"Personalissimo" Blogs e Internet

Otra reflexión de la copia de contenidos

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Existen tantos blogs hoy en día que resulta imposible pensar que todos empleemos este espacio para la generación de contenidos propios. Me asusta ver el altísimo tanto por ciento de repetición de contenidos que tienen los blogs.

La verdad es que yo coloco muchas cosas aquí de relleno (videos, tonterías, imagenes…) pero también como sabéis muchos de mis escritos son de cosecha propia, y creo que eso es lo que hace interesante a un blog, un equilibrio justo entre diversión genérica de Internet de contenidos que se van migrando de un sitio a otro, pero con la justa medida de reflexiones, divagaciones y pensamientos personales de un blogger.

Como bien he comentado en otras ocasiones soy partidario de la no obligación de tener que colocar la fuente de donde coges un contenido cuando éste se trata de un video de Youtube, una imagen de una "tontería"… ya que es imposible (desgraciadamente) citar y merecer el contenido a la fuente original y primaria que lo hizo, y me parece tontería citar sólo a un blog porque lo leíste en él, pero no es suyo, sino que es copia de copia de copia de copia …

Pero lo que me resulta curioso es cuando algunos copian literalmente texto e imagenes de un artículo que se sabe que es propio y sin citar la fuente. Cuando otros blogs copian literalmente reflexiones que hago, con fotografías (que para colmo algunas de ellas están con copyright en mi cuenta Flickr) o copian fotografías libres que hago con textos míos y sin citarme.

La verdad es que no me molesta lo suficiente como para denunciarlo públicamente, más que nada porque por supuesto que no voy a darle publicidad diciendo la dirección (ya sabe él lo que está haciendo), pero me resultaba curioso hacer esta pequeña reflexión.

Ciertamente se agradece (y el verbo es "agradecer", ni uno ni otro) que te citen cuando copian o hablan de una reflexión, divagación, pensamiento personal. Hay que tener claro que tipos de contenidos se citan y cuales no. Como hace muchísima gente (y yo también lo hago) cuando se trata de videos de Youtube o "tonterías varias de Internet", ni cito ni pido que me citen, porque la única persona que merece ser citada es la creadora original de dicho contenido, y es muy complicado saberlo.

Con mi material personal, tomaré la copia que me hacen como un orgullo de que mi material, el que yo creo, es suficientemente bueno para otros, porque les relleno sus blogs de cosas que por ellos mismos no saben hacerlas ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

12 Comments

  1. Diego

    Cuanta razón tienes…

    20 de abril de 2008
  2. k40s

    El tema este de las copias de blogs huele ya un poco…

    por cierto te he cogido una imagen de observatorio, supongo que tendra copyright, dime si eso si la he citado bien

    20 de abril de 2008
  3. DjinnSade

    A mi me ha pasado alguna vez, pillar un contenido de un blog, y si este no cita, yo cito al ultimo, y claro… Del primero me llueve mierda xD

    Luego rectifico, si es posible claro.

    Gajes del blogger ;)

    20 de abril de 2008
  4. xiriflus

    Yo en el mío recojo cosas interesantes (para mí, por el motivo que sea) que veo cuando navego, ya está, sin más pretensiones. De todas formas pongo dónde lo he visto porque “a cada cual lo que es suyo” y por si quiero volver allí alguna vez. Vale que no entra nadie, pero por si acaso, no quiero líos…!!!

    20 de abril de 2008
  5. Sonia

    Hola, soy una fiel seguidora de tu blog desde hace mucho tiempo, pero siempre me ha dado un poco de vergüenza escribir comentarios.
    Lo primero decirte que si todo el mundo agradeciese como tu dices de donde saca los post, todo el mundo tendría un poco mas de ética, incluido tú, que pienso que deberias atribuir el mérito de los post de quienes son, y no escribirlo como si fuese obra propia, que se que algunos son…pero sincermante, no se diferenciarlos, los tuyos y los plagiados.
    Sin mas, me gustaría agradecerte todos los momentos entretenidos que he tenido leyendo tu blog, y los juegos con mis amigos para adivinar cuales eran originales o no, hemos pasado momentos muy divertidos.

    21 de abril de 2008
  6. Alex

    Sonia, gracias por tus comentarios… Yo creo que es bien fácil saber cuales son copiados de “Internet” y cuales son de contenido propio, ¿no?

    No se, dime alguno que puedas dudar ;) Aun así, estoy pensando ya en una pequeña idea… ;)

    21 de abril de 2008
  7. Pamoba

    Bueno yo reconozco que al menos en dos ocasiones me has servido de inspiración divina en tardes aciagas, aunque por norma suelo mencionar en los blog en los que me baso o me has inspirado para realizar la entrada.

    La solución más práctica es impedir la utilidad del botón derecho del ratón, o que al “paste” ponga otra frase recriminatoria que la copiada.

    Sin duda que lo mejor es sentirse orgulloso, que debes.

    21 de abril de 2008
  8. brit

    Ops, pues te acabo de coger una imagen (la de Ecocho) porque no sé capturar imagenes (en serio) y quedaba bonito para el post. No se si será propiedad tuya, en ese caso la quito. Aunque en el post digo basicamente lo mismo que tu y que no es más que un post sobre un buscador, acostumbro a enlazar.

    21 de abril de 2008
  9. Gustavo

    Para minimizar el inconveniente, me inclino a poner las “tonterías de internet” en el blog y mis creaciones propias las envío a un tercero, Triond. Allí por lo menos puedo monetizarlo de una buena manera.

    22 de abril de 2008
  10. esther

    Hola Alex!
    Necesito consejo!!!
    Soy una inexperta en el campo de los blogs. Tenía un space (de esos del messenger, gratuito) donde escribía mis propios escritos hasta que un día me entró el “pánico de plagio” al ver que un usuario utilizó mis ideas para crear una canción (una copia literal, a falta de inspiración, que él mismo admitió). Borré todo el contenido y jamás he vuelto a escribir nada.
    Quisiera saber si es posible activar algún sistema de impedimento de copia (como las imágenes de algunos sitios web que no se pueden “copiar y pegar” a traves del ratón ni de ninguna otra manera). Estoy buscando por la red y no encuentro. He dado con tu artículo y me gustaría que puedieras asesorarme en la medida de lo posible, dentro de tus conocimientos.
    Sé que no es bueno que tenga ese pánico y que por culpa de ello me niegue a escribir, pero me sentiría violada si encontrara alguno de mis escritos ganador de un concurso en nombre de otro. Internet a veces puede ser una arma muy destructiva, sobretodo para el arte.

    5 de agosto de 2008