Como la vida misma

¿ Estaría el mundo preparado para la demostración definitiva de la existencia de Dios ?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Tenía una pregunta similar en mente y una amiga cambió la última palabra y añadió "Dios", con lo que la pregunta que se creó pienso que es incluso más interesante y merece su análisis. Actualmente está creciendo el número de ateísmo y agnosticismo, es más, la apostasía está "cada vez más de moda" y ya sea, porque nuestra activa, cambiante y superdinámica sociedad y la forma de vida que llevamos, no nos dejan tiempo para pensar en Dios (o en deidades en general), o porque de verdad pensamos que no existe, pero está claro que cada vez creemos menos en él.

Creo que queda claro para todo el mundo que Jesucristo como persona existió, y que realizó una magnífica difusión de su palabra y estilo de vida, pero de ahí a que exista como hizo de un Dios que ha creado todo el Universo es otra cosa… pero… ¿y si existe de verdad?.

Ciertamente demostrar que Dios no existe es complicado, porque física y científicamente hablando demostrar que una cosa no existe es mucho más difícil que demostrar que existe (en el caso de que exista). Así que esa opción prefiero dejarla de lado y centrarme en la pregunta inicial. Imaginemos que de aquí a un tiempo, se demuestra irrefutablemente que Dios existe, es decir, se aparece ante todos, o cualquier otra evidencia REAL y científica de su existencia (dejemos de lado las veces que se aparece en tostadas).

¿Estaría el mundo preparado para ello? ¿Que ocurriría? Supongo que en primer lugar se intensificarían las sectas religiosas con alguna de esas acciones escandalosas y de sacrificio que realizan, existiría una ausencia de fé que quizá el hombre como tal no pudiera soportar psicológica y socialmente. ¿Se privatizaría la Iglesia y aparecerían nuevas "empresas" religiosas? ;) La verdad es que no me quiero imaginar el caos social que supondría dicha comprobación palpable, y no me puedo ni imaginar lo que llegaría a ocurrir, es muy complicado.

¿Necesita el hombre creer en algo para poder seguir adelante? Bueno, los que no creen en Dios piensan que no es necesario. ¿Por que hace falta disponer en nuestro interior de la creencia de que todo está "sujeto" por alguien y creado por una sola entidad? Si se demostrara la existencia de Dios no haría falta tener ese sentimiento y nos moveríamos exclusivamente por nuestros actos, y no por la fé. ¿Avanzaría la sociedad o más bien iría para atrás?

Es difícil, ¿que opináis?

Actualización: a colación de este tema me encontré esto: "La religión es el resultado del temor a la muerte". ¿Ya no temeríamos morir si supiéramos con certeza la existincia de Dios y por tanto la religión como tal desaparecería? ¿Se convertiría la religión en una rama de la psicología?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

23 Comments

  1. Kashuki

    ¿Conoces la hipótesis de inducción o la hipotesis de negación? Es más fácil demostrar que algo es mentira que demostrar que es verdad! ;)

    13 de marzo de 2008
  2. jepeto

    A mí me pasa igual con los gamusinos, yo siempre creeré que existen.

    13 de marzo de 2008
  3. Lek

    Respondiendo a la pregunta, no, no estaría preparado. Si has leído el último libro de Narnia, la alegoría es muy clara (toda la saga de Narnia es una alegoría, por cierto).

    13 de marzo de 2008
  4. SyLaR

    Si queres saber más sobre que va a pasar te recomiendo el libro de Dan Brown Angeles y Demonios…

    *****ATENCION*******REVELARE PARTE DEL RGUMENTO******************************************

    Un tipo del Vaticano preocupado para la falta de fe y encima que el Papa se queria acercar a la ciencia, lo mato y revivio a una secta, los Iluminati, para que la gente tenga miedo y Dios los salve

    *******YA TERMINE*******************************

    Es muy interesante para leerlo, lo recomiendo….

    buen blog….

