100cia 1IV+Q1000P Noticiero Sabías que

Planetas extrasolares y la evaporación de Osiris

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
No sólo existen los 8 planetas que conocemos en el Sistema Solar (lo siento por la reciente salida de Plutón de la lista), sino que los astrónomos han descubierto otros muchos mundos en otros soles similares al nuestro. Se llaman planetas extrasolares y orbitan otras estrellas distintas al Sol y forman parte de sistemas planetarios distintos del nuestro.

El primer planeta extrasolar descubierto orbitando una estrella de la secuencia principal fue 51 Pegasi b, descubierto en 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz del Observatorio de Ginebra. Este planeta tiene una masa comparable a la de Júpiter. Desde entonces más de un centenar de planetas han sido descubiertos por diferentes grupos internacionales. Hoy se conocen cerca de 200 sistemas planetarios extrasolares, que en su conjunto contienen más de 230 planetas, y muchos de ellos representan sistemas planetarios extrasolares múltiples (con más de un planeta).

Existen casos como el más semejante a la Tierra, en masa, que es el OGLE-2005-BLG-390L b, descubierto en 2005, y cuya masa vale unas 5,5 veces la masa de la Tierra. El primer sistema extrasolar con más de un planeta fue Upsilon Andromedae. Y por ejemplo el más antiguo se llama Matusalén (muy bien dado este nombre).

Entre todos los descubiertos hay uno que está trayendo de cabeza a los científicos. Se trata de HD 209458b, también llamado Osiris, y es que se está evaporando.

HD 209458 b es el primer planeta extrasolar descubierto que realiza tránsitos sobre su estrella, el primero cuya atmósfera se ha podido caracterizar mínimamente. También se han detectado signos de evaporación en su atmósfera producida por las altas temperaturas. Se sabe también que su atmósfera posee oxígeno y carbono.

Se piensa que este tipo de planetas en órbitas muy cercanas a la estrella sufren una considerable pérdida de masa debido a la evaporación. La evaporación de planetas de una masa ligeramente menor podría producir una nueva clase de planetas extrasolares formados principalmente por el antiguo núcleo del planeta gaseoso parcialmente evaporado. Esta clase de planetas han sido llamados planetas Chitonios, aunque por ahora ninguno ha sido descubierto.

Más sobre otros planetas distintos a los de nuestro Sistema Solar aquí.

[tags]exoplanetas, planetas, sistema solar, osiris, evaporación[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Vamos España, ¡que te rescatamos!

En directo: esperando que Venus cruce el Sol