1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...
Escrito por Alex como Como la vida misma el 21 de junio de 2007 a las 6:47 pm

Llevando la famosa “L”

En conducción en España la L (L blanca sobre recuadro verde) significa que el conductor es novel, es decir, que tiene una experiencia menor a un año. Es obligatorio tener este distintivo durante el primer año al sacarse el carnet y creo que no mucha gente lo lleva, principalmente por orgullo o "vergüenza" de tener que llevar esa señal que indica que de alguna forma "no sabe conducir".

Los conductores nóveles según la Inciclopedia son algo diferentes:

* A simple vista, un conductor novel, será siempre detectado. Estos conductores son muy aficionados a hacer la vida imposible siempre que sea posible a los demás usuarios de la vía.
* Son el terror de las rotondas; Conviene tener mucho cuidado para que no se te incorpore uno de estos usuarios.
* Sienten verdadero horror a parar el coche en una cuesta con inclinación igual o superior al 25% y comienzan a tener espasmos cuando en vez de parar hay que arrancar en la misma situación.
* Necesitan una recta del tamaño de la pista de aterrizaje de un Boeing 747 para realizar un adelantamiento.
* Suelen circular por las autopistas a una velocidad máxima de cuarenta y cinco kilómetros por hora. La cosa se complica si la conducción tiene lugar en horario nocturno, pues la circulación sin luces es otra de sus señas de identidad.
* Huyen de las gasolineras de autoservicio desde el día en que intentaron repostar por sí mismos y provocaron la explosión de varias toneladas métricas de depósitos subterráneos de combustible y el desplome en la Bolsa de Repsol.

Pero, fuera de bromas… ¿de verdad significa esa L que no se sabe conducir? La verdad es que, ciertamente, lo que se tiene es menos experiencia, lógicamente, porque se lleva poco tiempo, pero en lugar de vergüenza, lo que tendría que dar es seguridad, porque de alguna forma la L tiene que mostrar a los demás conductores que esa persona, por su inexperiencia, puede tener más problemas y generar más problemas, con lo que hay que tomar la misma precaución que con un camión con la típica bombilla anaranjada giratoria, o con un camión de mudanzas abierto, u otros ejemplos de precaución en la vía.

Llevar la L para el que la lleva le tiene que dar seguridad de que los demás conductores están más atentos con él, pero no más dispuestos a chillarle y "cagarse en…", sino para que los demás tengamos especial cuidado y sobre todo paciencia con este conductor.

Hoy he visto una cosa que es la primera vez que veo en mi vida. Si, nunca lo había visto. Una moto que llevaba una L colocada en la matricula. No me lo he podido creer y de ahí que no haya dudado en sacar la foto.

¿Pusiste la L (u otro distintivo en otros países) durante todo el período legal?
View Results
, , , ,

RelacionadasHormigas campeonasPasadoramaHumor caninoUna buena forma de romper con tu pareja
Puedes suscribirte a los comentarios con este enlace RSS 2.0 feed

38 Responses to “Llevando la famosa “L””

  1. 1
    FashionNo Gravatar Says:


    Me siento pelin identificada por el tema y muy susceptible debido a las pocas horas que me quedan para examinarme.
    He sufrido en estos días precisamente todo lo que indicas ahí, gritos, pitidos, alguna que otra ofensa personal… ( y no porque conduzca mal por cierto ;P) y eso con el coche de la autoescuela, asi que no quiero ni imaginarme lo que me tocará a partir de ahora… Espero que los conductores con los que me cruce al menos sean tan comprensivos como tú! :)
    Tengo entendido, (tendría que repasarm el libro de teórica) que el chico de la moto que llevaba la L, iba haciendo prácticas o bien iría haciendo examen? Llevaba otra moto al lado? o coche?

  2. 2
    yhranNo Gravatar Says:


    En una ciudad como Barcelona en la que en cada semáforo suelen haber tranquilamente 5 o 6 motos, es más normal ver la L en alguna ocasión. Yo cuando me saqué el A, hace ya dos años, no me la puse xD.

