feb 132008 Tagged with , ,

Triste aprovechamiento de una licencia CC

Ricardo Cárdenes, Francisco A. Valero, Isod, Rogue Two, José Calvar, Remo, Irene, Luis Vicente, M. Guijarro, Gerard, Gerardo Blanco, Alejandro Pardo, Rainer Parrales, Roberto Alday, Antonio Pijuan, Alejandro Nicolás Llor, Rafael Becerra, Angel González, … y así hasta 74 personas han colaborado altruistamente en un proyecto llamado .

Tras obtener el permiso de la NASA nos pusimos a la obra traduciendo las más de 4500 imagenes de los últimos 13 años y se continúa cada día traduciendo de manera altruista los textos que pone la NASA a cada una de las fotos que muestra en su admirable y popular APOD.

Ya no por mí, sino como digo, por las 74 personas que hay detrás de esto y que ponen su esfuerzo, fastidia ver que, con una licencia CC que tiene la página para poder copiar los textos y divulgarlos por la red (además de que existe una forma de sindicación de contenidos por RSS y por Javascript), todavía hay gente que se aprovecha de un trabajo puramente divulgativo.

Me refiero a Rogelio Bernal y su página http://fadd.corank.com, que ha copiado íntegramente todos los textos de Observatorio, realizados por un grupo de voluntarios, y cada día sigue copiando automáticamente manualmente, y no pone ninguna referencia a la web original en la explicación de su sitio web. La única referencia que pone es el nombre del traductor debajo de cada texto, pero no es directa, sino que pasa por sus servidores, supongo que para contabilizar la visitas que envía.

Esta vulnerando varios puntos de la licencia CC que todos los traductores escogimos para este proyecto, extendiendo así la que suele utilizar NASA para sus contenidos, y cuya licencia estuvo de acuerdo Robert y Jerry, fundadores del servicio original de la NASA (APOD).

No estamos hablando de videos de Youtube, ni imagenes graciosas ni el típico chiste, sino de contenidos divulgativo-científicos, que se traducen cada día sin cobrar nada, en una web que no tienen ningún medio publicitario, aún con la alta tasa de transferencia de datos que tiene, y que ha sido totalmente fusilada bajo otro nombre.

Es simplemente una lástima y es tal la impotencia que, un abogado experto en estos casos, me aconsejó que lo denunciara en mi propio blog, para que al menos quede constancia del tema. He de decir que, antes Rogelio Bernal ponía dos referencias a Observatorio en su texto de "sobre la web", pero después de hablar conmigo e intentar (para colmo) unir ambos proyectos, y tras varios emails intercambiados que no han llevado al final a ninguna parte, ha quitado todas las referencias pero sigue aprovechándose de los contenidos que generan, como digo y repito, varias personas desinteresadas pero que aman la astronomía, la ciencia y la divulgación. Quería esperar unos días a ver si cambiaba de opinión pero lleva así la cosa casi un mes.

Lo más gracioso de la historia es que se me propuso unir ambos proyectos. Vamos, como si yo copio entero el 20minutos.es (que tiene licencia CC) y luego le digo a los del periódico que quiero unir mi sitio y el suyo. A mi me dan igual las visitas que reciba esto porque lo hacemos porque nos gusta hacerlo, sin ánimo de lucro y sin banners de Adsense (como si que pueda tener este blog), y se puede seguir copiando como mucha gente ha hecho. Lo triste, es que algunos, toman con demasiada desfachatez la licencia CC.

Peor incluso es que no está siguiendo tampoco los créditos que exige la NASA por las fotos, y sólo los enlaza, cuando todos los sitios que colaboramos con NASA traduciendo o realizando copias por el mundo, ponemos bien claro los créditos en el pie de todas las páginas.

Actualización: Gracias a Meneame por la presión que ha ejercido en este caso. Después de 3 meses de emails y que era imposible convencer y llegar a alguna parte con Rogelio (que incluso me citó a escribirme con su abogado para convencerme de unir proyectos y de que no estaba haciendo nada malo), al menos ya ha cambiado la página y cita como dios manda el lugar de donde coge el 100% de los contenidos de una página, que sigue diciendo que es creación suya. Bueno, al menos ahora cumple con la licencia… ¿Hará lo mismo con el resto de proyectos que tiene que son copia de otros? jejeje

, ,
49 Responses to Triste aprovechamiento de una licencia CC
  1. frikingeniero

    Es una pena como un proyecto tan bonito se lo apropia gente que no se lo ha currado nada.
    Muchas gracias a los que traducis los textos para los que no saben ingles, seguro que a mas de uno le habeis despertado la curiosidad por este tema.
    Animo y espero que se le caiga la cara de vergüenza al mangante este.

  2. Lek

    ¿Licencias? Bah, para qué…

    Y mira que CC es poco restrictiva, carajo…

  3. carballo

    Pues ya sabes: A denunciar y que se le caiga el pelo. Incluso podrias avisar allí en la NASA que igual si le pillas de buen humor al tio, allí tienen bastantes mas recursos de los que podrias tener tu en Observatorio :-)

  4. iacobus

    Es una verdadera lástima que la idea de comunidad que se presupone que es o debería ser internet, cooperación, difusión, debate y todo eso se lo carguen gente como esta, con lo fácil que es referenciar el sitio del que sale la información.

