Blogs e Internet

Cómo hacer unos foros en Internet sin trolls

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
La raza humana. Capaces de soñar las cosas más bellas y de imaginar las más terribles pesadillas. Algo así se comentaba en la película Contact. Y es que somos imposibles de dominar. Uno de los lugares más claros para conocer este hecho son "los foros de las Web" que existen por Internet.

A quien haya estado en un foro alguna vez, o incluso si alguien lo ha tenido que llevar, sabrá a que me refiero. Desde que empecé con Internet en 1995, donde precisamente empecé con una lista de correo (que es casi como un foro) he podido "disfrutar" de todo el mundillo de las discusiones por Internet. ¿De qué forma podrían llevarse bien a cabo?

He conocido el caso de muchos foros, y muy buenos, que han tenido que cerrarlos, o incluso que cerrar la Web y dejar el proyecto por las discusiones que aparecían en ellos. Es triste pero es así. Parece que no hay una forma de que funcione un foro, de la misma forma que parece que no hay un país sin agresiones entre ciudadanos.

Tendría que haber una forma, ya que Internet tiene posibilidad de controlar mucho más una serie de reglas, por procedimientos, reglas de programación, por la IP de los ordenadores, por la posibilidad de votar un comentario o a un usuario, pero parece que no.

Si dejas hablar a la gente habrá alguien que se pasee por el borde de lo permisible. Y ese alguien tendrá amigos. Y esos amigos criticarán a otros "de buen rollo". Y esos otros, lógicamente, se ofenderán. Y empezará el lio sin una línea clara de quién empezó primero. Y "a la mierda" de nuevo. De ahí que en muchos foros (aunque no sean de estas temáticas) se prohiba hablar de temas tan candentes como la política, la religión o el fútbol, que son fruto de las chispas más explosivas.

Pero volvamos al tema de los foros y cómo lograr una forma de que funcionen. Aunque uno se ahorre "bronca" evitando algunos temas, luego aparecen las "actitudes prepotentes", que unos echan a la cara de otros, y todo de nuevo al carajo. Los moderadores o administradores de los foros a veces tienen que tomar la dificilísima decisión de tener que expulsar a uno del foro, pero a veces es peor el remedio que la enfermedad, pues en cuanto se veta a una persona no se suele tardar ni 2 mensajes en que alguien llame dictador a alguien.

Los trolls por su parte dificultan aún más la moderación de un foro, pues, aunque son la chispa de la discusión, acaban derrumbando cualquier posible cimiento creador de tranquilidad y diálogo con sus (normalmente) chorradas.

Pensando en esa forma mágica de llevar un foro se me ocurren al vuelo distintas ideas, pero poco a poco se me van cayendo una detrás de otra:

1) Votos de los propios usuarios a la gente: podría existir una forma de que los usuarios votaran positiva o negativamente los comentarios de los usuarios, de forma que los usuarios ganen o pierdan "puntos". El problema de este sistema totalmente democrático es (como le pasa a Menéame con las noticias) que un grupo reducido tome el control de lo que decida que está bien o mal. Un grupo de 20 amigos podrían apuntar a quien quisieran con sus 20 votos negativos y "callar" a un usuario fácilmente. En cuanto creas democracia se crean obviamente los grupos con gran facilidad y con este sistema el grupo "más fuerte" podría callar a pequeñas minorías con facilidad.

2) En lugar de expulsar a un usuario, hacerle creer que se le lee: se podría reprogramar un foro para que un usuario al que el moderador decide "expulsar", en lugar de hacerlo crearle un silencio personalizado, es decir, que el vea desde su usuario (e incluso desde su IP) que todo lo que escribe se publica, pero nadie le contesta, porque todos los demás, sencillamente, no ven sus mensajes. Al menos esto podría tener callados a muchos trolls hasta que se dieran cuenta (si cambian de IP) que sus mensajes no se publican. Se ganaría algo de "tiempo" y paz.

3) Nicks anónimos: los bandos y las guerras se crean porque "Jose" conoce a "Luis". Si todo el mundo escribiera de forma anónima, se evitarían los bandos y quizá así se podría crear un sistema de votaciones que funcionara más o menos bien. El problema es que si todos firman mensajes con su nombre pasando del nick, seguimos en las mismas.

4) Repetición de usuarios: Para no tener distintos usuarios (además del famoso sistema de la imagen Captcha para la creación de uno nuevo) se podría programar que desde la misma IP, o desde el mismo navegador (con Cookies) no se pueden crear más de 1 usuario. Esto, como el paso 2) no sería una traba real, pero al menos se ganaría "tiempo" y paz con mucha gente que no hace más que crearse usuarios para poder hablar, hablar y molestar … y molestar.

El tema es que todas las cosas que se piensan llegan siempre a un fin malo, o bien porque eres un dictador o te llaman fascista y nunca, nunca, nunca, se puede tener contento a todo el mundo a la vez.

Estoy haciendo una página ahora y en ella estoy con la eterna duda de poner o no foros de debate, pero no me atrevo por todo lo que he vivido anteriormente y todo lo que sigo viviendo día a día en Internet con los sistemas de foros, pero estoy seguro que con este pequeño análisis podemos abrir aquí un debate de cómo crear un sistema de foros que pudiera funcionar más o menos bien, acorde al gusto de todos, de la manera más democrática posible, y dificultando en lo más posible la aparición de trolls.

