"Personalissimo" Como la vida misma

A veces damos vergüenza

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Viajando por Europa uno se da cuenta de que "Spain is different". Si os habéis fijado en todos los Mcdonalds de ciudades europeas las pajitas, así como las salsas están a disposición del público. También se que en algunas ciudades españolas pasa lo mismo, pero en muy pocas… ¿por qué? Porque todos sabemos que probablemente si pusieran dispensadores de salsas para su uso público, las salsas no durarían ni 2 horas, y probablemente, el dispensador como tal no duraba ni 4 horas.

Con las pajitas mas de lo mismo. Haciendo "la gracia" nos llevaríamos 40 de golpe, o, de nuevo, si me apuráis, el dispensador metálico entero, para nuestra casa… total! es grátis. Y ese es el problema de los españoles. Nos hemos creído tanto la picaresca de la literatura española que ahora vamos de "Lazarillo de Tormes". Si es grátis, está claro que no se puede poner en España.

Otro ejemplo que se me ocurre ahora es el de las bebidas y el "fill free" que hay por otros países, es decir, que cuando pides una bebida no te dan el vaso con el refresoc, sino que te dan sólo el vaso y tu mismo te rellenas las veces que tu quieras en el dispensador público que hay.

En Londres yo he visto a gente española (como no) salir de McDonalds y sitios similares con el vaso hasta arriba con tal de aprovechar "que es grátis", después de haberselo llenado además 4 veces dentro y saliendo con unos gases del local que si a alguien le da por encenderse un cigarro cerca igual explotas.

En España se puede ver claramente como en IKEA determinadas personas se llevan su propio vaso de casa para cuando pasan por las máquinas rellenarse de refresco "grátis".

Por eso, nos parece extraño (bueno, a mi me ha parecido siempre así) cuando vamos por Europa, y por ejemplo (por seguir poniéndo diferentes casos) vemos la leche por las mañanas en las puertas de las casas, o el periódico. Yo conozco casualmente a una persona que cuando le hablaba de este tema me ha confesado con toda tranquilidad y sin vergüenza alguna que ella misma cogió una botella de leche de una casa… ¡claro, era gratis!.

Y es que los españoles como comentaba en el título, a veces damos vergüenza. Otro ejemplo que viene a la cabeza es el 20minutos que tanta aceptación ha tenido en España. Intenta buscar un 20minutos disponible a las 9:36 de la mañana, cuando empiezan a darlo a las 9:00… es imposible. Abuelos (sobre todo) cogen de 5 en 5 para repartir luego por sus residencias y vecinos. Y estamos en lo de siempre. En España, si es grátis, más que grátis es "vandalismo", porque no sabemos disfrutar y compartir los bienes comunes gratuitos.

Tenemos otra forma de ver las cosas. ¿Os imaginais (como tienen en Suiza, por ejemplo) un puesto de periódicos en la calle manual de los que primero coges le periódico y luego dejas el dinero? Yo me lo imagino en España y lo siento, pero me imagino el puesto de periódicos con todos tirados por el suelo, y la caja de las monedas reventada.

En fin, que damos vergüenza, sobre todo, cuando salimos por "ahí fuera" y vemos que, en general, la gente es muchísimo más civilizada y respetuosa con todas estas cosas y los unos con los otros.

Aun así, ¡que narices!, me encanta ser español y yo también lo hago :)

[tags]españa, different, educación, respeto, grátis[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

132 Comments

  1. Juanlo

    Totalmente de acuerdo con el tema de que fuera de aquí son más respetuosos con todo, estuve una época en Estocolmo y aluciné con la diferencia de comportamientos de la gente.

    Saludos

    9 de septiembre de 2007
  2. sergio

    En un mcdonalds de portugal no daban sobres de ketchup, ibas a un asqueroso dispensador con el grifo todo reseco y te echabas la dosis necesaria, como en el badulake de los simpson, será que toda la península es cutre

    9 de septiembre de 2007
  3. The-RockeR

    ¿Pero dónde tenemos las mejores fiestas del mundo? :D

    9 de septiembre de 2007
  4. Tomy

    A veces los españoles tambien despertamos admiracion:somos alegres,solidarios,generosos,amables y tolerantes.Los españoles,italianos,griegos…tenemos un poco de picaresca inata.Sera que no siempre vivimos tan bien como los suecos o los suizos.Aún asi,deberiamos tomar nota de algunos comportamientos en los que nos llevan años de ventaja.Saludos

    9 de septiembre de 2007
  5. carlos blanco

    SI cada pais es diferente, y todos tienen algo mas o menos vergonzoso (o no).
    En suiza a las 10:00 am un domingo llevava como media hora caminando por zug (suiza) sin ver ni escuchar asolutamente nadie, pensaba, si me da un infarto me encontrarán mañana hasta que escucho un grito en la lejanía de las calles que decian algo así “ME CAGO EN TU GRAN PUTA MADRE, CACHO DE CABRÓN”, y claro la llamada de la patria me llamaba, cuando llegue alli era la casa española y se estaban saludando, somos distintos, pero somos los que damos la gracia en casi todo el mundo. Lo TÍPICO y los TÓPICOS, nos lo hemos ganado a pulso, y van emparejado.
    Conozco a muchos alemanes que viven aquí y se quejan de todo esto que contáis y mas, y cuando les pregunto ¿por que no te vas a tu pais?, (y con tu puta madre-pienso-), todos contestan lo mismo:
    aunque ganara mas dinero, al cambio perdería.
    el clima es peor
    la gente de aquí es muy amable y mucho mas divertida
    nos fusilan a impuestos,
    es decir, tanto los de fuera como nosotros queremos lo mismo, las ventajas de un sitio y de otro.

    9 de septiembre de 2007
  6. Eva

    Pues cuando vienen aquí muchos de esos “angelitos” que descrives se convierten en demonios.
    Arman broncas bajo los efectos del alcohol, ensucian mogollón ya que aquí no los conocen, y hasta una vez tiraron una neverita de hotel por la ventana.

    Así que no todo es blanco o negro. Bueno, oí que el español tiene complejo de inferioridad respecto a otros países por todos los años de dictadura de “Paquito”, no me lo acababa de creer, pero puede que sea verdad…

    En el hospital donde trabajo todo eso está en el mostrador para que lo cojan (pajitas, sal, azúcar, cucharitas, servilletas…), no lo vigilamos, y no veo que la gente se comporte irresponsablemente.

    9 de septiembre de 2007
  7. k40s

    Lo de los “periodicos” gratuitos tiene tela:
    En la parada del bus en avda america de zaragoza (en la puerta de un panishop) estaba el 20 minutos, el “que” y el ADN, total que me cojo el 20minutos y detras de mi una vieja se coje los 3… montamos en el bus y cuando se baja la vieja veo que se va sin periodicos… los ha dejado en el asiento… ¿Para que los cojes? ¿Para leer la portada? Con lo que tardan los autobuses en zaragoza te da tiempo a leerlo antes de que venga

    10 de septiembre de 2007
  8. McLarenX

    Sí, los españoles somos exactamente como nos has definido, por eso nos quieren en cualquier sitio donde vamos :D

    10 de septiembre de 2007
  9. Cherman

    Empezare diciendo que soy argentino y vivo en Argentina.
    Ahora si. no pude evitar sonreirme al leer con lo poco que se indignan.
    No quiero presumir, porque la verdad que me da mucha verguenza, pero este pais es una selva. Aca realmente nadie respeta a nadie, si no hay nadie cerca de: bicicleta, auto, billetera, lapida, etc la gente asume que es “gratis”…y asi miles de ejemplos.
    Estoy seguro q los argentinos que estan alla no se comportan de la forma q lo hacen aca, o por lo menos no todos…
    Q opinan uds de mis colegas q viven alla?

    10 de septiembre de 2007
  10. Cecilia

    Yo trabajo en un macdonalds, y damos lo justillo, me refiero, a q en teoria de dan dos servilletas x menu, y yo suelo dar mas, y mas las q me piden, q no les voy a negar, pero estan los tipicos listillos que meten la mano cuando me doy la vuelta, y se pillan el monton, y luego te piden “Ketchup industrial”, y los majos me dejan el suelo, y las ventanas llenos de tomate xq se les ha ocurrido hacer un juego que consiste en chafar los sobrecitos, y eso sin hablar de los sobres que se tiran a la basura sin usar… Entre mis compañeros de mi mac, y del resto de macs de españa… podriamos escribir anecdotas miles, y graciosisimas algunas, y seriamos best seller, como pasaria en muchos trabajos… En ocasiones comentamos las hamburguesas especiales tan extrañas que nos piden, o los chanchullos que intentan colarnos, o cosas asi. En referencia al tema en sí, bueno, los extranjeros en mi mac, suelen ser educados, pero los de la zona turistica (soy de mallorca), viene borrachos por ventanilla y nos dejan sus desechos, asi como sus vomitos y demas porquerias en la terraza, y por los alrededores, siempre hay peleas de borrachos, gritos y demas. No se controlan con el alcohol, ni con otras cosas. Pero asi es, y es nuestro turismo, y mientras no me falten, yo no les faltare al respeto. De echo, mi novio, es extranjero residente en la isla, y le conoci en mi mac, y jamas habia visto un chico mas educado y simpatico que el, a sus 21 años ninguno de mis amigos presume de su responsabilidad laboral y como persona, sera x eso que los extranjeros me encantan. Ara me toca enseñarle a hablar español. Un saludo.

    10 de septiembre de 2007
  11. ornitomono

    Jejeje estoy de acuerdo, pero ese es el encanto de españa…(sí, la españa cachonda del vino el jamón y las tetas)

    Yo no voy a mc donalds desde que estuve trabajando allí. es verdaderamente askeroso muy muy muy askeroso….

    10 de septiembre de 2007
  12. ishe

    pero… es Gratis sin tilde en la A :D

    10 de septiembre de 2007
  13. Nadym

    Estoy de acuerdo con el artículo, pero y digo yo … cuántos españoles vemos con los pies encima de la mesa y eructando a troche y moche por la calle? Algunos, pero no demasiados. Pues en este mundo en el que vivimos, muchos extranjeros, y no pongo nacionalidades para no ofender, vienen a nuestro país y muestran esa cara en los hoteles y hablo con conocimiento de causa. Está claro que no hay que generalizar, hay de todo como en botica…

    En España seremos manguis, pero y lo divertidos que somos!!! Ni por todo el oro del mundo cambio yo eso, vamos.

