"Personalissimo" Blogs e Internet

Como no hacer un blog

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Quería esperar unas semanas a realizar la reflexión sobre el estado de la blogosfera actual, pero una situación imprevista me ha sugerido realizarla ahora mismo. Ya he escrito aquí reflexiones sobre la copia de contenidos, y se podría resumir como "la copia de imagenes graciosas, videos de Youtube y demás morralla de humor exenta de referencia, pero los escritos personales de cada blogger creo que son sagrados, sin la oportuna referencia, siempre y cuando no sea completa la copia que se hace".

Siguiendo con el análisis de la blogosfera actual, he podido ver en los últimos meses la aparición de blogs (o incluso, lo que es peor, la conversión de algunos de ellos) que se dedican exclusivamente a poner "esos enlaces divertidos y curiosos" (a partir de ahora "humor Internet") que nos hacen pasar el rato. Es decir, son copias exactas de elrellano.com, tonterias.com, y esas webs que llevan haciéndolo antes de que aparezcan los blogs.

Realmente, uno con su blog puede hacer lo que le de la gana, pero creo que la filosofía de tener un blog radica en poder plasmar en Internet tus reflexiones, pensamientos, chorradas personales, análisis… mezclado, si se quiere, con una justa dosis de "humor Internet", que es lo que creo que hago yo en mi blog 86400 (viendo los últimos días veo que, al menos, el 70% de lo que pongo son contenidos míos realizados por mi, que completo con ese "humor Internet", aunque hay semanas que es el 40% y otras el 90%, obviamente todo depende de lo bien que le funcione la cabeza a uno ;) ).

Creo que esto es lo que se valora realmente en un blog, o lo que antes o después se valorará (y probablemente Google valora para subir o bajar PageRank o ingresos de Adsense).

Dicho esto, continúo analizando que, desgraciadamente, muchos blogs que llevaban esta filosofía, o incluso una mejor consistente en realizar un blog 100% por uno mismo, han ido tornando sus artículos a introducir pura y únicamente "humor Internet". Supongo que cegados por el afán de ganar dinero en Google Adsense el 90% de la blogosfera se ha vuelto copia de sí misma. El video de un niño cayéndose, el hotel de hielo, la foto del perro haciéndo algo, los soldados chinos, recopilaciones de imagenes… son cosas que vemos en un blog y no paramos de verlo en todos los sitios (desgraciadamente a veces llega incluso a medios como el 20minutos).

Es una lástima que el concepto de blog, donde uno debería usarlo para (principalmente) reflexionar y contar sus cosas, se haya convertido en copias baratas de "El Rellano" (por poner una web de referencia de esas de "humor Internet").

Todo esto viene a colación del imprevisto que ha ocurrido que adelantase este análisis que paro aquí para comentaros la causa. Resulta que he recibido de golpe los "Pingback" de varias noticias seguidas que he puesto hoy de la web TecnoAdeptos. Tras visitar la web veo que se trata de un blog, que coge el contenido completo de varios RSS (Brujula Verde, Maestros del Web, IncubaWeb, TuExperto, Martin Varsavsky, Abadia Digital, Kriptopolis …).

Habrá hecho un programilla que publica automáticamente los RSS de contenidos completos de varios blogs. Todo ello, siempre con el enlace, eso sí, a la fuente original. Ciertamente, lo puede hacer. Su nota es muy clara y totalmente cierta:

Todos los artículos mostrados en TecnoAdeptos se basan en el uso de Creative Commons que certifica que en cada noticia o artículo debe indicarse explícitamente y de forma visible el autor y la procedencia exacta (URL) de la obra, dejando bien clara la procedencia de la misma como se puede leer en CreativeCommons, si no quieres aparecer reflejado en esta web por favor mándanos un E-mail.

Como me ocurrió con una copia que apareció de Observatorio , realmente no es ilegal realizar esta copia de contenidos, ciertamente no lo es, porque todos esos blogs tienen una licencia Creative Commons, y TecnoAdeptos está poniendo el enlace.

Pero volvemos a la pregunta de siempre… ¿es ético?

Y volviendo a la reflexión de la blogosfera inicial… ¿es ético hacer blogs "automáticos" que son copia de "contenidos completos 100%" de otros blogs sin aportar nada más?

Aunque el whois del dominio tecnoadeptos.com estaba con datos anónimos ha sido fácil seguir el rastro (por IP, emails, …) y llegar a la persona. Cuenta de Flickr, dónde vive, teléfono móvil… Llego a páginas como ConsolasPortátiles, o su página "de empresa" RublaNet. ¡Cómo me gusta Internet y lo complicado que resulta evadirse de una identidad cuando uno es profesional de Internet…! En fin, le he llamado y hemos tenido una conversación larga sobre este tema.

El objetivo de la llamada (y se lo he dicho a él muy claro) no es ni pedir disculpas, ni que borrara la web ni nada por el estilo, sólo intentaba hacerle ver que ese modelo de negocio no era muy acertado… mejor dicho, no era muy ético.

