100cia Como la vida misma Sabías que

¿ Por qué se cambia de hora ? Todo sobre el cambio horario

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

2.9 media basada en 25 votos

  • Excelente
    9
  • Muy bueno
    3
  • Normal
    1
  • Regular
    0
  • Malete
    12
El próximo domingo 30 de marzo de cambia de nuevo la hora en España. Desde hace años en España y otros países del mundo se van cambiando las horas que todos usamos como hora civil, la que nos mueve en unos horarios, pautas o rutinas para nuestro trabajo, nuestro sueño y las actividades diarias. El cambio de hora es bastante reciente y alude a diversos motivos principalmente económicos. Sepamos que es esa "hora" y por qué se cambia dos veces al año.

El tiempo es la magnitud física mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, esto es, el período que transcurre entre dos eventos consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro, pasando por el presente. Para medir el tiempo, entre otras cosas usamos las horas, en donde cada una de ellas se corresponde con la veinticuatroava parte de un día solar medio. No entramos en detalle de diferentes tipos de día o tiempo, ya que aquí nos ocupamos del civil, aquel que dura 24 horas u 86400 segundos.

La historia en España

Hasta el primer día del siglo XX, es decir, el 1 de enero de 1901, la hora civil oficial era la referente al Meridiano de Madrid, es decir la que se medía en este meridano (situado a 3º 41' O). Aun así, cada provincia tenía una hora local diferente, dependiendo de la coordenada de longitud local. Así, en Galicia tenían una hora civil local diferente a la de las Islas Baleares, que distan unos 13 grados de circunferencia terrestre, eso es, que un gallego verá salir el Sol por la mañana más de 50 minutos más tarde que un balear.

Justo con el inicio de ese nuevo siglo XX, se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, también llamada GMT (Greenwich Meridian Time) o TU (Tiempo Universal). No es hasta casi dos décadas después, cuando el 15 de abril de 1918, se introduce el concepto DST o Daylight Saving Time, llamado comunmente "horario de verano", y que es la convención por la que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos (luego se explica su verdadero origen y motivo).

Con este cambio en los meses de verano tenía que adelantarse el reloj 1 hora, es decir, sumarle una hora al GMT o TU, con lo que al ser por ejemplo las 15 horas del Meridiano de Greenwich, en España serían las 16 horas. Este cambio se realizaba en Abril y en Octubre de cada año.

Un cambio también importante fue el del 16 de marzo de 1940, en donde exactamente a las 23:00 horas se realiza un cambio muy importante en España. Adoptamos la hora oficial como la del Meridiano 15º Este, es decir, el Tiempo Universal o GMT sumándole una hora. De esa forma, y siguiendo con la aplicación del "horario de verano", España tendría que adelantar una hora su reloj en horario de invierno respecto al GMT, y 2 horas en horario de verano, que es como hasta la actualidad se ha venido haciendo.

Curiosidades históricas

Lo explicado hasta aquí podría señalarse como generalidades del cambio de hora y el horario que ha tenido España a lo largo del tiempo pero existen muchas curiosidades y excepciones a esta regla general.

Los años 1920, 1921, 1922, 1923, 1925 y del 1930 al 1936 no se realizó cambio alguno en el horario. Durante la Guerra Civil Española, además del caos que se vivió entonces, los relojes también tuvieron bastante ajetreo. Existían diferentes cambios para la Zona Republicana o para la Zona Nacional. Así por ejemplo, en 1938, los republicanos sumaron 1 hora al TU el 2 de abril, luego 28 días más tarde, le sumaron otra hora más, mientras que la Zona Nacional, lo hizo el 26 de marzo. Imaginemos la locura que conllevaba pasar de un bando a otro, o realizar encuentros en distintas zonas del país.

También es curioso citar el caso del fin de la guerra, ya que la Zona Republicana empezó el año con 1 hora de adelanto respecto al TU, que volvió a recuperar el 1 de abril, cuando terminó oficialmente la Guerra Civil.

Los años 1941, 1947, 1948 y el período entre 1950 y 1973 tampoco tuvieron cambio de horario de verano. Hasta 1981 no se aplicó como directiva y fue entonces cuando el cambio se realizaba a las 2h de la madrugada para retrasarlo y a las 3h de la madrugada para adelantarlo. Además fue a partir de este año cuando se fijó realizar el cambio siempre el último Domingo de marzo y el último Domingo de septiembre, ya que anteriormente había sido en meses tan dispares como marzo, abril o mayo para el adelanto, o septiembre y octubre para el retraso.

