La bandera de España no debería tener orientación política
En muchos debates que suelen salir de política a lo largo de la semana siempre pienso sobre la "politización" que se le ha dado a la bandera de España en los últimos años, debido sobre todo a la dictadura que vivimos "hace poco" en España.
Mientras que los estadounidenses, por poner un ejemplo aunque hay muchos otros, están bien orgullosos de ser de su país y plagan de banderas todas sus casas, balcones, actos, películas (algunas se pasan pero bueno), … en nuestro país tener o mostrar la bandera de España se ha convertido práctica e irrevocablemente en ser un facha, de derecha extrema o fascista (que son los términos más usados cuando salen nuestros colores en algo que no sea un acto militar o uno que esté presente la realeza).
El fascismo o ser facha, exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo.
Por otra parte el patriotismo es el pensamiento que vincula a un ser humano con su patria.
Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.
Uniendo los dos conceptos… ¿por qué un patriota hoy en día en España ha de ser fascista? ¿por qué no se puede desplegar la bandera de España en un balcón sin que alguien (muchos) por la calle piensen que eres de extrema derecha? ¿por qué el himno nacional sólo se puede escuchar en actos reales o militares? (no se, que hagan una versión techno dance con el neng de castefa, aunque seguro que la hay y la escuchan los radicales o neonazis toda las noches… siguiendo con el cinismo de este artículo, ¿no?)
Me da rabia porque me siento aragonés, español y europeo, pero siento que no puedo expresar mi sentimiento español por …. ¿por miedo? ¿por vergüenza? ¿por pasotismo? ¿por no querer meterse en problemas? ¿por no hacer deducir a la gente una orientación política? No, no es ninguna de esas dos cosas… pero lamentablemente es lo que mucha gente tiene.
¿Que piensas tú de la bandera de España y de su politización?
Relacionadas , Aborto y España, Lo que la gente dice va a misa, ¿ Qué colores forman la bandera de España ?, Así debería la DGT concienciarnos de la velocidad
86 Responses to “La bandera de España no debería tener orientación política”
Páginas: « 1 [2] Mostrar todos
Páginas: « 1 [2] Mostrar todos






julio 4th, 2007 at 10:05 am
Bueno, Alex, creo que entre los comentarios y la encuesta podemos ver que Sà está politizada , no?
julio 4th, 2007 at 10:14 am
Politizada? Un montón. Personalmente opino que unos se creen con más derecho a enarbolarla que otros. Yo, que soy de izuierdas, me siento español, como andaluz, como europeo (bueno, un poco como tú). También he aprendido que uno se siente de donde vive, que al final, es de donde saca las cosas buenas y malas del dÃa a dÃa.
El caso es que la bandera, cuando has viajado por el mundo, la ves y no piensas en un partido o en otro, en la república o en la dictadura, piensas: coño, esos son de donde yo, y sabes que comparten contigo mucho más que la gente del paÃs en donde estés.
Pero también suele ser, en general, ya sé que a todos no, un sÃmbolo reconocido en eventos deportivos, en los podios de las competiciones internacionales en las que tanto éxito tenemos. Si Nada, Gasol, Alonso, Raúl o el equipo de hockey hierba ganan algo y suena el himno con la bandera al viento, casi todos pensamos que hemos ganado, en parte. No?
Pues eso, que no hay que despreciarla, aunque sea una tela, pero tampoco hay que antepornerla a las personas. Es un sÃmbolo que no se debe sacar del sitio que le corresponde que es el de bandera nacional. Punto.
julio 4th, 2007 at 11:10 am
Vayamos por partes, yo me siento español, me gusta la bandera y soy de izquierdas ¿Y qué?
La bandera actual no es de Franco, a ver si os enteráis y leéis un poco más de historia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a
Pero si para que todos (o la mayorÃa) la sientan hay que cambiarla, pues hagámoslo y punto. Pero tampoco por la de la República (que apenas se usó unos años y también se impuso) si no por una nueva. Un referendum que para eso estamos en Democracia…. ¿o no?