    10 de septiembre de 2007
  14. Julio-Qumal

    Bueno tampoco es que sea exclusividad de España, aqui en Perú pasa parecido en algunos de los ejemplos que pusiste, como el del periódico o diario que aqui uno lo debe pedir en el quiosco (stand) y luego al entregárselo recien se da el dinero, porque de no hacerlo se pondría en marcha lo que en España tu relacionas con Lazarillo, y aqui se llama CRIOLLISMO o la tipica criollada. Otra cosa que no existe por aqui (me refiero a la zona del pueblo y no zonas exclusivas o de clases alta, que no suelo frecuentar) es el parquimetro que se ve usan en USA y otras ciudades europeas, porque imagino que se hallaria la forma de burlar a la dichosa maquinita, o hasta capaz asaltarian a la pobre jeje. Tampoco nos dan el refresco gratis, y supongo que somos quienes mas pagamos por dicho producto, casi 1 dolar por vaso pequeño, el cual va aumentando en 0.5 centavos (ya de nuestra moneda) si queremos agrandarlo. Deben haber otras cosas más que ahora y por lo tarde que es (10:00 pm o 22 horas) mi cerebro no me permite recordar, pero debo aclarar que aqui si hay dispensador de salsas (o cremas), de sorbetes (pajillas?) y servilletas. Y ahora que recuerdo en la ultima empresa que abrió un supermercado, existe la opcion de consumir un producto dentro de la tienda sin aun haberla pagado, con la “condición de pagarla cuando lleguemos a caja” … la verdad que he visto un gran número que se come casi toda la tienda y al final al ir a caja solo paga digamos el valor por un Snicker. Para terminar e iluminado por la llegada de mi hermana a casa, y ya que ella varias veces lo ha hecho, me acuerdo de la opción que existe en los supermercados de “probar” ciertos productos, a las señoritas que los ofrecen las llaman “anfitrionas” y ya pues, pobre de ellas ya que la gente anda esperando el momento en que salgan del deposito con algun producto en bandeja para que la gente (que la va esperando) se cruce por el camino pidiendole que se le invite, todo por que es GRATIS, cosa que cuando la señorita llega a su stand tiene aprox. un cuarto de bandeja y luego de poco tiempo debe ir a por más, todo para que la intercepten de nuevo. Y como supongo y espero que leas este comentario, te mando unas felicitaciones por tan buen blog, ya pues saludos x alla.

    10 de septiembre de 2007
  15. Marcos

    Jeje
    Si tienes que hacer diez minutos de cola en el medico, no veas como se queja la gente, despues llegan las fiestas del pueblo regalan tortillitas de camarones y la gente espera 1 hora y media para 2 putas tortillitas (que vienen a costar 1 euro)
    jaja
    España es asi y su idiosincrasia
    Me contaban que en Japon solo vigilan a los españoles
    Salu2

    10 de septiembre de 2007
  16. NuSuKi

    Vamos, que gente maleducada hay en todas partes.

    10 de septiembre de 2007
  17. Lek

    Yo me he acordado de la empresa de cristales blindados que en Canadá puso una parada llena de billetes: “Si lo rompes te lo llevas”.

    En España dura 15 segundos.

    10 de septiembre de 2007
  18. PAblo

    Creo que no se debería generalizar…que si que hay españoles que lo hace…pero tb hay españoles que no.

    Tambien hay ingleses que mangan el periodico a su vecino..y americanos que roban…

    Esdecir, todos los sitios hay gente de todo tipo…lo quepasa y eso si creo que solo pasa en españa, aqui hay bastante gente con complejo de inferioridad que se creen que en otros sitios la gente es mejor…

    que si alli esta mas lipio, que si alli se trabaja mas…y bueno, que quereis que os diga. En todos lossitios cuecen hbas..en algunascosas somos peores..esta claro…pero en otras mejores

    Y no veo a los de otrospaises diciendo somos malos y los españoles son mejores…

    10 de septiembre de 2007
  19. dulitel

    que le den por saco al macdonals y a toda esa sarta de ladrones….

    10 de septiembre de 2007
  20. araque

    Pues sí, somo así y es verdad. Por ejemplo en las fiestas del pueblo de mi novia son 30 vecinos los que viven y además todos jubilados, pues un día dan txistorrada gratis y reparten más de 1000 bocadillos de la cantidad de gente que viene de los pueblos de alrededor, y parece que pasan hambre y todo! y lo malo no es eso, porque para eso se ofrece, lo malo es que encima andan con exigencias y sin guardar el mínimo decoro y civismo. Yo que tengo a mi suegro trabajando en la parrilla podría tener “influencias” a la hora de no tener que esperar cola, pero me da tanto corte colarme que prefiero esperar mi turno.

    10 de septiembre de 2007
  21. Adam

    Para mi la última frase sobra:
    “Aun así, ¡que narices!, me encanta ser español y yo también lo hago ”
    Demuestras que eres tan inepto como a los que “criticas”

    10 de septiembre de 2007
  22. guiri

    La verdad es que es verdad. Aquí en Inglaterra hay una huchas enormes en las tiendas de periódicos de los aeropuertos o estaciones de tren con un cartel que dice “pago express”. O sea, que si tienes prisa, coges el periódico, te evitas hacer cola en la caja, y al salir dejas ahí el dinero. Yo no sé si son mis genes españoles pero yo no dejo el dinero ni loco. Seremos maleducados y hasta ladrones, pero ponte a pensar y ya me dirás tú si hay algo que falle en esta frase: “Para qué pagar, si es gratis”.

    Una anécdota: Un amigo mío dejó la bici fuera de su casa (en Inglaterra), sin cadena ni nada, y se fue a España 3 años. Cuando volvió, para su sorpresa, la bici estaba en el mismo sitio en el que la había dejado. Y yo aquí, en un hostal en el que compartes habitación con 8 tíos más y en el que hay más de 90 personas que duermen un día y se van al siguiente, he dejado tabaco, el móvil, cds, etc, en la cama y nunca nadie me ha robado nada.

    10 de septiembre de 2007
  23. Prometeo

    Totalmente de acuerdo. En Espanya estamos bajo el sindrome de “tonto el que no aproveche algo gratis”, aunque no lo necesites, aunque no te haga falta para nada, … si es gratis… “a la saca”.

    Llevo bastante tiempo viviendo entre Inglaterra e Irlanda y en mas de una ocasion algunos compatriotas me han dado vergüenza ajena. Rateando unos eurillos en cualquier lado, regateando la entrada del hotel, etc etc.

    Los ingleses y los irlandeses son guarros de cojones, eso no se lo quita nadie, y los primeros unos salvajes violentos. Los espanyoles solo tratamos de exprimir las oportunidades. Y lo peor es que lo llevamos en la sangre por asi decirlo (totalmente de acuerdo con el ejemplo de las bebidas en Estocolmo y similares)

    Pero tambien os digo que aqui he recibido comentarios de sincera envidia porque alli donde hay espanyoles tienes una familia, mientras que el resto de nortenyos si no se conocen ni se saludan.

    Asi que no somos perfectos, pero nadie lo es. Tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas.

    10 de septiembre de 2007
  24. Mary

    Todo esto que dices es muy relativo, porque yo nunca he hecho eso que explicas, osea, porque sea gratis no me voy a llevar algo que no necesito o sencillamente no quiero, y conozco mucha gente asi.

    Mi prima que esta de intercambio en Irlanda me cuenta que si, que alli son todos muy educados y todo lo que quieras, para todo te dan las gracias y por favor y todo ese rollo pero son muy racistas, bueno me conto que en irlanda no tanto, pero en londres la cosa era bestial, me conto que si no eras capaz de decir una frase correctamente en su idioma se negaban a entenderte y pasaban de ti como de la mierda (no todos, pero si la mayoria), seran todos muy educados para cosas banales pero para lo que de verdad importa les importa un pito a todos.

    Estuve trabajando en un hotel de recepcionista, y algunos extranjeros, casi todos ingleses se las daban de dioses con la excusa de que ellos estaban pagando por estar alli y tenian derecho de tratarnos como una mierda, pero no señores, tienen derecho a recibir un buen servicio pero no humillar a nadie.

    Con todo esto, digo que en todos lados existe la gente buena y la gente mala, independientemente de la nacionalidad que tengamos, hay de todo en este mundo y no esta bien generalizar.

    Saludoss!!

    10 de septiembre de 2007
  25. Leire

    He viajado bastante por Europa y esto es algo que siempre me ha sorprendido.
    En Amsterdam por ejemplo había bicicletas que te podias llevar y dejarlas en otro sitio (puestas por el ayuntamiento), pues estaban TODAS.. no me quiero imaginar lo que pasaria aqui si hiciesen algo asi
    En Estocolmo, un chaval de unos 12 años dejo su bicicleta con una game boy, el movil y las llaves de su casa en el canastillo en la puerta de un supermercado, entro y cuando salio estaba TODO, no me atrevo yo a dejar algo asi en España ni de coña.
    Lo de los periodicos gratis tambien pasa en todos lados, solo hace falta entrar en el metro de Londres a ultima hora del dia, esta lleniiisimo de periodicos gratuitos (y algunos de pago) por los suelos, los asientos etc.

    10 de septiembre de 2007
  26. No

    Los que hemos viajado por Europa sabemos que esto es asi, y que por eso muchos europeos nos miran muchas veces mal. Por GUARROS e INCIVICOS. Porque tanto los de mala familia , como los de buena siempre que salen fuera de España la lian, y es asi. El que diga que no, es porque no ha salido mucho de España. Nos conocen como los mas fiesteros, pero tambien los mas destructores.

    Y los que se quejan de los que vienen aqui.. antes de quejarse que analicen un poco el tema. Aqui viene lo peor de cada pais, pues los viajes les salen a precios de risa, asi que lo que viene es turismo de muy bajo nivel. Y si, la lian bastante, pero nosotros tambien cuando salimos de marcha por aqui la liamos bastante, porque anda que no he visto yo borrachos haciendo burradas y siendo españoles.

    Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ese civismo y ese nivel de vida centroeuropeo, y para nosotros algo gratis aun nos suena apetecible, sea lo que sea. Con el tiempo, y alguna generacion esta mentalidad ira cambiando.

    10 de septiembre de 2007
  27. best86

    Estoy de acuerdo en casi todos los comentarios, menos en los de los periódicos, estamos de acuerdo que en cuanto a ver algo gratis o que nos da la sensación que vemos que parece que es gratis , nos acercamos y lo cogemos, yo no soy de los que cogen por coger, pero sí que cojo los periódicos porque para ir a la universidad, me gusta leerlo en el metro, pero si lo leo y lo termino o me da por ojearlo en vez de leerlo, una vez que termino lo dejo en el asiento cuando me voy, no por manchar ni por dejar el trasto para alguien, yo lo dejo, porque el numero de periodicos es limitado y seguro que alguien viene detrás y lo lee. A mi me da mucha rabia que la gente llegue coja el periodico y lo tire, porque yo a las 11 de la mañana ya no encuentro periodicos, (desde las ocho y cuarto se agotan) asi que a la que vuelvo de la facultad a las nueve de la noche me las paso aburrido.
    Yo creo que hay civismo porque en la uni me dejo el movil en la mesa y nadie me lo quita, no sé si sera vergüenza o que, supongo que la gente se creera que le puedo estar viendo o que como somos pocos, si veo a algeuien con mi movil le cuelgo jeje, Saludos a todos y gracias a Alex por el blog.

