100cia 1IV+Q1000P Sabías que

Ilusión óptica de una carretera con pendiente ascendente en donde un coche la “sube” solo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4 media basada en 2 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    1
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En ciertos puntos de la geografia española, más concretamente en algunas pendientes de carreteras se ha observado como sorprendentemente, dejando el coche en punto muerto, este asciende por la pendiente, desafiando de forma irritante a la mecánica newtoniana. Aunque midiendo la pendiente con instrumentos se haya descubierto que se trata de, en verdad, una pendiente descendente, la pregunta que se hace uno siempre es ¿como es posible que nuestros ojos nos den una imagen tan contraria a la realidad?, ya que en verdad dicha pendiente parece totalmente ascendente.

Ayer comentaba este hecho, conocido por muchos, con el padre de una amiga, y le dije que lo buscaría por Internet para poder darle una explicación, y aquí está la respuesta.

La cuestión que se plantea es una realidad más frecuente de lo que parece. En Ceuta hay un lugar en el que el fenómeno tiene lugar. La explicación es una ilusión óptica y es la Psicología de la Percepción la que tiene la última palabra en la explicación del funcionamiento imperfecto de los sentidos. Se pueden dar dos causas para que nuestros ojos, o más bien nuestro cerebro nos engañe.

En primer lugar puede considerarse que las lineas rectas del entorno, induzcan la confusión. Por ejemplo la existencia, formando un pequeño ángulo con la carretera, de un talud que bordee el tramo y que converge a lo lejos con ella con una pequeña inclinación hacia abajo nos puede hacer pensar que la carretera va hacia arriba.

La otra posible causa es la existencia de arboles en las laderas de los bordes de la carretera que, debido a la existencia de vientos predominantes en un determinado sentido, crezcan ligeramente inclinados respecto a la vertical en el sentido del recorrido de la carretera. Como nuestra experiencia nos dice que los arboles crecen verticales, al enderezar mentalmente estos arboles inducimos una inclinación ficticia de la carretera.

Estas son dos de las explicaciones que podemos dar al fenómeno, pero puede haber otras y habría que examinar cada caso individualmente. Pero en todo caso siempre es el entorno el que nos puede influir en la percepción.

En algunos parques de atracciones existen habitaciones en las que estas ilusiones ópticas se inducen de una forma tal que afecta incluso a nuestro sentido del equilibrio. Tienen el techo inclinado y puertas, ventanas y cuadros en las paredes deformados convenientemente.

Un ejemplo cercano a mi es el del Montasterio de Veruela cogiendo la carretera Z-F-0251, a 2 kilómetros de la bifurcación del Monasterio se puede apreciar una "bajada" pronunciada en donde el coche se te va para atrás, cuesta arriba.

Para completar este artículo, os cito a que escribáis lugares de la geografía donde sabéis que existen estos efectos.

[tags]ilusión, óptica, carretera, pendiente[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Vamos España, ¡que te rescatamos!

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

19 Comments

  1. logadmin

    En Moncayo hay otra carretera de ese tipo. Lo guapo es cuando echas una pis y ves como asciende el charco por la pendiente. :)

    22 de marzo de 2007
  2. Alex

    guarro ! :D :D

    22 de marzo de 2007
  3. mariuka (k wapa k soy)

    2 cosas. la primera, eso mismo, guarro. y la segunda, yo se de otra ilusón optica. cuando yo voy a mi playa (la anga) hay, en la acera que esta hacha por unas badosas rojas y blancas que tenen talladas ondas. si te quedas un rato mirando hacia el suelo, te parecera que hay pequeñas montañas de baldosa e, incluso, si estas andando, puedes llegar a perder el equilibrio y caerte. yo una vez me cai de culo así. bueno, vale, talvez tenga algo que ver conque soy una masoka ( vamos, que siempre me estoy dando hostias en todas partes) ¡¡¡¡pero seguro que las baldosas tienen tambien que ver.!!!! ademas,yo no he escrito este comentario para contar lo masoka que soy, sino para contar esa ilusion optica. de todas formas, me gustaria ver una caretera de esas que nunca la he visto. pero por favor, que nadie mee en la carretera mientras yo la veo. no kiero k un pene me arruine el paisaje.

