"Personalissimo" 1IV+Q1000P Las Listas Sabías que

Cómo hacer fotografías en HDR

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Bajo demanda popular voy a intentar, desde mi ignorancia como principiante del tema, realizar un pequeño tutorial o explicación de lo que son las fotografías HDR y cómo se pueden hacer, los medios necesarios y su elaboración. En primer lugar entendamos lo que son las fotografías HDR.

El HDR son las siglas de "High Dynamic Range" (Alto Rango Dinámico), aunque el nombre completo de esta tecnología es "High Dynamic Range Rendering" o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico). Esta tecnología de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando el iris mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.

Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas.

Entonces, mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas anuque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.

¿Qué material necesito?

Las fotografías HDR se pueden obtener de varias formas. Ya que lo que se intenta conseguir es simular esa adaptación que tiene nuestra vista para conseguir integrar diferentes luminosidades de una toma, lo interesante será tener varias fotografías con diferentes compensaciones de iluminación, con el fin de, posteriormente, tratarlas digitalmente. Es decir, que la cámara realizar varias tomas diferentes ajustando la iluminación.

Existen maneras de crear fotografías HDR a partir de una única imagen. Algunas cámaras digitales tienen la posibilidad de generar imagenes en formato RAW, un formato de imagen que no comprime el archivo resultante y por tanto, no degrada en absoluto la calidad de la fotografía. De una única fotografía también se podría generar una HDR simulando distintas compensaciones de luz, pero, es obvio pensar que es mejor que la información con la que se ha de generar una HDR sea real, proveniente de 3 o más tomas fotográficas con distintas exposiciones, que de una sola en la que se ha simulado dichas exposiciones.

Incluso algunas técnicas hablan de cómo generar HDR a partir de una única fotografía en JPG, el formato general con el que las cámaras realizan las fotos, pero más todavía parece obvio pensar, que de una única imagen y que además, está alterada y comprimida, y por tanto con poca información, se pueda obtener un buen resultado. Las pruebas que he realizado en base a una sola fotografía no me convencen en absoluto.

Esto no quita para que, cuando realicemos las tomas, usemos el formato RAW en el caso de que dispongamos de él, ya que las fotografías salen mucho más nítidas al no estar el archivo comprimido.

Para tomar con una cámara diferentes exposiciones de luminosidad nos hace falta que tenga esta característica. El icono estandar que presenta la compensación de exposición es un "más y un menos en blanco y negro" como se ve en la esquina de la imagen de la derecha. También es distinguible porque, cuando la ajustamos en la cámara, aparece una regla desde (normalmente) -2 a +2, indicando el nivel de compensación que queremos realizar.

Como tenemos que realizar, al menos (aconsejable) tres tomas diferentes, es bastante recomendable el uso del trípode. Conozco un amigo que ha realizado las tandas de imagenes sin trípode, apoyando la cámara en algún saliente o incluso a pulso, pero es demasiado complicado pues, simplemente al tener que tocar la cámara para cambiar los ajustes, es posible que se mueva lo suficiente para que las tres fotos que hay que realizar no estén perfectamente alineadas, y eso, dificulta el proceso y empeora el resultado final de la foto HDR.

Esta sería la forma manual de fijar la compensación pero las cámaras más modernas disponen de esta opción automática llamada bracketing u horquillado automático. En este modo, la cámara cambia automáticamente la exposicióndentro de unos valores fijos para hacer tres tomas al mismo intervalo que con el disparo continuo después de pulsar el botón de disparo una vez.

Las cámaras que llevan esta opción también suelen llevar la de disparo retardado (además de ser una opción muy básica y común en todas las digitales), es decir, retardar el disparo un número determinado de segundos tras pulsar el botón. Mi recomendación personal es usar trípode, bracketing y disparo retardado, de esta forma fijamos la cámara con el trípode en un sitio asegurándonos de que ésta no se va a mover, retardamos el inicio de las tomas fotográficas evitando el pequeño temblor o movimiento que puede suponer el pulsado del botón de disparo con nuestro dedo, y hacemos que (tras unos segundos y bien sujeta), la cámara realice automáticamente las tres tomas de una vez. Si no se tiene braketing, al menos, el uso de trípode diría que es prácticamente obligado, teniendo mucho cuidado al cambiar manualmente la exposición para no mover la cámara.