Leí hace poco un artículo que hablaba de cómo usar lo que aparentemente tienen de negativo los trolls para algo positivo. Al fin y al cabo, los trolls crean precisamente el diálogo, la chispa. Es como los contertulios de los programas de corazón que tanto se han puesto de moda. Uno no se entera de lo que dice nadie en esas mesas redondas, porque todos chillan y se tiran los trastos a la cabeza, pero las cadenas de TV precisamente han usado ese barullo, esa falta de educación al comunicarse, esa guerra dialéctica para crear morbo y vender programas a todas horas. En los foros, precisamente con los trolls se podría hacer lo mismo, saber utilizarlos de manera positiva para encauzar el diálogo, aunque fuera de manera morbosa, como hacen las televisiones, pues, desgraciadamente es lo que mueve a la mayoría de humanos… a la raza humana de la que hablaba al principio.

¿Alguien quiere seguir con este análisis? ¿Alguien se atreve a recitar la fórmula o maneras con las que crear un sistema de foros en una página Web con éxito? :)

[tags]foros, debate, trolls, internet, democracia[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

29 Comments

  1. Worvast

    Yo siempre opto por lo mismo, un buen equipo de admins y mods con mano dura. ¿Que me llaman dictador? No me importa, los foros tienen una regla, nada de insultos, nada de buscar bronca, eso si, con diplomacia, se cierra el tema y se explica por que, y que si quieren seguir, que sigan entre ellos por email, que los foros están para lo que están y no para que 3 digan quien es mejor.

    Yo lo de los votos negativos y positivos lo veo de pena, por eso mismo que comentas, las “mafias” que se crean son inevitables. En todo caso solo votos positivos iría muchísimo mejor, solo admins y mods podrían poner votos negativos. Así los buenos son recompensados por todos, y los malos “jodidos” por su actitud, y no por mafias.

    Bye

    8 de septiembre de 2007
  2. Javi

    Hola alex, hacia tiempo q no escribia.
    Mira yo soy admin de un foro. He llegado a serlo despues de que el anterior admin decidiera cerrarlo por los problemas q comentas. Asi q un grupo de usuarios decidimos hacernos cargo del foro. Hemos creado un buen grupo de admin/moderadores, con unas reglas (escritas) de moderacion y otras de uso y sanciones del foro. Desde entonces el foro va genial.
    Nosotros somos flexibles pero rigidos. Como en cualquier democracia hay unas normas q no se pueden pasar y el q las supera, se le sanciona. La gente hoy dia piensa q la libertad es poder hacer lo q a uno de la gana cuando le viene en gana, y eso no es la libertad. La libertad es poder hacer lo q a uno de le la gana, dentro de unas normas impuestas por el grupo, teniendo siempre presente q la libertad individual acaba donde empieza la libertad individual del otro individuo.

    8 de septiembre de 2007
  3. mogu

    Hace bastante tiempo en algun foro (no recuerdo cual, solo que estaba en inglés) me encontre con una peculiaridad que no he vuelto a ver en otros foros. Normalmente el “rango” de los usuarios se define por el número de posts que escribes, en aquel foro en cambio, el “rango” se definia por el número de respuestas que generaban tus posts.
    Me parece una buena idea, una persona con rango alto lo tiene porqué genera opiniones y/o discusiones (constructivas), no porque tenga mucho tiempo libre y se pase el dia aburrido en el foro! ;) También es verdad que por esa misma regla de tres un troll de los buenos llegaria al máximo rango en solo 2 o 3 posts que escribiera :P pero con la famosa regla “Do not feed the troll” todo arreglado! ;)
    Por otro lado (y hablo por mi propia experiencia) hay una diferencia abismal en cualquier foro español/hispanohablante y uno con miembros de todo el mundo. Trolls, lammers y similares hay en todas partes, evidentemente, pero la proporción en foros “universales” es mucho menor. Va a ser que no es cosa de las reglas que apliques en el foro sino que en este pais la “netiquete” nos la pasamos por el forro :S

    8 de septiembre de 2007
  4. NuSuKi

    Como diría Roy de IT Crowd, “Excuse me, are you from the past??? ”

    Yo también ando por muchos foros. Actualmente visito al día entre 10 y 20 (sí, qué pasa xD) y todos ellos son muy diferentes entre sí tanto por temática (videojuegos, jardinería, animales, sólo perros, sólo tortugas, cosas frikis) como por el tipo de gente.
    Porque yo pienso que un foro lo hace el tipo de gente que postea en él.
    Va a depender del tipo de gente que lo visite.

    Si se juntan un puñao de los que les gusta montar gresca el foro se convertirá en un caos, mientras que si la gente sabe mantener la compostura y discutir pausadamente sin subirse a la parra en cuanto le dicen lo contrario…
    Y creo que eso va en la madurez de cada persona, porque he visto chavales de 15 años posteando absolutas memeces y formando la marimorena y otros que da gusto leer por lo bien que se expresan y dan sus opiniones.