  3. 3
    yhranNo Gravatar Says:


    …a la pregunta de Fashion. Simplemente va “estrenado”. Las prácticas de circulación en moto (son obligatorias para todos aquellos con menos de 2 años, creo recordar, de experiencia con el B) son bastante mas luminosas: chaleco reflectante, coche detrás de la autoescuela y conectado al profesor via walkie talkie (solo en sentido profe-alumno ) escuchándole por los cascos como los del walkman/discman/ipod xD.

  4. 4
    FashionNo Gravatar Says:


    Thank you yhran!!
    Menos mal que eso no me lo preguntaron en el teórico jajaja :)

  5. 5
    McLarenXNo Gravatar Says:


    Yo ni siquiera la tuve fisicamente en mis manos nunca… con eso te digo todo ;)

  6. 6
    al3xNo Gravatar Says:


    Pues yo lleve la “L” durante todo el tiempo que tocaba, sobre todo para que tuvieran cuidado los de detrás, en esos tiempos era un peligro al volante, creo que es necesario llevarla, no creo que te haga sentir inferior no? :S

  7. 7
    MarkattackNo Gravatar Says:


    La foto de la L de la moto.. la sacaste mientras conducías? :D Porque eso si que es temerario :p

  8. 8
    Diario de un burgenseNo Gravatar Says:


    La famosa “L” que llevan los conductores noveles no significa que no sepan conducir, significa “LEARNING”, del ingles “APRENDIENDO”.
    Un saludo.
    http://diariodeunburgense.blogspot.com

  9. 9
    carlosNo Gravatar Says:


    Yo no la llevaba, pero porque se despegaba siempre y se caía jejeje no porque no quisiera…

  10. 10
    NetViciousNo Gravatar Says:


    Creo que es más facil explicarlo la L viene de Learning, es decir Aprendiendo. Si lo extrapolamos sacamos lo que tu dices, tener más precaución con este conductor porque está aprendiendo.

  11. 11
    BaskerbillNo Gravatar Says:


    Pues, al margen de algunos comentarios anteriores, considero MUY oportuno llevar la “L”, por lo menos al principio. Cuando circulaba por Zaragoza con la “estampita” y cometía un error, la gente me pitaba (cómo me va a saber malo, imposible); pero también me facilitaban las maniobras (las personas normales van cincuenta, cien o doscientos metros detrás tuyo cuando ven esa letra, especialmente si calzan coches nuevos, y aún no había dado la intermitencia a la izquierda y ya me había quedado solo; aunque claro, hablo de hace diez años, ahora no sé cómo va la cosa por ahí).

    Y personalmente, cuando veo un coche con la “L” y va sin tunear, trato de facilitarle las cosas en la medida de lo posible. Me lo debo.

  12. 12
    Fondos10No Gravatar Says:


    Yo la L no la llevo puesta desde la segunda semana de tener el carnet, precisamente porque la L parece que le supone a la gente un motivo de desprecio mas que lo que deberia ser, una señal que avisa de que esa persona es inexperta, me quedan solo unos meses para no llevar la L y aun no la he vuelto a poner, tampoco tengo intencion de ponerla ya que por lo menos en madrid puede resultar hasta peligroso llevar la L :S

  13. 13
    ToniNo Gravatar Says:


    Yo la llevé año y medio en mi coche!! era de esas que se pegan al cristal, por lo que, entre que me daba pereza quitarla, y que ni me acordaba de ella, pasó año y medio!

    Y la verdad, con ella puesta sentía que el resto de conductores ME RESPETABAN MUCHO MENOS QUE SIN ELLA, si si, aunque sea contradictorio es así… nadie quiere llevar un “novato” delante, así que no te dejan incorporarte a la autopista, te adelantan constantemente aunque vayas a una velocidad correcta o incluso superior a la de ellos, obligándote a frenar incluso!!

    Desde que NO llevo la L me siento un conductor más! :)

  14. 14
    sebaSNo Gravatar Says:


    Jajajaja yo soy novel, no escondo la L,pero menos mal ya he me hecho mis 6000 km y no llevo mal el coche, en autovia siempre voy tanquilo, a mis 120, pero cuando llega el tipico comeculos,que se piensa que tengo un mierda de ibiza antiguo, apreto mis 110 caballos y les dejo to tiraos (hasta que el lameculos sea un audi, bmw,etc xd)

  15. 15
    AdiraelNo Gravatar Says:


    Yo la llevo tirada en la bandeja, aquí en Sevilla es verla y quedársele el claxon pegado en los dedos al resto de conductores.

