100cia

Por qué no se ha vuelto a la Luna

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Mucho se ha hablado de si el hombre ha ido a la Luna o no, incluso aquí realicé una encuesta en donde el 54% de vosotros seguíais opinando que no hubo tal evento.

Ciertamente es el tema más debatido de la exploración espacial y casi todos los que piensan que fue un fraude lo suelen justificar con la siguiente pregunta: ¿porque con los avances que hay hoy en día no se ha vuelto a pisar? ¿cómo es que ya no se ha vuelto a la Luna?

Bueno, en primer lugar comentar que si que se volvió a la Luna después de aquella primera vez el 20 de julio de 1969. El Apollo 11, que fue el que realizó tal hazaña, era sólo el primero de una lista de hasta 6 alunizajes con éxito del programa Apollo. El último de ellos, el Apollo 17, realizó su alunizaje el 7 de diciembre de 1972, pero, a partir de esa fecha, ciertamente no se ha vuelto a pisar la Luna ni a realizar misiones de investigación.

Por otra parte comentar que ahora mismo se encuentra una sonda japonesa realizando estudios alrededor de nuestro satélite, llama Kaguya, y que se dedica a estudiar el origen y evolución de la Luna, además de que la NASA prevé lanzar nuevas sondas en los próximos diez años de nuevo, con lo que el interés por nuestra compañera celeste ha vuelto a despertar.

Pero, volviendo a la pregunta de antes… ¿por qué ha habido entonces más de 30 años en donde no se ha vuelto a pisar la Luna?

El dinero que hace falta para realizar una misión al espacio es astronómico (nunca mejor dicho). El presupuesto que la NASA (y otras agencias como la ESA) tienen para gastar está bastante limitado. Con la guerra fría en pleno auge, la lucha entre EEUU y URSS por ser la primera en pisar la Luna, hacía que se gastaran (para aquella época) cantidades ingentes de dinero. La URSS fue la primera que consiguió lanzar un satélite al espacio (Sputnik), así como el primer ser vivo (la perra Laika) o el primer ser humano (Yuri Gagarin). Los EEUU estaban desesperados por ser también los primeros en algo, y tras años de investigación consiguieron mandar un hombre a la Luna.

Si la tecnología era capaz de mandar un satélite, luego un perro, luego un hombre y luego realizar paseos espaciales… ¿por qué no iba a ser capaz unos años más tarde de mandar un hombre un poco más lejos? Cuando en misiones Apollo anteriores a la famosa de aquel verano del 69, la NASA iba consiguiendo hitos importantes en la conquista lunar, la URSS poco a poco fue interesándose por otros aspectos de la exploración espacial, además de que los americanos tuvieron mucha prisa (y éxito) en su objetivo.

Pero para demostrar las ganas que tenían simplemente la sociedad americana en proclamar un "nosotros fuimos los primeros" podemos estudiar el impacto que tuvo la siguiente misión, el Apollo 13. Los que hayan visto la película, que es un fiel reflejo a lo que sucedió, se habrán percatado de que el interés que tuvo esta segundo misión para los medios de comunicación fue prácticamente nulo hasta que la misión estuvo al borde del fracaso y de la muerte de sus tres tripulantes. Sólo entonces los medios se interesaron por el viaje, y aun así, en misiones posteriores, tuvo la misma repercusión mediática que la que tiene ahora mismo (desgraciadamente) otras misiones espaciales como la que tenemos actualmente en Marte, en Mercurio, en Saturno o la propia construcción de la Estación Espacial Internacional.

Por otra parte se podría decir que la exploración va por modas. Hace décadas que la NASA envió la sonda Mariner hacia Venus y no ha vuelto ningún ingenio humano a este planeta, así lo mismo con Mercurio en donde ahora mismo precisamente existe una nueva misión llamada Messenger. Júpiter y Saturno fueron los mimados de la NASA en los años 90, y Urano y Neptuno, desde los 80 que fueron visitados por las Voyager no han despertado de nuevo el interés. Como todos sabemos, en los últimos 10/15 años, el interés de la NASA se ha centrado en Marte, con muchísimas misiones que actualmente siguen proporcionando datos.

Así pues, por tanto, si no se ha vuelto a la Luna es porque existen otros intereses más importantes para el poco dinero que existe para ello, pero lo que si es seguro, es que de aquí a unos años, la Luna volverá a despertar el interés de la NASA, y no por ello significa que no hayamos llegado ya ahí, ni a Venus, ni a Mercurio, ni a …

[tags]luna, llegar, pisar, humano, nasa, exploración, espacial[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

76 Comments

  1. Sugus

    Respeto toda opinion e incluso lo veo algo logico pero…Pruebas feacientes no las hay de nada en absoluto y hasta las fotos que llegan de marte etc etc quien no te dice que es montaje…Sinceramente pienso que si hubieran pisado la Luna lo hubieran vuelto a hacer y grabado en directo para que todo el mundo no dudara de el poder de estados unidos etc etc Me gusta mucho la astrologia y me gustaria que fuera verdad pero a dia de hoy pruebas convincentes no las hay para que no siga habiendo lugar a las dudas…Enhorabuena por tu blog.Un saludo Alex

    11 de febrero de 2008
  2. Sugus

    juasss xD Se me fue la cabeza…astronomiaaaa jajaja estaba cambiando de canal y maldiciendo las pitonisas de los distintos canales justo antes de poner el comentario…Im sorry ¿es perdonable no? o me pondreis 2 velas negras jaja xD

    11 de febrero de 2008
  3. Daniel

    Solo una pequeña precisión. Fue el Apolo 11 el primero, no el 12.

