La bandera de España no debería tener orientación política
En muchos debates que suelen salir de política a lo largo de la semana siempre pienso sobre la "politización" que se le ha dado a la bandera de España en los últimos años, debido sobre todo a la dictadura que vivimos "hace poco" en España.
Mientras que los estadounidenses, por poner un ejemplo aunque hay muchos otros, están bien orgullosos de ser de su país y plagan de banderas todas sus casas, balcones, actos, películas (algunas se pasan pero bueno), … en nuestro país tener o mostrar la bandera de España se ha convertido práctica e irrevocablemente en ser un facha, de derecha extrema o fascista (que son los términos más usados cuando salen nuestros colores en algo que no sea un acto militar o uno que esté presente la realeza).
El fascismo o ser facha, exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo.
Por otra parte el patriotismo es el pensamiento que vincula a un ser humano con su patria.
Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.
Uniendo los dos conceptos… ¿por qué un patriota hoy en día en España ha de ser fascista? ¿por qué no se puede desplegar la bandera de España en un balcón sin que alguien (muchos) por la calle piensen que eres de extrema derecha? ¿por qué el himno nacional sólo se puede escuchar en actos reales o militares? (no se, que hagan una versión techno dance con el neng de castefa, aunque seguro que la hay y la escuchan los radicales o neonazis toda las noches… siguiendo con el cinismo de este artículo, ¿no?)
Me da rabia porque me siento aragonés, español y europeo, pero siento que no puedo expresar mi sentimiento español por …. ¿por miedo? ¿por vergüenza? ¿por pasotismo? ¿por no querer meterse en problemas? ¿por no hacer deducir a la gente una orientación política? No, no es ninguna de esas dos cosas… pero lamentablemente es lo que mucha gente tiene.
¿Que piensas tú de la bandera de España y de su politización?
Relacionadas , Aborto y España, Lo que la gente dice va a misa, ¿ Qué colores forman la bandera de España ?, Así debería la DGT concienciarnos de la velocidad
86 Responses to “La bandera de España no debería tener orientación política”
Páginas: [1] 2 » Mostrar todos
Páginas: [1] 2 » Mostrar todos






julio 3rd, 2007 at 10:33 am
Pero que un español diga que tiene sentimiento español es como no decir nada, ¿no?. Acaso si hubiera sucedido la casualidad de haber nacido en otro paÃs, ¿también tendrÃas sentimiento español?.
Yo sinceramente creo que no, si naces en Portugal, pues tendrÃas amor a tu nación portuguesa simplemente porque es lo que mejor conoces y porque ahà es donde has pasado toda tu vida.
Es mi opinión, y no quiero ofender a nadie, pero lo que no aguanto son los nacionalismos descerebrados y extremistas.
julio 3rd, 2007 at 10:37 am
Por supuesto, uno se siente de donde nace…
Y no todos los nacidos en territorio español se sienten españoles… empieza preguntando a los catalanes por ejemplo
Aun asÃ, de lo que hablo es de la bandera de un paÃs, no del sentimiento que se tiene “por nacimiento”
julio 3rd, 2007 at 10:45 am
El problema es ese, si SOLO tienes la bandera española colgando del balcon, si la adornas con la de la UE ya te miran con otros ojos… Es triste, pero es asi.
Nada, lo mejor sera poner el toro de osborne de 20×20 metros en la puerta de casa con una banderilla española, ¿me diran algo? xDDD
P.D.: No me gusta el “espectaculo” taurino.
julio 3rd, 2007 at 10:48 am
Ãlex, has resumido a la perfección mi pensamiento sobre el tema. Coincidimos plenamente.
Cuando he viajado por ahÃ, veo cómo en cualquier paÃs (Irlanda, Inglaterra, Francia) todo el mundo luce su bandera orgullosos sin ningún tipo de problema.
Incluso en paÃses que han sufrido fascismos como Italia, la gente sigue luciendo la bandera de su paÃs sin que nadie piense que es un facha por ello, sin tan sólo que quiere a su paÃs.