    Por ejemplo, de los que visito, dos de los dedicados a consolas y juegos son prácticamente opuestos.
    De hecho se llevan a matar entre ellos y en uno tiene hasta prohibido mencionar al otro.
    En uno tienes que medir tus palabras constantemente al postear porque como se te escape algo que ellos puedan considerar fuera de normas puedes acabar baneado sin advertencia y sin vuelta a atrás.
    Yo he optado por postear sólo en el “offtopic” para no arriesgarme.
    En el otro foro, hay mucha más libertad, y antes de banearte te advierten, y ya tienes que hacer algo muy gordo para que te echen, como insultar a alguien, no hacer caso de las advertencias o cosas así más “graves”.

    Casualmente en el primer foro la gente siempre está como más “asustada”, porque tiene que andarse con mil ojos, y muchos han renegado y se han montado su propio foro, mientras en el otro lado (lol) la gente se lo pasa pipa, con un orden bastante logrado, lo que me parece un gran mérito teniendo en cuenta que es un foro ENORME con muchísimos usuarios.
    Esto es el resultado de una buena administración y unos buenos usuarios.
    Que también están los típicos “porculeros”? Pues sí, pero esos duran un rato, y mientras llega el moderador a darle la patada te echas unas risas.

    Por cierto en el 2º foro existe lo que tú propones en el punto 2, y es el botón ignorar. Cuando ignoras a un usuario no te salen sus mensajes, claro que tampoco te enteras si se está metiendo con tu madre.

    En el foro de jardinería que visito hay moderadores, pero no hacen acto de presencia (yo en un par de años lo habré visto una vez), ni tampoco hace falta.
    La gente tiene ya cierta edad (aunque hay de todo, incluso gente de 15 años), y se guardan bastante bien las formas.

    A uno de los de perros (y otros animales), yo lo he bautizado como el “foro de los psicópatas defensores de los animales”, porque a veces parecen radicales extremistas y se creen que tienen la razón absoluta sobre algo.
    Lo peor es que tampoco los controlan mucho en ese foro y se forman unos pitotes que pa qué, donde a la mínima, están 20 contra uno, al que instantáneamente y por pensar diferente lo tachan de troll (cuando la mita no saben ni qué leches es un troll).

    Lo de los rangos por número de mensajes es un arma de doble filo porque algunos se dedican a floodear sólo por tener más puntos.

    8 de septiembre de 2007
  5. No

    Como bien han dicho arriba, yo creo que la solucion es un buen equipo de Moderadores y Admins. A veces es dificil encontrar gente que desempeñe esta labor tan dura y que lo haga ademas de manera imparcial, pero si los encuentras el foro ira de maravilla.

    De las opciones que comentas, creo que la unica interesante es la de banear a un usuario sin que el lo sepa. Que publique mensajes y nadie los lea excepto el.. es una idea fantastica, porque puede tardar mucho tiempo en darse cuenta, y cuando lo haga, seguro que se crea otra cuenta con un nombre casi identico para no perder su identidad en el foro. Otra cuenta que se podra silenciar. El resto de opciones solo traeran problemas creo yo.

    Asi que lo mejor, para mi, es poner unos moderadores que no permitan saltarse ni una norma sin consecuencias. He visto foros funcionando asi, y la verdad que marchan bien. Al final se consigue un numero de trolls minimo y que la propia gente haga de policia cuando alguien infringe una norma, llamandoles la atencion e informando al Moderador.

    8 de septiembre de 2007
  6. NetVicious

    A parte de la opción de Admin + varios moderadores yo le añadiría un poco más de sustancia para evitar algo de trabajo a los moderadores.

    Cogiendo el sistema de Barrapunto, hay usuarios con derecho a voto que pueden votar positivamente (hay varios tipos de positivo) o negativamente. En barrapunto tienen derecho a voto los administradores (votos infinitos imagino) y un número de personas medianamente al azar. Yo este derecho a voto lo daría cuando por ejemplo un usuario tenga x mensajes enviados, añadido a este sistema y para evitar que un troll tenga derecho a voto después de enviar muchas trolleadas y joda el sistema, los moderadores o el administrador podrían quitar el derecho a voto a un usuario que haya votado varias veces incorrectamente.

    En el caso que observas simplemente quieres quitar los trolls por lo que el sistema de voto no tendría tantas condiciones como en Barrapunto, sino que simplemente sería de “mensaje ocultado por defecto” + una opción de poder ver todos los mensajes del hilo/foro incluyendo los mensajes marcados como ocultados por defecto para que así los moderadores puedan realizar el control de los votos.

    Luego aparte ya sería añadir los baneos, expulsiones, que por desgracia siempre son necesarios etc, etc.

    8 de septiembre de 2007
  7. Titto_

    Bueno, yo participo activamente en 2 foros, uno como usuario y otro es mío y soy el único administrador. Bien, en ninguno de los 2 hay trolls. En el primero, que es muy grande, hay un equipo de moderadores bastante comprometido y alguna vez han tenido algún problemilla (dada la temática del foro) con los contenidos de algunos mensajes. En el mío, he puesto 2 moderadores que sólo tienen que hacer las labores típicas de moderador con sus 4 comandos: borrar, separar, mover y cerrar temas. Los únicos mensajes que tenemos que borrar son los de spam, separar y mover temas es algo nada traumático, sólo se debe a equivocación de apartado o a una conversación dentro de un tema que no tiene que ver con el origen de este; y cerrar un tema lo hemos hecho creo que 2 ó 3 veces, cuando algún usuario nuevo se ha presentado en el foro añadiendo un nuevo tema, lo hemos cerrado y le hemos dicho que pase por el tema de presentaciones.