Y lo mismo con el aguilucho (Ãguila de San Juan). Tampoco lo inventó Franco es un sÃmbolo del escudo de los Reyes Católicos : http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan
Aunque personalmente no me mola nada en la bandera.
julio 4th, 2007 at 11:18 am
Por cierto, y si hubiera nacido en otro paÃs, pues me sentirÃa de ese paÃs y me gustarÃa su bandera, y punto.
Es normal, sentirse de dónde se nace y/o dónde se vive, como es normal sentirse identificado/apegado a tu familia, amigos y con unas costumbres (y conductas) similares.
julio 4th, 2007 at 12:11 pm
El nacionalismo es el opio del pueblo. La “patria” es una estructura ideológica perfectamente artificial que sirve a unos intereses muy concretos.
Tradicionalmente “patria” viene asociado a un espacio económico común a explotar, “una” cultura común (¡ufff!), un “pueblo” entendido como grupo ligado por irrenunciables lazos de sangre, y, desde luego, una historia común.
Hace años, era difÃcil que hubiera “Estado” sin “patria”. Ahora es perfectamente posible, ( somos una prueba viviente de éso). La globalización de la economÃa ha dado al traste con ese “ideal autárquico” que subyace a toda noción de “patria”, la cultura común se va al traste a fuerza de afirmar toda asociación emocional con las “verdaderas” culturas que pretenden parir nuevas patrias. La historia ya no es lo que hacen los historiadores sino la imagen que las élites de las “naciones en ciernes” quieren que el vulgo tenga de su pasado. Todo éso de los lazos de sangre y las razas ya tiene poco poder de movilización y, además, resultan altamente sospechoso, ( su capital simbólico es muy negativo ), asà que, de puertas para afuera, ya no cuenta entre los valores de las patrias…
Hace unos años se rechazaba la bandera porque durante años habÃa arropado y dado calor a indivÃduos e ideas que pasaron a ser sospechosos. Ahora, la bandera española tiene poco sentido, porque la noción de patria no tiene apenas cabida en la actual sociedad española, que se ha convertido, simplemente en un “Estado”.
Mucho me temo que las únicas patrias que pueden cobrar fuerza “en éste nuestro Estado” son las que medran sobre los restos en descomposición de la “patria española”…
Después del DÃa d ela Constitución del año pasado, tendrÃa que cambiarse la celebración al “dÃa de todos los Santos”…
Tautológicamente hablando, todo polÃtico que tiene la capacidad de apelar al pathos de las personas y transformarla en masa, es un buen polÃtico. Y por el bien de las personas, del Estado y de la humanidad, globalmente, deberÃa ser apartado de la polÃtica y desterrado…
julio 4th, 2007 at 12:15 pm
Lex, me alegra coincidir al menos por un vez contigo jeje.
Eso si, yo no cambio mi clima canario por el cantabro ni de coña …
julio 4th, 2007 at 12:50 pm
Este post me ha recordado a la canción de la Polla de “Un patriota, un idiota”. Banderas, himnos, fronteras, etc solo son más mierda que diferencia a los seres humanos. Respecto a lo dicho por los estados unidos.. no me importa, pues como bien nacionalistas que son asà como un pensamiento de “raza aria” respecto al resto del mundo por mi se podrÃan meter la bandera por un lugar frio y oscuro pero por favor, ya está bien de exaltar nacionalismos, no solo catalanes o vascos sino también españoles.
Si hubiera menos “patriotas”, menos nacionalistas y más internacionalistas sin ganas de crear más fronteras que diferencien más aun a los seres humanos de los handicap que hay ya existentes habrÃa menos crispación, guerra y confrontación.
Personalmente, si, me darÃa mucha vergüenza propia colgar una bandera española en mi balcón, pero no solo española sino cualquier otra bandera que no fuera la de greenpeace, la del orgullo gay o de la unión europea y como no, la ONU pero de paises, naciones, etc. Pues no y debo puntualizar que tampoco se me pone la piel de gallina ni lanzo lagrimillas ni me pongo de pie con la mano en el corazón al escuchar el himno pues tanto el himno actual, el del cara al sol o el dels segadors me dan algo de angustia, nausea y grima.
julio 4th, 2007 at 12:58 pm
Yo soy del PaÃs Vasco, y me siento tan español como se puede sentir un andaluz o un madrileño.