Yo me siento muy español porque, además, mis raÃces y donde he vivido son lugares diferentes de España y no me siento “hijo” de ninguna zona, sino del conjunto en general.
julio 3rd, 2007 at 10:50 am
bueno, alguien que me entiende !
gracias
julio 3rd, 2007 at 10:53 am
Yo estoy de acuerdo en que no se deberÃa politizar la bandera española; pero claro, eso no sólo pasa cuando se asocia colgarla en el balcón con tu filiación polÃtica, sino que también cuando determinados sectores de la ciudadanÃa la sacan en sus manifestaciones, como si el querer a la bandera y al paÃs ya colocase a la gente en su bando…
De todas formas, eso es el tÃpico rollo que contarÃa cualquier tertuliano… Yo no puedo opinar realmente sobre la bandera, porque no me identifico con ella, lo siento.
julio 3rd, 2007 at 10:54 am
Eso de sentirse de donde se nace es muy relativo. Yo sólo tengo cierto apego al barrio donde nacà y, si me apuras, a la ciudad. Ahora, ¿sentimientos hacia una abstracción como es una patria, un trozo de tierra delineado en un mapa? Pues no, lo siento.
Y cada vez estoy más de acuerdo con ciertas teorÃas que opinan que el nacionalismo ha sido el gran sustitutivo de la religión como agrupador de masas, con sus rituales públicos y su liturgia. Conste que no es despectivo, lo respeto y entiendo que haya gente que se sienta catalán, vasco, español o lo que sea. Pero eso no quiere decir que lo comparta, ni que me sienta de un paÃs o nación determinada.
julio 3rd, 2007 at 11:00 am
Hemos hablado tanto de este tema que ya conoces mi postura, pero intentaré resumirla…
Basicamente la bandera española se asocia con una ideologÃa porque dicha forma de pensar la tomó como sÃmbolo durante demasiados años.
Han pasado pocos años desde la dictadura y, irremediablemente, se sigue pensando en la bandera de España como sÃmbolo de esa tortura.
Además, has de pensar que apenas son más de 30 años lo que nos depara desde el final de la dictadura, por lo que mucha gente que vivió la guerra civil, la dictadura,…sigue viviendo y las rencillas siguen abiertas.
Hace falta tiempo para curar las heridas y comprobar que la bandera de España es simplemente una bandera de un paÃs, no implica ninguna ideologÃa sino “amor” por un lugar, como dices que sientes tú.
Yo no me siento española, me siento ciudadana del mundo (por llamarlo de alguna forma). Puedo haber nacido aquà por puro azar o haber nacido en Mozambique.
A mà el nacionalismo, por la razón del azar que comento, me parece una sin razón. Pero cada uno puede pensar lo que quiera, eso es lo bonito del mundo, la diversidad.
Reconozco que soy la primera que pienso cuando veo un hombre o joven con una banderita de España en lo que comentas, pero será mi experiencia personal con ese tipo de asuntos o mi forma de pensar. No puedo evitarlo, aunque respeto todas las ideologÃas mientras sean pacÃficas.
Te sientes español? Por mà estupendo, si quieres llevar la bandera de España colgada al cuello maravilloso. Lo de ponerla en el balcón ya no me gusta tanto, porque conllevarÃa que yo también siento eso…
julio 3rd, 2007 at 11:03 am
La has liado alex! Esto tiene para muchiiisimos comentarios.
Yo estoy deacuerdo que no deberÃa de verse mal el exhibir la bandera de tu pais, el problema es que la del nuestro se parece mucho a una ilegal (le falta “un pajarraco”) y ambas se entremezclan en las manifestaciones del PP y de grupos y partidos polÃticos de ultraderecha. Y la verdad de esa, que una bandera que deberÃa de representar un pais, y no una ideologÃa concreta, ha sido “robada” por unos pocos como sÃmbolo de una mentalidad de derechas.
Y luego está el problema de las banderas repúblicanas, tomadas por la gente de izquierdas también como sÃmbolo. Estas no son oficiales pero SI legales y salen a pasear en las manifestaciones de izq… pero mejor dejar esto para otro post jeje
julio 3rd, 2007 at 11:09 am
muy buen post
estaba y pensand oen escribir algo sobre el tema pero tu texto es identico a l oque me habria gustado escribir.
julio 3rd, 2007 at 11:23 am
La actual bandera española fue establecida por el franquismo, por tanto, se debe asociar a este periodo. La bandera legÃtima es la llamada republicana (roja, amarilla y morada).
Por tanto, a la verdadera bandera del paÃs se le llama “republicana”, y la fascista es la “verdadera”. Curioso, ¿no?…. Natural que se asocie con unas determinadas ideas. A mà me gusta mucho mi paÃs, pero jamás me identificaré con la actual banderita rojigualda.
De todas formas, es un trocito de tela…
julio 3rd, 2007 at 11:25 am
Contesto a aquellos que alegan que no se elige donde se nace, como razonamiento en contra del nacionalismo.