    A por el !!

  5. jacin

    Ánimo a toda la gente que hacéis Observatorio, no dejéis que este mangante se salga con la suya. Si hay que denunciar se denuncia.

    Por mi parte si os puedo ayudar en algo aquí me tenéis.

    De momento ya le he dejado un comentario expresándole mi rechazo.

    Suerte

  6. Carpe Diem

    El caso de Rogelio Bernal es largo en cuanto a copias. corank que es su principal trabajo tuvo ya bastante polémica por ser copia de meneame de aquellas formas que ahora prefiero no recordar. Dentro de corank tiene por ejemplo http://programasgratis.corank.com/ que copia todos los contenidos de http://es.giveawayoftheday.com sin darles ni un sólo crédito. Y ahora con fadd como comentas y también lo hace con la versión inglesa apod sin dar ni un sólo crédito a la NASA. Si ya se ve como trabajo este elemento……

  7. mntinside

    Bueno chavales, necesitamos unos cuantos ordenadores y le hacemos un DOS a la pagina del ladron. Habia que hacerlo, por una vez para reclamar justicia.

    Salu2

  8. Eme Navarro

    Denuncia al canto

  9. oneras

    No creo que denunciar judicialmente sea la vía. Creo que un debate es interesante, por la percepción que tiene la gente de las licencias. Estamos ante un problema ético en lo que a respeto escrupuloso de la licencia se refiere, pero más importante al aspecto moral de usar todos los contenidos sin realmente aportar mucho más que otra forma de presentar lo mismo.
    ¿Es moralmente aceptable el uso que se ha dado de los contenidos aunque se respete la licencia? ¿Quién debería tener más peso en lo que se decida hacer al final, el que crea las traducciones o el que las copia y pega en su sitio?
    Al final no es tanto cuestión de la licencia, sino de sentimientos, forma de actuar, forma de ser y forma de valorar el trabajo de los otros.

  10. jacin

    Oneras lo que ocurre es que ni siquiera a respetado la licencia CC.

    Segun CC tu puedes hacer uso de la información de la web siempre y cuando hagas referencia al autor original y en este caso el autor original de los textos traducidos es la web Observatorio.

    Te das cuenta que los creditos de la NASA si que los ponen???
    Tendra miedo?? Porque no dice que las fotos que expone las hace el??

    Sabe que los abogados de la NASA irian a por el sin pensarselo, pues hay que hacer lo mismo sin con eso conseguimos que esta gente deje de beneficiarse del trabajo de otro.

  11. Lek

    Creo que un debate es interesante, por la percepción que tiene la gente de las licencias

    El problema es que no hay debate posible. La licencia dice una cosa y punto.

  12. oneras

    A Jacín: Estoy de acuerdo, ahora no se está respetando la licencia, pero no ha sido siempre así. De hecho es un tema, lo siento, interpretable por un juez. Se pone el nombre del autor (la persona) y una redirección. Yo creo e interpreto que eso no respeta la licencia, pero no soy abogado y es posible que un juez considere que sí se respeta la licencia. No sé si me explico. Es decir, si pulsas el enlace http://www.elistas.net/pr/421 te lleva a Observatorio. La pregunta es (y más teniendo en cuenta la escasez de jurisprudencia al respecto) ¿es suficiente, es insuficiente? ¿Quién es el autor, la persona o el medio. Recordemos que aquí nos regimos por el Derecho de Autor, no por el Copyright estadounidense, que es sensiblemente distinto.
    Insisto, yo creo que debería referenciarse explicitamente Observatorio añadiendo el nombre del autor con enlace expreso directo a Observatorio, pero sinceramente, tengo dudas.

    A Lek: Bueno, “a licencia dice una cosa y punto” es un poco categórico. La licencia, en su contexto legal está sujeta a interpretaciones sobre cómo ha de referenciarse y varios matices más. Creative Commons viene de la legislación anglosajona, no de la europea por lo que hay que ser prudente, que denunciar sin pruebas, con posibilidad de perder siempre es un riesgo.

    Yo lo tengo bastante claro, pero no del todo claro. El debate creo que sí es sano y si, como ha ejemplarizado Alex, él hiciera lo de 20minutos, mientras referencie correctamente (que igual no es este el caso que se da ahora con el problema que nos ocupa), si respeta la licencia, coje todos los contenidos de 20Minutos (salvo los contenidos que no llevan licencia CC) y se pone a publicarlos, sería algo ético, pero ¿sería algo moral?

    Quiero decir que si ahora Rogelio cumple a rajatabla con la licencia y pone las referencias directas, con nombre de autor y nombre de proyecto sin redirección ¿si sigue copiando los contenidos no está actuando éticamente? Sí, estaría actuando dentro de la ética de las licencias pero ¿sería moral? Es ese el debate que personalmente me interesa.

