Blogs e Internet Como la vida misma

Por qué son 53 los Twitter más influyentes en la Twittosfera

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Ya que Eduardo Arcos (y otros tantos después de él) de Alt1040 ha escrito ácidamente sobre la (ya) famosa lista que publiqué hace unos días de las 53 personas más influyentes en Twitter toca aclararse. Os preguntaba el por qué de esa lista, a ver si alguien lo adivinaba.

De todos los comentarios que se han recibido algunos lo han tratado sin pelos en la lengua (e incluso para mi gusto demasiado hirientes, aunque no por ello dignos de intentar comprenderlos) y que, no digo que apoye, pero merecen un análisis constructivo y personal, como éste o éste.

Bueno, ciertamente son tan ácidos como la crítica de Alt1040, pero sin entrar obviamente en la descalificación directa (que no me gusta mucho) e intentando entender Twitter que hace poco que lo manejo, son muy interesantes de debatir, pero de manera más abierta y constructiva.

En todo lo que he podido conocer de la Twittosfera he podido comprobar varias cosas que paso a citar de gente que sigo o he seguido pero que, para no ofender a nadie que por supuesto no es el objetivo, no pondré los nombres. Por favor, si lees esto, intenta verlo con un sentido constructivo / crítico del mundo Twitter.

  • Unos lo emplean principalmente para mensajes privados entre dos o como mucho tres personas. De toda la vida teníamos siempre el MSN, el Gtalk, y otras herramientas que se usaban a menudo, pero actualmente parece que con la moda Twitter es más interesante que esos mensajes privados se hagan públicos en listas de seguimiento. Además suelen ser mensajes de "a las 4 llego" o "jo, que risas me eché contigo ayer", lo que (sin ofender a nadie) no parece muy interesante para el resto de personas que te siguen en un Twitter y que no son de tu ciudad (normalmente casi todas si no vives en Madrid).
  • Otros que sigo se pelean cada día para enviar algo, sea lo que sea, con el único fin de alimentar su Twitter, no vaya a ser que se quede vacío un día. He visto mensajes del tipo "ayyyy" o "uffff" sin venir a cuento después de 1 o 2 días de inactividad, que por lo visto, en el mundo Twitter es muchísimo.
  • Otro grupo (muy muy pequeño) lo utiliza realmente como una de las razones por las que, bajo mi punto de vista, existe Twitter, y es en forma de "haikus" o mini poemas, o mini pensamientos, como debería ser, un microblogging, es decir, una forma corta de contar lo que podemos meter en 160 caracteres y no lo metemos en nuestro propio blog.
  • Otros (otro grupo grande) te cuentan cuando se levantan, salen de casa, se van a la oficina, salen de la oficina, llegan a casa, comen… ¡lo que comen! (interesante saber que uno comió judías hace poco :) ), siguen en el trabajo, vuelven, se ponen a jugar, te cuentan la puntuación que han hecho del juego ese día, cuando acuestan al niño, navegan por Internet y ven algo interesante (esto es probablemente lo más interesante de sus Twits) y se van a dormir.

Yo me pregunto una cosa, quitando las acciones que realmente importen a una lista de amigos de Twitter, ¿no tenemos todos una vida laboral parecida como para ver la de otros? Sin ofender a nadie (repito), pero, ¿que tiene de interesante que yo sepa exactamente cuando uno empieza a trabajar si (por ejemplo) ya lo hacía antes porque en el MSN aparecía "tal persona se ha conectado"? De la misma forma, he visto verdaderas bitácoras para coger una avión, viendo como una persona iba viajando por terminales y estaciones de autobuses. No se, si al menos publicara fotos en Flickr mientras…

Quitando algunos casos puntuales de gente que debe gastarse mucho dinero con el móvil en su Twitter, creo personalmente que la herramienta de Twitter se está empleando incorrectamente (¡o no!). Parece el penúltimo paso a llevar un GPS+webcam integradas en nuestras cabezas.

El uso de Twitter

Entonces, ¿que debería ser Twitter? Bueno, ciertamente, no soy ninguna eminencia en la red para definir lo que otros han inventado, y también ciertamente, aunque se haya definido de una forma, si "el pueblo Internet" le ha dado un uso específico y la cosa funciona será por algo.

Twitter, cuando lo conocí y lo estudié, lo imaginé como un lugar donde crear una red social de amigos que pudieran aportar ideas, pensamientos, hechos curiosos a tiempo real. Esas cosas que a uno se le ocurren rápidamente en cualquier lugar y, si no se tiene la posibilidad de dejar escrito, se pierden desgraciadamente en el tiempo.