    11 de febrero de 2008
  4. best86

    Hola, a mi todos estos temas que tratan sobre el universo me fascinan, respeto todo tipo de opinión y, por supuesto, tengo la mía propia, incluso me gusta informarme en enciclopedias, libros, …, HASTA ESCUCHO MILENIO 3, porque todo tipo de documentación y comentario es interesante de escuchar, entender y a partir de ahí hacerse cada uno su propia idea.

    Otra cosa Álex, Yuri Gagarin, no fue el primer ser humano enviado al espacio, de hecho, se mandaron dos personas antes, pero no volvieron, digamos que Yuri, fue el primer ser humano en ir al espacio y volver y una vez que se logró el reto de enviar al primer hombre al espacio, la noticia salió a la luz .

    11 de febrero de 2008
  5. ArchiM

    Yo tengo una pregunta que lleva rondando tiempo por mi cabeza..
    ¿Si realmente llegaron y dejaron allí, entre otras cosas, una bandera, su pisada, y cantidad de mierda, seguro..no hay una foto de eso?
    No estoy seguro de lo que voy a decir, pero: si no hay atmósfera…puede haber viento, verdad?!en la luna no hay viento?o si?!..esa pisada se puede haber borrado!?.
    costaría mucho enfocar el hubble hacia la luna y enseñarnos 4 fotos de donde aterrizó cada misión?..o es q ya las hay pero yo no me e enterado..
    que ahora cualquier foto podría ser un fake..pero yo me conformaría con ello..

    11 de febrero de 2008
  6. NostromoADF

    Por mucho que se diga y repita todavía habrá gente pensando que los americanos no llegaron a la luna. Lo mismo que el timo del toco-mocho seguirá funcionando. Engañaron a los rusos y a miles de personas más que se encargaban de seguir la misión desde diferentes antenas repartidas por el mundo.
    A y por supuesto los rusos engañaron a los americanos con que Yuri Gagarin fue el primer hombre que enviaron.
    La ignorancia humana es infinita y los rusos se pregunta como se han podido inventar semejantes bulos.
    Iker Jimenez y demás cuadrilla son unos buenos cuenta cuentos, pero nada más. Porque se inventan o recogen los más variados cuentos. Como un supuesto astronauta que resultó que se había inventado un fotografo.

    11 de febrero de 2008
  7. SANTIAGO

    Esa mentalidad hijos mios CREYENTES DE todo lo que se publica en los diarios les impide darse cuenta que si la tierra es cuatro veces mas grande que la luna, (hasta el mas ignorante deberia darse cuenta) la tierra deberia verse por una ley matematica CUATRO VECES MAS GRANDE que el tamaño que se ve a la luna desde la tierra.

    Sin embargo la ignorancia hace que todos se queden con la boca abierta cuando los norteamericanos o los japonses este reciente video trucho, muestran que la tierra vista desde la luna tiene EL MISMO TAMAÑO que TIENE LALUNA VISTA DESDE LA TIERRA, Y NADIE SE DA CUENTA DEL ELFEANTE CON OCHO PATAS QUE TIENEN DELANTE DE SUS NARICES.

    Pero como la historia esta escrita esto no se pensaba revelar al mundo hasta el año 2.493 comolo afirma Rudolf Steiner.

    11 de febrero de 2008
  8. SANTIAGO

    LOS RUSOS TAMBIENESTANCOMNPLOTADOS CON EL GRUPO DE LOS OCHO PARA ENGAÑAR A LA HUMANIDAD

    POR FAVOR, HIJOS INSTRUYANSE Y NO PIERDAN TIEMPO A DAR SU OPINION SOBRE LO QUE IGNORAN.

    11 de febrero de 2008
  9. Heimy

    Santiago: la mentalidad de conspiranoico, de creer que todo el mundo conspira para que creas en cosas raras, te impide darte cuenta de que la Tierra ya se ve en las fotos de la Luna muchas veces más grande que la propia Luna.

    Para que luego vengas a hablarnos de ignorancia…

    Ah, y recuerda. Esas mediciones tienes que hacerlas con algún tipo de referencia, porque yo te puedo mostrar una foto donde la Luna aparece 10 veces más grande de lo normal… pero claro, sin referencias y sin saber el aumento… ;)

    Anda, instrúyete un poco y deja de leer cosas que te comen el cerebro.

    12 de febrero de 2008
  10. NostromoADF

    Anda, Santiago primero aprende algo de ortografía y gramática, y luego escribe algo que tenga medianmente sentido. Porque ya has demostrado tu sabiduría.

    13 de febrero de 2008
  11. Angel Ngero

    Hay 2 versiones , que dice una que no pisaron nucnca la luna y montaje… la otra dice que cuando fueron se ve en la filmacion una nave extraterrestre en parte del video y encontraron una base lunar montada enfocada a la tierra para investigacion o quien sabe que ante el panico del gobierno mandaron otra mision despues para volar esa base en la cuan pusieron bomba atomica en la cual no se puede pisar por 50 años el planeta y por eso no se volivio a ir nunca por la radiacion… salu2

    15 de junio de 2008
  12. MIGUEL

    ALGUIEN KE ME CONTESTE COMO E S POSIBLE KE SIGUIENDO LA LINEA DE EVOLOLUCION LOGICA DEL SER HUMANO SE PUEDA DECIR QUE NO REPRESENTA INTERES PRACTICO O CIENIFICO PARA EL SER HUMANO EL ESTUDIO DEL CUERPO CELESTE MAS CERCANO A LA TIERRA Y ADEMAS POR LOS SOVIETICOS NO LLEGARON A LA LUNA SI TENIAN LOS MISMOS O MAS CONOCIMIENTOS QUE LOS AMERICANOS EN ESOSO TIEMPOS SALUDOS

    26 de junio de 2008
  13. augusto pardo

    estoy de acuerdo con Miguel porque la unión Sovietica no fue a la luna si era la gran competencia de la guerra fria, esta raro; bueno lo mejor que podrian hacer los Estados Unidos es enviar a alguien a la luna ya para despejar las dudas y listo.