  13. Lek

    Si enlazara correctamente entonces habría debate, pero no parece el caso pues tendría que enlazar directamente al observatorio…

    Lo de ser categórico, es que si la licencia lo único que te obliga es a enlazar y no lo haces……………

  14. oneras

    Es que sí creo que hay debate… Mirad, esto no lo he puesto yo:
    http://meneame.net/story/como-aprovecharse-licencia-cc#comment-14

  15. RBA

    Aqui teneis mi ultimo mensaje a Alex:

    “Hola Alex,

    ¿que tal? Cuando tengas un minuto por favor me mandas el OK o “no OK” sobre las puntualizaciones que ya te envié un par de veces. Ahora tengo a FADD en autopilot, pero en cuanto me mandes el OK, procedo a los cambios acordados. Espero tu respuesta. ”

    Leed “LOS CAMBIOS ACORDADOS”. Es decir, propuse a Alex ciertos cambios, me dió un OK a todos (eso es importante: Alex dijo: SI, ESO ME PARECE MUY BIEN) menos a uno: que me acepte como colaborador/traductor en Observatorio.

    Nunca me respondió. Ni sí, ni no. Cualquiera de las dos respuestas habrian sido suficientes. Tambien le dije a Alex varias veces “si quieres que elimine FADD, lo elimino, no tienes mas que decirmelo”. Es decir, esto que cuenta Alex ahora viene tras un monton de intercambios de emails, donde yo siempre le decia “dime qué quieres que haga, y lo hago”. No lo estas contando todo, Alex.

    Por cierto, los cambios acordados era que yo quitase de FADD el area de comentarios y enlazase a Observatorio. Eso a Alex le pareció MUY BIEN (y tengo su email donde respondia casi hasta con entusiasmo), por lo que no se muy bien hasta que punto esto es una cosa de “copia de contenidos” o de otra cosa. Obviamente, si a Alex le pareció bien que yo quitase el area de comentarios de FADD y enlazase a la de Observatorio, la copia, lo que es la copia en sí, no parece ser lo que le preocupe.

    Sobre el enlace a eListas, Alex ¿por qué no cuentas la historia? Alex le dijo – supuestamente – a su equipo que FADD habia enviado 23 visitas en una semana a Observatorio. Yo le dije que eso no podia ser, por lo que coloqué un redireccionador para contar las visitas. Resultado: más de 100 visitas diarias. En nuestro “acuerdo” esa redireccion iba a desaparecer, pero como dije, dejé el sitio tal-cual esperando la respuesta de Alex, que nunca llegó. No me cuesta cambiar el enlace, y ALex sabe que accedí DE SOBRA a hacerlo. El tema es que quedé en espera de la respuesta de Alex, y ésta nunca llegó…. Y le insistí creo que 3-4 veces. Es mas facil decir SI o NO que publicar este articulo. Bien podria haber hecho las dos cosas.

    De todos modos, toda situacion tiene dos historias, y Alex, tú sabes que no estas contando la historia completa. Cuentale a la gente como me engañaste diciendome que “Rogelio, a mi FADD me parece bien, es mi equipo el que no esta conforme” y acto seguido te tiraste de cabeza a FADD a dejar comentarios anonimos acusando a FADD de plagio (plagio no es, cita la fuente) e incluso a contactar con usuarios de FADD via IM. Joder, vaya manera de que a ti te pareciese bien! O te parece bien o no, pero no me digas que a ti te parece bien, cuando en realidad no te lo parecia. Las cosas claras, Alex, me hiciste pensar una cosa cuando la realidad era otra. Y lo sabes.

    No voy a entrar en un debate aqui sobre el tema. Si alguien quiere decirme algo, no es dificil dar con mi email. Yo sigo esperando la respuesta de Alex. Como ya le dije (y podeis leer arriba), dejé el sitio en “autopilot” hasta que respondiese, por eso es que está como está. No le deis mas vueltas. Ahora os mando un mensaje sobre el tema “moral” al que hace referencia Oneras.

  16. jacin

    Supongo que esta persona cogera los contenidos de forma automatica, entonces porque no metes en medio del post una imagen tuya con licencia copyright y le obligas a tener que quitarla…mas que nada para ponerselo un poco mas dificil.

  17. jacin

    @RBA.- tu tambien estas dispuesto a mostrar tus emails???

  18. Lek

    En Menéname hablan de “la gente de 86400″… eh, Alex, ¿desde cuándo eres tan grande para valer por, al menos, 2?

  19. Ruben

    Rogelio, aprovecharse del trabajo ajeno es de impresentables, y las escusas que das en estos mismos comentarios son de patio de colegio.

    La verdad, como lector de tu blog “Buenos dias Silicon Valley” no me lo esperaba de ti, aunque veo que haces lo mismo en http://programasgratis.corank.com/ donde das credito a la web original pero no la enlazas. Eso no son formas y deberias saberlo.

  20. RBA

    Alex, no hay guerra… ¿Por qué, si te hice una propuesta QUE CONFIRMASTES QUE TE GUSTO, no me respondiste? Bastaba un sí o un no. La otra opcion era eliminar FADD y sabes que tambien estaba dispuesto a hacerlo.