    13 de marzo de 2008
  5. El Mako

    Pues en mi opinión no hay más que ver el mundo y darse cuenta de que cada vez se cree MÁS en Dios. Sectas, Guerras Religiosas, Terrorismo, la influencia en la política (no sólo en EEUU, también en España), injerencia con la ciencia, etc.

    Por otra parte, todas estas razones hacen que mucha más gente en los países más desarrollados devengan ateos, o se liberen, en mi opinión. Pero somos tan pocos…

    13 de marzo de 2008
  6. kism

    Mako, una cosa es creer en Dios y otras cosas son las que estás diciendo. Somos millones de personas las que creemos en Dios y no pertenecemos a sectas ni vamos por ahí poniendo bombas o inmolándonos. También en países desarrollados.
    Lo tenía que decir. Gracias :)

    13 de marzo de 2008
  7. Momar

    Por lo que veo, por aquí nadie se ha leído “La Tournée de Dios” de Enrique Jardiel Poncela. Se lée fácil y el humor de Poncela no impide leer entre líneas con facilidad.

    13 de marzo de 2008
  8. Sadkiddo

    Sucedería que sea cual fuere el dios que se “aparezca” generaría en las demás religiones una carrera “revelacionista”, por la cual, o tratarían de minimizar el hecho, atribuyendolo a histerias colectivas y cerrando los ojos (como bien saben hacerlo) o utilizarían todos sus medios para que su dios tambien “se revele” generando asi una bonita lucha del tipo “mi dios es mas grande y mas bonito”.
    Sucedería además, que si se llegase a confirmar que existe vida -de pena o gloria- según los actos, yo la pasaría muy mal…empezando porque soy ateo, y desde ahi no tengo probabilidad por más pequeña que sea de caerle bien a alguna deidad :S

    13 de marzo de 2008
  9. oneras

    Si se demostrase que algún dios existe habría que evaluar primero la naturaleza de éste, es decir, cabría preguntarle cual es su poder, parcial o total. Si es parcial, pues vaya fraude de dios y si es total no quedaría otra opción que calificarle como asesino, despiadado, cruel, sádico, etc. Más que nada por las burradas que en su infinito poder provoca sin un motivo que los humanos podamos llegar a entender. Un dios omnipotente sería un ser repleto de crueldad sin sentido para nosotros.

    13 de marzo de 2008
  10. Lek

    Un dios omnipotente sería un ser repleto de crueldad sin sentido para nosotros

    ¿Por qué todos los que aducen este motivo sobre la supuesta crueldad de Dios luego se les llena la boca con la palabra libertad? No sé si en realidad no entienden dicha palabra o es que se creen que Dios tiene que ser como ellos serían…

    13 de marzo de 2008
  11. anm81

    Pues conociendo cómo funcionan las cosas en este país, seguro que más de la mitad seguirían negando una evidencia aunque se les apareciera por la puerta de casa, y la otra mitad sacaría tajada del asunto y se forraría vendiendo merchandising y haciendo urbanizaciones llamadas “El Paraíso”, “Las Colinas de Dios” y cursiladas del estilo. En la tele saldrían tres o cuatro “fulanas” diciendo que se han acostado con Dios y que están esperando un niño. Los presidentes de los equipos pedirían audiencia para regalarle una camiseta de su equipo y sacarse la foto; probablemente sacarían una Copa de Dios, y dejarían la Copa del Rey para los de Regional Preferente. El Gobierno de turno diría que Dios ha aparecido gracias a las gestiones de su gabinete, y la Oposición diría que es el resultado de la política del anterior gobierno. En los USA le pondrían demandas a mogollón, por cualquier chorrada inimaginable incluso para un abogado. Y al final, nos daríamos cuenta de que todo sigue igual, porque después unos meses, ya no sería noticia.

