Sabías que

¿ Qué colores forman la bandera de España ?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.8 media basada en 18 votos

  • Excelente
    9
  • Muy bueno
    3
  • Normal
    2
  • Regular
    1
  • Malete
    3
Según la Ley 39/1981, de 28 de octubre (BOE nº 271, de 12 de noviembre). Uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.:

Artículo 2º. 1. La bandera de España, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo cuarto de la Constitución española, está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

La popular forma de llamar "rojigualda" a la bandera española viene de mucho tiempo atrás., Fueron las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 8 de marzo de 1793 en tiempos de Carlos IV cuando se hace extensivo el uso de la bandera rojigualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas y la definen como Bandera Real. De ahí hasta la Guerra Civil, en donde en el Decreto del 29 de agosto de 1936, se dice: "Se reestablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España".

A partir de esta fecha, en todos los decretos y leyes referentes a nuestra bandera se cita como amarillo el color central. Con el otro color, que aparece en la parte superior e inferior, nunca ha habido ninguna diferencia desde hace siglos, ya que siempre se ha citado el rojo. Pero ¿que amarillo y rojo son exactamente?

He podido comprobar que existe muchísima diversidad en las tonalidades de dichos colores, sobre todo, del amarillo o gualda, que no son lo mismo. El amarillo es, en un sistema de colores conocido como CMYK, uno de los colores básicos, o si empleamos el sistema RGB, es la mezcla de verde y azul.

El gualda, por su parte, es el color amarillo de la flor de la gualda, que es una planta herbácea de la familia de las resedáceas, con tallos ramosos, hojas lanceoladas, flores amarillas en espigas y fruto en forma de cápsula que contiene pequeñas semillas y que florece de abril a octubre. Es un color utilizado en heráldica y bastante similar al oro.

Dependiendo de las referencias el color usado es muy diferente (trataré el sistema RGB que es el más conocido y usado):

Según la Wikipedia los colores oficiales de la bandera de España son el rojo (RGB: 198, 11, 30) y el gualda (RGB: 255, 196, 0).

Según el World Factbook de la CIA los colores son como rojo (RGB: 190, 0, 39) y amarillo (RGB: 247, 244, 0). En las páginas web del Gobierno de España existen muchísimos gráficos de la bandera, pero ninguno coincide con el otro. Lo único que puedo pensar es que, obviamente, cada uno coge al realizar la bandera los colores que más se acercan a un rojo y amarillo dependiendo de cada monitor y su temperatura, o incluso de su forma de ver (cada uno la tiene única).

¿Entonces de qué color hay que pintarla? Viendo las principales referencias, se citan los colores en el sistema de colores llamado Espacio de Color LAB, en donde el rojo es H=35.0 C=70.0 L=37.0 y el gualda es H=85.0 C=95.0 L=80.0, también lejos de los colores de otras banderas que he encontrado en el Factbook de la CIA, en la página del Ministerio de Defensa o en la de la Presidencia Española.

¿Cuánto "nos podemos ir" al pintarla?. Existe una tolerancia oficial de 5 puntos de CIELAB en cada color, con lo que volvemos a la libertad de pintarla ligeramente diferente una de otra. En esta imagen se ve la bandera de España con las tonalidades exactas descritas y 5 puntos desviada hacia abajo (izquierda) y hacia arriba (derecha) en la tonalidad.

Como se puede apreciar la "libertad legal" de pintar la bandera de España es amplia. Total, que cuando la tenga que pintar, lo haré lo mejor que pueda adaptando las tonalidades de "rojo y amarillo" a las que más me gusten a mí… Que cada uno sienta y pinte la bandera como quiera, ¿no? :)

[tags]bandera, españa, rojo, gualda, amarilla[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

21 Comments

  1. Andres G. Mendoza

    Por cierto, un apunte curioso. En España, debido a los problemas a la hora de identificar la bandera “oficial” tras haber pasado una guerra civil y una dictadura, se optó por regular su forma y composicion en la propia constitucion española,… mientras que en otros paises el rango de la ley que lo regula es de mucho menor calado (en Francia, me parece recordar que es un decreto ministerial o algo parecido). Por ello, en España es uno de los pocos lugares donde la regulacion de la bandera se encuentra en la constitucion.

    24 de diciembre de 2007
  2. Enrique

    Por poner un pero… la franja inferior… va morada :P

    Felices fiestas compañeros ;-)

    24 de diciembre de 2007
  3. el que la trae fresca

    uhh uhh
    censura
    fascismo

    va todo de la mano
    así iba España…y va, por desgracia

    24 de diciembre de 2007
  4. Vixiante

    A mi se me desvía tanto la percepción de los colores que la última franja siempre me queda violeta :-)

    saludos.

