TV y Cine

El circo que todos queremos

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Todos conocemos la basura que existe hoy en televisión en cuanto a realities, programas de corazón y similares. Cómo se ha convertido la televisión en un circo de marionetas que intentan realizar un debate sin ningún pudor, respeto, calma o coraje. Vemos cantidad de programas que antes se emitían en horario nocturno y se han ido comiendo la franja horaria de la tarde hasta enganchar prácticamente con el telediario o, en su defecto, con la telenovela de sobremesa.

En estos espacios televisivos gente que se hace llamar "periodista" discuten sin ton ni son a voz en grito, tirándose papeles, zapatos, vasos de agua e incluso llegando (como recientemente ha ocurrido) al contacto físico, mientras que el moderador, formando parte de ese circo (y probablemente animado o dirigido por su jefe a través "del pinganillo"), deja que se cree un caos de desentendimiento que conduce al mayor grado de estupidez. Este circo que todos hemos visto es precisamente el que todos queremos.

¿Qué ocurriría si el 90% de las personas que ven estos programas cambiaran de canal a otro que no hubiera este tipo de contenidos? En apenas unas semanas las cadenas de televisión tendrían que variar su programación. ¿Por qué no lo hacen? Porque vemos estos programas.

La audiencia manda en la televisión desde que ésta se inventó. Lo que vemos es lo que se queda (ejemplo con "Escenas de matrimonio" que desplazó el regreso de vacaciones de "Camera Café"), y lo que no se ve se descarta rápidamente (ejemplo con "Ana y los Siete").

Hace poco el canal Cuatro estrenó un programa llamado "Vidas anónimas", en el que nos invitaba a comprobar que la vida corriente de la gente corriente es mucho más interesante que la de los famosos. Yo personalmente prefiero ver cómo es la dura vida de un taxista, de un mercader o de un empresario, antes que conocer las (posibles, normalmente inventadas) injurias entre "famositos" y la cantidad de mentiras que se crean para ir ganando dinero entre programa y programa.

Pero por lo visto en general esto no es así. No hago más que leer y escuchar críticas de estos "programas de corazón" pero ¡leñe, si están ahí es porque todavía se ven! Incluso programas que se meten con estos programas han desvariado y copiado este tipo de audiencia pero tiñéndola de friki. Me refiero, por ejemplo, a "Sé lo que hicisteis", un espacio de humor que ha modificado su formato ofreciendo ahora prácticamente un 100% de vídeos de programas de corazón, comentados de forma jocosa por Ángel Martín. Es decir, su eslogan es "nos reímos de estos programas pero el nuestro es una mezcla de lo mejor (peor) de todos ellos". Están haciendo exactamente lo mismo, utilizar el sensacionalismo barato y la hipocresía desmedida para realizar un programa que se jacta de ello. Una pequeña incongruencia reírse de lo que uno hace.

Todos estos programas crean la llamada "televisión basura" que todos conocemos, y todos aprobamos, porque está en nuestra mano que esto cambie, pero no será así. A los españoles nos encanta ver a gentuza en televisión discutiendo de forma incivilizada, nos encanta conocer las querellas impuestas, las reuniones "élite" a donde van estos personajes, sus aventuras amorosas quíntuples con los "ex" de sus mejores amigos, sus hijos no reconocidos, las fotos de su último baño y la celulitis que tiene porque su pareja no la satisface en la cama, sus devaneos con la prensa, …

Somos la mano que da de comer al producto más asqueroso y querido por todos… Seguiré escudriñándo la programación para no tener que toparme con tal descarado insulto a la evolución del saber y la comunicación.

[tags]televisión, basura, corazón[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Los lagartos invaden Tio Pepe

Google

Abróchate a la vida

Lost … esta noche

Home, Todo se acelera

17 Comments

  1. Leugim

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Por eso, ahora prefiero coger un libro o una revista y leerla con una música de fondo en vez de ver y escuchar los bodrios que ponen en la tele española (prácticamente en todos los canales).

    O, mejor incluso, salir por la ciudad a tomarte unos ‘pinchos’ mientras charlas con tus amigos.

    ¡Qué penita de televisión!

    21 de enero de 2008
  2. Lordvader

    Tenemos lo que nos merecemos, menos mal que cada vez hay mas alternativas a la tv convencional.

    21 de enero de 2008
  3. Sky2000

    Yo no veo ninguno de los programas que comentas a excepción de “Se lo que hicisteis” (aunque solo lo puedo ver los viernes) me parece el más normal de todos y me gusta como se ríe de lo presentadores del resto de programas. Es como la vuelta de “El informal” y me resulta entretenido.

    21 de enero de 2008
  4. Melotemia

    Tienes toda la razón, a mi también me saca de quicio ya ten solo pensar que haya gente que le pueda interesar toda esa sarta de idiosteces. Y me pregunto: ¿es verdad que mucha gente ve esto? ¿Como puedo saberlo? Los sistemas de control de share ¿me los tengo que creer? ¿Alguien conoce alguna persona que tenga el famoso aparatito que controla lo que ves en cada momento? Puede que esté diciendo chorradas pero es que no me creo ABSOLUTAMENTE NADA. Las cadenas tienen un producto fácil que mueve dinero, y que lo meten a la gente porque les da la gana. Si alguien me explica con detalle como saben las cadenas si un programa se ve o no, que me lo cuente y muy agradecido.