    13 de marzo de 2008
  12. ornitomono

    estás bien pinche loco.

    es como preguntar a una hormiga la repercusión del bipartidismo en las elecciones generales en el precio de la vivienda

    si esq tienes unas cosass

    13 de marzo de 2008
  13. FSierra

    Bueno, supongamos por un momento que la existencia de Dios es demostrable (que no lo es; no se puede afirmar científicamente la existencia de Dios, ni siquiera si Él decide manifestarse a todo el mundo).
    Eso cambiaría muy poco la situación actual del mundo. Las personas que en este momento creen en uno o varios dioses lo hacen por fe, y la fe, por definición, no se ve alterada por las demostraciones. Aquellos cuya concepción de la divinidad se parezca a lo que se demuestre dirán “¿Ven? ¡Siempre tuve razón!”, los que tengan una concepción distinta de la divinidad dirán “Eso no es Dios”, y los ateos… Pero bueno, ¿es que a alguien le interesa lo que pensemos los ateos? :) Y todo será igual.

    13 de marzo de 2008
  14. Victor Adrian

    Me encantan este tipo de debates que nunca llegan a nada porque… al final que mas da si el mundo está o no preparado para la existencia de Dios cuando tal pregunta ya debería ser obvia, POR SUPUESTO QUE EXISTE DIOS!!! Lo sientes cada vez que nace un bebé, lo ves en la perfección de la naturaleza, lo miras en cada milagro diario y todavía preguntas ¿será que realmente existe?
    Creo en dios y mi creencia no supone que todos crean lo mismo que yo, dado que de una u otra forma irremediablemente al final se darán cuenta que todo era tan obvio que no valía la pena hacerse tantas preguntas que nunca consiguieron respuesta.
    Que existencia tan vacía es aquella que no contempla la existencia de Dios y pueden argumentar lo que sea, pero saber que estamos aquí sólo por osmosis desde mi punto de vista es sencillamente una existencia vacía.
    Concluiré diciendo? perdónalos señor pues no saben lo que dicen (o lo que preguntan) ;-)

    13 de marzo de 2008
  15. El Mako

    @kism, tienes razón, no quería ponerlo de ese modo. Por supuesto que respeto que la grandísima mayoría de los creyentes de cualquier religión no son el tipo de personas que describía. Lo que quería decir es que, desde una perspectiva histórica, la sociedad se está volviendo cada vez más religiosa. España quizás no sea un ejemplo, cuando ahora mismo sucede lo contrario (por tantos años de régimen nacional-catolicista).

    Desde los 50 a los 80, efectivamente se pensaba que la religión estaba dejando de ser una fuerza social, en los países desarrollados. El paso del tiempo ha demostrado que esta tendencia se ha invertido. Cuando los candidatos políticos hablan de Dios, cuando en UK se censuran distintas expresiones artísticas por miedo a ofender a los creyentes…

    Enfín, desviados del tema. Si se demostrara científicamente la existencia de Dios, pues tendría que cambiar mis creencias. Eso sí, dudo que fuera parecido al Dios de la biblia, Alá, o Shiva y Visnu.

    13 de marzo de 2008
  16. Joe kopiki

    Yo me he preguntado alguna vez… ¿qué pasaría si aparecieran un día, unos extraterrestres?

    Yo creo que se provocaría un caos social. habría mucha gente que le daría un infarto, aumentarían los crímenes, la gente iría al psicólogo en busca de ayuda emocional, etc.

    Con la aparición de Dios, algo parecido…

    14 de marzo de 2008
  17. Ender Wiggins

    jorge; leer libros de historia no provoca cáncer :-D . A pesar de no creer en la versión mística de jesús, se sabe que existió como personaje histórico, y que tenía cierto tufillo a agitador político revolucionario. También se sabe que la mitología de que era hijo de Dios es sospechosamente parecida a la mitología del nacimiento y vida de Osiris.

    De binladen ya no lo tengo tan claro, yo creo que está atrapado en una dimensión paralela donde las tostadas son supremas.