    10 de septiembre de 2007
  28. Alguien sin nombre de telenovela

    Leire, lo de las bicicletas lo tenemos en BCN (servicio Bicing) y el unico problema que hay es que el servicio esta desbordado, hay muy pocas bicis para la cantidad de gente que tiene carnet.

    10 de septiembre de 2007
  29. jaume

    Hace un par de aÑos viajando en avion por espaÑa todos los pasajeros tenian hambre y sed,ahora como hay que pagar a nadie le apetece nada
    Ejemplo cutrez 2.habeis asistido alguna vez a una feria de muestras?salon del automovil,nautico,informatica etc.en el ultimo que asisti exclusivo para farmaceuticos,los boticarios se mataban por un boligrafo

    10 de septiembre de 2007
  30. nandross

    Todo lo que dices es verdad, en España no se roba porque no se debe, porque no es moral, sino porque no se puede.

    10 de septiembre de 2007
  31. Lek

    Lo de las bicis ya está en España, y en los próximos años irá a más…

    Y luego…

    Los que hemos viajado por Europa sabemos que esto es asi, y que por eso muchos europeos nos miran muchas veces mal. Por GUARROS e INCIVICOS. (…)
    Y los que se quejan de los que vienen aqui.. antes de quejarse que analicen un poco el tema. Aqui viene lo peor de cada pais, pues los viajes les salen a precios de risa

    ¿Y qué te hace suponer que allí va lo mejor de nuestra casa? Eso es puro racismo (encubierto, pero racismo). Si aquí viene jarcia, allí viajará jarcia.

    10 de septiembre de 2007
  32. Locknar

    Jajajajajajajaja….. joder Alex cada día me dejas mas sorprendido. No pero tienes razón, aquí lo que es gratis dura 15 segundos (o menos). Incluso lo que no lo es pero no esta vigilado desaparece en cuanto no miras.

    Es cosa de costumbres, cada país de Europa tiene sus “cosillas”. Dime un país de Europa, que yo he estado seguro (mis papis, que me llevaban con ellos :)). No puedo acordarme de todos, pero si es cierto que en el resto de países vecinos tienen mucho mas respeto por los demás, y por sus posesiones.

    En general en el norte son mucho mas fríos y las relaciones sociales no se alejan mucho del núcleo familiar. No lo se, sera por eso que son tan respetuosos? Sera que la juerga nos vuelve vándalos? (de eso ultimo estoy totalmente convencido, sobre todo la nocturna jejeje)

    En la Europa del norte, por ejemplo, no esperéis ver a nadie tirar cosas al suelo. Si comen pipas se guardan las cascaras, y así mil ejemplos mas de respeto. Respetan todo, es como si fueran todos niños buenos.

    Se podría deducir que eso de la picaresca es cosa del clima y que los norteños son mucho mas educados, pero no señor. Como bien dice “No” existe una forma de vida centroeuropea con un nivel civico y de vida muy distinto, pero de PUERTAS PARA DENTRO… Porque una vez que llegan a España, los modositos norteños se dedican a tirar las botellas de vino vacías por la ventana, a armar jaleo hasta que viene la policía y a seguir con él hasta las 5 de la mañana después, a romper los cristales de la parada del autobús, y mil cosas mas que dejan a los del lugar como bebes de cuna.

    “Spain is different” si, pero yo no lo cambio. Mucha rabia me da que aquí no exista ese civismo y la formas de respeto europeas pero ellos también nos tienen muy infravalorados, pregunta a cualquiera que NO haya venido a España sobre nosotros. Te diré la respuesta Spain = toros, flamenco, vagos, fiesteros … se creen que vivimos en el pueblo con las cabras.

    Sin ir mas lejos hace unos días vi una serie de dibujos (si que pasa… :) ) medio FUTURISTAS. Unas chicas espías o algo así, no se del satélite, viajaban por Europa buscando al malo con sus naves y sus cosas. Pues bien, todas las capitales europeas eran decentes, menos Madrid. MADRID aparecía con los carros tirados por caballos, casas bajas y las calles de piedra, la gente con boina y vestidos con arapos… grrrrr.

    Mmmm…. he empezado en Sol y me he bajado en Parla ¿no? Bueno un saludo a todos :).

    10 de septiembre de 2007
  33. MauroDj - Chile

    Mira que curioso, por algo a ustedes les llamamos la Madre Patria. Un humorista, el mejor de Chile, Coco Legrand hace alusión en una de sus rutinas a este fenomeno y de que como volvia asombrado de ver que los gringos metian una moneda a un dispensador de diarios y sacaban UN solo diario y no salían corriendo con el paquete entero como lo harian aca en Chile. En fin, es la realidad de Chile tambien, lamentablemente es una herencia quizas no muy afortunada, pero que se le va a hacer.
    Saludos desde acá, me considero adicto a este blog, felicitaciones por un trabajo tan bien hecho.

    10 de septiembre de 2007
  34. Cecilia

    aca en Argentina también en muchas cosas somos similares…lamentablemente… lo único que tenemos gratis son los sorbetes en Mc Donals

    10 de septiembre de 2007
  35. asier

    Totalmente de acuerdo con la actitud que describes, pero prefiero el respeto que hay en otros países europeos.

    ¡Si tuviésemos eso unido al resto de cosas que ya tenemos estaría de 10!

    10 de septiembre de 2007
  36. Patri

    Al ser mañana la diada en los ayuntamientos de mi ciudad daban señeras…bien, por un trozo de tela, de calidad nula, y por el simple echo de ser gratis, habia una cola en el ayuntamiento que salía hasta la calle. Y eso que son dos días los que dan señeras, cada año. Que dices, vale, vas el primer año, la pones el el balcón, y la guardas después,hasta el siguiente año. Noooooooo!!!! Donde va a parar! mejor la tiramos, desperdiciando lo que nos han dado, y el año siguiente vamos y cojemos 5 más. Si es que tienes razón, damos verguenza! Aunque al menos eso yo no lo hago…

    Lo de los diarios gratuitos aquí no pasa…el ADN a veces está hasta las 6 de la tarde…

    Y otro caso es el de las ferias…ahora que viene la feria de la ciudad, donde dan los tipicos bolis, caramelos, fruta…no veais como se pone la gente! Sobretodo, la gente mayor. Que los ves empujando a los niños en la parada de “la caixa” para que les den una bolsa con 59 kilos de publicidad, un boli y 3 caramelos. Que eso si, se cojen el boli y a la siguiente papelera tiran todo dentro. Por favor! Ya no hablo de reciclar, que no veais lo que duele ver como tiran papeles, plasticos, y todo a cantidades industriales…si no de la moral de esta gente. Que ví a un señor casi corriendo para buscar una rebanada de pan de 3 centimetros de diametro untada con aceite…encima de ver el espectaculo va el señor y pone pringada toda la moqueta…que pena de gente…

    10 de septiembre de 2007
  37. Javier

    Creo que lo de generalizar es peligroso por que no se acierta con lo que se dice. Yo soy español y no voy abusando de lo que pueden dar gratis por ahí. Ni robando, ni molestando a los demás. Afortunadamente en España se pasaron hace tiempo los años de escasez en los que cada uno se tenía que buscar la vida para llevarse algo a la boca. Mucha gente mayor todavía tiene la tendencia de aprovecharse de las cosas gratuitas porque han mamado esa cultura debido a las estrecheces económicas que han pasado. Ellos lo han enseñado a nuestros padres y muchos lo habrán enseñado a nosotros. Las cosas han cambiado y la gente joven tiene mucho más dinero para gastar que hace años. Hay gente joven a la que no se le ha enseñado el valor las cosas y por eso no las sabe apreciar y las manimplea. También hay gente gorrona que no se corta en sablear al amigo, al vecino o a quien haga falta sin pensar en el perjuicio que le hace. Otros van al descuido: puedo coger para mí lo que alguien ha dejado momentánemente en un sitio (si no me ve nadie). Alex: es una pena que hayáis recibido esas enseñanzas y que justifiquéis vuestras faltas aludiendo a la “españolidad” (“Aun así, ¡que narices!, me encanta ser español y yo también lo hago”). Cree el ladrón que todos son de su condición. Habrá que tener cuidado con dejarse algo olvidado cuando tú estés cerca…!

    10 de septiembre de 2007
  38. Nay

    Si en el Mcdonalds dejasen la salsa esa que dan con las patatas deluxe a mano…
    Se arruinaban…
    Creo que soy capaz de comerme 100000 botecitos de esos! &&

    10 de septiembre de 2007
  39. Yago

    Totalmente en desacuerdo esta vez Alex. Somos muchos más respetuosos que en otros países como Francia o USA, por decir alguno. La diferencia es que aquí la gente está dispuest a pagar por una segunda bebida y es muy probable que la gente se vaya a tomar algo sin más sin necesidad de comer…

    Por otro lado, yo también he visto a gente, española y no, salir con el vaso hasta arriba de los refills ;)

    10 de septiembre de 2007
  40. elDoberman

    Creo que la diferencia fundamental entre España y el resto de Europa está en este artículo.

    En Europa lo público/gratis/la calle es de todos.

    En España lo público/gratis/la calle no es de nadie.

    Y de ahí se deriva todo lo que cuentas.

    10 de septiembre de 2007
  41. uno más

    Estupendo: a ver si conseguimos que los tópicos acaben ahogando la realidad. Maleducados hay en todas partes y ya quisiera la mayor parte de los países tener ciudadanos (algunos todavía tienen súbditos) como los españoles.

    Flaco favor para el resto de tus conciudadanos entradas como ésta. Aunque claro, siendo como eres, imagino que no se te ocurrirá disculparte, no? Ah, claro, que eres “como todos y tú también lo haces”… Qué bien!

    10 de septiembre de 2007
  42. VenezolanoFAP

    Vaya siempre me habia preguntado de donde hemos adquirido esas malas costumbres y pues aqui consegui la respuesta. Soy venezolano pero de origen Italiano. Lo de los diarios con dispensador nunca lo he visto aqui , pero estoy seguro que si los pondrian asi la gente se los llevaria todos pagando uno solo . Las colas (filas ) de gente son enormes cuando estan dando algo gratis. Aunque cuando oimos que algo es gratis se nos viene a la mente dos cosas primero : que lo que estan dando es de mala calidad o muy poco, o hay una trampa detras de lo gratis. En los negocios de comidas rapidas ahora estan eliminando los dispensadores self-service para salsas , en algunos sitios te dan tu vaso para que te sirvas tu mismo pero es raro a pesar de todo ver que alguien se llene el vaso más de dos veces , aunque debe haber el vivo que compra una sola bebida y con el mismo vaso bebe toda la familia . De todos modos la perdida para la empresa es poca porque se le pone demasiado hielo y sobre todo las mujeres no tieden a tomar bebibas gaseosas (Venezuela tiene las mujeres más lindas del mundo). Las pajillas ( pitillos aqui) normalmente vienen en su dispensador , de verdad no se para que quieres más de uno . Hay otras cosas que sucede aqui que se llama ” la viveza criolla ” que no es más de abusar de los derechos de los otros pero eso no tiene que ver con el tema. Quienes más abusan de las cosas gratis son la gente mayor y la gente humilde. Por cierto como que al llegar a cierta edad como que la gente pierde la verguenza eh?

