"Personalissimo" 100cia Como la vida misma

¿Por qué la tostada siempre cae del lado de la mantequilla?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.4 media basada en 7 votos

  • Excelente
    6
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    1
Me ha encantado este tema desde hace años y os voy a dar lo que considero que es la respuesta más lógica y racional al tema, que nada tiene que ver con lo científico sino con lo psicológico. Es algo largo pero creo que merece la pena y soluciona por fin este eterno dilema.

Se han hecho infinidad de estudios sobre el tema, y el último que he visto, en la televisión (y de ahí que me haya puesto a escribir del tema) en Discovery Channel, en el programa "Cazadores de mitos", excelente espacio que analiza científicamente muchos mitos como este.

Tal como aplican otros blogs, en Cazadores realizaron paso por paso una máquina que tirara las tostadas de la mayor forma homogénea posible. Realizaron dos tipos, máquina que expulsa la tostada de la mesa como si de un empujón se tratara y por tanto, realiza X grados de giro al caer, y otra que la tira de canto desde 1 metro de altura. También realizaron pruebas desde el tejado de un edificio para que el efecto planeo influyera más.

Lo cierto es que no llegaron a ninguna conclusión de que siempre caía por el lado de la mantequilla ya que estadísticamente salía muy parecido que cayera de un lado o de otro. En muchas respuestas populares se cree que la mantequilla al pesar modifica el centro de gravedad de la tostada pero esto no es así. Precisamente, al tener mas peso (probablemente en el centro de la tostada) debido a la mantequilla, la tostada al caer realizará el mismo efecto que una hoja de árbol cuando tiene un poco de agua en su centro, y va cayendo realizando planeos, como una hoja de papel, cayendo más veces con la mantequilla hacia arriba.

Pero existen muchísimos factores que afectan a que una tostada caiga de un lado o no y que por muchas pruebas que se hagan nunca se puede llegar a una conclusión definitiva y científica. El rozamiento del aire, los poros de cada tostada, la cantidad de mantequilla aplicada, y sobre todo, la forma y ángulo con que cae al suelo inicialmente.

Si pudieramos obtener un entorno totalmente limpio, sin efectos externos, que siempre cayera exactamente de la misma forma, que las tostadas fueran "molecularmente" iguales, de la misma forma, tamaño, peso, composición y distribución de poros, y que la mantequilla untada fuera exactamente la misma… en ese caso y sólo en ese caso, se podrían hacer pruebas concluyentes, pero tampoco valdrían de mucho porque lo bonito de este tema es que precisamente, cada tostada es diferente, cada uno la untamos de diferente manera y lo más bonito, que en cada lugar del mundo la empujamos de distinta manera.

Por tanto podemos asegurar que estadísticamente este problema nunca será resuelto pero hay una forma de resolverlo y es gracias a la psicología de nuestro cerebro. Popularmente se aplica este hecho a la Ley de Murphy con su famoso corolario si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal, pero hay que saber interpretar bien esta "ley" y no aplicarla como un factor constante en un cualquier fórmula para obtener los resultados esperados.

El único origen de que la tostada siempre caiga por el lado de la mantequilla al suelo es porque sencillamente no nos acordamos de la tostada cuando esta cae sin manchar el suelo. Y esto es precisamente lo que Murphy nos venía a decir. El ser humano guarda recuerdas y vivencias de todo lo que experimenta a lo largo de su vida. En acciones tan usuales como levantarse por la mañana, secarse el pelo, estornudar,…, el cerebro va guardando la suma de todas las experiencias repetitivas en forma de estadística.

Así pues, por ejemplo, mi cerebro está acostumbrado a ponerse los pantalones primero con la pierna izquierda, y luego con la derecha. Eso crea un recuerdo en el mismo que se va imprimiendo cada vez mas fuerte, de forma que, cuando algún día empiece a ponerme el pantalón con la derecha me costará algo más, y en ese momento recordaré que esa no es la forma normal de hacerlo.