El procesado de la imagen HDR

Bien, ya tenemos las imagenes en HDR. Aunque se pueden sacar todas las que se quieran (siempre un número impar, proveniente de la imagen con exposición normal y de pares de imagenes con más y menos exposición), lo normal es realizar tres fotografías. Veamos un ejemplo con una fotografía que realicé en el Monasterio de Veruela, en Zaragoza.

Se puede ver como la cámara ha realizado tres instantáneas, con una compensación de exposición negativa (izquierda), una normal (centro) y una compensación positiva (derecha). Como comentaba, teniendo estas tres tomas, la información para ahora procesarlas es mucho mayor que si simuláramos con un programa de retoque la exposición.

Existen diferentes programas informáticos para tratar las imagenes y conseguir HDR. Entre los que conozco están el Adobe Photoshop CS2 (o superior), el Qtpfsgui, el Photomatix y el Artizen.

Personalmente, he probado los cuatro y el que más me gusta por su facilidad de manejo es el Photomatix. El único que es realmente gratuito de todos ellos es el Qtpfsgui, pero puestos a "conseguir" un programa (por los medios que tenga cada uno), apuesto por el Photomatix, que, además, si quieres comprarlo, es el más barato de todos ellos (dejaré aquí abierta la imaginación a las formas de conseguir cada uno de ellos).

Siguiendo con el Photomatix y por no extenderme mucho en este artículo, en la propia página del programa existe un excelente tutorial sobre manejo de este programa. Decir que, aunque uno se estudie el tutorial, la mejor manera sin duda de probarlo es jugando con él. Yo mismo he conseguido muy diferentes fotografías HDR realizando dos veces el proceso de generación, y aunque al principio pueda parecer complicado, apenas son 20 valores los que definen el resultado final y es mejor realizar pruebas y pruebas.

Con las tres fotografías de arriba y con el Photomatix pude realizar esta fotografía HDR (fue mi primer día probando esta técnica):

Cómo hacer buenas fotografías HDR

Como todo en esta vida, la mejor forma de aprender es probando y probando. Apenas he realizado unas 70/80 pruebas de HDR y los resultados que he conseguido (desde mi punto de vista) son lo suficientemente satisfactorios como para continuar con esta técnica cuando vea la oportunidad. Ahora bien, ¿cuando es un buen momento para hacer HDR y cuando no?.

El HDR es una técnica que, como he explicado al principio, adapta la diferencia de luminosidades de una toma para simular al ojo humano, por tanto, se deberían usar cuando existan unas condiciones de iluminación tales que existan fuertes contrastes de luces y sombras, ya que es la esencia en la que se basa esta técnica.

Así pues, los interiores y los días nublados o al atardecer/amanecer parecen ser buenos candidatos a generar espectaculares fotografías HDR. También aquellas tomas en las que aparezca zonas muy oscuras o muy saturadas de luz en contraste con la fotografía en general. En general, podríamos decir que, es bueno usar esta técnica cuando, al realizar una toma, observamos que apuntando la cámara a distintas partes de lo que queremos sacar, la cámara nos aconseja diferentes tiempos de exposición. En el ejemplo del Monasterio de más arriba, vemos que algunas bóvedas están iluminadas y otras no, generando un fuerte contraste. Con el HDR se ha podido apreciar la luminosidad de todas ellas, sin que ninguna zona queda muy oscura o muy quemada. También son muy impresionantes los objetos metálicos, pues la luz que incide en ellos ofrece también un fuerte contraste de luminosidad.