    11 de septiembre de 2007
  43. cavalleto

    Pues creo que soy el único que discrepa con vuestra opinión generalizada.

    Creo que en España hay una ley de consumo que prohíbe eso de los surtidores a granel.

    Recuerdo en Suecia que fue la primera vez que vi los surtidores de ketchup con las tarrinitas de papel blanco.

    Pero en España, tanto el ketchup de los burgers como la mantequilla de las cafeterías deben ir en monodosis o al menos en porciones individuales por aquello de la higiene.

    De hecho en muchos bares usan el truco de poner los vasos de chupito llenos de mantequilla, foie gras, paté, manteca… Son dosis individuales al fin y al cabo.

    Yo prefiero los vasos de chupito que la típica tarrina de mantequilla con sal, con el cuchillo clavado encima… Eso si que me da asco, al igual que me daba asco el dosificador de ketchup en Suecia porque a saber quién habría chupado de la boquilla, que estaba renegrida!!!

    11 de septiembre de 2007
  44. best86

    Pues ahora estoy en desacuerdo con algunas de vuestras opiniones, porque no creo que hayais visto lo que quiere decir el articulo como lo creo yo, me explico: Pienso que el artículo a mi no me esta llamando “aprovechado” porque cuando vea un dispensador de ketchup o lo de los periodicos que decis, los coja todos, porque yo desde luego que no lo hago y seguro que mucha gente tampoco, es más es que por mi educación me da vergüenza hacerlo y lo considero irresponsable, pero no por ello me siento ofendido por el articulo, ya que habla de una generalización con la que yo estoy de acuerdo , de hecho no hay más que fijarse en las fiestas de los distintos municipios que cuando se reparten bocadillos o sardinas o lo que sea, las colas son inmensas y parece que se han juntado los muertos de hambre del pueblo y eso no me lo puede negar nadie, eso sí yo no soy partidario de ir a hacer colas y gorronear porque no va conmigo y seguro que con muchos de vosotros tampoco, pero que el gorroneo existe y está a la orden del día es seguro y ya no sé si será sólo en España o también en las Seychelles, un saludo.

    11 de septiembre de 2007
  45. Laro

    Por favor corrige todos tus “gratis” del texto. Es sin tilde.

    11 de septiembre de 2007
  46. Alcedo

    Lo primero: gratis es sin acento. Lo segundo: en el Subway la bebida es a voluntad, te rellenas las veces que haga falta, y los McD en muchos países hay que pagar por las bolsitas de Ketchup cuando aquí es gratis.

    Coincido en que hay ciertas actitudes que deberíamos cambiar, y de hecho yo procuro hacerlo, pero no todo va a ser tirarnos piedras ya que considero que en España hay una forma de vida que ya quisieran en el resto del continente: nuestras universidades, nuestro horario de trabajo (que te puedo asegurar que es dejarse los cuernos, ya que trabajamos muchísimas horas y se aprovechan) y nuestra gastronomía.

    No creo que demos vergüenza, pero sí nos da vergüenza ajena ver cómo se comportan ciertas personas de nuestro entorno.
    Mi último puntuación es decirte que estoy totalmente en contra de la picaresca española, del quijote y del padre que lo parió.

    11 de septiembre de 2007
  47. llaviana

    La verdad es que estamos sin civilizar en muchos aspectos, no me extraña que en los mcdonalds de aqui la salsa la den con cuentagotas, he visto a indigentes y no tan indigente coger saquitos de ketchup a patadas y en el caso de las personas “normales” dejarlos sin usar en su bandeja que luego va a la basura, en el caso de los indigentes, pues bueno, algo tienen que comer pero en el Mcdonalds de gijón que era donde lo veía, ahora ya lo dan en mano.
    Aunque respecto a coger lo gratis y recelar cuando hay que pagar es una verdad como untemplo, pero en cambio lo que me jode es que los gabachos y los hijos de la gran bretaña son muy buenos en sus paìses, pero cuando vienen a España, desfasan de forma que lo joden todo, rompen lo que no es suyo, alborotan, etc. Ejemplos lo tenéis en cualquier zona costera, y el caso de los gabachos, cualquiera de Donosti os lo podrá confirmar, el puto asco que dan. Así que debe de ser que los aires de la península, sientan mal a la gente!!

    11 de septiembre de 2007
  48. Diego

    Somos así ¿y qué? Como habéis dicho, tenemos algo de picarescos, pero, junto a los italianos, somos los que más disfrutan la vida de toda Europa. Me he acordado al leer el post de una tienda en Dublín en la que ponía en la puerta “Prohibida la entrada a españoles e italianos”. Y me la suda, ellos son unos muermos.

    Nuestra fama nos precede.

    11 de septiembre de 2007
  49. Angelito

    Hombre, tienes razón en muchas cosas, pero por ejemplo en mi pueblo el panadero va dejando el pan en las puertas de las casas por la madrugada, y mi pan nunca ha faltado.
    Lo de los abuelos: creo que es un error hablar así, porque puede ser que se lo esté llevando a gente a la que le gusta leerlo y que no puede bajar a pillarlo.

    11 de septiembre de 2007
  50. Luis

    Creo que discrepo, hemos mejorado muchisimo de un tiempo ha esta parte, mi ultimo viaje ha sido a mexico y de todos los turistas los españoles eramos con diferencia los mas educados los mas compradores y los mas puntuales. Los italianos maleducados prepotentes etc. los USA escandalosos, irrespetuosos etc, canadienses que pierden el rumbo con la bebida. Nos queda pero estamos en camino , tambien depende el destino.

    11 de septiembre de 2007
  51. kiki

    No es para tanto, los israelies son muchisimo peor. Y de Africa no te cuento, una vez estuve en una fiesta en un país africano y un moreno se puso delante de una fila de Cocacolas y se metió 10 de una vez, una detrás de otra. La cutreria es internacional. La clase baja alemana es lo peor tambien, mira como son los bufets de las zonas turísticas. Yo personalmente creo que el kutrerio se quita con pasta. Sino en modo basic somos todos kutres.

    11 de septiembre de 2007
  52. Eva

    Jorrrr ¿a que voy a ser adoptada y no soy de este país?

    No voy cogiendo las cosas gratis sólo por coger, sólo si me interesan. No voy a las fiestas gratis a por un par de chorizos o morcillas, no robo, no tiro las cáscaras de las pipas al suelo, ni papeles, los guardo hasta que veo una papelera o si no hay hasta que llego a casa…

    Ahora resulta que soy un bicho raro…

    11 de septiembre de 2007
  53. melenas1414

    Bueno otra es cuando una persona se cae en un pais de el norte, la ayudan a levantarse, pero aquí no se rien de esa persona, una vergüenza, otra tambiés es con la gente que se pone ha hacer bandalismo y rompe papeleras y demás y dicen como lo paga el estado, lo que estas personas ingenuas no saben es que el estado recibe dinero de sus bolsillos . Por mi parte si fuesemos como los otros pais España estaria en un pedestal más alto, la economia subiría, el nivel de vida también. También si no rompiesemos las cosas publicas el goviern tendria más dinero para poner red de telefono mejor, porque en Japón ya tenien fibra óptica, a mi me gustaria vivir en un pais que fuese un poco más civilizado, no solo pensar en la fiesta, emborracharse y demás, que luego eso conlleva a que se hagan barbaridades, en Toledo si una persona tira un papel al suelo, un chicle o algo y le ve alguien se le mira mal y si le ve la poli, tienen que ir sus padres y pagar una multa, si eso se hiciese en todas las ciudades estarian más limpias.

    11 de septiembre de 2007
  54. Don Patch

    Alcedo dijo:

    ” en España hay una forma de vida que ya quisieran en el resto del continente: nuestras universidades, nuestro horario de trabajo (que te puedo asegurar que es dejarse los cuernos, ya que trabajamos muchísimas horas y se aprovechan) y nuestra gastronomía. ”

    Nuestras Universidades???????

    Nuestras Universidades???????

    Nuestras Universidades???????

    Si, creo que en Bulgaria y Rumania hay un gran sentimiento de envidia hacia nuestras universidades.

    En cuanto al horario de trabajo, yo cambio el europeo por el espanol con los ojos cerrados amigo, no sabes el gustazo que es terminar de currar a las 5 entrando a las 9 de la manana y tener toda la tarde libre para ti, por no hablar de como te tratan en las empresas.

    11 de septiembre de 2007
  55. José María

    No me extraña. Después de 8 años de Aznarato no era para menos.

    11 de septiembre de 2007
  56. Dani

    Los españoles damos asco y verguenza (yo el primero) y asi va a ser durante mucho mucho mucho mucho tiempo. Somos unos aprovechados el 99% y unos miserables. La península ibérica es como la sudamérica de europa (sin faltar a los sudamericanos) ó los estadounidenses, pero es la verdad. Mucho menos civilizados que el resto de europa (si quitamos la europa del este).

    11 de septiembre de 2007
  57. maik

    Para el MierDonals estaría de put amadre que fuéramos taaann cívicos q nos pusiéramos nosotros mismos las hamburguesas y las patatas y la cocacola (sin beber de más para que haya para todos) y de paso limpiamos la mesa y barremos el local… nosotros somos educados y ellos lo convierten en beneficios.

    11 de septiembre de 2007
  58. Zero

    Ya creceremos, tranquilos, ya creceremos….

    Por cierto, en Inglterra el tema del gamberrismo (que no vandalismo, que en eso creo que ganamos nosotros) y racismo (y amarillismo, que yo al menos lo considero otra lacra de la sociedad) está bastante peor que aquí,eh? Que no todo va a ser malo “cohone”!