    Pero dijiste que sí, que te parecia bien esa propuesta, que estabas de acuerdo, y que eso permitiria a FADD seguir existiendo.

    Y luego yo añadí “¿te parece bien que ademas me aceptes como traductor en Observatorio, y así no solo “copio” sino que ademas contribuyo?”

    Y ahi no respondiste… Insisto, bastaba un sí o un no. Y te dije que mientras esperaba tu respuesta, dejaba a FADD en “autopilot”.

    Y ya está… Una pena que hayas decidido montar este cirio. De haber dicho “No, no quiero que colabores con traducciones”, yo habria seguido adelante con los otros cambios, pero – insisto – dejé al sitio en autopilot hasta recibir tu respuesta. ¿Asumo ahora pues, que la respuesta es un no?

    Vale pues.. De aqui a 3-4 dias tendras FADD con esos cambios con los que estuviste de acuerdo. ¿Algo mas?

  21. cor3

    Tendría que quitarlo por vergüenza ?.
    Y por un respeto a tod@s los que hacen posible este proyecto.

    salu2

  22. jacin

    Esta visto que RBA no nos dejara ver sus emails, por lo contrario nos incluye texto que segun el proviene de las conversaciones que mantuvo con Alex y yo vuelvo a preguntar:

    RBA nos dejas ver tus emails para corroborar que lo que dices es cierto???
    Porque despues de ver lo que haces con algunas paginas ya no me fio.

  23. jacin

    @RBA: O mejor eliminas la pagina y quedas como un señor, tarde pero como un señor.

  24. jacin

    Dejalo, si tiene dignidad y se da cuenta de lo mal que lo esta haciendo pronto quitara la web, si por el contrario no la quita nos podemos imaginar que tipo de persona es, yo lo tengo bastante claro y vosotros??

  25. RBA

    Bueno…

    He hecho los cambios que Alex me pidió. He hecho aquellos que se podian hacer rapidamente. Los enlaces en las entradas ya publicadas pasan por que haga un script que las cambie, cosa que haré durante el resto de esta semana.

    Mi pregunta ahora es… ¿Significa eso en la mente de Alex – y de todos aquellos que han berreado en los comentarios la gran jeta que tengo por haber creado FADD – que todo está ok? ¿Legal, ética y moralmente?

    Por que lo digo una vez mas: si Alex me pide que elimine FADD, lo elimino. Sin contemplaciones, y sin armar ruido.

    Por lo que queda por saber qué prefiere Alex: dejar FADD como está ahora (mas el cambio de los enlaces en cada entrada), o eliminarlo.

    Alex – quiero que me respondas. Sí, quiero que lo hagas. Y no para montarte un cirio si me dices que borre FADD, sino para que digas lo que piensas, sin rodeos. Si FADD te parece LAMENTABLE, lo elimino ya mismo – y van ya 200 veces que te lo he dicho. La tonteria esa de que si me pides que lo borre luego me voy a poner a llorar es eso, una tonteria. Joder, dilo claro y dejamos de marear la perdiz.

    Y si te parece bien como está ahora, entonces dilo asi de claro en lugar de armar tanto ruido y dejar ver que el valor de una licencia CC no significa nada, porque en tanto que alguien la usa Y LA RESPETA, te sigue cabreando.

    Espero tu respuesta y espero que esta vez sí respondas.

  26. jacin

    @RAB Haz lo que te pida el cuerpo, yo la eliminaba mas que nada por verguenza.

  27. RBA

    Alex, como ya te he dicho, Jerry y Bob visitaron apod.corank.com (la version en ingles) antes de hacerla publica y me dieron el OK (curioso que a ellos no les moleste que se reusen sus textos). Conocen de sobra los dos sitios en coRank. ¿Te molesta que diga que me dieron permiso? Pues macho, sí, me lo dieron. Que quieres que te diga… ¿Me estas acusando de inventarme eso? Pues tio, llama a Bob o a Jerry y ellos te lo confirmarán.

    Pero no te preocupes, ya contacto yo con Bob hoy una vez mas para que me diga él lo que ve bien o mal. Lo ultimo que quiero es no cumplir las condiciones de las personas que hacen posible el APOD.

    Y por supuesto, sigues sin responderme sobre FADD. Tan facil que es responder, y sencillamente lo evitas. ¿Meses y meses? Te lleva 5 segundos:

    1) Sí, con los enlaces adecuados, FADD cumple la licencia CC (legal y eticamente) y no hay problema alguno. FADD sigue adelante, nadie es bueno ni malo, y asunto cerrado.

    2) No, la cumpla o no, FADD me toca los huevos, y lo correcto es que lo cierres. Y yo voy y lo cierro y a otra cosa mariposa. Asunto cerrado.

    1 o 2… Asi de facil. Como sigues evitando responder directamente, pues aqui seguimos, pero mas facil no te lo puedo poner. Pero no responderas. ¿Apostamos?

  28. Kore

    Caraduras hay en todos los lados, desgraciadamente. Además, no es la primera vez que lo hace, ya sabemos cómo se las gasta :)

    Ánimo!