Muy a mi pesar tengo que decir que es cierto el hecho de calificar de “facha” a una persona que lleve cualquier sÃmbolo relacionado con España. Y mientras veo pasar Ikurriñas en camisetas escudos, etc. No es que critique a esta gente, sino que habitualmente son los menos tolerantes a los sÃmbolos nacionales.
Cualquiera que viva en Euskadi lo comprenderá.
Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog Alex. Eres un artista.
julio 4th, 2007 at 1:04 pm
banderas y fronteras, solo traen problemas…
julio 4th, 2007 at 3:11 pm
Está claro que se ha politizado la bandera española. Yo creo que sentirse español y el sentimiento patriótico no es nada malo, y el amor por la patria, siempre que esto no sea una barrera que nos haga creer que españa es mejor que otra nación, ni nos impida amar a la humanidad en su conjunto como iguales.
Por otro lado, de igual mado que pienso esto de la bandera y sentimiento españoles, también lo pienso de los vascos y catalanes. Si comprendeis esto comprenderéis también que a muchos catalanes y vascos les parezca poco menos que indignante e insultante que la bandera española tenga que ondear en todos los ayuntamientos y estar españa presente en cada uno de nuestros documentos oficiales, como que tengamos que renunciar a nuestra nacionalidad a favor de la española o que veamos como, con el paso del tiempo, el uso del catalán se reduce a ciertos ámbitos concretos a favor de la lengua castellana.
El patriotismo no es malo siempre que implique respeto a las demás naciones, y siempre que tengamos en cuenta la igualdad, es decir, todos somos humanos, y podiamos haber nacido en cualquier sitio, y todos tenemos derecho a sentirnos de donde somos. Todos.
julio 4th, 2007 at 5:08 pm
NO, tio hay las clavao, pienso exactamente lo mismo.
Aparte, pienso hay sentirse “orgulloso” de donde uno es al igual que sentirse mas “orgulloso” del sitio que te ha acojido o vives xq te sientes mas cercano a dicha cultura es natural, ya sea llevando una bandera (la q sea) bordada en el cuello o llevando un pin del grupo de jotas de tu barrio a una fiesta en Helsinky .
Que mantener viva la cultura, es decir lo que te difenrencia ya sea con el vecino de tu portal o con un tipo de Uruguay, es normal e incluso bonito, pero que hay una que saber ser abierto y en muchas de las ocasiones los nacionalismos pasan por el fascismo (me da igual fachas vascos catalanes o aragoneses), pasan por el orgullo y hasta creo decir que por la falta de cultura.
Si que pienso que la Bandera esta politizada, a mi personalmente me da igual, no soy de simbolos, me van mas las personas y las relaciones.
Bueno tios un saludo y espero que no haya sido un coniazo
julio 4th, 2007 at 5:24 pm
Alex, coincido al 100% contigo … muy bueno tu artÃculo, con el cual me identifico.
Sólo un comentario … es curiosa la coincidencia que son los partidos de extremo -ya sean de izquierdas o de derechas- los que parecen apropiarse de los sÃmbolos nacionales; sino, fijaos en “abertzale” que significa “patriota” y ¿con quién se identifica ese término? ¿acaso el resto de l@s vasc@s no lo son? o si nos vamos a otros paÃses fijaos en el discurso de Le Pen, o el del nacionalsocialismo o la utilización que hizo Bush del término “patriota” (ley Patriot) cuando la guerra de Iraq, etc., etc., etc…
Y otra cosa, me siento orgullosa de ser española y de la riqueza cultural y lingüÃstica que tenemos en España (pocas naciones son tan ricas a ese nivel) y comprendo que muchos vascos, gallegos, catalanes …. no lo sientan asà por la imposición castellanizante que mucho “mal-llamado” patriota hace de una de las culturas que formamos España. La base de cualquier nación deberÃa ser el respeto y en España, además de la envidia (como comentaban por ahà arriba) hay muy poco respeto por nuestras diferencias.
Saludos y felicidades por el blog
)
julio 4th, 2007 at 5:26 pm
Lo graciosos es que llevar la banderita de Usa o la inglesa es ‘guay’ para muchos… , pero la española es de ‘fachas’
Muchos de los que dicen que dichos colores descienden de una bandera ‘ilegal’, supongo que no sabrán que estos colores ya los utilizaban los Reyes Católicos.
