feb 052008

La historia de los meses del año

Cada vez que miramos un calendario, encontramos escrito los nombres de los meses del año. Pero ¿cuál es su origen?

calendario.jpg

Antes que nada es necesario explicar que calendario es un palabra derivada del latín calendae, nombre con el que los latinos indicaban el primer día del mes.

En cambio almanaque, procede del hispano-árabe manah, equivalente a parada en un viaje, signo del zodiaco y, finalmente calendario. An la antiguedad se suponía que el Sol se detenía en doce lugares durante su viaje anual a través de su ciclo. Eran lugares relacionados con los signos del zodiaco que se llamaban "casas".

En año por lo tanto se divide en doce meses con nombres de origen muy claros, todos procedentes del latín:

Enero se deriva de Ianuarius, es decir, mes dedicado al viejo dios Jano (posiblemente de origen etrusco), simbolo del Sol y de la Luna y que tenía dos caras.

Febrero era el mes de la purificación, Februus, de Februarius. En su segunda quincena se celebraban las fiestas Lupercales, con solemnes purificaciones de los vivos y conmemoraciones de los difuntos.

Marzo estaba dedicado a Marte, el dios de la guerra (el antiguo Ares de los griegos), y en la primitiva Roma el año comenzaba precisamente este mes. No debe olvidarse que, según la tradición, Marte era el padre de Rómulo, fundador de la ciudad.

Abril es el mes en que se abre Aprillis, las fuerzas de la naturaleza para la evolución de los vegetales. Es el mes de la primavera, en la que la potencia genérica se abre con mayor intensidad en los hombres y mujeres.

Mayo conmemora a Maia, hija de Allante, madre de Mercurio y símbolo de la festividad de los cereales.

Junio es el mes al que se le atribuyen dos orígenes distintos, según unos descendía de Juno, la reina del Olimpo, espsa de Júpiter (de rotundas formas inmortalizadas por Rubens). Pero según otros el nombre procede de Lucius Iunius Brutus, quien capitaneó la revolución que destronó al último rey de Roma e instauró la República.

Julio está dedicado a Iulius Caesar, nacido de un parto difícil provocado por una operación, que aún se practica y por eso lleva su nombre (aunque debo advertir que esto es falso, pues la palabra cesárea viene del verbo caedare, cortar, y se ignora cómo nació Julio Cesar).

Agosto estaba dedicado a Cesar Octavio Augusto, primer emperador de Roma.

En cuanto a los demás nombres tienen un origen basado en adjetivos numerales:

Septiembre procede de septem, es decir, siete porque era el séptimo mes cuando, como he comentado, el año empezaba en marzo.

Octubre, de octo, ocho.

Noviembre, de novem, o sea nueve.

Diciembre, de decem, diez, por las mismas razones apuntadas.

Blogger invitado: Toni (Cosas Sencillas).

18 Responses to La historia de los meses del año
  1. anonimo

    hey q pasa coLeeguis

  2. jorge

    Solo hay que destacar que falta algo sobre augusto el cual puso 31 dias a ese mes

  3. esdras

    interesante,ahora me gustaria que publicaran algo sobre el calendario hebreo

  4. karen

    juaz juaz que pereza aser tareas jijij

  5. esteban

    me parese muy bien que tengan la historia de los meses ya que es muy importante saber el origen de los meses me gusto mucho esta pagina

  6. estefania

    hola como estan solo queria decir que lo que investigaron sobre los meses del año bueno chao. ¡felicitaciones¡

  7. angie

    me parece muy interecante que tengan esta informacion .tambien me parece chevre que lo consulten para que muchos niños se metan al mundo de la investigacion y del aprendisaje sobre el origen de los meses del año.¡felicitaciones sobre su investigacion¡.

  8. ana valentina

    les doy un diez por aver creado esto me sirvio de mucho gracias

  9. Wilton Alarcòn Huatangare

    Es una ayuda importantìsima para entender las cosas espirituales en el calendario judios al respecto de las fiestas solemnes.este calendario pagano esta plagado de cosas…debemos usar el calendario Hebreo para servirlo eficazmente a Dios Eloìn.Dios les de sabidurìa.

  10. JEAN RAFAEL MORENO DEL ORBE

    ES VERDAD ESO

  11. mafer

    hola me llamo mafer y no tienen ninguna reseña historica

  12. leidy

    Pues no entendi bien lo q m xplicaron. Estoy ace rrato buscando eso y hasta ahora no entendido nada ; y yo l estoy poniendo mucha atncion pro nada .

    daday besos

  13. nicoll

    No tiene nada d entndimiento q bobos los q escribieron eso no se entiende nada

  14. jorge

    en enero, el dios de dos caras que ve una hacia atras( pasado) y otra acia delante (futuro), es por eso que es el primer mes, porque termino el viejo y epieza el nuevo año

  15. jazz..

    esta muy buena la pag…

  16. Cleto Mora

    A mi parececer faltaron dos cosas importantes.

    1) Al mes de Agosto, por qué se le puso 31 días.
    2) De quién fue el capricho de que Agosto tuviera 31 días.

  17. Apolinar Mendoza Guillermo

    De todos es sabido de que Roma fué uno de los precursores culturales de la humanidad y respecto a ello están los meses de Julio y Agosto. Julio César tiene dedicado su mes de Julio con 31 días y César Octavio Augusto su mes de Agosto con sus 31 días también para no quedarse atrás y como homenaje a grandes emperadores.
    Si Marzo era el primer mes, Febrero era el último o caudal y por ende es el mes al que se le puede modificar debido a los cambios astrales, por eso presenta 28 o 29 días y alguna vez tendrá más.
    Es posible que en nuestra era haya cambiado a el mes de Enero como primer mes del año y a raíz de la natividad.

  18. Juan Plata

    Segun tengo entendido antiguamente el año tenia diez meses me gustaria saber que hay de sierto, por eso algunos de los mese tienen en el nombre su numero, septiembre era el septimo mes, octubre era el octavo, noviembre era el noveno y diciembre era el decimo y de ser esto asi cuantos dias tenian los mese.