  29. SPy

    El que roba a un ladron tiene 100 años de perdon.

    No se por que, el 90% de la gente que trata contigo acaba mal…

    Cuando el rio suena…

  30. buxo

    La verdad es que no lo entiendo, si teneis una licencia que permite la copia, luego porque os quejais de que os copien????.. lo veo ilogico. Tampoco veo problema a que el enlace sea ‘redirigido’, es un enlace de todas formas.

    Haces algo y no quieres que te copien, pues le pones copyright, si no te importa, pues buscas otra licencia, pero no le pongais CC para quedar mas modernos y super liberales, para luego saltar como un Ramoncín cualquiera.

  31. Lek

    buxo, te equivocas de cabo a rabo.

    , si teneis una licencia que permite la copia, luego porque os quejais de que os copien????

    La queja no es de que te copien. Es de que no te enlacen. La licencia permite la copia, incluso la comercialización, pero te obliga a citar al autor original (y a mantener la licencia en la mayor parte de los casos).

  32. buxo

    Estoy leyendo las licencias CC y en ningun momento veo que diga nada de ‘enlazar’, solo de dar credito.

    He visto que en observatorio teneis un par de ‘parches’ a la licencia, que no se yo si se podria seguir considerando CC.

  33. Lek

    De la CC:

    Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

    ¿Y cómo dice el autor?

    El reconocimiento debe ser con enlace DIRECTO a la pagina de Observatorio donde esté la imagen cuyo texto en español se ha copiado

    Así que no es muy complicado de entender el tema del enlace, ¿eh? ;)

  34. Lek

    Creo que el problema que tiene la gente es entender la diferencia entre “enlazar” (yo enlazo como me sale de los huevos y ninguna licencia me obliga a hacerlo de una manera determinada) y “citar” (donde ya tienes que enlazar por huevos de una manera determinada).

    Por ejemplo, para enlazar a 86400 yo puedo poner el enlace a la página de búsqueda de Google. Sería ilógico y todo el mundo me diría que el enlace está mal, pero nada me lo impide (ni puede hacerlo). Pero si cito un contenido de 86400 tengo por obligación que enlazar al blog (lo lógico sería al post, que es lo que hacemos la mayoría, pero eso es otro tema que sí admite debate :P).

    Y parte de la culpa es nuestra, que usamos los términos indistintamente.

  35. buxo

    Vale, vale, mi subconsciente lector se salto la parte de ‘como quiera el autor’.

    Entonces tal y como esta ahora mismo la pagina solo le faltaria los creditos de la NASA para estar OK, ¿no?,

    quiero decir, que no hay ningun problema en que se copien los contenidos 1:1.

    Porque realmente no se como estaba anteriormente el enlace, pero por lo que leo me parece una excusa para patalear por la copia del contenido.

  36. Jose, a secas

    Esto me toca los cojones un rato.

    RBA, tienes actitud infantil. Mi hija, que tiene 8 años, cuando quiere algo lo repite tropecientasmil veces. Pero claro, por lo que leo, ella es bastante más madura que tú y cuando se le dice NO a algo o se le ignora (como es en tu caso) cesa en sus insistencias.

    No se que te cuesta poner los enlaces correctamente, además de dejar de lucrarte con el trabajo de otros, que precisamente ellos no cobran.

    Si quieres te respondo yo por Alex: borra la jodida página de una puñetera vez, tío, y deja de dar la brasa.

    He dicho

  37. RBA

    Jose, gracias por tu comentario. Permiteme que te corrija…

    Primero, los enlaces YA ESTAN directos. Lo estuvieron siempre hasta que Alex fue diciendo a su equipo que FADD solo envió a Obs. 23 visitas en una semana, y yo puse el redireccionador para contar y ver que efectivamente no era asi ni de cerca. Es curioso ademas que en su blog Alex diga al respecto de la redireccion “SUPONGO que para contar enlaces” cuando sabe perfectamente que lo hice para eso y sabe bien por qué. Pero eso no lo cuenta. Lo deja en un “supongo”. Como ves, no me ha costado nada ponerlo como antes. En fin…

    Segundo ¿quien se esta LUCRANDO? Anda Jose esa es nueva! De FADD yo no gano UN DURO. Te aseguro que tu comentario le ha alegrado el dia a Alex, que estara pesando “joder ahora hasta se creen que RBA esta ganando pasta con FADD!! que de puta madre!”. Y no será él quien te aclare que no es así, no. Hombre Jose…

    Obviamente, como de la historia sabes la mitad (la mitad que Alex te deja saber) y no has acertado en ninguno de esos dos “puntos”, igualmente me tengo que tomar el resto de tu comentario. Si quieres apuntar alguna otra cosa, bienvenido eres.