No eliges el lugar de nacimiento, pero si tu manera de pensar, no creeis? Yo de pequeñito, me emocionaba viendo a la selección y al Madrid, y sacaba la bandera de España para celebrarlo… Y eso, a pesar de haber nacido en Galicia.
Sin embargo, el fútbol dejó de interesarme cuando descubrà que me habÃa vuelto un geek; y España dejó de interesarme cuando, estudiando Historia, me di cuenta de que era un apaño, el resultado de un burdo acuerdo matrimonial hace 500 años.
La España en la que vivimos ahora es un reflejo de la cultura castellana medieval, contaminada con la cultura andaluza para el goce de los turistas… Sin embargo, esa idea de España es artificial y se impuso a la fuerza por toda la PenÃnsula.
Definamos nación: grupo de personas que hablan una misma lengua, tienen una historia y una cultura comunes. Consideráis realmente que catalanes, vascos, gallegos, aragoneses, castellanos, andaluces, canarios, asturianos… somos “una” nación? Somos un Estado.
Me considero nacionalista, y amo a Galicia; pero no soy separatista, creo en la fórmula de una Galicia dentro del Estado Español (o, quizá en algunos años, del Europeo). Sin embargo, mi forma de pensar serÃa la misma si hubiese nacido en Zaragoza, Madrid, Sevilla… Se puede querer o no el lugar de origen (yo odio mi ciudad natal… xD), pero las diferencias hay que reconocerlas, porque están ahÃ, y siempre han estado.
Lo que no entiendo es, a aquellos que dicen amar a España como patria. Como se puede querer a una quimera?
julio 3rd, 2007 at 11:27 am
el problema es que la del nuestro se parece mucho a una ilegal
¿Y cómo se define una bandera ilegal? Si la tricolor la defines como legal, me encantarÃa saber porqué la del pollo es ilegal…
La bandera está politizada desde el momento en que ciertos grupos polÃticos no la aceptan como propia (y ya no se lo callan). Y no hablo sólo de nacionalistas… pero claro, en este paÃs hay orientaciones sobre las que parece existir una barra libre para berrear y orientaciones en las que no… por ejemplo, por reclamar respeto a nuestra bandera eres un facha. Por ciscarte en ella, sin embargo, ejerces libertad de expresión…
Veo el futuro muy negro en este tema. Hay muchas ganas de ejercer la represión por parte de la progresÃa (que no la izquierda)
julio 3rd, 2007 at 11:27 am
Marta, léete un libro de historia antes de soltar barbaridades, por favor
julio 3rd, 2007 at 11:29 am
Lo de la bandera….en fin, sólo por la sangre que muchos han derramado por ella merece un respeto. Nada de ideologÃas polÃticas, ni colores, ni animales, sólo un trozo de tela que para muchos significa algo. ¿Queremos un paÃs libre? Ejerzamos el derecho a expresar libremente la libertad de nuestros paisanos.
julio 3rd, 2007 at 11:37 am
Yo creo que habrÃa sido prudente en su dÃa cambiar la bandera para evitar esa inevitable referencia al franquismo. Pero no, se decidió mantener la bandera, eliminando únicamente el escudo del “pollo”. Es normal pues que la gente siga identificando esa bandera con su pasado, especialmente cuando la extrema derecha se ha dedidaco a revindicar España y sus sÃmbolos como su patrimonio personal.
julio 3rd, 2007 at 12:06 pm
La forma de la bandera se encuentra regulada en la Constitución (algo muy inusual dentro del ambito Europeo, que no suele utilizar leyes de este rango para definir su bandera,…) para evitar discusiones entre la bandera republicana o la Franquista.
Ahora, un simbolo simplemente es eso: un simbolo. La bandera española es tan valida como cualquier otro tipo de simbolo, y no deberÃa de haber problemas en utilizarla como tal. El problema es el que has expuesto, que en España dicho simbolo ha sido utilizado y apropiado por los partidos conservadores, como si dicho simbolo fuera el suyo, y no del pais.
Por eso pienso en el la actualidad, la bandera española sà está politizada.
julio 3rd, 2007 at 12:18 pm
Mirad, no pretendo ser ni mucho menos un “nacionalista”exaccerbado ni nada por el estilo, pero sà que miro hacia mi interior y siento lo siguiente:
Yo nacà en Barcelona, en Catalunya, y sinceramente la bandera española no es que no me guste (no es fea), sino que no la siento como mÃa…¿Entendéis? La miro, intento pensar si me representa, si me identifico con ella…. Pero no, sólo veo un pasado oscuro en ella y un presente bueno, fructÃfero dentro de lo posible, pero que no forma parte de mà ni mi futuro.
