo ok ojo un error de dedo cualquiera lo comete jiji..

    21 de agosto de 2008
  25. Quitz

    Alex, no sé si es que se te ha olvidado comentarlo o algo pero los colores de los semáforos también están en los botones de arriba a la izquierda de las vetanas de los Mac’s :)

    21 de agosto de 2008
  26. alvaro

    lostontos sacan la lengua :¨P

    la mujeres son ermosa jajajaa

    6 de septiembre de 2008
  27. fernanda

    no entien para que especificamente sirve el amarilla si alguien sabe aviseme

    14 de octubre de 2008
  28. VENUS GUERRERO

    para que se usa el semaforo.-estos sirven para regular el tránsito,peatones,para prevenir los accidentes;los semáforos permiten dirigir alternativamente el tránsito,para detener la circulación o para ponerla en movimiento,constituye una obligacion para los conductores obedecer las señales luminosa

    13 de diciembre de 2008
  29. CESARIOOOOO

    para mi los semaforos son una forma de controlar nuestra forma de vivir……. x eso estoy haciendo un ensallo acerca de esto..

    16 de febrero de 2009
  30. ana

    Interesante lo de los semáforos, pero de verdad preocupa y mucho, que en estos foros o zonas de opinión, la gran mayoría de las personas prácticamente no sabe escribir…
    Es por demás, inquietante como se ha ido degenerando nuestro idioma, da terror la cantidad de errores ortográficos que comete la gente…
    hagamos algo o acabaremos hablando y escribiendo en una especie de estraña lengua.

    23 de marzo de 2009
  31. Raúl

    Como siempre la naturaleza lo hizo primero.La antropología sabe la respuesta y lo explica el comportamiento de los monos en la selva y sus parientes más evolucionados en la selva de cemento, el rojo sangre y el verde follaje pareciera que lo tenemos todos en el inconciente y parece que funciona en todo el mundo y vaya a saber por qué capricho no en Nápoles.
    Hay una especie de mono de nombre difícil y no lo recuerdo,pero el asunto es que cuando la hembra está en celo el macho fija un territorio y un visible pene erecto y rojo sangre sirve de stop a los otros atraídos que o se pelean o siguen por el verde follaje.
    Parece que éste es el primer semáforo de la historia.

    15 de abril de 2009
  32. DIANA FRANCESCA

    ES MUY BONITO TENER SEMAFORO

    24 de abril de 2009
  33. claudia

    olaz amigos !!!!!
    el semaforo e una guia para prevenir accidentes,la cual todavia suceden .
    el semaforo tiene 3 colores :
    *ROJO:PARAR EL CARRO.
    *AMARILLO:CRUZE CON PRECAUCION.
    *VERDE:PASE EL CARRO.
    unas prsonas dicn k el AMARILLO prende cuando ia va a kmbiar de color
    bueno amitas espero ke les irva de algo esta informacion.

    17 de agosto de 2009
  34. Jenniie

    Hola! La verdad Estas Son Preguntas Importantes .. Lo digo por todos Esos Estupidos que escriben tonterias.

    19 de septiembre de 2009
  35. alondra isabella parra lopez

    oigan igual que yoyo quiero saber para que es el amarillo estoy confundidaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! | |
    | |
    | |

    ———-

    13 de octubre de 2009
  36. alondra isabella parra lopez

    perdon lo que esta aya arriba es una carita pero quedo toda chureca jejejejeje

    13 de octubre de 2009
  37. Raúl

    Desde los primates dónde se manejaban con el rojo de la sangre y el verde de la vegetación hasta nuestros días los seres “evolucionados y civilados” usamos esos colores más el amarillo por ser lo más parecido al sol y lo que mejor se ve en la niebla,sólo faltaría humanizar más a la “selva de cemento”, realmente cuesta mucho civilizar a la gente.

    14 de octubre de 2009
  38. marijo

    me encanta esta superrrrr …………..
    y ademas es chevere como lo explican

    25 de noviembre de 2009
  39. Raúl

    Aclaración sobre el uso del amarillo.
    Principalmente pide que hagamos el cruce con suma cautela, más cuando quedan intermitentes y tanto el rojo y verde están apagados es el caso donde hay que cruzar despacio.
    Si comencé a cruzar con verde y cambia a amarillo previene que ya viene el rojo pero que puedo continuar ya que la otra mano todavía no está habilitada, pero si comienzo a cruzar con amarillo estoy en infracción ya que es muy probable que termine el cruce en rojo.