  38. RBA

    buxo, en realidad sí es una excusa para montar la pataleta porque FADD siempre mostró enlaces y referencias a Observatorio. Alex lo admite parcialmente cuando en el post dice “He de decir que, antes Rogelio Bernal ponía dos referencias a Observatorio en su texto de sobre la web”

    Las referencias las quité cuando durante una semana, hice que FADD dejase de tomar traducciones de Observatorio. Durante ese tiempo, cruzamos varios emails, hasta que le propuse a Alex la famosa propuesta de quitar los comentarios de FADD, a lo cual aceptó encantado (y sigo sin entender si el tema es “la copia” por qué quitar los comentarios de FADD dejaban a Alex tan contento) y mi propuesta de colaborar como traductor.

    Y – por duodecima vez – a mi oferta de colaborar como traductor Alex no quiso responder. Yo le dije que dejaba FADD en “autopilot” hasta que me respondiese. Imaginé una respuesta rapida, de ahi que no hiciese cambios en FADD poniendo de vuelta las referencias, pero no respondía, le insistía, no respondía y de repente, ZAS, artículo al canto en su blog.

    Sí, me pilló en bragas, pero consciente de que yo estaba esperando una respuesta suya.

    En fin, me sorprende que la gente siga hablando de lucro, de copia, de enlaces, etc. cuando en el fondo, Alex sabe que la CC se le atragantó, que aunque puso los contenidos bajo CC, no estaba dispuesto a aceptar un proyecto que hiciese uso de esos derechos, cumpliendo las obligaciones pertinentes, y Alex aprovechó ese “hueco” donde FADD estuvo apenas 1 semana sin las referencias de turno, para montar este pollo.

    Hoy FADD ayuda a la divulgacion de Observatorio, da credito, no es un proyecto lucrativo, etc. pero hay y habrá gente que eso no lo entederá nunca y seguirá tachandome de aprovechado, etc. Mira el comentario #7 en la foto de hoy (14/2/08) en Observatorio.

    ¿Te crees que me molesta? En absoluto. No obstante Alex sigue su campaña “SE ESTAN APROVECHANDO DEL TRABAJO GRATUITO DE TRADUCCION” en las paginas de Observatorio, intentando que una noticia salga a portada en Meneame, cosa que ya no va a suceder.

    ¿Quizas sea mejor eliminar FADD? Cualquier otro lo habria hecho ya, pero no por “dignidad” sino para dar por culo a Alex y no ayudarle a divulgar su proyecto. Pero ay, resulta que yo tambien soy un astronomo amateur y me gusta esto, me parece MUY BIEN divulgar esa obra y pongo eso antes de mis rencillas personales, si las hay. Alex eso no lo reconoce. Y los que me echais los perros, tampoco pareceis entenderlo, pero plantearoslo antes de decir improperios.

    Creo que ya está dicho todo. En cualquier caso, a vuestra disposicion.

  39. jacin

    RBA ‘Alex fue diciendo a su equipo que FADD solo envió a Obs. 23 visitas en una semana, y yo puse el redireccionador para contar y ver que efectivamente no era asi ni de cerca’

    Menos hablar y mas pruebas que de estas sabemos todos.

    La pasada noche la pase en la cama de Elsa Pataki y me dijo que habia sido el mejor amante que habia tenido, se lo dije a A. Brody pero el no me cree, por que sera??

  40. RBA

    Facil Jacin – dile a Alex que te pase ese email donde él mencionaba 23 visitas a la semana , y luego el email donde yo le confirmaba que habiendo puesto el redirecciondor, conté muchas más.

    Es más, dile que te zipee TODOS los emails que hemos intercambiado. Todos! Solo con una condición: que una vez los recibas, me mandes tú a mí el mismo ZIP para asegurarme que Alex no se “olvida” ninguno. Alex conoce mi email, te lo puede indicar cuando te mande el zip. Me da que se le va a “olvidar” alguno, pero bueno, igual me equivoco. Veremos…

    ¿Es que te crees que me estoy inventando algo? No Jacin, no… Piensa ademas, cualquier cosa que yo haya podido decir aqui, si no fuese cierta, Alex se habria tirado a desmentirla, osea que tranqui…

  41. jacin

    RBA: dile a Alex que te pase ese email donde él mencionaba 23 visitas a la semana , y luego el email donde yo le confirmaba que habiendo puesto el redirecciondor, conté muchas más.

    Que yo no quiero que me enseñe nadie un email donde tu le cuentas que has puesto el redireccionador y que te salen muchas mas de 23, lo que tienes qu enseñar son las estadisticas del redireccionador para que lo veamos nosotros y no nos cuentes tu lo que quieras.

  42. Vane

    No entiendo mucho de esto pero creo que si se pudiera hacer un boicot a su web (lease..dejarse de conectar a ella) pues a lo mejor se sentiria aludido. Tambien nos podriamos quejar a la NASA y le envian un par de misiles tierra aire apuntando a su CP.

  43. Vane

    Alex no se si te llego mi msm? es en plan broma-simpatico.Te lo comento pq no lo has publicado. Lo de los misiles contra su CP iba de coña……….je je je

  44. RBA

    Jacin – acceso a la pagina de estadisticas no puedo darte, eso lo entiendes ¿no? Y si te coloco una captura de pantalla, total, siempre puedo haberla alterado a mano ¿verdad? :-)

    Osea que para despejar toda duda, pasame tu email (o dile a Alex que te pase el mio y me escribes) y te mando un cacho con las estadisticas de mas de 200 clics en un solo dia, con IP, fecha, hora y todo.