Por último recomendar usar (en el caso de que la cámara lo permita) un ISO muy bajo. El ISO hace referencia a la sensibilidad de la película fotográfica o del sensor de imagen. Cuanto mayor es el ISO, y por tanto la sensibilidad, la fotografía final tiene lo que se dice "mas grano", es decir, es menos nítida, y, como hemos visto, lo que más importa en estas fotografías es la nitidez. Si no se tiene esta opción, es muy probable que, el ISO por defecto de tu cámara digital, sea de 100, que ya es bastante bajo (yo uso de 80 para las fotografías HDR).

Ya un poco rozando la fotografía HDR avanzada, si queremos realizar HDR de objetos en movimiento, no nos quedará más opción que realizarlo bajo una sola toma (ya que en diferentes tomas el objeto estará en posiciones diferentes), y por tanto ceñirnos al formato RAW que explicaba arriba. Pero estos casos ya están en un nivel en el que, cuando llegues (y llegue), merezca otro tutorial con algo más de nivel.

Espero haberos entretenido y sobre todo haberos llamado la atención de esta técnica. ¡Espero ver vuestros trabajos!, que de todos se puede aprender y sobre todo, disfrutar de una técnica "fácil" en comparación con los resultados obtenidos, como es el HDR.

[tags]HDR, como, hacer, fotos, fotografías[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Vamos España, ¡que te rescatamos!

71 Comments

  1. kl0x

    Gracias majo! Tenia muchas dudas de como hacerlo pero se han disipado todas leyendo este manual ‘made by Alex’.
    Ahora mismo y saltandome las clases (jiji) lo probaré

    28 de marzo de 2008
  2. Yhran

    Al finn! Alguien que explica cómo hacer HDR, de manera fácil, sencilla y para toda la familia. Una cosa nada más, ¿qué cámara utilizas? (marca y modelo :P) .

    Gracias! :)

    28 de marzo de 2008
  3. GuRu

    Excelente!!! Siempre me habia preguntado como se hacia eso y creia q era procesamiento de RAW, con lo que camaras compactas se quedaban sin esa posibilidad, veo que no… :-)
    Esta misma tarde lo pruebo!!!

    28 de marzo de 2008
  4. josefpm

    Hay un programa que me gusta mucho mas que los que has puesto, se llama Dinamyc HDRi y lo puedes probar si lo bajas desde aqui:

    http://www.mediachance.com/hdri/index.html

    A mi persoanlmente me gusta mucho mas que cualquier otro y muy simple de usar y muy buenos resultados.

    Saludos.

    28 de marzo de 2008
  5. Miguel Daza

    Pues si quieres que te enseñe las mías, aquí las tienes:

    http://www.flickr.com/photos/migueldaza/sets/72157604282182032/detail/

    Desde que empezaste con el HDR tú y al ver que mucha gente le estaba metiendo caña, yo también me animé y es vicio absoluto. Saludos.

    28 de marzo de 2008
  6. Titto_

    Alex, deberías animarte más veces a este tipo de tutoriales sobre fotografía. Es un tema que en la mayoría de los sitios está demasiado especializado y es difícil empezar, pero con explicaciones como estas es mucho más cómodo empezar a echar unos disparos.

    28 de marzo de 2008
  7. Dogguie

    Excelente y fácil manual.

    28 de marzo de 2008
  8. DaniMi

    Eres un crack! y como te tiene encandilao lo del hdr eh….xD

    28 de marzo de 2008
  9. DaniMi

    Me queda una dudiya para ver si alguien me la puede resolver, aquí Alex habla de la exposición y de tiempo, y por lo que veo en las ilustraciones creo que se refiere a la compensacion en la exposición pero sin variar lo que es el tiempo de obturación.
    Esto no he conseguido encontrarlo en ningun tutorial, porque para que una foto salga más clara esta la opcion de tener abierto el obturador más tiempo, o de cambiar la exposición como dice Alex.
    Alguien podría ayudar?

    28 de marzo de 2008
  10. MeriLET

    Estupendo manual de iniciación, ideal para los “neófitos” del HDR.