Hasta hace muy poco fue así, ya que en 1996 se volvió a cambiar esta directiva, aunque sólo se modificó la fecha de retraso de reloj, que pasó de ser el último Domingo de octubre, en lugar del de septiembre, que es la forma actual del horario de verano en España. Con lo que en 2007 el retraso del reloj, para estar una hora por detrás del TU, será el domingo 28 de Octubre, a las 3:00 de la madrugada, en donde podremos las 02:00 horas en los relojes.

Como se puede apreciar la historia ha estado plagada de cambios tanto en la hora cuando se cambia, el día o el mes, dependiendo de los cambios a veces políticos que ha ido sufriendo el país.

¿ Pero por qué se hace el cambio de horario de verano ?

Fue el constructor inglés William Willett en 1905 quien concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo.

Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania sus aliados, y otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces y como se ha especificado anteriormente, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.

En la vida actual el ahorro energético es impresionante. Según estimaciones del (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en nuestro país el ahorro en iluminación en el sector doméstico, por el cambio de hora, durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

Independientemente del cambio de hora, el IDAE recomienda que todos los ciudadanos contribuyamos al ahorro de energía haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares: seguir determinadas pautas puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.





Flash con el DST a lo largo del mundo y el período de luz solar

Curiosidades del cambio de hora en el mundo

  • Los países que usan el DST (Daylight Saving Time o cambio de hora) son principalmente los del Hemisferio Norte del planeta, aunque hay sitios como Islandia, parte de Cánada, EEUU y México, y prácticamente toda la zona asiática, que no realizan cambio alguno en sus relojes
  • Se comenzó a generalizar por todo el mundo realmente con la primera crisis del petróleo a nivel mundial, en 1974, ya que adelantando los relojes se podía aprovechar mejor la luz del sol y así se consumía menos electricidad en la iluminación.
  • Portugal, aunque con la misma longitud terrestre que Galicia, tiene el horario del Meridiano de Greenwich, y España que está en la misma longitud que Inglaterra (donde está Greenwich) tiene diferente horario. Prácticamente Europa Occidental tiene TU+1, y Europa del Este TU+2.
  • En 1984 la revista Fortune estimó que la extensión a siete semanas del horario de verano les reportaría 30 millones de dólares adicionales a los establecimientos 7-Eleven y la National Golf Foundation estimó que la extensión incrementaría los ingresos de la industria de 200 millones de dólares a 300 millones. (más efectos económicos)
  • Si en un parto de gemelos, el primer niño nace a las 02:55 del último Domingo de octubre, y su hermano gemelo, 10 minutos más tarde, que con el nuevo cambio de horario serían las 02:05, este segundo niño sería legalmente hablando el mayor de los dos hermanos, aun habiendo nacido después.
  • El incremento de luz vespertino al parecer disminuye los accidentes de tráfico, pero sus efectos sobre la salud y el crimen están menos claros.
  • Aunque William Willet se le ocurriera por motivos de sus paseos crepusculares, se impuso en la sociedad en 1916 durante la Primera Guerra Mundial para ahorra carbón.
  • El Sistema Windows 95 fue el primero que incorporaba la opción de cambio automática para los países con horario de verano, pero por un fallo de programación, sólo lo hacía el año 1995 y no los posteriores.
  • El propio creador de este cambio, William Willet, sugirió para no ser tan brusco el cambio, que se realizaran transiciones de 20 minutos semanales, pero nunca llegó a aplicarse por la complejidad añadida.

Más información

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

22 Comments

  1. Gloria Orellana

    Estimados, el cambio de hora,si bien puede proporcionar algún beneficio a los empresarios en Europa, principalmente, les puedo contar que en Sudamérica puede que se vean beneficiados algunos empresarios, cosa que dudo y que sólo se trate de copiar las reglas o costumbres de otros países. Para la mayoría,y podría asegurar que un 80% es un desgaste físico y biológico, que sólo logra aumentar el stress, ya que no logramos acostumbrarnos si no hasta un par de meses, cuando realmente llega el verano. Y con los cambios de clima que estamos experimentando en todo el mundom, es aún más complicado, ya que nos levantamos de noche y nos acostamos de día. Eso es beneficioso? Para quien? Si la energía eléctrica que ahorramos, supuestamente en la tarde, la gastamos en la madrugada.
    Es absurdo… no tiene ninguna lógica, al menos para nosotros, y creo que alguna autoridad en Chile debería encargarse de hacer una encuesta y ver si realmente esta estúpida idea de manipular el tiempo, como otras tantas cosas que se manimupan en la naturaleza, y que fue aconsejada por un señor que me imagino tenía muchas influencias y le gustaba levantarse temprano. Eso es voluntad, derecho y gusto de cada ser humano en forma individual. Cada quien hace lo que le parece y le hace mejor, pero no porque a alguien se le ocurre que eso debe ser bueno para todos se imponga una regla que tenemos que aceptar por obligación.
    Y no se han puesto a controlar todos los relojes, no sólo los que ustedes ocupan como guía, si no los de todos los países,y de cada hogar y persona en particular. No se han enterado de que el tiempo está cambiando porque se manimula algo que se creo una vez, y se cambia dos veces al año, pero ningún reloj funciona igual que el otro. No será que nos están perjudicando en vez de ayudarnos. Vuelvo a repetir quien se beneficia con estas manimulaciones, los empresarios o el pueblo?…. Me parece lo más absurdo que han hecho y no tienen ninguna conciencia del perjuicio que esto implica.