    22 de marzo de 2007
  4. räro

    “En Moncayo hay otra carretera de ese tipo. Lo guapo es cuando echas una pis y ves como asciende el charco por la pendiente. :)”

    Pero fué que se te ocurrió “voy a echarme un pis a ver que pasa” o te dió el apretón justo al pasar, bajaste y visté “oh! prodigio!”

    XD

    22 de marzo de 2007
  5. pandora

    yo venía contarte la del Moncayo pero veo que es famosa jajajaja.

    un beso desde mi caja.
    pandora.

    PD.- aunque sea una guarrada lo del pipi, se puede considerar experimento científico no?¿

    22 de marzo de 2007
  6. logadmin

    No, no, no, nada de guarro, uno que tiene necesidades, esta por el campo y aprovecha a probar eso que siempre has oido pero no terminas de creer.
    Mariuka, lo de las baldosas… ¿no te habrías tomado algo antes de ir a la playa..? :P

    23 de marzo de 2007
  7. J.Weis

    en las montañas se suele dar este fenómeno, pero es porque la inclinacion de la pendiente principal es más fuerte que la semipendiente que se aprecia a simple vista, esto puede explicar un poco este echo el cual hace que los objetos retaran la realidad pero en realidad están siendo atraidos por la fuerza de gravedad de la pendiente principal de la montaña

    27 de marzo de 2007
  8. pablo rozo

    me parece muy curioso me gustari obtener un vidoe

    9 de abril de 2007
  9. maria eugenia

    En Arica Chile hay un lugar asi frente a la Cordillera del Aguila,incluso hay un letrero de la policia que avisa “usted esta en un terrno magnetico”

    6 de mayo de 2007
  10. maria eugenia

    ademas en ese lugar si pones una botella en el suelo “rueda ” hacia arriba,es punto de pasada para ambientarse a la altura en un tour que hay al lago Chungará que esta a 4800m de altura,el punto “magnetico “# esta como a 2000 y algo
    saludos desde este hermoso y lejano Chile

    6 de mayo de 2007
  11. ehtiotumolas

    En Alicante también hay una carretera donde pasa esto. Está cerca de los Arenales de Elche, si no me equivoco.

    27 de diciembre de 2007
  12. maria

    yo es la primera vez k beo est y me encanta y kuando salgan mas los bere la primera

    14 de julio de 2008
  13. jose

    esta pag nunca la e visto yo pero seguro k me ba a gustar muxo adiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo tronkos

    14 de julio de 2008
  14. maria(xika)

    mira yo en mi pueblo estoy muy agusto pero kon las ilusiones optikas mas xk me keo sin palabras al ber estoy kontentisima xao bss

    14 de julio de 2008
  15. Carlos

    les cuento que en un lugar de Chile existe un fenomeno asi,
    se encuentra cerca de Santiago a 90 kilometros ,en unas termas maravillosas ,se llaman termas de Jahuel ,los lugareños cuentan historias del lugar ,existe un algarrobo milenario dicen que se poso un ovni .yo hice la prueba y comprobe que era verdad. pare el motor y deje que se fuera el auto.es muy extraño. le recomiendo el lugar es muy hermoso

    5 de abril de 2010
  16. maria eugenia

    Carlos podrias especificar un poco mas la ubicacion¿en que carretera y esta señalizado? me gustaria verlo yo vi el de la Cordillera del aguila en Arica

    12 de abril de 2010
  17. Republica Dominicana

    El Polo Magnetico, En Polo, Barahona Republica Dominicana.

    25 de enero de 2011
  18. Carlitos

    anteayer mismo vi la carretera de ceuta es flipante muchas gracias :)

    9 de julio de 2011