Bueno… al no ser que consideren también ‘fachas’ a los Reyes Católicos…
julio 4th, 2007 at 6:49 pm
Lo que llevaban los reyes catolicos no era una bandera, sino un estandarte con el el escudo real y/o los colores de castilla y aragon, que estan un poco lejos de ser todo españa….. la polemica esta servida.
No soy ni de castilla ni de aragon, y la descendencia real castellana lleva cientos de años muerta ¿eso me representa en algo en un pais donde castilla y aragon son una parte de un todo y reinan los borbones?
Tambien tenemos lo indicado; bandera republicana Vs bandera franquista, y aparte por el hecho de que para sentirse patriota tienes que sentir que tu pais te defiende cuando estas fuera de el. Si no te defiende ni siquiera cuando estas dentro, ¿que te queda para sentirte orgulloso?
Un ciudadano frances,ingles,aleman,americano,belga,suizo…etc sabe que sus derechos van a ser defendidos fuera de su pais. Un español sabe que si le pillan fuera de españa, va a tener que recurrir a amnistia internacional (u similar) xq su pais no lo va a defender.
julio 4th, 2007 at 10:26 pm
Ãlex, ¿dónde hay que firmar tu post?
Claro que está politizada, y esta conversación lo está demostrando. Y creo que la culpa la tienen tanto la izquierda como la derecha, unos por defecto y otros por exceso.
Pero viva España, claro que sà (y viva Chiclana, coño…).
P.D.: Y, a quienes no les guste nuestra bandera, aquà tienen una bandera alternativa para nuestro paÃs… digo… nación… digo… Estado (por cierto, qué curioso que se haya celebrado ahora el Debate sobre el Estado del Estado…).
julio 5th, 2007 at 9:06 am
Totalmente de acuerdo en lo que comentas de que aqui no se puede sacar la bandera de nuestro pais vayamos a ser tildados de fachas o tonterias similares, pero vamos, que es por dos razones:
- Somos unos maricomplejis.
- Los primeros que señalan diciendo ese tipo de cosas son los que despues van sacando la suya y diciendo que estan en un pais (el de nunca jamas de Peter Pan).
julio 5th, 2007 at 9:31 am
cualquier otra bandera que no fuera la de greenpeace, la del orgullo gay o de la unión europea y como no, la ONU
Los hay más polÃticos que los polÃticos…
julio 9th, 2007 at 3:10 pm
Cuando te vas fuera de España, se nota lo ridiculo que son los nacionalismos.. somos de España nos pese lo que nos pese.
Gente que les preguntan por su pais y dicen que son vascos, les reponden.. ah pero ese pais existe.. donde esta en sudamerica?. Somos españoles y la bandera nos representa cuando estamos fuera de España, y ahi si que la gente lo ve sin connotaciones politicas, ni nada, simplemente como un trozo de tela que nos representa a todos.
julio 12th, 2007 at 4:16 pm
yo soy gijonés, asturiano , europeo y del mundo, pero ante todas, todas las cosas me siento español ¿por qué? porque lo que nos une es mucho más fuerte de lo que nos separa, un gallego es un pelÃn distinto que un andaluz, ¡CLARO! pero un andaluz es bastante distinto de un francés, con esto quiero decir que todos los españoles somos casi iguales ¿SE ENTIENDE?. Igual me llamarán “facha” o incluso “nazi” , pero yo lo digo.
VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL PUEBLO ESPAÑOL
julio 12th, 2007 at 4:23 pm
aqui fai muxa xente muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy inculta creeisbos d´españa oh? toavÃa o en el siglo XXI cumu pude aber nazionalistas espanoles JODER. nun veis que los pueblos independÃzanse por mucho que parleis falangistas d´porra?
visca els països catalans , euskalerria e ASTURIES LIBRE. ta bien que faya xente que siéntanse americanos o francesespero españoles NON JODER.
julio 14th, 2007 at 11:37 pm
xuan estoy seguro de que no piensas lo que dices. españa fue y en futuro proximo ojala lo siga siendo un ejemplo de pais y nacion. Frente a los cabrones de los estadounidenses y de los comunistas antipatriotas. España tiene la bandera mas bonita del mundo y ciertos capitulos de su historia son para llorar de orgullo. Los asturianos nos sentimos españoles porque lo somos joder. Y porque cuatro gatos gilipollas digan que no nos podemos sentir españoles porque es medieval. Pues lo medieval es que hay gente que quiere volver a los reinos de la edad media y es una paradoja que los que quieran eso se digan a si mismos los “progres”.