En cambio la bandera catalana sà que representa mucho para mÃ: mis abuelos, sus luchas, su búsqueda de la libertad para poder hablar un idioma que es nuestro…. Y lo mmismo me ocurre con la del Barça, la veo como algo propio. No asà la española.
julio 3rd, 2007 at 12:45 pm
Para Rama: Parece que para ti, un matrimonio ha sido la causa de la unión de dos paÃses, pero lo cierto es que desde antes el Imperio romano la penÃnsula ibérica era un paÃs unido, y durante la entrada de los visigodos, y la conquista de los musulmanes. Pero sólo durante la reconquista se efectuó una separación, que no duró (entre la corona de aragon y españa) más de 300 años. ¿estas comparando miles de años con 300 años?
¿por qué te crees que parte de los portugueses desean anexionarse a España?
Sin duda la penÃnsula tiene gran parte de historia común, los nacionalismos que desprestigian nuestra bandera, ni tan siquiera han estudiado historia, y lleban años usando argumentos sin argumentos (que absurdo) en los que llaman fascista a cualquiera que se sienta español, sin tansiquiera haber establecido una conversación de dos frases con la persona en cuestión.
julio 3rd, 2007 at 12:54 pm
¿Y cómo se define una bandera ilegal? Si la tricolor la defines como legal, me encantarÃa saber porqué la del pollo es ilegal…
Lek, lo dicen las leyes, los jueces, y creo, pero no estoy seguro, la constitución.
julio 3rd, 2007 at 1:51 pm
A Veghun…
¿Cómo? Creo que no te he entendido. ¿Estás diciendo que los hombres de Atapuerca, o los Ãberos ya se consideraban españoles? ¿BebÃan ya sangrÃa, bailaban sevillanas e iban a los toros?
Primero hay que diferenciar bien tres conceptos: estado, paÃs y nación.
– Estado es un territorio, delimitado por unas fronteras y con unos organismos que lo rigen de forma independiente. Por tanto, España es un Estado, igual que Alemania o Francia.
– PaÃs es una región geográfica delimitada. Por ejemplo los paises anglosajones (delimitados por el criterio lingüÃstico del inglés).
– Nación es un pueblo, comunidad o grupo de personas que comparten un origen, un pasado, y sobretodo, una lengua comunes y diferentes de otras. Por tanto, España no es una nación como tal, sinó que en el Estado español encontramos distintas naciones: la basca, la catalana, la castellana, la gallega…
El “nacimiento” oficial de España se produce en el siglo XVIII con la guerra de Succesión, cuando los diferentes reinos peninsulares (hasta entonces independientes polÃticamente, solo compartian el rey), son unificados en uno solo por Felipe V. Hasta ese momento, la Corona de Aragón y Castilla se encontraban separados por fronteras, aduanas y se regÃan por diferentes organismos. Eran dos estados diferentes, con un mismo rey. Como pasa ahora con Canadá, Australia y el Reino Unido.
Volviendo al tema de la bandera, no me parece mal que alguien quiera poner la bandera de España en su casa, pero entonces, deben dejarme a mi poner una “senyera” en la mÃa, porque yo no me siento para nada Español (estatalmente lo soy, pero nacionalmente, no).
Yo me considero nacionalista sÃ. Y a mucha honra. No veo ningún mal en querer lo mejor para mi “nación”. Imaginad por un momento que España estuviera dentro del Estado francés, y que el castellano fuese maltratado y despreciado. ¿No harÃais todo lo posible por canviar esa situación? Entonces, ¿serÃais nacionalistas, o qué?
Bueno, una pequeña reflexión que aquà dejo.
Por cierto, Alex, desde Valencia, felicidades por el blog, lo leo asiduamente.
julio 3rd, 2007 at 1:55 pm
Ésto son chorradas que se inventa la gente. Yo tengo una bandera de España en mi habitación y no me considero de derechas… ni tampoco de izquierdas.
Que yo sepa, en el franquismo, la bandera de España era la del águila.
julio 3rd, 2007 at 2:03 pm
de todas formas, alex, yo me siento mas “mañico” y aragones que otra cosa.
sentirse español no tiene mucho sentido ya que españa son demasiadas cosas muy diferentes segun la region en la que estas, vale que tambien tiene cosas que la unen. en usa no creo que ningun estado quiera independizarse :S aunk tampoco aseguro nada.
julio 3rd, 2007 at 2:08 pm
Para Veghun:
Por alusiones iba a contestar con un artÃculo sobre la historia medieval de la PenÃnsula, pero J.B. Basset ya te ha contestado, más escuetamente…
Solo para concluir, te voy a hablar de Galicia un poco: fue invadida por los Suevos, no por los Visigodos como el resto de la PenÃnsula, y no se integró definitivamente en Castilla hasta 1230 (desde la caÃda del Imperio Romano, eso nos dan unos 800 años…), cuando Fernando III el Santo no respetó el testamento de su padre de dejar el Reino de Galicia a Doña Sancha.
