Como la vida misma Sabías que

Cambio de hora… ¿sabes por qué?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
El próximo Domingo 28 de Octubrede 2007, a las 03:00 horas de la madrugada, habrá que poner los relojes a las 02:00. Así que tendremos 25 horas de día reales, pero para no liarnos, el nombre del blog (86400, los segundos que tiene un día) no cambiará, aunque ese día tenga 90.000 segundos.

La verdad es que el cambio de hora puede producir tantas situaciones curiosas como esta:

"Si en un parto de gemelos, el primer niño nace a las 02:55 del último Domingo de octubre, y su hermano gemelo, 10 minutos más tarde, que con el nuevo cambio de horario serían las 02:05, este segundo niño sería legalmente hablando el mayor de los dos hermanos, aun habiendo nacido después."

En AstroRED hay un artículo que explica el origen del cambio de hora (¡¡por acortar un paseo por la tarde!!), la historia de los locos cambios de reloj que ha sufrido España (sobre todo en la Guerra Civil), y muchas más curiosidades.

[tags]cambio, hora, horario, verano, españa[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

19 Comments

  1. Moran

    Anda que no me habré preguntado veces como elegiste el nombre de tu blog… y me entero cuando menos me lo espero.

    23 de octubre de 2007
  2. yomismas

    Curioso Post…me gusta el estilo de tu blog!!

    23 de octubre de 2007
  3. Joe Kopiki

    A mi me llama la atención otra cosa…

    ¿qué ocurre si quedamos en vernos el domingo a las 02:30? Pues habrá dos veces que serán las 02:30 horas.

    Siempre me ha parecido alucinante que “legalmente” pudieran existir dos momentos temporales distintos que se llamen igual.

    El domingo habrá un momento en que sean las 02:30 y otro, una hora mas tarde, que sean de nuevo las 02:30.

    23 de octubre de 2007
  4. Pelé

    En el caso de los gemelos el que sale segundo siempre es el mayor puesto k se konsidera k ha sido engendrado el primero por lo qual no importa la hora a la que ha nacido…

    Solo keria aklarar eso :P

    PD: nunka komente nada pero este blog esta muy kurrado, sigue asi!

    23 de octubre de 2007
  5. McLarenX

    El amigo Pelé va bien encaminado pero no del todo. El caso es que el mayor no es el que sale antes del útero, sino el que su espermatozoide entró primero al óvulo (para que tol mundo lo entienda jejeje).

    Y siguiendo el hilo del artículo diré que lo más curioso que me ha pasado a mi con esto del cambio horario fue un torneo 24 horas de fútbol que jugamos hace muchos años en el que nos dieron las horas de los partidos y no teníamos claro si era con horario cambiado o no… fue bastante gracioso ver a 4 equipos en el campo esperando a ver quien jugaba xD

    23 de octubre de 2007
  6. Fer

    El tema de los gemelos, legalmente, al menos en España es al contrario; siempre el mayor -repito, a efectos legales- es el último que sale. En el caso que comentas quizás ocurriera al contrario; el segundo, al haber nacido “una hora y diez minutos más tarde”, sería el pequeño, aunque no creo que ocurriera así; el personal médico debería dar una explicación a lo sucedido y en el registro civil los registrarían en función al orden de nacimiento, luego el mayor siempre sería el último en nacer.

    23 de octubre de 2007
  7. Kore

    Una hora más para dormir!!! yujuuu!!

    23 de octubre de 2007
  8. Momar

    Ayer mismo leí que la Unión Europea estaba preparando un informe en el cual se decía que a día de hoy el cambio de horario ya no es tan rentable. Lo cierto es que yo tampoco lo he tenido nunca muy claro porque sé, desde muy pequeño, que hay fábricas que nunca (y “nunca” quiere decir “nunca”) apagan su maquinaria ya que es más costoso, tanto económica como energética y ecológicamente, apagarla para volverla a encender ocho horas después.

    Por ejemplo, mi padre sólo apagaba el ordenador los fines de semana ya que, dependiendo del trabajo, podía tardar dos horas o más en apagarse y necesitaba otra más para inicializarse (evidentemente no se trataba de un PC) y durante estas operaciones gastaba bastante energía puesto que los discos duros, los dispositivos de red, los terminales remotos, etc. se ponían a trabajar a máximo rendimiento (comprobación de errores y copias de seguridad al apagar, inicialización de servicios, comprobación de errores y restauración del sistema al encender) así que resultaba más barato mantenerlos en marcha día y noche, además de que aprovechaban las horas nocturnas para realizar ciertas operaciones.

    23 de octubre de 2007
  9. Klama-Town

    Solo quiero comentar 2 cosas:

    1.-En el artículo que mencionas o haces referencia dicen que en México no se aplica el cambio de horario… eso es totalmente FALSO… puesto que también cambiamos el reloj el primer domingo de Abril y el Ultimo de Octubre.

    2.-Aquí en México, el cambio de horario en el ultimo domingo de Octubre es a las 02:00 am.

    23 de octubre de 2007
  10. Alex

    klama: digo en parte de méxico tal y como se ve en el gráfico que acompaña

    23 de octubre de 2007
  11. Sylbella

    ahhhh tendre 25 horas de cumpleaños XD

    23 de octubre de 2007
  12. wallpapers

    Siempre viene bien una horita mas, si es para dormir mejor aun :s

    23 de octubre de 2007
  13. Ronualdo

    El cambio de hora del domingo de octubre es un engaño. Imaginaros por un momento,que un gobernante os dijera -“Vamos a poner una lona para que no entre el sol durante 15 dias a lo largo de toda España”. y le preguntamos y que consigueguimos con eso . y nos responde “.Pues que cuando quitemos la lona ya no sera necesario encender las luces y por tanto ahorramos energia”.
    Seguro que ese tio lo meteriamos en el manicomio al día siguiente sin esperar a agotar la legislatura.
    Aqui esta pasando eso , pero en vez de 2 semanas seguidas,se pone la lona 1 hora cada dia antes del anochecer durante 6 meses, Resulta que tenemos que encender las bombillas antes consumiendo más energía.
    Por eso en Marzo cuando la volvemos a cambiar se alargar el dia por la tarde y salen los voceros de los perodistas,sin hacer el más minimo análisis, publicando en la prensa que ahorramos el 5% energía.
    Para esa conclusión no se necesitan sabios ni informes,ni siquiera ir a la universidad.
    El horario que conviene a la mayoría de los españoles es dejarlo como esta, sin hacer el cambio la noche de octubre.

    27 de octubre de 2007
  14. mac

    Lo del cambio de hora es un camelo. Se puede ahorrar dejando una hora (la que sea) sin tocarla. El tiempo es medible. Si saben lo que se ahorra solo es cuestión de calcular cual sería la hora perfecte para tener el mismo ahorro durante el transcurso de un año. O son imbéciles o es todo premeditado. No hay más

    29 de octubre de 2007
  15. jose l

    habia que hacer como Chavez, poner media hora y dejarlo asi siempre

    30 de diciembre de 2007
  16. ASTURIANA

    A mi lo del cambio de hora me parece una “chorrada” ya que dicen: ¡que bien por la mañana ya hay mas claridad¡ yo me pregunto ¿ es para tanto? ¿que mas da encernder la luces por las mañanas y ahora encenderncenderlas a las 18 de la tarde.
    DE VERDAD NO PIENSAN

    24 de octubre de 2008
  17. monika

    no me sirvio

    17 de febrero de 2010