    Esa es la única labor de los moderadores en mi foro ya que no hay para más. En realidad lo de poner 2 moderadores ha sido para no tener que preocuparme yo por el funcionamiento del foro y tener más tiempo para dedicarle a la página. Lo curioso es que en los foros que se tratan el mismo tema que el mío siempre hay peleas, usuarios banneados, temas borrados y cerrados…porque el tema que trata mi foro puede llegar a ser tan extremista como la política o la religión. El caso es que yo creo que he tenido suerte y de momento todo lo que ha llegado a mi foro ha sido gente civilizada. Si eso pasa desde el principio, ya tienes parte del camino hecho, porque si el foro es civilizado, los nuevos usuarios se contagian del ambiente, y si el foro es polémico pues más de lo mismo. Creo que hemos sabido tratarlo bien desde el principio y de momento no hemos tenido ningún tipo de problema.

    Seguramente irán surgiendo a medida que el foro vaya creciendo aún más, pero de momento no nos podemos quejar.

    8 de septiembre de 2007
  8. MM

    no creo que haya nunca una solucion a los foristas problemáticos, hay mil formas de que vuelvan ya sea cambiando ips, escondiendose en otros nicks y a traves de esos “bandos” que siempre existirán.

    El “yo dije” “tu dijiste” es inevitable, y los debates siempre pueden acabar mal, las envidias o desacuerdos, crean unas bolas de parrrafos interminables para ver quien se cansa antes de escribir.

    Y el tema de moderadores, es complicado. Es realmente dificil que un moderador sea imparcial, ya que su trabajo suele ser supervisar, para ello, tiene que leer, y al leer, cualquier persona acaba teniendo afinidad con unos y con otros, y aunque quiza funcione bien como moderador en un principio, es probable que al final por desgaste, rutina o “bandos” acabe siendo pero remedio.

    ¿soluciones? no lo se…

    8 de septiembre de 2007
  9. Pijus Erectus

    El boón para que cada usuario pueda ignorar a quien considera un troll es bastante interesante, pero debería funcionar por IP, no por el nick, luego diré por qué.

    También estaría bien que cuando el moderador detecta que un usuario es un troll, active algo que bloquee TODOS los comentarios, incluso de otros usuarios, cuyo texto contenga el nick del troll.

    En cualquier caso, creo que los bloqueos deberían ser por IP, o bien dejando una cooky en el navegador (poco práctico si el usuario sabe borrarlas). Imaginemos que el bloqueo del troll se hace por su nick. Basta con que el troll entre cada vez con un nick distinto del tipo asdfghjkl y empiece el comentario diciendo: “Soy NickDelTroll”. Esto también quedaría resuelto si el administrador bloquea todos los mensajes cuyo texto contenga NickDelTroll.

    8 de septiembre de 2007
  10. Auringal

    es algo inherente a este tipo de actividades.
    Lo de menéame, totalmente de acuerdo, bajo su disfraz de democracia, hay un grupito que3 decide que o no de cuando.
    Lastima, esa un buen portal.

    8 de septiembre de 2007
  11. wallpapers

    Nn foro se supone que es un sitio donde la gente puede expresarse mas o menos libremente, esto conlleva cargar con este tipo de usuarios, por muchas medidas que pongas siempre va a aperecer algun gracioso que te estropee el ambiente, como en todos lados, no solo pasa en foros, tambien en la vida real.
    Me ha gustado mucho lo de hacerle creer al usuario que se le lee, seria muy eficaz xD

    9 de septiembre de 2007
  12. Elthamäre

    En cualquier foro siempre habrá trolls, es trabajo de los moderadores controlar que el tema no se pase y que los administradores tomen las medidas oportunas. La idea es establecer unas normas mínimas de “convivencia”, y en caso de no ser respetadas tomar medidas, la de ignorar los mensajes del usuario molesto me parece buena, pero en cuanto se supiera que los usuarios “baneados” escriben pero no se leen, el olerse el pastel sería cuestión de tiempo, poco tiempo.
    Las personas tendemos a no hacer caso a los castigos, pero si a los premios. Si se consiguiera establecer un estilo de foro en el que el no tener quejas de un usuario hiciera que dicho usuario tuviese privilegios (nunca grandes privilegios, pero si cosas interesantes como permitir firmas algo más grandes, cosas así, pequeñas pero que una vez conseguidas fuera molesto perder) haría tal vez posible una mayor tranquilidad foreril. Es cierto que estamos en lo mismo de siempre, se podría formar un grupo de foreros que se dedicasen a votar negativamente de forma arbitraria, pero para eso estaría el moderador, para comprobar si las quejas tienen fundamento, y sancionar a quien trata de aprovecharse.
    Sólo es una idea, en la mayoría de los casos el problema es o bien la superpoblación de moderadores o que estos no disciernen con claridad cuando alguien se pasa y cuando no (en ocasiones es muy difícil). Si se consigue no tener demasiada gente pendiente de cada mensaje, y unos moderadores simpáticos que sepan cuando dar un poco de cancha la mitad esta hecha. La otra mitad es suerte.

    9 de septiembre de 2007
  13. Emisho

    Concuerdo 100% con tu mensaje, lamentablemente. Me han llamado fascista en un viejo foro que he tenido, o que soy muy estricto por decirles “no se peleen”.. ni hablar que nadie lee las reglas, y por tanto nadie las respeta.

