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Manifiesto sobre patrocinados, una carta abierta a Google sobre el PageRank

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Tras la polémica de la modificación del PageRank que Google ha impuesto (obvio, si es el dueño del PageRank), también se han levantado muchas voces de queja sobre el concepto del enlace, tanto sea pagado o no. ¿Qué derecho tiene Google a degradar la popularidad de mi página, que se basa en otros factores como enlaces de otras webs, frecuencia de actualización, cantidad de información… porque tenga análisis patrocinados o enlaces de pago?

Creo que está en el propio derecho de un publicador de Internet, de un blogger, el poder autofinanciarse con libertad. Que yo cobre, más o menos, algo o nada, por hablar sobre otra página Web, o por poner un enlace, no debería modificar lo popular de la página y por tanto, la aparición en los resultados de búsqueda de su popular buscador. Parece que cualquier forma de financiación que no sea Google Adsense está siendo perseguida por Google con un arma muy potente: su algoritmo de PageRank, que indica para muchas empresas y acuerdos comerciales, lo "buena" que es dicha página Web.

Desde Zync.es, una empresa que también puede estar afectada por esta nueva política de Google y que se dedica precisamente al mercado de los análisis patrocinados, han redactado una Carta Abierta a Google para expresar en nombre de todos el malestar que esto puede suponer, la censura que existe y la restricción de otros medios de publicidad distintos a Adsense.

Como blogger que intenta sacar algún dinero usando otros medios como Zync, enlaces de pago o cualquier otro medio que quisiera usar, apoyo y difundo este comunicado. Únete y difunde esta carta abierta a Google, para ver si alguien de "allá arriba" nos escucha y cambian su modo particular de hacernos adaptar a sus algoritmos.

Estimados señores de Google,

En las últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre las penalizaciones en los PageRank de aquellas páginas, que enlazan a otras a cambio de dinero. Estos enlaces se suelen realizar mediante enlaces directos, enlaces incrustados en los artículos, análisis pagados, etc. Esta controvertida medida de penalizar desconcierta a muchos bloggers y anunciantes a la hora de usar algunos de los servicios que no son bien vistos bajo el criterio del principal buscador de Internet.

Según informan desde Google la penalización en el codiciado PageRank, es una medida para disuadir del uso de unos servicios que alteran de forma artificial lo más preciado para Google, los resultados de sus búsquedas.

Entendemos que los buscadores tienen como misión y propósito, al menos Google, el no dejarse influir económicamente para dar resultados relevantes según las búsquedas. Sin embargo si analizamos este tema en profundidad, no sólo la calidad afecta a la hora de posicionar una web en su buscador. Existen muchos métodos publicitarios (totalmente legítimos) que hacen que webs o servicios mediocres posicionen de manera destacada en Google. Esto es un hecho que no se puede negar, porque en el fondo es en lo mismo en lo que se basa el propio servicio de Adwords; el que más paga, más arriba sale en el buscador.

Entendemos igualmente que Google es una empresa y pretende proteger la calidad de sus búsquedas. Pero tengamos en cuenta que el poder que ha acumulado durante los últimos años ha sido gracias a los usuarios, muchos de los cuales se sienten hoy penalizados e inquietos. Este poder exige que las medidas que tome Google sean si cabe mucho más reflexivas, meditadas y responsables que las de otras empresas. Y estas medidas no deberían ser en ningún caso el penalizar el intercambio de enlaces, sean a cambio de dinero o no. Porque el intercambio de enlaces es la esencia de Internet y es difícil que Google o cualquier otro pueda discernir con eficacia quienes lo hacen para obtener dinero, quienes lo hacen por interés en enlazar una web interesante o quienes lo hacen por ambos motivos. De hecho para muchos blogs, este tipo de intercambios, muchos de ellos absolutamente legítimos, son la única forma rentable de autofinanciación que encuentran. Además los bloggers son ya lo suficientemente maduros como para comprender que deben enlazar -se les pague o no- aquello que sea relevante o vean interesante para su línea editorial. Dejar AdSense como única forma de financiación para blogs limita algo esencial, la libertad de elegir y decidir del creador de contenidos la mejor manera para rentabilizar su propia página web.

Así pues el problema lo tiene Google con su PageRank. Y para evitar este problema nos proponen ciertas soluciones como el uso de códigos especiales para evitar que se transfiera PageRank de una página a otra. Una de esta soluciones, por ejemplo poner un "nofollow" en el enlace , es una medida técnica que, seamos realistas, un porcentaje mayoritario de bloggers no sabe implementar. De hecho, en la era de la usabilidad nadie tiene porqué saber cómo poner un "nofollow". Automatizarlo también es difícil, pero es que en caso de los blogs gratuitos más usados como los de blogspot de Google ni siquiera es algo factible, dejando únicamente el AdSense como forma para rentabilizarlos sin miedo a penalizaciones.

