(In)Seguridad Como la vida misma Insensatos Noticiero

Guerra de precios en inmobiliaria

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Mucho se ha hablado y se va a hablar de la “burbuja”, “crisis”, “estancamiento”, “problema” (elige el que más te guste). El hecho es que algo está en ebullición y que desde muchos años se ha cocinado a fuego lento sin darnos cuenta.

La última crisis inmobiliaria conocida se produjo entre 1992-1994 y desde ese momento hasta ahora la subida paulatina del precio de la vivienda ha sido escandalosa, sobre todo en los últimos cinco años. Esto se ha producido por varios factores:

  • Constructoras, promotoras e inmobiliarias.

    Las gallinas de los huevos de oro han dado mucho dinero a todas las empresas del sector, hasta el punto de proliferar muchas de ellas que ni dan garantías ni sobrevivirán actualmente. La avaricia rompe el saco, como se suele decir.

    Y es que las subidas de precio, encubiertamente pactadas por todos los promotores en reuniones, han llegado a ser escalofriantes. En un mes se han llegado a subir dos o tres veces las tarifas en el orden de 9.000 euros cada variación.

    Todo se vendía, a precios incalculables, jugando con la idea española de la propiedad, de que los pisos iban a subir más, de que el euríbor estaba bajo… A manos llenas, se han formado un imperio que en estos momentos tambalea.

    Muchos de ellos se enfrentan al problema con la unificación con otras empresas, tal es el caso de Reyal Urbis, Sacyr Vallehermoso… o también con el ejemplo de diversos grupos empresariales que tenían sus inmobiliarias, que han optado por la venta de las mismas o por la desvinculación: Ferrovial, Ebrosa (la más reciente).

    Las inmobiliarias, por su parte, deciden echar a sus trabajadores de forma bastante sospechosa por no poder hacer frente al mercado. Casos como Don Piso o Fincas Corral son los más sonados.

  • Especuladores particulares

    Si las constructoras especulan, los particulares han gozado de una satisfacción económica por el tema inmobiliario extraordinaria. La frase típica de “en dos años vendo por el doble y me saco un dinerito” se ha escuchado hasta la saciedad, hecho que ha producido que el precio se dispare por la gran cantidad de oferta.

    En el mismo punto están los particulares que venden sus pisos, que ponen precios escalofriantes para poder llegar a las cifras de obras nuevas. Frases como “Vendo el mío y lo cambio por uno nuevo”.

    Curioso sin duda cuando alguien va a una promotora y dice que tiene muchos pisos como inversión que quiere vender para comprarse uno nuevo, mientras se queja constantemente por el precio de la vivienda…paradójico, ¿no?

  • Ayuntamientos

    Concediendo licencias de construcción sin ton ni son, con sistemas poco habituales para estos casos (todos sabemos a lo que me refiero). Han visto un filón de oro en estos temas para llenarse las manos, sin poner medidas reales para paliar esta situación ni para incentivar la entrada a primera vivienda para jóvenes.

Y quizás, otro factor a tener en cuenta es la propia mentalidad que tenemos. Quizás las frases de “Mejor comprar que alquilar, así dentro de unos años tengo algo que es mío” o “Siempre puedes vender, no va a perder valor” han hecho mucho daño en estos últimos años y siguen haciéndolo en la actualidad.

¿Qué pasión por comprar? ¿Realmente es para ti dentro de unos años, cuando con hipotecas de 40 años o 50 tengas una media de 70 años?

Por todo esto, el sector está donde está. Y por todo esto lo que en los años que vienen (porque esto sólo es el comienzo de la “crisis”) es la guerra de precios, como reza el título del post.

El pistoletazo de salida se produjo en la zona de playa y montaña, donde las ofertas de televisiones, viajes,…encubren una situación de desesperación por parte de inmobiliarias y promotoras. Hay que sacar producto…

El precio es el último recurso

Sin embargo, cuando entra en juego el tema de la reposición de vivienda (se debe vender la que tienes para acceder a una nueva) el tema se pone calentito. Los pisos de segunda mano no se venden, es una realidad. Hace falta una media de un año para vender un piso antiguo, fruto del hinchamiento de precios por particulares o inmobiliarias.