Con la tostada y la mantequilla pasa algo parecido pero aplicándolo más al fastidio de una acción posterior: la limpieza. Y obviamente, no pasa con las tostadas sino con cualquier objeto que merezca un trabajo posterior extra por haber realizado la caída de una forma específica. Solo que la tostada es la protagonista indiscutible a nivel popular a la hora de maldecir con el dicho.

Si objetos que pueden manchar el suelo por un lado y por otro no (tostadas o cualquier otra cosa) se nos caen 1000 veces a lo largo de nuestra vida, pongamos que 500 veces caen por un lado que mancha y las otras 500 no. Nuestro cerebro al recoger la tostada con la mantequilla hacia arriba ve que no tiene que hacer mas que recogerla y seguir desayunando, no se necesita ninguna acción extra de limpieza de suelo y por tanto, lo olvida, es un hecho o una acción que queda impregnada en la memoria a corto plazo y se borra muy pronto… ¿acaso te acuerdas de, por ejemplo, con que mano cogiste la semana pasada un bolígrafo de la mesa?.

En el caso de que caiga por el lado que mancha, al tener que interrumpir el proceso de desayuno, levantarse, coger un trapo o papel de cocina, limpiar el suelo, tirar la tostada, realizar otra y seguir desayunando, el cerebro memoriza que por el simple hecho de una caída de un objeto al suelo hemos tenido que realizar otra serie de acciones que no estaban previstas en el transcurso natural de un desayuno.

Desde luego que nuestro cerebro se acuerda más de este tipo de interrupciones que de las acciones normales. Un panadero no se acuerda de cómo saca las barras del horno todos los días pero se acuerda de cuando (por ejemplo) se le cayeron todas al suelo y eso repercutió en un retraso en su negocio. Así por tanto, de esas 1000 veces que se nos ha caído la tostada nos acordamos mucho más de las "500" (más o menos) que se nos ha caído con la mantequilla hacia abajo, pues nos ha requerido de unas acciones extras, e imprevisibles.

Se podría deducir por tanto, que si la tostada cae "siempre" por ese lado, es porque simplemente al cerebro le afectan a nivel de recordatorio y memoria de las acciones y vivencias, el hecho de que algo se salga de la rutina normal. Así pues, el "siempre" del corolario inicial es bastante subjetivo.

[tags]mantequilla, caer, tostada, murphy, ley, probabilidad[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

31 Comments

  1. jorge

    y con la nocilla? XDDD

    29 de mayo de 2007
  2. Alex

    Con la nocilla ya haré otro artículo mañana :D

    29 de mayo de 2007
  3. Javi

    Me parece increible que despuesde tanto estudio no hayas dado con el motivo real de por qué siempre cae por el lado untado.
    Es muy facil, eso es asi porque os equivocais de lado al untar. Si pones la mantequilla por el otro lado, siempre te caera bien!!

    29 de mayo de 2007
  4. jorge

    tambien se puede usar mantequilla light, que pesa menos….

    otra solucion, es desayunar en el suelo… asi no caeran de ningun lado…

    29 de mayo de 2007
  5. Javyer

    Los cazadores de mitos, de Discovery Channel, ya desmontaron este mito ;)

    Tiraron con una máquina una tostada, para que no influyera la forma de tirarla, varias rondas de 100 veces, y todas caían entre 48 y 52 veces un lado u otro. Es decir la mitad por el lado de mantequilla y la otra midad no, aproximadamente ^.^

    29 de mayo de 2007
  6. carballo

    Yo prefiero desayunar un yogur asi no se me cae la tostada al suelo xD
    Ademas, hacer una tostada es mas trabajo que comerse un yogur y yo cuando me levanto me parezco bastante a un zombie.

