Como la vida misma

Las modas que vamos dejando atrás

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En el Washington Post han escrito un artículo con aquellos objetos que fueron muy comunes en el pasado pero que hoy, dadas las circunstancias, la forma de vida y el avance de la sociedad, se están quedando obsoletos. Entre los objetos describen los siguientes:

  • Las cintas cassette: ¿os acordáis de cómo había que enrollarlas con un bolígrafo cuando se rallaban y se salía toda la cinta interior? Un elemento totalmente portátil y fácil de llevar, compacto y donde cabían muchos minutos de música o audio en general, pero hoy en día, el CD, el DVD o los MP3 portátiles han acabado con las pobres cintas de música que sólo quedan vivas en algunos vehículos antiguos, y como radio-cassette para la playa.
     
  • Las citas a ciegas: popularizadas en los 80 por la película de Kim Basinger y Bruce Willis, hoy en día, con la facilidad de comunicación que ofrece Internet y los portales y chats para quedar y conocer gente nueva, el concepto de una verdadera cita a ciegas está en desuso y poca gente se arriesga con este tipo de eventos. Sinceramente, creo que son mucho más reconfortantes y menos arriesgadas que una cita real tras semanas de chat por Internet, pero… es lo que tiene el nuevo mundo digital.
  • Las cabinas de teléfonos: lo comentaba hace unos días con el hecho de que Telefónica está obteniendo lugares de publicidad gratuita, aunque le cueste un dinero mantenerlas. ¿Alguien las usa? Las cifras hablan por sí solas, en este país tenemos más móviles que personas, con lo que de media todos tenemos más de uno. Con lo divertido que era dar golpes a la cabina porque se tragaba nuestra moneda de 25 pesetas (las del agujerito en medio).
  • Pérdida de tiempo en la oficina: con Internet nadie se aburre en el trabajo. Hace muchos años tenías que ingeniartelas para quedarte hablando en los pasillos de una oficina con alguien. Esas escenas que aparecen en "Cámera Café" están lejos de la realidad. Ahora todos se quedan en sus puestos bien sentaditos simulando un duro día de trabajo pero buscando ofertas de viajes o noticias por la red.
  • Tabaco: dicen que es una moda, que pronto se apagará. Ciertamente la inminente y creciente responsabilidad de cuidar nuestro cuerpo, y también las dificultades de fumar cada vez en menos sitios o el aumento de su precio, está haciendo que muchos fumadores dejen poco a poco este consumo, tan distintivo hace décadas y tan "perseguido" hoy en día. Probablemente, la nueva cultura de mantener sano nuestro cuerpo del siglo XXI nos haga ver esta "droga" como un moda del pasado, que tenga casi los días contados.

  • Los mapas: yo ya no veo en las gasolineras o en los cruces de carretera a coches parados viendo un gran mapa desplegado sobre el capó del vehículo. El auge del GPS nos ha arrancado de la (a veces) reconfortante idea de perderse y ver mundo. Ahora todo está fijado por caminos de los que no te sales, rutas que te llevan de A a B sin pararte a ver todo lo que hay entre medio. La Guia Campsa bien lo sabe e intenta vender sus mapas incorporando toda clase de sugerencias gastronómicas. Ya nadie compra mapas…

Estos son algunos de los ejemplos de ideas, conceptos u objetos que cada vez están más en desuso. ¿Se te ocurre alguno original?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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08 Comments

  1. Paulus

    Los que trabajamos en sistemas seguimos viendo (y mucho) las cintas magnéticas para los backups de servidores. Vale que eso no tiene mucho que ver con los cassettes musicales, pero quería comentarlo. Saludetes :)

    26 de marzo de 2008
  2. Doc

    Honbre, lo de que el tabaco lo vamos dejando atrás… prueba a entrar en algún bar, prueba. Si que es cierto que se fuma cada vez menos, pero de ahí a que vaya a desaparecer de un día para otro va bastante trecho. Aunque como deseo está bien XD

    26 de marzo de 2008
  3. kl0x

    Eso iba a decir, las cintas se usan en los backups de servidores aunque son parecidas, no iguales. En cuanto al tabaco, eso espero porque molesta bastante salir del metro de estar subiendo centenares de metros en escalera y zas! en toda la boca! una calada de humo del segurata de turno.