    11 de septiembre de 2007
  59. Juan Nadie

    Creo que en muchos paises del norte a lo que se le tiene miedo es a la ley (pq alli si funcionan las denuncias menores y la policia no se rie de ti cuando les llamas para denunciar a tu vecino por que esta haciendo ruido a las 23.00). En Alemania por ejemplo tirar una botella a reciclar despuesde de cierta hora puede provocar que tu vecino te denuncie (y la denuncia prospera). Ademas entre ellos se “vigilan”, recuerdo que una vez conduciendo, al hacer un giro “mal” los otros conductores me pitaron en España lo conocemos como giro a la madrileña y desde que los taxistas lo inventaron todos lo copiamos. Yo creo que al llegar aqui y ver que el corse de la ley no estan rigido se adaptan perfectamente al medio. En lo del gratis es que creemos que tenemos derecho a ello, en donde voy a comer todos los dias puedes pedir postre o cafe, un compañero mio siempre toma postre y cafe y en la caja solo dice haber tomado postre. Se que el gana un pasta (por el cargo que tiene), y lo de menos es el dinero, pero la satisfación diaria que tiene de burlar al cajero no tiene precio. Recuerdo que en una ocasion una americano en un congreso en Texas me dijo que sentia cierta envidia por nosotros. En los stands habia “regalos” para los clientes que se interesasen por los productos que se vendian. Los americanos se acercaban de verdad a los sitios que les interesaban y aceptaban el regalo al final de la charla casi por compromiso. Al llegar los españoles “arrasamos”, este americano me dijo que esa “naturalidad” era la que envidiaban, ellos deseaban hacerse con el regalo igual que nosotros pero se lo impedia el pensar que diria el vecino.

    11 de septiembre de 2007
  60. Aloriel

    Como ya han dicho en otro comentario, las bolsas de ketchup las pagas en la mayoría de los países, Alemania, Dinamarca, Italia que yo sepa, otros mencionan Portugal y no sé cuántas más. Los dosificadores los ví por primera vez en Estados Unidos hace muchos años, tantos como 12.

    Que sí, que deberíamos cambiar algunas cosas de nuestro comportamiento, como el sentido de lo común que tanto nos falta, pero desde luego muchas de las cosas aquí comentadas son una gilipollez, si nos ponemos sacaríamos ejemplos de muchas otras cosas de muchos otros países.

    11 de septiembre de 2007
  61. blabla

    Gratis es sin acento…

    Yo creo que en España somos así porque hasta hace nada éramos un país tirando a pobre.

    Compara la historia de los países europeos y tendrás el por qué hacemos eso.

    Saludos

    11 de septiembre de 2007
  62. subhumano

    Si no t mola el pais ni el tipo de gente, te puedes ir, nadie t va a exar de menos

    11 de septiembre de 2007
  63. Miguel

    Lo primero que hay que hacer es olvidarse de los tópicos por que no todos los españoles somos aprovechados, miserables y otras expresiones que se usan en estos comentarios.

    El único problema desde mi punto de vista es la educación. Personas maleducadas las hay en todos los países, lo que es probable que en España haya un porcentaje más alto que en otros países. Hace un año estube un año de Erasmus en Italia. Eramos unos 120 españoles entre un total de 200 erasmus, y si que había unos 10 – 15 españoles que coincidian con esos malos tópicos. El resto gente normal que no se diferenciaba tanto de un ingles, un aleman, etc
    Quizá hace unos años fuera algo más extremo… pero los españoles no estabamos acostumbrados a viajar y teniamos una cierta reticencia a admitir las costumbres de los demás, pensando que todo lo español es lo mejor. Ahora estamos en un mundo mucho más globalizado y eso está cambiando

    Depende del caracter de cada persona uno se encontrará más agusto en España, en Inglaterra, en Estados Unidos… pero no creo que ninguno sea mejor o peor, simplemente diferentes. Lo mismo que las personas

    Respecto a lo del Mcdonals… por ejemplo en Italia, Belgica, Holanda o Inglaterra no sólo no te dejan el ketchup para que cogas el que quieras, sino que te lo cobran. Y eso de que en Inglaterra puedes tomar toda la coca cola que quieras… yo al menos los dias que estube en Londres no era así

    11 de septiembre de 2007
  64. Tomás Lera

    Pues yo este verano he estado en Ondarroa (País Vasco-España) y allí en la playa dejan las bicis sin candado y los cochecitos de niño en el paseo sin vigilancia ni ná de ná, y no los roban… ¿porqué será?

    11 de septiembre de 2007
  65. duhu

    En Italia en los McDonalds cobran por las salsas…

    11 de septiembre de 2007
  66. alex

    Cuestión de educación. Se supone que soy un Aspanyolito más y para nada me comporto como nos describes.

    No puedes ir de un caso particular a lo general.

    Sí es verdad que cuando viajas fuera da sensación de que todo es mejor y que tu país da asco, pero dale la vuelta a la tortilla y verás que para gustos los colores.

    11 de septiembre de 2007
  67. Alex

    Yo vivo en Londres y lo que dices es verda. Yo reconozco que tenemos una cultura envidiable, pero estas cosas son lo peor.

    Una vez hice un viaje a Suecia y volvi muerto de verguenza ajena. Alli si que son respetuosos: nadie te mira si pagaste el billete del bus, por ejemplo. Esta supuesto que todo el mundo lo paga porque tienen una concienciacion social de la que nosotros carecemos. Alli conoci a un chico de Barcelona que teelaaaa… era como un lobo entre corderitos. No pagaba nada al ver que nadie comprobaba nada.

    Y lo de los aeropuertos? Yo recuerdo estar volando de un aeropuerto a otro por Europa sin alteraciones, pero cuando llegue a la terminal que iba a Asturias…. que verguenza!! todo eran voces, gritos, tacos… pareciamos gitanos!

    Nosotros confundimos la gracia con la educacion. Desde luego en Espana nos falta educacion y encima cada vez tenemos menos. Me gustaria que mi patria siguiera de fiesta y conservara todo el encanto que estos ingleses y demas europeos envidian, pero ojala fueramos mas educados.

    Saludos

    11 de septiembre de 2007
  68. matados2k

    De acuerdo en todo menos en una chorrada de nada, en Amsterdam eso del McDonald’s que comementas nada de nada y por cada sobrecito de ketchup y demás cosas varias 0,2€ que no te dan gratis ni el primero, a menos en España los sobrecitos de la comida basura son siempre gratis.

    11 de septiembre de 2007
  69. Carmen

    Yo toy de acuerdo, pero no creo que seamos tan poco civilizados…..en algunas ermitas de pueblos están las velas en cajas para cogerlas y al lado pone ofrenda 50 centimos y yo he visto a la gente poner sus 50 centimos en la hucha……muchas veces depende de la situación

    11 de septiembre de 2007
  70. Jorge

    Joder…yo flipo, si la defensa que tenemos es compararnos con paises del tercer mundo vamos de culo. Además, el que no se sienta en ese grupo de personas mal educadas…no hace falta que se defienda. Yo creo que todos somo capaces de comprender que no todos los españoles somos así, pero que hay una cantidad suficiente, como para que gran número de cosas no puedan hacerse en España como en otros países. Yo que quereis que os diga, pero estoy muy de acuerdo. No creo que todo el mundo sea así, pero el nivel cultural y de educación medio da pena. Hay muchísima gente para la que pedir con educación y dar las gracias es un proceso que no son capaces de comprender. Además el término respeto es demasiado complejo para que mas de un pardillo sea capaz de llevarlo a cabo. El tema “ruido” no lo enseñan en las escuelas, a ver como quereis que mas de uno sepa que quizá no hace falta reventarle los timpanos a los demas con la radio del coche (mas aun a las 4 de la mañana)..bueno..la lista sería interminable y tengo q irme a seguir echando horas extras que no me pagan. Un saludo a todos..!! (que buen rollo aki q no falte)

    11 de septiembre de 2007
  71. Juan

    En mi opinión y puede que me equivoque.En España se vive mejor que en ningún lugar del mundo.Me refiero como clase media.la clase alta va a vivir mejor hasta en Etiopía.Dicen somos la octava potencia.Nos adelanta EEUU,England,Japón,Cánada,Rusia,Italia,Francia,Alemania. creo.Lo unico que nos falta es un poco de Cultura o Educación ,ahora con la asignatura esa de educación para la ciudadania quieren arreglar el asunto.Pero yo creo que España tiene dos caras generalizando equilibradas como una balanza ,el “currante” y el “burgés”,este último está sobrao de educación creo,el currante del bocata chorizo y el coche tuneao es el que hay que darle un poco de caña …culturizarlo….educarlo….esto lo notará el país..pero no basta con esa asignatura dicha….es cuestión de un poco menos de fútbol..y Alonso…y telebasura.etc ..están embrutecidos… y un poco mas de LECTURA,y menos horas de trabajo….que el trabajo embrutece.
    Pero esta es mi opinión ,quizá esté equivocado.

    11 de septiembre de 2007
  72. charro

    A ver si va ha ser que no somos bobos, y nos damos cuenta que esos estafadores que nos dan un trozo de comida basura por lo que en un bar de barrio casi te dan un menu de 3 platos, por eso la gente va ha esos sitios y hace lo que hace ¡¡¡por que lo ha pagado con creces!! encima prentenden que te lleves tu la comida a la mesa, y luego limpies tb la mesa, aqui los unicos listos son los de las cadenas de comida rapida que han sabido adiestrar a una panda de borregos…. :-)

    11 de septiembre de 2007
  73. io

    A la vista de las experiencias descritas en:

    http://meneame.net/story/a-veces-damos-verguenza se puede concluir que esta entrada de blog no tiene ni pies ni cabeza.

    Sugerencia: viajar más por el mundo (incluida España)

    11 de septiembre de 2007
  74. julai

    Este fenómeno está perfectamente identificado y es lo que comúnmente se llama espíritu “españordo”, pudiéndose aplicar este mismo término a las personas que hacen gala de dicha habilidad.

    11 de septiembre de 2007
  75. alemania

    Cuanta equivocacion junta.
    En Alemania, las salsitas se pagan, y no por eso la gente deja de hacer guarrerias con ellas. No hay dispensadores de salsas “libres al publico” en ningun McDonalds! Y las pajitas estan tiraditas por el suelo igual que en cualquier otro McDonalds del mundo. El Burguer King mas sucio que he pisado en mi vida esta en Picadilly Circus en Londres….no digo mas.

    No se que mania con poner siempre al resto de europa como “mas civilizados”, mas limpios y mas que se yo que los espanyoles. Vete a vivir a otro pais, si aun no lo has hecho, y veras que no es cierto.

    11 de septiembre de 2007
  76. echulin

    Sí, el resto de los europeos son civilizadísimos. Eso lo sabemos todos los que trabajamos o hemos compartido piso con ellos. Espero que capten la ironía.

    11 de septiembre de 2007
  77. nuria

    Nuria

    es Que somos unicos:P

    11 de septiembre de 2007
  78. Carlos

    A mi lo que me parece penoso es que se coma en un McDonalds estando de viaje. La cultura Mediterranea tiene algo que otras culturas necesitan muchísimo más que la educación y el respeto, tenemos HUMANIDAD.
    Tánto te molesta lo de las pajitas o el ketchup? Es un detalle tán estúpido que no me parece digno de una mención. Te molestan los abueletes que “roban” 5 20 minutos en la boca del Metro a las 9 de la Mañana? A mi me parece normal, no me molesta lo más mínimo. Te molesta el incivismo? Prefiero el incivismo a una sociedad controlada por miles de cámaras de circuíto cerrado como sucede en Gran Bretaña.
    El hecho de que se robe la leche que el lechero puede dejar en la puerta de una casa es más cara dura que incivismo y es algo que se limita a esa persona en concreto, no a una nación con más de 40 millones de habitantes.