    16 de julio de 2008
  14. Damián

    evidentemente santiago, el efecto del lente hace que las cosas se vean más grandes o más pequeñas. Como dijo alguien por ahí, se necesita una referencia para saber el tamaño.

    7 de agosto de 2008
  15. juan

    Por más que se volviese a ir y lo retrasmitiesen en directo ,mucha gente seguiría sin creerlo,de hecho los Orión volveran dentro de unos años a llevar seres humanos a la Luna , pero siempre saldrán cantamañanas como Iker y compañía para dar cancha a todas las falacias que los descerebrados se inventen.
    Por otra parte ¿creeis que es lógico,si lo del apollo XI fué un montaje,repetirlo otras 6 veces más(contando con el fallido apolloXIII),incluyendo apartir del Apollo XV incluso un Rover?,¿para qué?,,¿para que existiesen más provabilidades de que se observen errores en las imagenes y que se descubriese de verdad el engaño?.
    Todos los supuestos errores que mencionan los conspiranoicos, han sido contestados utilizando la razón y la lógica,por expertos en fotografía y astronautica,pero ¿creeis que un científico serio y más la NASA al completo , no tienen cosa mejor que hacer que mandar una nueva misión a la Luna , para convencer a los Benitez, Jimenez y demás frikis de lo paranormal?.
    Se va a volver a ir a la Luna ahora que se sabe casi con seguridad ,que existe hielo en rocas y fondos de cráteres y que el Helio 3 que tambien se haya en las rocas lunares puede ser un combustible muy útil para la humanidad,pero no para convencer a ciegos que no quieren ver.

    30 de agosto de 2008
  16. anonima

    saben este blog vale callampa ..no c a vuelto ala luna saben porque?
    porque no quieren decirle nada a la humanidad, de todo lo que vieron .. la nasa no quiere armar un caos en las personas ..porque dicen q fue algo asombroso y mui malo lo que habia pasado por eso no se manda nadie ahora ..xaolin”!

    21 de septiembre de 2008
  17. anonima

    siii! mui bien dixoo los comentarios anteriores toodos son una farsa ..hablan puras incoverencias y son ademas todos unos ignorantes que se cren que se las saben todas y al final no tienen idea..dejen de engañar ala humanidad con todo esto de la luna

    21 de septiembre de 2008
  18. anonima

    mejor lean la biblia que ahi dice toda la verdad
    mateo 24 recomiendo a la gente que no sabe el fin de todo

    21 de septiembre de 2008
  19. melissa

    deben haber mas imagenes de los tipos de lunas por que haci sera mejor buscarlas

    21 de septiembre de 2008
  20. Sabrina

    Todo con lo que nos encontramos en el Internet . Al fin de cuentas cada quien es libre de creer en lo que quiere , incluso en cuentos absurdos como los de JJ Benitez

    5 de diciembre de 2008
  21. LIZSIE

    Se ve que aun no han visto o tenido un encuentro. Cuando eso pase opinen.

    17 de enero de 2009
  22. troza

    Hola LIZSIE que sabe udted de esas cosas, me interesa el tema

    15 de junio de 2009
  23. Diego Castaño Gallego

    Considero que El hombre no ha vuelto a la luna… por varias razones fundamentales
    .las cifras económicas serian altamente descomunales y solo se podrían justificar en un eventual nuevo alunizaje, si se comprobara científicamente que ello traería beneficio importante y determinante para un cambio positivo para la humanidad….ir a la luna en este momento seria prácticamente para pasear nada más …. Las organizaciones mundiales de derechos humanos darían un grito al cielo si se derrochara billones, billones y billones en una misión que en este momento, ya no tiene sentido pues no daría un aporte tangible para nuestro planeta, como sustancias químicas para cura de enfermedades mortales, elementos que fortalecieran la naturaleza y preservación del medio ambiente o cosas así…. (Que la luna nos aportara beneficios determinantes aparte que los ya conocidos por la naturaleza)
    Por otro lado La Nasa tiene sus ojos puestos, en un eventual viaje a otro planeta que parece ser que será Marte ( Que su costo seria descomunal pero quizá se logren benéficos importantes para la tierra).., No tendría sentido volver a la luna pues sería desechar la posibilidad de quizás en un futuro conocer algún planeta o algo similar….
    Cabe recordar que el hombre ya alunizo en 6 oportunidades y que constantemente a viajado al espacio para beneficios tecnológicos con envíos y control de satélites artificiales que si le han aportado a la humanidad.

    20 de julio de 2009
  24. MAXHERNAN

    Mi abuelita murio virgen

    20 de julio de 2009
  25. Tedesco

    Apoyo el comentario de Maxhernan, es lo mas inteligente de los ultimos que he leido.