    15 de marzo de 2008
  18. control

    La constante en nuestras vidas es la duda de la existencia de algo que desconocemos su naturaleza, su forma e intenciones.
    La duda nos hace débiles, solo queda intentar comprender lo que todavía
    no entendemos, quizás la humanidad necesita despejar esa duda.

    16 de marzo de 2008
  19. jorge

    Ender Wiggins

    si, yo tambien en visto zeistgeist…

    17 de marzo de 2008
  20. Emilio

    te replanteo la pregunta ::
    ¿ Estaría el mundo preparado para la demostración definitiva de la NO-existencia de Dios ?

    de darse las condiciones necesarias para que se pudiera demostrarlo, e incluso la declaracion por parte de la iglesia y otros organismos similares en las otras religuiones de que todo es un montaje.
    Estaria el mundo preparado para seguir adelante sin Dios

    mas bien la idea de Dios me parece un mal necesario, una droga que necesita quien sufre un dolor para poder seguir en pie

    18 de marzo de 2008
  21. mateo

    dios es realmente existe,la biblia no miente

    22 de mayo de 2009
  22. Romina

    la historia completa desde el comienzo de la creacion a la creacion de las iglesias esta toda en la biblia.
    la teoria de evolucion no explica como el hombre fue creado solo que talves venimos de los monos.
    la bilblia explica claramente como el hombre fue creado desde lo sucio de la tierra y el soplo de vida de parte de Dios que conviertio el polvo en un hombre.
    ahora bien dime cuantos colores de tierra existen?
    5 verdad ellos son amarillo, cafe, rojo, blanco y negro y cuantos colores de personas existen? no son los mismos?
    por supuesto Dios existe lo puedes conprobar en peque;os detalles y Dios creo la sciencia.

    21 de noviembre de 2011
  23. Nilo de Mendoza

    Estimado Victor Adrian (por cierto, terrible TROLL que deja el mismo comentario en otros temas por lo que me he visto a hacer lo mismo que tú):

    Tu comentario comenzó fabuloso pero terminó asquerosamente mal agrediendo a las personas que no profesan tu religión o que no tienen el mismo tipo de tus creencias.
    Una visión muy simplista de la realidad es contemplar los sucesos diarios (y no tan diarios) como la salida del sol, el fenómeno de la lluvia (que es más complicado de lo que burdamente se cree), la replicación celular, los comportamientos de los animales, entre otros, y no preguntarse el por qué de las cosas y simplemente asumir que “Dios” las hizo o las planeó así y punto.
    Piensen lo atrasados que estaríamos/viviríamos si simplemente hubiesemos asumido las cosas que “los iluminados” decían antiguamente y no nos hubiesemos propuesto encontrar el funcionamiento detrás del telón de los hechos. Solo imagínenlo y es probable que no estén leyendo esto ni usando una PC en la actualidad.

    Quisiera cerrar el comentario con la siguiente pregunta: ¿Qué harías tú, creyente, si luego del momento de tu muerte/deceso, vas camino al merecido “cielo” que has ganado (porque nadie cree haberse ganado el infierno, esperanzados hipócritas) y descubrés que en las puertas está el mismísimo Zeus junto con algunos de los demases dioses del Partenón esperandote para castigarte por tus falsas creencias hacia otro Dios que nunca existió?

    Querida Romina y Mateo:

    Su ortografía y redacción dejan mucho que desear.

    Con respecto a la pregunta del tema:
    Para mí, sería un caos ya que a muchos creyentes se les derrumbaría su pilar de prototipo de vida y post-vida, además de que muchas mafias religiosas intentarían recuperar el control de sus feligreses por diversos métodos (basta mirar la historia para ver las masacres que han creado diversas ideología religiosas). Aunque también vendrían muchos planteamientos prepotentes como bien lo expuso “oneras” y “anm81”.

    Desde ya, muchas gracias por leer.
    Saludos.

    Nilo.-

    23 de noviembre de 2011