    29 de mayo de 2007
  7. luso

    Habrá que pedir a los Cazadores de Mitos que experimenten con alguna variante de la Ley de Murphy:

    Existen algunas teorias que afirman que si atamos una tostada con la mantequilla hacia arriba al lomo de un gato (que siempre cae de pie) y los tiramos juntos desde una altura suficiente, se formaría un pliegue en el continuo espacio-tiempo, y arrasaría con el MundoRealTM. No lo he experimentado, pero creo que estaban haciendo algo al respecto en el desierto de Nevada desde hace algún tiempo…

    Ninguno estamos a salvo de la total destrucción…

    29 de mayo de 2007
  8. zona.erik

    Javyer en el mismo post a explicado que lo probaron en cazadores de mitos si lo lees quizad te fijaras.

    De todas formas la prueba que realizaron lo scazores de mitos ya tendra un año como poco aunque en los cpaitulos que estan repitiendo esta misma mañana lo han vuelto ha hacer.

    29 de mayo de 2007
  9. Entropía

    Lo de la tostada parece otro de esos casos de atención selectiva:

    http://www.luispabon.com/entropia/index.php?entry=entry070514-140605

    29 de mayo de 2007
  10. Guille

    Lo que pasa es que uds se acuerdan de las veces que se cae del lado de el dulce por que ahi es cuando da bronca. Por eso es que se le dice psicologico, solo se acuerdan de eso pero seguramente una buena cantidad de veces cayo del lado sin nada…
    Es miti miti el resultado, con lo que sea…

    29 de mayo de 2007
  11. zereal

    Tío.. no es por decir ná de ná, pero.. mmmh.. se caiga una tostada por un lao o por otro, existe otra regla: la de los “cinco segundos”

    Hay gente que sostiene que si un trozo de comida se te cae al suelo, por muy lleno de mierda que esté, si lo coges antes de permanecer 5 segundos en el suelo, la mierda no afecta al alimento xDD

    ¡Hasta hay vídeos explicativos para los herejes incrédulos! Flipa..

    Hay un caso particular: Que se te caiga una rodaja de sandía, melocotón, o cualquier fruta “pegajosa”, en la arena de la playa.. Y es que las abuelas en su sabiduría infinita, saben que con un par de sacudidas con su mano también llena de arena, la rodaja ya es comestible.. Y si no comprobadlo ahora que llega el verano, ¡fijáos!

    Luego que si los niños le cogen el gustillo y se meten puñaos enteros de arena a la boca, como hizo mi primejo.. xDD

    Saludos!

    29 de mayo de 2007
  12. Cris

    Y lo de que si echas limón al pescado, siempre va a parar al ojo? Han hecho estudios de eso? Porque cada vez que mi padre le echa el limón a algo siempre acaba en el ojo de alguien, normalmente el mío… Deberían llevárselo para estudiarlo… jajaja

    29 de mayo de 2007
  13. Momar

    Me encantan los Cazadores de Mitos. Ahora en España están haciendo un programa parecido (Brainiac, creo que se llama) pero no es lo mismo. Las burradas que hacen ese par de calvos barbudos son inimitables.

    Recuerdo que también pusieron a prueba el mito de los 5 segundos del que habla zereal, para ello colocaron en el suelo de distintas habitaciones una placa estéril, algunas 1 segundo, otras 3, otras 5 y otras 7. Luego inducían su cultivo y todas ellas presentaron el mismo crecimiento de bacterias y hongos. En ese momento me sentí fatal: la de mierda que me habré tragado cuando era chaval por culpa de mi abuela… 8^O

    30 de mayo de 2007
  14. Momar

    Lo olvidé: en el programa de los “5 segundos” dieron a lamer una de esas placas estériles a un par de perros y luego Adam lamió otra. ¿Adivináis el resultado? Una pista: no pienso permitir que me mi novia me lama otra vez… X^D

    30 de mayo de 2007
  15. jorge

    pero…. lo de los 5 segundo iba en serio??? en serio han dedicado los de cazadores de mitos un programa a semejante disparate?

    yo pensaba que zereal lo decia de coña, de echo me hizo gracia cuando lo lei… pero ahora veo que hay peña que se lo toma en serio jujuju…

    30 de mayo de 2007
  16. Pijus Erectus

    Yo probé lo de la tostada con la mantequilla hacia arriba atada al lomo de un gato. Utilicé un cordel que tenía por casa.