    Si ya pocos conocen las cosas que son ilegales en este mundo, a pocos les importara lo que algun moderador eligió en su foro como ley… lamentablemente, los humanos somos así.

    Tal y como siempre habrá gente con buenas intenciones, que quiere ayudar a los demás… también habrá personas malignas que tratan de contrarrestar este acto de bien.

    Es parte del equilibrio del universo, ying/yang, dulce, salado.. etcétera.

    9 de septiembre de 2007
  14. Helena

    Pides 4000 € para mejorar la web, te quedas los 4000 € y la dejas igual. Asi no se hace un foro mejor ni una web, pero ganas dinero no?

    9 de septiembre de 2007
  15. Kusanagui

    He administrado foros grandes y foros pequeños. Estoy inscripto en decenas de foros y siempre es lo mismo, y te digo por experiencia, algunas ideas fracasan irremediablemente.
    Los votos entre usuarios se llama karma y es una de las peores cosas que podés hacer. Se forman bandos con líderes que se votan entre sí y se reclaman los votos, unos son obsecuentes de otros y le dan los votos por “amigismo”, termina en una guerra campal.
    Hacerle creeer a un usuario que lee que no le contestan, no creo que sirva de mucho. Los usuarios problemáticos usan más de una cuenta, además la gente del foro habla entre sí por otros canales (MSN, email, etc.) tarde o temprano se dan cuenta del truco y te mandan la frente, luego se te juntan “los sancionados” y es peor.
    Los Nicks anónimos me parece que van contra el espíritu de un foro, la gente de un foro busca relacionarse entre sí y compartir cosas entre ellos. Puede funcionar pero no haría algo así.
    Los foros traen controles para evitar la Repetición de usuarios, pero es inevitable. el captcha sólo evita lso robots pero cualquiera puede duplicar o triplicar una cuenta. Incluso es común que algun moderador tenga su cuenta de moderación y otra dodne participan con el resto de los usuarios sin decir que modera. Una cuenta de email la saca cualquiera, el formulario es fácil de llenar, reinicias tu conexion a internet para cambiar de Ip y usás otro navegador, listo. Una vez que lo hiciste ya está tenés coockies separadas para ambos usuarios y ya. Zafar de un usuario persistente no es fácil, sobre todo si se trata de un troll, que son personas con un cierto grado de experiencia en internet.

    Manejar un foro no es fácil, eso se debe a la naturaleza cuasi igualitaria de un foro. Todos ponen y contestan temas, se forman amigos/camaradas, los roces son inevitables. Eso siempre pasa. Por no mencionar la aparición de trolls o spammer o simplemente mala leche de “la competencia”. Armas para defenderte tenés. Podés poner una serie de permisos escalonados por tipos de usuarios, por ejemplo permitirle crear temas a quienes tengan más de cierta cantidad de mensajes, un equipo de moderación capáz y rápido para resolver situaciones, evitar la política interna (eso pasa en los foros grandes y los carcome por dentro), dejar en claro que sos vos quien toma las decisiones y ya (a quien no le guste que se vaya), usar el sentido común, etc. Un foro no es fácil de llevar, particularmente no lo cambio por ningún otro tipo de sitio, pero hay estar mucho sobre él. Tenés que tener tiempo y meterle muchas ganas

    9 de septiembre de 2007
  16. The-RockeR

    Me parece interesante la opción de convertir el foro en anónimo. El problema de éso sería que la gente no se acordaría de lo que habría escrito y terminaría rebatiéndose o dondose la razón a sí mismo. :D

    9 de septiembre de 2007
  17. Lek

    El primer paso para intentar conseguir una conversación coherente es no permitir comentarios anónimos… al menos en los sitios masivos, claro…

    No garantiza nada, porque nada lo hace, pero ganas tiempo y paz ;)

    10 de septiembre de 2007
  18. RuFo

    Pues sólo hay una solución: una moderación rocosa.
    Entro mucho en mundoplus.tv, un foro con una actividad brutal sobre TV, y se comprueba perfectamente esto, es un gustazo leerlo… aunque muchas veces se critique por eso, unas gruesas reglas.

    10 de septiembre de 2007
  19. Gravity

    Algo importante es establecer reglas y límites claros desde un principio. Decidir de antemano qué se puede y qué no se puede hacer… de ese modo tenés una base para explicar al grupo de usuarios por qué borraste ese comentario o por qué baneaste a aquel usuario.
    A pesar de esto es siempre molesto que los usuarios se hagan la imagen del moderador-dictador, esto le quita quizá algo de prestigio al foro.

    28 de septiembre de 2007
  20. Kore

    Helena, pronto te darán un ¡zas en toda la boca! :)

    28 de septiembre de 2007
  21. GoD SirMame

    Nesecito Un Upload Para Foros Plzz

    2 de noviembre de 2007
  22. Purpose

    Hola, yo soy admin pero a nivel nominal, lo cierto es que sólo ordeno las secciones y de vez en cuando preparo diversiones. No se banea, casi no se borra y hemos renunciado a escribir normas. Tenemos trolls, ya hemos tenido tres o cuatro. Y no nos va mal, podría decirse que es un caso de éxito.

    Aunque un grupo humano es un sistema caótico que no tiene factores predecibles, voy a intentar explicar por qué creo que ha salido bien por si sirve de ayuda a alguien.