    10 de diciembre de 2009
  40. alejandra

    hais no no no ke pagina maz pata ez la peor pagina del mundo ke hpta maz mala

    21 de febrero de 2010
  41. mi correo: manzanitaale@...

    ESTE para mi ta bien a jaja saludos ey y obedescan los semaforos les podria salvar varias veces la vida a gan caso una secreto de mi para ustedes chau mi coreo esta aqui esta manzanitaale@hotmail.com

    25 de febrero de 2010
  42. vathito

    es horriblemente feo

    1 de julio de 2010
  43. carlu

    hollaaaaa soy argentina de un pueblito donde no tenemos semaforos y en el cole nos piden los significados, tengo claro el del VERDE y el ROJO pero no el del AMARILLO Me podrian ayudar????????????? mi pueblito se llama POZO DEL TIGRE… imaginense!!!!jamas habra SEMAFOROS. besooos gracias

    26 de julio de 2010
  44. blankital

    me encanta sta lokazoo
    =):) sta mui xvere braazooo=)

    30 de julio de 2010
  45. crusy

    para que sirve el color rojo del semaforo

    2 de septiembre de 2010
  46. michelle

    queria comentarles que por mucha diferencia e los cemaforos no tienen leche pescado y queso

    22 de octubre de 2010
  47. michelle

    queria comentarles que por mucha diferencia e los cemaforos no tienen leche pescado y queso :P :*

    22 de octubre de 2010
  48. michelle

    hola queria commentarles que los sema no se que significa y en eso nada dise figese usted :O

    31 de octubre de 2010
  49. nayeli

    chebere el que a echo… a los chicos juapos llamenme
    mi numero eds ….

    11 de noviembre de 2010
  50. maria

    jejejejejejeje

    23 de febrero de 2011
  51. david

    yes men

    27 de abril de 2011
  52. amnery ramirez

    esta bn q aigan hecho el semaforo xq no ay tanto trafico. y sin embargo siempre hay

    12 de mayo de 2011
  53. angel gabriel

    lo ma calida sobre los semaforos

    31 de mayo de 2011
  54. mary

    es chevere pero yo quiero saber q significa cada luz del semaforo

    16 de junio de 2011
  55. mary

    es chevere pero yo quiero saber q significado cada luz del semaforo

    16 de junio de 2011
  56. veronica

    es un asco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    11 de septiembre de 2011
  57. amy yulisa

    que chevere osea jajajaajjjejjejejejb te amo justin bieber jajjejejejejejejjJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJA

    13 de septiembre de 2011
  58. mauro

    no me sirve esto

    24 de septiembre de 2011
  59. vane

    gracias

    1 de octubre de 2011
  60. jonasan sevastian sodio.

    hola esta pagina esta chida por los cemaforos de el salvador Q, VIVA EL SALVADORRRRRRRRRRRRRR……………………………………………………………VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…………………………………,,,,,,,,,,,,,,,,,………………………………………………………………………………………………..——————————————————————_________________________________________———-________________________________________________—-

    10 de octubre de 2011
  61. jonasan sevastian sodio.

    SOLO QUIERO UN NOVIO PORQ, SOY GAYYYYYYYYYYYYY GRACHIAS EL SALVADORR POR SER GAYYYYYYYY………………_________________________________________________________________________________________________________________________________________————————————————————————————————______________________________________________________________________________________________________________________________——————————————————

    10 de octubre de 2011
  62. BETZY

    es un articulo, claro y sencillo muy fácil de comprender para aquellos niños que aún no dominan bien ciertos términos

    26 de octubre de 2011
  63. yorexiribeth curinez

    a dioz todo el mundo si habla ridiculeses

    27 de noviembre de 2011
  64. yoreximaribreilimar calputery

    pendejo cabron malo puta mala cabrona

    27 de noviembre de 2011
  65. adilene reyes

    amm es interesante

    24 de enero de 2012
  66. adilene reyes

    amm es interesante y muy comprenciblepara todos

    24 de enero de 2012