    26 de julio de 2009
  26. pablo

    pues yo creo q si llegaron a la luna realmente, pero que vieron cosas extrañas que la humanidad no podemos saber, seguramente las grabaron i los videos los trendran guardados para siempre es lo que nos hacen no noss dejan saber sii de verdad hai vida en otros planetas,mirad video en youtube conversacion de amtrong proivida dice que hai cosas q vuelan i luces.flipasss

    27 de diciembre de 2009
  27. alvaro

    al igual q pablo, si, llegaron a la luna pero los videos q se muestran tal hazaña no son los verdaderos junto con las grabaciones q existen. Ahora no se ha vuelto a ir a la luna no por presupuesto o pork no hay vida ni nada de eso, alguno de ustedes ha vistos unos videos q circulan en internet sobre unas construcciones q habia ne la misma luna, donde lo mas probable es q haya existido una civilizacion q alguna vez vivio alli??
    bueno tal impacto causo eso q el gobierno de esa epoca entonces de kennedy se ordeno destruir todo vestigio de esas construcciones, ahora como lo hicieron???, bueno se dicen que con artefactos nucleares que termino por convertir a la luna en un lugar inexplorable, es por lo mismo que nadie a ido a la luna o acaso creen q con toda la tecnologia agregando los miles de rumores sobre la credibilidad de tal hecho dejando a los gringos como mentirosos no hayan kerido volver otra vez??? simplemente es pork ya no se puede, kisas q se pudiese haber descubierto si la estupida NASA junto con Kennedy no hubiese dado la orden de demoler todo akello q se encontro.

    31 de diciembre de 2009
  28. jesus

    mi pene es de 80 cm y 30 de espesor…ignorantes el ser humano no ha tocado la luna y ni lo hara¡¡¡¡

    15 de enero de 2010
  29. Juan José

    Saludos desde Perú, TODO ESTE ASUNTO SE RESUME EN UNA SOLA PALABRA: DINERO

    -Para el que defienda el hecho que sí se llegó a la luna, está el decir que es muy caro, que por eso no han regresado.

    -Para el resto (supongo la mayoría) de nosotros, bueno hablo por mí, está el hecho de JUSTIFICAR LOS FONDOS PARA EL PROGRAMA ESPACIAL, incluído claro el fenómeno Ovni (su registr oficial existe desde el 45, por eso los rusos no se tragaron esos cuentos gringos, a su vez los rusos contraatacaron con eso de “poderes paranormales (¿para anormales?”; es decir si la agencia espacial pide cientos o miles de millones de dólares durante X tiempo, y ud. no le muestra avances al gobierno e incluso al pueblo contribuyente, es obvio que “LE CIERREN EL CAÑO”.Pues para mí está más claro que el agua, igual que con la famosa “Cara de Marte”.
    En aquella época cuando la cosa era EEUU vs URSS, los rusos llevaban una enorme ventaja, los gringos no se podían quedar atrás y emprendieron la carrera espacial, pero por si no lo sabían, paraban de FRACASO EN FRACASO, y de la noche a la mañana LLEGARON A LA LUNA, y justo a tiempo para proclamarse los ganadores de esa carrera espacial antes que sus adversarios.
    Los réditos fueron políticos por sobre todo en aquel momento, pero ahora al no haber esa disputa con los rusos, entonces han cambiado el discurso por uno nuevo ENCONTRAR VIDA EN NUEVOS MUNDOS. Y la famosa pregunta ¿estamos SOLOS en el universo? le da sustento a esta nueva justificación. Serán capaces incluso de decir que HAY ENORME CAMTIDAD DE MINERALES PARA TRAERLOS A LA TIERRA, en fin, cada vez se les ocurrirá algo nuevo, o MENOS RAYADO (repetido).

    En este punto debo expresar mi ENORME INDIGNACIÓN, que en realidad debería expresarla con lisuras o garabatos como dicen en el sur, pues usan asquerosamente toda la maquinaria mediática, INCLUÍDOS LOS PSEUDO CANALES DE CIENCIA como Discovery, History, Nat Geo, etc para lavarles la cabeza al pobre público y poner las miradas y esfuerzos en nuevos mundos, tratando de destruir la fe del pueblo (como para olvidarnos del prójimo); como si con la Tierra ya no pasara nada, NADA POR HACER, NADA POR DESCUBRIR, SE VA A ACABAR ASI QUE, LARGUEMONOS A UN NUEVO PLANETA, esas son algunas de las cuantas COCHINADAS que sueltan al cansancio en todos los medios, incluídos documentales y películas.
    Y yo me pregunto ¿Por qué no se invierte en “CURAR AL PLANETA”? o “Heal the world” como decía M. Jackson, que curiososo que EEUU tal vez sea el país que más contamina, y justo es que no apoya y no quiere apoyar los programas internacionales para buscar regulaciones que limiten o detengan el grado de contaminación-destrucción del planeta.
    ¿Por qué no se invierte más o mejor, en evitar muertes de millones de personas pobres que no tienen acceso a las mínimas condiciones de salud (vacunas)?
    ¿Hemos explotado al 100% todo lo maravilloso que la naturaleza tiene para brindarnos, tanto en alimento como en energía renovable (hidroeléctrica por ejemplo)?
    O sea, si tenemos TANTO, PERO TANTO POR HACER, ¿por qué demonios perdemos tiempo, esfuerzo y dinero, en “Vamos a buscar nuevos mundos”? Sin que nos importe en cuidar o tratar de reparar EL UNICO HOGAR QUE CONOCEMOS.
    A todo esto, cae como la cereza que decora el postre, el fenómeno Ovni, el que exista o no, no importa, pues se ha presentado de tal manera que la gente cada vez que vea un movimiento extraño en el cielo asumirá indefectiblemente que ha tenido la dicha de ser TESTIGO o de un ENCUENTRO DEL TERCER TIPO, y claro como nos tratan como ignorantes a todos los latinoamericanos especialmente, nadie se preguntará, ¿ES QUE ACASO HAY UNA BASE SECRETA NORTEAMERICANA EN NUESTRO TERRITORIO?, pero eso es algo que casi nadie quiere pensar, y como decimos por aquí “NOS DEJAMOS METER LA YUCA” pues ya no basta con las políticas económicas (TLC´s) y la deuda externa, tener bases militares, le da un enorme poderío adicional a los gringos, pues tienen un amplio dominio sobre sus “chacras” (granjas).