    11 de septiembre de 2007
  79. Edgar

    No estoy de acuerdo, ya que en Amsterdam los McDonald’s tienen las salsas de pago.
    No como aquí que, al menos, son gratis.

    11 de septiembre de 2007
  80. gallogol

    estoy de acuerdo contigo en que la gente puede ser mas respetuosa y que el comportamiento es distinto, pero no todo es oro lo que reluce, por ejemplo, Mc Donalds en Praga, plaza “Vaclavske namesti”, no solo pagas aparte el ketchup o la mostaza sino que ademas has de pagar para ir al servicio; Mc Donalds del centro comercial “Forum Algarve” en Portugal, no tienes que pagar por ir al baño pero no hay ningun dispensador de los que hablas, las salsas debes pagarlas.
    Son solo dos ejemplos, no se donde has estado tu pero no todo es tan bueno fuera ni tan malo aqui.

    11 de septiembre de 2007
  81. Andaaaa

    No Dijo,
    10 de Septiembre de 2007 @ 4:04 pm

    Los que hemos viajado por Europa sabemos que esto es asi, y que por eso muchos europeos nos miran muchas veces mal. Por GUARROS e INCIVICOS.

    Andaaaa se ve que tu has viajado a Dinamarca y Suiza, por que del rsto de Europa andas pelin perdido.

    11 de septiembre de 2007
  82. gallogol

    centro comercial “Forum Algarve” en Portugal, concretamente en Faro.

    11 de septiembre de 2007
  83. morri

    Una de las razones por las que el comunismo en España era imposible que triunfara xDDD

    Por otra parte lo que nos pasa es como bien dices que tenemos obsesión por lo gratis. Escribí hace 3 años sobre esto y siempre me lo he planteado. ¿Por qué coger algo que no me interesa solo porque es gratis? Cuando hacen promociones en la universidad que dan cosas gratis se agolpa la gente allí. Y yo si no es que me interesa mucho, paso olímpicamente vamos. Del tirón.

    Enhorabuena por el artículo, estoy totalmente de acuerdo además.

    11 de septiembre de 2007
  84. William

    Espana es una mierda. Y eso lo dire hasta el fin de los dias, Alex, eres la primer espanol que veo diciendo la verdad sobre espaana, muy bien. En Inglaterra las cosas son muchisimo mejor, las casas se dejan casi las 24 horas del dia abiertas, porque no tienen miedo de que les atraquen, el periodico se tira en las casas porque nadie los quita, y lo mismo con la leche. La gente no grita por las calles a las 10 de la noche, y a ninguna hora, no como en espana que gritan a las 4 de la manana borrachos perdios
    Si tuviera que elegir un pais seria Inglaterra, y luego Suiza, son en mi opinion los paises mas civilizados.
    Pd: Como se nota a los escritores anteriores se dan por aludidos y no escriben la verdad,
    e intentan defenderse con lo que pueden.

    11 de septiembre de 2007
  85. yomismo

    Otra cosa que es gratis es España es poner acentos, porque si no, no se explica eso de “Grátis”.

    11 de septiembre de 2007
  86. Andaaaa

    Ejemplazo de pais Inglaterra si señor claro que si, no es por nada España esta lejos de la perfección pero no compares, posiblemente si la mitad de los Ingleses les dieses la opción de vivir aqui lo harian con los ojos cerrado…

    11 de septiembre de 2007
  87. Lek

    Yo creo que William es un troll… o lo que ha dicho es todo con una ironía para nada inglesa ;)

    11 de septiembre de 2007
  88. Quéimporta

    En mi opinión, que pretende tan solo ser eso, una opinión, los españoles somos característicos en algún comportamiento, por ejemplo, somos turistas bastante “protestones” respecto a los servicios que honradamente pagamos y no cubren nuestras expectativas (lo cual no es ilógico, no olvidemos que nuestro poder adquisitivo es mucho menor que el de los alemanes e ingleses y nos cuesta mucho pagar el mismo hotel, por ejemplo, que independientemente debe dar la calidad pretendida). Otra de las características es que somos más bulliciosos y, eso si, mucho más cariñosos con los pequeños que se acercan a nosotros, independientemente de su nacionalidad, no así los extranjeros que, tal vez por cuestiones educacionales, son más esquivos y fríos.
    No obstante, generalizar SI QUE ES UN GRAN DEFECTO, al igual que establecer tópicos. Gente educada y mal educada la hay EN TODOS LOS PAISES y lo que si he observado es que presumen de educación y luego fallan en lo más esencial. De modo que, NO GENERALICEMOS y sintámonos orgullosos de lo que somos, admitiendo ¡como no! los defectos que tenemos.
    LO LAMENTABLE, y aquí viene la conclusión, es que generalmente (y esto si es generalizar sobre algo que creo que está probado) ellos, miembros también de la CE, tienen mejores sueldos, mejor calidad de vida en cuanto la conciliación laboral-familiar, mejores horarios laborales y, normalmente, si lo desean tienen (porque pueden) dos, tres o cuatro hijos. ¿Puede el español medio plantearse tener, como media, más de dos hijos?.
    Dejo esto para vuestra reflexión. Gracias a todos.

    11 de septiembre de 2007
  89. rr

    Todo lo que se le pueda quitar a McDonalds o Ikea es poco. ¿Crees de verdad que pierden dinero si te llevas el vaso de tu casa? Paséate un poco por la web y lee cuales son las prácticas ‘civilizadas’ de Ikea.

    Y si te quitan el 20 minutos… ¿por qué no te compras un diario de pago? Ah, claro, es que es gratis…

    Igual seríamos más civilizados si no tuviéramos que pillar hipotecas a 50 años porque tenemos un trabajo de m*****, o si a los 30 años no tuviéramos que compartir piso cual estudiante de primero de universidad.

    O igual, si el sueldo que cobramos fuera acorde con nuestra titulación todos estaríamos un poquito más relajados, saldríamos a la calle contentos porque has dormido de p*** m**** en tu piso que no compartes con nadie, y como en suiza, pillaríamos uno de tantos y tantos autobuses que pasan constantemente y puntualmente en vez de meternos en atascos absurdos porque nuestros políticos pasan de hacer transporte público porque es mucho más fácil hacer autopistas y “ya te espavilarás”. Y entonces leeríamos tranquilamente el 20 minuten de turno.

    un saludo

    11 de septiembre de 2007
  90. Aitor

    Me parece que te lo has flipado un poco.
    Aquí en Vitoria-Gasteiz, en los cines hay pajitas a nuestra dispsición y no se cogen a lo bestia. En barcelona (donde estudio) encuentras sin ningún problema “20 minutos” en los asientos del metro y del cercanias a cualquier hora. E incluso alguno damos monedas a los músicos callejeros por su gratuita música.
    Pues eso, creo que querias escribir un artículo sacando a relucir nuestras mierdas pero te lo has flipado demasiado. Más pena damos por preocuparnos mas por el grán hermano que por el precio del pan creo yo.

    11 de septiembre de 2007
  91. hansel

    Me das vergüenza ajena por el mero hecho de compartir DNI contigo y te sientas orgulloso de esa gentuza que tenemos por desgracia por compatriotas (a la fuerza claro, si por mi fuera quemaría el DNI español y nos darían la independencia), a mi no me hace NI PIZCA DE GRACIA, de compartir pais con una caterva de chorizos, sin vergüenza ni educacion ni civismo.

    11 de septiembre de 2007
  92. CUD

    Soy aleman y llevo ya una decada viviendo aki… Bien cierto es que en el resto de Europa la gente es mucho mas educada, no son tan bastos, y las cosas gratis aguantan mas que dos minutos. Pero porque hay diferencias entre paises… La gente que va a vivir a Alemania tambien siempre dice que todo es demasiado ordenado… Lo que a alguien de aqui chocaria, esuqe en Alemania por ejemplo hay policias en bicis, que controlan a los ciclistas,y hay multas (muchas multas) por saltarse semaforos, ir en un carril bici en direccion contraria,etc… cada pais tiene sus mas y sus menos, y tanto aqui podrian ser mas ordenados, como en Alemania no tan frios.

    11 de septiembre de 2007
  93. Matias

    Que tal, muy interesante el comentario. Soy Argentino, de Buenos Aires, y esta país tiene una fuerte herencia española, como creo que la tiene la mayor parte de latinoamérica. Particularmente en los McDonalds de aquí existen los dispensadores de pajitas, pero es una excepción; aquí la cultura de “lo grátis” es similar a lo que describes. Puede que ahora uds esten pasando por un buen momento económico y que seamos solo “sudacas”, pero creo que gran parte de nuestra cultura es “gracias” a uds (y a los italianos).
    La cuestión es que quería contarles que una vez, viajando por las autopistas yanquis, al llegar a una cabina de peaje quedé impresionado. Tenía un sistema en donde había un “embudo” en donde tu tirabas el cambio exacto (lo que costaba el peaje) y se levantaba la barrera. Las instrucciones estaban en inglés y castellano, con la salvedad de que había un apartado, solo en castellano, que decia: “Por favor, no arrojar botones”.
    Nada más,
    Saludos

    11 de septiembre de 2007
  94. joivir

    Si te vas a Holanda una semana, volveras más avergonzado todavía… yo me doy de baja…

    11 de septiembre de 2007
  95. Mary

    Pues si tanta verguenza os da vuestro pais porque no os vais a otro?
    Yo me siento tremendamente orgullosa de mi pais, tenemos cosas malas si, pero tambien tenemos cosas muy buenas, como la generosidad que solemos tener con todo el mundo y el trato amable no como en otros sitios..

    11 de septiembre de 2007
  96. BLAGDAROS

    El vandalismo en España es algo exagerado.

    Mi novia hace unos años tuvo los derechos de explotación de un kiosko de helados en una playa.

    Durante el verano le entraron a robar cuatro veces. Pero si dijéramos que los ladrones se cogen unos helados y algunas bebidas, no pasa nada. Es algo de pasta que se pierde. Pero los tipos, no contentos con ello, se preocupaban de dejar bien abiertas las neveras para que se estropease todo el helado que no pudieran consumir.

    En España el vandalismo se ha llegado a convertir en todo un arte.

    11 de septiembre de 2007
  97. Antonio

    me hace gracia los comentarios que poneis…os he leido a través de apuf.com y la verdad…os han clavado

    jajajajajjaja

    11 de septiembre de 2007
  98. Basque in the moon

    Totalmente de acuerdo. Cuando vas fuera te das cuenta de lo poco civilizados que somos.