    Aunque la verdad, no se que buscas con eso… Alex dijo 23 visitas/semana y sabe bien que no es cierto porque ademas, cuando puse el redireccionador y le mandé los datos obtenidos y cuando lo he mencionado aqui varias veces, nunca lo ha desmentido. Pero bueno, aunque con esto ya nos hemos ido de tema completamente, lo dicho, si realmente te mueres de ganas por ver estadisticas, haz eso que te digo ahi arriba, te lo envio y santas pascuas.

    Como dije antes, cito: “Hoy FADD ayuda a la divulgacion del trabajo de Observatorio, da credito, no es un proyecto lucrativo, etc. pero hay y habrá gente que eso no lo entenderá nunca”.

    Pues nada, me habeis convencido… De aqui a unos dias habrá cambios grandes en FADD, aunque me da que en lugar de aplaudir o decir “eso sí aporta algo novedoso y es una obra derivada con todas las de la ley”, Alex y muchos de vosotros seguireis con la misma canción.

  45. RBA

    “En menos de 24h desde la publicación de este post, Rogelio por fin puso los créditos hacia Observatorio (no hay nada como hacer pública una denuncia)”

    Alex en acción haciendo lo que mejor sabe :-) Bah… ¿Has dicho “por fin”? Bzzzzzzzz! Sabes que en FADD siempre ha habido un enlace que lleva a Observatorio desde el primer dia que hablamos. FADD siempre ha mostrado los creditos a Observatorio. Debajo de cada traduccion, SIEMPRE. Siempre. ¿No? Ah, creia. Pues eso. Siempre. ¿He dicho siempre? Sí, eso. Por si se me habia olvidado :-) ¿Hay alguien que no tiene eso claro? Siempre.

    Y si a alguien le interesa la historia COMPLETA de los creditos en el “about” (ah el about), pues tú (y algunos otros, como Kobe o Oneras, y posiblemente tus mas allegados del equipo de Observatorio) sabeis bien que tambien los mostró siempre hasta el 25 de Enero. ¿Por qué no le explicas a tu audiencia qué pasó ese día y por qué no los mostró (ojo, solo en el about) hasta el dia de tu bendito post? Venga hombre, no te cortes. Cuentalo… Sin miedo, machote, que la red no muerde :-) Son ganas de irse por las ramas pero muchacho, ya que tú eres el que está acusando, pues cuentalo todo ¿no? PISTA: las traducciones dejaron de tomarse de Observatorio durante mas de una semana. ¿Y despues? Que lo cuente Alex, que lo sabe muy bien :-)

    Sobre la llamada a Jerry, cuando quieras. Yo no les pedí explicitamente si podia publicar FADD con o sin los creditos de cada foto. Creé fadd.corank.com y apod.corank.com, se los enseñé (ya con un puñado de fotos publicadas), los vieron, y dijeron OK! Dos veces ademas, una por cada sitio. Y no me llevó dos meses sino un par de emails. ¿Pues como ponias tú los creditos que te llevó dos meses para que lo aceptasen? Todo te lleva dos meses, macho… Algo tan sencillo… Chico, no se que decirte… Llámalo.

    Mira, te doy una idea. En apod.corank.com (la version en ingles) no he puesto los creditos que dices que he puesto en FADD “porque tú me has dicho que los ibas a llamar”. Llama a Jerry y en lugar de hablar de FADD, dile si él aceptó apod.corank.com, que a ese sitio sí que no le he tocado ninguna de estas historias. Conste que no me molesta en absoluto poner los creditos, faltaria mas, de hecho los voy a poner, pero llamalo primero, no vaya a ser que los coloque yo ahora y sea “porque el me ha dicho que los va a llamar”. Que tio :-)

    Llamalo hombre, y escribe despues de hablar y asegurarte, no antes. Es que ¿sabes? Noto cierto tufillo por ahi insinuando que eso de que me dieron el OK *despues* de ver las dos webs es mentira, y por si no lo sabes, yo aqui no he mentido nunca. Podemos hablar de etica (lo haremos, no te quepa duda), de las licencias CC, lo que significan, si FADD está bien o mal, etc. Es un debate que puede ser interesante. Pero mentir, muchacho, yo nunca te he dicho una sola mentira, ni a tí ni aquí en tu blog. ¿Y tú? ¿Has mentido o engañado a alguien alguna vez durante todo este rollo? Hmmm… :-) Tsk…

    Pero tranquilo, que como ya dije antes, de aqui a unos dias habrá unas cuantas sorpresas agradables, no te excites tanto :-P Yo aqui no tengo mas que añadir – demasiado he ignorado ya el “a palabras necias” – pero la red es muy grande… y muy pequeña. Me voy a dormir que por aqui es tarde. Que paseis un buen domingo :-)

  46. Mi nombre :-)

    Bueno, ayer respondí al comentario 52 de Alex, y esta mañana me encuentro que me ha bloqueado acceso a su blog y borrado el comentario. Puedo entrar via proxy pero mis comentarios ya no cuelan. Lo intentaré una vez más, solo por si los tiene en moderación, para que si el amigo Alex lo permite, quien siga torutrandose leyendo esto, vea al menos el tipo de mensajes que Alex no quiere que se lean.