Creemos que la solución no pasa por la penalización de una actividad que no sólo sirve para obtener PageRank (sirve para muchas otros propósitos totalmente legítimos), sino por la mejora del algoritmo de Google; algo que hasta ahora siempre se ha hecho. Además es algo que se puede llevar a cabo muy fácilmente gracias a la capacidad de Google reconociendo la procedencia de los enlaces. No sería tampoco descabellado llegar a acuerdos con las empresas que se dedican a la venta de enlaces en blogs; ya sean enlaces patrocinados, intercambios o empresas que se dedican a la venta de análisis pagados. Bastaría con poner siempre un enlace fijo al inicio de un "bloque" que indique que a partir de ahí con el resto de enlaces no hay que transferir PageRank. No intentar al menos este tipo de mejoras y centrarse en una denuncia y penalización (algo que de hecho afecta negativamente a los resultados que muestra el buscador), podría ser un error más que Google no debería permitirse contemplar.

Estamos seguros de que Google finalmente hará lo correcto centrándose en mejorar su algoritmo para adaptarlo a los usos y costumbres de los internautas, no intentando, al contrario, que los usos y costumbres de los internautas se adapten forzosamente a la visión que tiene Google de Internet. Así el buscador proporcionará resultados de calidad sin necesidad de improbables y complejas soluciones técnicas, que la mayor parte de los usuarios ni entienden ni tienen porqué entender. Al mismo tiempo se asegurará la existencia de una competencia sana y necesaria que proporcione una gama más amplia de posibilidades para rentabilizar las páginas web.

Atentamente, un internauta.

[tags]manifiesto, carta, abierta, google, pagerank, blogger, adsense, dinero[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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13 Comments

  1. David

    Esta carta abierta me parece una gran gran gran estupidez. Si no te gusta como ordena Google los resultados no les vayas a llorar por Pagerank. Tu Pagerank está asignado por ellos como les parezca y no creo que tus lloros porque perjudiquen tu Pagerank te vayan a ayudar. No vendas en laces y punto.

    21 de noviembre de 2007
  2. oneras

    David, reflexiona, analiza y verás lo que se intenta decir. Google no dice que no se vendan enlaces ¿te das cuenta? Dice que si lo haces, porque es legítimo hacerlo, que pongas un “nofollow” que algunos sabremos hacer, pero que el 90% de los bloggers no tienen capacidad técnica para implementar. En el texto se sugieren, se apuntan posibles soluciones que directamente evitarían la transferencia ficticia de PageRank.

    No es un lloro, es una crítica constructiva porque vender enlaces o realizar análisis patrocinados ¡no es negativo ni pernicioso en sí! Si alguien lo manipula, lo lógico es que Google modifique su algoritmo y listo. Como se ha hecho siempre. No hacerlo así hace que la gente sospeche y con razón.

    21 de noviembre de 2007
  3. Juancho

    A lo mejor dicho de una forma mas suave pero en la idea de fondo estoy de acuerdo con David, no puedes exigir estar en una determinada posición en el indice que elabora una empresa privada con los criterios que les parecen bien a ellos.
    A que webmaster no le gustaría que su página tuviera un pagerank mayor… por otro lado, si nadie fuera de google sabe como se calcula el pagerank, como puedes estar tan seguro que te han bajado el pagerank por vender links y no por cualquier otro de los 10.000 motivos que podría haber?

    Y, por si todo eso fuera poco, seguro que sabes que llevan ya bastante tiempo advirtiendo de dichas penalizaciones, si tanto te importaba el pagerank deberías haberles hecho caso, no?

    21 de noviembre de 2007
  4. oneras

    Creo sinceramente que no habéis comprendido el mensaje que se quiere transmitir a Google. Que no decimos que no tengan razón con lo de la transferencia de PageRank, pero que la forma de solucionarlo no es amenazar, asustar, crear inseguridad. Se trata de que ellos mejoren su algoritmo, que poder pueden si quieren. Si no quieren pues la cosa cambia. Además ¿qué pasa con los análisis patrocinados? ¿Y realmente creéis que todos los que contratan análisis patrocinados buscan PageRank? ¿Realmente todos los bloggers que hacen análisis, o enlazan porque les pagan son culpables y tienen que volverse locos para poner “nofollows”. Insisto, no se responde a la pregunta ¿dice Google que no se pueden vender enlaces? No, dice que es correcto, pero que se ponga “nofollow”. Pero es que la gente no tiene porqué saber cómo se pone el dichoso “nofollow”. La gente ni se entera. Y si luego Google baja esos blogs (incautos e inocentes) en sus búsquedas, los resultados de sus búsquedas tampoco son buenos. Repito, la solución no es penalizar, sino adaptarse y saber qué es patrocinado y qué no. Para eso se llega a acuerdos y se habla con la gente.

