mar 242008 Tagged with ,

Regenera su dedo en 4 semanas con vejigas de cerdo

No estoy loco y el titular aunque "sensacionalista" es así. Esta es la típica noticia que muchos dirán que es falsa, pero bueno, yo si es así, he caído. Viene de CBS News, con lo que la fuente tampoco es que sea muy dudosa.

Se trata de un fármaco en forma de polvos que proviene de vejigas de cerdo y que al tratarlo en heridas como cortados, reactiva las células de forma que regeneran el trozo de dedo, incluida la uña. En el video (después de una pequeña publicidad, aviso), explica un hombre que perdió parte de su dedo con la hélice de un avión, y que tras darse estos polvos, en tan sólo 4 semanas recuperó todo el dedo.

El polvo se llama matriz extracelular y es una mezcla de proteinas y tejidos conjuntivos usados normalmente para reparar tendones, y parece el secreto de la nueva ciencia de la medicina regenerativa. El polvo "le dice" al cuerpo de reconstruir el tejido perdido.

Por lo visto la investigación podría servir para recuperar zonas mayores y no sólo la punta de los dedos, y llegar incluso a la regeneración de piel en los casos de quemados. Si quieres conocer más de la noticia este es el enlace original a CBS News.

Parece increíble ¿verdad? … ¿te lo crees? ¿Hasta tal punto está ya avanzada la medicina? :P

,
15 Responses to Regenera su dedo en 4 semanas con vejigas de cerdo
  1. proyecto

    Y yo que pensaba que la baba de caracol era lo mas… para cuando comercializaran las vejigas de cerdo en polvo? si las hago polvo yo mismo vale? :)

  2. KC Mraz

    Y para variar la publicidad que me salió es de parches para el dolor muscular xD .

  3. Andres G. Mendoza

    No me lo creo.

  4. Ivan

    De wikipedia:

    «Las uñas de las manos se demoran de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente»

    Definitivamente lo de cuatro semanas es una trola.

  5. javi

    Yo creo q si no es mentira, es algo exagerado. Una cosa como esa, tendra unos estudios previos, ¿no? ?Y como es q se lo dan a un tipo y para el estudio ni le sacan una foto antes de iniciar el estudio? En fin, que no niego q ayude al proceso, pero un descubrmiento de esa relevancia, tendria mas repercusion social y sobretodo una presentacion mas cientifica y no tan comercial.

  6. Jorge

    y la vejiga del cerdo… se regenerará con polvos de dedo humano??? tambien en 4 semanas?

  7. Hagfish

    Hola a todos, creo que hay que matizar unos cuantos aspectos. En la mayoría de animales no se produce regeneración de grandes estructuras eliminadas del cuerpo. Una cosa es la “reparación” de una herida menor como puede ser la amputación de una ínfima parte de un dedo. Digo reparación ya que de hecho no se regenera la parte amputada sino que se repara la parte restante dejando claras evidencias de que esa parte del cuerpo no es como debería ser (cicatriz, anomalías estructurales…). En ciertos animales como las salamandras, las planarias o ciertas lagartijas (entre tantos otros) existe la verdadera regeneración. Es decir que después de la pérdida de ciertas partes del cuerpo, como un extremidad, se regenera dicha pérdida. Existen casos extremos como el de las planarias (especie de gusanos planos) en los que al partirlos por la mitad, o en 3, o 4… Cada uno de los cachos de gusano regenera completamente el organismo produciendo así 2, 3, 4… gusanos nuevos. Esto es debido a que dichos organismos tienen a lo largo de toda su vida celulas totipotenciales (que son capaces de generar cualquier tipo celular) que les permiten regenerar las pérdidas mediante redes génicas que detectan que se ha perdido.

    Éste es un campo de investigación vigente en las ciencias médicas ya que se espera que a partir del uso de celulas totipotenciales, como las celulas madre, se puedan curar enfermedades de todo tipo (infarto cardíaco, parkinson, amputaciones)…

    Yo personalmente creo que como pasa con muchas notícias científicas, hay que poner muchos matices a la noticia. El producto en si ya tiene un nombre raro. Matriz extracelular, para los que no esteis formados en el tema deciros que dicha matriz se encuentra en todas las celulas de todos los organismos o sea que decir eso y nada es lo mismo. Luego, como comentaba javi, donde están los controles necesarios para validar el ensayo? Y el dato más evidente, un hallazgo así sería portada en cualquiera de las grandes revistas científicas (Nature, Science, PLoS…) o de los foros científicos y os aseguro que no aparece por ningún lado. Así que… ojalá sea cierto aunque tengo mis dudas.

  8. doxon

    y donde se puede encontrar la medicina si es que lo hay..

  9. Juan

    http://www.acell.com
    Esta es la web de la compañia que lo descubrio, pero todabia no esta disponible para humanos, aunque si entran y se fijan, esta toda la informacion mas detallada, y para los que dicen que es imposible, los reto a que entren y se fijen, asi quedan perplejos y terminan con la excepticidad.

  10. Anonimo

    no puede ser verdad, ya que el dedo no puede regenerarse porque le falta una parte donde no yega sangre con lo cual tampoo oxigeno y eso es fundamental para una regeneración, dejense de tonterias quitamoneys, que es lo unico que quieren lograr esta gente, engañando a incultos…

  11. angel

    donde puedo encontrar ese medicamento porfavor diganme para comprarlo

  12. enrique

    Como consigo este medicamento ya que hace unos dias me ampute parte de la falange del indice derecho, de antemano agradesco me envien la informacion

    gracias

  13. Fernando

    Para todos vosotros que sois escépticos, os digo que no es mentira. Y no porque yo lo diga y punto, sino porque ayer mismo vi un documental en Discovery Channel sobre este hombre y su caso. Era increible.
    He de reconocer que si no hubiera visto el documental, tampoco me lo hubiera creido. Pero lo están investigando. También se vio en el documental como a un herido de guerra, cuya pierna había perdido la mayor parte de la “carne” del muslo, dejando al aire los musculos (cuadriceps…) como piel de gallina…. El caso era diferente porque a este hombre lo habían operado en 10 ocasiones, para intentar de reestructurar lo máximo posible su pierna. Al estar cicatriza ya la herida, no podía ocurrir como el hombre del dedo, que se lo echo recien cortado y con la herida abierta. Al militar, no le iba a servir echarse los polvos de vejiga por encima del muslo… por encima de la piel. Despues de tantas operaciones y a causa de la herida, había perdido casi todo el volumen del músculo dejándole muy poca fuerza en la pierna. Le propusieron someterse a una operación más dónde le esparcirían dentro de la pierna polvos de vejiga de cerdo. A las semanas, el músculo de su pierna se desarrollo increiblemente, y volvió a tener fuerza, ya que el músculo estaba como nuevo, pudiendo ejercitarlo en una prensa del gimnasio sin problemas. Explicaron perfectamente a que se debe y te mostraban la regeneración de las salamandras… Es increible. Si podéis buscarlo por internet… no tiene desperdicio.

  14. andres

    esta es la segunda vez que veo esta declaracio.discovery a mi se me hace un programa serio es en este programa donde lo vi por primera vez ahora digo por que no difundirlo total no pasa nada que lo sepan los demas

  15. Fernando

    Hola andrés, ¿a que declaración te refieres: a mi comentario sobre discovery y el resto, o al artículo en si?