Pasan muchísimas cosas por la cabeza de mucha gente y el "micro-blogging" ofrece la posibilidad de escribir, desde cualquier lugar (el móvil, un portátil en una wifi, el trabajo…) con un sinfín de herramientas Twitter, esas ideas. Realmente es lo que enriquecedor del sistema, el poder generar tu red social de amigos, con los que compartes sus formas de ver la vida, sus divagaciones, sus ralladas, sus frases ocurrentes en un momento dado.

Un ejemplo que me encanta en este aspecto es pjorge. Siempre leo sus twitts dos veces porque o no los pillo a la primero o me encantan y los leo de nuevo (como son cortos uno se puede permitir el lujo de leer dos veces algo, cosa que en la red, y con el nivel de vida que llevamos pocas veces se hace).

Por tanto veo a Twitter como un "mini-blog + red social", que se tendría que usar para compartir esas cosas que sólo escucha nuestro cerebro y nos gustaría decir al mundo y quizá en un blog quedan demasiado "pobres". No veo a Twitter un lugar en donde ver cuando se levanta la gente, se va de casa o se pone a comer. Qué locura sería ver de 8 a 9 de la mañana 40 mensajes del tipo "ya estoy currando", o de 2 a 3 de la tarde ver un elenco gastronómico de diferentes partes de España, ¿no creéis?

Es una opinión personal que tengo sobre Twitter y los pocos días que lo llevo usando.

Y la explicación, al fin…

Por cierto, las 53 personas de la lista, cuando la realicé, eran las 52 personas a las que sigue Enrique Dans, más él mismo. Enrique Dans, si no lo conoce alguien (aún), es un profesional de la red (el cual respeto y suelo leerle), al que le siguen más de 1400 personas. Junto a Eduardo Arcos son las personas (creo) con un mayor ratio "personas que les siguen / personas que siguen", al menos en la twittosfera española.

¿Quién no conoce cuando Eduardo coge un avión o toma algo en Amsterdam, o cuando Enrique coge un taxi o empiezan sus clases? :)

Por cierto, ambas personas merecedoras de mi respeto y mi admiración por todo lo que hacen y donde han llegado. Todo esto no tiene que ver nada con ellos. La lista de las 53 personas era, simplemente, una forma divertida de observar la cantidad de gente que sigue a "edans" y la poquísima (en relación) que él sigue. Obviamente, no se iba a poner a seguir a 1400 porque le podría dar un "yuyu" leyendo todo, pero pensé … si estás en la lista de los que sigue la persona con más seguidores de Twitter, es que eres alguien importante, ¿no? :D (he aquí la broma)

Tómese todo lo escrito con cierto humor pero con análisis crítico de la "twittosfera"… ¿alguien da más? ;)

P.D. Seguiré intentando descifrar el verdadero significado de Twitter y lo usaré para lo que creo que puede valerme al menos a nivel personal: enriquecer mi red social y realizar micro-blogging de mi mente.

[tags]twitter, twittosfera, enrique dans[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

16 Comments

  1. maccur

    me parece perfecto lo que decis. Que cada uno use twitter como quiere y que siga o no al que quiere.
    cuando pusiste los 53 más importantes yo te copypastie en mi blog e hice un top 10 de argentina (de donde soy) y algunos hasta se enojaron pq no los incluí!
    son todos divas!

    Saludos

    (@maccur en twitter)

    20 de diciembre de 2007
  2. wigan

    bien! por una vez estoy de acuerdo contigo :D, esto hay que celebrarlo jejejeje.
    (brindis digital)

    Bueno, ahora enserio, tal vez el otro día se me salio un poco el bozal en mi comment, de todas formas no considero que sea hiriente, pero bueno, la vida es un juego de percepciones y subjetividades.

    Sigo pensando que estos “fenomenos” de la red, bloggind, twitting etc. tienen la tendencia al narcisismo excesivo, cosa que para mi, no mola ni un pelo, es decir, una cosa es tener una bitácora personal y reflejar en ella algunos delirios y otra muy distinta es el rollo “follow me! i’m a digital star!!!”