    Amigos y hermanos latinoamericanos, por favor no nos dejemos engañar, UNA Y OTRA VEZ, y ante que mirar las estrellas , o pensar en esa estupidez del 2012, mirémonos a nosotros mismos, nuestras vidas, nuestra salud, nuestras familias, nuestro barrio, nuestra sociedad, y por sobre todo a los indefensos y pobres, que muchos se morirán esperando UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR Y CRECER-AYUDAR, como nosotros sí las tuvimos……¡¡¡ Gracias de corazón, si a alguien le sirvió algo de lo que dije !!!

    15 de febrero de 2010
  30. Pepe Trucho

    Calla… Iron man ha llegado y ha destruido pluton hace poquito nomas. Lo tummbooo!!!..

    22 de octubre de 2010
  31. HERMES

    LO UNICO QUE PODEMOS RESCATAR DE ESTA “GRAN MENTIRA” ES QUE EEUU NO PODIA DEJAR QUE RUSIA LE PASARA PO ENSIMA CONQUISTANDO DE PRIMERO LA SUPERFICIE LUNAR, COSA QUE TAMPOCO ESTADOS UNIDOS HA LOGRADO BUENO AL MENOS EN SUS MENTES; YA QUE UN GRUPO DE COMPROMETIDOS PIONEROS DE MONTAJES DE IMAGENES DIGITALES LOGRARON ENGAÑAR AL PLANETA ENTERO Y DE BUENA MANERA LO LOGRARON ANTES YO NO SABIA COMO HACER PARA TENER UNA FOTO CON UN GATO CON CARA DE PERRO O MONTAR UNA FOTO DE MI CASA EN LA UÑA DE MI DEDO PULGAR. POR QUE HOY DIA ESOS PIONERO O SUS SUCESORES NO HAN PODIDO HACERME CREER QUE YA CONQUISTARON MARTE???? CREO QUE LO VEN UN POCO DIFICIL YA QUE UNO DE CADA OCHO ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS EN EL MUNDO SABEN COMO HACER ESOS TRUQUILLOS. ME ENCANTARIA QUE ALGUIEN ME DIGERA SI EXISTIENDO FOTOGRAFIAS TOMADAS A GALAXIAS QUE SE ENCUENTRAN A CIENTOS DE AÑOS LUZ DE DISTANCIA APARECEN EN LA WEB, COMO NO HAN PODIDO TOMAR UNA A LA BANDERITA QUE DEJARON PEGADA A LA LUNA??????

    27 de octubre de 2010
  32. Kevin

    Que evolucion del ingenio Humano tener logros por envidia,eso si que es Humano, pero haber si algun dia el Hombre pisa Marte y de una vez por todas demostramos a los excepticos idiotas que en otros Mundos hay vida, mostrando que en Marte si lo hubo ,espero que con eso se cierre el capitulo de la Ignorancia Humana de creernos los unicos en el Universo.

    4 de noviembre de 2010
  33. luciano

    solo acotar q el gobierno de estados unidos estaba a cargo de nixon en la epoca que se llego a la luna

    26 de noviembre de 2010
  34. man

    o acaso habria habitantes y fueron amenazados si se atrevieran a regresar

    23 de enero de 2011
  35. Stevens

    Todos los que comentan aqui la mayoria no saben ni lo que escriben.
    Se dejan llevar por esos psudos cientificos llamados Ufologos,que realmente vuelven tonta a la gente al ver sus documentales.
    Ven sus videos y se lo creen y hasta sacan ya afirmaciones y conclusiones jajaja.

    26 de febrero de 2011
  36. Stevens

    Y porque si les queda dudas de que el ser humano no piso la Luna,porque no se dan su vueltita a la NASA y se dan su viajecito y veran que si se puede llegar.Dentro de poco habra viajes turisticos alli mismo en la Luna empezaran desde el 2015,pero cuesta caro ese viajecito ehh,solo gente pudiente de dinero lo va a lograr a realizar,asi que juntense su billetito,y se les borraran esas dudas de que el hombre no lo hizo y que es trucado y tanta burrada que se especula,como ese video que dicen que hubieron seres en la Luna jajaja.

    26 de febrero de 2011
  37. jose

    Por favor… presupuestos caros dices??? si se hicieron viajes mas lejanos si siquiera haber explorado bien la luna… que imbecil con cerebro de humano gastaria a medias el dinero para terminar a medias la ezploracion… y si lo que dices es cierto lo de la NASA y sus estupidos funcionarios son una mierda de gastadores sin razon que si dependiesen de alguien autoritario los castraria vivos y los enterraria ahi nomas… por favor, presupuestos costosos… si es costoso deberian de invertirlo bien en elgo concreto no a medias por todo el universo… que falta de sentido comun…

    8 de marzo de 2011
  38. jose

    Y claro que se llego a la luna… lo que pasa es que se entusiasmaron tanto que cuando volvieron de la luna descubrieron cosas que iba en contra del poder monetario y lo escondieron… manga de pelotudos son ,los que tienen y quieren tener mas dinero cada dia… mananita estaran cagados por su propia ambicion..

