100cia Noticiero Sabías que

Eclipse de luna : cómo ver el eclipse del 21 de febrero

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
La madrugada del próximo jueves 21 de febrero (es decir, la noche del miércoles al juéves) tendrá lugar un eclipse total de Luna visible desde toda España. El fenómeno se prolongará, con todas sus etapas, durante cinco horas y 42 minutos. El eclipse total se producirá entre las 03.01h y las 03.52h, de acuerdo con el horario de Tiempo Universal (TU), que en estas fechas coincide con la hora local canaria, una hora más en la Península (se puede ver la tabla más abajo)

La observación del eclipse es en esta ocasión muy favorable para la zona centro-atlántica y será visible desde prácticamente todos los continentes del planeta. La Luna se encontrará totalmente eclipsada durante apenas 51 minutos, menos de la mitad que el máximo tiempo posible para este tipo de eclipses. Se trata del último eclipse total de Luna de la década, ya que el satélite no volverá a verse ensombrecido por la Tierra de forma completa hasta diciembre de 2010.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.



En Latinoamérica también será visible restando a la tabla de horas la diferencia horaria que exista con Greenwich

El que vamos a poder disfrutar este próximo jueves será total, es decir, cuando la Luna se encuentra totalmente dentro del cono de sombra. Nuestro satélite penetra completamente en el cono de sombra proyectado por la umbra de la Tierra en el espacio, cuyo diámetro es de aproximadamente 9.200 kilómetros con una longitud media es de 1.420.000 km. La duración de un eclipse total de Luna puede llegar a 1 hora y 47 minutos como máximo, debido a que el diámetro de la sombra terrestre a la distancia Tierra-Luna puede superar hasta en 2,8 veces el diámetro de la Luna.

El oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra casi nunca es completo, porque el cono de sombra no está totalmente oscuro, sino que conserva una tenue luz rojiza que le confiere a nuestro satélite un color cobrizo. La Luna colorada se debe a la refracción de la luz solar en la atmósfera debido a las partículas de polvo.

Un eclipse lunar es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar. No es necesario el uso de instrumental alguno para contemplarlo, si bien unos prismáticos o un pequeño telescopio lo hacen aún más llamativo, y se recomienda situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica. Durante el fenómeno, la Luna se encontrará en la constelación de Leo y, en la fase de totalidad, serán especialmente visibles la estrella Régulo y el planeta Saturno.

El eclipse de Luna se producirá durante las siguientes horas que, de acuerdo con cada una de las fases y zonas horarias, serán:

Etapas del eclipse Canarias/TU Península
Primer contacto con la penumbra 00:35 01:35
Primer contacto con la sombra 01:43 02:43
Principio del eclipse total 03:01 04:01
Máximo del eclipse total 03:26 04:26
Fin del eclipse total 03:52 04:52
Último contacto con la sombra 05:09 06:09
Último contacto con la penumbra 06:17 07:17

Se puede ver una animación creada por Gabriel Pérez (SMM – IAC) en el que relata cómo se produce el eclipse y las horas (muy didáctica y visual):

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

05 Comments

  1. andres

    en miciudad esta lloviendo y no se ve nada

    21 de febrero de 2008
  2. Arnulfo

    En chiapas se ve completamente esta a punto de obcurecerse la luna completamente…

    21 de febrero de 2008
  3. adielitux

    en chiapas el sur

    no se vio al menos yo no lo vi

    al parecer es por que esta nublado

    21 de febrero de 2008
  4. dany

    que pena yo lo vi completo desde el D.F todavia no acava y es hermoso

    21 de febrero de 2008