100cia Sabías que

Los boomerang vuelven también en el espacio

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Los boomerang son conocidos porque al lanzarse de una manera determinada (lo más vertical posible se suele decir), vuelven al lanzador. Pueden adoptar casi cualquier forma y han de ser lanzados de forma que giren sobre su propio eje. La sustentación en el aire se debe a la forma de las palas, que con un perfil similar al de las alas de un avión, van “atacando” el aire mientras el boomerang gira sobre sí mismo y se desplaza.

La trayectoria del desplazamiento es independiente de la velocidad lineal y la velocidad a la que gira sobre su propio eje y es una constante en cada boomerang. Esto sucede porque mientras el boomerang gira sobre su propio eje y avanza, la pala que en ese momento gira en el sentido de desplazamiento del boomerang sustenta más respecto a la que en ese momento gira en sentido contrario al avance, por lo que se produce un torque o precesión giroscópica en ese sentido.

Todos podríamos pensar que todo esto se da en condiciones terrestres, con aire y con gravedad, pero no es así. El astronauta japonés Takao Doi lanzó un boomerang en el espacio y descubrió, para sorpresa de muchos, que volvió.

Takao, de 53 años, estaba encargado de un experimento a bordo de la Estación Espacial Internacional el pasado martes, que consistía en saber si los boomerangs volaban de vuelta también en el espacio. Muchos predijeron que no lo haría, pero Takao confirmó que de hecho, volvió.

"Terminé mis tareas del octavo día, lo tiré y volvió", fueron sus palabras a través de la radio.

Doi probó el boomerang en el módulo experimental americano de la ISS, con un boomerang de papel creado por el campeón mundial de lanzamiento de boomerangs Yasuhiro Togai. No quedaba claro cómo se iba a comportar, ya que, como se puede pensar, el boomerang necesita de la gravedad para regresar, y lo normal puede ser pensar que al ser lanzado, en el espacio exterior, sin gravedad, no vuelva y se vaya volando.

Como dijo el campeón Togai: "no puedo expresar lo feliz que me siento viendo esto. Había una posibilidad de que la gravedad no jugara un papel decisivo en el proceso de regreso de un boomerang y ajusté el ángulo a condiciones espaciales. Creo que esto ayudará a difundir el atractivo de los boomerangs".

[tags]boomerang, gravedad, espacio[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

04 Comments

  1. Vane

    Esto hace acordarme de chiste ese que dice………………el problema de comprarse un boomerang nuevo es que tienes que tirar el viejo, y tirar el viejo, y tirar el viejo, y tirar el viejo, y tirar el viejo y tirar el viejo………

    23 de marzo de 2008
  2. Xabi

    Acabo d kdar fatal cn 1amigo, ha salido el tema d los boomerangs, le he cntado sto k lei y tras apostarnos unos cubatas, hemos descubierto q el boomerang no funciona en el espacio, Solo dentro de una nave cn gravedad 0
    Buscando en internet hemos encontrado q en el espacio no funcionaria… q decepcion

    23 de agosto de 2008
  3. raquel

    quiero que paen los episodios de sakura card captor todos los dias x boomerang alas 7:00 am xq su una gran admiradora de sakura xfa

    21 de noviembre de 2008