Y ya perteneciendo a Castilla, las revueltas Irmandiñas, y la sublevación de nobles fieles al emergente Reino de Portugal, hicieron que Galicia no aceptase su conquista definitivamente hasta el matrimonio de los Reyes Católicos, que reunieron todos los reinos bajo su mando (no los unieron).
Si, aún asÃ, tomamos ese momento como el nacimiento del Estado Español, tendrÃamos que España tiene… 500 años.
No digo que la duración de un Estado nos influya a la hora de sentirnos gallego, catalán, español… Lo hago solo como respuesta a tu argumento de los 300 años de Corona Aragonesa.
Y no tengo problema alguno en que la gente se sienta español siendo de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo; si sentÃs que los de derechas os están robando vuestra identidad, defenderos!!
Por último: los portugueses desean anexionarse a España porque se sienten españoles? jajajaja Lo hacen por la pela: hoy en dÃa la situación económica es mejor en nuestro Estado (mejores sueldos, precios…). No es lo mismo Estado que nación, y como ya dije, el pertenecer a un Estado u otro no quita el sentirse de una u otra nación.
Además, que importa? Si en el año 3000 la Tierra será un solo Estado, gobernado por Richard Nixon…
julio 3rd, 2007 at 2:21 pm
Para J.B. Basset: Yo también me referÃa a Hispania, y por suerte tenemos un paÃs estado y nación muy plural y cultural (de ahà que se bailen sevillanas, se vean corridas de toros, se coma paella, ardan las callen en fallas, y muchas mas costumbres que no debemos perder)
Leyendo tu blog, se descubre claramente que has renunciado a tus señas de identidad valencianas, como valenciano que soy, no nacionalista, te digo que tu escribes en catalán (algunos lo llaman valenciano normativizado, yo valenciano catalanizado) y convendrÃa que en tu balcón pusieses la bandera de la república catalana, y no dudo que votes al bloc y vayas a conciertos de terra lliure (gentuza porrera catalanista).
Pero bueno, no hay que salirse del tema. Mucho mal han hecho los nacionalismos minoritarios a la mayorÃa de españoles. Hacen hasta reprimir el salir a la calle con una bandera que les representa. ¡despoliticemos nuestra bandera!
julio 3rd, 2007 at 2:26 pm
Os habeis fijado q segun se recorre españa de Norte a Sur el sentimiento de ser Español se acentua. ¿Por qué será?
A parte de esta reflexion, cuando me sacan estos temas de sentimiento español, nacionalismos, banderas y demas, siempre pregunto lo mismo a mi interlocutor. ¿Y tú, en cuantos paises has vivido? No conozco ni un solo emigrante que reniege de España.
julio 3rd, 2007 at 2:38 pm
Pues yo no me siento muy español, no sé muy bien cual es ese sentimiento… creo que más en los individuos que en las naciones y aborrezco esta bandera y este himno por toda la herencia que traen…
julio 3rd, 2007 at 3:38 pm
YoNkY_Vb, yo lo único que encuentro sobre la legalidad de la bandera en la consitución es el tema de los colores… luego he encontrado por ahà algunas cosas sobre el escudo… de ahà a que la del pollo sea ilegal va un trecho gordo
Y repito, si la del pollo es ilegal, más ilegal será la tricolor… vamos, digo yo
julio 3rd, 2007 at 3:41 pm
“La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”, según establece el artÃculo 4.1 de la Constitución Española de 1978.
Tenéis muchÃsima información sobre la bandera aquÃ:
http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/default.htm
julio 3rd, 2007 at 4:11 pm
Jajajaja, muy buena Veghun lo has acertado todo (excepto esa memez de “valenciano catalanizado”).
Por cierto, una reflexión: ¿porqué si una persona defiende una lengua y una cultura minoritarias (es decir, una “nación” minoritaria) se le llama “nacionalista”, y si una persona defiende una lengua y una cultura mayoritarias (una “nación” mayoritaria) se le llama patriota? O sea, ¿porqué los españoles son patriotas, y los bascos, catalanes, gallegos… son nacionalistas?