    1) No nos publicitamos. El nombre del foro es retorcido y no tenemos una dirección web memorable. No aparecemos en los buscadores ni estamos linkados en otras páginas. No vemos la necesidad de promocionarnos al igual que en un grupo de amigos no repartes octavillas animando a formar parte de él. El grupo de personas es reducido pero constante. Los que entran nuevos aceptan la invitación de uno de los usuarios. Pero siempre se cuelan trolls, siempre…

    2) No hay normas. Es absurdo. Los que de por sí están dispuestos a respetarlas, las pueden ver como una imposición desde “el poder”. Los que disfrutan jodiendo, agradecerán que existan para provocar que otros usuarios las rompan y así poder rematar la faena acusándoles. Poner normas es una forma de sugerir cómo puedes hacer daño en un foro. Es mejor no dar pistas de tus debilidades. La única norma: la misma que en la calle. Caer bien o mal.

    3) Don´t feed the troll behavior. No basta con ignorar al troll ya descubierto, hay que conocer y saber comportarse ante las CONDUCTAS troll. Cualquiera puede decidir reventar un foro en un momento dado. En nuestro foro impera un carácter británico, resulta ridículo no saber relativizar la importancia de un foro en Internet. Las provocaciones o las idas de tono, en general, son ignoradas o neutralizadas con humor. El humor, que viva el humor. Por supuesto, cuando un troll es identificado, se crea a su alrededor un silencio que es más efectivo que cualquier medida informática. Y la mejor venganza, también.

    4) No tocar el botón rojo. Soy el admin pero eso sólo significa que tengo una contraseña y nada más. El foro lo componen todas las personas que aportan algo y en ese equilibrio está el éxito o no. Los arquetipos se repiten siempre: el erudito, el irónico, el cándido, el carismático, el maduro, el troll, el torpe, el graciosillo… si un foro funciona es porque hay un poco de todo. Tratar de imponer “personalidad” a un foro, además de imposible, provocará su hecatombe. Debe vivir por sí mismo y, en el caso de moderador o admin, INTERVENIR LO MENOS POSIBLE. (Ver punto 3)

    5) No castigar, sino premiar. Esto ya se ha estudiado mucho en psicología. El castigo, si funciona, es a corto plazo y en el caso de los trolls, azuzar el fuego. Tuvimos un grave problema de trolls que coincidieron en su fase más virulenta. Ignorarlos no era suficiente. Lo que hicimos fue crear una sección privada de “premio” donde entraron todos menos los trolls. Además de ganar muchos meses de tranquilidad gracias a la consigna de guardar el secreto, los que entraron en esta sección se sintieron reforzados y pudieron desahogarse. Los trolls se acabaron enterando, incluso intentaron “portarse bien” para entrar en esa sección. Me mandaron varios privados de bajada de pantalones a los que respondí con un “yo no decido nada. convence a la gente (ver punto 4)”. La votación resultó en un rotundo NO unánime que se resolvió en la sección privada. A los trolls no les refrotamos nada, simplemente les seguimos ignorando. Los buenos, implicados y premiados, los malos, discreta pero contundentemente castigados.

    6) Sembrar el caos, pensar como ellos. Hay que tener en cuenta que los trolls disfrutan de su particular guerra de estrategias. Nada les excita más que un admin o moderador cabreado al que poder engañar. Pero sobre todo, nada les provoca más orgasmos que un admin serio que aplica medidas previsibles. Burlarse de él y ver cómo se desmoronan sus rígidas estructuras le motiva.

    La primera medida: ignorar. Si eso no es suficiente: dejarles gruñir a solas mientras conduces a los demás a otro espacio. Si eso no funciona, tomar medidas que hubieras tomado si no tuvieras ni IP´s ni baneos ni control de los mensajes. Hay que actuar como unos verdaderos locos para disfrute de los usuarios y con su complicidad. Romper las normas de manera mucho más contundente que el troll, sembrar un caos que eclipse el caos que pretende crear el troll. Repito, siempre, siempre, con la complicidad y participación de los usuarios. Y siempre, siempre, siempre, tener un plan B y un plan C.

    Verse implicado en una locura saca al foro de la rutina, crea lazos entre los usuarios y los trolls, al verse fuera de la fiesta de manera discreta, son castigados. (Ver punto 5)

    *Debo aclarar que los usuarios de este foro vienen de foros que se fueron a la mierda por trolls, son personas adultas, no adolescentes y muchos de nosotros nos conocemos en persona. Son gente con las cosas claras y es fácil que funcione bien.

    21 de marzo de 2008
  23. Alex

    Hola, yo soy admin pero a nivel nominal, lo cierto es que sólo ordeno las secciones y de vez en cuando preparo diversiones. No se banea, casi no se borra y hemos renunciado a escribir normas. Tenemos trolls, ya hemos tenido tres o cuatro. Y no nos va mal, podría decirse que es un caso de éxito.

    Aunque un grupo humano es un sistema caótico que no tiene factores predecibles, voy a intentar explicar por qué creo que ha salido bien por si sirve de ayuda a alguien.

