Noticiero Sabías que

San Jorge, 23 de abril día de Aragón

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
A pesar de que la existencia de san Jorge no es demostrable, la tradición dice que fue un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Habría vivido hacia el 275/280 – 23 de abril de 303). Su festividad se celebra hoy 23 de abril y sobre todo, para mi ciudad, Zaragoza es un día muy especial.

A fines del primer milenio se forjó la leyenda de su lucha contra un terrible dragón para liberar una bella princesa o doncella.

La leyenda al descubierto

La leyenda de San Jorge, forjada en Oriente y difundida en Occidente de forma amplia a raíz de las Cruzadas, aúna la descripción del martirio del santo y el mito pagano de la victoria sobre el dragón, cristianizado a su vez por las fuentes medievales. La versión más antigua de la pasión del mártir es la de Pasícrates, tachada de extravagante por la Iglesia. Incluye sin embargo un dato de importancia: el martirio de San Jorge tuvo lugar el octavo día antes de las calendas de mayo a la hora sexta; es decir el 23 de abril al mediodía.

La Iglesia prefirió las denominadas Actas Griegas de San Jorge, conservadas en la edición de Lipomano y Surio, según un manuscrito vaticano en latín. No obstante la popularización de San Jorge vino definitivamente con la difusión de La Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine en el siglo XIII.

San Jorge parece ser el trasunto de un personaje histórico poco conocido, no obstante. La reinterpretación legendaria mezcla dichas reminiscencias con mitos. San Jorge habría nacido en Capadocia y habría sido instruido en la piedad cristiana por su madre, con la que marchó a Palestina, tras la muerte del padre. Por su origen noble fue nombrado tribuno militar. Rico heredero, al morir su madre, entró al servicio del emperador romano. Pero cuando ve las crueldades a que son sometidos los cristianos, reparte su riqueza y se enfrenta a las autoridades y al propio emperador.
Las fuentes hagiográficas recogen con variantes los terribles martirios a que San Jorge es sometido por defender su fe: atado a una rueda de cuchillos, arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado.

La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.
Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

Este episodio del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental, especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste, a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.

La idea de enemigo primordial, y de la lucha heróica desplegada contra él, está además en relación con todos los mitos solares del Mediterráneo oriental, y es por extensión la representación del enemigo de Cristo y su pueblo. Enlaza por tanto con la lucha de la reconquista en territorio penínsular y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.

Entre otras festividades, el Gobierno de Aragón ha organizado para el próximo 23 de abril numerosos actos para invitar a todos los aragoneses a celebrar el día de San Jorge en el Paseo Independencia.

[tags]fura dels baus, día, aragón, san jorge, fiesta, zaragoza[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

03 Comments

  1. Momar

    La verdad es que es una buena leyenda.

    Como curiosidad, en Japón hay una leyenda muy similar que parece tener el mismo origen. En este caso, en lugar de San Jorge, se trata del dios/espíritu Susano-No, el cual también mató a un monstruo malvado (en el lejano oriente los dragones no son malos siempre), librando a la princesa imperial de la muerte. Tras esto, Susano-No se casó con la princesa y más tarde fue proclamado emperador. Los japoneses se toman bastante en serio esta leyenda porque el tesoro imperial de este país incluye una pieza conocida como “La Espada de Susano-No”, que sea o no del mítico dios/espíritu sí es una pieza bastante antigua.

    En Europa, sobre todo en el norte, existen otras versiones de esta leyenda donde el caballero es otro (por ejemplo, uno de los integrantes de la Tabla Redonda de Arturo que no he logrado encontrar) que termina bañándose en la sangre del dragón, ganando así la invulterabilidad, solo que una hoja de árbol impide que un pedacito de piel de la espalda se moje, siendo este su único punto débil (indudable influencia del mito de Aquiles).

    Y es que el burro de Apuleyo ha viajado mucho ;).

    Feliz día. Si ves a mi hermana, a mis tíos y primos por allí, felicítales de mi parte. :D

    23 de abril de 2008
  2. McLarenX

    Además es el día del libro xD

    23 de abril de 2008
  3. Sant Jordi

    Sant Jordi per sempre !! Visca el millor dia que es pot viure a Catalunya !!

    23 de abril de 2008