    8 de marzo de 2011
  39. luis craido

    Sí que es cierto que el hombre llegó a la luna, eso es un hecho hoy por hoy innegable, pero lo que no se cuenta, es lo que vieron al llegar a la luna y el por qué no se ha vuelto a ir a la luna. Cuando el hombre llegó a la luna ese verano del 69, no fue un vuelo espacial por conquistar nuestro satélite, ni mucho menos, eso fue lo que la prensa americana vendió en su día. La NASA, junto con la alta cúpula militar estadounidense, lo que verdaderamente mandaron, fue un Apollo totalmente militar y preparado para la misión encomendada, que no era otra, que lanzar dos bombas atómicas para destruir todo lo que allí había construido, pues se pensaba en aquellos momentos, que era algo amenazante para los estados unidos y por ese simple hecho hoy en día no se ha vuelto a la luna, porque la luna está contaminada de radioactividad hasta las trancas, y como podréis comprender, se necesita bastante tiempo para que se descontamine. En la actualidad, no existe interés alguno por la luna, porque la luna no ofrece nada de nada.

    10 de marzo de 2011
  40. Darrell

    mmmmmmmmmm Porque no se volvio a la luna? Porque nunca se llego!!!

    30 de marzo de 2011
  41. luis criado

    SI QUE SE HA LLEGADO A LA LUNA, ESO NO LO DUDEIS NUNCA. EL QUE DICE QUE NO SE HA LLEGADO A LA LUNA, SEGURO QUE UTILIZA CIENTOS DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS, UTILIZA UN MÓVIL A DIARIO, LE HAN ECHO UN CATETERÍSMO Y ESO SI LO COMPRENDE.NO AMIGO, O COMPRENDES TODO O NO DIGAS ESA BURRADA DE QUE NO SE HA LLEGADO A LA LUNA UN TÍO QUE VIVE EN PLENO SIGLO XXI.

    30 de marzo de 2011
  42. Impac

    No será que los echaron y alguien, les dijo que de volver a ir a la Luna, nanai de la china,por hay rulan 2 documentales hablando de eso UFO The Greatest Story Ever Denied.avi..

    30 de marzo de 2011
  43. Aleric anuada

    Es facil illuminatis Reptilianos y ruinas en la luna
    vean peliculas suena tonto pero en cada una hay algo de cierto tranformers interesante conversacion censurada de la nasa su radio fue interceptado y se paso la cinta a 3 personas
    neil vio vida ahi arriba no lo pueden ocultar mas mi msn es delirium_of_skate@hotmail.com tengo 14 años y se mas que cualquiera aqui y no es porque investigo sino que conozco cosas increibles

    10 de mayo de 2011
  44. Hong

    Huang

    14 de mayo de 2011
  45. jcgo

    si no fueron, entonces como colocaron el espejo en la superficie, el cual ha servido para hacer mediciones y ver como se aleja la luna de la tierra?

    24 de junio de 2011
  46. valxita

    puffff…vean los transformers ahi sale otda la verdad….

    30 de junio de 2011
  47. optimus

    creo que el viaje a la luna si se hizo, y fueron principalmente ver que estaba sucediendo se trajeron mucha tecnoligía nueva la cual nos sirve en el día de hoy no peuden ir simplemente por que lo que había ya no está

    30 de junio de 2011
  48. LEONEL

    VEAN APOLO 18 ESA ES LA VERDAD!!!!!!

    4 de septiembre de 2011
  49. arcenico

    Que si llegaron a la luna? Ja, mienten no hay aun una nave que puede aterrizar de la forma en que aparece en los videos que difundió USA, si pudieran haberse postrado en la LUNA lo hubieran hecho al llegar a la tierra, recuerdan como aterrizo la Nave? eso es la clave es una farsa, para los que han investigado del tema sabemos que esto es así, en aquellos momentos había intereses por proclamarse la Mayor Potencia y el realizar dicho fraude les dio ese lugar del Pódium a USA, por otra si en verdad son costosas las operaciones lunares, por que se sigue enviando sondas?, recordemos que una potencia contiene millones y millones de Dólares, y si en verdad ya hay org. para todo porque no realizan una org. para estas misiones….
    en fin cada quien tiene su opinión, y la mía es FRAUDE e INTERESES POLITICOS.

    slds.

    6 de septiembre de 2011
  50. pirata

    Si pueden construir una estacion espacia e inviar zondas robots a marte, como no van a poder aterrizar en la luna, la cuestion es que si lo han hecho y en unos años mas vamos a colonizar el espacio! la ciencia avanza, y nada es imposible eso esta demostrado lo que hoy te parece imposible mañana va a ser algo tan simple como andar en bicicleta!

    10 de septiembre de 2011
  51. eduardo

    mi opinion es que el hombre nunca biajo a la luna por que no abia tanta tecnologia y haora que esa tecnologia esta mas avansada por que no lo buelben aser…¡

    22 de septiembre de 2011
  52. xuco

    Madre mía Eduardo,

    Haber si aprendemos a escribir un poquito mejor. Es imposible cometer tantas faltas de ortografía en un párrafo tan corto. :)

    27 de septiembre de 2011
  53. @DONIS

    Para Eduardo:
    vaya muchacho he visto destruir muchas cosas en la vida, pero lo que tu haces con la GRAMÁTICA de nuestro prestigioso idioma es el peor desastre despues de Sodoma y Gomorra.