Me comentaba que Wikio hace lo mismo. A lo que rápidamente le he respondido que hay dos diferencias muy básicas de Wikio con Tecnoadeptos: Wikio no pone el 100% de los contenidos del artículo, sino unas líneas y el enlace; y Wikio no tiene banners de Google Adsense, como si tiene Tecnoadeptos.

Tras mucho hablar parece que entraba en razón, alegando que es una programación que había hecho hace unas horas y que no había tenido tiempo de ajustarla. Aunque le he pedido que no tocara nada, porque quería que lo vieseis (aunque tengo capturas por si alguien las quiere), ha modificado la web ya y ha quitado todos los posts desde el 8 de mayo, sin rastro de los más de 100 posts de varios blogs de los que había cogido todo.

También me ha alegado luego por MSN (que él me ha añadido): "no necesito saber lo que opina la gente ya que he recibido una educación donde la moralidad prima sobre otras razones, por eso modifico el sitio, por eso retiro los contenidos y por eso actuo tal como actuo y le doy importancia. Se que no es ético".

Todo esto lo publico para varias cosas. Primero reflexionar sobre una blogosfera que cada vez es más repetitiva y llena de "humor Internet". Segundo para denunciar a las personas que, aunque amparadas por el Creative Commons, copian los contenidos privados de bloggers (aquellos que son personales de cada uno), incluso copiando el 100% del contenido (e incluso a veces ni poniendo la fuente).

Si bien es cierto que por la licencia que tiene, podría crear un "30minutos.es" y copiar el contenido completo de 20minutos.es con los respectivos enlaces, pero… obviamente, no es ético.

Aquí, aun así, en este caso, TecnoAdeptos estaba realizando un acto ilegal puesto que copiaba los contenidos CC de blogs íntegramente y ponía publicidad, es decir, estaba haciendo un uso comercial.

Y por último, quería exponer la actuación del webmaster de TecnoAdeptos que, aunque "hizo mal", una llamada telefónica de alguien a quien copiaba le ha hecho ver la luz realmente. Me preguntaré siempre que hubiera pasado si no le hubiera llamado (además de buenas), porque se que muchos bloggers de los que estaba cogiendo el contenido se hubieran mosqueado y mucho al saber que el 100% de sus contenidos estaban siendo usados para un blog con publicidad de Adsense…

Desconozco si este cambio repentino y modificación de su web en apenas 30 minutos lo ha hecho por quedar bien y no meterse en líos (no dañar su imagen como profesional de Internet que empieza a ser) o porque realmente ha visto que no era ético… Intentaré pensar que ha sido lo segundo… por aquello de que prefiero pensar que Internet va a mejor

Actualización (12 horas después): en los comentarios (abajo) se demuestra que, por sus acciones, desgraciadamente creo que su reacción ha sido de "asustarse" y ha preferido no dañar su imagen en la red porque no se esperaba que iba a conseguir su móvil iniciando la búsqueda con un whois de datos anónimos.

He hablado con dos de los webmasters afectados y están bastanten mosqueado como ya suponía… aun así no le "van a hacer" nada porque ya (como dicen) he asustado bastante a esta persona y se ha retractado suficiente.

Su actuación ha sido la siguiente:

  • Tras hablar conmigo, borra todos los posts de su web que robó de varios blogs íntegramente
  • Hace que su dominio redirija a este blog
  • Cambia el blog y lo deja como "recién instalado" con un estilo rojo
  • Pone una nota tal y como se ve en este comentario
  • Cambia el estilo de nuevo al blog a su color original (naranja)
  • Cambia las DNS de nuevo y ahora deja de apuntar a este blog
  • Escribe una noticia nueva hecha por él
  • Recibe un comentario (que apoya la falta de ética que tuvo) en ese comentario que hace "de perdón"
  • Esta mañana, esa entrada con ese comentario ha desaparecido

Dada ya la actuación que ha tenido y cómo se ha comportado, desgraciadamente ahora veo que intentaba colar un blog en la blogosfera automático y relleno del trabajo de muchos bloggers incluído el mío y le ha salido mal.

Rubén, así no trabaja en Internet… y menos se empieza… creo recordar que el comentario que te pusieron a esa entrada misteriosa decía muy acertadamente algo del estilo: "rectificar es de sabios, pero no borrar los pasos". Hay que aprender a dejar la mierda atrás intacta. Yo he tenido aquí broncas muy grandes con Ricardo Galli (de Menéame) y no las he tocado, ahí están… con todos los comentarios.