Saludos!
julio 3rd, 2007 at 4:24 pm
Si coges la bandera franquista y le quitas el pollo ahà tienes una bandera democrática. Vale, y la corona? Y la flor de liz sÃmbolo de monarquÃa? Yo veo normal que se asocie la bandera se asocie a bandos de derecha, no sólo por la historia implÃcita que lleva, sino porque el escudo es un escudo monárquico.
Podéis escuchar esto a ver si os gusta: http://www.goear.com/listen.php?v=3235f7d
Aquà la letra:
Una bandera es un presente
bañado en un sentimiento
una bandera es el orgullo
que empuja mas fuerte que el viento
que arrastra más que un temporal
una bandera izada al viento
es la expresión de su pueblo
una bandera es la añoranza
de los que están lejos de su patria
de su familia y de su hogar
de una bandera no se quiere su grandeza
ni su elegancia ni su porte ni hermosura
a una bandera se la quiere simplemente por que es tuya..
pa esta república quisiera.
que tuviese su bandera soberana
que no fuese patrimonio de un palacio
y que al mirarla
te enganche el alma, el alma, el alma.
pa esta república quisiera
que sus gentes inventaran su bandera
sin más coronas
ni aves guerreras, guerreras, guerreras
una bandera que al verlas
la sientan suyas las gentes
ya sean del mar o del campo
ya sean hombres o mujeres
una bandera tan noble
una bandera tan bella
hay si fuese verdad esa bandera
yo morirÃa por ella.
Por cierto, el escudo de la bandera republicana es mucho más neutral que el de la “oficial”. No tiene coronas, ni reminiscencia monárquica. Elimina la flor de liz y cambia la corona por un castillo.
julio 3rd, 2007 at 4:36 pm
Sentirse español o madrileño o similar es tan estúpido como sentirse “de la calle Velazquez”…
La bandera de España está politizada, del mismo modo que lo están todas las banderas de todos los paÃses… La bandera española simboliza, por ejemplo, el modelo monárquico, no hace falta ni que el PP la use en sus manifestaciones, ni que sea venerada por la mayorÃa de grupos de extrema derecha.
A mi, personalmente, me avergüenza que haya gente que se sienta español, o que se sienta madrileño, vasco, catalán, estadounidense o francés… ese sentimiento tan estúpido sólo denota una terrible y profunda falta de valores propios y la necesidad de llenar el hueco con valores ajenos.
Los mismos imbéciles fanáticos que en unos sitios pegan palizas a los inmigrantes, si hubiesen nacido en ciertos otros paÃses, ahora mismo se estarÃan subiendo a nuestros trenes y aviones para hacerlos volar por los aires.
julio 3rd, 2007 at 4:36 pm
Ahà lo encontré yo, Alex
julio 3rd, 2007 at 4:39 pm
Es lógico que tenga orientación polÃtica:
Esta bandera es la de la monarquÃa, repuesta por la derecha franquista.
julio 3rd, 2007 at 4:40 pm
Especifico: me avergüenza la gente que se siente español (vasco, catalán, francés, o lo que sea) y antepone eso a otras cosas… o toma ese “sentimiento” como una criba para ayudarse a tomar decisiones.
El “sentimiento” en sÃ, me parece estúpido… pero no creo que la gente sea estúpida si sabe impedir que dichos “sentimientos” le hagan tomar decisiones.
julio 3rd, 2007 at 4:41 pm
mimetist, perdona pero me siento español y no por ello creo que esté falto de valores llenándolos con otros. Tengo mis propios valores y principios, y además me siento orgulloso de ser español, y me encanta la bandera porque ello representa sentirme parte de una comunidad que vivimos juntos en este pedazo de tierra, con diferentes opiniones y gustos, pero todos bajo un mismo cielo y tierra, y ello representado por la bandera.
La bandera no representa valores, ni polÃtica, ni pensamientos, sino un sentimiento de unión con otros seres
julio 3rd, 2007 at 4:43 pm
En mala hora decidà suscribirme por mail a los nuevos comentarios…
Que cada uno piense lo que quiera, yo estoy cansado ya del tema.
julio 3rd, 2007 at 5:06 pm
Perdonad que no me lea todos los comentarios y simplemente resuma mi sentir:
España no es un trozo de mapa con lineas como he leido por ahi. España es una sociedad con una historia, una lengua (con la riqueza que aporta tener muchas otras) y, al menos en teoria, un sentimiento en común.