La guerra de precios ha empezado. Ebrosa, en Zaragoza, ha rebajado sus pisos de Quarz unos 30.000 euros. En la playa se ven numerosas rebajas. Hay bajadas encubiertas como el regalo de muebles o escrituración de pisos o gestión de venta de los pisos antiguos por parte de las promotoras.

Se están poniendo nerviosas

Promotoras tan potentes como Llanera se han ido a pique por motivos como éstos, y muchas otras irán detrás. Es inevitable, han proliferado como setas y en estos años se verá quien aguanta.

La guerra de precios, por si no lo sabéis, es a lo que tiene más miedo las promotoras. La primera que baje precio, será seguida por otras que tendrán que ser competentes con los precios de la primera y así sucesivamente. Yo lo pongo a 30, pues el otro a 25, entonces el otro a 28…

Sin embargo, esto sólo es una mera ilusión. La bajada de precios, que tiene que ser espectacular para llegar a unos extremos racionales, tiene que estar acompañada por medidas gubernamentales para el tema de vivienda: fomentar alquiler, VPO, vigilancia de licencias dadas, etc etc. Sino es así, lo único que se conseguirá con esto es que, una vez bajado precio extraordinariamente, las personas nos liemos a comprar de nuevo por “si acaso suben” y vuelva a repetirse el ciclo.

Veremos lo que pasa. Sin duda, un momento arduo para comprar, tanto por las noticias como por el euribor, que sigue subiendo.

Tomen asiento, señores, esto no ha hecho más que empezar.

[tags]inmobiliarias, edificios, viviendas, alquiler, euribor, promotora, construcción[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

07 Comments

  1. koke

    La especulacion ha existido, existe y existira. Si ahora no sale rentable en España ni en USA, sera en Bulgaria. El problema es que la gente compra pisos a precios totalmente inadecuados.

    Financieramente hablando, es mejor alquilar que comprar un piso, en la mayoria de los casos, pero todo el mundo quiere “tener” un piso. Yo no lo entiendo

    17 de octubre de 2007
  2. SantIP

    Yo siempre he sido partidario del boicot.
    Tres, seis meses sin comprar un piso, ni entrar a preguntar lo que valen, y estoy seguro de que habrá sustanciosas rebajas.
    Aunque habrá un rebote. Cuando se empiecen a vender baratos volverán a subir.
    Pero, no te preocupes, Alex, los bancos permitieron la subida de los precios (vendiendo hipotecas mucho mayores del valor de los pisos) y los bancos volverán a bajar los precios.

    17 de octubre de 2007
  3. elDoberman

    Mmm…
    No entiendo esto:

    “ha producido que el precio se dispare por la gran cantidad de oferta”

    ¿No se supone que si sube la oferta bajan los precios?

    Y otra cosa. No creo que la subida (ciertamente disparatada para un sueldo medio) de los precios se deba a una conspiración entre los bancos y las abuelitas que compran y venden pisos… aunque sean quienes se han beneficiado de ello. La subida (a mi parecer) se debe a cuestiones demográficas. Si en los 90 lo difícil era conseguir una plaza en la universidad pública porque estaba abarrotada (se pidieron entonces las notas más altas de selectividad) en la década del 2000 (y finales de los 90) toda esa gente ha salido de la universidad a comprar pisos y además el ciclo económico de crecimiento ha atraido a muchos emigrantes. Si hay mucha gente y los pisos se han empezado a construir tarde para toda esa gente… pues pasa lo que pasa que suben los precios. La “burbuja” (si existe) no estallará porque aunque la oferta ha crecido mucho la demanda apenas ha bajado. Cualquier bajada mínima de los precios será aprovechada para mejorar de piso (ya que vas a tener que pagar 40 años hazlo por más metros) o intentar conseguir “tu primera hipoteca”… así que no podrán bajar mucho.

    En cualquier caso evitaré un pronóstico porque nadie puede adivinar el futuro. Pero no me imagino los pisos bajando un 20% o un 25% como dicen que están sobrevaluados. O prefiero no imaginármelo.

    No quiero pensar qué pasará cuando nuestra generación llegue a jubilarse… mucha gente que quiere cobrar y vete tú a saber cuántos cotizantes. Es como un sistema piramidal.