Aprende este mundillo, que esto es el principio :P

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

47 Comments

  1. Rubén

    Desde el primer segundo, he enfocado la conversación tal y como es la pura realidad, el trabajo de cada uno es obra exclusiva del esfuerzo del individuo y es que tal y como comenta Alex a los webmaster nos duele que usen nuestro contenido sin ningún tipo de pudor y sin tan siquiera mentarnos, fue un error no pulir al 100% el ‘posteador RSS’ habiendo ciertos blogs en los que aparecia el contenido completo , tan solo 3 horas en su puesta en funcionamiento y sin tiempo de experimentar con él, en cualquier caso mientras trabajo tal y como comenta Alex en hacer algo más “a lo Wikio”, sin publicidad y con contenido parcial de aquellos que lo deseen, redireccionaré la web al blog de Alex ya que en ningún caso pretendo aprovecharme del trabajo que no he hecho yo.

    Lamento cualquier molestia que se haya podido causar.

    13 de mayo de 2008
  2. Francisco Hernandez

    Aunque concuerdo con la idea general del post, hay algo que me deja mal sabor de boca.

    Antes que nada, permiteme decir que tu contenido es excelente, pero al utilizar el contenido de otros sitios, no importando la licencia, nos quita el derecho de tirar la primera piedra.

    Por mi parte, procuro que sea mas del 90 por ciento lo mio y sólo el 10% o menos lo que tomo de algún otro lugar.

    Me parece (con temor a equivocarme) que lo que te lastima es que otros ganen dinero con tu contenido. En cuyo caso, una solución sería pedir una participación de ese dinero al que utiliza tu material y con ello ganarían ambos.

    ¿No crees?

    13 de mayo de 2008
  3. Alex

    Nada más lejos Francisco… el dinero no es el problema, mis razonamientos siempre han estado protagonizados por la ética en la blogosfera más que por el dinero.

    Además es una de las cosas que siempre en estos casos (ya me ha pasado 3 veces: este, el de Rogelio y Observatorio y otro que no hice publico) la persona dice a modo de excusa: “si yo no gano ni para pagarme el dominio con esos anuncios”.

    Pero los incluyo en mi reflexión porque uno de los puntos de la licencia CC es precisamente “que cuando se copie que sea en un sitio NO comercial”.

    13 de mayo de 2008
  4. TiC

    Vergüenza te tendría que dar que el pobre chaval haya redireccionado su dominio al tuyo, esto es lo último.

    13 de mayo de 2008
  5. Alex

    TiC, en primer lugar no lo ha hecho
    Lo que veo actualmente es un blog recién instalado, ha quitado por lo visto todo ahora mismo (20:46)

    En segundo lugar, le he dicho VARIAS veces por la conversación telefónica y por MSN que no tocara nada, y MENOS aún que pusiera esa redirección.

    Si lo ha hecho (que no lo ha hecho) o lo va a hacer es problema suyo.

    Ahora resulta que seré yo el culpable del “pobre chaval?”

    ¿Por qué me da la sensación que siempre respondes para enojarme o hacerme saltar? XD
    Me da que un día en algún post aunque tengas que decir que ojalá talen todos los árboles del planeta o que ojalá se deshielen los polos, lo harás sólo por joderme :D :D

    13 de mayo de 2008
  6. TiC

    Por cierto, otro detallito, lo de que wikio no tiene publicidad… es mentira! ¿Como no iba a tener google adsense? Si todas las webs lo tienen, por cierto, ¿no has pensado nunca en quitar la publicidad de esta web?

    13 de mayo de 2008
  7. TiC

    Si no te tocara un poco las narices sería muy aburrido, aquí tienes un ejemplo de la publicidad de Wikio: http://www.wikio.es/producto/xbox360-70552.html

    13 de mayo de 2008
  8. Alex

    1) No tengo ningún plugin que bloquee publicidad y no la veo por ningún lado

    http://www.wikio.es/blogs/

    2) Pues no, me saco algún dinero con ella, como todos ;)

    13 de mayo de 2008
  9. TiC2

    Si no te tocara un poco las narices sería muy aburrido, aquí tienes el ejemplo de publicidad de Adsense en Wikio: http://www.wikio.es/producto/xbox360-70552.html

    13 de mayo de 2008
  10. Alex

    La verdad ahora que veo que la página la ha “deshabilitado” porque ha borrado todo y ha puesto un “estilo por defecto” sin ninguna información, me hace pensar cosas malas de por qué ha hecho esto, no como opinaba al final de mi post.

    Menos mal que tengo capturas de todo…

    13 de mayo de 2008
  11. Alex

    Los dos (él y yo) hablábamos de Wikio Blogs, no de otras zonas de Wikio… porque me intentaba asemejar su proyecto con lo que hace Wikio con los blogs.

    Gracias por la aclaración de que me tocas las narices para no aburrirte… al menos ya se que por qué lo haces… :P

    13 de mayo de 2008
  12. TiC2

    Tecnoadeptos.com redirige a esta WEB, quizás no te refresque todavía por las DNS de tu proveedor…

    13 de mayo de 2008
  13. TiC2

    Y a ver cuando arreglas lo de los segundos del header que ya te lo han dicho en comentarios anteriores de otros posts….