    La L tendría que ir por experiencia real, no por tiempo. Yo ya llevo mis 60mil km, pero mi madre se sacó el carnet y no condujo por primera vez hasta 10 años después (sin contar las practicas y el examen, obviamente).

  16. 16
    yhranNo Gravatar Says:


    Adirael no es que no esté de acuerdo contigo en eso de la experiencia “real”, pero, si estás pensando medir esa experiencia en kms esa propuesta tiene un fallo bastante gordo. Hay gente novel que coge el coche para ir al trabajo, por ejemplo, fuera de la ciudad (vías interurbanas: autovías/autopistas) y tranquilamente puedes hacer 5 veces mas kms que otro que lo coja para ir por vía urbana. Y te aseguro que es bastante más complicado y enriquecedor para el aprendizaje de conducción tirarte tus horitas en ciudad más que dejar la marcha larga y medio gas durante 30 min en una autopista.

  17. 17
    daniabrilNo Gravatar Says:


    Pues yo llevaba la L pero tenía (por aquella época) las lunas tintadas, con lo que de poco servía.
    Y a veces con los colegas lo que haciamos con la “L” era fumárnosla, jejeje

  18. 18
    LekNo Gravatar Says:


    Yo la puse… empezó a a caerse y al final la dejé por imposible encima de la bandeja……..

  19. 19
    CrisNo Gravatar Says:


    Yo sólo tengo el carnet hace 6 meses, y al principio ponía la “L”, pero siempre se me caía y al final se ha quedado encima de la bandeja.
    Además, yo creo que no se respeta nada a los conductores que llevan la L, a pesar de que somos (en la mayoría de los casos) los que menos nos saltamos las normas (veáse semáforos, stops, etc). El tiempo que yo la lleve puesta, la gente me iba pitando en cualquier ocasión (y no porque fuera despacio ni nada de eso), hasta el punto de que mi madre que iba al lado estaba sorprendida, y si alguna vez se me caló el coche peor aún, además de pitarme trataban de adelantarme en calles de un sólo carril.
    Recuerdo que cuando me harté de llevar la L y la quité, se me caló una vez más, pero esta vez nadie me pitó.
    Y una anécdota más, cuando iba con el coche de la autoescuela, y torcí para entrar a una calle estrecha de un carril, una pava me intentó adelantar subiéndose a la baldosa, claro que se quedó ahí atascada entre varios pivotes ;)
    Así creo que si es bueno llevar la L para que sepan que eres novato y te ayuden en la medida de lo posible, pero hoy en día a la gente le dan fobia los novatos y empiezan a pitar sin sentido y a ponerte + nervioso de lo que ya vas.
    Ah, y en los pasos de peatones de la universidad los únicos que no me han intentado pillar han sido los que llevan L o son de autoescuela…

  20. 20
    AlexNo Gravatar Says:


    Interesante, porque por los comentarios estoy deduciendo que el problema no es llevar la L, sino que la ventosa de la L no es lo suficientemente potente para quedarse pegada !!!

    :D

  21. 21
    nnataliNo Gravatar Says:


    yo la llevé más de la cuenta.. así si cometia alguna barbaridad y me iban a chillar cuando veían la L se frenaban y no me hechaban la bronca xD
    Cuando me quité la L aprendí que si después de hacer una barbaridad, sonreía y saludaba al pobre conductor que acaba de putear tenía el mismo efecto xDD

  22. 22
    XicoNo Gravatar Says:


    A mí se me “caía”, pero yo creo que si la gente no la pone no es porque sea humillante o porque les piten, sino porque si te ven a más de 80 km/h con la L puesta pues te clavan la multa.

  23. 23
    metalgamesNo Gravatar Says:


    Pues yo tengo el carne desde hace una semana, y llevo la L puesta, y por lo que observo respeto las normas mas que el resto de los usuarios (siempre hay excepciones tengámoslo en cuenta) y otros chicos que he visto con L, excepto un par que parecían un poco inseguros, el resto iban muy bien.