    Aunque solo un apunte: Grano ? Ruido. Ojalá las cámaras digitales generasen grano en vez del molesto ruido multicolor…

    ;D

    29 de marzo de 2008
  11. Mikel Agirregabiria

    Creía que me sabía lo esencial de HDR, pero este excelente tutorial me demuestra que se puede aprender más… ¡Gracias! ¡Ah, uso una Canon G9 por lo que los gráficos son casi exactamente iguales!

    29 de marzo de 2008
  12. Carles

    Acabo de leer el tutorial, muy bueno para iniciarse en el Hdr, aquí te dejo mis trabajos de Hdr en flickr !!

    http://www.flickr.com/photos/orcadas/tags/hdr/

    1 de abril de 2008
  13. Herzeleyd

    Interesante manual. Pero quería preguntar algo ¿Cual es el rango de variación en la exposición recomendado, para realizar una toma HDR?
    Por ejemplo, mi cámara en el bracketing sólo me deja una variación de 0,3 ó 0,7 mientras que en la mayoría de los casos leo que lo recomendable es 2.

    Gracias.

    26 de mayo de 2008
  14. humberto

    muchas gracias, es estupendo el comentario, para recien inciado y con inquietud me ha aportado muchisismo.

    10 de julio de 2008
  15. Cris

    Gracias!! Llevo dias intentando hacerlo… pero el Corel Paint Shop pro no reconoce las imagenes en RAW.. bueno, poco a poco.

    Thanks!

    12 de agosto de 2008
  16. Francisco

    Fantastico!!!!!
    Muchas gracias, esta muy claro :-)

    13 de agosto de 2008
  17. sofa

    quiero q me digan como se hace una toma de fotografia de una ecena

    16 de octubre de 2008
  18. Miguel angel

    Podrías decirnos que es el HDRI ?, se que es de la misma rama, pero nada mas.
    Trabajo con VectorWorks

    18 de diciembre de 2008
  19. Pedro

    Hola me ha gustado mucho este tutorial y practicando me he encontrado con un problema en photoshop.Al utilizar el HDR la imagen que obtengo ¿como la puedo pasar a JPEG? GRACIAS

    17 de abril de 2009
  20. Alex

    Pedro, Archivo -> Grabar como o exportar :P

    17 de abril de 2009
  21. PeperuiG

    Tengo una Canon G9. Despues de hacer estas fotos en raw, en Canon salen como CR2. Tengo el Photoshop CS2 y no me recone este tipo de archivos CR2. ¿Como puedo hacer HDR a través del programa Photoshop CS2, con las fotos de mi Canon G9? ¿Las convierto antes en JPG, TIFF…, o me voy buscando otro programa para crear HDR?
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

    4 de mayo de 2009
  22. David TV

    CUÉNTO TIEMPO ESPERABA UN TUTORIAL COMO ESTE!!! Es muy sencillo de comprender… Lo he captado todo, pero se juntan las imágenes tal cual? como se hace?

    28 de mayo de 2009
  23. Bryan

    Yo por lo menos utilizo – qtpfsgui – cuando necesito rapidez
    o no tengo el photoshop a la mano .
    Este me encanta pues no utiliza las 3 fotografias como los demas programas solo con una basta y este las satura para hacer el efecto.
    Pueden descargarlo desde aqui es un software libre.
    http://qtpfsgui.sourceforge.net/download.php

    23 de julio de 2009
  24. santiag0neira

    Excelente tutorial, lo voy a compartir en http://www.aditivovisual.com

    santiag0neira

    17 de agosto de 2009
  25. Manuel

    Muy bien explicado el tutorial Alex, ahora a por ello.

    30 de agosto de 2009
  26. amenlugo

    ok.. que se supone que tengo que hacer en photoshop cuando ya tome las 3 fotos???