    13 de mayo de 2008
  14. Alex

    Pues ahora mismo pongo que, si una visita viene de ahí, la redirijo a Google, porque NADA MAS LEJOS ni quería que hiciese eso el tio este (como ya he explicado) ni quiero obtener nada de él…

    Como he dicho antes, las actuaciones que ha tenido desde la llamada, terminando por quitar el blog entero o redirigirlo aquí, me parecen ahora más que sospechosas de su “rápida actuación”

    13 de mayo de 2008
  15. Alex

    Ahora mismo ACABA de cambiar la web (21:02 horas)… ahora pone

    Quizás las cosas no han comenzado con buen pie, quizás la forma de enfocar la web no fue la correcta desde el primer momento, a la hora de la verdad es más efectivo sacar un proyecto personal adelante que un simple conjunto de pruebas pero en cualquier caso ya comentaba el dicho que rectificar es de sabios, no se si la decisión será la correcta pero en cualquier caso a partir de aquí nace una web totalmente personal, sin notas de terceros, sin ningún tipo de información derivada y 100% propia, esperamos que quizás de esta forma nazca una web importante y sobre todos esperamos que el contenido adjunto sea de interés público.

    Desde Tecnoadptos nuestro más sincero rechazo ante cualquier robo de información sin el consentimiento de ambas partes.

    A partir de este momento nace una nueva Tenoadeptos, 6 horas después, bienvenidos, esperamos porder manteneros informados de aquello que os realmente os interese u os atraiga.

    13 de mayo de 2008
  16. Alex

    Joer, como va cambiando cada dos segundos… Ya no se que pensar …
    He probado con proxies y a mi no me redirige de allá a aquí, pero aun así, ya he puesto que si se viene de ahí, redirige a Google

    13 de mayo de 2008
  17. Alex

    Por cierto, Tic, ¿que le pasa a los segundos? En IE, FF, Opera y Safari los veo bien :S :P

    13 de mayo de 2008
  18. TiC2

    Bueno, pues entonces deben ser las DNS de mi proveedor que se propagan más lentamente porque a mi todavía me redirige a esta web, supongo que dentro de un rato me saldrá el texto este que has puesto.

    Ya para acabar comentarte que en la sección que te he puesto yo de Wikio (Shopping) también están los blogs de los que habláis tu y él, en concreto dale a la pestaña de Artículos de la página que te he citado anteriormente y podrás ver como aparecen en ese mismo apartado un montón de posts de blogs exteriores relacionados con lo que se ha buscado, y con la publicidad por medio por supuesto.

    Sobre lo de los segundos comentar que no soy el único que se ha quejado de que no aparecen, ni en FF, ni en IE, ni en Safari, ni en nada de nada! Y es la primera vez en varios meses que sucede! Suerte

    13 de mayo de 2008
  19. Rubén

    Hola Alex, tal y como hablamos, hay que luchar por los proyectos pero luchando con el esfuerzo 100% de uno mismo, se me queda muy grande llegar a un meneame o a un wikio de la tecnología y quizás por evitar problemas como el actual he decidido hacerte caso, olvidarme de insertar contenido de terceros y crear el mío propio, las CC son muy relativas, por eso abro la web con la esperanza de en el futuro ser alguien con el que valga la pena poder al menos intercambiar enlaces , saco algo bueno de todo esto, el trabajo duro es el que da buenos frutos y hay que confiar siempre en uno mismo.

    A nivel personal, gracias.

    Espero que tus proyectos lleguen tanto o más lejos como quieras proponerte, un cordial saludo,

    Rubén.

    13 de mayo de 2008
  20. Andres G. Mendoza

    jo-der.

    Por cierto, y cambiando un poco el tema. Sobre lo de postear los chistes o los videos de Youtube que a uno le han hecho gracia, no veo cual es el problema. No puede ser un blog un lugar donde mostrar a los amigos todo lo que uno encuentra en la red? Es lícito poner un Adsense en el blog? Yo no tengo muy claro que eso no sea ético.

    Ahora, como usuario de internet prfiero los contenidos propios a los copiados (a pesar de que TODOS hemos copiado contenidos en alguna ocasion)

    13 de mayo de 2008
  21. Omar

    Adsense es una molestia en todos los blogs. Es el único inconveniente en 86400, por lo demás está bien.

    En cuanto a lo de las copias de contenido, le doy toda la razón a Alex. Cualquiera es libre de ‘mencionar’ algo que se vió en otro lado, pero ganar dinero a costa total del trabajo de otros (y peor, con programa que lo hace todo), es una groseria.

    Por cierto Alex, a mi también me dejó de funcionar lo de los segundos durante unos dias (no sé si lo hayas arreglado ahora mismo). Otra cosa, deberías quitar toda publicidad en el blog, sé que no te hace falta ese dinero.

    13 de mayo de 2008
  22. Alex

    Omar, ¿y tu como sabes mi situación económica? :D

    13 de mayo de 2008
  23. Titto_

    Ya que estamos, pues opino.