    21 de enero de 2008
  5. Melotemia

    A propósito, alguien sabe que ha pasado con microsiervos? No puedo acceder. Gracias

    21 de enero de 2008
  6. Moscoso

    No estoy completamente de acuerdo, en principi0o pensaba eso mismo, pero una desafortunada experiencia me hizo pensar que nos es asi.-

    Me seleccionaron para instalar el aparatito ese de los estudios generales de audiencia, me quede estupefacto, cuando vinieron a instalarlo, y como tenia un ordenador y un aparato de satélite conectado a la TV, rapidisimamente me deseleccionaron con todo tipo de escusas, no reales.-

    Eso me hizo pensar mucho en el tema, al final llegue a la conclusión, de que ellos no querían estudiar realmente lo que estaba mirando, si no rellenar positívamente para ellos una serie de encuestas, es decir, deseleccionando un tipo de espectador “complicado”, se tiene siempre un campo de estudio de “Espectadores mas sencillos”.-

    No seamos tontos, y no olvidemos que lo que realmente tienen estos programas, junto a los de gran hermano y basuras parecidas, es que son realmente “Baratisimos” de producir, llenando con ellos gran parte de la parrilla de programación, con apenas el coste de producción de un programa normal, y no digamos la diferencia de el coste de programación de por ejemplo una película por dos horas de parrilla.-

    Otro pensamiento que tengo, es que realmente lo que quieren las TV son espectadores para los publicistas, pero dentro de esos espectadores, quizás sea mas interesante para las TV tener menos espectadores y que estos sean menos inteligentes, y por tanto mas dados a comprar impulsivamente, y mas si me fijo en el tipo de publicidad que tienen esos programas.-

    Seamos realistas, nada de lo que pasa en el mundo de la TV, es por casualidad. a lo mejor, conviene lo que conviene, y se justifica luego con que “Es lo que los espectadores piden”, pero que espectadores, todos, o los del estudio de medios….

    Saludos a todos

    21 de enero de 2008
  7. Néstor

    “Vidas anónimas” creo que es de laSexta, y respecto a “Sé lo que hicisteis”, sólo decir que antes no me lo perdía ningún día y ahora, más bien paso del tema…

    21 de enero de 2008
  8. Chexpir

    Me pasa lo mismo que a Néstor, antes estaba mucho mejor, tenía más variedad, pero ahora es todo el rato escenitas del “Está pasando” de Tele5 y otro par de programas de estos, hablando de los famosetes como si los conocieras (pues mira, la Tarrega, Karmele y Mariñas sí, los conoce todo el mundo, pero hablan de los reporteros como si fueran amigos de toda la vida), aparte que los videos pasan de “momentos graciosos” a resúmenes completos del programa del corazón X del día anterior.

    21 de enero de 2008
  9. Josete

    Personalmente aborrezco estos programas de gentuza, nunca los veo y por mucho que me sienta “desplazado” en ciertas conversaciones no hago por enterarme. Es más, me he granjeado enemigos y creado más de un conflicto en mi familia (no en mi casa pero sí con abuelos y tíos) por llamar “Paletos e incultos” a quienes ven dichos programas. Tampoco me esconderé en decir que por muy libre que sea la televisión y este país el Gobierno debería adoptar medidas para que, por ejemplo, no se emitieran en horario infantil, con la de cosas educativas que puede emitir la televisión, pero como decía mi profesora de filosofía “es como echar margaritas a los cerdos”.
    Sólo puedo evitar que suceda en mi casa o no verlo yo, pero es responsabilidad de los padres.
    Como todos los males de este país todo se resume en falta de cultura, fomentada en parte por nuestros políticos.

    21 de enero de 2008
  10. Indifferent

    Creo que “Vidas anónimas” es un programa de laSexta, no de Cuatro. Lo puedes comprobar desde su propia página web. En cuanto al tema de la entrada, quizá hace un par de años hubiera intentado dar algún tipo de réplica, pero es que yo dejé de ver la televisión hace algún tiempo. Para mí ese aparato que se halla en mi salón no es más que una pantalla por donde aparece el fútbol, las películas que introduzco en el DVD y los juegos de la 360. ¡Me sobran botones del mando a distancia, HOYGAN!

    21 de enero de 2008
  11. Gabriel

    Totalmente de acuerdo.
    Y para colmo preparan nuevas series que pueden ser la guinda a este pastel:
    http://camyna.com/2008/01/22/la-television-que-tenemos/

    22 de enero de 2008
  12. CRiS

    Totalmente de acuerdo, ahora me niego a ver cualquiera de los programas que echan por la tele, de hecho sólo la uso junto con el DVD. Aún así algún programilla me veo, como El Hormiguero, para sustituir al Camera Café que nos quitaron para poner la tontería esa de Escenas de Matrimonio, cuyos guiones son malos, sin gracia y repetitivos… y aún así es lo más visto por la audiencia junto con la fea esa de por las tardes.

    25 de enero de 2008
  13. KikeDance

    Segun los audimetros; toda la gente que no comente este post hablando mal de los programas del corazon es que está mirando alguno en este momento.

    2 de febrero de 2008
  14. Farmacia parafarmacia

    Totalmente de acuerdo, es una pena que se desperdicien tantas horas en ver este tipo de programas que cada vez abundan mas.

    15 de mayo de 2008
  15. Marcos Hurtado

    Amén!

    Me parece un texto acertadísimo y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    La morbosidad y la canallada es lo que mantiene a la gente gris enganchada a la televisión.
    Y no digo “gente gris” en modo despectivo alguno, sino gente sumida en la rutina, en la monotonía de un mundo asfaltado, de telecomunicaciones y ondas electromagnéticas, cuyo único objetivo es tener el móvil último modelo y poder llegar a fin de mes.

    Saludos desde mi rinconcito en el caos de la “blogosfera” (qué poco me gusta esa palabra)

    22 de mayo de 2008