POr favor, antes de hablar hay que pensar.
julio 15th, 2007 at 3:41 am
Resumiendo:
El ser humano es un animal gregario.
Ya está.
¿Veis qué fácil?
julio 15th, 2007 at 4:32 pm
AA LOL LOL LOL no m jodas xose maria , que haces insultando vengaaaaaaaaa no nos jodais eh?
P.D: un poco de cultura porfavor
julio 16th, 2007 at 1:33 pm
La bandera quien la ha politizado es la izquierda, esta bandera no la quieren y no cuenten aventuras y encima se escudan cobardemente de que no la lleve quien la quiere que es de todos, ¿Quien prohibe a la izquierda llevarla, en sus manifestaciones, en pulseras, insignias ectt.? Si llevan alguna es la republicana que de española no tiene nada.Ellos politizan la bandera, si son españoles que la lleven.
julio 19th, 2007 at 2:07 am
Por favor dejaros de decir sandeces que no conoceis, Franco nunca puso una bandera de españa para el, sino que adocto la de los reyes catolicos, aguila de san juan incluida, ya que la reina hera devota de san juan.
yo soy analfabeto con muchos años pero lo buestro es decadente…
julio 19th, 2007 at 11:21 pm
DIOS DE MI VIDA JUAN-”ASTUR” QUE MAL ESTÃS. Si tan poco te gusta España vete , pero no nos vengas con ridÃculos y astificiales independentismos. Yo soy de Asturias y quiero lo mejor para mi tierra ¡pero también para España! ¿por qué no puedo sentirme español? ¿lo prohibes? ¿un malnacido yanqui si y un español no?
P.D: un poco de cultura porfavor , lee y viaja ¡verás cómo aprendes y no vuelves a decir estas tonterÃas!
septiembre 5th, 2007 at 2:02 pm
A mi me pasa lo siguiente:Me considero centrista y no soy de derechas,aunque siempre que veo la bandera española con la andaluza pierde el encanto;es para mi como si no estuviera.
la verdad es que me encanta ver todavia edificios que solo lucen la enseña nacional.en mi opinion,las banderas regionales deberian ser opcionales segun el partido que haya apareciendo siempre la nacional.Yo por supuesto,soy de los que ponen la bandera en el balcon y si me dicen algo-que nunca me lo dicen-pues a mirara otro lado no??
octubre 7th, 2007 at 9:46 am
En regla general veo que hay mucha ignorancia en cuanto al origen de la actual bandera de España. La actual bandera roja y gualda fue elegida por Carlos III para los buques he instalaciones de la armada en tierra firme…dado la confusion que habia con dias de calma chicha en la mar, al ser muy parecidas a la bandera francesa o inglesa…..mientras que en el ejercito se seguia usando la cruz de Borgoña o cruz de San Andres.Lo que no entiendo es que esta ignorancia haga que alguien escriba en los foros, que la bandera de España es franquista, cuando fue la reina Isabel II en 1843 la que la elevo a la categoria de bandera nacional.En cuanto a la politicizacion en torno a la bandera…solo veo que esta promovida por grupos extremistas, que no entienden que tanto esta bandera, este regimen de monarquia parlamentaria nos lo regalamos los Españoles a nosotros mismo cuando dimos el SI en el referendum a la actual constitucion………esa misma constitucion que permite la libertad de expresion, para decir incongruencias o quemar fotos.
