Como la vida misma Sabías que

Doce uvas en la Nochevieja

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En todos los países que más o menos se rigen por una cultura cercana a la occidental se cierra el año con mucho bullicio y distintas tradiciones, entre ellas (y como no podía ser menos) las referidas a la gastronomía. Así por ejemplo, los italianos inician la ‘notte di Capodanno’ con una cena en la que las lentejas son plato imprescindible. Además, después de brindar por el nuevo año, es costumbre tirar la copa por la ventana.

Por su parte, los ciudadanos noruegos toman el tradicional aguardiente o la dorada cerveza acompañada por típicos platos a base de pescado.

Para los ingleses, estas señaladas fechas no serían lo mismo sin su christmas pudding, mientras que los franceses hacen un reveillon (cena de Nochevieja) para ‘supercomilones’ en la que se cocinan grandes cantidades de comida. Por otro lado, en Alemania es tradición dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Pero nada más saludable que la vieja costumbre española de tomar doce uvas coincidiendo con las doce últimos segundos del año como ‘ritual’ para atraer la suerte. Tan arraigada está esta tradición que cada fin de año son consumidos ni más ni menos que unos 500 millones de uvas, pero… ¿de dónde procede exactamente esta ‘ceremonia gastronómica’?.

Pues bien, según la mayoría de las teorías parece ser que todo empezó cuando, en el año 1909, los viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que, al no saber qué hacer con el excedente, decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía ‘inventando’ que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Y debió de traer mucha porque, desde aquel año, esta tradición se ha seguido celebrando hasta hoy e, incluso, algunos países sudamericanos han empezado también a institucionalizarlo. En España se utilizan uvas frescas, pero en otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas.

Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana. Según la tradición, el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid «las doce campanadas», porque la tradición se inició frente a este reloj.

Ciertas casas comerciales vieron en esto una buena oportunidad y a principios de los años 2000 comenzaron a comercializar botes con doce uvas, peladas y sin pepitas.

Aun así, la tradición más arraigada es la que tiene cada hogar o familia. Conozco por ejemplo un caso que siempre en el fin de año tiran los calendarios por la ventana simbolizando el fin de un año y que empieza otro colocándo los nuevos (luego lo limpian, o eso dicen), y otro hogar cercano que se mojan la frente con el champagne sobrante del brindis de Nuevo Año.

¿Cual es tu tradición esta noche?

Esta noche, sin duda, lo que más importa es estar con los seres queridos juntos en un acto simbólico que casi todos empleamos para "pasar hoja" y empezar algo nuevo, y por supuesto, brillante.

FELIZ NOCHE VIEJA A TODOS

Fuentes: Revista "Hola", que también hace cosas que no son del corazón :D, Wikipedia y yo

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

11 Comments

  1. Campanilla

    Anda, yo creía que las uvas se tomaban en los primeros segundos del año nuevo, no en los últimos del anterior…

    Otra cosa que se ha puesto de moda es que justo después de las campanadas la gente tira muchísimos fuegos artificiales por todas las azoteas de la ciudad. Hace unos años era cosa de muy pocos, pero ahora… media hora tranquilamente puedo estar asomada a la ventana viendo fuegos. xD

    31 de diciembre de 2007
  2. Titto_

    En realidad sí que son los primeros segundos del año, pero no son 12. Las campanadas vienen a durar unos 30 segundos. Se supone que es algo así como que cada campanada dura 0,5 segundos y hay 2 segundos de separación entre una y otra.

    31 de diciembre de 2007
  3. Luis

    En Ecuador queman un monigote, que simboliza el año viejo.

    31 de diciembre de 2007
  4. carballo

    Interesantes tradiciones caseras esas que comentas,… sobretodo la del champagne en la frente! que pringoso ¿no?

    31 de diciembre de 2007
  5. Fashion

    Hace años que decidí dejar de tomarlas, sentí que era algo que me habían impuesto y que no entendía muy bien, y la verdad es que no me ha ido mal. Asi que continuaré sin uvas, de momento, cada 31 de diciembre.
    FELIZ AÑO A TODOS!!!! :)

    31 de diciembre de 2007
  6. jorge

    nunca tome uvas en nochevieja. esa es mi tradicion.

    2 de enero de 2008
  7. NetVicious

    Como no me mola la uva yo me tomo 12 lacasitos rojos ;-)

    2 de enero de 2008
  8. wigan

    Emmm no se quien te dijo que en Argentina se comen uvas pasas (o pasas de uva como les decimos) no existe esta tradición, con la fuerte influencia de españoles inmigrantes (que son muuuuuchos) en algunas familias se mantiene el ritual de las uvas tradicional, pero lo de las pasas de uva… lamento decepcionarte, pero no eh.

    Con un brindis y una gran cantidad de pirotecnia se recibe el año nuevo en Argentina.

    por cierto FELIZ AÑO NUEVO !!!

    2 de enero de 2008
  9. Dein Führer

    Oye, en alemania no se hace lo que has dicho(bueno, no en todos los sitios de alemania, que hay una parte en la que si se hace). En Alemania se conge hierro fundido y se hacen unas figuritas con unos moldes. Es fantastico!

    7 de enero de 2008
  10. idoia

    y en estados unidos k comen?

    1 de enero de 2009