    Y sobre los mapas.. es cierto, lo que la gente no sabe es que gastarse 500 euros en un tom tom navigator no es lo mismo que gastarse 500 euros en un pocket PC con teléfono, GPS, y WiFi integrado que ademas reproduce peliculas y musica, aparte de que puedes trabajar con el con office mobile…o echarte una partida al Call of Duty 2 xD

    26 de marzo de 2008
  4. Titto_

    Pues yo vaticino que desde los cds a los blurays y sus futuros predecesores ópticos quedarán en el olvido en muy poco tiempo, debido a que, actualmente, no es necesario ni imprescindible usar este tipo de soportes para poder usar y transportar los contenidos. El futuro está en llevar un pen en el bolsillo de alta capacidad y alta velocidad de transferencia en el que puedas guardar, cambiar, borrar o visualizar todo lo que quieras y cuando quieras. Para qué un reproductor de blurays cuando puedes poner en el salón un disco duro de altísima capacidad y que soporte HD a un precio de risa. Es mucho más cómodo, eficiente, rápido y compatible. Sobre todo, sabiendo que en internet están todos los contenidos que quieras para poder llenar ese disco duro.

    Realmente, no creo que lleguemos a usar el bluray como hasta ahora hemos ido usando los dvds o cds, y más viendo el precio de los discos duros y memorias flash. Me parece que al final quedará como un soporte exclusivamente para videojuegos.

    26 de marzo de 2008
  5. Diego

    yo recuerdo las videoconsolas antiguas y los primeros ordenadores con cinta de cassete para cargas los juegos, que nada tienen que ver con los portátiles o la wii…

    26 de marzo de 2008
  6. Nordico

    No estoy de acuerdo contigo Titto. Porque por lo pronto, un blue-ray sale por unos 9 ? los 25 gb lo cual es una tontería de precio (y acaban de salir), lo que todavía esta más caro son las unidades, pero es normal, ya bajaran.
    Después, los discos duros y todo sistema similar tiene un alto riesgo de deterioro (aunque no lo parezca) por lo tanto para copias de seguridad no nos sirve (entiéndase copias de seguridad por datos que no queremos perder, ya sea películas, música o documentos de trabajo.
    Y según tú, ¿iremos al corte ingles y compraremos una película en un disco duro? Estarán baratos pero no tanto… Y si, la guerra de formatos se acaba con el “dueño” de las películas por lo tanto, manda el cine en ese aspecto.
    Para terminar y quizá los mas importante, ¿de verdad crees que cualquiera se mete en Internet, se baja una película, la mete en un disco duro y la conecta a la tele? Para eso hay que ser un usuario medio-avanzado. (si supieras la de gente que van a las tiendas a pedirle al servicio técnico que le instale el emule…
    En definitiva, se avanza bastante en los discos duros pero los formatos compactos son más prácticos, baratos y fiables.

    26 de marzo de 2008
  7. Titto_

    No se puede comparar el precio de discos duros con blurays teniendo en cuenta sólo la cantidad de gbs. En cualquier caso, 500 gigas a 70 euros en un sólo disco duro saldría más rentable, pero además, 25 gigas del blu ray los usas una vez, así que calcula cuantos blurays te ahorras con la oportunidad de usar y reutilizar un disco duro. Los blurays pueden ser más duraderos, pero porque por sus características, se usan menos. Sólo se graban una vez y cada vez que se utilice es sólo para leer. Un disco duro se desgasta pero el uso de él es infinitamente mayor que el de un disco. Si se estropea, se compra otro. La rentabilidad está asegurada.

    Lo de conectar un disco duro a la tele, puede que ahora no sea como comer pan, pero cada vez son más baratos y traen más opciones. Ahora mismo un disco duro multimedia con mando a distancia y salida hdmi de 500 gigas lo encuentras por 150 euros. Con eso y con la opción de que el nene se baje las pelis del emule y las veamos en el salón a la vez que están en el cine, al final se adueñarán de las casas. También, cada vez más, se expande la moda del media center o htpc, y a precios de risa igualmente.

    Bluray aún pueden alcanzar muy buena parte del mercado, si actúa rápido, pero ahora que Sony se ve lider, sube los precios. Mal para el mercado. Al final, esta tendencia de salones multimedia y televisión y cine a la carta, que cada vez va a más, impondrá lo más barato y lo más rápido, y eso no es el Bluray.

    P.S.: Sé la de gente que va al servicio técnico a preguntar porqué la mula tiene una venda en los ojos, porque trabajo en uno, pero además, también sé que cada vez más usuarios te piden una carcasa multimedia para ponerle su disco duro, o una caja de mediacenter para reciclar su ordenador y ponerlo en el salón, o una tarjeta gráfica con salida HD y muchas cosas más para que la tele no sirva sólo para ver los documentales de la 2 y para no necesitar una estantería exclusiva para dvds.

    26 de marzo de 2008