    Solo di 6 clases, porque no necesité mas, y en la autoescuela me dijeron que mínimo suelen ser 22 clases. Con lo cual desde mi punto de vista, llevar la L no es sinónimo de peligro o que haya que andar pitando, pero ya sabemos como es la gente…

  24. 24
    ekoNo Gravatar Says:


    yo desde el primer dia la llevo encima de la bandeja de atrás… no por orgullo, si no porq considero estúpido el periodo de pruebas. amen de la susodicha medida de no poder ir a más de 80km/h q en autovía es más un peligro q otra cosa.
    un amigo mio se lo sacó a la 7ª vez y ya ha pasado más de 5 años y no ha vuelto a coger un coche… y eso no es un peligro???
    Es cierto q no existe otra forma de regularlo, pero esta me resulta injusta.

  25. 25
    EduardoNo Gravatar Says:


    A los que piensan que la ‘L’ puede ser humillante, les digo que aquí (Argentina) lo que hay que poner es un cartel que dice ‘PRINCIPIANTE’ en letras rojas sobre fondo blanco y que ocupa casi el ancho del parabrisas trasero (también va otro en el delantero).
    En mi caso lo cómico fué cuando me dieron esos carteles para ponerle a la moto (el empleado no se había fijado que tipo de registro de conductor había sacado).
    Sería interesante obtener una estadística sobre accidentes para conductores novatos y los supuestamente ‘experimentados’.

  26. 26
    FashionNo Gravatar Says:


    jajaja Y nos quejabamos de nuestra L de 50×50!!! :)

  27. 27
    KrisisNo Gravatar Says:


    Igual sq tu moto parecia un AUDI o algo paecido, jeje

    Yo nunka puse la L en el coche, pero no xq no qisiera sino xq aqi el menda la perdio a la semana de que me la dieron, y aunq llevo ya 3 años con el carnet toavia no me considero 100% seguro conduciendo… soy un peligro andante pa q engañarnos, aunq con el paso del tiempo vas cojiendo experiencia y seguridad

  28. 28
    fashionNo Gravatar Says:


    Pues nada Krisis . Haznos un favor a todos los viandantes en general y dinos por donde te mueves para no salir de casa jajaja.
    Peligro andante o conducción temeraria lo tuyo? ;)

  29. 29
    EkusNo Gravatar Says:


    En las motos es obligatorio llevar la L durante 1 año. Normalmente es una pegatina. Yo deberia haberla llevado. Pero es muy ridicula y la gente se rie de ti, sobretodo si llevas una 650.

  30. 30
    ulysessNo Gravatar Says:


    La L en las motos hay que llevarlas en una pegatina en lugar visible, pero recordad que novel se es una vez, y si has conducido (¿Existe esta palabra?) un vehículo por un período superior a 1 año (en motos creo que dos), no debes llevarla (¿Habéis visto la L en un camión o un avión? jaja).

    Yo llevo la L desde hace 3 meses que me saqué el carnet, y a veces te respetan cuando se te cala el coche, otras no, pero ahí está lo bueno de la L… si me pitan lo hago peor y me río en sus morros, vamos.

  31. 31
    FranfurNo Gravatar Says:


    Pues yo estoy a favor de que los “novatos” se identifiquen con famosa -L-, ya que así estás más predispuesto a que te haga segun que cosas.

    El problema es que hay conductores que se ensañan con los conductores que llevan la -L-, como si el hecho de llevarla les diera más motivos aún. Además, normalmente quien lleva la -L- es una persona joven…

    Yo lleve poco la -L- porque no tube coche hasta los 3 años, pero recuerdo como en los semaforos me pitaban, incluso antes de que se pusiera en verde. En esas ocasiones lo que hacía era calar el coche a posta (no me costaba mucho la verdad), y tardar una eternidad en arrancar. Alguna vez incluso levanté el capó hasta que el semaforo se volvió a poner en rojo… Ya sé que es mala leche, pero tampoco estaba haciendo nada peligroso y por lo menos me desquitaba de la sub-normalidad de algún que otro conductor.