    1 de octubre de 2011
  54. firefinger

    Xuco, deberías corregir tus errores antes de señalar a otro, aunque claro, lo de Eduardo es un crimen xDDDD

    En esa expresión se dice “A ver …”, no “Haber …”

    8 de octubre de 2011
  55. allice

    Que tan cierto sera el hecho de que si hubo tal viaje, pero debido al descubrimiento de vida en nuestro satélite se hicieron pactos de no regresar ahí a cambio de tecnología avanzada,baso mi teoría en que en los últimos 30 años hemos dado pasos grandes en este aspecto. Gracias!!

    10 de octubre de 2011
  56. sergio

    LA RESPUESTA ES SENCILLA, ESTADOS UNIDOS JAMÁS HIZO TAL PROEZA, TODO FUE UN MONTAJE, PERO, NO SE EXTRAÑEN. ESTE PAÍS HA TENIDO POR AÑOS LA COSTUMBRE DE METERLE EL DEDO EN LA BOCA A OTRAS NACIONES. PARA QUE SE DEN CUENTA, DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS QUE LO ESTÁ HACIENDO

    10 de octubre de 2011
  57. Alfonso

    Asi es y tambien lo hizo con el ataque al WTC.

    17 de octubre de 2011
  58. gustavo

    U.S.A digan lo que digan es un gran pais ,es de lo mejor que hay en el mundo.Es un pais que da oportunidades,no sean envidiosos y no inventen teorias conspirativas,es ridiculo a esta altura.

    19 de octubre de 2011
  59. jin chuantsu

    Son unos pajeros todos idiotas

    30 de octubre de 2011
  60. san

    muchachos tuvieron meses antes de acercarse a chernobyl por la radioactividad que habia , que es miles de veces menor que la que hay en el espacio . y con esos trajes de mierda todavia hay gente que cree que llegaron a la lunaa jjaqjajajaj.
    vean lo que les paso al los del apollo 18 .
    es mas 30 años despues con todos los avances y los que trataron de arreglar el desastre de japon con sus trajes nuevos tenian los dias contados .antes de opinar por favor averiguen y analicen .
    ustedes creen que si los yankis fueron a la luna y mostraron la vandera flameando en un lugar que no hay gravedad por lo tanto no hay VIENTO BRISA ….. .
    pero bue todavia hay gente que cree que el fin del mundo fue en el año 2000 o los magos realmente hacen magia .

    ajaajjaajjajjajaaj

    4 de noviembre de 2011
  61. san

    ah con respecto a lo que comenta ( gustavo )estuvistes en usa , vivistes ahi no pensas que solo es propaganda .
    compara con la argentina en europa piensan que estamos barbaro por que se compran muchos celulares o por que el index dice que no hay aumento. pensa tal ves te vuelva la cordura y en el peor de los casos anda a vivir a usa ya que es la tierra prometida eso si no te hagas ciudadano por que te van a mandar a la guerra a matar gente inocente y a meter sus narices donde no los llaman solo para apoderarce del petroleo .
    primero viaja conoce otras culturas para poder opinar sin quedar en ridiculo
    por lo que decis es como ver una foto de cabezas y decir que se suicido

    4 de noviembre de 2011
  62. Leigh

    San, si no escribes bien y cometes tantas faltas de ortografía no puedes defender bien tu teoría porque así denotas incultura y de un inculto nadie se cree nada… Sin ánimo de ofender.

    30 de noviembre de 2011
  63. izmaaaa

    son todos unos pelotudos barbaros de mierda dejen de perder su tiempo en esta mierda y busquen la forma de llegar a la puta luna si tanto les interesa saber que carajo pasa hay y no me digan que es una pelotudes por que sus cerebros llenos de caca pueden hacer algo super copado si se lo proponen ahorran y se las rebuscan no dejen que la pinche nasa haga todo ustedes tambien pueden usar el puto cerebro y estudiar toda esta caca ! saludos….. hijos de una camionada de putas!

    7 de diciembre de 2011
  64. Apolo

    http://lunatruth.com/

    8 de diciembre de 2011
  65. kinet

    no manches este compa estudio en la luna o estaba en la luna cuando vio ortografia en la primaria, mandenlo aver si capea, que oso!!!!!!!!!

    13 de diciembre de 2011
  66. jayber90

    Sois todos unos tontos del culo!!! jajajja se fue a la luna y punto frikis atontaoss!!

    27 de diciembre de 2011
  67. Fabian

    Creo que el hombre llego a la luna, y opino Eduardo que no puedes cometer tantos errores en tan poco espacio!

    6 de enero de 2012
  68. isacc

    existen muchisimas opiniones. basadas en referencias historicas de los hechos ocurridos en esa decada q dan para decifrar sin temor a equibocarse. q USA y su programa lunar fueron un fraude!! habia una guerra fria… una feroz competencia entre 2 super pontencias y 2 modelos economicos!! de los cuales una potencia(USA) poseia cierta ventaja debido a q dominaban el poder mediatico a escala mundial!! dicho de paso era desd ese tiempo la cabecilla de un ejambre de 7 ´paises. (los mas desarrollados del mundo) todos ellos aliados en favor de un interes mutuo!! dominar al resto del mundo y hacerc la imagen ya desgastada de salvadores del planeta, de la libertad y la denmocracia!! el q estados unidos hubiec montado una escena cinematografica de el hombre en la luna. eso no me sorprenderia! no es cosas de juego. estados unidos no es la imagen q ellos dicen ser. estados unidos es de esos q tiran la piedra y esconden la mano!! documentandome un poco en archivos de mi nacion.. venezuela!! un equipo investigador y mi persona encontramos documentos donde se demuestra el financiamiento adsoluto de la nasa por parte de ingresos petroleros q devieron ingresar a la nacion . pero q todos eran desviados para practicamente mantener a una empresa extrangera!! q barbaridad!!el q la nasa no tenga actualmente presupuesto. ya saben xq se justifica noo!! son estas algunas de las cosas q ese poder diabolico hace. no es fantasia!! EEUU fue desd su creacion una nacion concebida para dominar y llevar sosobra al resto de la humanidad teniendo como excusa: la libertad y la democracia!! estudien, lean, documentenc bien!!