    6 de septiembre de 2009
  27. Felipe

    HOLA, SOY DE CHILE Y UNA AMIGA ME COMENTO ALGO SOBRE LAS FOTOS HDR Y ME LLAMO BASTANTE LA ATENCION Y BUSCANDO POR LA WEB ME EH ENCONTRADO CON STA PAGINA, QE ME SIRVIO MUCHISIMO, GRACIAS PORDAR A CONOCER ESTOS PUNTOS DE COMO HACER UNA FOTO DE TAN BUENA CALIDAD VISUAL, ME HA SERVIDO DE MUCHO Y AHORA ME PONDRE A PRACTICAR ESTA TECNICA, GRACIAS DE CORAZON :) TE FELICITO POR TUS TRABAJOS , VI TUS DEMAS HDR EN TU FLICKR

    ADIOS

    7 de septiembre de 2009
  28. Yo mismo

    peperuiG, CR2 es el formato de archivo RAW de la marca canon, cada fabricante es diferente, lo que tienes que hacer para que se te abran estos archivos es:
    ir a la pagina de adobe al apartado de actualizaciones y descargas, ahí seleccionas el programa Camera Raw, para ello debereas seleccionar la marca y modelo de tu camara (canon G9) y la version de photoshop, cuando se te descargue este plug-in ( que antes te he dicho programa…) lo has de colocar en la carpeta de plug-ins de photoshop, reinicias photoshop y ya podras abrirlos. Piensa que el formato RAW es el negativo digital, veras que las fotografias no son tan “buenas y bonitas” como se te mostraba en la pantalla LCD de la camara ya que la imagen que puedes ver en la camara es una simulacion del RAW en formato jpeg y el procesador de la camara se encarga de darle diferentes “filtros” a la imagen para que esta se vea lo emjor posible. Una vez ya tienes la imagen abierta en photoshop (que en realidad sera el plug-in Camera Raw) puedes cambiar los valores de exposicion del RAW para asi crear 3 o mas imagenes con diferentes exposiciones y posteriormente unirlas en HDR en photoshop.

    24 de septiembre de 2009
  29. Jesus Villanueva

    muy bien explicado, felicitaciones y gracias, desde ya comenzare a probar esta tecnica

    9 de octubre de 2009
  30. HDR fotos

    Muy buen tutorial ;)

    20 de octubre de 2009
  31. chanclas

    Muy interesante tu tutorial. No seas modesto porque lo has explicado muy bién. Gracias

    29 de octubre de 2009
  32. ARUMIR

    UNA PREGUNTA SE REQUIERE DE ALGUN LENTE EN ESPECIAL O CON UNA SIMPLE CAMARA DIGITAL COMO LA CYBERSHOT PUEDO REALIZAR ESAS FOTOGRAFIAS.

    16 de febrero de 2010
  33. angel

    en realidad, a lo unico que hay que moverle es al tiempo de exposicion, pero sin mover la abertura o el iso,la abertura es responsable de la produndidad de campo (lo que sale enfocado) y el iso es la sensibilidad del sensor,, menos iso mas nitidas, mas iso salen ruidositas, como confeti

    25 de febrero de 2010
  34. Vekten

    Eso del iso es totalmente cierto, aunq tambien es posible hacer bracketing por medio de iso ya q tambien te aumenta la sensibilidad a la luz y por ende la exposicion, hay q jugar un poco, pero el mejor resultado lo da cambiando el tiempo de exposicion. Para los q tengan camaras digitales no profesionales canon les recomiendo q prueben la herramienta CHDK (Canon Hack Developement Kit), este pequeño artilugio de scripts les aumentara por mil las posibilidades de la camara, les dara funciones q normalmente vienen en camaras profesionales (entre ellas bracketings de todo tipo), lean el manual eso si. Yo uso CHDK en mi Powershot SD1100 IS y funca increible!

    Saludos desde Chile!

    13 de marzo de 2010
  35. angel

    http://depositfiles.com/files/dg3wafbv3
    Aqui hay un excelente libro de fotografia digital,he estado practicando como obsesionado, y creo que si amplia la vision de lo que hay que hacer para elaborar una foto hdr, por el momento estoy un poco desconcertado con los resultados, ya que tengo una sony a350, y las fotos que toma en ddr, por si solas son muy buenas. lo que si puedo asegurar es que los mejores resultados los he obtenido con photomatix, mejor que en photoshop, pero a veces si y a veces no.