    El último comentario de Rubén me hace pensar que ciertamente, se ha dado cuenta de que no es una buena forma de empezar, claro está. A la clientela, sobre todo al principio, hay que ganársela, y después mantenerla. Está claro que los blogs no son herméticos y que en tu blog puedes poner todo lo que quieras, pero si esperas unos resultados mínimos de aceptación, tienes que pensar también como usuario, y no sólo como blogger. Como usuario sabes que un chiste/video/foto/noticia que ya hayas visto en otro blog, ni te paras a prestarle atención en otro diferente, y un usuario que llega a un blog con la sensación de deja vu, acabar por no volver. Tienes que darle a los lectores una razón para volver, algo que no encuentren en los demás. Si ves que te han pisado un tema del que te gustaría hablar, o que alguien piensa exactamente lo mismo que tú sobre algo o directamente lo contrario o cualquier cosa, puedes aprovechar su post para expresar tu opinión o directamente hacer uno nuevo, pero si lo copias literalmente de otro sitio sólo valdrá cuando lleguen antes a tu blog que al original.

    Del tema de la publicidad, sin ninguna duda cada blogger pone la que quiere y con todo su derecho. Un blog te ofrece la opción de pensar en voz alta y que los demás te oigan. Adsense (y otros servicios) te ofrecen la posibilidad de cobrar por pensar. Si esa posibilidad existe, es una tontería no utilizarla. Como bien digo, Adsense te paga por pensar, si pones un 80% de contenidos de tu blog en publicidad, evidentemente no has pensado, por lo tanto no creo que te paguen demasiado. Hay que alcanzar el mesotés, el término medio, la cantidad de anuncios justa para que no sea molesto a los usuarios, y por lo tanto, no los espante, pero que te puedas sacar algo. Normalmente Adsense es justo y cuanto más interesante eres para los usuarios, mayores beneficios obtienes, así que te puede ayudar para llegar al buen camino.

    También hay que pensar en la reacción en cadena. Si en vez de copiar contenidos de otros blogs, creas tu propio contenido, serán otros blogs los que acaben por copiarte a ti, darás pie a que otro en su blog opine sobre lo que has escrito, o lo critique, o coincida o directamente lo copie, y la mayoría de las ocasiones, eso conlleva un enlace como mínimo, lo que ya hace que vayas sonando en oídos que ni siquiera han pasado por tu blog.

    Básicamente, hay que tener en cuenta que copiar lo puede hacer cualquiera, así que si no quieres ser un cualquiera…

    13 de mayo de 2008
  24. Vicent

    Bueno, yo tengo en mi blog un apartado destinado a mostrar mis elementos destacados de Google Reader, que, obviamente, no son míos, sino que se trata de artículos procedentes de otros blogs y feeds en general a los que me he suscrito.

    Tal y como lo explico en el web, está claro que no son contenidos míos, y que lo único que hago es compartir enlaces que me han parecido interresantes.

    Acerca de escribir mucho y bien en un blog, frente a escribir chorradas y chistes, colgar “yutubes”, etc… creo que no hace falta optar por ninguno de los dos “extremos”. Se puede ser neutral, mixto, intermedio…; como lo queráis llamar.

    La idea es que, en mi caso, justamente elegí publicar mi blog en un formato orientado a publicar contenidos cortos y sencillos (lo que se conoce como tumbleblog; véase http://www.vidavacia.com.ar/articulos/tu-propio-tumbleblog/, por ejemplo). Así que no veo el problema en que uno quiera comunicarse con el mundo a su propia manera…

    14 de mayo de 2008
  25. Bnv

    Yo mismo empece con la idea de convertir mi blog en un sitio más del monton (en ese entonces no tenia idea de lo que se logra con el adsense asi que no tenia en mente generas ingresos con mi weblog, inclusive ahora no tengo intencion de hacerlo, blogueo por gusto) y asi empeze, por suerte descubri que no hiba a donde queria y que Yo podia dar mucho más, hasta que mi bitacora se convirtio en una más del monton (bitacora personal) pero aun siendo original a mi manera.

    Por el lado de generar ingresos con el contenido de otro (aunque haya un enlace a la fuente original)… Estoy totalmente en desacuerdo con aquella forma tan vil de aprovechar el esfuerzo de los demas, aún asi tenemos que mirar las ventajas pues aunque todos estemos en contra de esto, siempre surgiran personas que repitan la formula.

    Saludos!

    14 de mayo de 2008
  26. ironico

    y la diferencia de entre 86400 con lo que comentas en este artculo es…

    14 de mayo de 2008
  27. Ender Wiggins

    …la diferencia es que pudiendo abordar un mismo tema, en vez de copiar y pegar un post de otro lado, escribes tu opinión y desarrollas el tema de manera personal. Una diferencia notable. Aunque eso sí, hay que leerlos para notar la diferencia… :-)

    14 de mayo de 2008
  28. Alex

    Gracias Ender… pero tampoco creo que lea tu comentario ;)

    14 de mayo de 2008
  29. Manolito Gafotas

    Curioso que seas tu el que hables de ética y vayas dando lecciones…flipo.