    7 de enero de 2012
  69. luis

    no ven que los errores ortográficos que comete son intencionales. si fueron o no fueron me importa un cul………….

    10 de enero de 2012
  70. Nicolas Emmanuel

    El Hombre si llego a la luna. Y hoy ahí mas elementos que nos permitirían volver, con mas facilidad y frecuencia, pero no se ha vuelto a La Luna, porque hay algo que no quieren que se sepa, que es una potencial amenaza, nadie quiere perder poder, y lo que mas le gusta a los gobiernos es ocultar la verdad con mentiras. En LA LUNA hay algo que puede destruir las seguridad de las personas, y de un gobierno, por eso no se investiga mas. Señores el universo es muy grande, y lo que hay en el fácilmente destruiría nuestra sociedad, y el miedo a que algo del cielo nos puede hacer daño es posible.

    13 de enero de 2012
  71. Alberto

    Veo que por Sudamérica escribís bastante mal… PERO ESE NO ES EL CASO! No pierdan el tiempo con esas tonterías. Hay personas que por una u otra razón no han aprendido a escribir bien, y no por ello denota falta de cultura. Mi madre es limpiadora y analfabeta y ha sacado a su familia adelante, dos casas, dos hijos con titulación, es una persona respetada, etc. Así que al tema: ¿el hombre pisó la Luna?. Yo no tengo ni la más remota idea. Lo que me toca la moral es que los gobiernos no inviertan más en educación, investigación y desarrollo, para así conseguir crear una sociedad más equitativa, avanzada y en definitiva más justa. Un saludo desde España.

    16 de enero de 2012
  72. Jorge

    Para juzgar de que el hombre si o no Piso la Luna debemos observar los cambios en tecnología que se han tenido desde ese entonces…. es obvio que fue un montaje cinematográfico ya que EEUU es un experto en cuestiones de mentir a la sociedad de que la mayoria de experimentos se basan en conocimientos adquiridos por dinero o robados los cuales le dan un toque y le colocan el USA…. Ustedes creen que avanzar en menos de 2 decadas tanta tecnologia son obra de los yankis… es como decir que las piramides de Egipto fueron obra de los esclavos de la epoca… Analicen y comenten

    3 de febrero de 2012
  73. TITOVINOTI

    La verdadera cuestiòn a preguntarse es la siguiente: realmente llegaron a pisar la Luna? Y a su vez, por lo que puedo ver en este interesante foro esta cuestiòn ya pasa a ser secundaria y el tema pasa por el protagonismo que los EEUU tienen en la actualidad sobre la totalidad de nuestro planeta. Yo tengo una teorìa particularìsima sobre la temàtica: en mi humilde opiniòn las recontraputas misiones Apolo (todas ellas de cierto innegable prestigio) en realidad sì alunizaron pero como gastaron el puto culo y no tuvieron èxito en su recalcitrante bùsqueda de una puta gota de petròleo en nuestro satèlite, estos gringos hijos de las 4500 putas se dedicaron a masacrar gente en el medio oriente donde se sabe que estàn sentados en verdaderas minas de oro negro, para ellos MUY necesario asì pueden seguir pudriendo lentamente nuestra gran casa, cosa que a ellos no les importa. Gracias, saludos

    6 de febrero de 2012
  74. frey

    el primer comentario lo deberian de borrar que cochinada de ortografia gas , come puta mierda

    8 de febrero de 2012
  75. Antonio Robledo

    Los horrores ortográfocos de Guevardo son apoteósicos! Es un genio! Se le nota que le importa un pito todo y que escribe para hacerles perder el tiempo. Entre otras, alguno pensó que Eduardo nos hace ver que tantos errores no se cometen por descuido o ignorancia sino para generar otro efecto…? No van a ser tan brutos los gringos de poner una bandera que muestre que no estuvieron ahí… Lo realmente importante de la luna no es cuantas veces vamos, sino cuanta información sacamos. Si las respuestas fueron respondidas, como a que volver? Un dato: al parecer solo habia milimetros de polvo lunar, mostrando una luna no de millones de años sino de unos miles… Trajeron fuertecita la idea de la creación vs. la evolución… Eso si es relevante y como para decir…”dejemonos de guevonadas”, al que hay que buscar es al Creador y no a su creación.

    9 de febrero de 2012
  76. Jorge

    Si tratamos de concluir el Tema seria una utopia llegar algun dia a la respuesta verdadera como saber si la mala ortografia fue a proposito o no?? sabiendo que el explorador tiene corrector de ortografia…. Si El hombre piso la luna en las misiones Apolo Gastando miles y miles de Dolares, y no han vuelto a ir es porque lo que esperaban encontrar no lo encontraron o si lo encontraron costaba mas traerlo que lo que ganarian…. Por algo la Nasa hace poco envio un cohete a la Luna, pero en realidad era una bomba para desprender fragmentos a la tierra si observamos dejo un gran crater y creo que no lograron nada solo arriesgar la vida de todos nosotros sabiendo el papel fundamental de nuestro satelite para el ciclo normal de la tierra.

    9 de febrero de 2012