Por el trabajo de mi padre he vivido en bastantes ciudades de España y, tristemente, sólo dos años en la ciudad en la que nacÃ. Por tanto me falta ese sentimiento de “mi ciudad” pero, en cambio, sà me siento “español”. Y lo digo después de haber vivido fuera de España y observar que, a pesar de todas las diferencias que insistimos en remarcar dentro de España, hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan entre nosotros y que son las que percibimos cuando viajamos y vivimos fuera.
Leo que la bandera no es nada. Tampoco lo es un crucifijo en sà mismo. Las palabras no son nada cuando no manifiestan sentimientos o ideas. Una bandera no es nada si no existe un sentimiento detrás. Cuando existe empieza a cobrar sentido.
La gente lleva bufandas de su equipo de fútbol, sÃmbolos de sus religiones, recuerdos de sus seres queridos, anillos que recuerdan momentos y estados, tatuajes de un amor especial… y, sin embargo, nadie insiste en reparar en ellos y ensalzarlos por su apologÃa de no sé qué sentimiento…
La verdad es que el que nunca ha estado enamorado no sabe lo que es el amor, el que nunca ha creÃdo jamás entenderá al que tiene fé, el que no ha abierto los ojos nunca no asimilará lo que el que ve quiere mostrarle… Al final, son las convicciones, las ideas y los sentimientos lo que nos diferencia. Y prefiero mil veces sentirme de alguna parte que no encontrar mi sitio.
Con todo el respeto hacia aquellos que, tristemente a mi entender, no entienden asi lo que he escrito.
julio 3rd, 2007 at 5:27 pm
Viva España, joder.
julio 3rd, 2007 at 6:30 pm
viva manolo el del bombo!
viva torrente!
viva la tortilla de patata!
viva las banderillas!
viva la pepa!
viva la paella y el gazpacho!
viva!
viva julio iglesias, viva la pantoja y vivan las peinetas!
viva la pandereta y viva el anis del mono!
viva el dioni!
vivan las inmobiliarias!
viva Benidorm y viva Marbella!
viva esteso y pajares!
viva gibraltar y viva perejil!
viva marisol, massiel y el duo dinamico!
ah! y viva la bandera y antonio banderas!
pero sobre todo
VIVA LA SELECCION DE FUTBOL (sin vosotros que seria la bandera)
julio 3rd, 2007 at 6:43 pm
Pues yo me siento español y me identifico perfectamente con la bandera. Y me jode que si lo digo me digan facha cuando no lo soy. Pero digo más, si para que a todos nos guste hace falta cambiarla, asà como el himno, pues hagámoslo y punto. Y claro que lo siento porque he nacido y vivido aquÃ, si lo hubiera hecho en otro sitio pues lo sentirÃa de ese otro paÃs. ¡Menuda chorrada!
Por cierto, a ver si nos miramos la historia de España y su bandera. No es roja y amarilla porque quisiera Franco… que siempre sale el mismo tema. Mirad por ejemplo en la wikipedia y aprended antes de hablar: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a
Y ya que estamos con el tema, el “aguilucho” tampoco lo creo el dictador, aunque tristemente esté asociado a él, si no los Reyes Católicos, que sà que creo que se lo curraron algo más para tener la España actual. También he de confesaros que a mà NO me gusta nada en la bandera. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan
julio 3rd, 2007 at 8:53 pm
De cabo a rabo estoy de acuerdo con lo que escribes en este post, Alex. Enhorabuena.
julio 3rd, 2007 at 10:57 pm
El problema que el puto Franco se apropio de la bandera, y aun hoy es sospechoso que se lleve sino es en el futbol.
Todos los fachas llevan la bandera, ese es el problema.
julio 3rd, 2007 at 11:50 pm
Como casi todos vosotros, opino que la bandera esta politizada.
Tambien creo que, como dice yago, nos unen mas cosas que las que nos separan…., y me siento español….como origen.
De todas maneras, tambien creo que vivimos en un mundo mas global. los problemas sobrepasan las fronteras (calentamiento, terrorismo, ). Cada vez nos movemos mas, estamos mas comunicados (gracias internet)….
creo que estamos abocados a ser ciudadanos del mundo…y asà debe ser si queremos convivir en esta “nave espacial esferica” que nos lleva.
Por supuesto es buneo conocer tus orÃgenes y estar orgulloso de ellos, pero creo que para avanzar debemos pensar como planeta, y no como un trocito del mismo.
saludos
julio 3rd, 2007 at 11:54 pm
Un tercio de la población del estado no se siente española y por lo tanto no se siente representada de ningún modo por esa bandera.
Es una imposición que unos hacéis sobre otros por la fuerza. La fuerza de las Fuerzas Armadas. A eso yo y muchos lo llamamos fascismo.