    El cordel se rompió, el gato cayó sobre sus cuatro patas y la tostada, por el lado de la mantequilla. Ahora estoy haciendo una colecta para intentarlo con un cable de acero. Si queréis colaborar, enviad un donativo a pliegueenelcontinuoespaciotiempo@cazadoresdemitos.86400.larreostiadedominio.com.

    En Cazadores de Mitos, al final del experimento construyeron una máquina de tirar máquinas de tirar tostadas. Cuando tiraron la máquina de tirar tostadas. El depósito de la mantequilla cayó debajo, y el depósito de las tostadas, encima.

    Ahora están construyendo una máquina de tirar máquinas de tirar tostadas, para concluir el experimento. Creo.

    30 de mayo de 2007
  17. jorge

    y si untas mantequilla por ambos lados, y se la das al gato que esta encerrado dentro de la maquina que tira maquinas de tirar tostadas…. de que lado duerme el de cazadores de mitos?

    por cierto.. sera lo mismo si ultizas pan bimbo o panrico?

    30 de mayo de 2007
  18. mines

    Siempre he creido que la tostada cae por el lado de la mantequilla por una razón.

    Habitualmente cuando se cae al suelo una tostada, normalmente la mantequilla está mirando hacia nosotros, en su parte “superior”. Si cae al suelo, dada la altura estándar y normal de las mesas, a la tostada no le da tiempo a dar una vuelta completa, para caer por el lado “bueno”. Siempre dará “media vuelta”.

    30 de mayo de 2007
  19. Kore

    Y si el gato se hunta con mantequilla?

    30 de mayo de 2007
  20. luso

    Supongo que si untamos el gato con mantequilla…. será él quien se repliegue sobre sí mismo, o bien podría desaparecer y acabar con Homer en la 3ªdimensión, no sé.

    30 de mayo de 2007
  21. Víctor

    De qué lado cae o deja de caer la tostada no tengo ni idea, pero si quereis conocer el origen del pan con mantequilla…
    http://historiantes.blogspot.com/2007/02/coprnico-y-el-origen-del-pan-con.html

    30 de mayo de 2007
  22. Naara

    yo eske..no suelo desayunar..

    30 de mayo de 2007
  23. zereal

    Joer.. en serio se pusieron a comprobar los de Myth Busters lo de los 5 segundos?? xDD jaja si eso es algo de coña, todo el mundo sabe que la mierda se pega igual, salvo en las albóndigas de la suegra, que esas no se las comen ni las bacterias..

    xD

    31 de mayo de 2007
  24. Pedro

    Yo tenía esa misma teoría. Me pasa cuando subo muebles con mi padre por una escalera (es carpintero). Igual subimos 100 muebles en un día, y si alguna vez rozamos el mueble y se estropea en la parte frontal (la que se ve), decimos, “joder, siempre se roza en la parte más importante”. Pero no, hacemos bastantes roces, pero como son en partes que no se ven y que por tanto no importan, lo olvidamos al instante. Me estoy liando… Tú lo has explicado mucho mejor.

    3 de junio de 2007
  25. Alex

    se te echaba de menos pedro :D

    3 de junio de 2007
  26. Gema

    INCREIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

    16 de mayo de 2008
  27. Mar Argüello García

    En el discovery, en el programa de ‘cazadores de mitos’ cazaron el mito de la tostada. Demostraron que si se deja caer, verticalmente, una tostada untada cae más veces del lado sin untar. Le dieron una explicación parecida a la de las hojas que caen planeando de los árboles. La tostada se curva ligeramente al presionar con el cuchillo para untarla :)

    De todas formas, si la caida de la tostada era desde una mesa, producida por un desplazamiento lateral, estando la parte untada en la parte superior (supongo que se entiende). Casi siempre caia con la parte untada hacia abajo.

    5 de junio de 2010