    12 de septiembre de 2007
  99. manolo sangre toro

    Una seña de identidad, que pasa? de todas formas no creo que seamos muchos los que se exceden. Pasarse no está bien, lo que si veo que es de incivicos es el egoismo que derrochamos en las colas del médico, creemos que somos los unicos enfermos del mundo. Los que colapsan los centros de salud por vanalidades, los irrespetuosos que abusan de un sistema público gratuito y además se pasan la mañana quejándose del rato que pierden… esos sí que me averguenzan. Ese tipo de abusos que nacen del egoismo son los que desterraría, ahí sí que hecho de menos la cultura cívica de otros paises. Habeis visto una cola de norteuropeos?, perfectamente formadas… sin alborotos… pensad ahora en una de españoles.

    12 de septiembre de 2007
  100. manolo sangre toro

    un saludo pitocheros, si veis esto postead en el haloscan un comentario que haga referencia, os quiero.

    12 de septiembre de 2007
  101. andres

    No solo en el resto de europa ponen las salsas y pajitas a disposicion del publico, si no en TODO EL MUNDO. Hace 2 años fui de vacaciones a barcelona y alucine con la mala educacion de los llamados “chavales”, la verdad quede espantado con la actitud chulesca de la gente. Por lo demas, españa me parecio de puta madre, que pais tan bonito.

    12 de septiembre de 2007
  102. Emisho

    Pues, mira, yo vivo en Argentina, y aquí lo unico gratis con un dispenser pequeño, son las pajitas, los condimentos (mayonesa, ketchup) hay que pedirlos cuando te dan la hamburguesa porque a veces ni siquiera te los dan, y por ultimo la única razon posible para que te llenen el vaso de coca, es que se caiga al piso por accidente, pero una vez que lo tomaste, ya no hay extras.

    No pienses que el problema son ustedes los Españoles, yo considero que existe todo tipo de personas, así como hay mucha gente que hace maldades o que le gusta hacer tonteras que perjudican a muchos, existe otro tipo de gente, en todos los países, que se dedica a corregir estos males, y que son por naturaleza buena, yo no me considero ni bueno, ni malo, aunque no hago tonteras como tu comentas de robar las pajitas porque “son gratis”, tengo respeto por los demás.

    No te sientas menos porque no te ofrezcan recargo de pepsi o pajitas y condimentos, seguramente si buscas, habrá alguien peor.

    12 de septiembre de 2007
  103. Jorge

    No creo que nadie se queje xq no regalan pajitas y ketchup en McDonalds….ni nadie se siento menos x eso. Lo triste de esta realidad…es que x culpa de unos pocos…quedamos mal muchos. Y es q siempre alguien sin educacion se hace notar 10 veces mas que una persona con educacion…asi que con que haya un 10% de gente asi……..

    Lo triste es q muchas cosas no pueden hacerse bien…da igual las pajtas gratis….no es eso….pero a veces me gustaria dejar la bici apoyada en la puerta de mi casa sin estar sufriendo de que cualquiera que pase se la lleve…..o no tener que salir corriendo a kitar el pan de la puerta porque se lo llevan….o mil cosas mas del estilo.

    En fin…quiza algun dia cambiemos…

    12 de septiembre de 2007
  104. Gerard

    He viajado bastante, por aunque no fuese asi, estoy convencido de que cualquier persona con una minima inquietud es capaz de darse cuenta que Espana da pena, especialmente en lo que se refiere a urbanismo y convivencia civica. Podriamos estar peor pero quedamos tan lejos de Japon, Suiza o el norte de Europa que lo unico que uno puede sentir cuando va a un pais civilizado es verguenza.

    Gracias a Dios que la inmigracion nos ayudara a pulirnos un poco… JUAS!!

    Yo hace ya 2 anos que no vivo en Espana, si no te gusta algo cambialo, y como esto ya no tiene arreglo mejor me voy.

    12 de septiembre de 2007
  105. carlitros

    una reflexion patetica, sin argumento alguno y con cuatro casos aislados…
    muy pobre la verdad

    12 de septiembre de 2007
  106. Jose Luis

    Joder que razon tienes. Yo que me he movido por bastantes paises, muchas veces los españoles que encuentro me dan verguenza ajena.
    Creo que si se pudieran a dar gratis trozos de mierda habria gente que se lo llevaria a casa. Eso si, si por ejemplo, por el 20minutos cobraran 1 centimo, la mayoria de la gente no lo cogeria. Pero tambien es problema de los repartidores: que den solo un ejemplar por persona!!!

    J.Luis

    12 de septiembre de 2007
  107. emartinez

    La gente coge cosas que valora o que tiene que pagar mucho para conseguirlo. Por eso los alemanes, finlandeses y demás no cogen cosas que valen muy poco dinero y que tienen poca calidad. Es como si nosotros arrasaramos con los paquetitos de azucar o sacarina que ponen a disposición en los bares.
    Por lo menos aquí en España puedes entrar en los servicios de los bares sin muchos problemas. En otros paises tienes que ser cliente y pagar.

    12 de septiembre de 2007
  108. UnGatoNipón

    Bueno, yo vivo en Tokyo y como español puedo ver las diferencias entre unas cosas y otras. Tengo muchas fotos de máquinas expendedoras de patatas y bebidas totalmente destrozadas en España. En estaciones de cercanías vigiladas y con seguridad, metro, etc. Aquí, por el contrario, hay incluso tiendas que no tienen dependientes, de revistas y periódicos, coges lo que quieres y dejas el dinero en una caja al salir. Nunca hay un lugar perfecto, pero a los españoles nos queda mucho, pero que MUCHO, por aprender, en el sentido de que desde niños nos inculcan a coger lo que está disponible y salir corriendo. El individualismo, el ‘ser más listo que los demás’, la picaresca al fin y al cabo, forma parte de nuestra cultura y está enraizada en las enseñanzas que recibimos desde que somos niños. Pensar en los demás antes que en uno mismo, no coger lo que no es tuyo, simplemente pensar las cosas antes de hacerlas, es algo a lo que los españoles, entre los que me incluyo, no estamos acostumbrados. Pero tiene su lado bueno – los españoles somos ‘de verdad’, generalmente amables y cálidos, no nos gusta la hipocresía; Lo que hay es malo quizás, pero al menos es verdadero. Los japoneses por el contrario no pueden ser más hipócritas generalmente, te pueden estar sonriendo como condenados pero estar acordándose de toda tu familia, y eso, después de mucho tiempo, acaba con la paciencia de uno, la verdad.

    12 de septiembre de 2007
  109. William

    Estoy muy de acuerdo con el Aleman, Cud, excepto en lo de que en alemania no deberian ser tan frios. Pues claro que deberian ser frios, porque si no lo son, pasaria como aqui, estaria lleno de bandalismo, en inglaterra somos iguales. En London, y en otras ciudades de inglaterra, se ponen multas de 200 pound por tirar un papel al suelo, y asi consiguen que las calles esten limpias. pero en Madrid, yo he estado y esta llenos de papeles por el suelo, y que consiguen, que la ciudad sea una mierda, parece que cuando tiras un papel al suelo te dicen, BIEN!!!, AHORA TIRA EL PAQUETE DE CIGARROS, QUE LO TIENES VACIO!
    William.

    12 de septiembre de 2007
  110. William

    Y a ”un gato Nipón”: No puedes comparar Tokyo con Europa, en Tokyo, por mucha tecnologia, la gente sigue siendo muy machista con las mujeres, y tienen menos oprotunidades.

    12 de septiembre de 2007
  111. Gus

    Esto nos pasa por 2 razones:

    1. Cuando alguien hace algo mal todos miramos para otro lado y nos callamos como putas. En otros paises si hace algo mal en un minuto hay alguien llamandote la atencion.

    2. Los “listillos” tienen una sensacion de impunidad que no se tiene en ningun pais del primer mundo. Aqui todo vale, y el que no se aprovecha es el “tonto”.

    12 de septiembre de 2007
  112. UnGatoNipón

    A William: ¿De qué me estás hablando? Me parece que te vas un poco por las ramas. Aquí no estamos hablando de machismo ni de tecnología, estamos hablando de CIVISMO, no sé si te has leido mi comentario o la entrada completa. ¿Ves? Aquí me sale la vena española – un sueco o un japonés simplemente hubieran ignorado tu comentario. Aún tengo que civilizarme más.

    12 de septiembre de 2007
  113. Gabriel

    Viendo algunos comentarios se diria que Inglaterra es un paraiso donde todo el muno es honrado y, despues de 10 annos aqui, puedo decir que no es el caso.

    A mi me han robado una bicicleta, encadenada. Tambien he visto miles de bicicletas destrozadas, que hay mas de un graciosillo (normalmente adolescentes con una educacion a un nivel tan bajo que asusta) que se dedica a destrozar cosas por destrozar.

    Hay miles de carteles sobre robos. Bastante violencia, que el alcohol no lo llevan bien.

    Lo de los periodicos en los trenes se hace a conciencia. Yo cojo el periodico si me cruzo con los vendedores y lo dejo en el tren/autobus cuando termino con el. Si no me cruzo con los vendedores, echo un vistazo a ver si me lo encuentro.

    La gente es mucho mas confiada y, por lo que veo, mas honrada en general, pero tampoco son precisamente unos santos.
    Eso si, no llegan a los nive

    12 de septiembre de 2007
  114. William

    Se de que estamos hablando, un gato nipón, yo he hecho ese comentario con el sentido de decir que tokyo no se puede comparar con Europa. Se que es civismo, y se de que hablamos, si te he ofendido o algo, acepta mis disculpas

    12 de septiembre de 2007
  115. Albertito

    Pues he visto en estos comentarios la sempiterna mala fama, que roza ya el absurdo, del comportamiento de los españoles. No es que sea inmerecida, si no que es injusta… un tópico que deberíamos erradicar de una vez por todas. Explicaré mi caso…

    Soy un estudiante albaceteño que está en el momento de escribir estas páginas de Erasmus en Holanda. Debo admitir que antes de venir aquí yo ,de alguna manera, también albergaba cierta desazón por considerarme a España en desventaja con estos países en algunos aspectos, que no en todos. Pero una cosa es el falso mito y otra la realidad… Diré ejemplos varios.

    ¿Tenemos fama de guarros? Espero que sea una broma. Por abrumadora diferencia somos lo más curiosos y ordenados de todos los europeos con los que convivo, y creedme que son un porrón y de muchos destinos distintos: no es que lavemos más platos que nadie, sino que lo hacemos con más dedicación, diligencia y esmero. ¡Cuántos platos no habré visto, suspuestamente lavados, con roñas de suciedad! Eso por no hablar de los fogones, que aquí muchos piensan que se lavan solos.

    Tenemos una reputación de tardones, muy merecida sí. Pero en las ocasiones más señaladas e importantes, no es que lleguemos antes, si no que lo hacemos los primeros, y nos toca esperar a nosotros a los demás que dan por hecho que llegaremos tarde. Luego ven el panorama, y se la llevan en la frente.