    14 de mayo de 2008
  30. Alex

    ¿Cuándo he faltado yo a esos principios?

    14 de mayo de 2008
  31. Andres G. Mendoza

    Hombre Alex, obviando que el comentario de “Manolito Gafotas” está ahí para chicharte, tienes que reconocer (de hecho lo reconoces en el propio post) que tú mismo copias de otros blogs del tipo Haha.nu y muchos otros que a su vez copian de otros que a su vez…

    Realmente, cada uno puede hacer lo que quiera con su espacio en la red, no voy a ser yo quien lo censure (yo mismo he copiado para otros sitios) , pero son preferibles los contenidos propios (tú mismo me has comentado que opinas igual). Se puede criticar el uso de este tipo de contenidos que conforman la imaginería de internet? sería lo mismo internet si no exsitieran los fenómenos semanales de la red? y si nadie se dedicara a hacerlos rodar por las distintas páginas?

    Yo no tengo una sola respuesta válida, pero creo que tendríamos que plantearnos cada uno estas preguntas.

    14 de mayo de 2008
  32. josefpm

    Hombre Alex pues si que has faltado alguna vez que otra y eso de ética, te recuerdo el post de la camarita que luego reconvertiste en era un prueba, el de que te donaran la cámara, quizás fuese una de tus pruebas o quizás no y te salio rana y como no eres tonto lo reconvertiste, esa solo como ejemplo.

    Pero hay mas y la polémica que tuviste que tu mismo mencionas, en el fondo no era mas que he que yo tengo mas visitas y no me las contáis y así no gano pasta, si hicieras esto por amor al arte te hubiese dado igual (lo de este chaval es distinto que te copien literal) pero también has realizado análisis de sitios previo pago del importe, que me parece perfecto es tu casa y haces lo que quieras, peor no eres el mas indicado para erigirte en adalid de la ética entre los que escribe en Internet sus bitácoras.

    Y no digas que no lo pretendes, que un poquito si que lo haces.

    Lo curioso es lo que te mosqueas cuando te lo hacen a ti y usas toda tu artillería pesada incluyendo llamadas para saldar la cuenta, pero recuerda que a quien hierro mata a hierro muere y algún día te puedes encontrar en esa misma situación.

    Y para terminar si el elemento discordante ha borrado los post y a pedido disculpas ¿Qué mas quieres? Te permites el lujo de darle lecciones de ética, que si no debería haberlo borrado que si tal que si cual. No es su sitio pues hace lo que cree oportuno al igual que tu.

    Creo que estas un poco endiosado (cosas de la fama) pero te recuerdo unas cuantas cosas; quien a hierro mata a hierro muere, y ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Pues nada

    14 de mayo de 2008
  33. Gatoweb

    Yo creo hay una diferencia abismal entre copiar un post y repetir un vídeo, y si me apuras, hay diferencia entre copiar un post y no mencionar la autoría y referenciar un post que te ha gustado, para que tus lectores lo conozcan. Sin la replicación de noticias en la blogosfera, muchas de ellas no se conocerían más allá del primer blog que las publica. Yo siempre cito las fuentes, si publico un vídeo que he visto en un blog suelo citar el blog o la web donde lo he visto por cortesía o como agradecimiento, también cito fuentes para que el lector pueda buscar más información.
    Es cierto que publicar un vídeo de humor no parece llevar mucho trabajo ¿y?, yo publico vídeos que creo que mis lectores no han visto y que creo les harán gracia, mi objetivo no es ganar dinero, pero si lo fuese ¿es malo? (tengo puesto aDSense y creo que he ganado 15 $ en 3 años, como el minimo son 100 $ creo que lo quitaré del blog).
    Hace ya unos días que sigo tu blog, y más siendo de Zaragoza, ya que yo estoy cerca, en Monzón, buen trabajo saludos.

    14 de mayo de 2008
  34. Titto_

    Es cierto, y creo que ni él mismo lo puede negar, que Alex sí que ha utilizado artículos de otros blogs, pero, y creo que aquí está la diferencia, a la vez de utilizar otro artículo, siempre o casi siempre suele dejar su opinión al respecto, por lo tanto, ya está generando un contenido propio a partir de otro que no es suyo, además de incluir la cita de rigor (bueno, quizás en otros tiempos no era tan riguroso con este tema :P). El caso es que no se dedica a copiar, pegar y enlazar, sino a opinar. Que alguien haya hablado sobre un tema no implica que nadie más pueda hacerlo, sino todo lo contrario, abre la veda para que demás blogs opinen de la misma manera.

