abr 022007 Tagged with , , , , , , ,

¿Cómo se calcula la fecha de la Pascua de Resurección?

La es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna. El central para calcular la y la cuaresma es el día de la del Señor. Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio, el miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el anterior al de Resurrección ( de ramos o de palmas). Después del de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el siguiente); una después de la Asención se celebra Pentecostés (aunque bíblicamente ocurre a los 50 días de la Resurrección).

La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana , se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manrea, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo).

El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana.

En la Wikipedia explican matemáticamente y de forma sencilla, cómo se realiza este cálculo. Sacando las fechas de los últimos 500 años (del rango 1500 al 2000) se puede realizar la siguiente (en el eje X los días desde el 22 de marzo al 25 de abril, y en el eje Y las veces que han salido en ese rango de años):

Así se puede apreciar que el día que más veces ha caído el Domingo de Resurrección es el 11 y 16 de abril, mientras que el 24 de Marzo es el "menos afortunado" de ser protagonista de esta fiesta. Al ser el propio calendario moderno, el día de la semana, la Luna y la primavera los elementos que juegan en la fórmula de este día, se puede apreciar que no hay ninguna forma curiosa en la gráfica, que nos determine que días pueden caer más o menos, y es simplemente "aleatorio" en cuanto a estadística se refiere.

, , , , , , ,
13 Responses to ¿Cómo se calcula la fecha de la Pascua de Resurección?
  1. toni

    Si la conversión del calendario judío al nuestro, fuera real, no tendría por que caer en domingo todos los años. Así que por decreto se ha puesto en domingo y se quedan tan panchos. y se celebra un acontecimiento que para muchos es especial en una fecha que no es.
    Lo mismo pasa con la fecha de Navidad… en fin una mentira tras otra.
    Salud Alex.

  2. sofia

    todo lo que estamos reunidos en mi casa decidimos que coindimos con toni, toni ” TE APOLLAMOS”. INFORMARIAMOS EL MOVIMIENTO TODOS CON TONI!!!!!!!!! a partir de PASCUAS!
    pero por decreto nuestro a parattir de hoy!!

    gracias!

  3. NetVicious

    Justo cuando el año que viene semana santa cae seguidito seguidito de las fallas ;-)

  4. Manu

    Toni, Sofía: Ahí os quedáis con vuestra opinión, que no deja de ser una opinión.
    Y una opinión no lleva a nada. Seguid opinando, a ver si engañáis a algún incauto más.
    ¡Feliz Pascua de Resurrección!

  5. PAOLA HURTADO

    noentiendo pero alex tiene razon mentira tras mentira celebremos cuando es en verdad las fechas no en dias impuestos por personas mortales

    saludos

    y que dia cayoeste año

    espero su ayuda

  6. nacho

    bueno, a lo largo de las hitoria se a optado por selebrar en esas fechas pero mi pregunta es en que dia fue cuando Jesus resucito estoy con siente que fue en el mes del nissan judio pero que dia? bueno saludos desde califirnia DTB

  7. jaime

    la resurreccion de cristo se dio el dia sabado al atardecer ya que si Jesus murio dia viernes a las 3 de la tarde para el dia domingo al amanecer solo habrian 2 dias y dos noches por tal razon resucitaria dia lunes al atardecer. no sigamos en la ignorancia.

  8. Carlos

    Jaime dijo:
    “la resurreccion de cristo se dio el dia sabado al atardecer ya que si Jesus murio dia viernes a las 3 de la tarde para el dia domingo al amanecer solo habrian 2 dias y dos noches por tal razon resucitaria dia lunes al atardecer. no sigamos en la ignorancia.”

    Debiera haber resucitado el domingo a las 15:00 hrs. o no?
    el nuevo testamento dice que resucito el tercer día despues de su muerte.

  9. RinaldiDominga

    queridos amigos hola desde argentina los saludo a uds, para agradecer la espiritualidad que me brindan somos jubiladas y estoy tramitando dicho beneficio, les comento que le comenté a mamá que estoy hablando con gente consagrada y feligresia muy linda, soy de la Legión de Maria de Alabama,y mami tambien me llamo alex y tengo 45 años, mami dominga la dueña de la línea y os envio a todos vosotros un llamado y un zankiu, ok, alabado sea jesucristo dejo mi linea de cel para que me contacteis. 054343154281667

  10. H.leckter

    los textos biblicos son de historia? son de ciencia?… el tres tiene un significado, como en tres dias reconstruire el templo, como tres veces la negacion de pedro, tres veces la confesion de pedro y asi podriamos agregar otras tantas. El significado es k kien lo dice lo dice con autoridad… primero la exegesis y la hermeneutica despues el comentario sin conocimiento…

  11. nandy

    alguien sabe decirme k dia cae la noche de pascua este año 2010. gracias

  12. angelitopaula@hotmail.com

    holaaaaaaaaaa

  13. adolfo josue

    bueno para nacho,,,,,conforme a las escrituras el señor jesucristo murio,un miercoles y resucito a la vispera del dia sabado,q qiere decir pasado el sabado.o entre las dos tardes de sabado y domingo..si qieres mas inf puedes llamarme al 98535499.q con mucho gusto te explicare con la biblia,..