    1) No nos publicitamos. El nombre del foro es retorcido y no tenemos una dirección web memorable. No aparecemos en los buscadores ni estamos linkados en otras páginas. No vemos la necesidad de promocionarnos al igual que en un grupo de amigos no repartes octavillas animando a formar parte de él. El grupo de personas es reducido pero constante. Los que entran nuevos aceptan la invitación de uno de los usuarios. Pero siempre se cuelan trolls, siempre…

    2) No hay normas. Es absurdo. Los que de por sí están dispuestos a respetarlas, las pueden ver como una imposición desde “el poder”. Los que disfrutan jodiendo, agradecerán que existan para provocar que otros usuarios las rompan y así poder rematar la faena acusándoles. Poner normas es una forma de sugerir cómo puedes hacer daño en un foro. Es mejor no dar pistas de tus debilidades. La única norma: la misma que en la calle. Caer bien o mal.

    3) Don´t feed the troll behavior. No basta con ignorar al troll ya descubierto, hay que conocer y saber comportarse ante las CONDUCTAS troll. Cualquiera puede decidir reventar un foro en un momento dado. En nuestro foro impera un carácter británico, resulta ridículo no saber relativizar la importancia de un foro en Internet. Las provocaciones o las idas de tono, en general, son ignoradas o neutralizadas con humor. El humor, que viva el humor. Por supuesto, cuando un troll es identificado, se crea a su alrededor un silencio que es más efectivo que cualquier medida informática. Y la mejor venganza, también.

    4) No tocar el botón rojo. Soy el admin pero eso sólo significa que tengo una contraseña y nada más. El foro lo componen todas las personas que aportan algo y en ese equilibrio está el éxito o no. Los arquetipos se repiten siempre: el erudito, el irónico, el cándido, el carismático, el maduro, el troll, el torpe, el graciosillo… si un foro funciona es porque hay un poco de todo. Tratar de imponer “personalidad” a un foro, además de imposible, provocará su hecatombe. Debe vivir por sí mismo y, en el caso de moderador o admin, INTERVENIR LO MENOS POSIBLE. (Ver punto 3)

    5) No castigar, sino premiar. Esto ya se ha estudiado mucho en psicología. El castigo, si funciona, es a corto plazo y en el caso de los trolls, azuzar el fuego. Tuvimos un grave problema de trolls que coincidieron en su fase más virulenta. Ignorarlos no era suficiente. Lo que hicimos fue crear una sección privada de “premio” donde entraron todos menos los trolls. Además de ganar muchos meses de tranquilidad gracias a la consigna de guardar el secreto, los que entraron en esta sección se sintieron reforzados y pudieron desahogarse. Los trolls se acabaron enterando, incluso intentaron “portarse bien” para entrar en esa sección. Me mandaron varios privados de bajada de pantalones a los que respondí con un “yo no decido nada. convence a la gente (ver punto 4)”. La votación resultó en un rotundo NO unánime que se resolvió en la sección privada. A los trolls no les refrotamos nada, simplemente les seguimos ignorando. Los buenos, implicados y premiados, los malos, discreta pero contundentemente castigados.

    6) Sembrar el caos, pensar como ellos. Hay que tener en cuenta que los trolls disfrutan de su particular guerra de estrategias. Nada les excita más que un admin o moderador cabreado al que poder engañar. Pero sobre todo, nada les provoca más orgasmos que un admin serio que aplica medidas previsibles. Burlarse de él y ver cómo se desmoronan sus rígidas estructuras le motiva.

    La primera medida: ignorar. Si eso no es suficiente: dejarles gruñir a solas mientras conduces a los demás a otro espacio. Si eso no funciona, tomar medidas que hubieras tomado si no tuvieras ni IP´s ni baneos ni control de los mensajes. Hay que actuar como unos verdaderos locos para disfrute de los usuarios y con su complicidad. Romper las normas de manera mucho más contundente que el troll, sembrar un caos que eclipse el caos que pretende crear el troll. Repito, siempre, siempre, con la complicidad y participación de los usuarios. Y siempre, siempre, siempre, tener un plan B y un plan C.

    Verse implicado en una locura saca al foro de la rutina, crea lazos entre los usuarios y los trolls, al verse fuera de la fiesta de manera discreta, son castigados. (Ver punto 5)

    *Debo aclarar que los usuarios de este foro vienen de foros que se fueron a la mierda por trolls, son personas adultas, no adolescentes y muchos de nosotros nos conocemos en persona. Son gente con las cosas claras y es fácil que funcione bien.

    21 de marzo de 2008
  24. hemos ganado siempre

    yo soy miembro de http://www.idealista.com/news/foro y os puedo decir que ignorarlos es lo mejor, `parte de tener censor. hemos tenido varios ataques y siempre hemos salido ilesos. ignorarles, son tontos y realmente no te pueden hacer ningun mal

    1 de junio de 2009
  25. alexia barbarella 89

    hola! tengo un foro de rol en foroactivo que tiene mucho exito gracias a todas sus opciones (perfiles personalizados, sistema de reputación, chat…). Asi conozco este tipo de problema. pero gracias a la seguridad de foroactivo puedo banear las IP y los correos ! depiende de tu proveedor e blog o foro ! salu2

    8 de junio de 2009
  26. Pao

    Tienen información muy buena hacia los usuarios los felicito

    21 de mayo de 2010
  27. Silverman

    Alex, están muy bien esas medidas, pero cuando los trolls:

    1.- posteban en mi foro (yo era el Admin) fotos vejatorias de mí retocadas.