  32. 32
    tono7No Gravatar Says:


    Hombre, yo, ante una pendiente del 25% también me cago por la pata abajo. Si te despistas te caes de espaldas…

    Bicos!!

  33. 33
    DaniNo Gravatar Says:


    Yo mañana cumplo mi año de carne, deberia dejar de llevar la L…si la llevaria, estaria a favor de llevarla bajo ciertas condiciones, y es que el resto de conductores de verdad te ayudara por ello. Al principio, novel de verdad, si que la llevaba, por que empiezas a ir solo…y si la cagas, pero cojes pronto experencia. Voy mucho mejor sin ella, como muchos dicen, es cierto que te pueden ayudar con alguna maniobra, algunos, pero el resto te ve como un capullo que no tiene ni idea y que hay que quitarse del medio. Las rotondas pueden ser horribles, te intentan adelantar siempre que pueden, a mi en una ocasion que la llevaba (la llevo viernes y sabados por la noche, por si me para la guardia civil) se me metieron en una rotonda sin ceder, señalizo que me voy a meter dentro, y un todo terreno casi se me come intentando adelantar (y no iba precisamente lento), vamos que no choque de milagro, y otra cosa es que yo a los 2 meses ya iba muy suelto y ya me la quite, al mes coji un trabajo en el que tenia que conducir y en 2 meses ya me habia hecho unos 20000 km, cifra que muchos noveles no hacen en un año, realmente pienso que la cifra de un año esta puesta ya que no se puede saber lo que conduces…y tras quitarmela, nunca he tenido ningun problema. Ademas en madrid no recomiendo nunca tenerla, mucho menos en un atascazo, te ven la L y te comen con patatas.

  34. 34
    LiSyNo Gravatar Says:


    Hola. me apuntare a la escuela el 10 de mayo (como regalo por cumple (14)) y eso de la L no se yo… cuando tenga la moto y todo no se si llevarla o no, ya que si la llevo puede que los coches no me quieran tener cerca ni nada y me dejen de lado o, por el contrario, me cederan mas el paso, etc. no se que hacer… porfa, ayuda!! =)

  35. 35
    amidalaNo Gravatar Says:


    yo me sake el carne hace 3 semanas y la verdad que voy mas segura con ella, entre los 60 euros k me pueden caer si no la llevo y k si me paran se me cae el pelo…
    el primer dia k me dieron la tarjeta fui con el coche de mi novio a dar una vuelta de noche y yo estaba acostumbrada al diesel y el de el es gasolina, pues en dos semaforos se me calo 8 veces, y NO ME PITARON!!! pero le mande a el que se pusiera porque lo q me daba era verguenza que la pobre pareja que iba detras tubiera que esperar tanto…se me cerro dos veces el semaforo!!!

    yo opino mejor con la L!!!hay gente maja por ahi

    PUXA ASTURIAS!!

  36. 36
    IvánNo Gravatar Says:


    Yo me saqué el A1 en diciembre 2008. No es que cuando te saques el carné de moto tengas que llevar L, es que hay que llevarla el primer año de tu primer permiso de conducción.

    Es decir, como tengo 16 años y es mi primer permiso, tengo que llevar la L. Ya con el coche a los 18 no será necesario, pues he “superado” mi periodo de aprendizaje.

    Un saludo ;)

  37. 37
    AzusaNo Gravatar Says:


    Ya hace más de un año que me saqué el carnet y sí llevé la L durante casi todo el tiempo (admito que si me tocaba conducir el coche de alguna amiga, pues lógicamente no la llevaba, mejor eso, que no que conduciera una chica bebida)
    Y en general si encontré algún gilipollas que te chincha más por llevar la L, pero también mucha gente normal y maja que me facilitaba las cosas por llevarla. Y todo esto conduciendo en pleno Madrid en horas punta cuando la gente anda más estresada. Creo que es más la escusa que se ponen los novatos para no tener que llevarla porque no les apetece.

  38. 38
    yolandaNo Gravatar Says:


    amigos creo si no me ekivboco ke la L y aesta kitada desde marzo enteraros bien

Artículo aleatorio

Te invito a otros blogs ...