Escrito por Alex como Gadgets, Increibles, Música, Sabías que el 19 de febrero de 2008 a las 12:55 am

Hang, una percursión muy singular



Hang se creó hace apenas 8 años, en el año 2000, y se le puede considerar uno de los instrumentos musicales más nuevos. Viene de la ciudad de Berna, en Suiza, y lo creó Felix Rohner y Sabina Schärer, pertenecientes a la compañía PANArt. Fué el resultado de muchos años de investigación con el acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como son el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc.

Existen muchos modelos de Hang, e incluso debido a su propia construcción, uno se puede diseñar el suyo propio para que de un tono particular. En idioma bernés Hang significa mano, ya que es un instrumento de percusión tocado con la mano.

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman DING y GU. El lado DING contiene 8 tonos musicales en forma de circulos que rodean a un circulo central mayor (el llamado DING) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado GU, hay un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro.

Se puede tocar de muchas formas diferentes: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría del tiempo, el Hang se sitúa en las piernas del compositor pero también se puede tocar apoyado en otra superficie. La única regla para tocarlo es disfrutar.

La mejor forma de entender lo que es el instrumento y lo que se puede hacer con él es verlo en funcionamiento y sorprenderse de la misma forma que he hecho yo:

Hang Drum Solo –

Muchas gracias por la información de este instrumento a Carlos Pelz que me da estos dos enlaces para conocer más sobre este singular nuevo invento:

, , , , ,

RelacionadasEl Arco del Triunfo de ParisNo es un simple ladrillo LEGOHomer Simpson vs el Rey Don Juan CarlosArte en las manos
Puedes suscribirte a los comentarios con este enlace RSS 2.0 feed

17 Responses to “Hang, una percursión muy singular”

  1. 1
    Jose, a secas Says:


    Impresionado me he quedado, Alex, con este nuevo instrumento. Suena extraño pero realmente es espectacular lo que puede llegar a hacerse con él.

    Saludos

  2. 2
    Miguel Daza Says:


    Me encanta, además la canción que toca es chula.

  3. 3
    rubens Says:


    yo quiero unoo

  4. 4
    Rafa Says:


    Me acabas de alegrar el día. Este verano en Amsterdam vi a un tío tocando este instrumento en la calle y desde entonces lo busco, pero como no sabía como se llamaba…ahora ya es mas fácil que lo encuentre.
    Dedicaré un post en mi blog a este instrumento…

  5. 5
    Sugus Says:


    Rafa eso de que ahora es mas facil que lo encuentres es relativo…Ya no es solo el precio ya es que o vas a suiza o lo compras en ebay minimo 1200 euros lo vi…Mirar este video que pasada http://es.youtube.com/watch?v=wqHb_xXX7Ps&feature=related

  6. 6
    JUAN VILAR Says:


    Tuve un maestro fabuloso en la primaria, precisamente en el Colegio Madrid, que se llamó José Carlos Pelz, de quien estoy escribiendo sus memorias. Si carlos Pelz es su pariente, por favor comunicarse conmigo. Juan Vilar

  7. 7
    cesar escobar polanco Says:


    hola amigos -.. guau es un instrumento preciosicimo hace unos dias atras lo eschuche un la plaza de armas y me cautivo de una manera muy especial , es tan grato sentir su melodia . Me gustaria que me informaran mas al respecto, don dar con uno ,quiero tocarlo , me enamore!!!!- ayudenme plis – soy chileno .- estudio en santiago , cualquier informacion escribanme , adios

  8. 8
    Carmen Gloria Says:


    Hola….hola soy Carmen Gloria desde Gran Canaria, ¡guauuu!….exquisto concierto …..el miercoles fue la primera vez que tokme contacto sonoro con este instrumenbto. Pseaba por la Playa d ela sCangteras cuando de pronto sonido celestias embriagaba el espacio….alli estaba Carmelo, un chico que lo tocaba….¡Por Dios…..parecia venido del cielo….!….Asi que heme aqui escuchandote….¡Gracias….seguro que me espera un Hang….!….acabaré por acceder a uno….Podrias contactar conigo para ver la manera de adquirirlo mas eficaz?….Un besazo y sigue disfrutando….

  9. 9
    M.Dolors Says:


    Hola:
    Me gustaria saber donde puedo adquirir un HANG en Barcelona.
    Que tengais un buen dia.

  10. 10
    Jorge Says:


    Hola, este marzo voy a berna a buscar un hang. Me gustaría saber si hay gente con este instrumento por aquí, ya que estaría bien quedar.

    Por fin, despues de mas de 1 año, voy a ir!!!

  11. 11
    Lili Says:


    El hang es un instrumento creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt, se hace artesanalmente, hay una lista de espera de 3 años para conseguirlo y tienes que ir a recogerlo personalmente.
    Suerte, la verdad es que suena increible…

  12. 12
    pepi sanchez d la escuela joan maragall Says:


    ola, soy la Pepi, si ves esto kiero k sepas k lo he visto y me doy cuenta k te hace muxa ilusion tener tu primer hang
    XD
    creo k se kien eres Jorge,
    deja k te describa:
    llevas gafas y no tienes muxo pelo.
    tienes unos 40 años i eres profe d musica
    eres un poco friki y tienes todos los instrumentos km nadie conoce (los + frikis)
    eres un OPTIMISTA y tu vision de la vida en k moriremos en 10 años es muy esperanzadora, gracias por animar al mundo!!
    t preocupa el cambio climatico i dices k nos moriremos xeso aprobexo y t critico total me moriré!!!!

  13. 13
    pepi etc. Says:


    PD: en realidad soy tu ex y e usado un nombre falso. kiero k sepas k no t e olvidado te kiero t espero ya sabes dondde encontrarme!! muak (xupeton)xoxo.

  14. 14
    Jorge Says:


    Por Dios, que mensajes más raros. Chica, yo no digo que todos moriremos en 10 , poco me escuchabas cuando lo dije. Lo que si que en un plazo de 10, 7, o 15 años, el cambio climático va a ser mucho mas real de lo que nos imaginamos, y que seguramente no será muy agradable. No digas cosas que yo no he dicho, que luego todos se lían.

  15. 15
    olga Says:


    Carmen Gloria: De vacaciones, hace dos meses, paseando por el paseo de Maspalomas, había un hombre que tocaba este instrumento, y la pieza que tocaba parecía música celestial. Me encantó, pero no le compré el cd. Habría alguna manera de que me pudierais conseguir el cd o el nombre de ese hombre que tocaba? gracias.

  16. 16
    L@i@ nd Lidi@= jonatikas Says:


    ola!!! somos tus alumnas, eres tu Jorge profe del Severo?¿
    weno si eres tu contesta

    X cierto kien es esa pepi nosek+ tan rara?

  17. 17
    pepi sanchez de la rosa ramirez montoya (con 3m de polla) Says:


    hola, cuanto tiempo. veo que me has contestado verdad?
    por cierto niñas “esa pepi tan rara” soy yo y no soy tan rara (para raros el Jorge)
    No te ofendas cariño!
    bueno que espero que te vaya muy bien la vida y que seas uno de los supervivientes que sobrevivan al “apocalipsis” ok?
    adiós

Deja un comentario

Nota: el autor del blog se reserva el derecho de borrar un comentario si el email (que no se publica) no es válido. Si yo doy la cara ... tu también ;)
Artículo aleatorio Artículo aleatorio
Busca en 86400:
Artículo aleatorio

Te invito a otros blogs ...


Analizarte

Observatorio - imagen de arte