    2.- mentiras, que no es que rozaban lo delictivo sino que eran directamente delitos que me atribuían.

    3.- se hacían pasar por mí en otros foros certificando las mentiras.

    4.- usaban mi nombre completo para crear perfiles falsos y volver a delinquir.

    5.- posteaban en mí foro los enlaces a foros donde se jactaban de todo eso y mucho más que no pongo aquí para no ofender.

    … etc, ya me dirás si no voy a benear a esos trolls.

    14 de diciembre de 2010
  28. cazaazor

    Junior Member

    Más seguridad en Windows, Surer Windows, cazaazor and Hunter-azor.

    Hola soy cazaazor, hace 4 años empecé un experimento con un Windows XP para hacerlo más seguro a los ataques de virus y troyanos.

    Este Sistema Operativo es resistente a todos los ataques desde el 2007, el XP modificado carece de antivirus, firewall y actualizaciones, para demostrar que las modificaciones funcionan bien y el Sistema es más seguro.

    Los cambios son muy sencillos:

    -Primero se tiene que crear un maletín dentro de la carpeta de Mis documentos del administrador del Sistema.

    -Luego se crea un acceso directo del fichero ntkrnlpa y del fichero ntoskrnl, que son el corazón de Windows, estos ficheros están dentro de system32 en la carpeta de Windows, después se ponen dentro del maletín.

    -Más tarde se crea acceso directo de la carpeta Temp que está dentro de la carpeta Windows, también dentro de la carpeta Windows se crea acceso directo del MSDOS y se ponen los dos dentro del maletín.

    -También se crea acceso directo del Messenger, Reproductor de Windows Media, Outlook Express, MSN Explorer y Asistencia remota, luego se ponen dentro del maletín.

    Se puede mejorar la seguridad con los siguientes accesos directos de las carpetas de C:

    -Acceso directo de BOOK
    -Acceso directo de I386
    -Acceso directo de Program Files
    -Acceso directo de Windows
    -Acceso directo de Archivo de programa
    -Acceso directo de Documents and Settings
    -Acceso directo de MSOCache
    -Acceso directo de SYSINFO

    Con estos accesos directos se protege el Sistema y todo el disco duro menos el arranque, los virus y troyanos quieren modificar las carpetas y ficheros pero no pueden porque los accesos directos se lo impiden.

    Después se crea una cuenta de usuario administrador que no tiene nada, con esta cuenta se navega por Internet.

    La causa de que este truco o proceso funcione, es que con los accesos directos dentro del administrador total del Sistema, en todos los ficheros y carpetas protegidas, ya está dentro el administrador y sale un mensaje que dice que los programas o recursos solicitados están siendo utilizados por otro usuario, el otro usuario es el administrador, protegiendo así el Sistema.

    Este proceso es para XP, pero se puede modificar para Windows 7 y Windows 8, siempre que se pueda crear accesos directos de partes del Sistema y luego protegerlos, se podrá hacer algo similar con todos los Sistemas Operativos de Microsoft.

    Muchas gracias, cazaazor and Hunter-azor.

    ——————–

    Hello I am cazaazor, 4 years ago I began an experiment with a Windows XP to make it surer to the assaults of virus and Trojan.

    This Operating system is resistant to all the assaults from 2007, the modified XP lacks antivirus, firewall and updates, to demonstrate that the modifications work well and the System is surer.

    The changes are very simple:

    – first a briefcase has to be created inside the folder of My documents of the administrator of the System.

    – then one believes a direct access of the file ntkrnlpa and of the file ntoskrnl, that are the heart of Windows, these files are inside system32 in the folder of Windows, later they put inside the briefcase.

    – later late there is created direct access of the folder Temp that is inside the folder Windows, also inside the folder Windows creates direct access of the MSDOS and they put on the two inside the briefcase.

    – also direct access of the Messenger is created, Breeding animal of Windows Happens, Outlook Express, MSN Explorer and remote Assistance, then they put inside the briefcase.

    later late there is created direct access of the folder Temp that is inside the folder Windows, also inside the folder Windows creates direct access of the MSDOS and they put on the two inside the briefcase.

    – also direct access of the Messenger is created, Breeding animal of Windows Happens, Outlook Express, MSN Explorer and remote Assistance, then they put inside the briefcase.

    It is possible to improve the safety with the following direct accesses of the folders of C:

    – direct access direct of BOOK
    – direct access direct of I386
    – direct access direct of Program Files
    – direct access direct of Windows
    – direct access direct of File of program
    – direct access direct of Documents and Settings
    – direct access direct of MSOCache
    – direct access direct of SYSINFO

    With these direct accesses the System and the whole hard disk protects less the take-off, the virus and Trojans want to modify the folders and files but they cannot because it they prevent the direct accesses.

    Later there creates a user’s account administrator who does not have anything, with this account it is navigated upon Internet.

    The reason of that this trick or process works, it is that with the direct accesses inside the total administrator of the System, in all the files and protected folders, already the administrator is inside and there goes out a message that he says that the programs or requested resources are being used by another user, another user is the administrator, protecting this way the System.

    This process is for XP, but it is possible to modify for Windows 7 and Windows 8, providing that it could create direct accesses of parts of the System and then protect them, something will be able to be done similar by all the Operating systems of Microsoft.

    Thank you very much, cazaazor and Hunter-azor.

    15 de noviembre de 2011