    16 de marzo de 2010
  36. Leonel

    Hey!! muchas gracias por el dato, seguire tus concejos y tratare de enviar mis ensayos.
    Saludos!

    11 de mayo de 2010
  37. angel

    Otra cosa que tengo para compartir: si solo le mueves al iso, tambien puedes generar un hdr, la textura es interesante, y pues, al fin y al cabo no creo que las impriman en formatos de 1 metro, generalmente se ven solo en el monitor, o en impresiones de 12 x 8 pulgadas, asi que no exageremos. tambien he notado que entre mas exposiciones se hagan, la maquina adivina menos y el hdr sale mejor. otra cosa, los los ejemplos obtenidos con el photomatix son mejores en FUSION EXPOSURE que en GENERATE HDR, pero donde he visto todavia mas calidad es en ARTIZEN, aunque no he podido correrlo en mi (/%$%&$ pc de mi%$·$%&, en otros si.Otra cosa, los panoramas, es mejor generar el hdr pieza por pieza y luego unirlos al final, es mas latoso pero es mas seguro, por ejemplo, mi &%·$%&/$%& ordenador se tarda 1 hora en un panorama de 5 partes con 5 exposiciones cada parte. Ya por ultimo, recien vi una de mis hdr en una mac de las nuevas y quede asombrado, tanto que ya me voy a comprar una, la pantalla led que tiene permite una visualizacion superior,.si no me creen, llevense una foto y veanla.

    11 de mayo de 2010
  38. Sergio Hoyos

    Muy claro para mi que soy fan de la foto clasica o de pelicula, ya me queda mas claro las analogias con la foto digital y aprender sobre esta tencnica..

    Un Abrazo Macho … desde México

    Saludos =)

    P.D. espero la continuación ….

    15 de junio de 2010
  39. Angel

    La clasica esta bien,para no perder el punto de vista artesanal, inclusive las estenopeicas tienen su encanto, pero desde que vi el hdr, no hay vuelta atras, ahora imaginate, hdr estereoscopico,pero proyectado en pantalla especial, una chulada, aunque se defienden muy bien en anaglifo.
    Recuerda una cosa,FOTOGRAFIA significa dibujar o pintar con luz, no e seas fiel a los pinceles por el solo hecho de ser antiguos
    Abrazos Machos
    :)

    16 de junio de 2010
  40. MERCE

    GENIAL EL TUTORIAL PARA INICIACION Y IENTERARSE DE QUE VA EL ROLLO!

    20 de julio de 2010
  41. Alonso

    Genial Amigo: Te saludo desde Medellin.Colombia, muy buen documento para mi carrera fotografica, quiero saber si en mi Nikon lo puedo manejar con la compenscion +- que esta junto al disparador? y ademas como descargo el programa PHOTOMATIX
    gracias y saludos

    29 de julio de 2010
  42. Raúl Díaz

    WOW, !Lo que he aprendido¡ del tutorial (magnífico) y de las aportaciones de todos/as. Además, los he localizado en FLICKR y ahora podré seguirlos (desde LaGraja)Muchas gracias, me pondré ahora a experimentar.

    22 de agosto de 2010
  43. Angel

    Para lo que quieras, busca en taringa.net, ahi esta la solucion a todo, en cuanto a lo de tu nikon, lee bien tu manual y busca un libro que se llama FOTOGRAFIA DIGITAL DE ALTA CALIDAD. prctica mucho y mucho practica

    23 de agosto de 2010
  44. Rafa

    Muchas gracias por la info!
    Saludos!