    24 de diciembre de 2007
  5. lluiski

    no siento esos colores!!!!

    mis colores son CATALUNYA

    25 de diciembre de 2007
  6. Enrique

    @lluiski

    Supongo que lo que no sientes es la bandera, (igual que yo :P ), pero los colores son los mismos que los de la “senyera catalana” ;-) así que los colores sí que los sientes xDD

    Un saludo.

    26 de diciembre de 2007
  7. Alvarodelcastillo

    Y yo siento que me duele la barriga de tanta tontada.
    Aquí todo el mundo tratando de unirse, y otros tatando de escindirse de los demás, como si ellos fueran mejores.
    Vale que dentro de España tenemos Cataluña y sus catalanes, Euskal Herría y sus vascos, Madrid y sus madrileños. Pero no entiendo que la gente quiera poner a las autonomías por encima del país en el que se encuentran inmersas.

    Es como querer decir que las manzanas no están dentro del grupo de las frutas, sino que son algo similar a las frutas, pero con nombre propio y aparte de las demás frutas. O decir que no existe la clasificación genérica de frutas, sino que directamente nos hemos de referir a manzanas, peras o naranjas.

    Mal que les pese a algunos (y sigo sin entender su empeño), las manzanas son fantásticas, pero están dentro del conjunto de las frutas.

    27 de diciembre de 2007
  8. Xulia

    No importa del color que sea, las banderas no significan más que sangre, dolor, patriotismo y todo ello deriba en muerte y horror.

    27 de diciembre de 2007
  9. Xulia

    Alvarodelcastillo; por cierto….documéntate antes de hablar en público, querido, te harías un inmenso favor.

    27 de diciembre de 2007
  10. Capelare

    Sólo un apunte: en RGB el amarillo se consigue mezclando verde con rojo, no con azul ;-)

    28 de diciembre de 2007
  11. Freud

    Segun la wikipedia y segun la constitucion, el color oficial es el amarillo, no el gualdo…

    23 de junio de 2008
  12. Freud

    Segun la wikipedia y segun la constitucion, el color oficial es el amarillo, no el gualdo..

    23 de junio de 2008
  13. Agelita

    me parece que ai que enseñarle a los racistas de españa modales de conducta sobretodo a los que insultan nuestra bandera.
    No saben con quien se meten.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJAA

    24 de julio de 2008
  14. pedro

    n0o
    p0oez
    la
    verdad
    arriba
    españa
    aunq
    z0oey
    mèxican0o
    0ok.

    13 de septiembre de 2008
  15. ramon

    no manches pongan colores dibertidos!!

    28 de junio de 2009
  16. ramon

    yo
    soy
    mexicano
    y
    nuestra
    bandera
    es
    mejor!!

    28 de junio de 2009
  17. Gregor

    Al catalán, si no es tu bandera para que opinas? Al Republicano, la morada lo fue durante 6 años de persecuciones e injusticias que sumieron al pais en una guerra civil, hoy es asi.

    10 de diciembre de 2009
  18. Española

    La bandera de España es un simbolo de nación, de unión y de pertenencia. Yo ante todo soy española y orgullosa de serlo, aunque tengamos verguenzas como son los catalanes. Si tanto quieren la independencia deberian de aislarlos a todos en un pico entre España y los pirineos y vetarles la entrada a nuestro pais, que se mueran de hambre y coman de su orgullo.
    España siempre unida jamás será vencida, espero que Zapatero abandone la politica y se dedique a lo que verdaderamente estudió( a ser profesor) y con profesores como él no me extraña que tengamos la peor educación de Europa!!

    18 de febrero de 2010
  19. FERNALDINHO

    hhhhhoooooooooooooooooooooooooooooooooooo gano españa el mundiall uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuujjjjjjjjjjjjjjjjjjuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    13 de julio de 2010
  20. chufy

    españa gano el mundial en el año 2010 pero tiene cosas,lugares,etc y es muy linda de ella podes estudiar,aprender y muchas cosas mas
    gracias
    chufy!!!!!!!!!!!

    14 de septiembre de 2010
  21. Alejandro

    Estoy harto de estos españolitos de segunda o mejor dicho, catalanes. Para lo que les interesa no son españa, pero ahora que están sin un duro gracias a la política tripartidista, van a Madrid, eso sí, en clase turista (jajajaja) a pedir dinero. Me parece vergonzoso. Espero que algún día esos 4 gilipollas que hablan de independentismo se vayan de este NUESTRO PAÍS. Un saludo

    14 de abril de 2011