Yo personalmente amo mi bandera y mi Pais….y para mi ser Cantabro es ser Español.
octubre 7th, 2007 at 12:48 pm
Bandera espana merda. no tene ningun sentido. LOocs
octubre 11th, 2007 at 3:50 pm
La verdad, yo tampoco me siento identificado por la bandera, aunque la roja y gualda es oficial desde hace mucho tiempo, no es solo de la dictadura, aunque lo malo ha sido la apropiación que han hecho algunos de ella, al gallego que dice que por el hecho de nacer en un sitio ya te marca en tus formas de pensar creo que esta muy equivocado, te lo dara en fu forma de hablar pero el pensamiento es universal, puedes coincidir plenamente con un japones en aficiones, ideas politicas etc y pelearte por esas mismas con tus vecinos, por cierto vivi en galicia al principio de la democracia y solo hablaban gallego la gente de las aldeas , y el resto de los gallegos se reian de ellos..
octubre 11th, 2007 at 4:20 pm
que los pueblos, por mucho que parleis, ahi va lo que dije anteriormente, se reian de ellos, y ahora van de los mas galleguistas, pero no tienes nada mas que una ligera idea de gallego, pero bueno, a la puta españa, a la puta galicia, a la puta euskadi, respeto los idiomas , las religiones, pero no comparto ninguna frontera el mundo se hizo sin ellas, si hay muchas cosas que unen a un asturiano con un andaluz,extremeño , tambien las ahi con un japones, chino taiwanes, etc…el mundo ha ido quitando fronteras pues sigamos quitando el resto, si vamos cortando, al final nos haremos como al principio luchando aldeas contra aldeas, o sea de lo mas tribal o primitivo.
todo esto mencionado, respeto a todos los sentimientos nacionalistas, pero lo malo de ellos es que todos gallegos, vascos , españoles, les une una cosa todos, todos quieren imponer su criterio…..
octubre 17th, 2007 at 10:48 pm
Juan (seudogallego), mira anormal el unico paleto e inculto eres tu, que te apoyas cual muleta en ese dialecto “que ti dis que falas” pero que en realidad es mas Portugues que gallego, de eso ya se encargan los incompetentes politicos que desgobiernan mi Galicia querida, de inventarse a diario palabras para darle mas “peso” al gallego, yo agradeceria que si no te sientes español (cosa que me agrada, tu caso no es operable) te fueses a tomar por el culo al Libano,Palestina o Cuba, que seguro te mola, pero vete de Galicia, POR QUE GALICIA, ASTURIAS, LAS VASCONGADAS,CATALUÑA ES ESPAÑA, y lo seguira siendo siempre, por que personas como yo, con principios y creencias la defenderemos con nuestra sangre, tu y los que son como tu, para eso NO HAY PELOTAS, regresa a tus “porros” y no opines de cosas de adultos, mequetrefe.
Un abrazo a todos los españoles que se sienten orgullosos de serlo, somos un gran pueblo.
VIVA ESPAÑA.
“DSSDSAD” para tÃ, centrate, que confundes lo que tienes dentro de la cabeza, con la bandera de España, hazle un favor a tus padres y muerete.
junio 19th, 2008 at 4:12 pm
Porque es la bandera de la falange, inepto, esa no es la bandera de la España civilizada y federal. LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD!
junio 25th, 2008 at 7:17 pm
A ver yo solo digo una cosa por ser español y sentir amor por tu patria no tienes porque ir mostrando y colgando banderas de españa sin ton ni son. Si alguien lo quiere acer esta en todo su derecho pero se arriesgara a que lo llamen facha, igual que a mi, por ejemplo, que soy republicano, pues si me ven con una bandera tricolor pues me dicen rojo o comunista y a veces incluyen tambien insultos como “de mierda”. Lo unico k kiero decir con esto es k cada uno puede mostrar lo que le de la gana pero siempre tendra que aguantar que le digan lo que es, es decir, yo soy español pero no llevo banderas de españa colgadas (en la mochila, estuches, carpetas…), y tambien soy republicano y tampoco llevo una tricolor colgada.
marzo 29th, 2009 at 2:06 pm
[...] ¿Alguien me puede explicar que hacen banderas de España en una manisfestación contra el aborto? Y eso que me considero bastante “amante de mi bandera” y que no debería estar “politizada” [...]
junio 29th, 2009 at 4:22 pm
Es una pena pero esta bandera ya nunca será políticamente limpia ni neutral. Lo queramos o no, a muchos recuerda la victoria de una España sobre la otra. Y el motivo fundamental porque tanta gente la desprecia es porque es una bandera impuesta por los políticos sobre una anterior que eligió el pueblo en elecciones. Ese es el problema
Saludos.