España es una imposición, una mentira y su bandera representa eso.
julio 4th, 2007 at 12:14 am
Lo de cantar el himno va a estar chungo, a no ser que sea el himno de cuando estaba el águila en la bandera, a lo sumo tararear
julio 4th, 2007 at 12:24 am
1º) ME HE LEIDO LOS 44 COMENTARIOS, MEREZCO UN PREMIO
2º) El comentario de Marc (encima del mio) merece una carcajada. Creo que tienes tus 15-19 años y estas en la edad rebelde ” uhhh fascistas ,fuerzas armadas nos roban el pan al pueblo, nos imponen una bandera y violan a nuestras mujeres”
No aportas nada coherente y encima das datos falsos.
3º) Volviento al tema original, la bandera ha sido politizada debido a la dictadura, como bien decian. Franco paseaba tanto la bandera.. pero tanto tanto, y durante tantos años, y mostraba un patriotismo tan fanatico, que inevitablemente hoy, presumir de bandera y pais es ponerte el pin de Facha.
) y me gusta la bandera mucho (aunque el escudo me parece extremadamente simplificado). Sin embargo, mis ideas no son de derecha, ni de centro, son de izquierdas. Asi que el perfil de … patriota = derecha es algo mediatico mas que nada.
Estoy mas que orgulloso de haber nacido aqui (mi siesta, mi gazpacho, mi paella, mis papas arrugadas, mi fabada…
4º) En cuanto a esta bandera.. NO es la misma que la franquista, aunque los colores se mantengan, el escudo ha cambiado, a pesar de que el escudo franquista es mucho mas correcto y refleja mas la historia de españa ( a pesar de algunos detalles que se podrian suprimir) por tanto es legitima y fue aprobada por el parlamento.
Decir que la autentica es la republicana, es ignorar la historia. Porque decir que la ultima bandera legal antes del franquismo era esa , no significa que sea la mas representativa. De hecho, esa bandera contiene el color Violeta por aportar 3 colores a nuestra bandera en un alarde de originalidad con respecto a las otras republicas existentes (vease francia o italia) que poseian 3 colores representando los valores de la republica. Antes de la bandera republicana, estuvo la bandera con los colores actuales, y no solo durante dictaduras.
5º) Por tulimo. En referencia a los nacionalismos internos, creo que es algo inherente al Europeo y , por ende, al español. SOMOS UNOS ORGULLOSOS. Nos encanta presumir de lo nuestro, de lo de nuestra zona. Los mejores chorizos siempre se hacen donde nacemos nosotros, las mejores comidas en nuestro pueblo, las mejores playas, las de nuestra comunidad… y que no me digan que no porque lo he visto mil veces. Y mas ejemplos de estos son los mini estados europeos. Como Liechtenstein , san marino, andorra, luxemburgo, etc etc… son estados CAPRICHOSOS, que perfectamente podrian estar integrados dentro de otros porque comparten infinidad de cosas, pero como decia, el Europeo es un ORGULLOSO y RECELOSO de lo suyo. Por eso en Europa siempre ha habido tantos “mini reinos” absurdos.
Para mas informacion, wikipedia y la historia de Europa, a ver cuantos reinos habia y cuantas cosas les diferenciaban realmente.
julio 4th, 2007 at 12:32 am
Muy bien dicho Alex. No dejemos que una mitad secuestre la bandera de todos. Pienso que es la causa directa de que un tercio de los españoles, no se sientan como tales o les de verguenza.
julio 4th, 2007 at 1:58 am
solo he leido hasta el comentario de kore… mañana leeré todo.
mi opinion es q se ha politizado, pero la “culpa” la tiene la izquierda, porq ha ido “dejado de lado” la bandera de su pais. en beneficio de una que se usó hace mucho tiempo y que no sé por qué extraña razón le dan más valor a esa que a esta.
Claro, a todo esto, la derecha se ha dado cuenta de ello y se ha “apoderado” de la bandera.
Por eso viene todo eso de que si la llevas eres un facha o como minimo de derechas.
Cuando la izquierda vuelva a hacer suya la bandera, la cosa cambiará y llevar una bandera de españa será lo más normal del mundo.
Mi sentimiento: yo me siento orgulloso de ser español, de ver la bandera ondear en Colon y ser de izquierdas
julio 4th, 2007 at 9:35 am
No, por una vez estoy totalmente de acuerdo con tu comentario… salvo en el último punto. No somos orgullosos, somos envidiosos, todos sabemos que lo mejor es Cantabria xDDDDD