    5 de septiembre de 2010
  45. Alina

    gracias por la explicacion, me gusto mucho, espero aprender esta tecnica con fotografias en formato RAW

    15 de octubre de 2010
  46. Leonardo

    Hola amigo, estoy muy interesado en aprender esta técnica. Me parece increíble. (Tengo un trípode de 59″ de alto), y una cámara que aunque no es profesional (Olympus 1050sw) se que podría servirme para la causa.

    Me gustaría contactarlo personalmente (vía msn), no soy experto en fotografía, pero tengo todas las ganas de aprender de este fascinante arte.

    Un saludo

    3 de diciembre de 2010
  47. xuacopomeda

    Gracias!!!!!así los novatos lo tenemos más fácil,sinceramente muchas gracias por la ayuda

    11 de diciembre de 2010
  48. Jaime Rodriguez

    Gracias por la informacion, es muy util para uno como principiante…

    29 de diciembre de 2010
  49. Raffaello

    ¡Hola, amigo! Me ha encantado el ‘descubrimiento’ y la explicación tan sencilla y estupenda que expones para este tipo de fotografías HDR ¡Gracias por tus enseñnzas!
    Yo soy un auténtico forofo de la foografía. Y, aunque aun no he podido tener una cámara de alta gama -por los precios, obviamnete-, creo que con la que tengo, que es bastante buena, podré empezar a ‘experimentar’.
    De manera, que me pongo a la tarea,¡ya! Y espero pronto, poder enviarte alguna de ellas,a ver qué te parece (Pero, necesitaría saber tu direión de correo electrónico, ¿no?). – De nuevo, ¡gracias por tus eneñanzas!

    3 de enero de 2011
  50. Miguel Blavi

    Alex
    Muy instructivo para los que nos gusta la fotografia, la que tu colocas como ejemplo, realmente esta con una nitidez profesional. Pero hoy habra nuevas tecnologias con las camaras full HD?
    Con esta tecnologia actual que aconsejas?
    Un saludo de un aficionado.
    Miguel

    14 de enero de 2011
  51. mon

    Muchas gracias por tu ayuda¡¡ no conocia esta tecnica, y como bien dices, es practicar y practicar¡¡¡ ya os contare mis resultados’¡¡ un saludo¡¡¡

    23 de enero de 2011
  52. Leonardo

    Bueno, ya empecé a hacer mis primeras fotos con esta técnica. No son gran cosa, pero vamos mejorando. :D. Un saludo a todos, y empiecen a subir sus fotos!

    http://www.flickr.com/photos/58694766@N02/

    24 de enero de 2011
  53. Paula Mira

    Muchas gracias por tu aporte. Esta muy bien explicado.

    29 de abril de 2011
  54. Carolynn Boyes

    What a life saver! Great info. Thank you.

    13 de junio de 2011
  55. Samsungreality Games

    Hmm it looks like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any tips for inexperienced blog writers? I’d definitely appreciate it.

    12 de septiembre de 2011
  56. Dorri Andruzzi

    I just wanted to construct a note in order to say thanks to you for the unique tips you are giving at this website. My long internet search has at the end been paid with brilliant tips to exchange with my companions. I would repeat that many of us site visitors actually are extremely fortunate to dwell in a great website with many brilliant professionals with beneficial tips and hints. I feel very much lucky to have encountered the web pages and look forward to some more thrilling minutes reading here. Thanks a lot once again for everything.

    22 de octubre de 2011
  57. nokia n8

    I genuinely prize your function , Excellent post.

    29 de octubre de 2011
  58. t mobil phones

    Some great pointers, extremely useful indeed !! Maintain them coming !! Also you can check my ??

    29 de octubre de 2011
  59. Xavier Vilamanyà

    Yo añadiría como consejo para crear fotos hdri el dejar fijo la apertura del diafragma. De no ser así puede variar la profundidad de campo y que las tomas no sean tan “idénticas”.

    Si se una un solo disparo RAW, muchos programas, como Photomatix y otros, ya hacen de ella las tres tomas y las fusionan. No es necesario, si no se quiere, revelar el RAW 3 veces con Photoshop por ejemplo.

    8 de enero de 2012