    La verdad, yo no entiendo que tendrá que ver los ingresos de AdSense o de análisis patrocinados con la ética. Qué pasa que la gente trabaja gratis? Si te llaman de una empresa para que pruebes un producto y opines sobre él, y encima de todo te pagan, no creo yo que nadie se negara a hacerlo, y más en un blog generalista como este, en el que Alex siempre está opinando de todo. Es una manera más de publicidad. Para la televisión si es ético meternos 12 minutos de anuncios y para un blog no? Además, hay que tener en cuenta que a uno le pagan por hacer un análisis, no por querer vendernos el producto. De los artículos patrocinados que ha escrito Alex, recuerdo por ejemplo uno de un antivirus creo en el que decía que no podía opinar del producto porque no había encontrado la forma de descargarlo, es decir, su impresión, no la de la empresa anunciante ni nada por el estilo.

    El caso es que Alex no lo estará haciendo tan mal cuando tiene 2 de los sitios más importantes de su comunidad, y esto no es peloteo ni nada porque, primero, no creo que nos haga falta a ninguno de los 2, además ni yo lo conozco a él, ni él a mi, sólo soy un lector más que lleva bastante tiempo pasando por aquí, y si aún no me he ido es porque no he encontrado motivos.

    14 de mayo de 2008
  35. Kashuki

    josefpm, tienes bastante razón, la verdad…

    14 de mayo de 2008
  36. Alex

    josefpm… creí que quedaron claros esos dos puntos:

    – creo que he hecho muchos “experimentos” sociales con este blog (botones, letras, bulos…) como para que no se me crea que la cámara fue otro de ellos (la cuenta paypal no funcionaba para más de 2 pagos!!)

    – por otra parte, recordarte que lo que paso con Rogelio Bernal y Observatorio no tiene que ver nada con visitas … como dices “que yo tengo mas visitas y no me las contáis y así no gano pasta”, decirte que Observatorio es un proyecto totalmente altruista, no comercial, sin banners ni ninguna publicidad, y efectivamente, a mi como al resto de traductores, nos jodió que se copiara el trabajo altruista de un proyecto altruista en otro lugar comercial… que cambia bastante las cosas a como creo que lo tienes en la cabeza ;)

    Para terminar, creo que yo mismo me he tirado ya suficientes piedras sobre mi tejado y veo “la viga en mi casa” como dices… pero bueno, humildad siempre nos falta a todos y no es malo ir un poco más alla … gracias por tus palabras.

    14 de mayo de 2008
  37. Gerardo

    Hola,

    No entro mucho por esta web pero desde luego me repugna la gente que va de lista como tu. Ese rollo de que internet, identificar a otros y no se que. Pero tio de que vas.

    Soy albañil (si, de pico y pala) y conozco poco por no decir nada de esto de la informática

    Por otra parte, si el rollo ese es un equivoco o no, (desde luego todo esto discutible porque en internet cada vez más os copiais los blogs unos a otros encima intentando cambiar unas palabras o comas para querer aparentar que el contenido es vuestro) y encima te dan la razón ¿que coño más quieres?

    El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    14 de mayo de 2008
  38. Pijus Erectus

    Jo, qué follón se ha montado. Personalmente pienso que ya está, ha reaccionado más o menos bien y ha rectificado, ha deshecho el entuerto, ha pedido disculpas… Tampoco hay que quemarlo vivo. Aunque a mí personalmente jamás se me hubiese ocurrido construir un robot para replicar contenidos y ganar dinero con ello (no me parece nada ético), aplaudo su capacidad de reacción. Hoy Paz y mañana Gloria.

    P.D.: Aclaro que yo en vez de Paz y Gloria prefiero a Hugo y Jorturos, pero es cuestión de gustos. ;-)

    14 de mayo de 2008
  39. Alex

    Gerardo, hombre, este no fue tan fácil como hacer un whois…
    Resulta que el whois de ese nombre de dominio da datos anónimos.
    Si sacas la IP de ese dominio y la cargas en el navegador te sale un panel de control, donde pone una dirección de “administrador”
    Esa dirección la buscas en google y te da una referencia en alexa de otro nombre de dominio, buscas ese dominio y su whois sigue anónimo todavía. Ese nuevo dominio resuleves la IP y vuelves a cargarla, te da en esa página web otra dirección del “administrador” del panel de control, buscas ese email y te sale ya le “empresa” que creo este chaval, en esa página te sale al pie un .es, y en ESE whois del punto .es sale ya su dirección y su móvil.

    No fué tan fácil como el whois que simplemente hiciste tu a 86400.es pero bueno, que efectivamente , es “fácil” sacar la información de uno en la red, a no ser que se sea extremadamente cuidadoso.