    21 de noviembre de 2007
  5. oneras

    Por cierto. Google tiene una responsabilidad con todos los que usamos Google. Porque se alimenta de nuestro comportamiento, de nuestras búsquedas, de nuestras elecciones. Podrás pensar que pueden hacer lo que quieran, pero eso no es así en realidad. Se deben a sus usuarios y la mejor manera de demostrarlo es adaptando el logaritmo que todos los que buscamos merecemos.

    21 de noviembre de 2007
  6. lokazo

    coincido con lo q dice David… google hace lo q se le canta, nadie tiene por q decirle q hacer… Y si te perjudican sus decisiones agua y ajo, el es superior y no hay nada q hacerle.
    Saludos!

    22 de noviembre de 2007
  7. Alex

    eso lokazo, así me gusta !!! el pueblo temiendo al gobierno, cuando habría de ser al revés…

    menos mal que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido gente con más ganas de luchar que lo que significan tus palabras de conformismo…

    :(

    22 de noviembre de 2007
  8. oneras

    lokazo, Google no puede hacer lo que le da la gana. ¿Porqué? Por el poder propio que tiene. Aceptar lo que propones es aceptar que Google censure contenidos como lo hace en China por poner un ejemplo, o en España con el tema famoso de la SGAE.

    Se debe discutir y debatir. No hay porqué conformarse. ¿O nos conformamos con los precios abusivos de Telefónica, Vodafone, etc?

    De hecho Google se ha alimentado muy sabiamente de las costumbres y usos de Internautas. Y debe seguir haciéndolo porque puede hacerlo. Además, no se trata de decirle que está equivocada con la esencia del problema que Google tiene con su PageRank, sino que hay maneras y maneras. Y la correcta es afinando su propio algoritmo, o pidiendo colaboración. De hecho lo que dicen los encargados del motor de búsqueda es demasiado ambiguo. No hablan lo suficientemente claro.

    22 de noviembre de 2007
  9. Juancho

    A mi todo esto me suena a rabieta porque os han bajado el page rank, seguro que si en vez de pasar de 6 a 5 hubiese pasado de 6 a 8 no habría carta abierta a nadie…

    Aqui nadie está censurando a nadie, simplemente que han pasado de bien (6) a suficiente (5) el valor que le dan a una página, no es un atentado contra la democracia, sigue saliendo en el buscador pero solo un poquito más abajo

    22 de noviembre de 2007
  10. Alex

    juancho, el manifiesto lo apoyo por la comunidad blogera y por los usuarios en general.. a mi el pagerank me importa BASTANTE poco. Opino que es un dato totalmente insignificante para conocer la calidad de una página… además pensaba escribir dentro de poco sobre ese tema…

    22 de noviembre de 2007
  11. Yago

    Yo lo que no entiendo es el cariño que le tenéis a Google. Cuando Microsoft realiza cualquier maniobra para mejorar sus beneficios y que va en contra de lo que llamamos “justo”, “decente” o “ético” nos volvemos locos a llamarles de todo ¿y a Google no se le puede decir que se equivoca?

    Pues se equivoca. De cabo a rabo. Google se “ha abierto” y ofrecidoy ha hecho crecer muchos negocios a su alrededor. Lo que no puede ahora es querer manipular a los de alrededor con sus decisiones.

    Con mayúsculas, GOOGLE SE EQUIVOCA. Y su política que está girando a monopolística (como el caso de la publicidad en internet tras sus compras y que ya están siendo investigadas para decidir sobre el daño a la competencia) y eso, por lo menos a los usuarios de bien, no nos gusta. La competencia es sana. Y, por ahora, están comprando o eliminando toda forma de publicidad adicional que les molesta. Evidentemente, a quién no le toca el bolsillo parece no influirle una decisión así… pero cuando los que fabrican los contenidos que leen, los bloggers, empiecen a quedarse sin medios de explotar su trabajo, la calidad y la cantidad de los contenidos en Internet empezarán a verse mermados…

    De cualquier forma, en esta política de Google, hay oportunidades de negocio para los valientes…

    25 de noviembre de 2007
  12. Guille

    Me da bronca la gran cantidad de bloggers que piensa en Google y sus políticas desde el punto de vista del webmaster, y no desde el punto de vista de la persona que hace una búsqueda y desea obtener resultados relevantes. Me parece una excelente medida por parte de Google y que juega a mi favor y obvio, no necesariamente a favor de los webmasters.

    4 de diciembre de 2007