    Alex está bien que trollees en tu propio blog, para eso es tuyo, pero si me acusas de algo, no me quites el derecho a réplica. Yo nunca te lo quitaré. Una cosa es borrar comentarios que solo se dedican a insultar, pero si me dices “Rogelio nos la está metiendo con lo de Jerry” y te respondo a eso, borrarlo no está nada bien.

    Y dejalo que aparezca hombre… :-)

    >

  47. Mi nombre :-)

    Ah, aparte de bloquearme, no deja que entren mensajes firmados con mi nombre y/o email. Ok. Bueno, pues aqui va el comentario que borró Alex.

    “En menos de 24h desde la publicación de este post, Rogelio por fin puso los créditos hacia Observatorio (no hay nada como hacer pública una denuncia)”

    Alex en acción haciendo lo que mejor sabe :-) Bah… ¿Has dicho “por fin”? Bzzzzzzzz! Sabes que en FADD siempre ha habido un enlace que lleva a Observatorio desde el primer dia que hablamos. FADD siempre ha mostrado los creditos a Observatorio. Debajo de cada traduccion, SIEMPRE. Siempre. ¿No? Ah, creia. Pues eso. Siempre. ¿He dicho siempre? Sí, eso. Por si se me habia olvidado :-) ¿Hay alguien que no tiene eso claro? Siempre.

    Y si a alguien le interesa la historia COMPLETA de los creditos en el “about” (ah el about), pues tú (y algunos otros, como Kobe o Oneras, y posiblemente tus mas allegados del equipo de Observatorio) sabeis bien que tambien los mostró siempre hasta el 25 de Enero. ¿Por qué no le explicas a tu audiencia qué pasó ese día y por qué no los mostró (ojo, solo en el about) hasta el dia de tu bendito post? Venga hombre, no te cortes. Cuentalo… Sin miedo, machote, que la red no muerde :-) Son ganas de irse por las ramas pero muchacho, ya que tú eres el que está acusando, pues cuentalo todo ¿no? PISTA: las traducciones dejaron de tomarse de Observatorio durante mas de una semana. ¿Y despues? Que lo cuente Alex, que lo sabe muy bien :-)

    Sobre la llamada a Jerry, cuando quieras. Yo no les pedí explicitamente si podia publicar FADD con o sin los creditos de cada foto. Creé fadd.corank.com y apod.corank.com, se los enseñé (ya con un puñado de fotos publicadas), los vieron, y dijeron OK! Dos veces ademas, una por cada sitio. Y no me llevó dos meses sino un par de emails. ¿Pues como ponias tú los creditos que te llevó dos meses para que lo aceptasen? Todo te lleva dos meses, macho… Algo tan sencillo… Chico, no se que decirte… Llámalo.

    Mira, te doy una idea. En apod.corank.com (la version en ingles) no he puesto los creditos que dices que he puesto en FADD “porque tú me has dicho que los ibas a llamar”. Llama a Jerry y en lugar de hablar de FADD, dile si él aceptó apod.corank.com, que a ese sitio sí que no le he tocado ninguna de estas historias. Conste que no me molesta en absoluto poner los creditos, faltaria mas, de hecho los voy a poner, pero llamalo primero, no vaya a ser que los coloque yo ahora y sea “porque el me ha dicho que los va a llamar”. Que tio :-)

    Llamalo hombre, y escribe despues de hablar y asegurarte, no antes. Es que ¿sabes? Noto cierto tufillo por ahi insinuando que eso de que me dieron el OK *despues* de ver las dos webs es mentira, y por si no lo sabes, yo aqui no he mentido nunca. Podemos hablar de etica (lo haremos, no te quepa duda), de las licencias CC, lo que significan, si FADD está bien o mal, etc. Es un debate que puede ser interesante. Pero mentir, muchacho, yo nunca te he dicho una sola mentira, ni a tí ni aquí en tu blog. ¿Y tú? ¿Has mentido o engañado a alguien alguna vez durante todo este rollo? Hmmm… :-) Tsk…

    Pero tranquilo, que como ya dije antes, de aqui a unos dias habrá unas cuantas sorpresas agradables, no te excites tanto :-P

    Yo aqui no tengo mas que añadir – demasiado he ignorado ya el “a palabras necias” – pero la red es muy grande… y muy pequeña. Me voy a dormir que por aqui es tarde. Que paseis un buen domingo :-)

  48. [...] me ocurrió con Rogelio Bernal, y su copia de Observatorio, realmente no es ilegal realizar esta copia d... 86400.es/2008/05/13/como-no-hacer-un-blog
  49. [...] se ha liado entre Rogelio Bernal y Alex acerca de si es legal o si es ético que FADD copie a Observato... dondado.es/2008/02/creative-commons-no-es-una-pegatina-bonita