    22 de octubre de 2009
  2. lola

    Esto es una tonteria cambiar la hora no tiene sentido, ahora nos deprimiremos más y gastaremos más energia puesto que nos pasamos más tiempo en casa. Los comerciantes se veran afectados y cerraran más negocios, pero esto no importa por que en españa la economia va estupendamente.

    25 de octubre de 2009
  3. Pako

    No entendia el porque nos tienen que fastidiar cada octubre con el cambio de horario, por lo que he buscado y leido esta explicación. Lo que me lleva a pensar que, si en Abril se cambia la hora para ahorrar energia, para que narices se vuelve a cambiar en Octubre, ¿porque no cambiamos definitibamente al horario de verano para siempre? y asi fuera de lios con los cambios, si esta demostrado que se ahorra energia, que se ahorre todo el año. Aunque supongo que debe haber, como en todo, interesados muy poderosos en que eso no se haga, digase grandes compañias eléctricas, p. ej.

    3 de noviembre de 2009
  4. patxi

    yo tambien pienso lo mismo que paco
    hay que mirar aver como cambiamos esto
    porque el horariode invierno es una mierda

    3 de noviembre de 2009
  5. enrique meza

    SEÑORES. ESTOY DE ACUERDO CON GLORIA ORLLANA DE CHILE, ESTAMOS ABURRIDOS A QUE SE MANIPULE TANTO A LA CLASE MEDIA Y
    POBRE DE ESTE MISERABLE PAIS QUE SE LLAMA CHILE. LOS GRANDES
    EMPRESARIOS POR SUPUESTOS SON LOS BENEFICIADOS. ESTA CONSECUENCIA DEL CAMBIO DE HORA ES PARA HACERNOS TRABAJAR MAS Y SIN RETRIBUCIONES SALARIALES, LOS SUELDOS SON DEMASIADO BAJOS, COMO NO HAY FIZCALIZACIONES, LOS TRABAJADORES NO RECLAMAN POR MIEDO A QUEDAR CESANTES ESTAN
    OBLIGADOS ACATAR ORDENES Y TRABAJAR HASTA QUE DESAPARESCA EL SOL.NOS ESTAFAN CON LOS IMPUESTOS,CON LOS EXAGERADOS VA-
    LORES DE LA LUZ ELECTRICA, EL AGUA ETC. ETC., MAS EL CAMBIO
    DE HORA ES COMO EL COLMO. NUESTRO NUEVO PRESIDENTE OJALAS
    ELIMINE ESTA MALA DISPOSICION.
    ATTE. KIKO

    3 de abril de 2010
  6. david

    hola solo queria saber por que se cambia la hora en las compus portatiles

    10 de noviembre de 2010
  7. Marta

    Yo pensaba que era muy buena idea esto del cambio horario pero me he dado cuenta de que cada vez funciona menos. Ahora nos deprimimos más al anochecer a les 6 y gastamos más energia puesto que nos pasamos más tiempo en casa.

    20 de noviembre de 2010
  8. Audrey A

    El cambio de horario no esta mal, pero creo que igualmente en el de verano a invierno consumimos mucha energia, ya que a las seis de la tarde se oscurece y entonces encendemos todas las luzes tanto en la calle como en las casas.

    21 de noviembre de 2010
  9. sami

    esto no tiene nada que ver

    25 de marzo de 2011
  10. José Manuel Anguiano

    He leído mucho sobre el cambio de horario que en principio no me parece mal si con ello se consigue un sustancionso ahorro energético en todos los países. Pero tengo un duda que nadie me ha sabio explicar. ¿Por qué se hace en España el cambio de horario de verano a las 2 de la madrugada?