    Y ojo eh, que lo digo desde mi subjetivo (y puede que un poco radical) punto de vista, pero es que creo que realmente, el efecto fama, le hace MUY mal, a mas de uno, y ya que pones en el asunto a E.Arcos, ahí tienes un ejemplo de lo mal que le hace la fama a la gente, yo leía su blog desde antes de que fuera una superstar de la blogosfera(y me encantaba), y te diría que como persona (al menos por lo que uno puede leer) se ha transformado de tío interesante, que blogueaba cosas interesantes a un arquetipo del pedante engreído, que baja del Olimpo digital a decirle al resto de los mortales como es “realmente” la vida, evidentemente, ya hace tiempo que no lo leo.

    En fin… que cada cual haga lo que le apetezca, esto esta claro, lo que yo digo es… señores, dejaros de joder un poco con el twitting y salir un poco a la calle, a disfrutar !!

    Pues eso… el debate esta servido.

    PD: Quatermain, no se quien eres, no te he leido, pero no pretendía meterme directamente contigo, si no eres una super-star, pues me alegro por ti! y alzo mi copa para otro brindis :)

    20 de diciembre de 2007
  3. Joshi Yunk

    En serio fuiste tu quien te lo inventaste? Si al menos lo hubieses sacado de algún sitio tendría pase, pero si fuiste tu el creador de toda esa locura,… menuda cagada Alex.

    20 de diciembre de 2007
  4. bagu

    Si quieres ver buenos ¿twitteos? estilo micro-bloging (joer, cuanta palabra extraña-estúpida) te recomiendo lo poco que leo en twitter:
    http://twitter.com/fuckowski
    y por relación
    http://twitter.com/edance
    con C.

    20 de diciembre de 2007
  5. NetVicious

    Leete esto sobre tu “querido” Enrique Dans:
    http://elladodelmal.blogspot.com/2006/11/tcnico-less-estructura-ectoplasmtica.html

    20 de diciembre de 2007
  6. wigan

    bueno vale, si recomendamos twitero’s preferidos…

    http://twitter.com/enjutomojamuto

    ah, alex, por cierto, tiene bastantes mas folowers que edans eh! 1,714 folowers (y no sigue a nadie!) :)

    esto es una estrella de twitter, y lo demás, son tonterías!!

    por cierto, este video (muy relacionado al tema) no tiene desperdicio

    Idolos

    Saludos!!

    20 de diciembre de 2007
  7. NuSuKi

    Follower, follower, Twitter, Twitter, follower follower follower twitter!
    Qué amo es Enjuto XD

    Por cierto a mí Twitter me parece una chorrada como una catedral desde el primer día que lo vi. Mira que hago el esfuerzo pero es que no me sale qué uso darle.

    20 de diciembre de 2007
  8. Nivaria

    Vaya, no pensaba que hubiera sido muy ácido en mi comentario anterior, pero lo acepto.

    En general, estoy de acuerdo con lo que dices hoy Alex. Yo también soy de los que piensan que esto de Tuiter es una pérdida de tiempo, pero allá cada cual con su tiempo.

    Mira que lo veo y leo cosas sobre el tema, y sigo sin verle utilidad, o estoy muy espeso o soy un anticuado.

    20 de diciembre de 2007
  9. Cherman

    Lo unico q voy a decir es q Eduardo Arcos es un pelotudo ¬¬

    21 de diciembre de 2007
  10. megazero77

    Con miedo de repetirme, porque no me he leido los comments del anterior post donde hablabas de Twitter, aquí te dejo un video tronchante…

    http://www.youtube.com/watch?v=uQmlKFyvsek

    Yo tampoco acabo de entender el funcionamiento de dicho servicio. Ni el de Fotolog. Ni el de Facebook. Ni el de…

    21 de diciembre de 2007
  11. Toni Martz

    Yo tampoco le he visto nunca la punta a esto del twiter, y se me está empezando hacer pesado por el bombardeo que hay en la blogosfera acerca del dichoso e inútil (bajo mi punto de vista) twiter. Como muestra un botón, el sacarlo a la palestra, y de color verde, ha provocado mi primer comentario en este blog, a pesar de llevar tiempo leyéndote. Prometo que no se volverá a repetir :-P

    Puedo entender que determinadas personas puedan sacar provecho por determinadas circunstancias personales, pero de ahí a ser la revolución del microblogging como muchos lo pintan, hay cien pueblos de distancia, y mucho menos, que sea interesante para el común de los sufridos lectores de blogs (bloggers también, al fin y al cabo).
    Me parece una perdida de tiempo más a sumar a la larga lista que impone la vida digital.

    Felices fiestas

    23 de diciembre de 2007