    17 de octubre de 2007
  4. ernestobreak

    Yo he trabajado dos años en Tecnocasa, y digo que el tema de las inmobiliarias no son quienes han subido el precio de los piso, sino los particulares, almenos aqui en Sevilla donde yo vivo, son peores que las propias promotoras, quieren que los pisos o los compradores de su piso les solucionen media vida, siempre se pensaba que el tonto era el otro, y ahora esta llegando el momento en que los tontos somos todos.

    ¿Alquiler? Eso estaría bien, si se diera como en Francia o Inglaterra donde la diferencia entre comprar o alquilar está en unos 400-450 euros en beneficio del alquiler, pero aqui??

    600 euros un piso alquilado, 700 euros la hipoteca, que haces??

    Como he leido por ahi, en España no te alquilan un piso, quieren que les pagues la hipoteca.

    18 de octubre de 2007
  5. Javi

    Dos cosas.
    – Uno. No estoy deacuerdo con ernestobreak. Los particulares quieren vender un piso y tener media vida solucionada, y las inmobiliarias los han animado diciendo “Que sí, hombre, que sí; que tu piso lo vendemos por eso” mientras el comercial pensaba [” y por mas, que este mes me tengo que sacar 6000 euros de comision”]. Yo he visto como gente de una inmo de sevilla ha pasado en un año de ir a currar a pie a ir en un Audi a4; y lo se bien pq problablemente yo fui el q pago las ruedas.

    – Dos. La crisis no es pq os pisos esten caros y la gente se haya hartado. La crisis esta pq no hay quien pague una hipoteca con el Euribor como esta.
    Baja el euribor 1.5 puntos durante 3 meses y veras donde esta la crisis. No nos equivoquemos; en España todo el mundo quiere dar el pelotazo, y ya se ha instaurado en nuestras venas q la mejor manera de darlo es con un piso. Que ahora no se puede por el euribor??. Pues nada, a esperar q baje y ya vereis como cualquier manolito vuelve a las andadas.

    18 de octubre de 2007
  6. Andres G. Mendoza

    Creo que en el texto Alex ha olvidado un dato esencial en todo esto: los tipos de interes y la facilidad con la que se han obtenido los creditos durante estos ultimos cinco-siete años. Hasta hace relativamente poco tiempo se ha podido comprar mirando unicamente la cuota actual que se tenía que pagar, y es ahora -cuando los tipos de interes han subido- cuando los bancos y cajas han cerrado el grifo al credito.

    Quien es el responsable de la escalada de precios? pues yo entiendo que de todos un poco: Inmobiliarias por generar un estado de opinión favorable a la compra, Promotoras por aprovecharse de esa situación, particulares por querer “hacerse ricos” con una inversión que se sustenta en el aire (“si el vecino pise 10, yo pido 12”), bancos y cajas por hacer su agosto al dar los creditos, gobiernos y administraciones por no evitar que tod esto pase,… sigo?

    18 de octubre de 2007
  7. ernestobreak

    A ver yo no puedo hablar por el 100% de las inmobiliarias en general, tampoco quiero hacer publicidad positiva de mi ex empresa, lo que quiero decir es que a nosotros, desde “la marca” (que más bien parece una secta) se nos infundía que teníamos que luchar los precios y que la gente que pidiera locura por sus pisos, ni nos molestaramos en trabajarlos, siempre se trabajaban los inmuebles “a precio”. Esto claro está, son unas directrices que hay quien las seguía (nosotro por ejemplo) y otros que se las saltaban a la torera, por eso esta empresa hay quien gana mucho dinero, y otros que tienen que cerrar, es cuestión de trabajo.

    Otra de las cosas que he leído aqui, es la cadena incesante del “si el de abajo pide x yo pido x+2, porque mi piso está mejor” siempre el piso de uno está mejor, y la mentalidad es de pedir 26 para que se quede en 24, pero uno ve un cartel, pregunta precio por un piso y le dicen 26, y el por el suyo pide 28 y así sucesivamente.

    La solución?? Una buena alternativa es lo que se ha hecho en Marinaleda (Sevilla) buscad en el youtube, y vereis que la mayoría de los vecinos tienen hipotecas de 15 euros !!

    También decir que la realidad es que ahora es un momento de estancamiento, que en cuanto la curva de los intereses vuelvan a bajar volverá a pasar lo mismo.

    18 de octubre de 2007