    29 de marzo de 2011
  11. juan reyes almagro

    es una tonteria hacer eso no entiendo

    8 de mayo de 2011
  12. Juan José

    A mi me parece que el cambio de horario verano-invierno, no ahorra tanto como dicen; porque lo que ahorras por la tarde lo gastas por la mañana y viceversa. Yo creo que se gasta muchísimo más en esas autovías y autopistas que tienen multitud de farolas alumbrando horas y horas y ¿para qué?

    12 de octubre de 2011
  13. santi

    estoy de acuerdo con todos esto es un negocio puro y duro, por que en primavera ahorramos y en otoño repetimos una hora y encima tenemos menos horas de sol,negocio ,tenian que dejar para siempre el horario de verano.

    30 de octubre de 2011
  14. alba

    a mi me a sentado fatal el cambio de hora

    5 de noviembre de 2011
  15. Manu

    Totalmente de acuerdo con Pako:
    “si en Abril se cambia la hora para ahorrar energia, para que narices se vuelve a cambiar en Octubre, ¿porque no cambiamos definitibamente al horario de verano para siempre? y asi fuera de lios con los cambios, si esta demostrado que se ahorra energia, que se ahorre todo el año. Aunque supongo que debe haber, como en todo, interesados muy poderosos en que eso no se haga, digase grandes compañias eléctricas, p. ej.”

    8 de noviembre de 2011
  16. Jose

    Totalmente contradictorio esto del cambio de horario para conseguir un ahorro energético. Se ganan mas horas de sol durante verano para gastar menos, es decir, aquellos meses donde el uso de calefacción y demás es nulo, por lo menos en España. Por otro lado en invierno anochece a las seis, produciéndose un enfriamiento de los hogares mas precipitado, osea, más gasto energético en calefacción. Además de ser totalmente incompatible para el ahorro energético en un país trasnochador como el nuestro, donde la mayoría de las personas se van a dormir de 23:00 a 1:00 AM (incluso más tarde en algunos casos). Esto no sigue más que intereses económicos y estoy totalmente de acuerdo tambien con pako!!

    19 de noviembre de 2011
  17. Eduaro Colomer

    El horario de invierno es el normal (relativamente, porque en España vamos adelantados 1 horas respecto al sol) y el de verano, el excepcional.
    Si adoptáramos el horario de verano durante el invierno, a finales de diciembre amanecería hacia las 8:10 en Menorca y hacia las 9 en Galicia.
    Si mantuviéramos el horario de invierno todo el año, a mediados de junio amanecería en Menorca a las 5:18 y en Galicia a las 6:10. Al estar la mayoría de gente durmiendo a esa hora perderíamos 1 hora de luz ya que, por el contrario, entre las 20 y las 22 horas casi nadie duerme en España.

    José Manuel,
    Se hace el cambio a las 2 de la madrugada porque es a la hora que menos trastorna, hay más gente durmiendo que a las 12 de la noche.

    14 de diciembre de 2011
  18. Samuel

    Hola a todos. El “horario de invierno” es el horario oficial y el más cercano al horario solar. NO entiendo el ¿por qué de los españoles de preferir tanto el horario de verano? si es un horario totalmente antinatural y descabellado. NO entiendo porque se deprimen tanto si la luz en España sobre las 6 de la tarde se esta yendo(invierno)lo cual es lo mas normal en la epoca del año en la que se esta. En Japón, Grecia e Italia paises que estan casi a la misma altitud que España, oscurece cerca de las 5 o poca mas de eso. En paises latinoamericanos o asiáticos sobre las 6 en invierno es de noche o esta anocheciendo y ellos no se quejan y viven tan agusto. El problema no es que anochezca sobre las 6 de la tarde, el problema es que en España hace frío y no apetece salir como en el verano si se suele hacer. Por otra parte, el ahorro energetico es casi nulo, eso esta demostrado. Solo te lo hacen creer aquellas empresas que se benefician de ello. En la época en que se instauró era muy útil (1974), sin embargo ahora no solo se usa energiá de las farolas, sino tambien de ordenadores, equipos electricos en oficinas, en fabricas…etc. Lo que hace ver innecesario el cambio de hora y mas en un pais con mucha mas luz natural que muchos paises de Europa. Si bien España tiene ya UNA hora adelantada en invierno y DOS en verano(lo cual es absurdo y debería abolirse). Me parece más apropiado que quede de por vida el “horario de invierno” y asi se seguiría un ritmo de vida más natural, sin estar siempre cambiando el dichoso reloj cada medio año. Saludos a todos.

    23 de diciembre de 2011