    En cuanto a temas de ruindad y mezquindad, monetariamente hablando, nos superan con creces. No sé cuantas cosas de salsas gratis y bebidas he leído por aquí tan alejadas de la realidad. Sólo puedo dar el ejemplo de Holanda: salsa de ketchup, barbacoa, etc, que quieras, 20 centimos por ella. Es más, en el propio Mcdonalds cuesta 20 centimos ir al servicio, ¡aunque hayas consumido previamente! Esto es muy común también en las estaciones de trenes y demás. ¿Bebidas para rellenar gratis? Si aquí cobran hasta las bolsas de plástico que en España te las dan sin que las pidas, y donde aún estoy esperando ver algo parecido en cuanto a los servicios y salsas, que tienes las que quieras y gratis. Y al salir de fiesta, está muy en boga obligar al que entra a utilizar el guardarropa, cueste lo que cueste, con amenaza de echarle del local. Tal y como lo digo. En fin, lamentable.

    Estoy hablando de hechos objetivos y constatados, no hablo de calidad de vida, que sólo con la comida y forma de vivir les ganamos por goleadas: en España tendremos menos dinero, pero vivimos mucho mejor.

    Por supuesto, deberíamos aprender y exportar cosas de aquí, que en España también hay mucha mierda. El respeto del mobiliario urbano aquí es impecable, cosa que me da mucha envidia. Los delincuentes, buscapeleas y demás tontos, aquí están más reprimidos y no actúan con impunidad. La especulación urbanística aquí parece ser mucho menor, lo digo porque las ciudades están diseñadas a un beneficio común y no se ven disparates de construcción.

    Y hay más y más ejemplos, pero creo que el propósito de mi comentario está más que claro. En todos sitios cuecen habas, y hay gilipollas por doquier, pero basta ya del infame prejuicio a todo lo que sea español, considerándolo de antemano burdo, grosero o anticuado, que parece que un español al aldo de un europeo debe achicarse o menospreciarse sólo por ser español: eso sí que es abominable e injusto.

    Me está viniendo muy bien esta experiencia para darme cuenta de muchas cosas. La recomiendo encarecidamente a todo el que tenga la oportunidad de recibir una beca Erasmus (que no orgamus :P).

    Un saludo.
    PD: el tiempo de España sí que es estupendo, porque el de aquí pone hasta de mala leche y, a veces, deprime. Pero de esto tiene la culpa Dios xD.

    12 de septiembre de 2007
  116. Hello

    En parte llevas razon, y en otra no, los espanoles tienen sus malas famas y sus defectos, que tambien son muchos, pero tienen cosas buenas como que no hay que pagar por tonterias… En otros paises tambien ienen defectos, casi los mismos que los espanoles, pero los espanoles al ser un poco mas, se han llevado mala fama, y tambien porque la mayoria de los espanoles son malas personas e infames, pero hay otra gente que si es mas responsable, y vive en espana.
    En mi opinion, yo preferiria vivir en otro pais europeo, porque se adapatan mas a mi modo de vida, pero cada uno tiene su opinion.
    Tambien querria decir de que William tiene en mucha parte razón, pero el tambien se equivoca.

    De un pequeno e hispano-irlandes entrovetido.

    12 de septiembre de 2007
  117. MARIO

    Que pasa con tanto critica a la gente de España, porque no critica a los extranjeros que vienen a nuestro pais y solo se dedican a emborracharse, a busca pelear, y ensucia más que todo los españoles que estan a su lado,
    nosotros los españoles cuando vamos al extranjeros nos comportamos quinientas veces mejor que ellos cuando vienen a nuestro país, así que menos criticar a los españoles critica a las personas extranjeras que cuando viene Aquí se comporta como decelerebrados, prefiero que me den la salsa en bolsitas, que este ahí metio que seguramente estará caducao, que los extranjeros cuando son gratis las cosas no abusan, anda por dios, gente como tu que pone a los españoles por los suelos, es la que no sobra en este país

    12 de septiembre de 2007
  118. crock

    Eso es mentira pues incluso hay en sitios donde para conseguir esas cosas te hacen pagar un suplemento. aunq es cierto el español es picaro pq lo de las alarmas de las tiendas casi exclusivamente son de españa fuera no las necesitan

    13 de septiembre de 2007
  119. Antonio

    pues yo estoy de acuerdo.

    he estado en varios países de Europa occidental, y actualmente vivo en Francia, y en el único país en el que no hacen o no respetan la fila (depende del momento en el que lleguen, si ya había fila o no), es en España (a excepción de Barcelona)

    ni en Portugal me sucedió, pero es que de verdad, lo he intentado, pero sois superiores a mis fuerzas. El día que haga una fila medianamente ordenada, me tomo una foto y os la envío

    13 de septiembre de 2007
  120. Sidharta

    Ni en España somos tan ladrones ni todo eso que dices, ni en el extranjero tan educados respetuosos y demas. Lo que pasa que la gente se cree los topicos… A nosotros nos a tocado ese, no muy bueno y si encima nos hace gracia fomentarlo pues ya me diras tu. Borra esa entrada y da una imagen nuestra buena anda, y aunque no sea cierta si la gente la cree puede acabar imitandola, gente asi aqui si que hay ;) Y viendo ejemplos por ahi arriba de abueletes que hacen bocatas para 3000 personas y cosas asi, o un ayuntamiento que raparte telas, organiza fiestas con tortillas de patatas etc etc.. eso es generosidad, comenta eso haber si pasa en otros paises, como inglaterra que son mas ratasssss!!!
    Es lo malo de los topicos que aunque no sean ciertos, la gente acaba pensando que si, lo asume y se le graban en el coco.

    Ni todos los negros son pobres, ni todas las rubias son tontas ( aqui acepto discrepancias xD) ni todos los pedos huelen, ni nanai del paraguay.

    15 de septiembre de 2007
  121. Ein Händel

    En Inglaterra, si se reparten cosas para la gente! La gente es mucho mas generosa de lo que tu crees, Has viajado alguna vez a Inglaterra? En Londres, por ejemplo a los turisatas les dan un chaleco con la bandera inglesa cuando pasas por el Parlamento, y hay dias en las localidades que cada familia reparte a los vecinos parte de su cosecha(que en inglaterra son muy frecuentes los campos de cultivo cerca de las casas), al menos yo vi eso en mi estancia alli, y lo mismo pasa en Alemania, que yo vivo allí.
    Bueno Saludos y adios.

    15 de septiembre de 2007
  122. manolo sangre toro

    cada pueblo tiene sus… formas http://www.biertijd.com/mediaplayer/?itemid=3704

    17 de septiembre de 2007
  123. Dein Führer

    Yo no es por criticar a espana, pero yo vivo en Londres, y fui con un grupo de amigos espanoles, al National Gallery(que es gratis), y habia una gran hucha donativa al mueso, llena de Pound, de Euros, dollares etc, Y fue pasar mi grupo, y les dije que pusieran dinero, para poder hacer reformas y conservar bien los cuadros. Yo puse unos 6 Pound, Y mis amigos se quedaron ahi un buen rato, buscando en su monedero, monedas, y pense: ”que buenos”, Hasta que me di cuenta de que lo que hecharon fueron unos centimillos cada uno, y pense, ”tacanos!”. Luego despues me dijeron que se habian llevado bocetos de cada pais, que estaban a la disposicion de la gente(para coger y dejar) y yo mas o menos los ignore, porque eestaba lleno de verguenza. Eso me acordo que en un museo de malaga o granada, habia una hucha, medio vacia, de donativos, con la boca agrandada, para poder meter la mano y llevarse algo.
    Y MEDA MUCHA RABIA!!!!!!!JODER!!!!!
    Alomejor no soy espanol, porque no me gusta hacer eso, jejejeje
    Saludos.

    4 de octubre de 2007
  124. Juan Antonio

    Pues a mí sí me da vergüenza ser español, me da vergüenza ver como se tira una cabra desde un campanario por divertirse en una fiesta popular, me da vergüenza ser español cuando veo como se mata un pobre toro con multitud de lanzas, me da vergüenza ser español cuando veo cada año el “salto a la verja” (creo que le llaman) y me da vergüenza ser español cuando entro a un foro y veo a tanto español inculto confundir “bes” con “uves”, “ces” con “eses” y olvidar el uso de la “hache” o ponerla donde no se debe.
    Me da vergüenza ser español por ser el único país de Europa donde aún existe el terrorismo, por ser el único país europeo donde todavía existe una colonia extranjera, me da vergüenza ser español porque se le llame “fiesta nacional” a la matanza de animales públicamente, ojalá algún día todas las autonomías sean independientes y elijan su futuro, así dejaríamos de sentir vergüenza por lo que ocurre en otros lugares de España y solo tendríamos que preocuparnos de lo que pasa en nuestra tierra.
    Viajo mucho por el extranjero y siempre me cuido mucho de decir que soy español, prefiero decir que soy de mi región, a la que nadie identifica con las prácticas salvajes mencionadas anteriormente, sino todo lo contrario, una tierra amable, divertida y acogedora.

    6 de julio de 2008
  125. Luis Angel

    El slogan de “Spain is different” es totalmente correcto puesto que somos distintos hacia el lado negativo: maleducados, ruidosos, incivicos, aprovechados, mentirosos … El que diga lo contrario es que no ha viajado más allá de Portual, si es que hasta el empleado de una empresa de autobuses que lleva todo el día detrás del mostrador vendiendo billetes es cordial contigo!

    3 de diciembre de 2008
  126. Don José

    A veces damos verguenza no como otros pueblos civilizados,como pueden ser los normandos,anglosajones o babaros que cuando vienen a Hispania respetan las tradiciones como la emborracharse hasta reventar, orinar por las esquinas,buscar bronca y molestar a los transeuntes. Y hablando de orinar,eso no es gratis en ningun “PAIS” de europa,en todos te cobran por hacerlo y ademas la mayoria de los bares ni siquieran tienen el servicio dentro,sino que tienes que salir fuera y subir o bajar o dar la vuelta a la esquina para entrar en un antro de mala muerte. Pero ellos son mas civilizados,claro, tambien cuando entran en tropel en el local de una persona de origen asiatico y mientras dos o tres le vuelven loco el resto se lleva las bebidas gratis, como en su “pais”. Tambien deben pensar que las mujeres son gratis como en su “pais” puesto que no hacen mas que molestarlas para ver si alguno consigue sus favores. No se en que tipo de ambientes se movera usted pero diciendome que va a un restaurante de de esa calaña me hago una idea,a los que yo voy no solo esta el aceite y el vinagre encima de la mesa si no que tambien la sal, la pimienta, los vasos y el mantel y nadie se los lleva,¡¡Que extraño!!,pero si tanto le gustan ese tipo de establecimientos le invito a que se pase por un Vips que tiene tonate,mayonesa y mostaza encima de la mesa en sobrecitos pequeños faciles de guardar y que sin embargo permanecen alli como rocas inamovibles.

    7 de mayo de 2009