    Aun así, los datos que ahí aparecen, sólo es real el correo electrónico, NUNCA se me ocurriría poner ahí mi dirección real de casa, con la de hoygans y locos que hay por el mundo como para dar públicamente mi dirección :D

    Aun así, otros ponen su móvil, su casa, … en fin, que no estamos en una sociedad como para “regalar” datos así por así :P

    Pijus, lo que me preocupa es que si no le hubiera dicho nada, hubiera seguido haciéndolo, como muchos otros casos en la blogosfera, pero en fin, que como deices, yo lo he olvidado ya… como me han comentado otros webmasters afectados, desgraciadamente hay muchos más de los que somos capaces de “enterarnos”… :(

    14 de mayo de 2008
  40. HIJO de la RED

    Yo la verdad que no me concidero Blogger, a pesar de contar con un blog, no soy de las personas que le dedican tanto tiempo, pero igual creo que tengo algo de opinión en el tema por contar con mas de una año de existencia de mi blog, Me parece que o principal es lo que corrompe a todo hombre que se trata justamente del dinero, con tal de hacer plata se generan páginas totalmente inutiles y con contenido robado, lo que últimamente pasa es que uno ve un post y de repente lo ve de nuevo y de nuevo en otros blogs, un especia de eco de un contenido, me parece que estamos desperdiciando la oportunidad de poder expresarnos libremente, de generar nuestros propios contenidos, lo digo como autocrítica porque aveces lo he hecho pero es algo que intento mejorar, lo importante es aprovechar este medio de comunicacion que lamentablemente pierde valor como tal por estas cosas que vemos. Saludos

    14 de mayo de 2008
  41. ggarfield

    Buenas,

    Primero quiero decir que no encuentro lógico lo de meter en un mismo post (véase saco) el tema de los blogs automáticos con WP-O-Matic y el de los blogs de humor o ocio.

    A parte de esto, creo que como tu bien dices, cada cuál hace lo que quiere con su blog, así que no entiendo muy bien tus críticas a los blogs con esta temática.

    Para empezar, comentas lo de la repetición o copia de temática; fíjate y verás que en blogs de diferentes temáticas se da igualmente: cuando se presenta un nuevo iPod, una nueva Xbox o un nuevo complemento para la PSP todos los infinitos blogs de gadgets de la blogsfera (internacional e hispana) hablan de lo mismo.

    Además, quiero señalar que no es lo mismo que “traten el mismo tema” que sean una “copia”. Cada blog hablará de la foto o del vídeo a su manera, enlazando a diferentes páginas y aportando algo diferente a la conversación… ¿no iban de eso los blogs?

    Tampoco entiendo que critiques que ya existieran webs dedicadas a eso: ¿es que por no ser las primeras tienen que ser peores o una “copia barata”? Siguiendo con la comparación de los blogs de gadgets, antes ya existían sitios dedicados al análisis de gadgets, pero ¿ha frenado esto la inmensa proliferación de este tipo de blogs? En absoluto, de hecho son los blogs que generan más beneficios gracias a su influencia sobre la gente a la hora de comprar productos electrónicos.

    Creo que el problema reside en tu idea de lo que es un blog: “Es una lástima que el concepto de blog, donde uno debería usarlo para (principalmente) reflexionar y contar sus cosas, se haya convertido en copias baratas de “El Rellano””

    No sé de dónde has sacado esta definición pero yo discrepo bastante, yo creo que un blog es una web, un espacio actualizado frecuentemente donde el propietario o blogger habla de lo que quiere en sus posts, ya sean de humor, sobre cosas curiosas/interesantes prototipos para que salgan en menéame , sobre vibradores o sobre el cepillo de dientes de Steve Jobs; esa es la filosofía de los blogs, que cada cuál es libre de transmitir sus pensamientos y opiniones sobre cualquier tema a todo el mundo (que lo lea, claro).

    Para finalizar mi reflexión, ¿ crees que si tan malos fueran los blogs de humor Microsiervos – el Dios todopoderoso de la blogsfera hispana – hubiera extendido sus tentáculos creando wtf.microsiervos.com ? Esto es como la vida real, lo que no tiene éxito, no sobrevive y menos se expande.

    PD: Si no te gusta lo de la “cópia” nunca te pases por tumblr, que hay un botón precisamente para copiar directamente ;)

    14 de mayo de 2008
  42. Adrian Vogel

    Pues a mi me pasó algo parecido con Enrique Dans. Lo podéis leer en:

    http://elmundano.wordpress.com/2007/12/28/anticanonlandia/

    Eso si, me resulta chocante los ataques que hacéis a SGAE, Discográficas, Artistas y Autores, por defender sus derechos de creación e ¡inversión! Y lo farrucos que os ponéis cuando os hacen a vosotros el Ana Rosa Quintana (así denomino yo al cortar y pegar) Y además, como comentáis, porque es con fines comerciales (publicidad). Que es en gran medida de lo que se quejan los colectivos anteriormente mencionados.

    ¡Viva la coherencia!

    15 de mayo de 2008
  43. Adrian Vogel

    Olvidaba:

    El eje fundamental es el Derecho Moral. Inexistente en la legislación americana. Lo digo por evitar que se caiga en el error frecuente de comparar USA con Europa. El Derecho Moral existe en nuestro continente. Y es lo que, quizás sin saberlo, está reivindicando el autor de este post.

    15 de mayo de 2008
  44. Cómodo Burgués

    Chorradas.

    Cada uno en su espacio hace lo que le da la gana y punto pelota, incluso copy paste.

    El que no quiera que le copien que lo proteja.

    29 de mayo de 2008